Traductor

viernes, 27 de enero de 2012

Cuba y Venezuela en el debate por la Casa Blanca




Florida: Romney y Gingrich focalizados en Venezuela y Cuba.
Por: Gisela Salomón
DORAL, Florida, EE.UU. (AP) — Los precandidatos a la presidencia Mitt Romney y Newt Gingrich cortejaron el viernes a la comunidad hispana del sur de la Florida al afirmar que los mandatarios de Venezuela y Cuba representan una amenaza para Estados Unidos y el continente.
Ambos afirmaron que si llegan al poder prestarán más atención a Latinoamérica.
"Tenemos a (el presidente venezolano Hugo) Chávez, a (el mandatario cubano Raúl) Castro influenciando países como Ecuador. Esta es una verdadera amenaza para nuestro continente", expresó Romney.
Tawmbién dijo que en caso de convertirse en presidente nombraría un funcionario para que vigilara especialmente la democracia y la libertad en los países latinoamericanos. Explicó que esa persona "haría un seguimiento para ver cómo están los países, apoyar a los democráticos y sancionar a los que están siguiendo a Chávez y Castro".
Gingrich, por su parte, aseguró que "el gobierno (del presidente demócrata Barack Obama) ha sido avergonzado por Chávez" y es necesario "implementar una estrategia no militar para reemplazar a Chávez".
Las declaraciones de los precandidatos republicanos a la presidencia tuvieron lugar en el marco de la conferencia "Inspiring Action", organizada por la Red de Liderazgo Hispano para estrechar los lazos entre la comunidad latina y los líderes conservadores.
Los precandidatos aterrizaron en el sur de la Florida en busca del voto latino que pueda asegurarles el triunfo en las primarias del 31 de enero.
Además de hablar de Latinoamérica, se refirieron también a temas económicos y de inmigración, entre otros; y evitaron esta vez criticarse mutuamente.
La Florida es considerado un estado clave en la contienda electoral y el primer estado de los que han realizado las internas donde el voto hispano tendrá peso: 1,5 millones de personas que representan el 13% de los electores registrados.
La población hispana del estado ha crecido en los últimos años hasta convertirse en el 22,5% de los cerca de 19 millones de habitantes.
Entre los votantes hispanos predominan los cubanos-estadounidenses, sobre todo en el sur de la Florida, y los puertorriqueños, hacia el centro del estado. Sin embargo, la población se ha diversificado en la última década y hay una importante presencia de sudamericanos para los que el tema de Venezuela cobra especial importancia.
Ambos precandidatos aseguraron que fortalecerían las relaciones comerciales con Latinoamérica y reformularían el sistema de visas para alentar el turismo y facilitar el ingreso legal de los latinoamericanos que quieren venir a Estados Unidos.
Refiriéndose a las leyes de inmigración, Gingrich expresó que avalaba un enfoque de revisión cauto "porque cualquier proyecto de ley integral tiene demasiados enemigos". Indicó también que quería un control fronterizo más estricto, procedimientos de deportación más rápidos y un programa para trabajadores extranjeros visitantes.
Romney, en tanto, reiteró que no era anti-inmigrante y que estaba a favor de incrementar la inmigración legal.
Los dos anunciaron también la creación de un comité de hispanos que los asesorará en temas relacionados con la comunidad latina.
El comité de Romney está integrado por el ex secretario de Comercio Carlos Gutiérrez, el senador Mel Martínez y los representantes Ileana Ros Lehtinen y Mario Díaz Balart y su hermano, el ex representante Lincoln Díaz Balart, entre otros.
Al de Gingrich, por su parte, lo integran el representante David Rivera, el ex embajador en Venezuela Otto Reich y la estratega republicana Ana Navarro, entre otros.
Una nueva encuesta muestra que Romney supera a Gingrich en las preferencias electorales para las internas del próximo martes.
El 38% de los 580 votantes registrados encuestados dijo que apoyaba a Romney y un 29% respaldaba a Gingrich.
Un 14% indicó que apoyaba a Ron Paul y un 125 a Rick Santorum, los otros dos aspirantes republicanos a la presidencia, que no participaron en la conferencia.
El sondeo, realizado por la Universidad de Quinnipiac tras el debate televisivo que mantuvieron los aspirantes republicanos el jueves en la noche, tiene un margen de error de más o menos 4.1 puntos porcentuales.
Antes de que Gingrich y Romney expusieran, un grupo de activistas interrumpió y criticó al senador Marco Rubio por su política de inmigración conservadora mientras ofrecía un discurso.
¿"Por qué no apoya a los inmigrantes indocumentados?", gritó un joven que sostenía un cartel con la leyenda "Marco Rubio. Latino o Tea Partino" y "¿Tu partido o tu gente?", un juego de palabras que aludía a la política dura de migración que alienta el "Tea Party", el brazo más conservador del partido republicano con el que simpatiza Rubio.
El joven, que no se identificó, era parte de un pequeño grupo de activistas sentados en medio de la audiencia que escuchaba a Rubio mientras ofrecía su discurso en la conferencia de la Red de Liderazgo Hispano, un grupo que busca acercar a los hispanos con los líderes republicanos.
Rubio, que es hijo de cubanos y ha sido señalado como un posible candidato a la vicepresidencia republicana, pidió que los activistas permanecieran en el auditorio, pero los organizadores los sacaron.
"Esta gente tiene el derecho legítimo de hablar sobre el tema y ha tenido la valentía de ventilarlo", expresó Rubio. "Quiero que estén aquí para que escuchen lo que quiero decir", sostuvo.
"La inmigración es un tema crítico e importante", declaró el legislador y dijo que sin inmigración no puede existir Estados Unidos.
"Espero que nunca más la gente joven tenga que pararse en una conferencia como esta portando un cartel porque sus problemas se hayan solucionado", dijo Rubio.
Otros activistas realizaron una protesta frente al hotel donde se realizaba la conferencia, criticando a Rubio por el apoyo a las leyes de inmigración de Arizona, que figuran entre las más duras del país, y otras políticas conservadoras.
Como parte de la protesta, un avión de las organizaciones Presente y Somos Republicanos sobrevoló las instalaciones de la conferencia con un cartel gigante que leía "No somos rubios", en alusión al apellido del senador.
http://es-us.noticias.yahoo.com/florida-romney-gingrich-focalizados-venezuela-cuba-182337376.html

1 comentario:

rutaveintiseislaguagua.com dijo...

Confieso que he sido descuidado al no entrar a este blog suyo Esperanza , al igual que A/E es magnifico.
Cuando Regan visito la carreta los exiliados nos pusimos muy contentos , al fin un presidente hablaba nuestro idioma politico , nos daba esperanzas , mucho que hiso regan por la humanidad y los democraticos del mundo, millones de hombres y mujeres fueron liberados sobre todo en Europa , pero los Cubanos no aprovechamos las olas de libertad que barrian con el comunismo alrededor del mundo, no teniamos lideres con vision y corage , y creo que preferimos que otros nos liberaran y entonses nos regalaran el gobierno, ya lo habian hecho antes, para ellos, " los Americanos ", ! no funciono 1 ,¿ porque tratar otraves ? . quizas me equivoque, pero creo que no, no lo quieren volver haser . ranulfo Ramirez.