Traductor

sábado, 6 de abril de 2013

Cubanoamericanos no pueden recibir beneficios del Seguro Social en la isla

Es el sueño de algunos ancianos o pobres cubanoamericanos: regresar a la isla, donde el costo de vida es barato y pueden sacar un mayor provecho de su retiro del Seguro Social y otros beneficios del gobierno de Estados Unidos.
Pero no, no pueden hacerlo, advirtió la Administración del Seguro Social (SSA). Al menos de manera legal.
Los beneficios del retiro del Seguro Social no pueden enviarse a Cuba o a Corea del Norte, explicó María Díaz, portavoz de la SSA para el distrito del Sur de la Florida.
Cuando un ciudadano estadounidense pasa más de 30 días en cualquiera de esos dos países, el pago de su retiro es retenido por ese mes pero se le entrega cuando se traslada a otro país, dijo Díaz. Quienes no son ciudadanos pierden el pago del retiro por ese mes.
El pago de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), que se hace a las personas de 65 años o más o que están deshabilitadas y tienen ingresos bajos, no puede pagarse afuera de Estados Unidos, ni siquiera en Puerto Rico, agregó.
Además, está prohibido el uso de intermediarios que reciban los pagos y los envíen a Cuba, afirmó Díaz en entrevista con El Nuevo Herald.
Todas esas restricciones han estado en vigencia desde hace décadas como parte de las sanciones económicas de Estados Unidos contra esos países de gobierno comunista.
Pero ha habido cuestionamientos sobre los límites y las posibilidades que se han abierto desde que Cuba reformó su sistema migratorio, de acuerdo con el blog Café Fuerte, que fue el primero en reportar sobre este asunto.
Las reformas implementadas el 14 de enero aflojaron las restricciones sobre los cubanos que viven en el extranjero pero que quieren regresar a la isla y restablecer su residencia legal, lo que les daría acceso a servicios de salud y educación gratuitos así como la posibilidad de pagar por algunos bienes con pesos cubanos. Antes de las reformas, los cubanos que vivían por más de 11 meses en el extranjero generalmente perdían su residencia.
La Habana también ha aminorado las restricciones para que los cubanos viajen al extranjero, lo que significa que podrían viajar a Estados Unidos, obtener la residencia después de un año y un día bajo la Ley de Ajuste Cubano y luego regresar a la isla a tiempo para conservar su residencia allá.
Se estima que unos 350,000 cubanoamericanos —tanto ciudadanos como residentes— viajaron legalmente a la isla en el 2012 en viajes de reunificación familiar. Las regulaciones de la administración del presidente Barack Obama también permiten que los cubanoamericanos envíen remesas ilimitadas de dinero a personas en la isla.
Las reformas migratorias del gobierno de Raúl Castro desataron especulaciones sobre si un mayor número de cubanos podrían llegar a Estados Unidos, o si los cubanoamericanos del sur de la Florida podrían continuar recibiendo sus beneficios del Seguro Social si se mudaban a la isla.
“Las regulaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos prohiben enviarle pagos si usted se encuentra en Cuba o en Corea del Norte”, indica la página del Seguro Social en la internet, en referencia al pago de los beneficios de retiro del Seguro Social.
El pago máximo del SSI es de $710 por mes y conlleva acceso a beneficios del Medicaid, explicó Díaz. Las personas que reciben el SSI pueden quedar totalmente descalificadas si permanecen demasiado tiempo en el extranjero.
Los beneficios del SSI están restringidos a ciudadanos estadounidenses o refugiados, dijo Díaz. Pero los cubanos califican porque la Ley de Ajuste Cubano les otorga estatus de refugiados. Los cubanos pueden recibir el SSI por siete años después de su llegada al país, y por más tiempo si obtienen la nacionalidad estadounidense.

No hay comentarios: