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miércoles, 16 de mayo de 2012

La voz, herramienta seductora


La voz: herramienta para seducir

T. de la Cierva
Nuestro tono y timbre de voz pueden servirnos para atraer (o ahuyentar) al sexo opuesto, encontrar trabajo, caer bien o mejorar la imagen que los demás tienen de nosotros, según un estudio de la Facultad de Antropología de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos. La investigación, publicada el pasado mes de abril en la revista The Journal of Sexual Research, sugiere, entre otras cosas, que algunos rasgos vocales asociados a la testosterona, influyen en la mejora de las posibilidades de los hombres de encontrar pareja. Aunque también un timbre muy elevado puede empeorarlas. Otra investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Saint Andrew, en el Reino Unido, demuestra «que las mujeres en el periodo fértil del ciclo menstrual son capaces de medir el nivel de testosterona de los hombres en función de su voz». O lo que es igual, podemos saber si estáis predispuestos o no a caer nuestras redes.
¡Qué peligro!
El nivel de hormona masculina es solo parte de la información que da la voz de una persona, según el presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cervico-Facial, (Seorl), el doctor Primitivo Ortega. «Además de en nuestras relaciones de pareja, la voz juega un papel muy importante en nuestro entorno laboral», añade. Una voz sana y cuidada ayuda a mejorar el desempeño de nuestro trabajo, pero resulta especialmente importante para aquellos profesionales que necesitan hablar durante varias horas seguidas, según la logopeda Marta Pinillos. 

Según el riesgo que tienen los distintos colectivos profesionales de padecer problemas de la voz, los otorrinolaringólogos establecen cuatro niveles. En el primero estarían los profesionales que empeñan la voz de forma básica, como los dependientes y secretarias. En el segundo, las personas que trabajan con la voz y necesitan que ésta sea eficaz, como profesores, médicos, abogados y sacerdotes. En un tercer nivel estarían los que requieren que, además de eficaz, la voz tenga calidad, como locutores de radio, presentadores de televisión y actores. Y finalmente, en el escalón más alto estarían los cantantes, cuya voz tiene que tener calidad, eficacia y además debe transmitir. Una voz sensual o atractiva requiere un aprendizaje.
Los especialistas sugieren, por ejemplo, no hablar más de 4 horas diarias. (¡A más de uno le va a costar esta recomendación!). Se puede cantar hasta 2 horas (a ver quién le dice ahora que no canten en la ducha). Evitar ambientes con un alto nivel de ruido (obliga a forzar la voz), las bebidas alcohólicas y con cafeína (deshidratan las cuerdas vocales), los antihistamínicos, los antidepresivos y los antihipertensivos (provocan sequedad de la mucosa). Dormir al menos 6 horas, evitar tensiones psicológicas, no carraspear ni toser con fuerza, hablar poco en caso de laringitis y acudir al especialista en el caso de alteraciones de la voz que duren más de 15 días.
PARA MANTENERLA EN FORMA
Se pueden realizar una serie de ejercicios (la boca al igual que el resto del cuerpo, posee una gran cantidad de músculos, que pueden ser moldeados) para entrenar las cuerdas vocales.
Para evitar la voz nasal: tomar todo el aire posible, para después dejarlo salir lentamente mientras pronunciamos las vocales (una vocal por cada bocanada de aire). Hay que realizarlo varias veces, durante por algún tiempo
Vocalizar mejor: al levantarse y al acostarse, abrir la boca al máximo y mantenerla así durante unos 15 segundos.
Mejorar la entonación: abrir la boca todo lo que se pueda y al mismo tiempo pronunciar una vocal por vez.

Más sobre este tema

Los problemas de la voz en el profesorado universitario
La Organización Internacional del Trabajo considera al profesorado como la primera categoría profesional con riesgo de contraer enfermedades de la voz. Es importante tener en consideración que el tipo de voz ‘proyectada’, característico de la actividad docente, es el más proclive a dañar los órganos vocales.
Conceptos
Hay que empezar distinguiendo entre la pérdida total de voz, denominada afonía, y los distintos tipos de disfonías que se manifiestan con desórdenes en la voz. Entre las disfonías las hay funcionales y orgánicas, en las segundas se aprecian lesiones de distinto tipo en la laringe.
Factores de riesgo
La tarea docente exige un uso constante de la voz, con subidas y bajadas de tono para poder comunicar, remarcar lo importante, etc
El ruido ambiental, que puede obligar a forzar la voz.
La acústica de las aulas, determinada por las dimensiones del aula y por los materiales que cubren el suelo y paredes, lo que da origen a distintos tipos de reverberación.
Condiciones de temperatura, humedad y ventilación del ambiente de trabajo.
Polvo, que puede proceder del exterior o bien tener su origen en la tiza. Resulta molesto e irrita la garganta del docente.
Número de alumnos por aula. Influye tanto en el nivel de ruido base en el aula, como en las posibilidades de que llegue la voz a las últimas filas.
Horario de las clases. Hay que tener en consideración que las clases a primeras horas de la mañana y las de después de comer son las de mayor riesgo.
El nivel de estrés general del docente afecta directamente al rendimiento de la voz.
La falta de formación específica en el uso de la voz. No son muchos los docentes que disponen de entrenamiento y formación sobre el uso de la voz en el trabajo.
Medidas preventivas
En primer lugar, es fundamental contar con unos hábitos saludables en cuanto a la alimentación, el ejercicio físico y el estilo de vida para ser menos vulnerables a las patologías relacionadas con el uso de la voz.
La utilización de medios auxiliares como pizarras digitales, proyectores, Presentaciones, micrófonos, etc. en ocasiones permite reducir de forma significativa el uso de la función vocal.
Reducir las fuentes de polvo como la tiza empleando otras herramientas docentes.
La formación específica, tanto teórica como práctica, en el uso de la voz y técnicas para el uso profesional de la misma.
Es importante evitar una serie de situaciones con el fin de proteger la función vocal:
Evitar carraspear y toser con frecuencia.
Evitar gritar, chillar o tratar de hablar por encima del ruido ambiental.
Evitar dirigirse a audiencias numerosas sin una amplificación adecuada.
Evitar, en lo posible, el estrés, la fatiga y las tensiones emocionales.
Evitar tensar los músculos de la cara, el cuello, hombros y garganta.
Evitar ambientes secos y poco húmedos como los que pueden ser generados por el aire acondicionado o los sistemas de calefacción.
En cuanto a medidas positivas generales a tomar en el uso de la voz, destacamos:
Respirar adecuadamente.
Hablar en posturas adecuadas: situación confortable, erguida y simétrica
Utilizar un tono óptimo, ni muy agudo ni muy grave.
Limitar el uso de la voz, planificar periodos de reposo durante la jornada laboral.
Aprender a detectar los primeros signos de fatiga vocal.
Asegurar un entorno de trabajo saludable: humedad suficiente, dimensiones del aula adecuadas, medios de amplificación,…
¿Qué hacer cuando aparece la disfonía?
Cuando aparecen síntomas de disfonía que persisten más de dos o tres semanas debe solicitar consulta al médico especialista en FONIATRÍA Y OTORRINOLARINGOLOGÍA, tras el diagnóstico detallado del problema podrán iniciarse los ejercicios de rehabilitación o de reeducación de la voz.
Vicegerencia de Recursos Humanos Universidad de Zaragoza (España )

sábado, 12 de mayo de 2012

Felicidades a todas las madres. Happy Mother day






 La mamá más mala del mundo




jueves, 10 de mayo de 2012

Muestra de humor político reunirá en La Habana artistas de Cuba y del exilio.



Una exposición de humor gráfico con obras de caricaturistas cubanos que residen dentro y fuera de Cuba se realizará en la sede del proyecto independiente Estado de SATS en el ámbito de la XI Bienal de La Habana.
La muestra, titulada Cocodrilo Smile -sin precedentes en las últimas décadas en la isla- pondrá al público cubano en contacto con las caricaturas de Gustavo Rodriguez (Garrincha),  Alfredo Pong (Pong), Alén Lauzán (Lauzán) Yasser Villazán, Omar Santana ( Santana), Hernán Henríquez ( Gugulandia ), Ley Martínez, Ilei D'Jesús, los grafitis de Danilo Maldonado (El Sexto) y los videos de Katungo.
Varias caricaturas que se exhibirán en la muestra bajo el lema "¡Este Cocodrilo no cree en lágrimas!" están todavía inéditas. La exhibición abre sus puertas el viernes 18 de mayo.
Casi todos los artistas participantes residen en Estados Unidos menos Lauzán y Villazán, quienes están radicados en Chile; El Sexto e Ilei D'Jesús viven en Cuba.
Para algunos -Pong, Villazán y Martínez- la exposición representará el primer contacto directo con el público cubano de la isla. 
"Sin duda es muy emocionante, que por primera vez una caricatura mía pueda ser vista por el público cubano", dijo a Café Fuerte,  Pong, quien vive fuera de la isla desde 1991. "Aunque he tenido algún feedback de mi trabajo, ha sido aislado, e incluso gente muy amiga no ha podido ver aún lo que hago, así que me emociona pensar en la reacción del público". 
Una oportunidad única
Precisamente de un intercambio entre Pong y Antonio Rodiles, organizador de Estado de SATS, surgió la idea de hacer la exposición. "Yo le escribí a razón de un artículo suyo y le propuse que abordara el tema del humor, y así fue gestándose esta muestra", comentó Pong.
Para Martínez, la exposición de Estado de SATS es una oportunidad única. "Es importante que este tipo de trabajo gráfico llegue al público que uno tiene en mente cuando lo hace", señaló el artista, quien salió de Cuba en 1995, a los 20 años. "Es diferente a otro tipo de manifestaciones artísticas, porque las caricaturas son explícitas, el mensaje es directo".
Omar Santana, Garrincha y Hernán H (el creador de Gugulandia), tendrán la oportunidad de reencuentro con el público cubano, que conoce su obra, y de mostrar el humor gráfico que han hecho lejos de Cuba.
"Cuando uno se aleja de Cuba geográfica y emocionalmente la mirada cambia, y eso por supuesto se refleja en el trabajo de uno", dijo Garrincha, quien reside en Estados Unidos desde el 2005. "Tengo curiosidad y me interesa ver la reacción del público a las cosas que he hecho aquí, incluso si no las entiende completamente".
Estado de SATS, un proyecto para crear un espacio plural de discusión sobre temas sociopolíticos, es dirigido por Rodiles y Ailer González Mena. Recientemente ha incorporado debates en torno a obras audiovisuales como parte del espacio Cine a toda costa.
La XI Bienal de La Habana se inaugura este viernes y se prolongará hasta el 11 de junio.
CoCodrilo Smile se inaugurará el 18 de mayo de 2012 en la sede de Estado de SATS, Calle 1ra No. 4606 entre 46 y 60, Miramar, Playa.
Publicado por el sitio Cafe Fuerte 

