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miércoles, 21 de julio de 2010

Si alguna vez




Si alguna vez
las rosas no alcanzan
a tus lágrimas,
el viento no logra
sofocar tu angustia,
si un día las gaviotas
te abandonan,
y sientes la culpa
de tu ausencia,
y tu casa,
de pronto
pierde aliento,
buscas, y no encuentras,
miras, y todo es falso...
amor,
mi olvido
te ha llegado.
Esperanza E Serrano
Nueva Gerona 1990

martes, 20 de julio de 2010

El emigrante

En cualquier circunstancia, en cualquier lugar, el emigrante siempre lleva una pena, la misma que ha de sentir el pez condenado a vivir en un acuario.





lunes, 19 de julio de 2010

domingo, 18 de julio de 2010

Omar Ruiz y Pablo Pacheco aceptan ser trasladados a Málaga.



Omar Ruiz y Pablo Pacheco, que llegaron a Madrid con sus familias este martes, aceptan el plan de acogida coordinado por Cruz Roja y el Comité Español de Ayuda al Refugiado .

Día 18/07/2010 - 18.15h

Los disidentes cubanos Omar Ruiz y Pablo Pacheco, quienes llegaron a Madrid con sus familias este martes, han aceptado ser trasladados a Málaga dentro del plan de acogida coordinado por Cruz Roja y el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), y mañana se desplazarán a la ciudad andaluza.

Así lo han confirmado a EFE fuentes de la Federación Española de Asociaciones Cubanas, que han explicado que algún otro disidente podría aceptar también su traslado, si bien todos ellos han expresado su preferencia de permanecer en Madrid para dar a conocer juntos la situación vivida durante sus siete años de encarcelamiento en Cuba.

Desde que llegaron a España, los once presos cubanos acogidos están alojados con sus familiares -77 personas en total- en el hotel "Welcome", situado en un polígono del barrio de Vallecas, un centro utilizado habitualmente por Cruz Roja. Además, según confirmaron fuentes de CEAR, se han habilitado plazas para acogerles en centros de otras ciudades o comunidades como Málaga, Guadalajara, Cullera (Valencia), La Rioja o Asturias. La atención a los excarcelados incluye, además de acogida y alojamiento, ayuda a la manutención, asesoría legal, apoyo sanitario y psicológico y ayuda los menores de edad.

Con todo, y según las fuentes de la Federación Española de Asociaciones Cubanas, los once disidentes han expresado su interés en permanecer en Madrid, puesto que entienden que dispersarse en distintas ciudades haría que su voz de denuncia contra la situación de los presos de Cuba se "apague".

Estas fuentes han añadido que desde el Gobierno se ha dado a entender a los disidentes que es necesario que se distribuyan en distintos centros del país para dar cabida a los otros nueve presos -y sus familiares- que llegarán este martes, día 20, a Madrid, algo difícil de entender, según las fuentes, puesto que no parece lógico que no haya centros suficientes en la capital.

A raíz de esta situación, añaden desde la Federación de Asociaciones Cubanas, los disidentes se sienten algo presionados para tomar la decisión de irse de Madrid o quedarse.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció ayer que otros nueve presos políticos cubanos llegarán a España este próximo martes, una vez que sean liberados por el régimen castrista. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores reiteran que la llegada de este grupo de disidentes desde Cuba se produce en el tiempo según la disponibilidad de vuelos, con el fin de no separar a las familias, y conforme se va cumplimentando la documentación para que puedan salir de la isla.

Mas sobre los desterrados en:

sábado, 17 de julio de 2010

Se busca un amante


"Se busca un amante...

Así reza el cartel-y no es mentira-
lleva una aclaración:
...que no se llame Ulises.
Estoy harta de Odiseas"

Quizás éste sea el último grito de Eva
que no se esconde detrás de la ventana
para amarrar la luna a sus deseos.

Eva quiere ser costilla otra vez,
y le han crecido las alas.
Ya no es el zunzún que en las tardes de mayo
bailaba en los cedros cazando mariposas.

Tampoco es águila,
ni pitirre, ni nube de verano.
Es Eva. Es ella:
mujer mortal, moderna soñadora.

No está sola en el Eden
pero le basta una ráfaga de viento
para medir sus males.

Necesita con urgencia un amante
que no la deje sola
en las noches de lluvia
ni en los días de verano.

Un amante que no necesite
comerse la manzana
para saber lo que esconde su regazo.

Ese cartel bien pudiera decir:
"Se permuta el Paraíso
por una casa en la playa".

Quizás así los transeúntes se detendrían a mirarlo.
Lo siento por Eva, tan sola, tan sin nada,
caminando por la plaza
con un sol que no quiere señalarla.

Esperanza E Serrano.
Nueva Gerona, 1990
Isla de la Juventud, Cuba.

(Imagen Punta del Este en la Isla de la Juventud)

Nunca será tarde...

Olga,
Nunca será tarde para decirte que no te vas,
aunque ya no estés en este mundo de vivos con almas de muertos.
Cubana hasta la médula, tu legado mantendrá tu memoria eternamente.
Descansa en paz en el panteón sagrado de las glorias cubanas que han muerto en el exilio.





viernes, 16 de julio de 2010

Más sobre la momia escribiente...


Cuba, verdaderos objetivos de la aparición pública de Fidel Castro

Por Héctor Julio Cedeño Negrín

La primera aparición pública de Fidel Castro en los últimos años, manifiesta claramente la total incapacidad personal, de Raúl Castro, para conservar la autoridad. Ese es el verdadero motivo de su aparición médiala. Y según la creencia de algunos, de que la legitimidad, únicamente, puede ser otorgada por el. O sea, que si él desaparece, Raúl no puede mantener el poder. Esta tesis expone, las crecientes contradicciones, en la retención del mando y las refutaciones entre las distintas fuerzas, que pueden generar un pronunciamiento militar. No es otro el motivo, pero está por ver, que a estas alturas del juego, la presencia de Fidel Castro, pueda resultar determinante. Ni siquiera el sátrapa discontinuado, tiene en este instante la autoridad moral que el menciona, habilitada como dice, por los años que lleva dentro de la política.

La ruptura se producirá en el momento idóneo, como he especulado. El choque podría venir por las altas esferas, de la inteligencia, los que indudablemente controlan el poder. Hace pocos días conversaba con un amigo sobre este tema y le decía, que el mando en una nación no lo tiene nunca, una sola persona, por muy poderosa e imponente que pueda ser. Por ejemplo, Iósiv Visariónovich Dzhugachvili, Stalin, se apoyaba en un hombre de su indiscutible confianza, Lavrenti Pavlovich Beria y este a su vez, en todo un cúmulo de oficiales de probada fidelidad a si mismo. Ellos eran verdaderamente los ejecutores de las órdenes, que impartía Stalin.

En Cuba, la vacilación y la falta de prestigio de Raúl entre la alta oficialidad, especialmente de la inteligencia, lo pone en crisis e incluso, un personaje, como Ramiro Valdés, puede estar más en el control de la situación, que el sátrapa designado. Porque este enmarañado general, sin grados específicos, fue de los primeros en el largo bregar y no se siente subordinado al segundón, pero además, porque siempre estuvo en contradicción con el y fue quien más eficazmente, fiscalizó los órganos de la inteligencia. Pero Ramiro puede resultar un riesgo, no solo para su rival, sino para el futuro de Cuba, se le considera, como uno de los fundamentalistas. No obstante, puede tener esa luz, que por ejemplo tuvo, Nikita Serguéievich Jruschov, al que todos consideraban un estalinista acérrimo (incluido el propio Stalin), hasta que demostró ser, exactamente, todo lo contrario.

Pero tal vez haya alguien, que controle efectivamente el poder y que ni siquiera nosotros conozcamos. Lo que si puede asegurarse es que existe, indiscutiblemente esa lucha intestina, en las más elevadas cumbres. La intervención de Fidel Castro, tal vez intente inclinar la balanza, hacia el lado más conveniente para ellos, los hermanos históricos, pero nadie puede garantizar, que logre ser efectiva. En mi modesta opinión, pienso, que los hermanos están completamente fuera del juego y la lucha se concentra por completo, en una segunda línea. Dentro de este ámbito, puede estar ocurriendo una disputa tremenda, por un efectivo control. ¿Quién vencerá?

Si nos circunscribimos, a los acontecimientos que vienen ocurriendo des de hace, al menos cuatro años, luego de la baja médica del histórico dictador, vemos, que desde ese mismo día, comenzó una batalla de todos contra todos. Y como en el último campeonato de fútbol, comenzaron las eliminatorias. La generación de los jóvenes políticos, todos, fue lanzada por la borda del barco y en medio del océano, hasta el último de ellos. Solo quedaron algunos viejos trastes, más bien simbólicos, con muy poco o ningún peso. Y como es lógico, las guerras se producen entre militares, ahora nos encontramos en los cuartos de finales.

Aquí los grupos eliminatorios, son más complejos y menos conocidos, porque este es un conglomerado que siempre ha estado muy protegido de la vista pública. Algunas revelaciones de individuos, con información dentro de las esferas de la inteligencia, demuestran contradicciones internas. Eso si, las zonas de influencias de los históricos jerarcas más conocidos, aparentan una rivalidad innegable, al menos entre dos de los más importantes personajes que ya mencione, inclusive, una novela especulativa como la de Juan E. Benemelis, Secreto de Estado, menciona ya a esos protagonistas específicos y una situación similar, a la que hoy ocurre.

Otros de los grupos rivales son sin dudas, los generacionales, mientras algunos veteranos conservadores, prefieren mantener el inmovilismo, porque se encuentran posesionados adecuadamente y no precisan correr ningún riesgo, otros más dinámicos, prefieren continuar con su desarrollo. Estos últimos son los sectores más convenientes a la diatriba nacional y sin lugar a dudas serán los verdaderos triunfadores. A no dudar, son los que presionan para que sean liberados los Presos Políticos y los que pretenden que nuestro país, desarrolle la apertura política y se inserte, en la economía de mercado, como un país normal y que no cierre las puertas a la moderna tecnología y a los nuevos tiempos. Estos son, ciertamente, los del cambio.

Hace dieciséis años, en 1994, conversaba con un Coronel retirado de la Seguridad del Estado y excombatiente de la Sierra Maestra, que administraba una cadena de tiendas en las que trabajaba mi mujer. El sabia algo de mis ideas y no se si lo hizo para congraciarse conmigo, me dijo: “Fidel se cree, que esta generación de militares más jóvenes, que comienzan a sustituirlos a ellos y a tomar el mando de las unidades, levantaran igualmente las banderas de la revolución. Y posiblemente las levanten, pero para tirarlas directamente al mar”. Este señor ya falleció y no verá los resultados, pero sin dudas, tenía toda la razón.

Fidel Castro, en su intervención, en la llamada ‘Mesa Redonda’, habló de la guerra, pero que importancia puede tener una guerra más, en un mundo que ha realizado miles de guerras. Eso sencillamente hoy, es una trivialidad. Pero además, por ejemplo, que les podría importar a los malvinos, la guerra de los Balcanes, si ellos ni tienen, ni tuvieron nunca nada que ver con ese problema, ellos se encuentran, a muchos miles de kilómetros, de Europa. Así nos pasa a nosotros ¿Qué podría preocupar a los cubanos, una guerra en Corea ó en Irán, si ni siquiera tenemos garantizado el arroz, para la comida, del día?

Si los Estados Unidos lanzan diez o doce bombas atómicas sobre el Irán y Corea, nosotros no escucharemos el tronar y es muy difícil que nos afecte la contaminación radiactiva. Eso es algo de lo que deben preocuparse, los chinos o los japoneses o los iraquíes y otros países árabes, pero no los cubanos que estamos en el dilema, de cuando serán liberados nuestros Preso Políticos. Por qué Fidel Castro, no conversó sobre esos temas, de nuestra más cercana actualidad y que a los cubanos tanto nos interesan. Precisamente la intervención del sátrapa desfallecido, pretende además, ser una cortina de humo para ocultar a la población las excarcelaciones de los presos. Incluso han realizado redadas contra las redes de cables de la antena, para ocultar el hecho. La antena es un sistema clandestino para la información de los cubanos, utilizado en la Ciudad de la Habana.

El catastrofista, sindicado como un falso profeta, ha pasado la vida metiéndonos miedo. Durante casi cincuenta años habló, de la inminencia de una invasión yanqui contra Cuba, que al final nunca llegó, ni se produjo jamás. ¿Como piensa ese Señor que nosotros podemos creerle, algo de lo que dice, después de decir tantas y tantas mentiras y durante tantos años? Sus análisis siempre fueron falsos, erróneos y despistados. Recuerdo cuando decía que en Afganistán había trescientos mil hombres dispuestos, para enfrentar la guerra contra los Estados Unidos y en verdad, los talibanes no tenían ni treinta mil hombres, dispuestos para combatir. Cuando tocó el turno a Irak, todo fue un fiasco y el supuestamente poderosísimo ejercito, que dice el, tenían los iraquíes, colapsó en un par de semanas y algo más, eso porque Turquía, no prestó su territorio, de lo contrario habrían durado horas, además, el pueblo iraquí vitoreó la entrada del ejercito norteamericano y derribó las estatuas de Sadan Husein. Este valiente dictador, a toda prueba, que se escondió como una rata, en una alcantarilla y así fue apresado y su pescuezo estrangulado.

Verdaderamente, Fidel Castro sigue demostrando, después de tanto tiempo sin poder hablar, que continúa platicando sobre la misma bobera de la que habló por casi cincuenta años y si piensa regresar a las habladurías, para confirmar que aun existe, nadie como siempre, le prestará su atención. Al parecer Fidel, pretende ser filmado, en el momento mismo de su muerte y ante las cámaras de la televisión, algo que ni siquiera, pudo lograr Moliere. Puro arte fideliano, de la más rancia excentricidad.

Héctor Julio Cedeño Negrín

Periodista Independiente de Cuba.

Prensa Independiente de Cuba. Ciudad de la Habana. Julio 2010

jueves, 15 de julio de 2010

Phishing

Recorriendo nuevos sitios de la blogosfera cubana hoy encontré una información que deseo compartir con los lectores de este blog por si acaso no conocen lo que significa Phishing

Qué es el phishing y cómo protegerse

Quizás haya escuchado hablar de pishing, pero no este muy seguro de a que se refiere, pues bien, el "phishing" es una moderna modalidad de estafa electrónica con el objetivo de obtener sus datos personales como sus cuentas bancarias, claves, números de tarjeta de crédito, numero de identificación, social security, edad, etc. Resumiendo, todos sus datos, para luego usarlos de forma fraudulenta usurpando su identidad.
En pocas palabras es engañar al posible estafado, "suplantando la imagen de una empresa o entidad publica", de esta manera le hacen creer a la víctima que realmente los datos son solicitados por un sitio oficial cuando en realidad es un engaño.
Este fraude es bastante utilizado en Estados Unidos, el estafador busca obtener la mayoa cantidad de datos sobre la victima para suplantar su identidad, adquirir targetas de credito en su nombre, hacer grandes compras, pedir prestamos, despues desaparece y la victima queda debiendo el dinero y con su credito dañado. Eso sucede en Estados Unidos todos los días y es cada vez mas frecuente.
El phishing puede llevarse a cabo de varias formas, desde un simple mensaje a su teléfono móvil, una web que simula una entidad, una ventana emergente, y la más usada y conocida por los internautas, la recepción de un correo electrónico.
A través de un sitio web pirata, se simula una entidad oficial, suplantando visualmente la imagen de la misma aparentando ser la oficial. El objeto principal es que el usuario divulgue sus datos privados. La trampa más empleada es la "imitación" de sitios web de bancos, siendo el parecido casi idéntico pero no oficial. Tampoco olvidamos sitios web falsos con señuelos llamativos, en los cuales se ofrecen ofertas irreales y donde el usuario novato facilita todos sus datos.
El correo electrónico, es una de las maneras mas comunes de ser engañado. El procedimiento es simple, se recibe un email aparentemente proveniente de la entidad u organismo que quieren suplantar para obtener los datos del usuario novato. Los datos son solicitados supuestamente por motivos de seguridad, mantenimiento de la entidad, mejorar su servicio, encuestas, confirmación de su identidad o cualquier excusa, para que usted facilite cualquier dato. El correo puede contener formularios, enlaces falsos, textos originales, imágenes oficiales, etc., todo para que visualmente sea idéntica al sitio web original.
La forma más segura para estar tranquilo y no ser estafado, es que NUNCA responda a NINGUNA solicitud de información personal a través de correo electrónico, llamada telefónica o mensaje SMS.
Las entidades, organismos o bancos, nunca le solicitan contraseñas, números de tarjeta de crédito o cualquier información personal por correo electrónico, por teléfono o SMS.
Para visitar sitios Web, teclee la dirección URL en la barra de direcciones. NUNCA por enlaces de cualquier sitio o emails.
Tomado de

lunes, 5 de julio de 2010

Cosas de mi tierra



Extranjerización de los cubanos


Sandy Olivera es un joven cubano, que desde hace dos años, emigró como refugiado político hacia los Estados Unidos. Su novia se quedó de este lado del mar. Hace una semana regresó a Cuba para casarse con ella.


La oficialización del matrimonio tuvo lugar en la Notaria Especializada de 23 y J, en el Vedado, municipio Plaza de la Revolución, en esta capital. Para unirse, como manda la ley, él tuvo que pagar, 525 CUC y 100 moneda nacional en sellos. Como si fuera poco, el notario sin mucha desazón le pidió un regalito, 5 CUC.


El gobierno cubano le cobra a Sandy como si fuera un extranjero, ¿Será que residir en los Estados Unidos es una de las causas legalmente establecidas para que un cubano pierda la ciudadanía?


La Constitución de la República establece que cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana. Aclara además que, La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo.


Significa que el hecho de adquirir otra ciudadanía no implica por sí sola, la perdida de la cubana. Para que así sea, las autoridades gubernamentales tienen que decidirlo. De hecho, cubanos con ciudadanía norteamericana tienen que entrar en la isla con pasaporte cubano. Es decir como ciudadanos del Estado socialista.


En la práctica se da una doble ciudadanía. Lo que sucede es que el gobierno reconoce exclusivamente la cubana, ignorando la nueva adquirida. Ese, no es el caso de Sandy. Él no ha realizado ningún trámite para convertirse en ciudadano norteamericano, por tanto no ha perdido su condición de ciudadano cubano.


Lo demuestra el hecho de haber pagado 220 CUC por el permiso de entrada al país, tal como lo disponen las autoridades cubanas. Sin embargo, entró en Cuba como ciudadano cubano, pero ya dentro de la isla, tiene que pagar por los servicios que reciba en moneda libremente convertible como si fuese un extranjero.


Este es el ‘Estado de derecho’ que tanto defiende el Ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez. Un Estado que, en el artículo 41 de su Magna Carta reconoce que “todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y están sujetos a iguales deberes”, pero que discrimina a los que residen en otras partes del mundo.


Los cubanos residentes en el exterior no son extranjeros. Se entiende que, el ‘Estado Socialista subvencione los servicios que recibe la población’ y que ellos tienen un poder adquisitivo mayor, que el de los residen dentro de la isla. Las situaciones de hecho, sin embargo, no justifican que el gobierno viole derechos constitucionales.


Laritza Diversent


Tomado de


http://vocescubanas.com/blog/author/jurisconsultocuba/


domingo, 4 de julio de 2010

Happy Birthday, America



Happy Fourth of July. Día de la independencia de Estados Unidos.

El 4 de julio es considerado el día de la Independencia de los Estados Unidos en conmemoración y celebración por el 4 de julio de 1776 en que fue firmada la Declaración de la Independencia de las trece colonias de la metropoli inglesa.
Declaración que fue escrita y firmada por todos los miembros del Congreso Continental, en Philadelfia, Pensylvania. En dicha Declaración de Independencia explica detalladamente las causas por las cuales las trece colonias consideran que deben independizarse de Inglaterra y la decisión unánime de hacerlo de inmediato. Una vez firmada la Declaración, las trece colonias se declaran como Estados Unidos de América´.
Oficialmente el 4 de julio fue declarado día de fiesta nacional (holiday) en 1941

domingo, 27 de junio de 2010

Fuerte debate entre Enrique Patterson y Hugo Cancio

Fuerte debate entre Enrique Patterson y Hugo Cancio sobre Los Cinco Espías y planteamientos del trovador Silvio Rodríguez from Teshud on Vimeo.

Entre comunistas y católicos

Entre comunistas y católicos
Por:Rafel Rojas
Las conversaciones entre el cardenal Jaime Ortega Alamino y el general Raúl Castro propiciaron algunos ademanes -desfiles de las Damas de Blanco sin "actos de repudio", traslado de 12 presos políticos a centros de detención en sus lugares de origen, licencia extrapenal de Ariel Sigler Amaya, pronunciamientos de personalidades de la cultura insular a favor de la liberación de opositores, juicio a Darsi Ferrer y fin de condena en arresto domiciliario- que no por insuficientes y tardíos dejan de ser promisorios. Varios medios han asegurado que es la primera vez que el Gobierno cubano reconoce como mediador a un actor nacional, pero lo cierto es que ese tipo de conversaciones entre las jerarquías de la Iglesia católica y el Partido Comunista tienen lugar, por lo menos, desde los años setenta y casi siempre han contemplado el tema del presidio político.
En octubre de 1978 se produjo el llamado "primer diálogo" entre un sector del exilio y el Gobierno de Fidel Castro, que logró, además del inicio de los viajes de emigrantes a la isla, la liberación de 3.600 presos de conciencia, casi todos, arrestados 17 años atrás. Dos líderes del exilio involucrados en aquel proceso, la académica católica María Cristina Herrera y el banquero judío Bernardo Benes, han narrado el papel de la Iglesia en aquella negociación. Aquel entendimiento tuvo a su favor la distensión diplomática del presidente Jimmy Carter, su énfasis en los derechos humanos, pero también las aproximaciones entre católicos y comunistas cubanos y latinoamericanos, generadas por el auge de la Teología de la Liberación.

Durante 30 años las relaciones entre Iglesia y partido, agenciadas por la Oficina de Asuntos Religiosos de este último, han sido fluidas y a la vez tensas. En más de una ocasión, la jerarquía católica ha demandado mayores espacios de comunicación para realizar su labor pastoral y ha cuestionado diversas políticas oficiales: desde las que fomentan la intolerancia y el autoritarismo hasta las que favorecen la diversidad sexual y el derecho al aborto. No pocas veces el Gobierno cubano ha limitado el liderazgo cívico de la Iglesia, a pesar de su disposición a reconocerla como la principal institución de la sociedad civil cubana, como se constató en los años previos y posteriores a la visita del papa Juan Pablo II, en 1998.

Dicho esto, habría que reconocer los beneficios del diálogo católico para la democratización de Cuba, sin ocultar sus límites. Existe en ambas jerarquías, la comunista y la católica, una dañina tendencia a presentar ese diálogo como "nacional" o como si en el mismo estuvieran representadas todas las voces de la sociedad cubana. Se trata, como le gusta decir a Fernando Savater, de una aplicación de la figura retóricade la sinécdoque al proceso de representación política, por la cual una parte se arroga el derecho a hablar por el todo. Las exclusiones de ese diálogo son evidentes, como puede comprobarse, por ejemplo, en las más importantes publicaciones de ambas instituciones: opositores o críticos liberales, democristianos o socialdemócratas son estigmatizados o silenciados en las mismas.

El reconocimiento de la Iglesia católica como institución básica de la sociedad civil tiene sentido toda vez que la misma cuenta con una feligresía o una identificación confesional -por muy flexible que sea- de más de la mitad demográfica cubana, dentro y fuera de la isla. Dicho reconocimiento hace visible, al menos, un pedazo de la pluralidad ideológica de Cuba, ya que doctrinalmente el catolicismo, lo mismo en Roma que en La Habana o Miami, no puede suscribir la ideología marxista-leninista ni el orden institucional del socialismo cubano. La Iglesia no se opone públicamente a dicha ideología ni a dicho sistema, y los da por legítimos, pero tampoco oculta su discrepancia filosófica o moral con los mismos.

Sin embargo, ese reconocimiento también implica el ocultamiento o la marginación de otras iglesias, instituciones o asociaciones de tipo religioso, racial o cultural, que también forman parte de esa sociedad civil. No pocas veces el discurso oficial presenta a la Iglesia católica como frontera del pluralismo, es decir, como si esa institución fuera la única alternativa tolerable -por ser "verdaderamente representativa"-, con lo cual se justifica la intolerancia, ya no de otras instituciones o asociaciones de la sociedad civil, sino de las organizaciones opositoras de la sociedad política. Salvando distancias, ese arreglo tiende a reproducir, con la hegemonía de la Iglesia católica en la sociedad civil, la hegemonía del Partido Comunista en la sociedad política.

No podría valorarse el diálogo reciente entre Iglesia y partido en Cuba sin medir sus alcances reales. Esta vez, a diferencia de otras negociaciones en el pasado reciente, la Iglesia no ha pedido mejores condiciones para su labor pastoral, sino liberaciones de presos políticos. Se trata, pues, de una demanda de amnistía que no puede satisfacerse con un editorial de Granma, la bienvenida al canciller Mamberti o el debate académico de la Semana Católica. No queda más remedio que concluir que el compromiso del Gobierno con la mediación de la Iglesia ha sido, hasta ahora, ambivalente: solo 12 presos fueron trasladados, no liberados, y la misma semana que se produjeron los primeros traslados la policía detuvo a 38 opositores, durante más de 48 horas, para impedir que se reunieran en casa del líder liberal Héctor Palacios.

Hay, por lo visto, una diferencia entre la coyuntura actual y la de hace 30 años, cuando el Gobierno concedió la mayor liberación de presos políticos del último medio siglo. Entonces La Habana negociaba desde la estabilidad y la consolidación nacional e internacional; ahora debe negociar desde la incertidumbre y el cuestionamiento doméstico y foráneo. Lo peor de un sistema totalitario que negocia o aparenta negociar en su decadencia no es tanto la irrealidad de lo que pide como la precariedad de lo que ofrece a cambio de permanecer inmutable. El deterioro de los derechos políticos en Cuba es tal que ni la más generosa amnistía lo resuelve.

En toda negociación no solo se sopesan costos y beneficios de lo que se demanda y lo que se concede: también se intercambian símbolos y efectos colaterales. Es evidente que el Gobierno cubano decidió alentar la revocación de la Posición Común de la Unión Europea por medio de la buena voluntad de Roma y Madrid. Aunque haya ofrecido poco y con un perverso manejo de los tiempos -dos días antes de la reunión de los cancilleres en Luxemburgo se produjeron los últimos traslados-, la Iglesia sale reforzada, ya que consolida su posición mediadora ante los familiares de los presos, la oposición, el exilio y buena parte de la ciudadanía insular y la comunidad internacional.

En su negociación con la Iglesia, el Gobierno demostró que entiende a los presos políticos como moneda de cambio. Los traslados y la suspensión de actos de repudio contra las Damas de Blanco fueron apenas un tanteo de la posibilidad de flexibilización de la política europea hacia la isla, alentada por Madrid y Roma. Además de esperar hasta el último minuto, los líderes cubanos no han resistido la tentación de enviar mensajes contradictorios: cancelaron el viaje a la isla del relator de la ONU contra la tortura, Manfred Nowak, y liberaron a Sigler, condenaron a Ferrer y lo enviaron a su casa.

Las negociaciones con una dictadura, podría pensarse, son así. Pero no deja de ser trágico que una de las piezas de ese intercambio sea la libertad de 200 opositores pacíficos, injustamente encarcelados por delitos de asociación y conciencia.

Rafael Rojas es historiador cubano y exiliado en México. Ha ganado el primer Premio de Ensayo Isabel Polanco con Repúblicas de aire
Tomado de:
Entre comunistas y católicos · ELPAÍS.com: "TRIBUNA: RAFAEL ROJAS
Entre comunistas y católicos"

miércoles, 23 de junio de 2010

Proyecto Varela:Premio 2010 a la Apertura Democrática en Cuba



El gobierno cubano ha establecido un régimen de partido único que reprime el ejercicio de las libertades democráticas e impide cualquier tipo de transformación política pacífica. Todo reclamo de apertura en Cuba implica tener gran valentía y asumir enormes riesgos. Para destacar la labor de los cubanos que, a pesar de tan grandes obstáculos, intentan que sus compatriotas puedan iniciar el camino hacia una transición a la democracia, la Red Puente Democrático Latinoamericano ha creado el Premio a la Apertura Democrática en Cuba. Este año, en su primera edición, la Red le encargó a su instituto asociado en Chile, la Corporación Justicia y Democracia, la integración de un jurado para el otorgamiento de este Premio. Al respecto, el jurado integrado por Patricio Aylwin, Soledad Alvear, Lourdes Flores y Patricio Walker resolvieron otorgarle el Premio 2010 a la Apertura Democrática en Cuba al “Proyecto Varela”, por considerarlo una iniciativa con exitosos antecedentes en países de América Latina como Chile y Uruguay, el haber obtenido un apoyo ciudadano sin precedentes dentro de la isla y una gran repercusión internacional. A ello, el Jurado también destacó que el “Proyecto Varela” es una de las iniciativas pacíficas dentro de Cuba que ha sufrido el mayor costo en cantidad de miembros y extensión de las condenas durante la ola represiva de marzo del 2003.

En este reconocimiento al “Proyecto Varela”, el Jurado hace extensivo el mismo a todas las iniciativas dentro de Cuba que mediante métodos no violentos promueven la apertura política y con ella el respeto a las libertades democráticas fundamentales.

Fundamento del Premio 2010 a la Apertura Democrática en Cuba

Información completa en:


PROYECTO VARELA: Premio 2010 a la Apertura Democrática en Cuba

domingo, 20 de junio de 2010

Felicidades, papá

El Día del Padre se celebró en Estados Unidos de América por primera vez el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington. Fue Mrs. Sonora Smart Dodd quien escogió este día para rendirle homenaje a su padre William Jackson Smart, soldado veterano de la guerra civil que se hizo cargo del cuidado y crianza de todos sus hijos al morir su esposa durante el parto de su sexto hijo.
Ya adulta Sonora quiso homenajear a su padre por ser un hombre valeroso, cariñoso y desinteresado quien realizó todo tipo de sacrificios para sacar adelante a su familia. Sonora escogió el 19 de junio por ser este el día del nacimiento de su padre.
En 1924 el Presidente Calvin Coolidge apoyó la idea y convirtió el Día del Padre en una celebración Nacional.
En 1966 el Presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el tercer domingo de junio como Día del padre en Estados Unidos.
La mayoría de los países del continenete americano se adherieron a esta celebración.

Mrs. Sonora Smart Dodd

Muchas felicidades a todos los padres del mundo !

viernes, 18 de junio de 2010

Paises "amigos" ofrecen ayuda a Estados Unidos por el derrame en el Golfo de Mexico











Países ofrecen a EEUU asistencia ante derrame pero no gratis

AP Associate Press

MATTHEW LEE y EILEEN SULLIVAN

Al menos 22 naciones, entre ellas el Reino Unido, donde la BP tiene su sede, han ofrecido barcos recolectores de petróleo, vallas flotantes de contención, expertos y demás equipo para ayudar a Estados Unidos a enfrentar el peor desastre ambiental de su historia, pero esa generosidad trae su precio. Seguir leyendo el arículo
El Departamento de Estado confirmó que desde la explosión del 20 de abril en la plataforma petrolera, Estados Unidos ha recibido ofrecimientos para recibir equipo o apoyo técnico de parte de otros gobiernos, pero con la condición de que Washington reembolse los gastos a esos países.
Esos ofrecimientos de asistencia revelan una cruda verdad en torno a las amistades internacionales de Washington: Como Estados Unidos es considerada la nación más rica del mundo, ahora le toca frente a la crisis la disparidad en las propuestas de asistencia extranjera, en especial si provienen de países relativamente pobres.
Aunque Estados Unidos casi siempre facilita gratis su asistencia frente a desastres, ahora otras naciones esperan que la superpotencia pague por la ayuda que reciba.
"Esos ofrecimientos de asistencia son atípicos", dijo el teniente Erik Halvorson, portavoz de la Guardia Costera. "Por lo común se trata de ofertas para la venta de equipo a la BP o al gobierno estadounidense".
Sólo México ofreció a Estados Unidos la asistencia que necesite, sin costo alguno, a pesar de que tiene amplios sectores de pobreza entre su población.
México dijo que facilitaría al gobierno estadounidense algunas vallas flotantes para la contención de crudo en el mar.
La BP compró por separado a México, a principios de mayo, 4.200 metros (13.780 pies) de vallas flotantes y dos barcos recolectores de crudo, según el Departamento de Estado.
Los países que no han ofrecido una ayuda tan desinteresada incluyen a los siguientes:
_ Gran Bretaña, el aliado más cercano de Estados Unidos y donde la BP tiene su sede en Londres, dijo que vendería dispersantes químicos y vallas flotantes de contención para la limpieza del crudo. El alcalde de Londres, Boris Johnson, se había quejado antes de que "se buscara culpar a otros y se insultara" en las medidas adoptadas por Estados Unidos contra la BP.
_ Russia, que recibió en 2009 unos 70,5 millones de dólares en asistencia estadounidense y 78 millones en 2008, dijo que si Estados Unidos paga podría enviar vallas de contención, barcos de recuperación y demás equipo..
_ China ofreció a cambio de dinero vallas flotantes de contención. Cuando un fuerte sismo sacudió en abril el noroeste de China, Estados Unidos aportó de inmediato 100.000 dólares para asistencia humanitaria. Tras el terremoto de 2008 en el suroeste de China, Estados Unidos donó a la Cruz Roja de China 500.00 dólares mediante la embajada estadounidense en Beijing para que comprara los materiales de emergencia en ese país.
Otros países que pusieron condición de paga a su asistencia incluyen Israel, Francia, Kenia, Vietnam, Rumania y Croacia.
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miércoles, 9 de junio de 2010

Nos une...

Unidad.

Nos une la isla mas bella, que ojos humanos verán.
Cinco franjas, y una estrella, que el luto quiere apagar.
Nos une Martí; el Apóstol. Líder de la libertad.
Esas hermosas Praderas, y el Escudo Nacional


Nos unen nuestras familias, separadas por el mar.
Y amigos que desde infancia, nos esperan ver llegar.
Nos unen viejos juguetes, olvidados en algún antiguo hogar.
Con sus colores marchitos, ¡no tenían con quien jugar!


Nos unen miles de besos. Esos, que no les pudimos dar.
A tantos y tantos abuelos, porque no los vimos mas.
Ya los abuelos marcharon. ¿Sus nietos? . . . ¡Regresaran!


Nos unen tumbas, ¡tan tristes! . . . Silentes, mirando al mar.
Como buscando los cuerpos, perdidos sin rescatar.
¡Nos unen tantos recuerdos! Raíces, difíciles de olvidar.
Tantos padres sin sus hijos, ¡tantos hijos sin hogar!


Nos unen las capillitas, donde aprendimos a orar.
Y nos une la nostalgia del partir sin regresar.


Son tantas, ¡tantas las cosas!, uniéndonos a la par,
que si me pongo a contarlas, no tendré donde acabar.
Solo se, que si un enojo, nos tratara de alejar,
como todos anhelamos ver a Cuba en libertad.
Se nos pasara ese enojo, ¡y nos uniremos mas!


Sue Méndez

(El poema lo tomé del foro de noticias por países Cuba de msn. Que cosa es nacer hoy en Cuba. Me gusta tanto que decidí compartirlo con ustedes)


lunes, 7 de junio de 2010

Volveremos todos a nuestra Cuba

sábado, 5 de junio de 2010

Una bella cancion: "No es igual"



No es igual

Aqui sola recordando,

un poco de mi niñez,

recuerdo que llevo vivo

conmigo hasta la vejez.

Un mundo de risas y juegos,

un lugar excepcional,

donde la infancia era eterna,

donde el niño era inmortal.

No es igual, no, no es igual,

aquí el aire no es igual,

no vuelan los papalotes,

como en mi pueblo natal.

No es igual, no es igual,

el azúcar no es igual,

no saben los caramelos,

como en mi pueblo natal.

La calle donde jugaba,

la acera que patiné,

era ficción, fantasía,

o algo que en verdad palpé,

quizás por mis pocos años,

le di un aspecto irreal

aquel pueblecito viejo,

para mi tan especial.

No es igual, no es igual,

aqui la calle no es igual,

no rebota la pelota

como en mi pueblo natal.

No es igual, no es igual.

Aqui la acera no es igual,

no deslizan los patines

como en mi pueblo natal.

Pero yo en aquel entonces

no sabía en realidad

que todo tenía su precio,

hasta mi felicidad.

Me arrebataron mi mundo,

precipitado final, y allá,

en él se me quedaron,

mis canicas de cristal.

No es igual, no es igual,

aqui el cielo no es igual,

no es tan precioso, tan azuloso,

como en mi tierra natal.

No es igual, no es igual,

el aguinaldo pascual,

aqui no abundan los montes,

como en mi tierra natal.

