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martes, 29 de octubre de 2013
martes, 22 de octubre de 2013
Sony Music Latin lanza primer libro digital en homenaje a Celia Cruz, la guarachera de América
Según la empresa
editora los amantes de la buena música seguirán explorando y nutriéndose
de la obra de Celia Cruz por muchas décadas más, ahora, con este
lanzamiento al que llamó histórico. La reina de la salsa, con cinco
Grammy, cantó junto a las grandes voces de la música caribeña
La compañía discográfica Sony Music Latin lanzó este martes el primer iBook (libro digital) en la historia de la empresa y en homenaje a la fallecida cantante cubana Celia Cruz.
El iBook se encuentra disponible a partir de este martes, un día después del 88 aniversario del nacimiento de la artista, informó un comunicado de la empresa discográfica, señaló Efe.
De acuerdo con la nota, el iBook está en las versiones de español e inglés, cuenta con 36 páginas que revelan la historia de la guarachera cubana de una manera interactiva e incluye entrevistas con sus colaboradores y diarios de sus sesiones de grabación.
"Celia Cruz - The Lady, The Legend, Her Legacy" es el complemento perfecto de la reciente recopilación de colección Celia Cruz - The Absolute Collection que contiene sus mejores canciones a lo largo de su más de medio siglo de carrera", destacó el comunicado.
Además, el libro digital cuenta con imágenes y vídeos inéditos de la artista, al tiempo que habla de su legado, que tiene alcance mundial.
"Todos los amantes de la buena música seguirán explorando y nutriéndose de la obra de Celia Cruz por muchas décadas más, ahora, con este lanzamiento histórico", apuntó la nota.
En julio de 1960, Celia y "La Sonora Matancera" lograron salir de Cuba para actuar en México y decidieron no regresar al país por sus divergencias con el régimen castrista, un exilio que vivió el resto de su vida y que le hizo nacionalizarse estadounidense.
La reina de la salsa, con cinco Grammy, cantó junto a las grandes voces de la música caribeña, desde Johnny Pacheco, Tito Gómez, Héctor Lavoe, Oscar D'León y Willie Colón, hasta Canelita Medina, Olga Guillot y Rita Montaner, entre otros.
A lo largo de su prolífica carrera, Cruz, que llegó a tener su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, también tuvo tiempo para la actuación, con su aparición en una decena de películas y un par de telenovelas.
http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/131022/sony-music-latin-lanza-primer-libro-digital-en-homenaje-a-celia-cruz
La entrega trae fotos inéditas de la inolvidable cantante (Archivo)
La compañía discográfica Sony Music Latin lanzó este martes el primer iBook (libro digital) en la historia de la empresa y en homenaje a la fallecida cantante cubana Celia Cruz.
El iBook se encuentra disponible a partir de este martes, un día después del 88 aniversario del nacimiento de la artista, informó un comunicado de la empresa discográfica, señaló Efe.
De acuerdo con la nota, el iBook está en las versiones de español e inglés, cuenta con 36 páginas que revelan la historia de la guarachera cubana de una manera interactiva e incluye entrevistas con sus colaboradores y diarios de sus sesiones de grabación.
"Celia Cruz - The Lady, The Legend, Her Legacy" es el complemento perfecto de la reciente recopilación de colección Celia Cruz - The Absolute Collection que contiene sus mejores canciones a lo largo de su más de medio siglo de carrera", destacó el comunicado.
Además, el libro digital cuenta con imágenes y vídeos inéditos de la artista, al tiempo que habla de su legado, que tiene alcance mundial.
"Todos los amantes de la buena música seguirán explorando y nutriéndose de la obra de Celia Cruz por muchas décadas más, ahora, con este lanzamiento histórico", apuntó la nota.
En julio de 1960, Celia y "La Sonora Matancera" lograron salir de Cuba para actuar en México y decidieron no regresar al país por sus divergencias con el régimen castrista, un exilio que vivió el resto de su vida y que le hizo nacionalizarse estadounidense.
La reina de la salsa, con cinco Grammy, cantó junto a las grandes voces de la música caribeña, desde Johnny Pacheco, Tito Gómez, Héctor Lavoe, Oscar D'León y Willie Colón, hasta Canelita Medina, Olga Guillot y Rita Montaner, entre otros.
A lo largo de su prolífica carrera, Cruz, que llegó a tener su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, también tuvo tiempo para la actuación, con su aparición en una decena de películas y un par de telenovelas.
http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/131022/sony-music-latin-lanza-primer-libro-digital-en-homenaje-a-celia-cruz
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Cuba. Música.Celia Cruz.
domingo, 6 de octubre de 2013
Entrevista a Dagoberto Valdés"Raúl Castro está haciendo cambios por necesidad"
"Raúl Castro está haciendo cambios por necesidad"
Por WILFREDO CANCIO ISLA
oct 3 2013
Dagoberto Valdés, una de las figuras más lúcidas e influyentes del movimiento disidente cubano, está en Miami para participar en un seminario sobre el tema de la reconciliación y el cambio, organizado por el Miami-Dade College (MDC).
Valdés, de 58 años, es ingeniero agrónomo de profesión, pero su compromiso con la doctrina social de la Iglesia Católica y vocación de servicio público lo convirtieron desde muy joven en un educador y un activista por los derechos de sus compatriotas.
Su nombre está asociado con proyectos culturales de gran impacto en la sociedad y el pensamiento independiente como las revistas Vitral (1994-2007) y, desde el 2008, Convivencia, publicación bimestral que se imprime y distribuye dentro de Cuba, y cuyo sitio digital acumula cinco millones de lectores en 34 países.
Valdés visitó este jueves la redacción de DIARIO LAS AMERICAS y conversó del presente y el futuro de Cuba, a la luz de las transformaciones y expectativas en las que se debate la sociedad cubana actual.
El alcance de las reformas que impulsa el gobernante Raúl Castro es siempre motivo de controversia en Cuba y en el exilio. ¿Cómo evalúa usted lo que está sucediendo en Cuba?
La filosofía que constituye el hilo conductor de este proceso de transformaciones es la del chofer que pisa al mismo tiempo el acelerador y el freno. El Gobierno de Raúl Castro no está haciendo cambios por voluntad, sino por necesidad. Es distinto cuando uno tiene voluntad de cambiar a cuando necesita cambiar para sobrevivir. Por ejemplo, el Gobierno acepta el trabajo por cuenta propia con una lista de oficios medievales (¡en tiempo de la cremallera, una licencia para forradores de botones!), pero todo este movimiento de los cuentapropistas hay que verlo a la vez como una oportunidad de que la gente se empiece a entrenar en la pequeña empresa, es decir, en la dinámica del mercado.
¿Cuáles de estos llamados cambios le parecen más importantes para la sociedad civil cubana?
A mi juicio, la tenencia de celulares y la posibilidad de viajar, autorizada el pasado enero. En primer lugar, el hecho de poder viajar ha cambiado la mentalidad de los que viajan y de las personas que los reciben. La gente puede conocer a los cubanos de primera mano. Y podemos salir y conocer los procesos de cambio en el mundo, y comprobar las virtudes y los defectos de la economía de mercado, lo que nos permite estar mejor preparados para enfrentar el futuro.
¿Y cuál es la influencia que atribuye a los teléfonos celulares?
Los celulares han creado la red de protección y articulación de la sociedad civil más grande en 54 años de la historia reciente de Cuba. Ahora al disidente que le están dado el acto de repudio o está recibiendo los golpes tiene un celular en la mano. La iniciativa del periodismo ciudadano a través de los celulares le ha ganado en competitividad a las agencias extranjeras acreditadas en La Habana. Sin proponérselo, el cambio de los celulares ha traído un sistema de articulación sin precedentes. La sociedad civil ha pasado de ser una sociedad civil fragmentaria a ser una sociedad civil articulada en la diversidad.
¿Quién ha salido más favorecido con esta flexibilización de los viajes, el Gobierno o los opositores?
El Gobierno tenía la tesis de que quien hacía oposición en Cuba era para ganarse un visa y marcharse al extranjero. Desde el 14 de enero a la fecha todos y cada uno de los opositores que hemos salido hemos regresado a Cuba. A lo mejor el Gobierno pensó que iba a pasar lo que pasa con los deportistas y los bailarines que se les escapan por el mundo, pero no ha sido así. Esto pone en la mente del Gobierno que hay cubanos que estamos dispuestos a trabajar por la democracia quedándose en Cuba, y eso sicológicamente tiene un impacto tremendo. El Gobierno puede haber ganado en dar una imagen internacional de apertura, pero el enfoque desde la sociedad civil es todo lo contrario.
Ahora la oposición es mucho más fuerte, porque puede salir afuera, expresarse y regresar, arriesgándose a 25 años de cárcel por la Ley 88 [ Ley 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, de 1999], que recuerdo no está abolida. Y a la vez hay que pensar en cuánto cuesta a la imagen del Gobierno cubano el testimonio de cada uno de nosotros que sale al exterior contando lo que sucede con nuestras vidas.
Muchas veces se escuchan manifestaciones de decepción por la lentitud y la espera de un cambio democrático que termina de llegar. ¿Cómo piensa usted?
La Cuba real es la de cientos de personas emprendedoras que no han rendido su capacidad de crear y hacer para ganarse la vida a pesar de las restricciones que les impone el Gobierno. Cada vez creo más en los cubanos. Eso lo ha demostrado la comunidad cubana de Miami. Ese genio emprendedor, esa capacidad de recuperación es lo que se manifiesta hoy dentro de Cuba. Me da lástima cuando se dice, la pobre Cuba, No, chico, ¡el pobre Gobierno comunista! La capacidad de resistencia de los ciudadanos cubanos está viva. El comunismo es el que ha sido un fracaso, porque fue contra la naturaleza humana.
Recientemente se han autorizado medidas para, de hecho, profesionalizar el deporte y mejorar los salarios de los atletas. ¿Qué le parece esta decisión?
El Gobierno cubano no pudo con los deportistas. Los deportistas le han ganado la partida al Gobierno. Es la muerte de la filosofía de un deporte amateur que no existe en ningún lugar del mundo. Eso iba contra la naturaleza humana del deportista. El espíritu humano existe para ganar. Lo que va contra la naturaleza es que ganes y no te premien con lo que te mereces.
¿Usted considera que ya la transición cubana hacia la democracia está en marcha?
Estamos en el mejor momento de la transición cubana. Es fatal atormentarse con la pregunta de cuándo va a termina el régimen o cuando va a ser el cambio, porque esperando el evento se está perdiendo el proceso. Aprender del proceso es importante para el futuro. Lo que mantiene mi energía y mi esperanza en Cuba es que disfruto, reconozco y trabajo en el proceso de transición a la democracia. Creo que hay que aprovechare el proceso para cuando llegue el cambio definitivo sepamos cómo vamos a caminar hacia el futuro.
Usted tuvo cierto distanciamiento con la jerarquía de la Iglesia Católica cuando dejó de publicar Vitral. ¿Cuál es su consideración con el rol que está jugando actualmente la Iglesia Católica en las transformaciones que amerita la sociedad cubana?
La Iglesia Católica en Cuba ha sido la red social más resistente y eficaz de los últimos 54 años. Me refiero a la labor de atención de la Iglesia a los ancianos, a los niños, a los enfermos, a los necesitados… Y por supuesto a los que necesitaban fe, catecismo, evangelización. Pero la noticia es que la Iglesia cubana está en transición. La reciente Carta Pastoral “La esperanza no defrauda”, de la Conferencia de Obispos de Cuba, es un documento de transición. Por primera vez exige cambios políticos, dice que hay que pasar de un Estado paternalista a un Estado participativo, y excepcionalmente, los obispos cubanos reconocen el papel de los espacios independientes creados por la sociedad civil. Es decir, por primera vez los obispos han reconocido la madurez del tejido de la sociedad civil. Que la Iglesia Católica haya reconocido a la sociedad civil como cuerpo vivo es parte del proceso de transición en el que está viviendo la institución.
Otra cosa trascendental es que la Iglesia está en un momento de cambios en la jerarquía y a quien le tocará nombrar a los nuevos obispos es al Papa Francisco, que está diciendo que la Iglesia Católica tiene que salir a la calle, que se ocupe más de los problemas sociales. Es decir, que el hombre que va a nombrar los obispos cubanos es alguien que esté haciendo la mayor renovación en la Iglesia Católica desde el Concilio Vaticano de 1965. Ese es Francisco y su estilo va hacia el compromiso social, la atención a los que sufren, la idea de que la jerarquía no puede hacer carrera y que “los pastores tienen que tener olor a oveja”. La Iglesia Católica cubana la componen también laicos, sacerdotes de pueblo, religiosas que están en los barrios marginales. No creo que se pueda juzgar a la Iglesia por la actitud aislada de uno de sus miembros.
Usted viene a Miami para participar en un panel sobre reconciliación y cambio, pensando el futuro cubano. ¿Cómo avizora un proceso de reconciliación en Cuba?
El proceso de reconciliación en Cuba tenemos que hacerlo entre todos los cubanos, con el convencimiento de que si no hay verdad y justicia será como poner curitas en una herida enconada. La reconciliación es un itinerario que tiene como primera estación una Comisión de la Verdad, que dictamine sobre la verdad moral sobre víctimas y victimarios. Y el segundo paso es la justicia. Habrá personas que tendrán que ser juzgadas por tribunales independientes, que no tengan en cuenta la revancha y el odio. Luego vendrá la magnanimidad, que significa tener alma grande, como la que tuvieron Mandela, Gandhi y otros líderes de transiciones. Y así se llega a la reconciliación, que no puede ser con amnesia. Hay que recordar para no volver a caer en los mismos errores. Pero hay que reconciliarnos entre nosotros, porque Cuba, con la grandeza y la generosidad de sus hijos, no merece que el comunismo nos tenga separados como pueblo.
Dagoberto Valdés, una de las figuras más lúcidas e influyentes del movimiento disidente cubano, está en Miami para participar en un seminario sobre el tema de la reconciliación y el cambio, organizado por el Miami-Dade College (MDC).
Valdés, de 58 años, es ingeniero agrónomo de profesión, pero su compromiso con la doctrina social de la Iglesia Católica y vocación de servicio público lo convirtieron desde muy joven en un educador y un activista por los derechos de sus compatriotas.
Su nombre está asociado con proyectos culturales de gran impacto en la sociedad y el pensamiento independiente como las revistas Vitral (1994-2007) y, desde el 2008, Convivencia, publicación bimestral que se imprime y distribuye dentro de Cuba, y cuyo sitio digital acumula cinco millones de lectores en 34 países.
Valdés visitó este jueves la redacción de DIARIO LAS AMERICAS y conversó del presente y el futuro de Cuba, a la luz de las transformaciones y expectativas en las que se debate la sociedad cubana actual.
El alcance de las reformas que impulsa el gobernante Raúl Castro es siempre motivo de controversia en Cuba y en el exilio. ¿Cómo evalúa usted lo que está sucediendo en Cuba?
La filosofía que constituye el hilo conductor de este proceso de transformaciones es la del chofer que pisa al mismo tiempo el acelerador y el freno. El Gobierno de Raúl Castro no está haciendo cambios por voluntad, sino por necesidad. Es distinto cuando uno tiene voluntad de cambiar a cuando necesita cambiar para sobrevivir. Por ejemplo, el Gobierno acepta el trabajo por cuenta propia con una lista de oficios medievales (¡en tiempo de la cremallera, una licencia para forradores de botones!), pero todo este movimiento de los cuentapropistas hay que verlo a la vez como una oportunidad de que la gente se empiece a entrenar en la pequeña empresa, es decir, en la dinámica del mercado.
¿Cuáles de estos llamados cambios le parecen más importantes para la sociedad civil cubana?
A mi juicio, la tenencia de celulares y la posibilidad de viajar, autorizada el pasado enero. En primer lugar, el hecho de poder viajar ha cambiado la mentalidad de los que viajan y de las personas que los reciben. La gente puede conocer a los cubanos de primera mano. Y podemos salir y conocer los procesos de cambio en el mundo, y comprobar las virtudes y los defectos de la economía de mercado, lo que nos permite estar mejor preparados para enfrentar el futuro.
¿Y cuál es la influencia que atribuye a los teléfonos celulares?
Los celulares han creado la red de protección y articulación de la sociedad civil más grande en 54 años de la historia reciente de Cuba. Ahora al disidente que le están dado el acto de repudio o está recibiendo los golpes tiene un celular en la mano. La iniciativa del periodismo ciudadano a través de los celulares le ha ganado en competitividad a las agencias extranjeras acreditadas en La Habana. Sin proponérselo, el cambio de los celulares ha traído un sistema de articulación sin precedentes. La sociedad civil ha pasado de ser una sociedad civil fragmentaria a ser una sociedad civil articulada en la diversidad.
¿Quién ha salido más favorecido con esta flexibilización de los viajes, el Gobierno o los opositores?
El Gobierno tenía la tesis de que quien hacía oposición en Cuba era para ganarse un visa y marcharse al extranjero. Desde el 14 de enero a la fecha todos y cada uno de los opositores que hemos salido hemos regresado a Cuba. A lo mejor el Gobierno pensó que iba a pasar lo que pasa con los deportistas y los bailarines que se les escapan por el mundo, pero no ha sido así. Esto pone en la mente del Gobierno que hay cubanos que estamos dispuestos a trabajar por la democracia quedándose en Cuba, y eso sicológicamente tiene un impacto tremendo. El Gobierno puede haber ganado en dar una imagen internacional de apertura, pero el enfoque desde la sociedad civil es todo lo contrario.
Ahora la oposición es mucho más fuerte, porque puede salir afuera, expresarse y regresar, arriesgándose a 25 años de cárcel por la Ley 88 [ Ley 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, de 1999], que recuerdo no está abolida. Y a la vez hay que pensar en cuánto cuesta a la imagen del Gobierno cubano el testimonio de cada uno de nosotros que sale al exterior contando lo que sucede con nuestras vidas.
Muchas veces se escuchan manifestaciones de decepción por la lentitud y la espera de un cambio democrático que termina de llegar. ¿Cómo piensa usted?
La Cuba real es la de cientos de personas emprendedoras que no han rendido su capacidad de crear y hacer para ganarse la vida a pesar de las restricciones que les impone el Gobierno. Cada vez creo más en los cubanos. Eso lo ha demostrado la comunidad cubana de Miami. Ese genio emprendedor, esa capacidad de recuperación es lo que se manifiesta hoy dentro de Cuba. Me da lástima cuando se dice, la pobre Cuba, No, chico, ¡el pobre Gobierno comunista! La capacidad de resistencia de los ciudadanos cubanos está viva. El comunismo es el que ha sido un fracaso, porque fue contra la naturaleza humana.
Recientemente se han autorizado medidas para, de hecho, profesionalizar el deporte y mejorar los salarios de los atletas. ¿Qué le parece esta decisión?
El Gobierno cubano no pudo con los deportistas. Los deportistas le han ganado la partida al Gobierno. Es la muerte de la filosofía de un deporte amateur que no existe en ningún lugar del mundo. Eso iba contra la naturaleza humana del deportista. El espíritu humano existe para ganar. Lo que va contra la naturaleza es que ganes y no te premien con lo que te mereces.
¿Usted considera que ya la transición cubana hacia la democracia está en marcha?
Estamos en el mejor momento de la transición cubana. Es fatal atormentarse con la pregunta de cuándo va a termina el régimen o cuando va a ser el cambio, porque esperando el evento se está perdiendo el proceso. Aprender del proceso es importante para el futuro. Lo que mantiene mi energía y mi esperanza en Cuba es que disfruto, reconozco y trabajo en el proceso de transición a la democracia. Creo que hay que aprovechare el proceso para cuando llegue el cambio definitivo sepamos cómo vamos a caminar hacia el futuro.
Usted tuvo cierto distanciamiento con la jerarquía de la Iglesia Católica cuando dejó de publicar Vitral. ¿Cuál es su consideración con el rol que está jugando actualmente la Iglesia Católica en las transformaciones que amerita la sociedad cubana?
La Iglesia Católica en Cuba ha sido la red social más resistente y eficaz de los últimos 54 años. Me refiero a la labor de atención de la Iglesia a los ancianos, a los niños, a los enfermos, a los necesitados… Y por supuesto a los que necesitaban fe, catecismo, evangelización. Pero la noticia es que la Iglesia cubana está en transición. La reciente Carta Pastoral “La esperanza no defrauda”, de la Conferencia de Obispos de Cuba, es un documento de transición. Por primera vez exige cambios políticos, dice que hay que pasar de un Estado paternalista a un Estado participativo, y excepcionalmente, los obispos cubanos reconocen el papel de los espacios independientes creados por la sociedad civil. Es decir, por primera vez los obispos han reconocido la madurez del tejido de la sociedad civil. Que la Iglesia Católica haya reconocido a la sociedad civil como cuerpo vivo es parte del proceso de transición en el que está viviendo la institución.
Otra cosa trascendental es que la Iglesia está en un momento de cambios en la jerarquía y a quien le tocará nombrar a los nuevos obispos es al Papa Francisco, que está diciendo que la Iglesia Católica tiene que salir a la calle, que se ocupe más de los problemas sociales. Es decir, que el hombre que va a nombrar los obispos cubanos es alguien que esté haciendo la mayor renovación en la Iglesia Católica desde el Concilio Vaticano de 1965. Ese es Francisco y su estilo va hacia el compromiso social, la atención a los que sufren, la idea de que la jerarquía no puede hacer carrera y que “los pastores tienen que tener olor a oveja”. La Iglesia Católica cubana la componen también laicos, sacerdotes de pueblo, religiosas que están en los barrios marginales. No creo que se pueda juzgar a la Iglesia por la actitud aislada de uno de sus miembros.
Usted viene a Miami para participar en un panel sobre reconciliación y cambio, pensando el futuro cubano. ¿Cómo avizora un proceso de reconciliación en Cuba?
El proceso de reconciliación en Cuba tenemos que hacerlo entre todos los cubanos, con el convencimiento de que si no hay verdad y justicia será como poner curitas en una herida enconada. La reconciliación es un itinerario que tiene como primera estación una Comisión de la Verdad, que dictamine sobre la verdad moral sobre víctimas y victimarios. Y el segundo paso es la justicia. Habrá personas que tendrán que ser juzgadas por tribunales independientes, que no tengan en cuenta la revancha y el odio. Luego vendrá la magnanimidad, que significa tener alma grande, como la que tuvieron Mandela, Gandhi y otros líderes de transiciones. Y así se llega a la reconciliación, que no puede ser con amnesia. Hay que recordar para no volver a caer en los mismos errores. Pero hay que reconciliarnos entre nosotros, porque Cuba, con la grandeza y la generosidad de sus hijos, no merece que el comunismo nos tenga separados como pueblo.
Tomado de:
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Cuba.Dagoberto Valdés. Transición
sábado, 5 de octubre de 2013
"Ana en el trópico" viaja a Cuba con Lili Rentería, Mabel Roch y Carlos Miguel Caballero
Cartel de 'Ana en el trópico'. (FUNDarte)
Actores residentes en EEUU viajan a la Isla para estrenar "Ana en el trópico"
Los actores cubanos Lili Rentería, Mabel Roch y Carlos Miguel Caballero, residentes en Estados Unidos, están en la Isla para el estreno, el próximo 21 de octubre, de la obra Ana en el trópico, con la que el escritor cubanoamericano Lino Cruz ganó el Premio Pulitzer de drama en 2003.Rentería, Roch y Caballero se unirán al elenco de la compañía El Público —integrado por Osvaldo Doimeadios, Fernando Hechevarría, Alexis Díaz de Villegas, Clara González y Yanier Palmero— para la puesta en escena, en la que colaboran la organización FUNDarte y la Universidad de Miami.
"¡Esto va a ser algo muy grande!", dijo el director de teatro Carlos Díaz al presentar a la prensa el espectáculo, que forma parte de los llamados "intercambios culturales" entre Cuba y Estados Unidos.
"Cuba es una sola, y para eso estamos aquí, para trabajar por un buen espectáculo que se verá aquí y allá en noviembre", dijo Caballero, integrante de FUNDarte.
La obra se estrenará en la Sala Trianón, de La Habana, el próximo 21 de octubre.
Entre el 22 y el 24 de noviembre estará en escena en el Colony Theatre de Miami Beach.
Norge Espinosa, dramaturgo y asesor de El Público, subrayó la importancia de sumar Ana en el trópico al repertorio de la compañía, y hacerlo, además, con actores que viven las dos orillas, informó el portal oficial Cuba Sí.
Añadió que para la puesta en escena se utilizó una nueva traducción del texto de Nilo Cruz, realizada por el cubano James López, profesor de la Universidad de Tampa, que luego fue cotejada y revisada con el original en inglés.
"Esto nos dio una nueva mirada, otra perspectiva para trabajar el espectáculo, junto a la visita que pudimos realizar a Tampa, a Ybor City, ciudad donde se desarrolla la obra", dijo Espinosa.
Ana en el trópico, por Teatro El Público y FunDarte, participará además de la programación del XV Festival de Teatro de La Habana, que se celebrará del 25 de octubre al 3 de noviembre. En total se ofrecerán seis funciones en la Isla.
La obra muestra la situación de los trabajadores de una fábrica de tabacos de Tampa, que enfrentan las presiones de la mecanización de la industria. Se centra en un "lector" de tabaquería que ve cómo su trabajo se vuelve obsoleto.
Las historias personales de los personajes se desarrollan a medida que escuchan leer Anna Karenina, de León Tolstoi. A través de una historia de amor, Nilo Cruz explora temas como la inmigración forzada y el anhelo de tradiciones perdidas.
Según explica FUNDarte en su sitio en internet, la adaptación de la obra bajo la dirección de Carlos Díaz, actualiza y complica la historia con ingredientes contemporáneos.
Tomado de:
http://www.diariodecuba.com
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Cuba Estados Unidos. Intercambio cultural
lunes, 9 de septiembre de 2013
Recopilación de entrevistas a Oswaldo Payá Sardiñas
Vale la pena detenernos a escuchar las respuestas de Oswaldo a sus entrevistadores en diferentes momentos de su vida.
En sus palabras están implícitos sus principios, su valores humanos, su capacidad de análisis, su gran amor por el pueblo de Cuba y por la humanidad, su transparencia, su decoro, su dignidad humana, su carisma como líder de un movimiento politico, incluyente, con todos los cubanos, cuyo objetivo principal es la libertad de Cuba. Libertad que solo se logrará con el fin de la dictadura castro comunista.
María Elvira Salazar entrevista a Payá en La Habana, 1996
Jorge Ramos entrevista a O. Payá enero 2003
Conferencia Oswaldo Paya en London Business School
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Legado de Oswaldo Payá Sardiñas
domingo, 8 de septiembre de 2013
Jacob, el niño prodigio, con tan solo 5 años interpreta obras de los grandes clásicos
Con tan solo cinco años interpreta obras de los grandes clásicos
A Jacob Velázquez le gusta jugar y nadar como cualquier
otro niño de 5 años, pero cuando se encuentra junto al piano le sucede
algo muy especial. Podemos llamarle «pequeño Mozart» o «bebé Beethoven»
porque Jacob comenzó a tocarlo cuando tenía apenas 4 años de edad, según
recoge «Local 10».
«Willie estaba en el trabajo y yo estaba en la cocina
cuando de repente oí la canción que Willie había tocado la noche
anterior», dijo la madre de Jacob, Tina Velazquez. Tina pensó que era su
marido, el padre de Jacob, quien estaba tocando el piano de su casa en
Florida.
«Fui hasta el salón y le dije: "Jacob, oh Dios mío, eres tú'»,
dijo. Jacob entonces aprendió a leer música. «Se las arregló para
aprender la Sonata de Beethoven en apenas tres semanas. Ni siquiera
tiene que mirar a partitura y eso se debe a que tiene una memoria
fotográfica. Así que hizo una audición para la banda de Música Nacional. Es algo que incluso a los músicos veteranos pondría nerviosos».
«Él tuvo que aprender diez piezas clásicas, todas de memoria y
lo hizo muy bien», comentaba su padre, Willie Velásquez. «Es increíble,
la verdad. Superó las expectativas». Y la verdad es que es todo un niño
prodigio. El profesor de piano de Jacob, comenta que las piezas que
aprenden el resto de sus estudiantes les lleva un mes, mientras que él
las aprende en una sola clase.
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. Música.Niños prodigios. Jacob Velazquez
viernes, 6 de septiembre de 2013
Mitos y verdades sobre la eyaculación femenina. Consejos prácticos
Fuente: El País
Las películas porno han suscitado un creciente interés por la eyaculación femenina, mientras libros, cursos y expertos enseñan a las mujeres cómo conseguir su nuevo reto sexual.
Sexualmente hablando, el cuerpo de la mujer ha sido, a lo largo de la historia, una caja de sorpresas. Primero se sospechó que el género femenino podía sentir placer durante el sexo, luego vino el tema del controvertido punto G y hace tiempo que se ha descubierto que ellas tienen, como sus colegas varones, próstatas y pueden también eyacular.
Las mujeres que creían que se orinaban cuando experimentaban un orgasmo y dejaban la cama perdida –hecho que les acarreaba más de un trauma y mucha vergüenza ante sus amantes–, están de enhorabuena y rabiosa actualidad, en parte gracias a la industria del porno, que ha popularizado el squirt –vocablo inglés utilizado para denominar a la eyaculación femenina– y lo ha convertido en un género más dentro del sector, como son los vídeos de maduritas, grannies –abuelas–, pollas grandes, pechugonas o sexo casero.
Existen portales especializados con cintas en las que pueden verse a chicas expulsando con fuerza fluidos salidos de sus vaginas, al tiempo que dejan a su compañero/a de juegos como recién salido de la ducha. La practica cuenta también con su reina indiscutible: la actriz porno americana Cytherea, que domina el arte del squirting. Claro que también abundan los trucos de aspirantes a estrellas, que se introducen líquidos en sus partes y que luego lanzan en el momento justo, o micciones que intentan hacerse pasar por lo que no son. Todo para simular lo más deseado del momento: la eyaculación femenina.
La respuesta a la pregunta de por qué unas mujeres eyaculan y otras no, está en lasglándulas de Skene, que son las que expulsan el liquido que se genera en el punto G o próstata femenina. El tamaño de estas glándulas varía en cada mujer y según estudios llevados a cabo por el doctor Emmanuele Jannini, de la Universidad de L’Aquila, en Italia, tenerlas de una talla más reducida podría hacer que el fluido de la eyaculación se vaya a la vagina y no salga al exterior, lo que explicaría la ausencia de este fenómeno.
El sexólogo Francisco Cabello Santamaría, director del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología, llevó a cabo, en 1996, un experimento en el que analizó la orina de 24 mujeres después de tener un orgasmo y en todas las muestras encontró antígeno específico prostático (PAS), un componente del líquido eyaculatorio femenino. Parece ser quetodas las mujeres eyaculan, pero tan solo algunas lo hacen de forma espectacular y a la manera masculina. Cabello cree que el tamaño de las glándulas y su número es lo que impide que muchas mujeres no puedan emular las hazañas de Cytherea, “hay limitaciones anatómicas, pero eso no influye en la calidad del orgasmo.Eyaculación y orgasmo son cosas distintas, aunque a menudo vayan juntas. De hecho, muchas mujeres que eyaculan lo hacen antes de llegar al climax”. A Cabello no le extraña que este asunto cree hoy tanta expectación, “lo que me resulta increíble es que antes no hubiera este interés. Del líquido eyaculatorio femenino se ha hablado siempre hasta que a finales del siglo XVI se inventó el microscopio y entonces perdió interés, al descubrirse que estaba desprovisto de espermatozoides”.
La sustancia que se expulsa durante el squirt puede ser transparente o de aspecto blanquecino y se forma en la próstata femenina, localizada en el punto G, la zona de mayor sensibilidad dentro de la vagina, ya que el clítoris –que posee más de 8.000 terminaciones nerviosas– se introduce hasta ocho centímetros en el interior de esta. Existe, por así decirlo, un “pene interno” que hace que esta área sea más rugosa al tacto. Como ocurre con el esperma masculino, el fluido expulsado en la eyaculación femenina siempre ha sido objeto de mitos y leyendas. Antiguamente se le conocía como “elixir de la vida eterna” o Amrita, que en sánscrito significa “sin muerte”.
Hace tiempo que Deborah Sundahl, educadora sexual con residencia en Santa Fe, EEUU, empezó a hablar del tema, hasta convertirse en la gurú de la eyaculación femenina. Sus cursos, vídeos y su libro Female ejaculation and the G Spot –La eyaculación femenina y el punto G – (Hunter House, 2003) han iniciado a muchas en el arte del squirting. Sundahl sostiene a S Moda que “todas las mujeres pueden eyacular porque todas tienen la misma anatomía”. “El punto G es la próstata femenina y la eyaculación es fluido prostático. Todas podemos liberar a la auténtica mujer que llevamos dentro porque el orgasmo del punto G es físico y envuelve a todo el cuerpo. Hay que hacer determinados movimientos, abrir la laringe y disfrutar. Empezar a aprender despacio y con ritmo. Si se corre demasiado, como en las películas porno, no se podrá sentir la intensidad y las exquisitas sensaciones del punto G. Todo un mundo de dicha erótica está esperando a las mujeres con este tipo de orgasmo”.
Cuando Sundahl lanzó su primer vídeo, How to female eyaculate: Find your G-Spot –Como conseguir la eyaculación femenina: Encuentra tu punto G-, en 1992, nadie hablaba del tema. Ahora es tendencia. “La eyaculación femenina ha pasado a ser un asunto de interés en parte debido a las películas porno”, admite Deborah, “pero el porno es entretenimiento, no educación. La gente quiere saber más sobre sexualidad porque esto les ayuda a conseguir más felicidad con el sexo, ya que así se convierten en mejores amantes. Las mujeres, por ejemplo, siempre han tenido más problemas que los hombres a la hora de obtener orgasmos porque no sabían de la existencia de la próstata femenina. ¿No tendrían ellos esas mismas dificultades si desconocieran que contaban con un pene? Es una cuestión feminista y ha llegado la hora de que empecemos a disfrutar de una sexualidad más plena”.
Para quienes quieran iniciarse en la practica del squirting, ahí van unos consejos básicos.
1. Colocar lubricante en los dedos cordial y anual y empezar a estimular el clítoris por fuera, lo que hará que este se ponga erecto y la zona del punto G sea más palpable. Pasado un tiempo se introducen los mismos dedos, con la palma de la mano hacia arriba, en la vagina y se localiza el punto G, una zona rugosa justo detrás del hueso pubico. Mover los dedos hacia delante y atrás -como cuando hacemos un gesto a alguien para que se aproxime-.
2. Masajear la zona variando los movimientos: circulares, de presión, más o menos rápidos… Si hay una sensación como de ganas de orinar es que estamos haciendo bien el trabajo.
3. Combinar con los ejercicios de Kegel –contracción de los músculos vaginales- y seguir intentando hasta conseguirlo.
Una advertencia, evitar practicar sobre la colcha que nos dejó en herencia la abuela.
Tomado de:
http://runrun.es/
Las películas porno han suscitado un creciente interés por la eyaculación femenina, mientras libros, cursos y expertos enseñan a las mujeres cómo conseguir su nuevo reto sexual.
Sexualmente hablando, el cuerpo de la mujer ha sido, a lo largo de la historia, una caja de sorpresas. Primero se sospechó que el género femenino podía sentir placer durante el sexo, luego vino el tema del controvertido punto G y hace tiempo que se ha descubierto que ellas tienen, como sus colegas varones, próstatas y pueden también eyacular.
Las mujeres que creían que se orinaban cuando experimentaban un orgasmo y dejaban la cama perdida –hecho que les acarreaba más de un trauma y mucha vergüenza ante sus amantes–, están de enhorabuena y rabiosa actualidad, en parte gracias a la industria del porno, que ha popularizado el squirt –vocablo inglés utilizado para denominar a la eyaculación femenina– y lo ha convertido en un género más dentro del sector, como son los vídeos de maduritas, grannies –abuelas–, pollas grandes, pechugonas o sexo casero.
Existen portales especializados con cintas en las que pueden verse a chicas expulsando con fuerza fluidos salidos de sus vaginas, al tiempo que dejan a su compañero/a de juegos como recién salido de la ducha. La practica cuenta también con su reina indiscutible: la actriz porno americana Cytherea, que domina el arte del squirting. Claro que también abundan los trucos de aspirantes a estrellas, que se introducen líquidos en sus partes y que luego lanzan en el momento justo, o micciones que intentan hacerse pasar por lo que no son. Todo para simular lo más deseado del momento: la eyaculación femenina.
La respuesta a la pregunta de por qué unas mujeres eyaculan y otras no, está en lasglándulas de Skene, que son las que expulsan el liquido que se genera en el punto G o próstata femenina. El tamaño de estas glándulas varía en cada mujer y según estudios llevados a cabo por el doctor Emmanuele Jannini, de la Universidad de L’Aquila, en Italia, tenerlas de una talla más reducida podría hacer que el fluido de la eyaculación se vaya a la vagina y no salga al exterior, lo que explicaría la ausencia de este fenómeno.
El sexólogo Francisco Cabello Santamaría, director del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología, llevó a cabo, en 1996, un experimento en el que analizó la orina de 24 mujeres después de tener un orgasmo y en todas las muestras encontró antígeno específico prostático (PAS), un componente del líquido eyaculatorio femenino. Parece ser quetodas las mujeres eyaculan, pero tan solo algunas lo hacen de forma espectacular y a la manera masculina. Cabello cree que el tamaño de las glándulas y su número es lo que impide que muchas mujeres no puedan emular las hazañas de Cytherea, “hay limitaciones anatómicas, pero eso no influye en la calidad del orgasmo.Eyaculación y orgasmo son cosas distintas, aunque a menudo vayan juntas. De hecho, muchas mujeres que eyaculan lo hacen antes de llegar al climax”. A Cabello no le extraña que este asunto cree hoy tanta expectación, “lo que me resulta increíble es que antes no hubiera este interés. Del líquido eyaculatorio femenino se ha hablado siempre hasta que a finales del siglo XVI se inventó el microscopio y entonces perdió interés, al descubrirse que estaba desprovisto de espermatozoides”.
La sustancia que se expulsa durante el squirt puede ser transparente o de aspecto blanquecino y se forma en la próstata femenina, localizada en el punto G, la zona de mayor sensibilidad dentro de la vagina, ya que el clítoris –que posee más de 8.000 terminaciones nerviosas– se introduce hasta ocho centímetros en el interior de esta. Existe, por así decirlo, un “pene interno” que hace que esta área sea más rugosa al tacto. Como ocurre con el esperma masculino, el fluido expulsado en la eyaculación femenina siempre ha sido objeto de mitos y leyendas. Antiguamente se le conocía como “elixir de la vida eterna” o Amrita, que en sánscrito significa “sin muerte”.
Hace tiempo que Deborah Sundahl, educadora sexual con residencia en Santa Fe, EEUU, empezó a hablar del tema, hasta convertirse en la gurú de la eyaculación femenina. Sus cursos, vídeos y su libro Female ejaculation and the G Spot –La eyaculación femenina y el punto G – (Hunter House, 2003) han iniciado a muchas en el arte del squirting. Sundahl sostiene a S Moda que “todas las mujeres pueden eyacular porque todas tienen la misma anatomía”. “El punto G es la próstata femenina y la eyaculación es fluido prostático. Todas podemos liberar a la auténtica mujer que llevamos dentro porque el orgasmo del punto G es físico y envuelve a todo el cuerpo. Hay que hacer determinados movimientos, abrir la laringe y disfrutar. Empezar a aprender despacio y con ritmo. Si se corre demasiado, como en las películas porno, no se podrá sentir la intensidad y las exquisitas sensaciones del punto G. Todo un mundo de dicha erótica está esperando a las mujeres con este tipo de orgasmo”.
Cuando Sundahl lanzó su primer vídeo, How to female eyaculate: Find your G-Spot –Como conseguir la eyaculación femenina: Encuentra tu punto G-, en 1992, nadie hablaba del tema. Ahora es tendencia. “La eyaculación femenina ha pasado a ser un asunto de interés en parte debido a las películas porno”, admite Deborah, “pero el porno es entretenimiento, no educación. La gente quiere saber más sobre sexualidad porque esto les ayuda a conseguir más felicidad con el sexo, ya que así se convierten en mejores amantes. Las mujeres, por ejemplo, siempre han tenido más problemas que los hombres a la hora de obtener orgasmos porque no sabían de la existencia de la próstata femenina. ¿No tendrían ellos esas mismas dificultades si desconocieran que contaban con un pene? Es una cuestión feminista y ha llegado la hora de que empecemos a disfrutar de una sexualidad más plena”.
Para quienes quieran iniciarse en la practica del squirting, ahí van unos consejos básicos.
1. Colocar lubricante en los dedos cordial y anual y empezar a estimular el clítoris por fuera, lo que hará que este se ponga erecto y la zona del punto G sea más palpable. Pasado un tiempo se introducen los mismos dedos, con la palma de la mano hacia arriba, en la vagina y se localiza el punto G, una zona rugosa justo detrás del hueso pubico. Mover los dedos hacia delante y atrás -como cuando hacemos un gesto a alguien para que se aproxime-.
2. Masajear la zona variando los movimientos: circulares, de presión, más o menos rápidos… Si hay una sensación como de ganas de orinar es que estamos haciendo bien el trabajo.
3. Combinar con los ejercicios de Kegel –contracción de los músculos vaginales- y seguir intentando hasta conseguirlo.
Una advertencia, evitar practicar sobre la colcha que nos dejó en herencia la abuela.
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Ciencia y salud.
lunes, 26 de agosto de 2013
Declaración Universal de derechos Humanos
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS
Preámbulo
Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, yConsiderando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;La Asamblea Generalproclama la presenteDeclaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.
Artículo 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo 2
1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
Artículo 3
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Artículo 4
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Artículo 5
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Artículo 6
Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
Artículo 7
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
Artículo 8
Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
Artículo 9
Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
Artículo 10
Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
Artículo 11
1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.
Artículo 12
Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.
Artículo 13
1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
Artículo 14
1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Artículo 15
1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.
Artículo 16
1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
Artículo 17
1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.
Artículo 18
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Artículo 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Artículo 20
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.
Artículo 21
1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.
Artículo 22
Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
Artículo 23
1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
Artículo 24
Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.
Artículo 25
1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
Artículo 26
1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
Artículo 27
1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.
Artículo 28
Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.
Artículo 29
1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Artículo 30
Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendentes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.
OTROS ENLACES E INFORMACIÓN
RELACIONADA:
Tabla de concordancias
entre normas de derechos humanos:
Carta internacional de
derechos humanos:
Mecanismos de
DENUNCIA y de protección de los Derechos Humanos:
Sistema de protección de
derechos de la ONU: --
Presentación de denuncias ante la ONU --
Sistema de protección de
derechos en el ámbito regional Americano:
|
sábado, 24 de agosto de 2013
Paredón
Pelotones de fusilamientos en Cuba (1959 )(imagenes tomadas de internet)
JOSÉ LEÓN D’ALESSANDRO | EL UNIVERSAL
sábado 24 de agosto de 2013 12:00 AM
Palacio de los Deportes: a través de la señal de radio onda corta se escuchaba en todas las Américas la voz del comandante Ernesto Guevara, mejor conocido como el Che, presidiendo el ritual. Comiencen los juicios; sumarios, sumarísimos mejor decir. ¡Gusanos! gritaba la multitud. A continuación el imputado flanqueado por milicianos, caminaba en dirección al tribunal. A cada paso el clamor iba en aumento al ritmo monocorde de ¡paaaredón!, ¡paaaredón!, ¡paaaredón! De pronto un murmullo invadía el recinto y la palidez se apoderaba del rostro de aquel infeliz. Sin más preámbulos el Che declaraba: acabas de palpar tu realidad; el vocerío, pueblo libre y soberano te ha juzgado. Los sentimientos y las pasiones desbordan en frenesí, la onda expansiva recorre más allá de los contornos del palacio; por momentos no sabemos si estamos en el coliseo de la Roma Imperial. Los límites de racionalidad son rebasados y a escasos metros del foro deportivo la descarga ciega la vida de uno de los miles de contrarrevolucionarios, así señalados, quienes correrán con la misma suerte a lo largo de los años. Los hay espectadores de pasados episodios y uniformados verde oliva arrepentidos; sobre todo el mismísimo Che Guevara,
a quien el fotógrafo Alberto Díaz, mejor conocido como "Korda", convirtiera en icono del más puro objeto del capitalismo. La otrora figura prominente de la revolución sintió desdibujarse su estrella solitaria cuando dijera a sus verdugos, ya vencido, en intento fallido por prolongar la vida: "yo les valgo a ustedes más vivo que muerto".
Estas reflexiones coinciden con la conmemoración del 77 aniversario de la muerte de un poeta.
España, 1936. Guerra Civil. En la madrugada del 19 de agosto es fusilado Federico García Lorca en el barranco de Víznar, Granada, la tierra que le vio nacer y sepultado en fosa común sin causa debidamente sustentada. Ese paredón como todos los paredones en cualquier lugar de este planeta constituye lacerante herida abierta, símbolo sombrío de la sinrazón, pretendida manera de emplear la fuerza de las armas con el propósito de sepultar la palabra convertida en denuncia. Mancha indeleble que corroe las entrañas de sus autores y perdurará mientras exista la impronta de la metáfora.
El poema titulado "Pero que todos sepan que no he muerto", García Lorca nos dejó labrado con buril en lo más profundo de nuestros sentimientos este epitafio: "Pero que todos sepan que no he muerto/que hay un establo de oro en mis labios/que soy el pequeño amigo del viento oeste/que soy la inmensa sombra de mis lágrimas".
Venezuela. Siglo XXI. Paredón itinerante; hoy está en la barriada o en el autobús, a la salida del metro o en la urbanización. En todos los estratos desde la A a la E. "Dame lo que tienes y si no tienes me pagas con la vida". El paredón se reinventa, se transforma en morgue o mugre cuando muta en asamblea nacional y el discurso deviene en arma con silenciador, para callar y embarrar el don preciado que nos legó la independencia, el derecho ciudadano a expresarnos en libertad y defenderla bajo el imperio de la ley sin interpretaciones torcidas.
Tomado de;
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jueves, 22 de agosto de 2013
Tres cubanos libres en la República Oriental del Uruguay
Ayer fui uno de los solidarios uruguayos con la resistencia cubana que nos congregamos en el hotel Balmoral para oir a tres cubanos libres :Rosa Payá, Eriberto Liranza y Erick Alvarez Gil . Nos enteramos de los detalles del asesinato del opositor pacífico Oswaldo Payá, dirigente del Movimiento Cristiano Liberación y promotor del proyecto Varela para un plebiscito popular. Conocimos cómo es la asfixiante atmósfera totalitaria,de persecución, vigilancia y tortura que se vive en la dictadura comunista de la dinastía Castro. Los sueldos de unos pocos dólares con los que hay que sobrevivir, las vacas que son tan sagradas como en la India, porque nadie puede comerlas, la persecución a los hijos de los opositores, haciéndoles pasar verguenza frente a los compañeros en el aula, los ataques a las casas de quienes osen discrepar con la tiranía. Las torturas como la "Shakira", a la que los torturadores del partido único le han puesto el nombre de la cantante colombiana, y que consiste en esposar manos y pies del prisionero, dejándole el cuerpo encorvado, pasar una cadena entre las esposas y alzarlo dejándolos suspendido en el aire. La denuncia de un ciudadano a otro para sobrevivir,la amenaza de perder empleo o plaza en la universidad a los que no concurran a los actos oficialistas,etc. etc. Varias decenas de uruguayos los acompañamos. Jóvenes blancos, Guerreras de ley, dirigentes del Partido Colorado e independientes (sin partido) como yo. No se vio a ningún frenteamplista entre los que concurrimos a exigir LIBERTAD PARA CUBA.
Prof. Antonio Romero Piriz de la Red Uruguaya por Democracia en Cuba y el Comité Uruguayo por la Democracia en Cuba
¡LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS CUBANOS! RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBAhttp://www.youtube.com/watch?v=y8Vd3vxepm8&feature=
http://redcubalibre.blogspot.com/
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