Traductor

jueves, 12 de diciembre de 2013

Parlamento Europeo pide investigar la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero

 

 <span class="cutline_leadin">Oswaldo Paya</span> durante una conferencia de prensa en La Habana en el año 2000.

Oswaldo Paya durante una conferencia de prensa en La Habana en el año 2000. ADALBERTO ROQUE / AFP/Getty Images     EFE

El Parlamento Europeo reclamó el miércoles una investigación “internacional e independiente” sobre la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá, quien falleció junto a Harold Cepero en Cuba en julio del 2012.
Según la versión oficial, ambos disidentes murieron en un accidente de tráfico al chocar contra un árbol cuando conducía un dirigente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular español Angel Carromero.
El PE pide a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y al servicio de acción exterior (SEAE) que promuevan, en el marco de Naciones Unidas, “un comité de investigación internacional e independiente con el objetivo de investigar las circunstancias en que murieron Oswaldo Payá y Harold Cepero, defensores de los derechos humanos y disidentes pacíficos cubanos, en julio del 2012”.
Esa petición de la Eurocámara se enmarca en un informe aprobado por los eurodiputados en el que señala que el respeto por la democracia y los derechos humanos debe ocupar un lugar prioritario en todos los ámbitos de las relaciones de la Unión Europea (UE) con sus socios exteriores.
A propósito de Cuba, los eurodiputados expresaron asimismo su “preocupación por la represión de periodistas y activistas” en la isla.
Además, alertaron sobre la situación de los presos de conciencia en la isla, que dijeron “siguen siendo sentenciados por falsos cargos o retenidos en prisión preventiva”.
Oswaldo Payá recibió en el 2002 el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del PE.
   http://www.elnuevoherald.com

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/12/11/1634440/el-pe-reclama-una-investigacion.html#storylink=cpy

No hay comentarios: