Traductor
viernes, 26 de febrero de 2010
Funerales y entierro de Orlando Zapata Tamayo en Banes
Sintesis de su biografía. Declaraciones enérgicas de su madre en contra de la tiranía castrista y un llamado muy especial a todos los cubanos.
El siguiente link los llevará a escuchar la transmisión en directo.
Funerales de Orlando Zapata Tamayo en Banes.
jueves, 25 de febrero de 2010
Marcha opositora en las calles de Banes, Holguín, Cuba
Reina Luisa Tamayo Danger sobre Raúl Castro:
_“¡Es un cínico! No permito que ahora pase mensajes”
Holguín. 25 de febrero de 2010. Directorio Democrático Cubano.
Bajo gritos de “¡Libertad!” y “¡Viva Zapata Tamayo!”activistas de derechos humanos acompañaron a Reina Tamayo Danger en una marcha pública por las calles de Banes, Holguín hasta el Cementerio Sur La Güira, Reparto Mariana Grajales. Allí, cerca de las 7:30 de la mañana del jueves, 25 de febrero enterraron al prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, quien murió el 23 de febrero asesinado por el régimen castrista tras más de 80 días en huelga de hambre reclamando que se garantizaran sus derechos básicos.
“No le admito a Raúl Castro mensajes para esta madre porque ellos asesinaron premeditadamente a Orlando Zapata Tamayo. ¡Es un cínico! No permito que ahora pase mensajes; mi hijo lleva ya impregnado en su cuerpo los golpes, las torturas, las tonfas y lo negro de la golpiza efectuada en Holguín,” declaró Reina Luisa Tamayo Danger al salir a la marcha hasta el Cementerio.
Los activistas salieron con el cadáver de Zapata Tamayo de la casa de Reina Luisa, localizada en Carretera Embarcadero Casa no. 6, bajo un fuerte operativo desplegado por parte de la Seguridad del Estado.
“¡Esta madre dice:
_Raúl, Fidel, no me digan nada! Quisiera hablar de frente con ellos para decirles cínicos, descarados, me mataron a mi hijo, me lo llevaron hasta donde ustedes querían por su postura contestataria, por sus principios, por su valor. Me lo llevaron hasta ahí pero no importa, aquí queda su madre, aquí queda su familia que llevarán a cabo su lucha pacífica por los derechos humanos. La palabra de Zapata Tamayo era morir por la libertad y la democracia del pueblo cubano y vivir eternamente en ella. Que descanse en paz Orlado Zapata Tamayo,” agregó emotivamente Reina Luisa Tamayo.
Los activistas llegaron hasta el Cementerio Sur La Güira* aproximadamente las 7:50 a.m. y liderados por Reina Luisa gritaron “¡Zapata Tamayo será el ejemplo a seguir hasta que consigamos la libertad de Cuba! ¡Orlando sigue en nuestros corazones! ¡Libertad para los presos políticos cubanos!” y cantaron el himno nacional cubano. Al final del entierro, los activistas depositaron gladiolos en la tumba de Zapata Tamayo.
"Orlando Zapata Tamayo, este 23 de febrero de 2010 dio un salto a la inmortalidad. Con su coraje demostró que este pueblo lucha y seguirá luchando hasta lograr su libertad", afirmó Daniel Mesa, ex prisionero político quien estuvo encarcelado junto con Zapata Tamayo.
El Directorio Democrático Cubano condena una vez más el asesinato del opositor cubano Orlando Zapata Tamayo, y denuncia al régimen de La Habana por este horrendo crimen. Llamamos a la solidaridad del mundo, de los países e instituciones democráticas para que apoyen a la resistencia interna cubana.
____
Nota:
El reparto La Güira es el barrio donde nació y creció Fulgencio Batista. Le cambiaron el nombre despues del 59.
El cementerio queda en una zona periferica de Banes. En el centro de la ciudad está el otro cementerio conocido como el cementerio de El Negrito. (supongo que ahora tenga otro nombre, pero los mas viejos siempre le hemos llamado asi al barrio donde está ubicado.
miércoles, 24 de febrero de 2010
Muere, tras una larga huelga de hambre, el prisionero politico cubano Orlando Zapata Tamayo
Dolor, mucho dolor y mucha rabia me ha causado esta noticia
Dolor porque hemos perdido a un gran combatiente. A un gran cubano que no merecía morir de ese modo. Dolor por la pérdida de un ser humano extraordinario, para quien la vida no valía nada si debía vivirla en las condiciones infrahumanas en las que fue obligado a vivir en una prision cubana después de ser condenado injustamente a 36 años de cárcel sin haber cometido crimenes de ningún tipo, condenado por no aceptar las constantes vejaciones, las ignominias y los castigos que le imponían en represalias por sus constantes reclamos. Condenado por el solo hecho de reclamar respeto a sus derechos humanos y muerto porque quienes pudieron salvarle la vida no lo hicieron.
Dolor y pena por él y por su familia, con quienes, desde este modesto blog, me solidarizo y les dejo constancia de mi más sentido pésame, aunque sé que probablemente ellos nunca se enteren de que aquí, en Brandon, Florida, hay una mujer de sesenta años que llora y siente en su corazón la pérdida de este hijo de Cuba, que desde acá, desde esta orilla, me uno a ellos para rendirle un póstumo homenaje a quien pasará a la historia como un gran hombre por su decoro, su dignidad y por su valentía, pero también pasará a la historia como una víctima más del castrocomunismo.
Junto a este inmenso dolor siento una gran Rabia. Rabia porque me siento impotente, porque no puedo impedir que estas cosas pasen en la tierra donde nací. Rabia porque, a pesar de que llevamos tiempo alertando y solicitando que se le diera la asistencia médica que requería para salvarle la vida, cuando lo hicieron, ya era demasidao tarde . Lo dejaron morir a propósito! Una vez más ha quedado al descubierto la naturaleza cruel, inhumana de ese régimen.
Rabia porque no lo escucharon, no tuvieron la más mínima consideración humana, no tuvieron ni el más minimo respeto por su vida, ni la más minima conmiseración con él; han violado vilmente sus derechos humanos. Lo condenaron injustamente y lo dejaron morir con el ánimo de dar un escarmiento. Una vez más el régimen castrista ha actuado con la prepotencia, el odio y el cinismo de siempre.Lloraremos su muerte, pero ese dolor que su pérdida nos produce, nos inyecta fuerzas para seguir luchando. Algun día estas cosas no volverán a pasar en Cuba.!!!
Maldita tiranía castrista. Maldito comunismo fidelismo que tanto daño le haces a la humanidad! algun día tendrás que rendir cuenta por tus crímenes! Algún día la tiranía, con todos sus cómplices y con toda su élite mafiosa, tendrás que responder por tantos daños.!!!
Esperanza E Serrano
lunes, 22 de febrero de 2010
Jacinta
Cuando ya nada quedaba de su cuerpo de niña, cuando las ojeras se apoderaron de todo su rostro, cuando su piel andaba tan pegada a sus huesos que daba lástima mirarla y cuando ya no servía ni para lavar los trastos de la cocina, su tía reparó en ella y decidió llamar a su hermana para que viniera a buscarla por temor a que su "adorada "sobrinita se muriera allí, de tanta pena por el amor que había dejado en el pueblo. Ya la "niña" tenía 18 años y era el momento preciso para que ellos, sus padres, decidieran si le permitían o no que José la visitara."
domingo, 21 de febrero de 2010
Te acordarás un día...
Te acordarás un día de aquel amante extraño
que te besó en la frente para no hacerte daño.
Aquel que iba en la sombra con la mano vacía,
porque te quiso tanto que no te lo decía.
Aquel amante loco que era como un amigo,
y que se fue con otra para soñar contigo.
Te acordarás un día de aquel extraño amante,
profesor de horas lentas, con alma de estudiante.
Aquel hombre lejano que volvió del olvido
sólo para quererte como nadie ha querido.
Aquel que fue ceniza de todas las hogueras,
y te cubrió de rosas, sin que tú lo supieras.
Te acordarás un día del hombre indiferente
que en las tardes de lluvia te besaba en la frente;
viajero silencioso de las noches de estío,
que sembraba en la arena su corazón tardío.
Te acordarás un día de aquel hombre lejano,
del que más te ha querido, porque te quiso en vano.
Quizás, así, de pronto, te acordarás un día
de aquel hombre que a veces callaba y sonreía.
Tu rosal preferido se secará en el huerto,
como para decirte que aquel hombre se ha muerto.
Y él andará en la sombra, con su sonrisa triste.
Y únicamente entonces sabrás que lo quisiste.
José Angel Buesa
sábado, 20 de febrero de 2010
"Vislumbro mi Habana"
Yo vislumbro las calles de mi Habana
y presiento su gran animación
y aquel pregonar en sus mañanas...
Prensa Libre... La Marina...Información.
Yo vislumbro su hermoso Malecón
y el azul de sus aguas cristalinas...
y la farola del Morro que se empina
como un centinela en atención.
Yo vislumbro la luna con su aureola
brillar luminosa sobre su bahía
y con el dulce arrullo de las olas
embriagarse de nostalgia el alma mía.
Yo vislumbro el sol de cada día
asomarse por la puerta del Oriente
y la tarde con su policromía
colmar de belleza el Occidente.
Yo vislumbro el bullicio de su gente
en las tiendas...en las calles y los bares
y las lindas habaneras sonrientes
paseando alegres por sus bulevares.
Yo vislumbro las calles de mi Habana
con sus bellas farolas encendidas
el esplendor de una noche en Tropicana
y la belleza de la Quinta Avenida.
Yo vislumbro la gente divertida
por sus rincones y sus arrabales...
cuando el sueño a recordar convida
las noches de los bellos carnavales.
Félix Pagés -Romeo
===================
Si quisieras conmigo quedarte...
Si quisieras conmigo quedarte
y de todo mi amor enterarte,
tendrías que prenderte en mi mente
y no dejarme ni un solo instante.
Duraría mi amor hasta que muera,
aún después de la vida entera,
duraría, de cualquier manera,
duraría hasta que nos doliera.
¿Cuánto podrá durar este amor?, _preguntaste.
_Durará mientras quieras, mientras quieras amarme,
mientras quieras soñarme, mientras quieras besarme;
durará mientras puedas en tus sueños buscarme.
Durará mientras sientas que no puedes dejarme;
mientras sientas que tiemblas con tan solo mirarme;
durará mientras sientas ganas de acariciarme,
mientras sientas deseos de volver a encontrarme.
Durará todo el tiempo que tú quieras pensarme;
todo el tiempo que quiera tu mente recordarme,
durará mientras tengas ganas de enamorarme;
durará mientras tengas ganas de ilusionarme.
Durará mientras quieras... Mientras quieras amarme,
mientras tengas canciones de amor que regalarme;
mientras sientas que no quieres marcharte:
¡Durará para siempre, si tú quieres quedarte!
-----------0000------------
Nota:
Quiero compartir con mis lectores este bello poema de amor.
Un día alguien me lo dedicó en un foro de msn, pero nunca supe su verdadero nombre, era solo un nick..
Aclaro que no conozco al autor o autora del poema. Si alguien lo sabe, le agradecería que me lo dejara en un comentario. Gracias.
Esperanza E Serrano
domingo, 14 de febrero de 2010
miércoles, 10 de febrero de 2010
Hablemos del amor.
No es posible vivir en la tristeza, con la soledad
como fiel compañia colgando frustraciones a su paso.
A veces nos equivocamos y perdemos el rumbo.
Tratamos de beber en la fuente del amor a la ligera,
olvidando que la sed acumulada por la carencia
de los años, no se satisface en un instante.
Otras veces creemos que es fácil encontrarlo,
como si el amor pudiera fabricarse de un tirón,
y ponerle alas al antojo del momento,
sin equivocos que puedan detenerlo.
El amor es limpio, no admite falsedades,
egoísmos, traiciones, ni rencores.
Se nutre de ansias compartidas;
desecha los deseos reprimidos
y no congenia con el aburrimiento.
El amor es quimica; es llama ardiente,
es el fuego de la danza sublime
de las mariposas en el vientre
en las tardes de lluvias
y en las noches de insonnios.
Es preciso librarlo de espejismos,
sino nace, no crece, y si nace,
hay que evitar que muera por descuido.
El amor es vida que fluye y se alimenta
de alegría, ternura, sosiego y armonía
Requiere de mimos, de atenciones,
de tiempo para alzar el vuelo libremente,
El amor no es ilusión efímera,
es percepción, es sentimiento.
No es la flor que se marchita en el vaso,
ni la que en la rama muere.
La felicidad que nos trae
a veces se presenta,
como un suspiro en la noche,
y duele cuando se pierde,
dejándonos indefensos,
muertos en vida...
Esperanza E Serrano
martes, 9 de febrero de 2010
La impertinente...
Sólo penumbras
y este viejo farol en la esquina.
Angustiada espero el cambio de las luces
en el antiguo semáforo.
Quiero cruzar la línea...
Quiero esconderme de la noche...
Quiero habitar un lugar seguro.
La impertinente, llega,
sin que nadie la invite,
espantosa como siempre
y otra vez me insulta,
despiadada, impúdica, salvaje...
Con todas sus fuerzas
se estrella contra mi débil
y pueril estructura humana...
Se enreda en mi pelo,
moja mis hombros,
golpea mis senos,
se escurre entre mis brazos,
y toda mi piel
se estremece de dolor...
Esta lluvia impertinente
me quita la ropa en plena calle
y sin pedir permiso
se cuela entre mis piernas.
Los carros pasan indiferentes;
veloces se fugan de mis ojos,
como sino importara otra cosa
que correr de frente,
sin mirar al costado.
La noche llega larga y desafiante,
cargada de centellas...En el cielo
¡Todo es tempestad en pleno vuelo!
Otra vez el agua traicionera
viola todos mis derechos.
A esta lluvia no le basta con herir mi cuerpo,
ahora se escurre entre los tragantes sucios
de estas calles vacías de nosotros.
Se lleva mi perfume y los besos
y todas las caricias que me diste
en aquellas tardes cargadas de dichas,
cuando aún éramos felices
a pesar de todos mis miedos...
Revolotea arrastrando los escombros,
la miro correr como si nada importara
que mi amor se pierda con esa corriente
de agua helada mezclada en el silencio.
Ya no me duele tanto la defachatez de la lluvia
que me viola otra vez en plena calle,
lo que me mata es esta inclemencia
que aleja tu presencia de mi vida
y me deja sin deseos de atrapar
con mis manos la sonrisa de tus labios...
Sigue la lluvia persistiendo...
¡Ya no le basta con tragarte!
Ahora, creo,
se ha detenido en el tiempo:
¡Me tortura, me aniquila...!
¡¡¡Me está borrando de mí misma!!!
Esperanza E Serrano
Brandon, Fl
Enero 2010
domingo, 7 de febrero de 2010
Una confesión exquisita!
Tal es el caso de los piropos que me han regalado al pasar por una esquina concurrida de jóvenes, y hasta de viejos (cuando no peinaba canas). Algunos de esos tradicionales comentarios regalados al azar aún los recuerdo por su originalidad, algunos por su ingeniosidad y otros hasta por la mediocridad del mensaje, sobre todo por estar pasaditos de "color", como aquel que dice:
"Quien fuera ese suelo por donde pasas para que me pisaras de a lleno"
O ese otro, muy "celestial", por cierto que me dijo un atrevido de mi pueblo cuando apenas yo tenía 15 años:
"Niña, eres el Angel que mi San Pedro anda buscando"...
Frases de amor, me han dicho muchas y muy bonitas, solo que no pasaron de ser solo eso: frases. Algun que otro pretendiente me ha dedicado mas de un poema amoroso , pero les juro que nunca, en medio de un connotado momento romántico, nadie me ha dicho algo tan categórico como lo que me acaba de confesar mi más ferviente y amoroso enamorado: El General Candela.
Aqui lo escribo, porque esto debe quedar para la historia.
El General me confesó anoche:
"Tú y yo somos como dos pulgas destinadas a encontrarse en el lomo de un mismo perro"
Llevo más de 24 horas riéndome de tal comparación. Quiere decir que me ha llamado pulga!!!
Eso sí nunca me había pasado.
Esperanza E Serrano