Traductor

sábado, 1 de junio de 2013

Hablemos de Hugo Chávez


Venezuela Hugo Chavez Obit  
    In this July 21, 2006 file photo, Venezuela's President Hugo Chavez, left, gestures as Cuba's President Fidel Castro looks on during an event in Cordoba, Argentina. (Roberto Candia/AP, file)



Hablemos de Hugo Chávez
por: Mariana Suárez de Mendoza

Hugo Chávez fue el Presidente que dejó en herencia una catástrofe económica para Venezuela.

Sus familiares, compañeros, camaradas, y demás personas que tuvieron la oportunidad de compartir con él fuera del ámbito político, tendrán muchas anécdotas que contar ciertamente, incluso las personas del pueblo venezolano que tuvieron la oportunidad de conocerlo o recibir algún beneficio económico bajo su mandato, también tendrán historias que contar. Sin embargo, toda historia y recuerdo que de él puedan contar las personas allegadas a él, quedará minimizado por la trayectoria política del comandante, por el modelo económico que trató de imponer en el país, por el discurso social que abrazó el resentimiento de los olvidados empobrecidos de Venezuela, y por el renacer de la retórica marxista en el mundo.

¿Puede ser Hugo Chávez recordado como el Presidente que se acordó de los pobres?

Ciertamente el discurso de Chávez iba directo a la médula de los pobres, apelando al resentimiento y envidia acumulada por no poder salir de la pobreza. Les vendió la idea de tener derechos sin obligaciones, derechos sin respeto a las leyes de propiedad privada, los ilusionó con regalarles tierras para cultivar, viviendas sin pagar, e ingresos sin trabajar.

Hoy vemos los resultados del modelo económico impuesto por Chávez y su equipo de gobierno en estos últimos 14 años: las viviendas regaladas no tienen documento de propiedad y ahora Maduro exige pagarlas; las tierras que expropió para entregarlas a los trabajadores están abandonadas o con muy escasa producción; las empresas expropiadas para garantizar la soberanía del país están en la quiebra (generando los altísimos niveles de escasez que hoy vivimos); el desvío de recursos de Pdvsa para realizar actividades no productivas terminó destruyendo nuestra principal industria; los innumerables planes de seguridad no sirvieron y acabaron con la tranquilidad del venezolano (no hay familia que escape a un secuestro, robo o asesinato); el control de cambios que instalaron en 2003 para evitar la fuga de capitales agotó las reservas internacionales y los dólares en la economía; las misiones bolivarianas que fueron bandera de su gobierno están en franco deterioro; la clase media venezolana está prácticamente en extinción y sin oportunidades de mejorar su calidad de vida, y lamentablemente los pobres no han salido de la pobreza.

El Gobierno de Hugo Chávez pasará a la historia como el gobierno que terminó empobreciendo a la población venezolana, destruyendo el aparato productivo del país y enriqueciendo a los dirigentes, familiares y amiguetes del gobierno. Una vez más quedará demostrado que la retórica comunista no es más que eso, un desparpajo de palabras.

http://www.eluniversal.com/

No hay comentarios: