Traductor

martes, 22 de junio de 2021

Isla Perdida en el tiempo


Isla de la Juventud

 Tu presencia me llega a través del tiempo que he vivido sin verte,


te siento tan cerca como ayer, y tan distante como hoy.

Los muros de tus calles se levantan en este mar de añoranzas,

y de recuerdos que se niegan a permanecer encerrados

 en las vitrinas de las noches cargadas de invierno.

Tus olores a mar, sol, flores y claveles 

se mezclan con el aroma del café que se cuela

y se comparte en la algarabía de las visitas, 

en la sala o a través de las ventanas... 

Recuerdo el desfile de los transeúntes 

que deambulan por tus aceras ,
la risa de los niños en el teatro,

el sucu sucu de Mongo Rives,

las canciones repetidas una y otra vez

en las ondas de Radio caribe,

las imágenes de Isla Visión

vestidas de mentiras

Te miro en la distancia y te toco con mis manos,

-mis manos sedientas de tu brisa y de tus atardeceres-

me concentró contemplando  el patio de la que fue mi casa, 

me siento a la sombra del mamey, 

saboreo sus frutos compartidos con amigos y vecinos.

 Recuerdo los amigos que me visitaban en aquellas horas amargas

y conmigo saboreaban  el té de hojas de naranja y guayaba...
Hojas de los árboles dueños de mi huerto. 

hojas escogidas al azar y con orgullo convertidas en deliciosa infusión.

Infusión que sorbíamos mientras conversábamos

 sobre la angustia, los descalabros, las noticias del día, 

el ultimo poema, la más reciente historia...

 Pláticas de aquellas tardes idas

que me sirvieron para vencer el tedio de aquellos días,

el cansancio y la frustración de la que tiene que irse, 

 de la que nada puede contra   las ruinas

sembradas por el siniestro  huracán de enero. 

Tantos años sin verte, soñándote cada día

con la certeza de saber que tal vez

nunca más cruzaré tus calles, 

con el dolor de saber que mi casa ya no es mi casa

a pesar de que en sus paredes áun habitan  mis huellas.

No quiero pensarte, no quiero sentirte, no quiero recordarte,

no quiero estar triste...

Esperanza E Serrano
(Isla de la Juventud en mis recuerdos)

No hay comentarios: