Traductor

martes, 31 de julio de 2012

El sueco Aron Modig: Entendí la gravedad del caso cuando hablé con la policía cubana

                                      Jens Aron Modid en la declaración de prensa, lunes 30 de julio-2012
Las autoridades cubanas presentaron el lunes ante representantes de prensa nacional y los corresponsales extranjeros acreditados en la isla, los testimonios del español Angel Carromero y el sueco Jens Aron Modid sobre el accidente que costó la vida al opositor Oswaldo Payá Sardiñas.
Las declaraciones de Carromero y Modig figuran en un video, que también contiene imágenes reconstruidas del sinuestro, ocurrido el pasado 22 de julio en La Gabina, a 22 kilómetros de Bayamo.
Luego del video, realizado en una instalación del Ministerio del Interior, Modig fue preesentado en conferencia de prensa en La Habana. La participación de los periodistas en el encuentro fue hecha de manera selectiva.
A continuación presentamos las intervenciones de Carromero y Modig que figuran en el video, así como una transcripción de la conferencia de prensa que incluye la identificación y preguntas de los periodistas participantes.
ANGEL CARROMERO BARRIOS
La última vez que miré, efectivamente iba a 80 kilómetros por hora, pero cuando tuve el accidente no miré el cuentakilómetros, luego no puedo precisar de manera exacta a qué velocidad iba.
Frené porque vi el cambio, el bache y la arena, entonces accioné el freno, perdí el control del coche porque habíamos entrado en una zona con grava y perdí la estabilidad y la dirección ya no funcionaba y no pude mantener el coche, y ya no recuerdo más.
A nosotros no nos dio ningún vehículo por la parte trasera, simplemente yo iba conduciendo, me percaté de un bache y tomé las precauciones que cualquier automovilista [tomaría], que es accionar el freno levemente.
El coche perdió el control y no recuerdo señales, no señales.
En cuanto a las noticias que me han dejado leer le pido a la comunidad internacional que, por favor, se centre en sacarme de aquí y no utilizar un accidente de tránsito que podía haberle pasado a cualquier otra persona con fines políticos.
JENS ARON MODIG
Yo tengo algunos vagos recuerdos del accidente, porque yo había estado durmiendo parte del viaje, del recorrido, o sea había estado durmiendo antes del accidente y también me sentía un poco chocado por el propio accidente.
El primer recuerdo que tengo del accidente es que se había perdido el control sobre el auto y el auto ya fuera de la vía avanzaba contra un árbol y a partir de ese momento todo se me quedó en blanco.
El segundo recuerdo que tengo es que me hallé en una especie de ambulancia y el tercer recuerdo o momento que tengo es precisamente cuando llegué al hospital.
CONFERENCIA DE PRENSA
Mi nombre es Aron Molig, soy ciudadano sueco, miembro del Partido Demócrata Cristiano y presidente de las Liga Juvenil Demócrata Cristiana de Suecia.
Quiero hablarles de los viajes que he realizado a Cuba, el primero en diciembre del 2009. Estuve aquí con uin amigo y quisiera hablarles de dos actividades que tuvieron lugar en aquel momento. Primero, mi amigo y yo nos reunimos con un grupo de periodistas, les entregamos algunos equipos y algún dinero; y la segunda actividad de este viaje fue una reunión con un economista [en La Habana], a quien entregamos también algún dinero.
En segundo lugar, quiero decirles que estos viajes realizados a Cuba, tanto la vez anterior como en esta oportunidad vine con instrucciones de mi partido, y para este viaje tenía instrucciones de cumplir con tres objetivos: el primero era reunirme con el señor Oswaldo Payá para hacerle entrega de algún dinero. El segundo objetivo era reunirme con jóvenes miembros del movimiento del señor Payá e intercambiar experiencias; y el tercer objetivo era que si el señor Payá deseaba viajar hacia algún lugar del país, debía ayudarlo y acompañarlo en ese viaje. Quisiera decirles que ahora me doy cuenta que estas actividades no son legales en Cuba, y desearía disculparme por haber participado en ellas.
Oscar Sánchez, periódico Granma: Dice que conoció ahora que las actividades eran ilegales. Sin embargo, llegó a Cuba con visa de turista. ¿Alguien le había alertado sobre eso, que era una actividad ilegal en Cuba? Algunos medios de prensa, la semana pasada, Europapress, EFE, Telecinco, medios europeos, han dicho que aunque viajaba con visa de turista contactaría al señor Payá y a su organización. Repito: ¿nadie le alertó o sí sabía que era una actividad ilegal desde antes?
Modig: No había pensado en ello de esa forma. No fui yo quien manejó la solicitud de visa.
Oscar Sánchez: ¿Fue su partido quien la manejó?
Modig: Sí.
Iroel Sánchez, blog La Pupila Insomne: Tenía dos preguntas. Usted tiene una cuenta en Twitter. To he estado mirando si guideline y usted acostumbra en esa cuenta en Twitter a informar todas las actividades que hace en el orden político, cuando viaja al extranjero incluso. He visto que cuando venía hacia Cuba, el día 19 de julio, usted se despidió de sus seguidores en Twitter y dijo que iba a estar fuera de Twitter por un tiempo. ¿A qué se debe esa decisión? ¿Tiene algo que ver con tener discreción a la hora de las actividades que iba a realizar en Cuba?
Modig: No. La razón es que el acceso a la internet no es bueno aquí en Cuba. O sea, que puedo acceder a internet desde el hotel, pero es muy costoso.
Iroel Sánchez: Sí, pero si usted lo hizo antes de viajar, incluso su acompañante español sí se mantuvo activo en Twitter, incluso sin decir que estaba en Cuba, pero sí twiteó desde Cuba.
Modig: No, no lo estaba.
Iroel Sánchez: También quiero referirme a que usted dijo que estuvo en una actividad en Georgia poco antes de viajar a Cuba., y que allí se reunió con miembros de dos organizaciones norteamericanas, el Instituto Republicano Internacional (IRI) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI). ¿Usted conoce que esas dos organizaciones financian actividades en Cuba relacionadas con la política de cambio de régimen de Estados Unidos hacia Cuba?
Modig: No, no lo conocía.
Alina Perera, diario Juventud Rebelde: Quería preguntarle, hacerle dos preguntas. Primeramente sobre el accidente como tal. ¿Qué sucedió el 22 de julio pasado? Algunos han declarado que un vehículo sacó al auto en que usted y otras personas viajaban de la ruta de viaje, para decir que no fue un accidente, [sino] que fue provocado. ¿Eso es cierto? que usted diría? La segunda es sobre su objetivo de apoyar a Payá en las actividades que iba a realizar en Santiago de Cuba. ¿Usted tenía claro detalles sobre el itinerario y todas las actividades que iba a realizar Payá en Santiago?
Modig: Las primera pregunta: no vi nada anormal, fue un accidente. En cuanto a la segunda pregunta, sé que el señor Payá debía reunirse con unas personas allí, pero no sé ni cuándo ni cómo.
Sarah Rainsford, BBC News: Quisiera que usted aclarara sobre el propio accidente. Ha habido mucha especulación, ¿Hubo un tercer vehículo o que puede decir realmente sobre lo que ocurrió?
Modig: No tengo recuerdos que haya habido algún otro auto involucrado en este accidente.
Fabiola López, cadena Telesur: La viuda del señor Payá ha dicho a la prensa, ha trascendido, de que una amiga de ella en Estocolmo de que usted le pasó mensajes de texto luego del accidente. Quisiera saber si esto es así, si usted paso mensajes de texto a Suecia, ¿qué mensajes pasó?
Modig: Envié mensajes de texto, no sé a cuántas personas, después del accidente y durante mi estancia en el hospital. Pero no a la hija del señor Payá.
Fabiola López: No, no a la hija a no, a una amiga…
Modig: No, a los amigos en Suecia. No, no recuerdo, yo estaba sencillamente informando que me encontraba bien después del accidente, no puedo recordar específicamente a quiénes.
Fernando Ravsberg, BBC: Yo tengo dos preguntas. Una es, ¿cuánto dinero traía para entregar a la oposición aquí en Cuba? Y la segunda, usted dice que no sabía que era ilegal. Esto de llegar a otros países a organizar movimientos políticos, o a ayudar a movimientos políticos, ¿es común que lo hagan en otros países? ¿En qué otros países lo hacen?
Modig: Cuatro mil euros. La segunda pregunta, no, no, este tipo de actividades. He estado en otros países para dictar conferencias, pero no para este tipo de actividades.
Olivier Zamora, Mesa Redonda y Cubadebate: Son dos preguntas, una se desprende de la otra: ¿cuándo supo que este tipo de actividades eran ilegales en Cuba?
Modig: Entendí cuán grave era el caso cuando hablé con la policía cubana.
Oliver Zamora: Bueno, usted estuvo en el 2009 y dijo que había tenido reuniones con periodistas, conocía de alguna manera la realidad cubana. ¿Cómo es posible que no supiera que estas actividades no eran legales, que no supiera de la gravedad de estas actividades en Cuba?
Modig: No lo sé.
Andrea Rodríguez, agencia AP: Francamente, ¿cómo podemos entender nosotros que cuando usted llegue a Suecia no va a cambiar su declaración? ¿Cómo podemos saber, por ejemplo, que usted en este momento no está siendo presionado por las autoridades cubanas para hacer este comentario y este pedido de disculpas? ¿Cuán sincero sea usted?
Modig: En este caso mis disculpas son honestas, todos los cubanos con los que me he reunido aquí en Cuba, que he encontrado, han sido amables, me han tratado bien, esa es mi respuesta.
Sagrario García, Televisión Española: ¿Sabría cuándo va a salir de Cuba?
Modig: No lo sé.


No hay comentarios: