Traductor

martes, 2 de abril de 2013

Rosa María Payá: "El comportamiento del PSOE ha sido ofensivo"

 Rosa Payá: 'El comportamiento del PSOE ha sido ofensivo'
" Espera que la Eurocámara apoye una investigación para aclarar la muerte de su padre Oswaldo, muerto en accidente de tráfico en Cuba."

Por: JOSE MARÍA BALLESTER

Llegó a Europa para participar en una cumbre sobre derechos humanos y democracia en Ginebra y se ha quedado más tiempo del previsto. Ahora, de vuelta a Cuba -antes pasará unos días en Estados Unidos- ha defendido en España, Suiza, Suecia, Noruega y ante el Parlamento Europeo sus objetivos: promover una investigación que aclare las circunstancias en las que murieron su padre y Harold Cepero, poder entrevistarse con Ángel Carromero, e impulsar las iniciativas sobre las que trabaja en Cuba para conseguir que se respeten los derechos humanos, como los proyectos Varela y Heredia o el Camino del Pueblo y denunciar el cambio-fraude que, según ella, están vendiendo Raúl Castro y los suyos.
Asimismo, ha denunciado la represión que vive la oposición cubana y de forma particular el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y mi familia, que recibe intimidaciones de forma permanente. “En muchos sentidos se ha cumplido”, dice la bloguera de GACETA.ES, que aprovecha esta entrevista para mostrar su agradecimiento a todos aquellos que en el Viejo Continente le han ayudado y se han comprometido con su causa.
-¿Qué sintió en Ginebra cuando tomó la palabra por primera vez en la cumbre de Derechos Humanos?
-Por primera vez, tenía mucho que decir en el mundo libre: me sentí en libertad, como pocas veces antes, con la posibilidad de decir algo y que mis palabras tuvieran repercusión. Fue una responsabilidad, pero también fue un gozo el poder hacerlo mientras recordaba a mi padre y a Harold.
-En Bruselas y en Ginebra se recibe a mucha gente y no siempre los recibimientos están seguidos de actos concretos.
-Es cierto, pero nuestros objetivos están muy bien trazados; tanto en Bruselas como en Ginebra fuimos a trabajar proyectos ya comenzados.
-¿Está satisfecha?
-Hasta cierto punto: lo estaré del todo cuando comience la investigación internacional, se aclare lo sucedido el 22 de julio de 2012 en Bayamo y no se logren los derechos para los cubanos.
-Otro de sus objetivos era verse las caras con Ángel Carromero. ¿Cómo salió de ese encuentro?
-Le agradezco mucho las horas en las que nos vimos y seguimos en contacto. Me parece un muchacho muy valiente que lo ha pasado fatal y que sigue sufriendo ya que ha sido tratado como culpable siendo inocente. También le agradezco sus declaraciones en The Washington Post sobre lo que le ocurrió.
-¿Se han cerrado ya las cicatrices con el Gobierno español y con el Partido Popular?
-El ministro García-Margallo me ha dicho que no interferirán en nuestros esfuerzos en pro de una investigación internacional.
-Insisto en las relaciones con el PP y con el Gobierno: ¿Se marcha más tranquila de lo que llegó?
-Mire, nuestras heridas son con el Gobierno cubano, no con el español. Por lo tanto no hay nada que cerrar.
-Hubo momentos de tensión.
-Los hubo porque comprobamos que la muerte de mi padre no fue un accidente. Esperábamos todo el apoyo posible y hemos conseguido una promesa de no interferencia en la investigación internacional.
-Precisamente, la investigación internacional. ¿Quién tiene que forma parte de ella y con qué competencias? No hay muchos antecedentes.
-Hay varias vías. La primera, que ya está en curso, es a través de los relatores de Derechos Humanos Naciones Unidas, que ya tienen el caso en sus manos; la segunda, es a través del Parlamento Europeo donde hemos vislumbrado la posibilidad de lanzar varias iniciativas. Una de ellas ya ha comenzado y la impulsa Francisco Sosa Wagner, eurodiputado de UPyD. Pero me he reunido con miembros de varios grupos, entre ellos el Popular. Todos mis interlocutores están de acuerdo para investigar.
-¿Qué espera?
-Un pronunciamiento de la Eurocámara en un futuro próximo.
-¿Cuáles son las otras opciones?
-No descartamos presentar en una querella criminal ante la Audiencia Nacional en España.
-Se ha visto con mucha gente pero la izquierda española y europea no querido saber nada de usted. ¿Se ha sentido despreciada?
-No me lo he planteado de esa forma. Pedimos una reunión con representantes del PSOE y la respuesta no fue nada amable.
-¿Qué le dijeron?
-Prácticamente, nos acusaban de utilizar un accidente de tráfico con fines políticos. Es bastante ofensivo. Sin embargo, no tomo esa actitud del PSOE como un descrédito para toda la izquierda.
-Cuba sigue partiendo en dos al mapa político español.
-Espero que cambie esa realidad: Cuba es un asunto de Derechos Humanos y los Derechos Humanos no tienen color político. 
http://www.intereconomia.com

No hay comentarios: