Traductor

viernes, 14 de octubre de 2011

Pena y mucho dolor. Ha muerto en Cuba Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco

La líder de las Damas de Blanco Laura Pollán acaba de fallecer luego de un paro cardiaco y de haber permanecido ingresada durante varios días por un virus respiratorio y dengue tipo 4.

Foto: (EPA) EFE
La opositora cubana Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco. EFE/Alejandro Ernesto
La líder de las Damas de Blanco Laura Pollán acaba de fallecer luego de un paro cardiaco y de haber permanecido ingresada durante varios días por un virus respiratorio y dengue tipo 4, confirmaron desde Cuba Iván Hernández Carrillo, del grupo de los 75 y Yoani Sánchez.
El equipo que la atendía en el Hospital "Calixto García" de La Habana, confirmó que la líder de las Damas de Blanco tenía dengue tipo 4, y en su caso el cuadro se complicó por la presencia de otro virus identificado como "sincitial respiratorio", que ataca principalmente a infantes, personas inmunodeprimidas y de la tercera edad, a lo que se suma la diabetes crónica que padecía Laura Pollán.
Pollán, de 63 años, estuvo ingresada desde hace una semana en la sala de terapia intensiva del Hospital "Calixto García" de La Habana con una insuficiencia respiratoria y descompensación diabética y su salud estuvo en condición de "muy grave" durante todo el ingreso.
La noticia circuló rápidamente en las redes sociales y en los medios de comunicación de los Estados Unidos, luego que la bloguera cubana Yoani Sánchez publicara la noticia en su cuenta en twitter.
Pollán fue protagonista junto a un grupo de mujeres de una de las gestas más importantes de la resistencia y la oposición en Cuba: el Movimiento de las Damas de Blanco.
Al exigir la liberación de su esposo Héctor Maseda Gutiérrez, de 63 años, quien fue condenado a 20 años de prisión durante la Primavera Negra de 2003, Laura enfrentó con gran coraje y determinación a la policía política y desafió el hostigamiento de las turbas castristas.
La sobreviven su esposo Héctor Maseda, su hija Laura María Labrada Pollán, de 41 años, y un nieto de 13, Alejandro García Labrada.

No hay comentarios: