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viernes, 30 de julio de 2010

Opiniones de cubanos en la isla.



Opiniones desde Cuba:


..”El peor castigo que ha podido recibir Fidel Castro es su comportamiento ridículo. Su impecable personalidad, su presencia física y su estatura, los hacía estar por encima de los demás, al menos así se lo creía él. No se imagina uno, cual haya sido su odisea, durante su enfermedad, expuesto al manejo médico, para alguien que hacía creer que no se enfermaba nunca, que se esforzó por demostrar que era un supra humano. Sus apariciones ridículas, primero con unos zapatos rojos en un desfile, luego durante su enfermedad con varios trajes deportivos, que nada la pegaban y ahora, con una camisa verde olivo sin grados y un pantalón azul, que en mi tiempos le decían a eso “está faja’o”. O sea, que parece que alguien está cogiendo a Fidel pa’eso y le está pasando la cuenta. Qué bueno, que aunque sea de esta manera, su pueblo se pueda reir de de él.


_ “La reaparición de Fidel Castro puede ser positiva, pues se puede tener una idea de su deterioro físico y mental, que aseguran que tiene un plazo biológico reducido. Además, su empeño en prevalecer en el poder, facilita que se detengan las labores de transición hacia el Socialismo del Siglo XXI y se junten más las posibilidades de la interrupción biológica del poder de los hermanos Castro, lo que pudiera dejar un vacío político y ser aprovechado por las fuerzas prodemocráticas y de los intereses creados, incluso dentro de las Fuerzas Armadas actuales.”


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…”La arrogancia de Raúl Castro de no ceder a presiones, ni chantajes se fue al piso. La obligada excarcelación de un sinnúmero de presos políticos así lo demuestra. También se vieron obligados a darle una esmerada atención médica a Guillermo Fariñas durante su justo reclamo cívico, mediante su siugéneris huelga de hambre y sed. Esto le indica a la oposición cubana en general, que si hay que reaccionar, y de forma pública y contundente. Hay que obligar a los represores del régimen castrista a violar las normas internacionales del derecho ante la mirada justiciera de la opinión pública nacional e internacional, que será quien les pase la cuenta”


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…“La lucha contra el totalitarismo requiere de acciones precisas y determinar las mejores estrategias, para poner en práctica por derecho, el ejercicio de la democracia. La democracia es una sola, independientemente de las diferentes definiciones filosóficas. Todo lo que coarte o restrinja la libertad, conspira y agrede a la democracia. La democracia solo existe si se agencia el derecho de ejercitarla. La retórica, la demagogia y falsas libertades, son los principales enemigos de la democracia.”


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…“La liberación de los presos políticos, si es algo de lo que humanamente uno debe alegrarse, no es motivo para agradecer a nadie, pues nunca debieron estar presos. Ahora bien, esa liberación masiva que se está anunciando, bien podría dejar a la oposición sin argumentos de la represión existente. A no ser que suba la parada y el gobierno se siga comportando como siempre y vuelva a tomar medidas ejemplarizantes, como le suelen llamar a los arrestos masivos y selectivos. El movimiento de las Damas de Blanco tal vez se quede si una justificación válida para continuar, pero las Damas de Apoyo, pudieran ocupar su lugar y convertirse en un fuerte movimiento cívico a nivel nacional”


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…“Los sistemas totalitarios imponen la sucesión del poder desde arriba hacia abajo. No existen mecanismos de sustitución del Gran Hermano, del Camarada en Jefe, del Comandante en Jefe. Eso hace al poder unipersonal, por lo que no puede la persona que lo ostenta, salirse de él, abruptamente. En el caso cubano había una sucesión predeterminada, con Raúl Castro, pero ahora eso no existe, nadie se puede considerar el designado y tratar de figurarlo, puede considerarse una conspiración. Una complicación repentina de salud de Raúl Castro, puede crear un caos en la cúpula de poder.”


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“El proyecto más efectivo que tiene la oposición cubana es el tiempo. La elite de la dictadura actual no puede escapar del ajuste de cuentas biológica. La solución a la actual situación cubana parece ser irremediablemente biológica. Lo importante es que, tanto los ostentan el poder, como los que se les oponen son medidos por la misma vara: el tiempo. Solo los que se preparen mejor para esos acontecimientos, asumirán el relevo. No obstante, el tiempo aunque justiciero, dejará a muchos sin ver el final. ¡Qué pena!”


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…“Un reporte del periódico Granma, bajo el título de “EE.UU. libera fondos para subversión en Cuba” se conoce que el Departamento de Estado y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) deben distribuir en los próximos meses esos fondos. Aquí lo importante es saber para qué y a quienes le asignaran esos fondos. Si los fondos siguen siendo utilizados para los mismos proyectos y administrados por las mismas personas, el Gobierno no tiene de qué preocuparse, pues el fracaso ya está asegurado. Esos fondos en esta forma no tendrán impacto positivo alguno en este tedioso proceso de democratización en Cuba”


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…“Es una lástima, que en estos momentos que el país está enfrentando una profunda crisis de desabastecimiento, incluso en las tiendas de moneda fuerte y que Venezuela, el principal suministrador de Cuba, también esté bajo una severa crisis económica y política, la oposición no aproveche la oportunidad para asumir una posición más agresiva en cuento a reclamos, para que la población se identifique con ella y se logre algún poder de convocatoria y cierta capacidad movilizativa. Los rezos y vigilias no despiertan las pasiones populares, al menos en Cuba.


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Comentarios tomados de: Agencia de Prensa Libre Oriental http://aplopress.com/

martes, 27 de julio de 2010

Quisiera saber qué es el amor.Foreigner


Linda canción que escuché por vez primera en la Isla de la Juventud y desde entonces está en la lista de mis preferidas

I want to know what love is
I gotta take a little time,
a little time to think over.
I better read betwen the lines,
in case I need it
when I´m older.
This mountain I must climb,
feels like a world
upon my shoulders.
Through the clouds
I see love shine,
it keeps me warm
as life grows colder.
In my life
there´s been
heartache and pain.
I don´t know
if I can face it again,
can´t stop now.
I´ve traveled so far
to change this lonely life.
I want to know what love is,
I want you to show me,
I want to feel what love is,
I know you can show me.
I´m gonna take a little time,
a little time
to look around me,
I´ve got nowhere to hide,
it looks like love
has finally found me.
In my life
there´s been heartache and pain,
I don´t know
if I can face it again.
I can´t stop now.
I´ve traveled so far
to change this lonely life.

*I want to know what love is,
I want you to show me
I want to feel what love is
I know you can show me
(from * repeat it many times)

Traducción al español
Quiero saber qué es el amor.
Tendré que tomar un poco de tiempo,
un pequeño tiempo para pensarlo,
mejor leo entre lineas (considero que)
lo necesitaré cuando esté viejo.
Es una montaña que debo escalar,
lo siento como el mundo sobre mis hombros.
A través de las nubes veo el amor brillar,
se mantiene cálido, mientras la vida se enfría.
En mi vida he sufrido (he sentido dolor en mi corazón),
Yo no sé si podré enfrentarlo de nuevo,
no puedo detenerme ahora.
He viajado muy lejos
para cambiar esta vida solitaria.
Yo quiero saber qué es el amor,
quiero que tú me enseñes,
quiero sentir qué es el amor
yo sé que tú me lo puedes enseñar.
Yo me voya a tomar un pequeño tiempo,
un pequeño tiempo para mirar a mi alrededor,
no hay lugar donde me pueda esconder,
parece que el amor finalmente me ha encontrado.
( Se repite
En mi vida...

jueves, 22 de julio de 2010

La historia se repite, pero aquella vez...


Por varias décadas el régimen de los hermanos Castro ha usado la liberación-deportación de los presos políticos como válvula de escape cada vez que se han visto con la soga al cuello. Los usan como canje cuando ven amenazados sus intereses.
Excarcelaciones que no son gratuitas porque siempre están condicionadas por los caprichos y necesidades de la tiranía cuyo único objetivo es mantenerse como dueña absoluta de Cuba. De una forma u otra, con demagogia, promesas y con pequeños "gestos humanitarios" siempre han logrado sus objetivos gracias, en gran medida, a sus cómplices y a la mediación de gobiernos izquierdistas españoles, de demócratas norteamericanos y de algunas figuras públicas de renombre internacional.
En estos días hemos sido testigos de la excarcelación y deportación de algunos presos del grupo de los 75 encarcelados en las redadas de la Primavera Negra del 2003. La tiranía necesita con urgencia una inyección salvadora llamada "cambio de la posicion de la Unión Europea, plus, permiso de viajes de turistas norteamericanos a la isla". Inyección que también ayudaría a la enferma España que tiene grandes intereses económicos en peligro en la isla, fundamentalmente por inversiones en la industria turística cubana. Pero esta vez ha entrado un nuevo factor como mediador, tambien con intereses en la isla caribeña: la Iglesia Católica. Su Cardenal Jaime Ortega Alamino, ha entrado en el juego entre la tiranía y la madre patria, presentándose como mediador y "vocero" de los intereses y reclamos de los presos.
Lástima que esa Iglesia se haya mantenido de espaldas, (y quizas todavía se mantenga) a la tragedia de otros presos politicos cubanos. A esa Iglesia redentora y conciliatoria parece que se le olvida que en Cuba hay muchos presos politicos, verdaderos opositores al régimen, hombres de acción que están cumpliendo condenas excesivas por actuar, con hechos, contra el régimen opresor.
De esos presos muy pocos hablan. Según declaraciones recientes del Presidente del Parlamento Cubano, Ricardo Alarcón, es muy probable que permanezcan en las ergástulas castristas. Para ellos no habrá "perdón" . Y probablemente nadie interceda por ellos.
Hoy, recorriendo la blogosfera cubana, visitando un blog amigo me encontré este testimonio que corrobora cómo la historia se repite, pero con ligeras diferencias. Aquella vez no intervino la Iglesia pero los presos salieron directamente de la cárcel al destierro con destino a la madre patria.

De La Habana a España y Cuba sin libertadores.
Por Manuel Pozo

El 29 de abri de 1992 amaneció como un día cualquiera en la prisión del Combinado del Este, en La Habana. La mañana transcurrió como muchas de los 9 años de mi prisión política. Claro, todas no amanecieron en las ergástulas del este de la capital cubana. Muchos días, cientos y cientos de ellos comenzaron en otros cautiverios. De Oriente y Camaguey, por ejemplo. Pero este día sí amaneció, especial y para cambiar el curso enrejado de mi vida, allí, en el Combinado del Este.
Serían las diez de la mañana aproximadamente cuando subimos a tomar un poco de sol en la azotea del edificio #2. Estoy hablando del 5to nivel de esa construcción; en el cuarto piso "viviamos" los presos politicos del "Nuevo presidio Político Plantado", otro grupo de prisioneros políticos (de igual manera luchadores por la libertad de la patria) y en otra ala del piso los extranjeros presos en Cuba por diferentes razones, desde tráfico de drogas hasta espionaje.
Habíamos instalado una especie de aro de baloncesto allá arriba y algunos competíamos a nuestra manera cada vez que nos daban un tiempo de sol, jugando "guerrillas" de tres pa' tres con lo que pasábamos el mejor tiempo que yo recuerde de mis últimos días en la prisión. Otros corrían alrededor de los 60 metros cuadrados que nos dejaba esta área y los menos caminaban meditabundos como queriendo romper la altura y las alambradas para caer quién sabe dónde.
Era una hora, o tal vez un poco más de sol reglamentario que ultimamente los carceleros venían cumpliendo con aceptable frecuencia, nunca antes vista en mi tiempo de prisionero político. Las razones? El plan decidido de destierro.
Agotábamos el tiempo de sol, cuando irrumpieron 2 conocidos altos oficiales del G-2 (policía política-represiva), y tres guardias de la prisión. Por orden: me llamaron a mí, al profesor Esteban González González, su nuero Manuel Regueiro Robaina y Arturo Montané Ruíz, todos miembros del MOVIMIENTO INTEGRACIONISTA DEMOCRATICO y encarcelados por Rebelión en Grado de Conspiración en septiembre de 1989. Excepto el profesor González todos eramos reincidentes en causas políticas.
Ya corría fuerte el comentario de ciertas gestiones que se estaban efectuando entre el gobierno de Felipe González y la dirección de la dictadura cubana. Participaban en estas secretas negociaciones, Manuel Fraga Iribarne y la Xunta de Galicia. Y todo por una propuesta de Amnistía Internacional de Lugo, Galicia, quienes le propusieron al gobernante gallego que aprovechara sus buenas relaciones con Fidel Castro para abogar por nuestra liberación y la de otros 17 presos políticos del Combinado del Este.
El primer liberado y desterrado a España fue Roberto Calveiro León. Lo sacaron una tarde de la prisión y después supimos que estaba en Pontevedra, Galicia.
Catorce días después fuimos escoltados desde la azotea del edificio #2 hasta nuestras celdas, recogimos muy pocas cosas, solamente nos dejaron tomar "lo necesario" y sin explicarnos absolutamente nada nos llevaron a LAS OFICINAS DE ORDEN INTERIOR en el exterior penal y allí nos separaron en cubículos. En ese momento el coronel Nelson de la seguridad del estado nos reunió en la recepción del departamento donde estábamos y nos entregó unos sacos de vestir y sus respectivas corbatas para tomarnos las fotos de nuestros pasaportes. Aquí nos comunicaron que saldríamos hacia Madrid en un vuelo que partiría del aeropuerto habanero a las 8pm.
Aqui pasó algo que merece narrarse: Cuando estabámos reunidos para la foto y el show de los trajes, nos percatamos que faltaba Arturo Montané. Le reclamámos a los oficiales G-2 sobre su ausencia y nos explicaron que Arturo desistió en viajar. Que puso como condiciones viajar con su familia y de otra forma se quedaría en la cárcel.
En principio no creímos en las palabras nunca honestas de estos tipos, pero ya Arturo nos había dicho anteriormente que de darse esta posibilidad él no viajaría. Era el que menos años tenía echado de todos nosotros y decidió pasarlo en la prisión antes de dejar a su familia atrás. De todas formas le exigimos a la seguridad y a los carceleros que nos dejaran hablar antes con Arturo y así fue. Me escoltaron a mí hasta el edificio, bajaron a Arturo y él me ratificó su decisión. Fue fuerte la separación. Somos amigos desde muchachos y hermanos de esta causa. Hicimos una extensa huelga juntos en Camagüey y separarnos en estas condiciones nos afectó a todos.
Salimos directamente de la prisión hasta la terminal aérea. Ya trajeados y con pasaportes visados en mano. En el aeropuerto estaba Don Toribio, entonces cónsul español en Cuba. Acompañándole estaban nuestros familiares. La sorpresa de vernos elegantes y con trajes a la medida causó lagrimas y alegrías. Fue la última vez que vi a mi madre hasta rencontrarme con ella en Santiago de Compostela 6 años después y la última ocasión que vi a mi hermano hasta febrero de este año, cuando nos encontramos en la ciudad de Miami después de que mi madre lo reclamara amparada en su titánica ciudadanía americana.
Ahora todos estamos escuchando y mirando en los noticieros sobre la salida de otro nutrido grupo de prisioneros políticos hacia España. Las razones pueden ser parecidas. Aunque yo me quedo con mi grupo. Es cuestión de gusto y generación solamente.
De nuevo el salvavidas de la madre patria. Alguien se ahoga y aparecen. Y quienes se ahogan? Así es como veo este asunto:
En el 1992, el presidio político cubano comenzaba a alcanzar la fuerza que tuvo aquel presidio histórico que existió en las peores prisiones de Cuba. Aquellos hombre nos legaron una posición y conductas que asumir dentro del perverso cautiverio. Nos fuimos amontonando y organizando en el Combinado del Este y ya fue tarde para el gobierno cuando quisieron trasladarnos a diferentes prisiones para someternos, cosa que hicieron empleando especiales maltratos y severas golpizas. El Nuevo Presidio Político Plantado era un hecho, protestas tras protestas, huelgas tras huelgas. Comunicados y denuncias salían desde la prisión hacia Miami y Ginebra.
A las prisiones que llegamos desde La Habana, allí seguíamos nuestra labor y tan plantados como cuando salimos en penitencia desde nuestra posición. En Miami, todas las emisoras cubanas respaldaban nuestra misión y lo que nos sucedía.
La Voz de la Fundación y como siempre Ninoska Pérez narró aquel traslado en tren hasta Camagüey como si estuviera con nosotros. Pude leer algunas cosas que escribió sobre el suceso una vez que llegué al exilio. Por lo que siempre le debo respeto. Y así ha seguido la esposa de Martín Pérez y de la causa cubana.
El caldo se le puso caliente al gobierno. Apareció el grupo de madres Leonor Pérez, principio de Las Damas de Blanco, que al igual que las Damas actuales, pelearon por tenernos en libertad, denunciaron en donde pudieron y como pudieron las tremendas palizas y pidieron de mil maneras que la tiranía nos devolviera al Combinado del Este, de donde fuimos sacados en un asalto armado y numeroso por las fuerzas del MININT y efectivos de Cárceles y Prisiones. El 1ro de enero de 1991, redactamos el Comunicado 1/91 y se lo entregamos al capitan Guevara, jefe entonces del Combinado del Este. Ya sin ropa, llamamos al guardia de turno en el piso y le entregamos el comunicado que entre otras cosas demandaba desde el peor lugar de la tiranía "la disolución integra del actual gobierno y de todo su aparato represivo". Lo firmamos 14 presos del Nuevo Presidio Político Plantado, pero en ese momento ya había salido hacia el exterior para conocimiento del mundo. El operativo de nuestro traslado forzoso y violento se efectuó el 15 de enero. En la madrugada y muy bien planificado.
Ya nos tenían concentrado en una celda del exterior penal y varios carros jaulas nos llevaron hasta la terminal de trenes de La Habana. Viajamos en un vagón habilitado para estos traslados, los catorce. El tren llegó hasta Santiago de Cuba e hizo paradas en Matanza, Las Villas, Camaguey y Oriente. Entre esas provincias nos repartieron. Tal como subimos al tren -en paños menores-, nos fueron bajando, a la vista de todos y sin reparar en gritos, insultos y empujones.
Llegando a las prisiones que nos tocó empezaron las golpizas. Permanecimos días esposados; incluso un hermano del grupo, Orlando Patricio Domínguez de la Coba, quien carecía de su brazo derecho (Orlando el manco o tubo de escape como el mismo se apodaba) estuvo tres días esposado de su único brazo y unicamente fue desposado por orden de uno de los médicos civiles del Hospital Amalia Simones, de la ciudad de Camaguey.
El sacrificio fue tremendo. Nadie murió gracias a Dios, pero 12 de los 14 prisioneros hicimos semanas y semanas de huelgas de hambre. Poco a poco empezo el retorno del grupo al Combinado. El mundo supo a través de la radio de Miami y algunas noticias de la prensa de lo que nos sucedía, en marzo de ese año se habló del crimen en la reunión anual de Ginebra. Nuestros familiares y amigos en la calle denunciaban y denunciaban.
Una vez Martín Pérez, el cubanazo de 28 gloriosos años en la peor prisión política me dijo: "La mayor oposición que ha tenido el comunismo castrista ha estado en las prisiones, de ahí los mejores hombres". Y qué verdad tan sabia y vitalicia.
Pues el gobierno acabó con aquel reducto de hombres valientes y decididos a todo. El gobierno alcanzó el salvavidas de Madrid. Deshizo el presidio político de entonces enviándonos a España. Desterrándonos a Madrid, a Galicia y otras regiones peninsulares.
Hoy siento mucho lo que les está sucediendo a los nuevos opositores, presos políticos y disidentes en la Isla. Sé que no es fácil desperdiciar la libertad. Celebro que la disfruten, aunque lo lamento por la patria. Hoy siento y ha sido un cargo de conciencia haber aceptado salir de Cuba en el momento que me lo impusieron. En el momento que sabía éramos una terrible carga para la dictadura castrista. De pronto desaparecimos, vinimos al exilio, pero nada era igual. Me siento mal cuando sé que estuvimos en un muy importante rol histórico y que lo cambiamos por una visa de desterrados.
Sé que pude haber dicho que no. Presionar un poco más. Haber pedido por lo menos que me dejaran salir con mi familia.
Allá se quedó todo. Mis golpizas. Mi padre al que no pude ver cuando murió. Mis huelgas de hambre. Se quedaron algunos hermanos que aún están en prisión desde entonces, como Arturo Suárez Ramos. Y sobre todo se quedó lo qué pudo suceder si hubieramos seguido plantados y no hubieramos aceptado aquella oportuna convocatoria del gobierno español para que felizmente se acabara la amenaza que representábamos para la barbarie de los Castros. De nuevo el presidio es divisa de intercambio. Esta vez Moratino, España y el extraño Cardenal de La Habana fueron portavoces del destierro. Y ahí queda la patria esperando por su libertad...
Tomado de


miércoles, 21 de julio de 2010

Si alguna vez




Si alguna vez
las rosas no alcanzan
a tus lágrimas,
el viento no logra
sofocar tu angustia,
si un día las gaviotas
te abandonan,
y sientes la culpa
de tu ausencia,
y tu casa,
de pronto
pierde aliento,
buscas, y no encuentras,
miras, y todo es falso...
amor,
mi olvido
te ha llegado.
Esperanza E Serrano
Nueva Gerona 1990

martes, 20 de julio de 2010

El emigrante

En cualquier circunstancia, en cualquier lugar, el emigrante siempre lleva una pena, la misma que ha de sentir el pez condenado a vivir en un acuario.





lunes, 19 de julio de 2010

domingo, 18 de julio de 2010

Omar Ruiz y Pablo Pacheco aceptan ser trasladados a Málaga.



Omar Ruiz y Pablo Pacheco, que llegaron a Madrid con sus familias este martes, aceptan el plan de acogida coordinado por Cruz Roja y el Comité Español de Ayuda al Refugiado .

Día 18/07/2010 - 18.15h

Los disidentes cubanos Omar Ruiz y Pablo Pacheco, quienes llegaron a Madrid con sus familias este martes, han aceptado ser trasladados a Málaga dentro del plan de acogida coordinado por Cruz Roja y el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), y mañana se desplazarán a la ciudad andaluza.

Así lo han confirmado a EFE fuentes de la Federación Española de Asociaciones Cubanas, que han explicado que algún otro disidente podría aceptar también su traslado, si bien todos ellos han expresado su preferencia de permanecer en Madrid para dar a conocer juntos la situación vivida durante sus siete años de encarcelamiento en Cuba.

Desde que llegaron a España, los once presos cubanos acogidos están alojados con sus familiares -77 personas en total- en el hotel "Welcome", situado en un polígono del barrio de Vallecas, un centro utilizado habitualmente por Cruz Roja. Además, según confirmaron fuentes de CEAR, se han habilitado plazas para acogerles en centros de otras ciudades o comunidades como Málaga, Guadalajara, Cullera (Valencia), La Rioja o Asturias. La atención a los excarcelados incluye, además de acogida y alojamiento, ayuda a la manutención, asesoría legal, apoyo sanitario y psicológico y ayuda los menores de edad.

Con todo, y según las fuentes de la Federación Española de Asociaciones Cubanas, los once disidentes han expresado su interés en permanecer en Madrid, puesto que entienden que dispersarse en distintas ciudades haría que su voz de denuncia contra la situación de los presos de Cuba se "apague".

Estas fuentes han añadido que desde el Gobierno se ha dado a entender a los disidentes que es necesario que se distribuyan en distintos centros del país para dar cabida a los otros nueve presos -y sus familiares- que llegarán este martes, día 20, a Madrid, algo difícil de entender, según las fuentes, puesto que no parece lógico que no haya centros suficientes en la capital.

A raíz de esta situación, añaden desde la Federación de Asociaciones Cubanas, los disidentes se sienten algo presionados para tomar la decisión de irse de Madrid o quedarse.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció ayer que otros nueve presos políticos cubanos llegarán a España este próximo martes, una vez que sean liberados por el régimen castrista. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores reiteran que la llegada de este grupo de disidentes desde Cuba se produce en el tiempo según la disponibilidad de vuelos, con el fin de no separar a las familias, y conforme se va cumplimentando la documentación para que puedan salir de la isla.

Mas sobre los desterrados en:

sábado, 17 de julio de 2010

Se busca un amante


"Se busca un amante...

Así reza el cartel-y no es mentira-
lleva una aclaración:
...que no se llame Ulises.
Estoy harta de Odiseas"

Quizás éste sea el último grito de Eva
que no se esconde detrás de la ventana
para amarrar la luna a sus deseos.

Eva quiere ser costilla otra vez,
y le han crecido las alas.
Ya no es el zunzún que en las tardes de mayo
bailaba en los cedros cazando mariposas.

Tampoco es águila,
ni pitirre, ni nube de verano.
Es Eva. Es ella:
mujer mortal, moderna soñadora.

No está sola en el Eden
pero le basta una ráfaga de viento
para medir sus males.

Necesita con urgencia un amante
que no la deje sola
en las noches de lluvia
ni en los días de verano.

Un amante que no necesite
comerse la manzana
para saber lo que esconde su regazo.

Ese cartel bien pudiera decir:
"Se permuta el Paraíso
por una casa en la playa".

Quizás así los transeúntes se detendrían a mirarlo.
Lo siento por Eva, tan sola, tan sin nada,
caminando por la plaza
con un sol que no quiere señalarla.

Esperanza E Serrano.
Nueva Gerona, 1990
Isla de la Juventud, Cuba.

(Imagen Punta del Este en la Isla de la Juventud)

Nunca será tarde...

Olga,
Nunca será tarde para decirte que no te vas,
aunque ya no estés en este mundo de vivos con almas de muertos.
Cubana hasta la médula, tu legado mantendrá tu memoria eternamente.
Descansa en paz en el panteón sagrado de las glorias cubanas que han muerto en el exilio.





viernes, 16 de julio de 2010

Más sobre la momia escribiente...


Cuba, verdaderos objetivos de la aparición pública de Fidel Castro

Por Héctor Julio Cedeño Negrín

La primera aparición pública de Fidel Castro en los últimos años, manifiesta claramente la total incapacidad personal, de Raúl Castro, para conservar la autoridad. Ese es el verdadero motivo de su aparición médiala. Y según la creencia de algunos, de que la legitimidad, únicamente, puede ser otorgada por el. O sea, que si él desaparece, Raúl no puede mantener el poder. Esta tesis expone, las crecientes contradicciones, en la retención del mando y las refutaciones entre las distintas fuerzas, que pueden generar un pronunciamiento militar. No es otro el motivo, pero está por ver, que a estas alturas del juego, la presencia de Fidel Castro, pueda resultar determinante. Ni siquiera el sátrapa discontinuado, tiene en este instante la autoridad moral que el menciona, habilitada como dice, por los años que lleva dentro de la política.

La ruptura se producirá en el momento idóneo, como he especulado. El choque podría venir por las altas esferas, de la inteligencia, los que indudablemente controlan el poder. Hace pocos días conversaba con un amigo sobre este tema y le decía, que el mando en una nación no lo tiene nunca, una sola persona, por muy poderosa e imponente que pueda ser. Por ejemplo, Iósiv Visariónovich Dzhugachvili, Stalin, se apoyaba en un hombre de su indiscutible confianza, Lavrenti Pavlovich Beria y este a su vez, en todo un cúmulo de oficiales de probada fidelidad a si mismo. Ellos eran verdaderamente los ejecutores de las órdenes, que impartía Stalin.

En Cuba, la vacilación y la falta de prestigio de Raúl entre la alta oficialidad, especialmente de la inteligencia, lo pone en crisis e incluso, un personaje, como Ramiro Valdés, puede estar más en el control de la situación, que el sátrapa designado. Porque este enmarañado general, sin grados específicos, fue de los primeros en el largo bregar y no se siente subordinado al segundón, pero además, porque siempre estuvo en contradicción con el y fue quien más eficazmente, fiscalizó los órganos de la inteligencia. Pero Ramiro puede resultar un riesgo, no solo para su rival, sino para el futuro de Cuba, se le considera, como uno de los fundamentalistas. No obstante, puede tener esa luz, que por ejemplo tuvo, Nikita Serguéievich Jruschov, al que todos consideraban un estalinista acérrimo (incluido el propio Stalin), hasta que demostró ser, exactamente, todo lo contrario.

Pero tal vez haya alguien, que controle efectivamente el poder y que ni siquiera nosotros conozcamos. Lo que si puede asegurarse es que existe, indiscutiblemente esa lucha intestina, en las más elevadas cumbres. La intervención de Fidel Castro, tal vez intente inclinar la balanza, hacia el lado más conveniente para ellos, los hermanos históricos, pero nadie puede garantizar, que logre ser efectiva. En mi modesta opinión, pienso, que los hermanos están completamente fuera del juego y la lucha se concentra por completo, en una segunda línea. Dentro de este ámbito, puede estar ocurriendo una disputa tremenda, por un efectivo control. ¿Quién vencerá?

Si nos circunscribimos, a los acontecimientos que vienen ocurriendo des de hace, al menos cuatro años, luego de la baja médica del histórico dictador, vemos, que desde ese mismo día, comenzó una batalla de todos contra todos. Y como en el último campeonato de fútbol, comenzaron las eliminatorias. La generación de los jóvenes políticos, todos, fue lanzada por la borda del barco y en medio del océano, hasta el último de ellos. Solo quedaron algunos viejos trastes, más bien simbólicos, con muy poco o ningún peso. Y como es lógico, las guerras se producen entre militares, ahora nos encontramos en los cuartos de finales.

Aquí los grupos eliminatorios, son más complejos y menos conocidos, porque este es un conglomerado que siempre ha estado muy protegido de la vista pública. Algunas revelaciones de individuos, con información dentro de las esferas de la inteligencia, demuestran contradicciones internas. Eso si, las zonas de influencias de los históricos jerarcas más conocidos, aparentan una rivalidad innegable, al menos entre dos de los más importantes personajes que ya mencione, inclusive, una novela especulativa como la de Juan E. Benemelis, Secreto de Estado, menciona ya a esos protagonistas específicos y una situación similar, a la que hoy ocurre.

Otros de los grupos rivales son sin dudas, los generacionales, mientras algunos veteranos conservadores, prefieren mantener el inmovilismo, porque se encuentran posesionados adecuadamente y no precisan correr ningún riesgo, otros más dinámicos, prefieren continuar con su desarrollo. Estos últimos son los sectores más convenientes a la diatriba nacional y sin lugar a dudas serán los verdaderos triunfadores. A no dudar, son los que presionan para que sean liberados los Presos Políticos y los que pretenden que nuestro país, desarrolle la apertura política y se inserte, en la economía de mercado, como un país normal y que no cierre las puertas a la moderna tecnología y a los nuevos tiempos. Estos son, ciertamente, los del cambio.

Hace dieciséis años, en 1994, conversaba con un Coronel retirado de la Seguridad del Estado y excombatiente de la Sierra Maestra, que administraba una cadena de tiendas en las que trabajaba mi mujer. El sabia algo de mis ideas y no se si lo hizo para congraciarse conmigo, me dijo: “Fidel se cree, que esta generación de militares más jóvenes, que comienzan a sustituirlos a ellos y a tomar el mando de las unidades, levantaran igualmente las banderas de la revolución. Y posiblemente las levanten, pero para tirarlas directamente al mar”. Este señor ya falleció y no verá los resultados, pero sin dudas, tenía toda la razón.

Fidel Castro, en su intervención, en la llamada ‘Mesa Redonda’, habló de la guerra, pero que importancia puede tener una guerra más, en un mundo que ha realizado miles de guerras. Eso sencillamente hoy, es una trivialidad. Pero además, por ejemplo, que les podría importar a los malvinos, la guerra de los Balcanes, si ellos ni tienen, ni tuvieron nunca nada que ver con ese problema, ellos se encuentran, a muchos miles de kilómetros, de Europa. Así nos pasa a nosotros ¿Qué podría preocupar a los cubanos, una guerra en Corea ó en Irán, si ni siquiera tenemos garantizado el arroz, para la comida, del día?

Si los Estados Unidos lanzan diez o doce bombas atómicas sobre el Irán y Corea, nosotros no escucharemos el tronar y es muy difícil que nos afecte la contaminación radiactiva. Eso es algo de lo que deben preocuparse, los chinos o los japoneses o los iraquíes y otros países árabes, pero no los cubanos que estamos en el dilema, de cuando serán liberados nuestros Preso Políticos. Por qué Fidel Castro, no conversó sobre esos temas, de nuestra más cercana actualidad y que a los cubanos tanto nos interesan. Precisamente la intervención del sátrapa desfallecido, pretende además, ser una cortina de humo para ocultar a la población las excarcelaciones de los presos. Incluso han realizado redadas contra las redes de cables de la antena, para ocultar el hecho. La antena es un sistema clandestino para la información de los cubanos, utilizado en la Ciudad de la Habana.

El catastrofista, sindicado como un falso profeta, ha pasado la vida metiéndonos miedo. Durante casi cincuenta años habló, de la inminencia de una invasión yanqui contra Cuba, que al final nunca llegó, ni se produjo jamás. ¿Como piensa ese Señor que nosotros podemos creerle, algo de lo que dice, después de decir tantas y tantas mentiras y durante tantos años? Sus análisis siempre fueron falsos, erróneos y despistados. Recuerdo cuando decía que en Afganistán había trescientos mil hombres dispuestos, para enfrentar la guerra contra los Estados Unidos y en verdad, los talibanes no tenían ni treinta mil hombres, dispuestos para combatir. Cuando tocó el turno a Irak, todo fue un fiasco y el supuestamente poderosísimo ejercito, que dice el, tenían los iraquíes, colapsó en un par de semanas y algo más, eso porque Turquía, no prestó su territorio, de lo contrario habrían durado horas, además, el pueblo iraquí vitoreó la entrada del ejercito norteamericano y derribó las estatuas de Sadan Husein. Este valiente dictador, a toda prueba, que se escondió como una rata, en una alcantarilla y así fue apresado y su pescuezo estrangulado.

Verdaderamente, Fidel Castro sigue demostrando, después de tanto tiempo sin poder hablar, que continúa platicando sobre la misma bobera de la que habló por casi cincuenta años y si piensa regresar a las habladurías, para confirmar que aun existe, nadie como siempre, le prestará su atención. Al parecer Fidel, pretende ser filmado, en el momento mismo de su muerte y ante las cámaras de la televisión, algo que ni siquiera, pudo lograr Moliere. Puro arte fideliano, de la más rancia excentricidad.

Héctor Julio Cedeño Negrín

Periodista Independiente de Cuba.

Prensa Independiente de Cuba. Ciudad de la Habana. Julio 2010

jueves, 15 de julio de 2010

Phishing

Recorriendo nuevos sitios de la blogosfera cubana hoy encontré una información que deseo compartir con los lectores de este blog por si acaso no conocen lo que significa Phishing

Qué es el phishing y cómo protegerse

Quizás haya escuchado hablar de pishing, pero no este muy seguro de a que se refiere, pues bien, el "phishing" es una moderna modalidad de estafa electrónica con el objetivo de obtener sus datos personales como sus cuentas bancarias, claves, números de tarjeta de crédito, numero de identificación, social security, edad, etc. Resumiendo, todos sus datos, para luego usarlos de forma fraudulenta usurpando su identidad.
En pocas palabras es engañar al posible estafado, "suplantando la imagen de una empresa o entidad publica", de esta manera le hacen creer a la víctima que realmente los datos son solicitados por un sitio oficial cuando en realidad es un engaño.
Este fraude es bastante utilizado en Estados Unidos, el estafador busca obtener la mayoa cantidad de datos sobre la victima para suplantar su identidad, adquirir targetas de credito en su nombre, hacer grandes compras, pedir prestamos, despues desaparece y la victima queda debiendo el dinero y con su credito dañado. Eso sucede en Estados Unidos todos los días y es cada vez mas frecuente.
El phishing puede llevarse a cabo de varias formas, desde un simple mensaje a su teléfono móvil, una web que simula una entidad, una ventana emergente, y la más usada y conocida por los internautas, la recepción de un correo electrónico.
A través de un sitio web pirata, se simula una entidad oficial, suplantando visualmente la imagen de la misma aparentando ser la oficial. El objeto principal es que el usuario divulgue sus datos privados. La trampa más empleada es la "imitación" de sitios web de bancos, siendo el parecido casi idéntico pero no oficial. Tampoco olvidamos sitios web falsos con señuelos llamativos, en los cuales se ofrecen ofertas irreales y donde el usuario novato facilita todos sus datos.
El correo electrónico, es una de las maneras mas comunes de ser engañado. El procedimiento es simple, se recibe un email aparentemente proveniente de la entidad u organismo que quieren suplantar para obtener los datos del usuario novato. Los datos son solicitados supuestamente por motivos de seguridad, mantenimiento de la entidad, mejorar su servicio, encuestas, confirmación de su identidad o cualquier excusa, para que usted facilite cualquier dato. El correo puede contener formularios, enlaces falsos, textos originales, imágenes oficiales, etc., todo para que visualmente sea idéntica al sitio web original.
La forma más segura para estar tranquilo y no ser estafado, es que NUNCA responda a NINGUNA solicitud de información personal a través de correo electrónico, llamada telefónica o mensaje SMS.
Las entidades, organismos o bancos, nunca le solicitan contraseñas, números de tarjeta de crédito o cualquier información personal por correo electrónico, por teléfono o SMS.
Para visitar sitios Web, teclee la dirección URL en la barra de direcciones. NUNCA por enlaces de cualquier sitio o emails.
Tomado de

lunes, 5 de julio de 2010

Cosas de mi tierra



Extranjerización de los cubanos


Sandy Olivera es un joven cubano, que desde hace dos años, emigró como refugiado político hacia los Estados Unidos. Su novia se quedó de este lado del mar. Hace una semana regresó a Cuba para casarse con ella.


La oficialización del matrimonio tuvo lugar en la Notaria Especializada de 23 y J, en el Vedado, municipio Plaza de la Revolución, en esta capital. Para unirse, como manda la ley, él tuvo que pagar, 525 CUC y 100 moneda nacional en sellos. Como si fuera poco, el notario sin mucha desazón le pidió un regalito, 5 CUC.


El gobierno cubano le cobra a Sandy como si fuera un extranjero, ¿Será que residir en los Estados Unidos es una de las causas legalmente establecidas para que un cubano pierda la ciudadanía?


La Constitución de la República establece que cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana. Aclara además que, La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo.


Significa que el hecho de adquirir otra ciudadanía no implica por sí sola, la perdida de la cubana. Para que así sea, las autoridades gubernamentales tienen que decidirlo. De hecho, cubanos con ciudadanía norteamericana tienen que entrar en la isla con pasaporte cubano. Es decir como ciudadanos del Estado socialista.


En la práctica se da una doble ciudadanía. Lo que sucede es que el gobierno reconoce exclusivamente la cubana, ignorando la nueva adquirida. Ese, no es el caso de Sandy. Él no ha realizado ningún trámite para convertirse en ciudadano norteamericano, por tanto no ha perdido su condición de ciudadano cubano.


Lo demuestra el hecho de haber pagado 220 CUC por el permiso de entrada al país, tal como lo disponen las autoridades cubanas. Sin embargo, entró en Cuba como ciudadano cubano, pero ya dentro de la isla, tiene que pagar por los servicios que reciba en moneda libremente convertible como si fuese un extranjero.


Este es el ‘Estado de derecho’ que tanto defiende el Ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez. Un Estado que, en el artículo 41 de su Magna Carta reconoce que “todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y están sujetos a iguales deberes”, pero que discrimina a los que residen en otras partes del mundo.


Los cubanos residentes en el exterior no son extranjeros. Se entiende que, el ‘Estado Socialista subvencione los servicios que recibe la población’ y que ellos tienen un poder adquisitivo mayor, que el de los residen dentro de la isla. Las situaciones de hecho, sin embargo, no justifican que el gobierno viole derechos constitucionales.


Laritza Diversent


Tomado de


http://vocescubanas.com/blog/author/jurisconsultocuba/


domingo, 4 de julio de 2010

Happy Birthday, America



Happy Fourth of July. Día de la independencia de Estados Unidos.

El 4 de julio es considerado el día de la Independencia de los Estados Unidos en conmemoración y celebración por el 4 de julio de 1776 en que fue firmada la Declaración de la Independencia de las trece colonias de la metropoli inglesa.
Declaración que fue escrita y firmada por todos los miembros del Congreso Continental, en Philadelfia, Pensylvania. En dicha Declaración de Independencia explica detalladamente las causas por las cuales las trece colonias consideran que deben independizarse de Inglaterra y la decisión unánime de hacerlo de inmediato. Una vez firmada la Declaración, las trece colonias se declaran como Estados Unidos de América´.
Oficialmente el 4 de julio fue declarado día de fiesta nacional (holiday) en 1941

domingo, 27 de junio de 2010

Fuerte debate entre Enrique Patterson y Hugo Cancio

Fuerte debate entre Enrique Patterson y Hugo Cancio sobre Los Cinco Espías y planteamientos del trovador Silvio Rodríguez from Teshud on Vimeo.

Entre comunistas y católicos

Entre comunistas y católicos
Por:Rafel Rojas
Las conversaciones entre el cardenal Jaime Ortega Alamino y el general Raúl Castro propiciaron algunos ademanes -desfiles de las Damas de Blanco sin "actos de repudio", traslado de 12 presos políticos a centros de detención en sus lugares de origen, licencia extrapenal de Ariel Sigler Amaya, pronunciamientos de personalidades de la cultura insular a favor de la liberación de opositores, juicio a Darsi Ferrer y fin de condena en arresto domiciliario- que no por insuficientes y tardíos dejan de ser promisorios. Varios medios han asegurado que es la primera vez que el Gobierno cubano reconoce como mediador a un actor nacional, pero lo cierto es que ese tipo de conversaciones entre las jerarquías de la Iglesia católica y el Partido Comunista tienen lugar, por lo menos, desde los años setenta y casi siempre han contemplado el tema del presidio político.
En octubre de 1978 se produjo el llamado "primer diálogo" entre un sector del exilio y el Gobierno de Fidel Castro, que logró, además del inicio de los viajes de emigrantes a la isla, la liberación de 3.600 presos de conciencia, casi todos, arrestados 17 años atrás. Dos líderes del exilio involucrados en aquel proceso, la académica católica María Cristina Herrera y el banquero judío Bernardo Benes, han narrado el papel de la Iglesia en aquella negociación. Aquel entendimiento tuvo a su favor la distensión diplomática del presidente Jimmy Carter, su énfasis en los derechos humanos, pero también las aproximaciones entre católicos y comunistas cubanos y latinoamericanos, generadas por el auge de la Teología de la Liberación.

Durante 30 años las relaciones entre Iglesia y partido, agenciadas por la Oficina de Asuntos Religiosos de este último, han sido fluidas y a la vez tensas. En más de una ocasión, la jerarquía católica ha demandado mayores espacios de comunicación para realizar su labor pastoral y ha cuestionado diversas políticas oficiales: desde las que fomentan la intolerancia y el autoritarismo hasta las que favorecen la diversidad sexual y el derecho al aborto. No pocas veces el Gobierno cubano ha limitado el liderazgo cívico de la Iglesia, a pesar de su disposición a reconocerla como la principal institución de la sociedad civil cubana, como se constató en los años previos y posteriores a la visita del papa Juan Pablo II, en 1998.

Dicho esto, habría que reconocer los beneficios del diálogo católico para la democratización de Cuba, sin ocultar sus límites. Existe en ambas jerarquías, la comunista y la católica, una dañina tendencia a presentar ese diálogo como "nacional" o como si en el mismo estuvieran representadas todas las voces de la sociedad cubana. Se trata, como le gusta decir a Fernando Savater, de una aplicación de la figura retóricade la sinécdoque al proceso de representación política, por la cual una parte se arroga el derecho a hablar por el todo. Las exclusiones de ese diálogo son evidentes, como puede comprobarse, por ejemplo, en las más importantes publicaciones de ambas instituciones: opositores o críticos liberales, democristianos o socialdemócratas son estigmatizados o silenciados en las mismas.

El reconocimiento de la Iglesia católica como institución básica de la sociedad civil tiene sentido toda vez que la misma cuenta con una feligresía o una identificación confesional -por muy flexible que sea- de más de la mitad demográfica cubana, dentro y fuera de la isla. Dicho reconocimiento hace visible, al menos, un pedazo de la pluralidad ideológica de Cuba, ya que doctrinalmente el catolicismo, lo mismo en Roma que en La Habana o Miami, no puede suscribir la ideología marxista-leninista ni el orden institucional del socialismo cubano. La Iglesia no se opone públicamente a dicha ideología ni a dicho sistema, y los da por legítimos, pero tampoco oculta su discrepancia filosófica o moral con los mismos.

Sin embargo, ese reconocimiento también implica el ocultamiento o la marginación de otras iglesias, instituciones o asociaciones de tipo religioso, racial o cultural, que también forman parte de esa sociedad civil. No pocas veces el discurso oficial presenta a la Iglesia católica como frontera del pluralismo, es decir, como si esa institución fuera la única alternativa tolerable -por ser "verdaderamente representativa"-, con lo cual se justifica la intolerancia, ya no de otras instituciones o asociaciones de la sociedad civil, sino de las organizaciones opositoras de la sociedad política. Salvando distancias, ese arreglo tiende a reproducir, con la hegemonía de la Iglesia católica en la sociedad civil, la hegemonía del Partido Comunista en la sociedad política.

No podría valorarse el diálogo reciente entre Iglesia y partido en Cuba sin medir sus alcances reales. Esta vez, a diferencia de otras negociaciones en el pasado reciente, la Iglesia no ha pedido mejores condiciones para su labor pastoral, sino liberaciones de presos políticos. Se trata, pues, de una demanda de amnistía que no puede satisfacerse con un editorial de Granma, la bienvenida al canciller Mamberti o el debate académico de la Semana Católica. No queda más remedio que concluir que el compromiso del Gobierno con la mediación de la Iglesia ha sido, hasta ahora, ambivalente: solo 12 presos fueron trasladados, no liberados, y la misma semana que se produjeron los primeros traslados la policía detuvo a 38 opositores, durante más de 48 horas, para impedir que se reunieran en casa del líder liberal Héctor Palacios.

Hay, por lo visto, una diferencia entre la coyuntura actual y la de hace 30 años, cuando el Gobierno concedió la mayor liberación de presos políticos del último medio siglo. Entonces La Habana negociaba desde la estabilidad y la consolidación nacional e internacional; ahora debe negociar desde la incertidumbre y el cuestionamiento doméstico y foráneo. Lo peor de un sistema totalitario que negocia o aparenta negociar en su decadencia no es tanto la irrealidad de lo que pide como la precariedad de lo que ofrece a cambio de permanecer inmutable. El deterioro de los derechos políticos en Cuba es tal que ni la más generosa amnistía lo resuelve.

En toda negociación no solo se sopesan costos y beneficios de lo que se demanda y lo que se concede: también se intercambian símbolos y efectos colaterales. Es evidente que el Gobierno cubano decidió alentar la revocación de la Posición Común de la Unión Europea por medio de la buena voluntad de Roma y Madrid. Aunque haya ofrecido poco y con un perverso manejo de los tiempos -dos días antes de la reunión de los cancilleres en Luxemburgo se produjeron los últimos traslados-, la Iglesia sale reforzada, ya que consolida su posición mediadora ante los familiares de los presos, la oposición, el exilio y buena parte de la ciudadanía insular y la comunidad internacional.

En su negociación con la Iglesia, el Gobierno demostró que entiende a los presos políticos como moneda de cambio. Los traslados y la suspensión de actos de repudio contra las Damas de Blanco fueron apenas un tanteo de la posibilidad de flexibilización de la política europea hacia la isla, alentada por Madrid y Roma. Además de esperar hasta el último minuto, los líderes cubanos no han resistido la tentación de enviar mensajes contradictorios: cancelaron el viaje a la isla del relator de la ONU contra la tortura, Manfred Nowak, y liberaron a Sigler, condenaron a Ferrer y lo enviaron a su casa.

Las negociaciones con una dictadura, podría pensarse, son así. Pero no deja de ser trágico que una de las piezas de ese intercambio sea la libertad de 200 opositores pacíficos, injustamente encarcelados por delitos de asociación y conciencia.

Rafael Rojas es historiador cubano y exiliado en México. Ha ganado el primer Premio de Ensayo Isabel Polanco con Repúblicas de aire
Tomado de:
Entre comunistas y católicos · ELPAÍS.com: "TRIBUNA: RAFAEL ROJAS
Entre comunistas y católicos"

miércoles, 23 de junio de 2010

Proyecto Varela:Premio 2010 a la Apertura Democrática en Cuba



El gobierno cubano ha establecido un régimen de partido único que reprime el ejercicio de las libertades democráticas e impide cualquier tipo de transformación política pacífica. Todo reclamo de apertura en Cuba implica tener gran valentía y asumir enormes riesgos. Para destacar la labor de los cubanos que, a pesar de tan grandes obstáculos, intentan que sus compatriotas puedan iniciar el camino hacia una transición a la democracia, la Red Puente Democrático Latinoamericano ha creado el Premio a la Apertura Democrática en Cuba. Este año, en su primera edición, la Red le encargó a su instituto asociado en Chile, la Corporación Justicia y Democracia, la integración de un jurado para el otorgamiento de este Premio. Al respecto, el jurado integrado por Patricio Aylwin, Soledad Alvear, Lourdes Flores y Patricio Walker resolvieron otorgarle el Premio 2010 a la Apertura Democrática en Cuba al “Proyecto Varela”, por considerarlo una iniciativa con exitosos antecedentes en países de América Latina como Chile y Uruguay, el haber obtenido un apoyo ciudadano sin precedentes dentro de la isla y una gran repercusión internacional. A ello, el Jurado también destacó que el “Proyecto Varela” es una de las iniciativas pacíficas dentro de Cuba que ha sufrido el mayor costo en cantidad de miembros y extensión de las condenas durante la ola represiva de marzo del 2003.

En este reconocimiento al “Proyecto Varela”, el Jurado hace extensivo el mismo a todas las iniciativas dentro de Cuba que mediante métodos no violentos promueven la apertura política y con ella el respeto a las libertades democráticas fundamentales.

Fundamento del Premio 2010 a la Apertura Democrática en Cuba

Información completa en:


PROYECTO VARELA: Premio 2010 a la Apertura Democrática en Cuba

domingo, 20 de junio de 2010

Felicidades, papá

El Día del Padre se celebró en Estados Unidos de América por primera vez el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington. Fue Mrs. Sonora Smart Dodd quien escogió este día para rendirle homenaje a su padre William Jackson Smart, soldado veterano de la guerra civil que se hizo cargo del cuidado y crianza de todos sus hijos al morir su esposa durante el parto de su sexto hijo.
Ya adulta Sonora quiso homenajear a su padre por ser un hombre valeroso, cariñoso y desinteresado quien realizó todo tipo de sacrificios para sacar adelante a su familia. Sonora escogió el 19 de junio por ser este el día del nacimiento de su padre.
En 1924 el Presidente Calvin Coolidge apoyó la idea y convirtió el Día del Padre en una celebración Nacional.
En 1966 el Presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el tercer domingo de junio como Día del padre en Estados Unidos.
La mayoría de los países del continenete americano se adherieron a esta celebración.

Mrs. Sonora Smart Dodd

Muchas felicidades a todos los padres del mundo !

viernes, 18 de junio de 2010

Paises "amigos" ofrecen ayuda a Estados Unidos por el derrame en el Golfo de Mexico











Países ofrecen a EEUU asistencia ante derrame pero no gratis

AP Associate Press

MATTHEW LEE y EILEEN SULLIVAN

Al menos 22 naciones, entre ellas el Reino Unido, donde la BP tiene su sede, han ofrecido barcos recolectores de petróleo, vallas flotantes de contención, expertos y demás equipo para ayudar a Estados Unidos a enfrentar el peor desastre ambiental de su historia, pero esa generosidad trae su precio. Seguir leyendo el arículo
El Departamento de Estado confirmó que desde la explosión del 20 de abril en la plataforma petrolera, Estados Unidos ha recibido ofrecimientos para recibir equipo o apoyo técnico de parte de otros gobiernos, pero con la condición de que Washington reembolse los gastos a esos países.
Esos ofrecimientos de asistencia revelan una cruda verdad en torno a las amistades internacionales de Washington: Como Estados Unidos es considerada la nación más rica del mundo, ahora le toca frente a la crisis la disparidad en las propuestas de asistencia extranjera, en especial si provienen de países relativamente pobres.
Aunque Estados Unidos casi siempre facilita gratis su asistencia frente a desastres, ahora otras naciones esperan que la superpotencia pague por la ayuda que reciba.
"Esos ofrecimientos de asistencia son atípicos", dijo el teniente Erik Halvorson, portavoz de la Guardia Costera. "Por lo común se trata de ofertas para la venta de equipo a la BP o al gobierno estadounidense".
Sólo México ofreció a Estados Unidos la asistencia que necesite, sin costo alguno, a pesar de que tiene amplios sectores de pobreza entre su población.
México dijo que facilitaría al gobierno estadounidense algunas vallas flotantes para la contención de crudo en el mar.
La BP compró por separado a México, a principios de mayo, 4.200 metros (13.780 pies) de vallas flotantes y dos barcos recolectores de crudo, según el Departamento de Estado.
Los países que no han ofrecido una ayuda tan desinteresada incluyen a los siguientes:
_ Gran Bretaña, el aliado más cercano de Estados Unidos y donde la BP tiene su sede en Londres, dijo que vendería dispersantes químicos y vallas flotantes de contención para la limpieza del crudo. El alcalde de Londres, Boris Johnson, se había quejado antes de que "se buscara culpar a otros y se insultara" en las medidas adoptadas por Estados Unidos contra la BP.
_ Russia, que recibió en 2009 unos 70,5 millones de dólares en asistencia estadounidense y 78 millones en 2008, dijo que si Estados Unidos paga podría enviar vallas de contención, barcos de recuperación y demás equipo..
_ China ofreció a cambio de dinero vallas flotantes de contención. Cuando un fuerte sismo sacudió en abril el noroeste de China, Estados Unidos aportó de inmediato 100.000 dólares para asistencia humanitaria. Tras el terremoto de 2008 en el suroeste de China, Estados Unidos donó a la Cruz Roja de China 500.00 dólares mediante la embajada estadounidense en Beijing para que comprara los materiales de emergencia en ese país.
Otros países que pusieron condición de paga a su asistencia incluyen Israel, Francia, Kenia, Vietnam, Rumania y Croacia.
___

miércoles, 9 de junio de 2010

Nos une...

Unidad.

Nos une la isla mas bella, que ojos humanos verán.
Cinco franjas, y una estrella, que el luto quiere apagar.
Nos une Martí; el Apóstol. Líder de la libertad.
Esas hermosas Praderas, y el Escudo Nacional


Nos unen nuestras familias, separadas por el mar.
Y amigos que desde infancia, nos esperan ver llegar.
Nos unen viejos juguetes, olvidados en algún antiguo hogar.
Con sus colores marchitos, ¡no tenían con quien jugar!


Nos unen miles de besos. Esos, que no les pudimos dar.
A tantos y tantos abuelos, porque no los vimos mas.
Ya los abuelos marcharon. ¿Sus nietos? . . . ¡Regresaran!


Nos unen tumbas, ¡tan tristes! . . . Silentes, mirando al mar.
Como buscando los cuerpos, perdidos sin rescatar.
¡Nos unen tantos recuerdos! Raíces, difíciles de olvidar.
Tantos padres sin sus hijos, ¡tantos hijos sin hogar!


Nos unen las capillitas, donde aprendimos a orar.
Y nos une la nostalgia del partir sin regresar.


Son tantas, ¡tantas las cosas!, uniéndonos a la par,
que si me pongo a contarlas, no tendré donde acabar.
Solo se, que si un enojo, nos tratara de alejar,
como todos anhelamos ver a Cuba en libertad.
Se nos pasara ese enojo, ¡y nos uniremos mas!


Sue Méndez

(El poema lo tomé del foro de noticias por países Cuba de msn. Que cosa es nacer hoy en Cuba. Me gusta tanto que decidí compartirlo con ustedes)


lunes, 7 de junio de 2010

Volveremos todos a nuestra Cuba

sábado, 5 de junio de 2010

Una bella cancion: "No es igual"



No es igual

Aqui sola recordando,

un poco de mi niñez,

recuerdo que llevo vivo

conmigo hasta la vejez.

Un mundo de risas y juegos,

un lugar excepcional,

donde la infancia era eterna,

donde el niño era inmortal.

No es igual, no, no es igual,

aquí el aire no es igual,

no vuelan los papalotes,

como en mi pueblo natal.

No es igual, no es igual,

el azúcar no es igual,

no saben los caramelos,

como en mi pueblo natal.

La calle donde jugaba,

la acera que patiné,

era ficción, fantasía,

o algo que en verdad palpé,

quizás por mis pocos años,

le di un aspecto irreal

aquel pueblecito viejo,

para mi tan especial.

No es igual, no es igual,

aqui la calle no es igual,

no rebota la pelota

como en mi pueblo natal.

No es igual, no es igual.

Aqui la acera no es igual,

no deslizan los patines

como en mi pueblo natal.

Pero yo en aquel entonces

no sabía en realidad

que todo tenía su precio,

hasta mi felicidad.

Me arrebataron mi mundo,

precipitado final, y allá,

en él se me quedaron,

mis canicas de cristal.

No es igual, no es igual,

aqui el cielo no es igual,

no es tan precioso, tan azuloso,

como en mi tierra natal.

No es igual, no es igual,

el aguinaldo pascual,

aqui no abundan los montes,

como en mi tierra natal.

No es igual, no es igual

aqui el aire no es igual,

no vuelan los papalotes

como en mi pueblo natal...

miércoles, 2 de junio de 2010

Carta a obispos de la iglesia reunidos en Miami


Con respecto a la visita de los cinco obispos de la iglesia católica, que estarán en varias sedes eclesiásticas de la ciudad de Miami, desde el 1 de junio, en St. Mary Cathedral, mientras el viernes 4 de junio, ofrecerán misa en Saint Michael-Archangel Catholic Church, los miembros de la Plataforma Internacional Cuba Democracia Ya, en Madrid, y el Grupo Exilio Unido Ya, desde Miami, creemos que es una buena oportunidad, para hacerles llegar esta carta de aviso, reclamo y rechazo, en la que les solicitamos, con mucha corrección, no dejarse usar en contra de la libertad y la democracia, pues no pueden olvidar que la iglesia también ha sido víctima del sistema y la opresión de los Castro, por lo que nosotros no nos oponemos a que ustedes intermedien, pero, por favor, en buena lid, con prestancia cívica y honorable espíritu de mediadores, de tal manera que tampoco callen o acepten sumisamente el status quo, cuando las cosas no están marchando bien en nuestro país, y en realidad deberíamos preguntarnos, si la oscuridad que oprime a nuestra nación, no se deberá, en gran parte, a la renuncia del martirologio, en reiteradas ocasiones rechazado.


http://josancaballero.wordpress.com

OTRAS NOTAS TAMBIÉN IMPORTANTES


Antúnez pide al cardenal Ortega que interceda también por la madre de #OZT


martes, 1 de junio de 2010

Las ideas muertas

Moisés Naim Carvajal ex ministro de la industria en Venezuela durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Neoliberalista. comentarista de El País
Ideas Muertas

Moisés Naim, en una reciente entrevista, ha dicho que: "Chávez está enamorado de ideas muertas". Efectivamente, es asombroso cómo dos décadas después de la caída del Muro de Berlín y del colapso de la Unión Soviética, Chávez quiera imponer en Venezuela el fracasado modelo comunista, lo que él ha llamado "el mar de la felicidad" cubano. Chávez ha confesado que es marxista-leninista y ha ordenado a sus seguidores que estudien el Manifiesto Comunista. Octavio Paz decía que la "verdadera enfermedad de América Latina es el retraso de 30 años en la reflexión, política, económica y social", y Enrique Krauze ha afirmado que el subdesarrollo socioeconómico y político latinoamericano se debe a la persistencia de lo que él denomina los cuatro paradigmas del retraso histórico de América Latina: el militarismo, el marxismo revolucionario y universitario, el caudillismo populista y la economía cerrada.
En el pensamiento chavista, se concentran tanto los cuatro paradigmas de Krauze, como el retraso que mencionaba Paz. La ceguera ideológica del caudillo militar es de tal magnitud que le ha impedido enterarse de la llamada "segunda revolución" china, la de Deng Xiaoping. Hace algunos años visité Pekín y me asombré ver, como consignas de la revolución, las siguientes frases de Deng: "Volverse rico es glorioso" y "Para el desarrollo es necesario que algunas personas deban hacerse ricas primero". Chávez, en cambio afirma que "ser rico es malo". Deng, a finales de los 70, advirtió que países como Sur Corea, Singapur y Taiwán, que, en los 50, tenían un PNB "per cápita" infinitamente inferior a casi todos los países de América Latina, nos estaban superando aceleradamente. Pero a Deng lo que debe haberle realmente impresionado y convencido, es la abrumadora diferencia entre el éxito de Sur Corea y el fracaso espeluznante de la Corea del Norte estalinista. Si a estas comparaciones le agregamos los diferentes resultados entre Alemania Occidental y Alemania Oriental y entre Austria y Checoslovaquia entre 1945 y 1990, es evidente que el socialismo colectivista fracasó rotundamente. Ahora bien, mientras en Asia la Corea de Kim Yong Il es vista como un residuo jurásico, la Cuba de Castro mantiene relevantes simpatías en América Latina.

Las causas de esta fascinación latinoamericana por el socialismo son evidentemente múltiples, sin embargo quisiera subrayar una: la diferente contundencia del fracaso socialista en Europa, Asia y América Latina.

En Europa y en Asia el fracaso fue evidente. En cambio, en América Latina el fracaso no es tan obvio. Los más pobres en Cuba están algo mejor que los más pobres en Haití, Bolivia y Honduras. Ahora bien, no debería olvidarse que Cuba, en 1959, era el tercer o cuarto país más desarrollado de América Latina, que recibió, anualmente, durante la Guerra Fría, un subsidio soviético de US$ 5.000 millones y que, actualmente, la economía cubana se mantiene vergonzosamente por las remesas de Miami, las entradas del turismo sexual y el subsidio petrolero venezolano. El meollo de la cuestión está en que mientras en Europa y en Asia, la comparación se hace entre socialismo y economía de mercado, en América Latina el socialismo cubano se compara con los resultados del también fracasado estatismo populista. Los países que han iniciado el camino hacia una economía de mercado solidaria y abierta hacia el mundo, como Chile y Costa Rica son los ejemplos a seguir.
sadiogta@cantv.net
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Ideas muertas - Opinión - EL UNIVERSAL: "Sadio Garavini Di Turno // Ideas muertas"

El río

El río, al pasar por mi casa,

pasa solo con sus piedras,

no quiere mostrar sus aguas,

anda huyendo de si mismo.

Pobre río, perezoso,

ya no quiere saludarme.

La Luna, cuando me ve,

se esconde tras la montaña,

un muerciélago bosteza

y una alondra se levanta.

Ten cuidado, buen amigo,

con las gaviotas que pasan,

no se lleven en sus picos

tu corazón hecho bandas.

Esperanza E Serrano