Traductor

viernes, 30 de julio de 2010

Opiniones de cubanos en la isla.



Opiniones desde Cuba:


..”El peor castigo que ha podido recibir Fidel Castro es su comportamiento ridículo. Su impecable personalidad, su presencia física y su estatura, los hacía estar por encima de los demás, al menos así se lo creía él. No se imagina uno, cual haya sido su odisea, durante su enfermedad, expuesto al manejo médico, para alguien que hacía creer que no se enfermaba nunca, que se esforzó por demostrar que era un supra humano. Sus apariciones ridículas, primero con unos zapatos rojos en un desfile, luego durante su enfermedad con varios trajes deportivos, que nada la pegaban y ahora, con una camisa verde olivo sin grados y un pantalón azul, que en mi tiempos le decían a eso “está faja’o”. O sea, que parece que alguien está cogiendo a Fidel pa’eso y le está pasando la cuenta. Qué bueno, que aunque sea de esta manera, su pueblo se pueda reir de de él.


_ “La reaparición de Fidel Castro puede ser positiva, pues se puede tener una idea de su deterioro físico y mental, que aseguran que tiene un plazo biológico reducido. Además, su empeño en prevalecer en el poder, facilita que se detengan las labores de transición hacia el Socialismo del Siglo XXI y se junten más las posibilidades de la interrupción biológica del poder de los hermanos Castro, lo que pudiera dejar un vacío político y ser aprovechado por las fuerzas prodemocráticas y de los intereses creados, incluso dentro de las Fuerzas Armadas actuales.”


----000---


…”La arrogancia de Raúl Castro de no ceder a presiones, ni chantajes se fue al piso. La obligada excarcelación de un sinnúmero de presos políticos así lo demuestra. También se vieron obligados a darle una esmerada atención médica a Guillermo Fariñas durante su justo reclamo cívico, mediante su siugéneris huelga de hambre y sed. Esto le indica a la oposición cubana en general, que si hay que reaccionar, y de forma pública y contundente. Hay que obligar a los represores del régimen castrista a violar las normas internacionales del derecho ante la mirada justiciera de la opinión pública nacional e internacional, que será quien les pase la cuenta”


----000----


…“La lucha contra el totalitarismo requiere de acciones precisas y determinar las mejores estrategias, para poner en práctica por derecho, el ejercicio de la democracia. La democracia es una sola, independientemente de las diferentes definiciones filosóficas. Todo lo que coarte o restrinja la libertad, conspira y agrede a la democracia. La democracia solo existe si se agencia el derecho de ejercitarla. La retórica, la demagogia y falsas libertades, son los principales enemigos de la democracia.”


-----000----


…“La liberación de los presos políticos, si es algo de lo que humanamente uno debe alegrarse, no es motivo para agradecer a nadie, pues nunca debieron estar presos. Ahora bien, esa liberación masiva que se está anunciando, bien podría dejar a la oposición sin argumentos de la represión existente. A no ser que suba la parada y el gobierno se siga comportando como siempre y vuelva a tomar medidas ejemplarizantes, como le suelen llamar a los arrestos masivos y selectivos. El movimiento de las Damas de Blanco tal vez se quede si una justificación válida para continuar, pero las Damas de Apoyo, pudieran ocupar su lugar y convertirse en un fuerte movimiento cívico a nivel nacional”


-----000----


…“Los sistemas totalitarios imponen la sucesión del poder desde arriba hacia abajo. No existen mecanismos de sustitución del Gran Hermano, del Camarada en Jefe, del Comandante en Jefe. Eso hace al poder unipersonal, por lo que no puede la persona que lo ostenta, salirse de él, abruptamente. En el caso cubano había una sucesión predeterminada, con Raúl Castro, pero ahora eso no existe, nadie se puede considerar el designado y tratar de figurarlo, puede considerarse una conspiración. Una complicación repentina de salud de Raúl Castro, puede crear un caos en la cúpula de poder.”


---000---


“El proyecto más efectivo que tiene la oposición cubana es el tiempo. La elite de la dictadura actual no puede escapar del ajuste de cuentas biológica. La solución a la actual situación cubana parece ser irremediablemente biológica. Lo importante es que, tanto los ostentan el poder, como los que se les oponen son medidos por la misma vara: el tiempo. Solo los que se preparen mejor para esos acontecimientos, asumirán el relevo. No obstante, el tiempo aunque justiciero, dejará a muchos sin ver el final. ¡Qué pena!”


----000----


…“Un reporte del periódico Granma, bajo el título de “EE.UU. libera fondos para subversión en Cuba” se conoce que el Departamento de Estado y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) deben distribuir en los próximos meses esos fondos. Aquí lo importante es saber para qué y a quienes le asignaran esos fondos. Si los fondos siguen siendo utilizados para los mismos proyectos y administrados por las mismas personas, el Gobierno no tiene de qué preocuparse, pues el fracaso ya está asegurado. Esos fondos en esta forma no tendrán impacto positivo alguno en este tedioso proceso de democratización en Cuba”


----000---


…“Es una lástima, que en estos momentos que el país está enfrentando una profunda crisis de desabastecimiento, incluso en las tiendas de moneda fuerte y que Venezuela, el principal suministrador de Cuba, también esté bajo una severa crisis económica y política, la oposición no aproveche la oportunidad para asumir una posición más agresiva en cuento a reclamos, para que la población se identifique con ella y se logre algún poder de convocatoria y cierta capacidad movilizativa. Los rezos y vigilias no despiertan las pasiones populares, al menos en Cuba.


------

Comentarios tomados de: Agencia de Prensa Libre Oriental http://aplopress.com/

No hay comentarios: