Traductor

viernes, 13 de mayo de 2016

Recuerdos de mi infancia/Banes


Escapan los sueños,
por   las enredaderas.
En la distancia,
una  niña llora.
En medio del silencio
una rama se quiebra;
saltan las piedras...
Llega, 
sin ser invitada,
el ave del infortunio
con su negro vuelo.
¡Caprichos al azar
alimentando  la muerte!
Recorro los caminos:
mi casa vacía de caricias,
de mimos y besos, 
mi madre se ha ido, 
no pude retenerla .

Por las noches
maúllan desesperados
los gatos en el  monte.

 De día
miro el paisaje:
el limonero seco,
 los cedros gigantes 
y los pájaros carpinteros 
dañando sus troncos.
Busco las huellas,
(están aquí, 
sepultadas en mi costado)
Mi niñez, 
caballo al galope,
me lleva al viejo cementerio.
Los verdes cipreses lanzan
sus hojas agotadas al viento.
Las mariposas sedientas
se pasean entre las rosas,
Me quedo dormida, 
arrullada 
 por aquel olor de muertos,
con aquel olor de pueblo,
que se quedó impregnado
en mis pupilas nuevas.
De regreso a casa,
 ¡El polvo cubriendo
las hojas del tiempo!
y aquellos rezos vecindarios!
Los rezos a Dios Santo,
las güiras, 
las ceibas,
las muñecas de trapos
llenas de alfileres...
Las cañas quemadas
y aquellas cenizas
quemando  mi cuerpo.
El agua del río, 
las hierbas húmedas
 y mis pies descalzos…
Por las tardes,
los muchachos de la esquina
 bromeando alegres con los transeúntes...
Camino escondida en mis huesos,
tan sola, 
tan poquita cosa,
que nadie me ve
perderme en las sombras.
El tren se va  pitando a lo lejos,
 camino del Embarcadero...
Las niñas juegan 
 yo sueño, 
-no vivo-
sólo anhelos pululan  mis sienes.
Nadie me entiende, 
pasan los años y aquí estoy
 otra vez caminando 
por las desteñidas calles de Banes, 
Banes en mis recuerdos...
Esperanza E Serrano
Brandon, 2014

No hay comentarios: