Traductor

martes, 13 de agosto de 2013

Expertos de la ONU llegan a Panamá para inspeccionar la carga del barco norcoreano

 

Expertos de la ONU llegan a Panamá para inspeccionar la carga del barco norcoreano

Agencias | Ciudad de Panamá
'No emitirán declaraciones respecto a su labor, ni antes, ni durante, ni después de realizada', indicaron las autoridades.

Expertos del Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas llegaron anoche a Panamá para inspeccionar al mercante norcoreano Chong Chon Gang, detenido en este país hace 27 días con armamento bélico no declarado y sin mantener contacto con la prensa, informó una fuente oficial.
"Por petición de los miembros del panel (de expertos) y por cuestiones de procedimiento, sus miembros no emitirán declaraciones respecto a su labor, ni antes, ni durante, ni después de realizada", indica un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) de Panamá que da cuenta del arribo de los enviados, no identificados.
El Minseg señaló que al comunicar esta indicación reitera lo dicho en este mismo sentido anteriormente por el Ministerio Publico (MP) de Panamá, aunque reconoce que existe "gran expectativa, dentro y fuera del país respecto a esta inspección", informa EFE.
La entidad exhortó a los medios informativos brindar toda la cooperación posible para que esta inspección al mercante de bandera norcoreana, atracado en un puerto panameño en la costa atlántica, "se realice de la manera más fluida y correcta".
"En su debido momento el Ministerio de Seguridad Pública y la Fiscalía Primera de Drogas facilitarán todas las informaciones permisibles que surjan sobre este tema", indica el comunicado.
Los 25 contenedores con equipo bélico ocultos en el barco norcoreano, procedente de Cuba y detenido en Panamá junto a sus 35 tripulantes desde el 10 de julio, fueron trasladados a un "lugar estratégico", donde serán inspeccionados por la misión de la ONU, afirmó una fuente oficial.
"La carga fue llevada a un lugar cerrado, estratégico, donde ellos (los técnicos de la ONU) van a llevar a cabo la revisión (...) son 25 contenedores", afirmó a EFE el director del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá, el comandante Belsio González.
El MP, que encabeza la investigación de la carga en Panamá, informó en un comunicado de que el domingo, tras la descarga de todos los contenedores, se encontraron "varios misiles en piezas del tipo SA2 y SA3".
Esos equipos se suman a las piezas de aviones caza MIG-21 Bis, dos sistemas de misiles antiaéreos y sus equipos de guía, explosivos, granadas RPG, cohetes de corto alcance, municiones y al menos seis camiones de comando y control de misiles hallados desde el 15 de julio.
Según el diario El País, Panamá rechazó una solicitud de Corea del Norte vía fax para buscar una vía que excluyera a la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la solución de la crisis.
....

EL PAÍS
08/13/2013
Panamá pretende deportar a los 35 tripulantes del barco norcoreano. Los 35 tripulantes del barco norcoreano que fue interceptado el pasado mes de julio con un cargamento de armas y azúcar cubanos, podrían ser deportados. Informa Reuters
......
Noticias relacionadas,
 Un MiG-21 en la base militar jordana Rey Husein el 21 de junio de 2012

Hallan aviones Mig-21 en barco norcoreano detenido en Panamá

 


http://www.prensalibre.com

No hay comentarios: