Traductor

jueves, 9 de agosto de 2012

Una historia cubana sin velos de vergüenza

Carlos Prío Socarrás
 (foto a la izquierda)
"Castro es mi amigo", estas palabras no las dijo un ciudadano común formado por el régimen, no las dijo un militar, ni uno de los presidente que se esconden bajo el ala de una supuesta revolución, esas palabras las pronunció Carlos Prío Socarrás un año y medio después de llegar Fidel al poder, cuando el que fuera presidente de Cuba volvió a la isla deseando retirarse de cualquier cargo en el  gobierno "por el bien de todos", y unos meses antes de llegar al convencimiento que había utilizado parte de su fortuna en sostener a un asesino.Cuando los documentos se desclasifican comienzan a flotar sobre el aire las verdades que se conocen mas se ocultan con velos y esta es una  de ellas.
Casi ningún cubano nacido después de 1959 conoce la realidad histórica, y una de las más
escondidas es que la victoria de los Castros se debió en gran medida al aporte financiero, logístico y humano que le entregaron Carlos Prío Socarrás y Trujilllo, el dictador de República Dominicana. Esto es entendible dentro de Cuba por cuanto la censura aún se mantiene, pero ahí está la historia abierta para el resto de la humanidad:  desde sus inicios el monstruo se gestaba sobre liquidos sangrientos.

Según documento desclasificado del SIM y firmado por el general Carlos M Cantillo el 5 de Agosto de 1957, la planificación y desarrollo de una ofensiva contra Batista tenía un carácter de lucha armada por cuanto la adquisición de armas y pertrechos de guerra servirían para una invasión dentro de la Isla. Si $500,000 podrían parecer una fortuna para invertir en gastos de la revolución, dados el 15 de Mayo de 1953 a Eufemio Fernández Ortega, entonces la compra de 17 aviones entre ellos un P-17 con matrícula N- 5643N todos listos para ser pilotedos por alemanes y americanos quienes cobraban $3000 por bombardear La Habana;  la adquisición de barcos disfrazados de pesqueros, $250.000 pagados a Policarpo Soler por armas y un barco,  la compra de una lancha de infantería "LCI", los $6000 entregados, a un hombre que fue arrestado en Octubre de 1956, para algunas acciones dentro de la isla incluyendo un atentado a Rolando Masferrer, entre otros gastos que van desde la compra de carros hasta el pago de pasajes, dinero en efectivo, armas, uniformes,  serían sólo una enumeración de cifras. Estamos convencidos que financiar a las fuerzas gansteriles dirigidas por Fidel, no fue una casualidad equívoca.

La acusación realizada por el Coronel Orlando Piedra, jefe del buró de investigaciones, contra Carlos Prío por haberle entregado a Fidel $200,000 para organizar la invasión, es también parte descriptiva de la gran lista de apoyo que recibiría un hombre destinado a manipular a quienes lo patrocinaban. Sin este aporte los Castros y su ejército nunca hubiesen llegado al poder, jamás su furia vengativa hubiese caido sobre el pueblo.
El FBI, en otro de los documentos desclasificados describe los movimientos y propiedades adquiridas para ayudar a derrocar a Batista quien consideraba este movimiento revolucionario como "unos lunáticos conocidos en el Caribe", y hubiese sido cierta su descripción de no haber contado aquellos con una ayuda financiera incondicional.

El SIM conoce del dinero entregado a Fernando Prío Hernández para la compra de un carro puesto a disposición de Rolando Cubela y Juan Pedró Carbó Serviá entre otros, para la realización del atentado al Coronel Antonio Blanco Rico concertado en  la alianza con José Antonio Echeverría, el mismo Carbó, Fructuoso Rodríguez, Cubela y otros del Directorio  Revolucionario, donde se planeaban ataques contra figuras del gobierno y Jefes de la Fuerzas Armadas. En marzo de 1957 se hablaba de voladuras de puentes y un desembarco donde Prío iría a la cabeza, el Tribunal de Urgencia de la Habana ordena su detención y lo responsabiliza como director intelectual de ataque al Palacio Presidencial.

La adquisición de una radio difusora con suficiente potencia para ser escuchada en Cuba era otro de los negocios realizados en función de este ejército entrenándose en una finca arrendada en México con suficiente espacio para aterrizar aviones. Manifestaciones en Miami en contra de Batista y su gobierno motivadas y financiadas desde esa ciudad por quienes contribuían al derrocamiento sin contar con las consecuencias, también se mantenian vigiladas de cerca desde EUA, pues se trataba de comprobar que los vínculos entre Fidel Castro, Carlos Prío Socarrás y el General Trujillo, según publicaba la prensa, eran cierto.

En un interrogatorio realizado por el INS el 24 de Octubre de 1956, en Miami a Prío se le cuestiona en base a lo publicado en el Diario de la Américas, Miami Herald y algunos periódicos locales sobre la relación estrecha que ya se declaraba como cierta, a lo cual el interrogado se opuso en todo momento, incluso cuando se le cuestionó sobre su intervención en favor de la no deportación del Fidel a Cuba, a lo cual responde que es cierto porque valoró los riesgos de manera humanitaria y considerando que el presidente Ruiz Cortina era su amigo hizo uso de su influencia, sin embargo pruebas hay que le había entregado a Castro la suma de $50,000, en el mes de Julio de 1956, pensando que podrían utilizar para sus propósitos de gobierno al movimiento 26 de Julio. Fernando Margolle, secretario del Patrict Club of July 26, en Miami partía en Noviembre 19 a operar una planta de radio en México como favor a Fidel Castro y en cooperación con Carlos Maristany( en estrecha relación con Prio). El FBI, también investigaba la relación del Patriotic Club en Miami y Key West con el movimiento 26 de Julio y como centro aglutinador  ubicaban  a Carlos Prío.

Desde 1954 ya se visualizaban las líneas políticas con la formación a principios de Octubre en México de una organización nombrada "Unión Democrática Anti-imperialista Indo- Americana", a la cual pertenecen elementos comunistas del Continente americano muy especialmente venezolanos y cubanos, como se refleja en el informe del SIM, financiada por Carlos Prío y otros. Un año después adquiria  una lancha torpedera alemana capturada durante la 2da Guerra Mundial, vendida como material de guerra y una lancha torpederea americana denominada ´´Fireball II´´. La invasión contaba también con 3000 hombre  distribuidos entre Yucatán y Costa Rica.

No todo fue a favor de la gran pandilla porque Aureliano Sánchez Arango, como queda claro en el informe del SIM, Secretario General del Frente Nacional Democrático (Triple A), publica en 1957 una carta en varios periódicos donde declara su rompimiento insurreccional con su amigo Carlos Prío por considerar que los actos públicos realizados bajo manipulación van en contra de la Unidad del pueblo cubano, además de la vinculación con grupos gansteriles y con la dictadura de Trujillo. Otro de los motivos de la exclusión es la oposición de los principios de la Triple A al Partido Comunista, la anarquía y los pactos de Prío con el gobierno de Batista. Esto sería una declaración abierta realizada el 30 de junio de 1957, el emisario Francisco Cairol Garrido, fue golpeado por tres personas que se suponían del grupo de Prío Socarrás mientras, el 10 de junio del mismo año Carlos Prío se declara en franca alianza con Fidel.

Hay múltiples detalles que se cuestionan sobre la veracidad propagandista al referirse a determinados crímines supuestamente cometido por el gobierno de Batista, la historia está por escribirse, pero hubiésemos necesitado más Sánchez Arango y menos alianzas de tipo fraudulenta porque al final quien perdió fue el pueblo de Cuba y las generaciones que sucedieron a esta. Un error de cálculos y una incosnciente utilización de fuerzas anarquistas han devenido en el dolor de un pueblo que sufre por más de medio siglo sin encontrar la solución verdadera porque los dueños actuales del pais comprendieron bien la importancia del poder monetario para fomentar la lucha.

Los cubanos tenemos varias preguntas por hacer pues si la verdad estaba a sólo una mirada dónde estuvo el error, por qué llevamos tantos años arrastrando el sufrimiento de un país que no merece lo que recibe y por qué hemos tenido que heredar tanto dolor. Si aún no hemos comprendido el mensaje, es nuestro intentar dar los primeros pasos. La divisón, el egoísmo de poder, la supremacía de ideas divisionistas y el caudillismo no son un buen camino para defender nuestros derechos.

No hay comentarios: