Día 09/10/2012 - 17.10h
Pueden resumirse en siete las claves de la victoria de
Chávez, basadas fundamentalmente en la manipulación del poder y de los
ingresos del crudo.
1 La riqueza del petróleo
La bonanza del petróleo ha aportado a las arcas del Estado
unos ingresos de 990.000 millones de dólares en catorce años. La estatal
Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es la «caja chica» de los gastos del
Gobierno. Y el maná que ha sufragado una política social, que algunos
tildan de arbitraria, pero que ha beneficiado a fuertes sectores de la
población en los que el chavismo ha trazado su red clientelar. Pdvsa
importa alimentos, paga gastos médicos y construye viviendas, escuelas,
hospitales y carreteras. Chávez ha visto cómo el precio del crudo se ha
quintuplicado. Y son muchos los que aspiran a beneficiarse del maná.
2 Programas sociales y subvenciones
La riqueza del petróleo se reparte a través de los
programas sociales conocidos como «misiones», cuya cobertura se ha
ampliado a unos 5 millones de personas, que se benefician de becas de
estudio, pensiones, créditos, viviendas gratis, ayuda económica para
embarazadas adolescentes y madres solteras con tres hijos, atención
médica y comedores gratuitos.
3 Programa de alfabetización
El programa de alfabetización de Chávez logró bajar la tasa
de la población que no sabe leer ni escribir de un 7 a un 4,9%. La
población escolar ha aumentado y ha construido universidades
bolivarianas y militares. Aunque también hay quien le critica la
ideologización de la educación y que haya primado la «cantidad» en
detrimento de la calidad.
4 La politización de la ayuda social
Chávez ha politizado fuertemente las ayudas sociales
prestadas a los venezolanos de menos recursos. Los pobres sienten que
ahora tienen un Gobierno que se preocupa por ellos. Les ha dado poder a
través de los consejos comunales. Todo ello le ha servido también para
afianzar su red clientelar
5 Beneficios laborales
Reformó la Ley del Trabajo, que recupera la retroactividad
de las prestaciones laborales y el pago doble por despido. Aumentó a 6
meses y medio el permiso pre y post natal de las trabajadoras y sus
cónyuges. Y disminuyó la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.
6 Control de los medios de comunicación
Durante la campaña electoral Chávez se ha colado en todos
los hogares venezolanos a través de 46 horas de intervenciones y
discursos televisados de obligada retransmisión. Una abierta violación
do las normas del Consejo Nacional Electoral. Además controla unos 450
medios públicos y comunitarios entre televisiones, periódicos, revistas y
emisoras de radio. Ylas tres cadenas de televisión y radio
independientes deben transmitir gratis diez minutos diarios de avisos
publicitarios que elogian la o la obra del Gobierno.
7 Carisma
El carisma es mérito que nadie le va a negar. Aunque no
haya abordado las raíces de la pobreza y quede un largo trecho para
acabar con la desigualdad, se ha convertido en «apóstol» de muchos pobres.
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