martes, 8 de mayo de 2012

Cuando Bill Clinton no se atrevió a matar a Bin Laden


Por:Emili J Blasco
El gran mérito personal de Barack Obama en dar la orden de matar a Bin Laden se ha visto empañado en este primer aniversario de la operación por su abusivo uso electoral, no porque el candidato a la reelección se ponga la merecida medalla que le corresponde, sino por insinuar que su contrincante republicano, Mitt Romney, no habría operado de igual forma. No sabemos cómo habría actuado Romney. Sí, en cambio, consta que el vicepresidente Joe Biden aconsejó a Obama no enviar el equipo de los Navy SEALs a Abbottabad. Y que Bill Clinton decidió que no se apretara el gatillo de una bomba la vez que Bin Laden estuvo más claramente en la mirilla de los estadounidenses, en 1999.

El episodio es narrado en ‘Manhunt’ (caza del hombre), del analista en seguridad Peter Bergen, un libro sobre “los diez años de búsqueda de Bin Laden desde el 11-S a Abottabad”, como dice su subtítulo. Informantes de la CIA sobre el terreno localizaron a Bin Laden en febrero de 1999 cazando avutardas con halcones en Afganistán, cerca de Kandahar. Imágenes de satélite confirmaron esa partida de caza. El plan del equipo de seguridad de Clinton era lanzar misiles de crucero desde submarinos en el mar de Arabia. Los preparativos se complicaron cuando las imágenes mostraron que también había miembros de la familia real de los Emiratos, país aliado de EEUU. La operación se suspendió cuando ya estaba lista para ser lanzada. El riesgo era enemistarse con los Emiratos, como en 2011 el principal riesgo no era la operación en sí misma sino la reacción que tendrían los paquistaníes.
‘Manhunt’ es la mejor documentación publicada sobre la caza de Bin Laden. Bergen, que llegó a entrevistar al líder de Al Qaida en 1997 como productor de la CNN, ha tenido acceso a mucha información reservada, a los principales protagonistas y a la propia casa del líder Bin Laden (único periodista o autor que pudo hacerlo antes su demolición). Además de los detalles de la lucha contra el grupo terrorista y la acción que acabó con la vida de su fundador, el relato incluye otros aspectos ‘colaterales’. He aquí algunos de ellos.
DE CABRAS Y ‘VIAGRA’. Dos cabras a la semana, sacrificadas en el recinto de la propiedad, eran el principal alimento de Bin Laden, sus dos protectores y sus familias. La leche procedía de vacas que cuidaban y los huevos de un centenar de gallinas que tenían en jaulas. Un pequeño huerto aportaba hortalizas. Entre los alimentos fue encontrado sirope de avena, un afrodisíaco natural que pasaría a ser conocido como el viagra de Bin Laden. En su lavabo había ‘Just for Men’, una loción para teñir las canas.
COMO ENVIAR CORREOS SECRETOS. Los militanes de Al Qaida idearon un sistema para comunicarse de manera secreta. Dos miembros del grupo compartían una misma cuenta de correo electrónico. Uno entraba y escribía un mensaje, pero no lo enviaba a través de internet sino que lo mantenía en la carpeta de borradores. La otra persona entraba después con las mismas claves, leía el borrador y lo contestaba con otro.
MUJERES DE LA CIA, CLAVE. Entre el personal de la CIA que durante años estuvo ocupado en trazar los movimientos de Bin Laden destaca un nutrido grupo de mujeres analistas. En 1995 ya se creó la primera unidad centrada en el líder de Al Qaida, integrada en su mayoría por mujeres. Según su jefe, eso era por su especial instinto hacia los detalles, por entender mejor los modelos de relaciones, gastar menos tiempo contando batallitas y apenas ausentarse de la mesa para salir a fumar.
NO FUE EN LA ‘SITUATION ROOM’. Aunque la famosa foto en la Casa Blanca, con Obama y otros altos cargos de su Administración siguiendo la evolución de operación, generalmente se ha emplazado en la ‘Situation Room’, en realidad esa reunión tuvo lugar en una sala contigua más pequeña. Allí estaban probando un ordenador que retransmitía a una gran pantalla las imágenes que se recibían en directo de un drone que sobrevolaba Abbottabad. Sin dar tiempo a que la instalación se trasladara a la ‘Situation Room’, Obama y sus acompañantes fueron pasando a esa habitación más pequeña, lo que explica el presidente estuviera sentado a un lado y no en lugar preferente.

['Manhunt. The ten-year search for Bin Laden from 9/11 to Abbottabad', Peter L. Bergen, Crown Publishers, New York, 2012, 359 págs]

Tomado de:
http://abcblogs.abc.es/

domingo, 6 de mayo de 2012

Pedro Luis Ferrer: "el hombre que ya no soy"

'Hoy desapruebo algunas  ideas limitadas que tuve acerca de la libertad. Una cosa es querer transformar un Estado, y otra bien diferente es intentar derrocarlo.'
Pedro Luis Ferrer.

Armando López entrevista  a Pedro Luis Ferrer
Desde su himno a Las Artilleras, en defensa del régimen —por el que le dieron "El Machete" de Máximo Gómez, premio de las FAR— hasta sus críticas guarachas que tanto revuelo armaron en el exterior y tantos líos, prohibiciones y ostracismo, le buscaron en la Isla —Ciento por ciento cubano, Marucha la jinetera, Abuelo Paco, Él tiene delirio de amar varones, Amigo palero, La Habana está poblada de consignas—, Pedro Luis Ferrer es el mismo trovador con su guitarra.
El mismo que interpreta a Segovia y Albéniz, que compone Carapacho pa’la jicotea y el Mario Agüe que pegó Celia Cruz. El mismo autodidacta, poeta, compositor para orquestas de cámara, autor de canciones para ángeles, como Mariposa, de sones y changüis cubanísimos. Crítico para unos y en la cerca para otros, gústele a quien le guste, está en Miami. Quería hablar con Pedro de su música. Pero terminamos hablando de Cuba. O él hablando, porque Pedro Luis, curándose en salud, me pidió las preguntas por escrito. Y éstas fueron sus respuestas:
A principios de los 80, no salías de la televisión, luego desapareciste o te desaparecieron. ¿Cómo fue?
A finales de los 80 intenté presentar en la TV algunos de mis primeros temas críticos y reflexivos; y entonces topé con la negativa de los productores. Comencé a percibir que la TV estaba ofreciendo una imagen fragmentada de mí. Las puertas estaban abiertas para las canciones festivas y de solidaridad con el proceso revolucionario, pero absolutamente cerradas para la crítica. Mi insistencia en estos temas de protesta hizo que los productores de entonces dejaran de programarme.
Más adelante, ya en los 90, hubo otras complicaciones con la burocracia debido a entrevistas que me hicieron en el extranjero, donde tocaba temas considerados tabú. Estando yo en Perú supe que, debido a una de esas entrevistas, habían dado la orden de no poner mi música en la radio y la TV. Cuando regresé a la Isla, me encontré un ambiente sórdido y distante.
La tapa al pomo la puso el breve, espontáneo e ingenuo vínculo que tuve con personas que estaban consagradas a una organización ilegal de defensa de los derechos humanos, muy vinculada a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, lo cual yo desconocía. Eso exacerbó la animadversión de algunos funcionarios que se apresuraron a considerarme enemigo y decidieron apartarme de mi labor profesional por dos años.

Cubierta de 'Mariposa'. (LAFINCADESOSA.BLOGSPOT.COM)

Buena lección. Entonces defendí mi derecho a relacionarme con cualquier ser humano, sin discriminar su filiación político-ideológica. No fueron dos años de inmovilidad: decidí irme a Guantánamo a estudiar la cultura del changüí, algo que tenía pendiente. Mi obra de estos últimos años tiene mucho que ver con esa vivencia. Ahí recibí el apoyo del Conjunto Artístico de las FAR, radicado en la zona de Sabaneta. Fue una experiencia muy provechosa en el orden estético y ético. Nadie cuestionó mi ideología ni mi criterio político. Todos fueron solidarios, a pesar de que la mayoría era de oficio militar.
Escribiste "si no me voy de Cuba, no entiendas que me quedo, transito en una gruta de esperanzas y miedos". ¿Entonces, por qué no te fuiste?
La canción intenta decir que hay muchas maneras de irse y de quedarse en un país, más allá del acto propiamente físico y geográfico. Cuando mueren nuestros padres, por ejemplo, es como si muriera un trozo de la patria. Así ocurre que la patria es un hecho afectivo mutante. No hay que verlo siempre en el sentido político.
Has hecho canciones, guarachas, temas para la televisión, música de cámara, ¿compones por inspiración o también por encargo, por oficio? ¿Te apoyas en la guitarra o el piano?
Puedo componer por encargo siempre y cuando lo asuma como algo propio, algo que me inspira. El oficio es imprescindible para lograr una obra eficiente, que cale la sensibilidad ajena y propia. Puedes estar muy inspirado y escribir algo que no provoque que resurja el sentimiento inspirador. ¿Instrumentos? Hoy por hoy, escribo la música sólo con la cabeza y el corazón.
Los premios más importante de la música estadounidense, el Grammy y el American Music Award, son premios de la industria, que muchas veces no coinciden con la calidad. ¿Como calificarías la música que se hace para consumir, para entretener, la que vende millones de copias y pronto se olvida?
Bueno, la música para mí es una esencia que puede o no satisfacerme estéticamente; independientemente de lo que luego se haga con ella en nombre del comercio, la religión, la política... No puede juzgarse la calidad del arte al margen de la necesidad estética de cada persona o grupo social. Los intereses extra artísticos que se valen de la música siempre serán múltiples e interminables.
La guaracha, el son, la conga, el mambo, el bolero, recorrieron el planeta, por medio siglo. Cuba no ha dado nuevos ritmos al mundo, ¿qué ha pasado?
Creo que ritmo y género no son exactamente lo mismo. No obstante, cualquier ritmo que haya surgido en la historia de la música cubana está implícito en el arsenal milenario del mundo. Son cristalizaciones, especie de fotografías, abstracciones plasmadas y diseminadas por la espontaneidad colectiva, como el son, o por los creadores individuales (en realidad re-creadores). En la mayor parte de las veces, la autoría individual ha tenido como aliada la ignorancia o indiferencia social que ha aceptado de buena gana el "invento" como un aporte de un autor. Pienso que más bien ha decaído el interés por participar en esa especie de ficción.

Pedro Luis Ferrer. (RAFAELBARRIGA.COM)

Gabriel García Márquez me dijo en entrevista para la revista Opina que los cubanos no cuidaban su música popular y corrían el peligro que el filón comenzara a extinguirse. Veinte años después de esa entrevista, ¿qué opinas?
Sabemos que García Márquez es un hombre sabio. En todo caso, él se refería a que en ese momento los cubanos no cuidábamos nuestra música popular. Fue la percepción que tuvo en un momento dado. Creo que de no haber nosotros cuidado nuestra música popular, habría ocurrido tal desgracia. A lo mejor su opinión sirvió para alertar al respecto, pues hoy existe en la Isla un Instituto de la Música, excelentes escuelas, orquestas, y trovadores formidables. Lo cierto es que el filón no se extinguió, sino que más bien se ha renovado y desarrollado.
Tus últimos tres álbumes, Intangible, Rústico y Natural, se han publicado fuera. En La Habana solo te han grabado un CD con tus viejos éxitos de los años 80. ¿Contaron contigo? ¿Te pagan derechos? ¿No te llaman en Cuba para grabar?
Trabajo desde hace cuatro años con una discográfica norteamericana que no tiene convenios con Cuba para la publicación de mis discos en el territorio nacional. Tengo entendido que hay leyes en EE UU que impiden esa clase de convenios con la isla socialista. Sin embargo, no creo que la discográfica haya hecho gestión alguna para publicar estos discos en La Habana. Al menos el Instituto de la Música de Cuba me han expresado su disposición a reeditar esos CDs.
Respecto a lo que se me ha publicado en Cuba, existen tres largos de acetato: Pedro Luis Ferrer, Espuma y arena y Debajo de mi voz. Hay una selección de estos materiales que se tituló Lo mejor de Pedro Luís Ferrer. Ciertamente, no participé en dicha selección, y vine a ver el disco después de consumado.
Hace años que grabo felizmente en el modesto estudio personal que tengo en casa. Soy un productor completamente independiente, y no cambiaría esta suerte por nada del mundo. Todos lo saben, así que supongo que por eso no me convidan. Muy pronto intentaré fundar mi propio sello discográfico, en cuanto termine con mi contrato actual con Ultra Records.
¿Eres de los que tienes que agradecer a Steve Jobs, grabas en tu casa?
Grabo de muchas maneras, pero realmente el ordenador es un instrumento imprescindible y liberador.
Dijiste que tu guaracha Ciento por ciento cubano tenía estrofas obsoletas. ¿Cuáles?
Ya los cubanos podemos hospedarnos en nuestros hoteles. El CUC, aunque tenido como divisa, es moneda nacional.
Las guarachas del teatro bufo, las de Ñico Saquito, las que cantaban Pototo y Filomeno, las de El Guayabero, tienen humor, picardía, erotismo. También La vaquita Pijirigua, Inseminación artificial... Luego tus guarachas se entristecen. Silvio Rodríguez dijo "con tanto motivo para no reírse como hay", ¿estás de acuerdo?
La guaracha es un género festivo que llega a Cuba con el teatro español y va nacionalizándose, según va incorporando los ritmos y cantos del pueblo y los asuntos de la naciente nación criolla. Ahora bien, lo que decide que un tema sea guaracha no es la música, sino el texto.
Debe ser festivo y jugar con el recurso del doble sentido que transgrede lo establecido, sea de índole política, moral, religiosa... La guaracha cubana es sonera, pero podría hacerse una guaracha con aire de vals. Porque, repito, lo decisivo es el texto. Eso quiere decir que no puede haber guaracha triste. Otra cosa en la canción triste con aire de son. Porque el ritmo también puede expresar tristeza.
Y siempre hay motivos para reír y llorar, en todas partes.
En 2011, después de años, diste tu primer concierto en un gran teatro como el Mella (y se quedaron cientos sin poder entrar). Después de cantar Él tiene delirio de amar varones, exclamaste: "Hay que decir lo que uno piensa para poder defender a este país", y el público estalló en aplausos. ¿Cómo ligas eso con la penalización de la discrepancia ideológica?
En Cuba no existen leyes que respalden la protesta pública. Eso es algo que, con el tiempo, quizás pueda modificarse. Dependerá de muchos factores. Pero, a decir verdad, dentro de las instituciones cubanas hoy existe mayor libertad de expresión que en los años 90.                 Con su hija Lena. (LAOPINION.ES)
Desde luego, dentro de ellas existen ciertas restricciones, pero si elaboras un discurso inteligente y respetuoso, cuentas con un margen potable para expresar el desacuerdo y la discrepancia. Respecto al arte, creo que hay un margen de expresión casi ilimitado, sobre todo si te mantienes dentro de las fronteras del arte.
Eso es algo que ha cambiado sensiblemente. Por lo demás, subsiste el fuego hacia cualquier protesta radical y extra-institucional, calificada de disidencia, sobre todo con quienes se enlazan con embajadas y organizaciones del exterior que combaten a la Revolución.
No califico el asunto, sencillamente digo cómo es. Así que no puede hablarse propiamente de penalización ideológica: creo más bien que hay una lucha por mantener la soberanía sobre las fronteras del Estado, una exigencia a que nos expresemos dentro del margen de libertad que ofrecen las instituciones, margen que va ensanchándose cada vez más. Una cosa es querer transformar un Estado, y otra bien diferente es intentar derrocarlo.
Afirmas que lo único que intentas demostrar es la obra, ni un milímetro fuera de ella. ¿No es eso un mecanismo de defensa? ¿No tienes como Lázaro, miedo a morirte de nuevo?
Uno siempre está muriendo. La vida es, entre otras cosas, el camino hacia la muerte. No obstante, el ser humano se aferra a la creación como una tabla salvadora, como un acto de prolongación. El arte es una nueva realidad, por más que intente reflejar la realidad. Mientras la ciencia procura desentrañar la verdad objetiva, el arte surge ahí donde el hombre confunde la subjetividad con el mundo circundante. Sin Beethoven no existiría la obra de Beethoven. Lo importante para el arte no es el árbol en sí, sino la percepción del árbol. La verdad artística no puede encontrarse fuera de la obra de arte. A eso me refiero.
Dices que no solo fuiste una víctima sino que también has sido victimario. ¿Les has hecho daño a alguien con tus canciones?
Nuestro pensamiento cambia inevitablemente con el devenir del tiempo. Lo que ayer nos parecía hermoso, hoy puede espantarnos. En muchos casos hemos sido presas de la ignorancia. Ser culto, decía el Apóstol, es el único modo de ser libres. Hoy desapruebo algunas ideas limitadas que tuve acerca de la libertad. En ese sentido encarnamos la doble condición de víctimas y victimarios. Unos versos que escribí: El hombre que ya no soy/ echó a caminar a ciegas entre maniguas y vegas/ hacia el sitio donde estoy.
En Miami muchos cuestionan los artistas que vienen de Cuba. Y en la Isla no presentan a ningún artista del exilio, ¿qué opinas?
Bueno, sería más exacto decir que en Miami alguna gente desaprueba la presencia de artistas residentes en la Isla; porque muchos —la mayoría quizás— la aplauden. Tampoco es exacto decir que en Cuba no pasan a ningún artista del exilio. Sé de artistas que viven en EE UU y se presentan allá. Tampoco es exacto decir que todos los artistas cubanos que hoy viven fuera de la Isla son exiliados. Incluso hay algunos que han vuelto a radicarse en la Isla. No hay cosa que el tiempo no modifique.
Nuestro himno nacional dice que morir por la patria es vivir. El lema de estos 50 años es "patria o muerte". ¿No es lo mismo?
No hay nada peor que descontextualizar. La lógica tiene que ser histórica, no arbitraria. El texto del Himno Nacional surgió en un momento específico de la historia de nuestro país. Surgió como reflejo de una espiritualidad y apetencia muy determinadas por una época totalmente diferente a la nuestra. No obstante, en la mayoría de los cubanos persiste el amor a la patria, y el Himno sigue siendo un símbolo de respeto hacia la nación cubana.
Sin embargo, para muchos cubanos de hoy, el martirologio y el sacrificio ha dejado de ser la piedra filosofal que moviliza sus sentimientos. Incluso hay quienes se sienten enajenados de la patria y se han ido a otras tierras en busca de la libertad. En todo caso, depende del peso que tenga la patria en nuestra felicidad. Martí decía: Patria es humanidad. Sin dudas, para estar dispuesto a dar la vida por algo, ha de calar muy hondo en nuestros sentimientos y debemos sentirlo como algo muy nuestro. De seguro, yo daría mi vida por mis hijas.
El desarrollo tecnológico hace posible que casi cualquier persona pueda escuchar la música que quiera, como también las noticias que quiera. ¿Cómo ves esto en el futuro de la sociedad cubana?
Eso ha calado ya, desde hace mucho, en la sociedad cubana.
Se debe juzgar a un artista por su obra o por su conducta. ¿Y a ti, como te gustaría que te juzgaran?
En principio, a mí no me gusta que me juzguen. Para los chinos, por ejemplo, el opuesto al amor no es el odio, sino la justicia. Por eso intento juzgar lo menos posible. Es un problema de vocación: no tengo alma de fiscal. No obstante, cada cosa requiere su valoración específica. La obra ha de cumplir con los requisitos estéticos; y la actitud, con los éticos. Si estética y ética van juntos en calidad, pues me parece bien. De lo contrario, me quedo con la parte que más me satisfaga.
Tomado de:
http://www.diariodecuba.com/cultura


Alan Gross: "Es vergonzosa la conducta del gobierno cubano"





Wolf Blitzer interviews Alan Gross who is currently serving a 15-year prison sentence in Cuba for bringing satellite phones and computer equipment to members of Cuba's Jewish community without the permit required under Cuban law .
(Fragmentos de la entrevista)
BLITZER: Alguna perspectiva, algún progreso que usted pueda ver respecto a obtener su liberación?

GROSS: Ninguno.

BLITZER: ¿Tiene idea de lo que está pidiendo el gobierno cubano para intercambiarlo a usted?
GROSS: Sí, pienso que esto es completamente irrealista. Como no soy un prisionero, soy un rehén, creo que me arrestaron con la idea de intercambiarme por los Cuatro [espías cubanos presos en EEUU] -y digo cuatro porque el quinto [René González] es un rehén del gobierno cubano ahora. Hay probablemente miles y miles de prisioneros políticos en Cuba en estos momentos. Así que si ellos quieren un canje podrían cambiar cien mil de eos prisioneros por los Cinco. Creo que sería un buen trato.
BLITZER: Lo que usted está diciendo es que no necesariamente debe ser canjeado por estos Cinco, pero sí que el gobierno cubano debe intercambiar cinco mil prisioneros de sus cárceles por los Cinco. ¿Es así?
GROSS: Yo diría que cinco mil uno.
BLITZER: ¿Usted sería parte de ese acuerdo?
GROSS: Sí. Quiero decir que mi gobierno ha tratato de buscar una salida humanitaria para mi caso. Nuestro gobierno ha hecho cosas específicas, pasos positivos, para mejorar sus relaciones con Cuba. Pero Cuba ni siquera ha respondido. Las remesas benefician a cuatro millones de cubanos. Los viajes no solo benefician a los cubanoamericanos en ejercicio de su derecho a la libertad de movimiento, sino que la reunión familiar implica  un sustento, un respaldo económico para la gente que vive allí. Y esos viajes tiene también un impacto sobre la economía doméstica en Cuba. Pero son sobre todo importantes para las relaciones familiares.
El Consulado de EEUU aquí [en La Habana] no tiene acceso a todos los prisioneros estadoundenses que están presos [en Cuba], pero los Cinco tienen acceso a los funcionarios cubanos, a la gente en Estados Unidos.
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Más en
 Redacción CaféFuerte

 El contratista Alan P. Gross, condenado a 15 años de prisión en Cuba, dijo este viernes que se siente como un rehén en manos del gobierno de Raúl Castro, y calificó de disparate la propuesta de La Habana para que su madre enferma visite la isla.
En su segunda entrevista con la prensa luego de su arresto en diciembre del 2009, Gross habló con el presentador Wolf Blitzer en su programa The Situation Room, de la cadena CNN. La conversación se extendió por unos 24 minutos y la llamada fue hecha directamente por el contratista desde La Habana. El pasado mes fue entrevistado por la periodista Andrea Mitchel para MSNBC.

Gross reveló que luego de recibir los informes del oncólogo que atiende a su madre, el gobierno cubano propuso enviar un avión a Miami para traerla a La Habana y visitarlo en la prisión. Evelyn Gross cumplió 90 años el pasado 15 de abril y su estado de salud ha empeorado en las últimas semanas.

"Eso es un disparate. Estoy conteniéndome para no usar una palabra más fuerte", declaró. "Ella tiene orden médica de no viajar. Y el gobierno de Cuba lo sabe. Y sin embargo, ofreció enviar un avión a Miami para traerla aquí. Mi madre no vive en Miami. Mi madre vive en Texas".

A su vez, consideró vergonzoso que el  régimen de La Habana no haya respondido oficialmente su petición para viajar a Estados Unidos, enviada en una carta de su abogado a Raúl Castro, el pasado 7 de marzo.

"No hemos recibido ninguna respuesta, ninguna en absoluto”, señaló Gross, de 63 años.

Reciprocidad trunca

Gross insistió en su disposición de retornar a cumplir su prisión en la isla en caso de que las autoridades cubanas le permitan venir a Estados Unidos.

"Regresaría a Cuba, puedes citarme, lo estoy diciendo aquí en televisión, regresaría a Cuba si me dejan visitar a mi madre antes de que se muera", aseveró.

Dijo además que es hipócrita que el gobierno cubano abogue por gestos de reciprocidad, cuando Estados Unidos ya autorizó el viaje a del espía convicto René González a La Habana para visitar a su hermano enfermo de cáncer en la isla. González, actualmente en libertad condicional en Miami, viajó por 15 días a Cuba bajo un permiso judicial por razones humanitarias.


A continuación la versión en español de la entrevista concedida por Gross a la CNN, en la que se revelan además detalles de su vida en prisión y de una conversación sostenida con el presidente dominicano Leonel Fernández en el 2010.

Transcripción completa de la entrevista
en Café fuerte: Alan Gross: Es vergonzosa la conducta del gobierno cubano

La gota de rocío



La gota de  rocío
Cuán bella en la pluma sedosa de un ave,
o en el pétalo suave
de nítida flor,
titila en las noches serenas de estío
la diáfana gota de leve rocío,
cual vívida estrella de un cielo de amor.

El álamo verde que el aura enamora,
el sauce que llora,
el verde palmar;
el mango sombroso, la ceiba sonante,
cual fúlgido rayo de nieve brillante
la ven en sus hojas inquieta temblar.

Resbala entre rosas tan rápida y leve,
tan frágil y breve,
tan blanca y sutil,
cual son de la vida los sueños de amores,
y el beso de almíbar que en copa de flores
nos brinda gozosa la edad infantil.

Acaso de un ángel la lágrima sea,
que amor centellea 
con luz celestial,
la gota de aljófar de un niño que llora,
la perla más blanca que vierte la aurora
y lleva en sus alas el suave terral.

Soñando ternezas gallarda hermosura,
el cáliz apura
de aromas y miel;
y el lago sus ondas azules levanta;
el cisne se queja de amores y canta,
y todo en la tierra respira placer.

¡Oh, noche!, ¡Oh, misterio de eterna armonía!
¡Oh, dulce poesía
de sueño y de paz!
¡poemas de sombras, de nubes y estrellas,
de rayos de oro, de imágenes bellas
suspenso entre el cielo, la tierra y el mar!

¡Oh, cómo gozoso en las noches de mayo
al trémulo rayo 
de luna gentil,
sentado en el tronco de un sauce sombrío
tras gota apacible de suave rocío
pensé de mi madre las huellas seguir!.

Y allí con mis versos en paz deleitosa,
mis hijos, mi esposa
mis libros y Dios,
he visto las horas rodar sin medida,
cual rueda esa perla del cielo caída,
temblando en el cáliz de tímida flor.

¡Feliz si muriendo, mis tristes miradas
de llanto bañadas
se fijan en ti!
¡Feliz si  mi lira, vibrante y sonora,
cual cisne amoroso, con voz gemidora
su queja postrera te ofrece al morir!

Tú al menos podrías, en gélida losa,
con luz misteriosa
mi nombre alumbrar;
¡y el ave sedienta verá con ternura
de un pobre poeta la lágrima pura,
allí sobre el mármol tranquila brillar!

Rafael María de Mendive.

Notas sobre el autor:
Rafael María de Mendive, poeta cubano. (La Habana  24 de octubre de 1821- 24 de noviembre de 1886)
Maestro y guía espiritual de José Martí
.
Contaba 13 años de edad, en 1834, cuando ingresa en el seminario de San Carlos, ya poseía buen dominio de la literatura española, el inglés y el francés. En "San Carlos", estudió Derecho, Filosofía y latinidad, a cargo de los más renombrados profesores de la época. Sus excelentes resultados académicos, más el apoyo económico de su familia, le permitieron, ingresar, en 1838, contando con 17 años de edad, en la Real y Pontificia Universidad de La Habana, donde culminó la carrera de Derecho en 1844. Llegado este momento, a los 23 años de edad, con una sólida formación académica, así como una febril inclinación hacia la poesía y lo bello en general, decide realizar un prolongado viaje al extranjero, dicho proyecto se materializa gracias al apoyo económico de su tía Mercedes, quien lo aprecia como a un hijo.
Esta estancia en el exterior, que se extendió hasta 1852, le resultó altamente productiva, pues se vincula con figuras de gran renombre político y literario, tales como Félix Varela, José Antonio Saco y Domingo del Monte entre otros, los cuales por diversas razones, contrarias a la política colonial imperante en Cuba, habían tenido que abandonar la patria. Este período de 8 años fue decisivo en su formación intelectual. Regresó a Cuba en 1852 y en 1856 ingresó en la Sociedad Económica de Amigos del País, contaba con 35 años de edad y estaba en plena madurez intelectual, con una amplia producción literaria, fundamentalmente poética.
En 1851 sus versos fueron incluidos en la antología “Poetas españoles y americanos del siglo XIX”. Después de visitar Italia regresó a Cuba en 1852. Cuatro años después ingresa en la Sociedad Económica de Amigos del País y colabora con diferentes publicaciones entre las que se encuentran: Guirnalda Cubana, Revista Habanera, Álbum de lo Bueno y lo Bello, el Correo de la Tarde y el Diario de La Habana.
Durante sus años de profesor, protector y maestro de José Martí. Su casa era centro de reuniones literarias y fervor patriótico. En 1864 ocupa la dirección de la Escuela Superior Municipal de Varones, y más tarde funda el colegio San Pablo, instalado en su propia casa, en Prado 88, la cual constituyó, para todos sus discípulos, un seminario cívico donde encuentran calor de hogar.
Martí se forma en las manos de Mendive. Los conceptos fundamentales de la prédica martiana: amor a la libertad, decoro, dignidad, prestigio, justicia, preocupación por los humildes, pureza de pensamiento, eran virtudes atesoradas por Mendive, las cuales supo transmitir a su discípulo.
Sobre él escribe Martí en carta a Enrique Trujillo: "Y ¿cómo quiere que en algunas líneas diga todo lo bueno y nuevo que pudiera yo decir de aquel enamorado de la belleza, que la quería en las letras como en las cosas de la vida, y no escribió jamás sino sobre verdades de su corazón o sobre penas de la Patria?..."

sábado, 5 de mayo de 2012

Alan Gross le propone a la dictadura castro comunista canjear 100 mil presos políticos cubanos por los cinco espías...


Wolf Blitzer interviews Alan Gross who is currently serving a 15-year prison sentence in Cuba for bringing satellite phones and computer equipment to members of Cuba's Jewish community without the permit required under Cuban law .
(Fragmentos de la entrevista)
BLITZER: Alguna perspectiva, algún progreso que usted pueda ver respecto a obtener su liberación?

GROSS: Ninguno.

BLITZER: ¿Tiene idea de lo que está pidiendo el gobierno cubano para intercambiarlo a usted?
GROSS: Sí, pienso que esto es completamente irrealista. Como no soy un prisionero, soy un rehén, creo que me arrestaron con la idea de intercambiarme por los Cuatro [espías cubanos presos en EEUU] -y digo cuatro porque el quinto [René González] es un rehén del gobierno cubano ahora. Hay probablemente miles y miles de prisioneros políticos en Cuba en estos momentos. Así que si ellos quieren un canje podrían cambiar cien mil de eos prisioneros por los Cinco. Creo que sería un buen trato.
BLITZER: Lo que usted está diciendo es que no necesariamente debe ser canjeado por estos Cinco, pero sí que el gobierno cubano debe intercambiar cinco mil prisioneros de sus cárceles por los Cinco. ¿Es así?
GROSS: Yo diría que cinco mil uno.
BLITZER: ¿Usted sería parte de ese acuerdo?
GROSS: Sí. Quiero decir que mi gobierno ha tratato de buscar una salida humanitaria para mi caso. Nuestro gobierno ha hecho cosas específicas, pasos positivos, para mejorar sus relaciones con Cuba. Pero Cuba ni siquera ha respondido. Las remesas benefician a cuatro millones de cubanos. Los viajes no solo benefician a los cubanoamericanos en ejercicio de su derecho a la libertad de movimiento, sino que la reunión familiar implica  un sustento, un respaldo económico para la gente que vive allí. Y esos viajes tiene también un impacto sobre la economía doméstica en Cuba. Pero son sobre todo importantes para las relaciones familiares.
El Consulado de EEUU aquí [en La Habana] no tiene acceso a todos los prisioneros estadoundenses que están presos [en Cuba], pero los Cinco tienen acceso a los funcionarios cubanos, a la gente en Estados Unidos.
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 Redacción CaféFuerte

 El contratista Alan P. Gross, condenado a 15 años de prisión en Cuba, dijo este viernes que se siente como un rehén en manos del gobierno de Raúl Castro, y calificó de disparate la propuesta de La Habana para que su madre enferma visite la isla.
En su segunda entrevista con la prensa luego de su arresto en diciembre del 2009, Gross habló con el presentador Wolf Blitzer en su programa The Situation Room, de la cadena CNN. La conversación se extendió por unos 24 minutos y la llamada fue hecha directamente por el contratista desde La Habana. El pasado mes fue entrevistado por la periodista Andrea Mitchel para MSNBC.

Gross reveló que luego de recibir los informes del oncólogo que atiende a su madre, el gobierno cubano propuso enviar un avión a Miami para traerla a La Habana y visitarlo en la prisión. Evelyn Gross cumplió 90 años el pasado 15 de abril y su estado de salud ha empeorado en las últimas semanas.

"Eso es un disparate. Estoy conteniéndome para no usar una palabra más fuerte", declaró. "Ella tiene orden médica de no viajar. Y el gobierno de Cuba lo sabe. Y sin embargo, ofreció enviar un avión a Miami para traerla aquí. Mi madre no vive en Miami. Mi madre vive en Texas".

A su vez, consideró vergonzoso que el  régimen de La Habana no haya respondido oficialmente su petición para viajar a Estados Unidos, enviada en una carta de su abogado a Raúl Castro, el pasado 7 de marzo.

"No hemos recibido ninguna respuesta, ninguna en absoluto”, señaló Gross, de 63 años.

Reciprocidad trunca

Gross insistió en su disposición de retornar a cumplir su prisión en la isla en caso de que las autoridades cubanas le permitan venir a Estados Unidos.

"Regresaría a Cuba, puedes citarme, lo estoy diciendo aquí en televisión, regresaría a Cuba si me dejan visitar a mi madre antes de que se muera", aseveró.

Dijo además que es hipócrita que el gobierno cubano abogue por gestos de reciprocidad, cuando Estados Unidos ya autorizó el viaje a del espía convicto René González a La Habana para visitar a su hermano enfermo de cáncer en la isla. González, actualmente en libertad condicional en Miami, viajó por 15 días a Cuba bajo un permiso judicial por razones humanitarias.


A continuación la versión en español de la entrevista concedida por Gross a la CNN, en la que se revelan además detalles de su vida en prisión y de una conversación sostenida con el presidente dominicano Leonel Fernández en el 2010.

Transcripción completa de la entrevista
en Café fuerte: Alan Gross: Es vergonzosa la conducta del gobierno cubano

domingo, 22 de abril de 2012

Heidi Hankins: una niña de cuatro años con el coeficiente intelectual de Albert Einstein



Heidi Hankins 


Cada cierto tiempo aparece un niño genio que logra sorprender por su increíble inteligencia. En esta oportunidad se trata de Heidi Hankins quien, con sólo 4 años, logró casi  igualar al coeficiente intelectual de nada menos que Albert Einstein, una de las mentes más importantes de todos los tiempos.

La pequeña rubia de ojos verdes tiene un coeficiente de 159. Esto la ubica un punto por debajo de Einstein y muy cerca del físico Stephen Hawking  .

Heidi vive con su familia en Winchester, Hamphire, Inglaterra. Su padre  tiene 47 años y es profesor de la Universidad de Southampton, su madre Sofía, de 43 años, es una artista, y su hermano Isaac, de 9 años, es corista de la Catedral de Winchester. Ellos notaron que, en los primeros meses de vida,  Heidi podía articular claramente palabras complejas y con un año, utilizaba oraciones completas. Muy extraño para un niño de esa edad. Tiempo después Heidi podía contar hasta 40, dibujar personas, recitar poemas y leer libros que estaban destinados a chicos de 7 años. A la edad de 14 meses Heidi dibujaba princesas y animales que veía en los libros de cuentos. A los 18 meses la familia la sorprendió utilizando una computadora para aprender a leer.
Heidi  es más alta que sus compañeros de clase, mide 3 pies y 10 pulgadas. Le gusta leer libros de cuentos, jugar con muñecas, usar legos para construir figuras de todo tipo, le gusta la pintura, la música y las artes en general.

Actualmente es la miembro más joven de la Mensa (Asociación Internacional de Superdotados)
El promedio del coeficiente de inteligencia para una persona adulta es de 100 mientras que alguien considerado superdotado llega a los 130. Los directores de Mensa aseguraron que trabajarán junto a la niña y sus padres para que pueda aprovechar su potencial.
Fuente:
http://www.minutouno.com.
http://www.dailymail.co.

viernes, 20 de abril de 2012

Palabras sabias.

 
El amor es como una mariposa:
si la aprietas se muere,
si la liberas se escapa,
si la persigues te esquiva,
si pones tu atención en otra cosa,
vira ... Y en tu hombro se posa.

....

Vive cada día como si fuera el último,
si te lamentas por  el pasado,
 o te preocupas demasiado por el  futuro, 
no vivirás el presente.
El presente es el futuro de tu pasado
 y el pasado de tu futuro,
vívelo intensamente
que el presente...es lo que cuenta.
....
La noche es una lámpara que se apaga
y el día una luz que se enciende.
Así ha sido siempre, por eso, disfruta la luz
 que te llega cada mañana
y no te lamentes por la noche oscura, 
oprovecha  esas horas para descansar,
tu cuerpo  es una máquina que necesita,
de cuando en cuando, reposar, 
no abuses de tu andamiaje
porque te puedes caer antes de tiempo.

....
Todo lo que nace, muere,
 por mucho que lo intentes, 
no lo podrás evitar,
disfruta todo lo que tienes, 
porque cuando te vayas
nada te podrás llevar.

 ....
Las alegrías y  las pensas caminan de la mano,
nada es eterno, todo pasa y deja huellas, 
de ti depende si las borras o las dejas.
....
Si un amor se termina, otro nuevo llegará,
si no llega a tiempo, no desesperes, por algo será.
.......
El grito del recién nacido
es su advertencia de que está vivo,
grita cada vez que sientas
que se han olvidado de tu presencia,
manifiéstate libremente
con tus actos y tus palabras,
 la libertad de expresión
es un derecho de todos,
pero no olvides que tu libertad termina
donde comienza la de otro,
el respeto al derecho ajeno
 es la paz.
....
No todo lo que brilla  es oro,
el cielo no es  azul como parece,
el mar no es tan inmenso como crees,
el horizonte es una línea invisible
que nunca podrás tocar, pero
tu voluntad te puede llevar mas allá
de lo que tus ojos ven.
...





miércoles, 18 de abril de 2012

A la memoria de Rita Montaner, una gloria de la música cubana

Rita Montaner: la única
A la muerte de Rita Montaner, el 17 de abril de 1958, Ernesto Lecuona escribió el siguiente artículo:
La más genial intérprete que hemos tenido jamás.
Conocí a Rita Montaner en el Conservatorio Peyrellade. Estaba situado en la Calzada de la Reina, número 3. Lo dirigía Carlos Alfredo Peyrellade, Rita y yo estudiamos solfeo y piano en aquel establecimiento. Recuerdo que iba siempre acompañada de su padre: un caballero bien plantado y extremadamente amable. Por razones que no puedo explicar aquí, salí del Conservatorio y tomé clases de un profesor privado, Antonio Saavedra, que fue discípulo de Ignacio Cervantes.

Rita siguió en el Conservatorio, y una vez, invitado por una amiga, fui a una fiesta donde se presentaban los alumnos más aventajados. Rita tocó ese día un movimiento de una sonata de Beethoven. Me pareció que sus condiciones pianísticas eran notables.

Después me dediqué a tocar en cines y perdí de vista a Rita.

Años más tarde me enteré de que ella recibía clases de canto de un eminente maestro: Pablo Meroles, ya que poseía una voz bellísima y un gran temperamento. No lo puse en duda, pues siempre me pareció una mujer excepcional para la música en todos sus aspectos.

La muchacha de Guanabacoa

La vida es rara, porque aquella amistad que había nacido de cierta compenetración espiritual y artística se esfumó, por decirlo así. De suerte que Rita y yo anduvimos lejos, sin contactos sociales siquiera.

Yo continué mis estudios con Joaquín Nin, que reemplazaba a Saavedra en esa labor. Más tarde entré en el Conservatorio Nacional, recibiendo clases directas de Hubert de Blanck. En este conservatorio alcancé mis títulos de profesor de piano y solfeo. Entonces fue cuando alguien me dijo: "¿Sabes que tienes una paisana que, además de tocar el piano muy bien, canta mejor?" "¿Una paisana?" —pregunté—. "Sí, una guanabacoense" —me contestaron. Y no sé por qué me vino a la mente el nombre de Rita Montaner.

Y era ella. En efecto, tocaba el piano admirablemente y de ese modo cantaba. "¡Es magnífica!" —exclamaban quienes la oían.

Como ella y yo nos habíamos alejado, sin saber por qué, quedé esperando a que me invitara a su casa de Guanabacoa, a fin de "hacer un poco de música", pretexto para poder oírla. No fue así. Pero, como sé esperar, me dije: "Ya la oiré".

Fui a Nueva York. Estuve ausente de Cuba varios meses. Al regresar, un amigo a quien admiré y profesé hondo afecto, el compositor Eduardo Sánchez de Fuentes, autor de la habanera "Tú" y de muchísimas obras más, me preguntó si conocía a una muchacha de Guanabacoa que se llamaba Rita Montaner. Le respondí que sí, naturalmente, y le conté mi pequeña historia acerca de ella. Sánchez de Fuentes se disponía a conocerla y a oírla. Yo tendría que esperar.

Algo inesperado

Pero todo esto se interrumpió con algo inesperado: otro viaje a Nueva York. Esta vez para grabar en rollos de autopiano autógrafo Ampico unas composiciones mías. Yo había tratado a Mariano Meléndez, tenor de espléndidas facultades y artista de pie a cabeza. Mariano iba también a Nueva York con el propósito de grabar con la compañía de discos Brunswick, y quería que yo lo acompañara. Acepté y nos dirigimos a la Babel de Hierro.

Mariano, posteriormente, dio sus acostumbrados conciertos con un público inmenso que lo seguía, y yo me preparé para ofrecer un recital de obras clásicas y mías en el Aeolian Hall (desaparecido ya), y que significaba la primera sala de concierto de la gran ciudad.

Y siguen las sorpresas: dos amigos se unieron a mí: Eduardo Sánchez de Fuentes y Gustavo Sánchez Galarraga. Los dos fueron a Nueva York.

Cómo oí a Rita

Eduardo ya había oído a Rita. Estaba maravillado. Yo, con menos suerte que él, seguía esperando. Continuaba sin conocer la voz de mi condiscípula.

Pasaron algunos años y supe que Rita se había casado con el abogado Alberto Fernández Macías. Yo estaba en España haciendo una tournée con la magnífica violinista Marta de la Torre, contratado por la Casa Daniel. Mi primo Eugenio Lecuona, diplomático, padre de la compositora Margarita Lecuona, autora de "Tabú" y "Babalú", me pasó un cable ofreciéndome un contrato de dos semanas (como prueba) para el Capitol Theater, de Nueva York. Acepté. Y debuté con tanta suerte que las dos semanas se convirtieron en seis. Al volver a mi patria, encontré anunciado un Festival de Canciones Cubanas, organizado por Sánchez de Fuentes, con la colaboración de Eusebio Delfín, compositor y autor, y Guillermo de Cárdenas, periodista.

En este festival cantaba Rita Montaner. ¡Al fin iba a oír a Rita!



Rita Montaner. (CONEXIONCUBANA.NET)



Asistí al acto. Quedé entusiasmado oyendo a mi "paisana" de Guanabacoa. Subí al escenario. La felicité calurosamente. Recordamos nuestros tiempos del Conservatorio Peyrellade. Un mes más tarde, hice yo unas presentaciones en Payret para interpretar la música que había sido mi éxito en el Capitol, de Nueva York.

Allí, por primera vez, estuvo Rita Montaner en una fiesta musical mía.

Después…

Andando el tiempo, un 10 de octubre, organizado también por Guillermo de Cárdenas, ofrecí un Festival de Música Cubana en el Teatro Nacional.

En el elenco, por supuesto, estaba Rita Montaner, la que estrenó en esa oportunidad varias composiciones de otros autores y mías, entre ellas, mi bolero "Palomita blanca", que cantó a dúo con el barítono cubano, de lindísima voz, Rafael Alsina.

Por aquellos días, el mismo Sánchez de Fuentes y Delfín organizaron en el teatro Luisa Martínez Casado, de Cienfuegos, ciudad natal de Eusebio, otro Festival de Canciones Cubanas, para el cual yo fui invitado. Rita Montaner fue la estrella máxima del programa.

A partir de entonces, fui a España a estrenar algunas obras en los teatros Apolo, de Madrid, y Ruzafa, de Valencia. Mi ausencia se alargó año y medio.

De vuelta a la Isla, en La Habana habían tenido lugar diversos conciertos típicos cubanos, dirigidos por mis amigos los compositores Jorge Anckermann y Gonzalo Roig. José Calero, quien escribía en el periódico El Mundo, y el tenor Adolfo Colombo (ídolo durante muchos años en el teatro Alhambra como integrante de la Compañía de Regino López), quisieron que me presentara en un concierto en el Payret. Así fue. Me vestí de gala con el depurado elenco ofrecido, puesto que el mismo estaba integrado por magníficas voces salidas de varias academias de canto: la de Tina Farelli y Arturo Bovi, preferentemente. Además, contaba con el concurso de otra figura señera de nuestra música: el maestro Gonzalo Roig, por ejemplo, al frente de una orquesta que en su totalidad estaba compuesta por magníficos profesores.

El primer concierto mío fue un éxito tan grande que tuve que repetirlo en el mismo coliseo, presentando algunos estrenos y repitiendo asimismo números del primero. Rita Montaner estuvo en los dos conciertos.

Revoloteo de un nombre

En todos los conciertos de música cubana, Rita era imprescindible.

Se interrumpieron esos conciertos con otros contratos míos en Nueva York. En esta ocasión en el Roxy Theater, que dirigió Luis A. Rothafel, a quien me unía una buena amistad, y era el manager del Capitol cuando yo actué.

A los dos meses de permanecer en Nueva York, recibí un cable de don Luis Estrada, empresario del Principal de la Comedia, invitándome a organizar y dirigir una compañía musical para inaugurar el nuevo teatro Regina (antes Molino Rojo y hoy Radiocine). Como siempre me gustó el teatro, y me sigue gustando, acepté las proposiciones de Estrada y tan pronto terminé mis compromisos con el Roxy e hice varias grabaciones de discos fonográficos contratadas, regresé a La Habana. Rita Montaner había estado también en Nueva York junto con su esposo. Yo, por mi trabajo, no pude hacerles compañía. Pero, libre ya de mis actuaciones en el Roxy, pude admirarla y aplaudirla en el 44th Street Theatre, de los Shubert, en la revista titulada "Una noche en España", donde también trabajaba una danzarina a quien estimé de veras: Helba Huara, peruana, así como un cantor popularísimo en aquel entonces: Tito Corao. Rita triunfaba en el teatro de los hermanos Shubert.

Triunfaba con la música cubana. Dejé de ver a Rita y regresé otra vez a La Habana. Varias entrevistas con Estrada y Juan Martín Leiseca, socio de aquel, culminaron en un negocio que, según recuerdo, fue uno de los más brillantes que se han realizado en La Habana, en lo que se refiere a teatro cubano. Para la inauguración del Regina me valí de los cantantes de mis conciertos: Caridad Suárez, María Ruiz, Dorita O'Siel, Vicente Morín, amén de Paco Lara, Fernando Mendoza y Mario Martínez Casado, actores. Todo esto, alrededor de dos cuerpos de vicetiples (como se decía antes) dirigidos por un consagrado actor: don Enrique Lacasa. En mi mente revoloteaba el nombre de Rita Montaner. Era necesario que ella prestigiara la temporada del teatro Regina.

Y llegó

El antiguo Molino Rojo se iba convirtiendo en un bellísimo teatro. En las paredes del lobby, se veían costosos gobelinos de la época versallesca.

Llegó Rita Montaner. Llegó antes del tiempo que yo calculaba.

Y llegó casi silenciosamente. Ya estaba en La Habana. Yo, entretanto, esperaba. El teatro quedó embellecido y se citó a la compañía para la reunión inaugural. Hubo un paréntesis para que arribara Fernando Mendoza procedente de Nueva York. También dábamos tiempo a Eliseo Grenet, a quien yo había invitado a colaborar en la partitura de Niña Rita. Era una oportunidad para que tuviera lista la música. Y yo —¡qué cosas más extrañas suceden!— terminaría el libro de La tierra de Venus, que había arreglado expresamente para la compañía del Regina.

Tras ella

Me dispuse a ir en busca de Rita, pues era la única que faltaba en el elenco.

El esposo de la artista se negaba a que ella trabajara en el teatro. Me costó Dios y ayuda convencerlo de su error, pero al fin lo logré y Rita fue contratada. Debutamos con las obras Niña Rita y La tierra de Venus.

A la primera le intercalamos la famosa "Mamá Inés". A la segunda le agregamos "Siboney", que se había estrenado en uno de los conciertos de música cubana por la contralto Nena Plana.

Rita triunfó. Plenamente. Clamorosamente. Como yo esperaba.

En esa memorable temporada, fueron estrenadas otras obras de Grenet y mías. También se montaron La Duquesa del Bal Tabarin y El Conde de Luxemburgo, operetas que protagonizó Rita. Y, desde luego, las zarzuelas La Verbena de la Paloma, El Asombro de Damasco y La Corte del Faraón. No hay que olvidar que también tenía Rita "lo suyo". El nombre de Rita ascendió vertiginosamente.

A los cuatro meses de temporada, la Victor y la agencia Felix Delgrange, de París, me contrataron para hacer 20 grabaciones y ofrecer cuatro conciertos en la Ciudad Luz. Lo cual llevé a cabo con el concurso de Lydia de Rivera. Mi compañía, sin mí, naturalmente, emprendió una gira por el interior de la República. Hubo bajas: Caridad Suárez y Dorita O'Siel, que se casaron. Cuando volví de Europa supe que Rita había constituido un verdadero éxito en sus actuaciones personales, acompañada por el pianista Rafaelito Betancourt, por los escenarios de los mejores cines habaneros.

Viajera incansable

Rita grabó muchísimos discos. Su nombre se colocaba tan alto que difícilmente podría caer. Fue a España. Trabajó con la compañía de Eulogio Velasco en el Apolo, de Valencia. Estrenó una opereta: Malvarrosa, con música del maestro Pablo Luna, autor de Molinos de viento, El Asombro de Damasco, etcétera. Al propio tiempo estrenó obras mías.



Rita Montaner. (LAISLAINFINITA)



Dio recitales en Madrid. Después pasó a París en compañía de Sindo Garay y su hijo Guarionex. Ya empezaba a llevar en su repertorio las estampas musicales del maestro Moisés Simons, autor de "El manisero". Yo, orgulloso, seguía los éxitos de Rita. En otros momentos tuvo intervención en compañías teatrales mías. En dos de ellas, debutó con obras bien diferentes: La Revoltosa, pimentoso sainete lírico madrileño, y Rosa la China, de Sánchez Galarraga y mía. En otra temporada mía en el teatro La Comedia, hizo La viuda alegre.

Le organicé un homenaje cuando, en ese mismo teatro desdichadamente demolido, representamos mi opereta Lola Cruz en la que, dicho sea de paso, hizo el rol de Concha Cuesta en forma que no hemos podido olvidar.

Volvió a mis conciertos. Se repetían los éxitos en el teatro Payret. En un homenaje que se me rindió, la salida de esta genial mujer fue tan estruendosa que, al abrazarme, lloraba como un niño a quien hubieran arrebatado un juguete. Asimismo Rita estuvo en la temporada de Agustín Rodríguez, en Martí. Y allí interpretó las más variadas obras: Cecilia Valdés, del maestro Gonzalo Roig; María Belén Chacón, de Rodrigo Prats y María la O, de mi cosecha.

Melodías de Roig, Prats, Anckermann, Sánchez de Fuentes, Grenet, Simons y mías, fueron estrenadas en diferentes conciertos en diversas épocas por la más genial intérprete que hemos tenido.

No puedo olvidar su creación de "Te odio", de Grenet.

Creó personajes radiales y de televisión. Tocó conmigo el piano a dos manos en infinidad de conciertos. Porque era una magnífica pianista, una "pianista de línea", como digo yo.

Algo más

La cultura de Rita asombraba. Hablaba de todo. Asimilaba cuanto leía y oía. Además, lo que sus bellos ojos veían, no lo olvidaban jamás.

Su nombre fue siempre timbre de gloria. Anunciarla era tener el teatro lleno por anticipado.

Allí

Estuve en el hospital Curie durante su gravedad. Pasé junto a la enferma toda la mañana. Desde las nueve hasta las dos. Se distrajo mucho conmigo.

Pero yo abandoné alicaído, angustiado, aquel centro. Me parecía imposible ver a aquella mujer tan bella, tan luminosa, que tenía risa de cascada, en condiciones de derrumbe físico.

Final

En su muerte, escribí una carta que leyó ante las cámaras de televisión Pepito Sánchez Arcilla. Envié unas flores. Las orquídeas del recuerdo.

Esta fue la última colaboración mía en la preciosa existencia de Rita Montaner.

Acostumbro a oír las noticias por la radio a las siete de la mañana.

Escuché la infausta nueva. Fue como un golpe en la cabeza, en el corazón, en el alma. Se me despedazó el sistema nervioso.

Pasé todo el día con el frasquito de bellergal en la mano.

Descanse en paz Rita Montaner. Rita la única. Rita de Cuba. Rita del Mundo.

Para mí, sencillamente, Rita… Rita Montaner. Un nombre que abarcó todo el arte.

Porque eso fue ella: ¡el arte en forma de mujer!

Rita Montaner. (LAISLAINFINITA)
 Fuente:
http://www.diariodecuba.com/cultura/10655-la-mas-genial-interprete-que-hemos-tenido-jamas

domingo, 15 de abril de 2012

El negocio de los teléfonos móviles (celulares) en Cuba.


Celulares en Cuba: ¿solución o problema?
Por: Carlos Alberto Pérez

Cuando hace apenas unos años la máxima dirección del país decidió expandir la telefonía celular a todos los cubanos, la pregunta de orden para muchos fue qué futuro tendría en la isla un mercado tan específico como este. O quizás, cómo un pueblo con tantas prioridades económicas se insertaría en este espacio tecnológico, que si bien ofrece a sus usuarios diversas ventajas y comodidades, también representa para todo cubano de a pie un particular reto cuando se trata de mantener de un solo bolsillo los elevados costes de adquisición de equipos, líneas, reparaciones, así como la mensualidad que se debe abonar a la compañía telefónica para mantener activo el servicio.

Pero lo cierto es que en apenas un año los abonados de la telefonía celular en Cuba superaron el millón, dejando atrás la similar cifra de teléfonos fijos que existen en todo el país, lo cual demuestra una marcada tendencia al incremento de la telefonía móvil en la isla. Tan es así, que según estadísticas ofrecidas por la empresa de telecomunicaciones cubana ETECSA, cada vez son más los cubanos que acuden a las oficinas de Cubacel a solicitar este servicio, hecho que sin lugar a dudas tiene sus mejores momentos durante las rebajas de tarifas, o a partir de las diferentes ofertas de promoción que se anuncian coyunturalmente según el plan estratégico de marketing de esta empresa.

Es por ello que con esta acelerada tendencia al incremento de usuarios, podemos dar casi por seguro que la telefonía celular en Cuba llegó para quedarse. Tal es así, que con las nuevas medidas de apertura en el país se pueden observar a simple vista cómo en diferentes lugares existen mesas con todo tipo de móviles a la venta, múltiples accesorios para estos, así como talleres de reparaciones, una nueva modalidad que ha venido cobrando mucha fuerza en los últimos meses.

Digamos que según aumenta la demanda, lógicamente también se ha incrementado este servicio, donde muchos técnicos especialistas en electrónica, cibernéticos y hasta cacharreros por cuenta propia, se hayan aventurado a abrir sus propios talleres donde se realizan (en algunos lugares con más eficiencia que en otros), servicios de defectación de equipos, limpieza, reparaciones, cambios de bandas de equipos, desbloqueos de móviles, flasheos, etc.

Competencia, imagen y calidad en los servicios: la experiencia de “La Clínica del Celular”.


 Aún falta mucho para que en Cuba se logre la cultura de marketing necesaria para poder triunfar como es debido. A nivel de Estado son contados los ejemplos en los que se trabaja correctamente esta fina línea que, en no pocos casos ha decidido la permanencia en el mercado de un producto o incluso, la quiebra o subsistencia de una determinada empresa.

Más crítica aún es la situación de los negocios particulares, donde son contados los casos que se han tomado el tema de la comunicación como el eje principal del éxito, pues de aquí deben partir estrategias, inversiones, identidad e imagen, y producto final, elementos que deben marchar juntos si realmente se desea alcanzar un tramo de ventaja dentro de tanta competencia.

Este es el caso de un grupo de jóvenes que decidieron emprender vereda por este riesgoso camino, en el cual se han tenido que desdoblar desde la teoría comunicacional hasta la práctica en sí misma, hecho que en muy poco tiempo los ha llevado a lograr un sello distintivo en imagen y calidad en los servicios. "Hace apenas dos años,  un amigo conocedor de la tecnología me sugirió que podríamos adentrarnos en este mundo de los celulares”, comentó Javier Ernesto Matos Soto, cuentapropista responsable del taller de telefonía móvil ubicado en la calle G entre 17 y 19, del Vedado capitalino.

“Vimos una oportunidad única, ya que los celulares comenzaban a tener auge en Cuba, así que nos dimos cuenta que este sería un negocio próspero, ya que la tecnología siempre está evolucionando, fallando, y los usuarios siempre van a necesitar un servicio que responda a este tipo de exigencias”, agregó Matos Soto.

Pero para llegar a caminar sin tropiezos hay que comenzar por pequeños pasos, poco a poco, aunando el empeño de todos en un mismo objetivo. Así lo experimentó Carluchín Vidal, otro integrante del equipo de la calle G, quien nos confesara que el local que ahora mismo utilizan era un garaje viejo repleto de trastos amontonados, así que la primera y gran tarea para lanzarse a esta aventura era limpiar el lugar y acondicionarlo según las exigencias requeridas.

“Estuvimos todo un fin de semana trabajando muy duro. Al ser esto un garaje tuvimos que abrir un hueco y poner un extractor, porque en verano sería como trabajar dentro de una sauna. Una vez limpio el local, lo pintamos y comenzamos a acomodar según la estética que habíamos acordado para el mismo. Así, de poco en poco y con el apoyo de muchos amigos, es que hemos podido llegar hasta este punto, que por supuesto, continuaremos mejorando paulatinamente en imagen, y atención al cliente”, explicó Vidal.

  En cuanto a la puesta en práctica del taller, Javier Matos insistió en que todo un compendio de elementos tendrían que estar listos antes de abrir a la población, pues según sus propias palabras “en este tipo de negocios uno no se puede desesperar; se debe ser muy hábil, pues hay que hacer estudios de mercado, aprender de la competencia, etc. Y precisamente son esos elementos los que al final hacen que la estrategia escogida marque la diferencia”.

Sobre la estrategia utilizada relató: “Partimos de un detallado Manual de Identidad, el cual encomendamos a un especialista partiendo de nuestras prioridades. De aquí fue que nos propusimos apartarnos del nombre cotidiano de Taller de celulares, por lo repetido y poco original. Surgió entonces la propuesta de “La Clínica del Celular”, un nombre que se ajusta con el objetivo real de las clínicas de salud. Por ejemplo, el color seleccionado para el local es un verde fuerte, bien vivo, parecido al de las batas que se llevan en estas clínicas. Y como ícono identificativo diseñamos una graciosa mascota, que simula a un celular alzando las manos (como símbolo del éxito) con un estetoscopio médico. Como vez, todos estos son detalles que por insignificantes que parezcan, nos han ayudado mucho a atraer clientes”, afirmó el especialista”.

 Pero con tantos años de retraso en la telefonía celular, lo cual se revierte en muy poca experiencia en servicios técnicos en la isla, es lógico que muchos usuarios se sientan recelosos e incluso desconfiados cuando acuden a estos talleres. “La verdad es que algunos son unos improvisados, y uno teme que lejos de resolver el problema se cree uno mayor, pero las recomendaciones corren de boca en boca, y por eso llegué hasta aquí, porque dicen que estos muchachones son los mejores”, explicaba el taxista Alexander Guerra mientras terminaban de reparar su equipo.

“Nuestra primicia siempre ha sido trabajar frente al cliente, para que vea lo que hacemos, nos pregunte sus dudas, y finalmente quede satisfecho con el trabajo. Ese es un sello de garantía infinito que les da a los clientes la seguridad de querer volver a nosotros cuando tenga otro problema”, enfatizaba Matos mientras maniobraba sobre el móvil de última tecnología Samsung Galaxy.

Pero, ¿quiénes son y cómo se preparan los técnicos que trabajan en esta clínica? ¿Cómo se actualizan de las nuevas tecnologías que constantemente salen al mercado? A estas interrogantes respondió el técnico cuentapropista:

“Algunos somos graduados de electrónica, otros de cibernética, y eso complementa unas cosas con otras, pues básicamente los fundamentos de la electrónica son los mismos, solo que hay que adaptarlos a las nuevas tecnologías. No obstante, siempre estamos actualizándonos estudiando catálogos, folletos, manuales que nos llegan por diferentes vías. Lo otro ya queda en el talento de cada cual y sobre todo, en la constante práctica.”

Pero como todo lo que brilla no es oro, quisimos consultar a algunos clientes sobre los precios de productos y servicios; diversidad de opiniones que confluyó básicamente en el criterio de que aún resulta demasiado caro hacer frente a las ofertas y servicios técnicos tanto en talleres particulares como en establecimientos del Estado. “A veces lo barato sale caro, eso es un hecho”, acotaba enfáticamente Silvia Chong, quien dice haber visitado tres veces un taller en Marianao por el mismo problema. “Uno de estas cosas no sabe nada, pero a veces quien dice ser técnico sabe menos. Esta gente (La Clínica del Celular) son muy profesionales, y siempre dan garantía que eso es muy importante, pero para mí que no gano CUC ni me mandan dinero del extranjero resulta un serio problema cada vez que tengo que acudir hasta acá”.

Según Erick Fleites, un técnico de telefonía celular residente en Punta Brava, barrio situado a las afueras de la capital cubana, “los precios de los equipos, las piezas, así como el de los servicios varían por zonas. En Playa o el Vedado, por razones obvias todo es mucho más caro que aquí, que es un pueblo casi de campo y con mucho menos estatus económico”. Así funciona generalmente con otros municipios y provincias, aunque ojo, hay determinadas cosas que sí no varían sus precios sea donde sea”.

Alexander Álvarez Fernández, un cliente de la Isla de la Juventud.

Pero si de gastos hablamos también debemos tener en cuenta que no solo resulta caro el pago por los servicios, o las piezas de repuesto, sino que en algunos casos el desespero lanza a la travesía interprovincial a más de uno. Este es el caso de Alexander Alvares Fernández, quién atravesó el mar desde la Isla de la Juventud hasta La Habana en busca del taller de la calle G, “el que salió por el noticiero”, decía en referencia a un reportaje publicado un tiempo atrás por la televisión cubana. “En la Isla me dijeron que ellos no sabían desbloquear este HTC, así que me sugirieron que viniera a La Habana, que este móvil era para grandes ligas”.

Si para este caso concluimos que entre el pasaje del transporte, los gastos de alimentación y alojamientos, además hay que incluirles el debito por su servicio en moneda libremente convertible, lo cierto es que se torna extremadamente caro y engorroso resolver un problema que ni siquiera tendría que haber llegado llamársele así mismo de tal modo. No obstante a sus esfuerzos, Alvares Fernández se reconoció impresionado con el tratamiento que le fue dado a su equipo, ya que solo demoró tres minutos en La Clínica y a su servicio de desbloqueo se le dio garantía de por vida.

Casos como estos los podemos encontrar a menudo, y si es cierto que este último ejemplo suele ser la parte más crítica del asunto, no deja de ser menos importante por cotidiano que parezca el hecho de que cada usuario de telefonía móvil en la isla asuma como todo un sacrificio lo que a estas alturas no debería representar preocupación alguna.

Entonces, ¿es la telefonía celular en Cuba una solución o una preocupación constante a la subsistencia de nuestra economía? A mí, lo que sí me queda claro; es que a pesar de sus conocidas bondades, ésta nos ha tomado de rehenes para exigirnos a cada día el pago de una deuda interminable.
Fuente:
http://lachiringa.wordpress.com

Nota aclaratoria:
Carlos Alberto Pérez es un articulista del blog La chiringa de Cuba. Blog que, sin ser oficialista, no es disidente, ni tampoco contestatario, ni mucho menos opositor a la tiranía castro comunista. Los escritores de ese blog son cubanos nacidos, criados y formados dentro de la castro robolución. Son un producto más de la misma. Para algunos de  ellos Cuba es lo máximo. A veces se muestran confundidos y hasta preocupados por la realidad socio económica y cultural que los envuelve, otras veces  se muestran conformistas con el destino que les ha tocado vivir en dependencia del tema que aborden. En ocasiones son hasta muy optimistas y escriben largos panegíricos sobre los supuestos cambios y aperturas del raulato. Al parecer algunos de ellos se bañan con quimbombó diariamente y se ocupan de alimentarse muy bien para que por sus venas siga corriendo sangre de horchata.
He publicado este artículo como muestra del acontecer diario en Cuba y porque aborda un tema interesante: el negocio de los celulares en Cuba, los precios, los costos y las preocupaciones.
Esperanza E Serrano