No es igual, no es igual

aqui el aire no es igual,

no vuelan los papalotes

como en mi pueblo natal...

miércoles, 2 de junio de 2010

Carta a obispos de la iglesia reunidos en Miami


Con respecto a la visita de los cinco obispos de la iglesia católica, que estarán en varias sedes eclesiásticas de la ciudad de Miami, desde el 1 de junio, en St. Mary Cathedral, mientras el viernes 4 de junio, ofrecerán misa en Saint Michael-Archangel Catholic Church, los miembros de la Plataforma Internacional Cuba Democracia Ya, en Madrid, y el Grupo Exilio Unido Ya, desde Miami, creemos que es una buena oportunidad, para hacerles llegar esta carta de aviso, reclamo y rechazo, en la que les solicitamos, con mucha corrección, no dejarse usar en contra de la libertad y la democracia, pues no pueden olvidar que la iglesia también ha sido víctima del sistema y la opresión de los Castro, por lo que nosotros no nos oponemos a que ustedes intermedien, pero, por favor, en buena lid, con prestancia cívica y honorable espíritu de mediadores, de tal manera que tampoco callen o acepten sumisamente el status quo, cuando las cosas no están marchando bien en nuestro país, y en realidad deberíamos preguntarnos, si la oscuridad que oprime a nuestra nación, no se deberá, en gran parte, a la renuncia del martirologio, en reiteradas ocasiones rechazado.


http://josancaballero.wordpress.com

OTRAS NOTAS TAMBIÉN IMPORTANTES


Antúnez pide al cardenal Ortega que interceda también por la madre de #OZT


martes, 1 de junio de 2010

Las ideas muertas

Moisés Naim Carvajal ex ministro de la industria en Venezuela durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Neoliberalista. comentarista de El País
Ideas Muertas

Moisés Naim, en una reciente entrevista, ha dicho que: "Chávez está enamorado de ideas muertas". Efectivamente, es asombroso cómo dos décadas después de la caída del Muro de Berlín y del colapso de la Unión Soviética, Chávez quiera imponer en Venezuela el fracasado modelo comunista, lo que él ha llamado "el mar de la felicidad" cubano. Chávez ha confesado que es marxista-leninista y ha ordenado a sus seguidores que estudien el Manifiesto Comunista. Octavio Paz decía que la "verdadera enfermedad de América Latina es el retraso de 30 años en la reflexión, política, económica y social", y Enrique Krauze ha afirmado que el subdesarrollo socioeconómico y político latinoamericano se debe a la persistencia de lo que él denomina los cuatro paradigmas del retraso histórico de América Latina: el militarismo, el marxismo revolucionario y universitario, el caudillismo populista y la economía cerrada.
En el pensamiento chavista, se concentran tanto los cuatro paradigmas de Krauze, como el retraso que mencionaba Paz. La ceguera ideológica del caudillo militar es de tal magnitud que le ha impedido enterarse de la llamada "segunda revolución" china, la de Deng Xiaoping. Hace algunos años visité Pekín y me asombré ver, como consignas de la revolución, las siguientes frases de Deng: "Volverse rico es glorioso" y "Para el desarrollo es necesario que algunas personas deban hacerse ricas primero". Chávez, en cambio afirma que "ser rico es malo". Deng, a finales de los 70, advirtió que países como Sur Corea, Singapur y Taiwán, que, en los 50, tenían un PNB "per cápita" infinitamente inferior a casi todos los países de América Latina, nos estaban superando aceleradamente. Pero a Deng lo que debe haberle realmente impresionado y convencido, es la abrumadora diferencia entre el éxito de Sur Corea y el fracaso espeluznante de la Corea del Norte estalinista. Si a estas comparaciones le agregamos los diferentes resultados entre Alemania Occidental y Alemania Oriental y entre Austria y Checoslovaquia entre 1945 y 1990, es evidente que el socialismo colectivista fracasó rotundamente. Ahora bien, mientras en Asia la Corea de Kim Yong Il es vista como un residuo jurásico, la Cuba de Castro mantiene relevantes simpatías en América Latina.

Las causas de esta fascinación latinoamericana por el socialismo son evidentemente múltiples, sin embargo quisiera subrayar una: la diferente contundencia del fracaso socialista en Europa, Asia y América Latina.

En Europa y en Asia el fracaso fue evidente. En cambio, en América Latina el fracaso no es tan obvio. Los más pobres en Cuba están algo mejor que los más pobres en Haití, Bolivia y Honduras. Ahora bien, no debería olvidarse que Cuba, en 1959, era el tercer o cuarto país más desarrollado de América Latina, que recibió, anualmente, durante la Guerra Fría, un subsidio soviético de US$ 5.000 millones y que, actualmente, la economía cubana se mantiene vergonzosamente por las remesas de Miami, las entradas del turismo sexual y el subsidio petrolero venezolano. El meollo de la cuestión está en que mientras en Europa y en Asia, la comparación se hace entre socialismo y economía de mercado, en América Latina el socialismo cubano se compara con los resultados del también fracasado estatismo populista. Los países que han iniciado el camino hacia una economía de mercado solidaria y abierta hacia el mundo, como Chile y Costa Rica son los ejemplos a seguir.
sadiogta@cantv.net
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Ideas muertas - Opinión - EL UNIVERSAL: "Sadio Garavini Di Turno // Ideas muertas"

El río

El río, al pasar por mi casa,

pasa solo con sus piedras,

no quiere mostrar sus aguas,

anda huyendo de si mismo.

Pobre río, perezoso,

ya no quiere saludarme.

La Luna, cuando me ve,

se esconde tras la montaña,

un muerciélago bosteza

y una alondra se levanta.

Ten cuidado, buen amigo,

con las gaviotas que pasan,

no se lleven en sus picos

tu corazón hecho bandas.

Esperanza E Serrano

domingo, 30 de mayo de 2010

Memorial Day



Feedom isn´t free: La libertad tiene su precio; no es gratis. Gloria eterna a todos los caidos luchando por la libertad y la democracia en cualquier rincon del mundo.
Dios bendiga America!
Memorial Day

I watched the flag pass by one day.
It fluttered in the breeze.
A young Marine saluted it,
and then he stood at ease.
I looked at him in uniform
So young, so tall, so proud,
He'd stand out in any crowd.
I thought how many men like him
Had fallen through the years.
How many died on foreign soil?
How many mothers' tears?
How many pilots' planes shot down?
How many died at sea?
How many foxholes were soldiers' graves?
No, freedom isn't free.

I heard the sound of TAPS one night,
When everything was still
I listened to the bugler play
And felt a sudden chill.
I wondered just how many times
That TAPS had meant "Amen,"
When a flag had draped a coffin
Of a brother or a friend.
I thought of all the children,
Of the mothers and the wives,
Of fathers, sons and husbands
With interrupted lives.
I thought about a graveyard
At the bottom of the sea
Of unmarked graves in Arlington.
No, freedom isn't free.

Kelly Strong



"So long as there are men will be wars" Albert Einstein

Siempre que existan hombres, habrá guerras


"The cost of liberty is less thant the cost of represion" Web Dubois

El costo de la represion es mayor que el costo de la libertad


"The purpose of all war is ultimately peace" Saint Augustine.

El propósito final de toda guerra es la paz)

viernes, 28 de mayo de 2010

Papá ¿Ya tapaste el hueco?

Frase célebre.
Papá, ¿Ya tapaste el hueco?

El certificado de nacimiento de Barack Hussein Obama






This document purports to be a Kenyan certification of birth for Barack Obama, allegedly born in Mombasa, Kenya, in 1961

The document lists Obama's parents as Barack Hussein Obama and Stanley Ann Obama, formerly Stanley Ann Dunham, the birth date as Aug. 4, 1961, and the hospital of birth as Coast General Hospital in Mombasa, Kenya.


Document enlarged to show detail alleges Barack Obama was born at Coast General Hospital in Mombasa on Aug. 4, 1961


No doctor is listed. But the alleged certificate bears the signature of the deputy registrar of Coast Province, Joshua Simon Oduya. It was allegedly issued as a certified copy of the original in February 1964.
Fotos tomadas de:
Is this really smoking gun of Obama's Kenyan birth?: "BORN IN THE USA?

................................
http://isis-lareinadelanoche.blogspot.com/
La Reina de la Noche: El certificado keniano de nacimiento de Barack Hussein Obama.




miércoles, 26 de mayo de 2010

La última válvula del régimen

Por Lázaro Tirador Blanco

Aunque sin la astucia, agudeza y oportunismo de su hermano Fidel, el actual dictador de turno muestra de nuevo la estrategia ya manida de buscar una válvula de escape cuando la situación se torna demasiado candente dentro de Cuba, y las presiones internacionales comienzan a acrecentarse y el régimen a sentirse acosado.

El sistema totalitario está lleno de momentos en que pareciera que al fin habría una oportunidad para la conciliación, para el entendimiento y para que el régimen “aflojara un poco la mano” y el pueblo tuviera más oportunidades aún dentro del esquema del sistema totalitario. La más reciente fue en tiempos de la toma de posesión del presidente Barack Obama.

Pero ahí está la Historia para corroborar que –una vez reprimida, pasada y controlada la situación interna-, la represión, la persecución y la altanería castrista –primero con Fidel y ahora con Raúl Castro-, resurgen renovadas, con nuevos bríos y más ávidas y cruentas.

En tiempos de la ascensión de Obama al poder, el propio Fidel Castro y a la par su hermano, enviaron piropos y halagos al nuevo presidente del imperio los que iban acompañados de promesas de reformas, medidas de aperturas y una mejoría de las condiciones de vida de los cubanos, entre ellas la ampliación de los viajes a la isla, el acceso de los nacionales a la internet, a la telefonía celular, el acceso a los hoteles de turismo y otras. La vida demostró que las reformas o nuevas medidas amañadas, ningún beneficio trajeron en la práctica a la mayoría del pueblo y que los halagos y piropos al presidente Obama se convirtieron en los tradicionales epítetos e insultos reservados para los presidentes norteamericanos, con independencia de su filiación partidista, durante más de 50 años y un nuevo y grosero portazo en la cara a la comunidad internacional.

En tanto en la Cuba de adentro sí se han estado produciendo cambios, pero no en el régimen sino en la concertación de un nuevo pensamiento de unidad contra el sistema totalitario que –aunque subterráneo todavía-, va aflorando poco a poco bajo una intensa y ejemplarizante resistencia de los prisioneros políticos -algunos en huelgas de hambre como el recientemente fallecido Orlando Zapata y el aún en huelga Guillermo Fariñas-, así como las protestas populares pacíficas encabezadas por las dignas y valientes Damas de Blanco. Otras opciones disidentes como el Proyecto Varela y tantos otros elementos que sería largo nombrar, están despertando poco a poco la conciencia nacional y acrecentando la certidumbre de que ha llegado el momento del cambio real y de la expulsión del castrismo y sus genízaros del poder.

No obstante y pese a su miopía política y falta de la habilidad y del histrionismo oportunista de su hermano y mentor, Raúl Castro está ensayando un nuevo coqueteo –ahora con la Iglesia Católica- para proponer una salida a la crisis que ya se le hace insostenible: se ha mostrado dispuesto a resolver la situación de los presos políticos. Así ha declarado el cardenal Jaime Ortega después de una reunión con el tirano, sobre la cual dijo esperar que el gobierno libere presos políticos, sobre todo a los más enfermos. Esta nueva maniobra ha sido considerada por la jerarquía católica de la isla como positiva y ha despertado optimismo en diversos sectores dentro y fuera del país.

Pues esa es la intención castrista: lograr un alivio de aspirina a la difícil situación que atraviesa el régimen, no sólo por el incremento de la represión abierta que ha desatado contra todo lo que huele a “disidencia” o “mercenarios del imperio” (como califica a los opositores), sino porque sus fracasos en el terreno económico, laboral y social van acercando cada día más al régimen a su apocalipsis, y eso el pueblo cubano lo intuye.

Claro está que cualquier alivio que se logre en las condiciones de confinamiento de esos sufridos, vejados y masacrados hermanos que llenan las cárceles cubanas en infrahumanas condiciones, será algo que todos los cubanos deseamos; pero qué triste que tengamos que esperar que el régimen use esos “beneficios” como válvula de escape de su desesperada situación. Gracias a Dios ya son pocas las opciones que les quedan, como poco es el tiempo de supervivencia que tienen.

El implacable reloj de la Historia está tocando su hora contra los que han tratado de asesinar la verdadera historia de la Patria, de ocultar y negar el ejemplo que proyectan sus héroes y próceres, los de antes y los de ahora; que asesinan la noticia veraz, el sufrimiento diario, y la rebeldía que surge en cada rostro, que se susurra en cada garganta, pero que se levantará en cualquier instante, no como un estertor de muerte, sino como un grito de victoria y de esperanza, como una verdadera válvula de escape no del régimen agónico, sino de la libertad secuestrada, del sufrimiento vencido y del nuevo amanecer de la nación cubana, sin tiranos y con todos y para el bien de todos, como dijera Martí.

Esta es quizás la última válvula, pero sin escape para el régimen.