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sábado, 30 de enero de 2016

Citas y algo más

























viernes, 30 de octubre de 2015

Cuando una menor cubana vende su cuerpo a un turista canadiense... o español


La prostitución infantil ha aumentado en la isla a la misma velocidad que lo han hecho la pobreza y el turismo
Niñas como estas que se divierten en el malecón de La Habana se prostituyen en Cuba por unos dólares - Heras
Cuba ya no es el prostíbulo de Estados Unidos, pero sí uno de los destinos del turismo sexual de Canadá y varios países europeos, entre ellos España. En un país en el que la prostitución no es delito, el problema se agrava cuando menores de edad se ven abocados a vender su cuerpo –a menudo con el consentimiento de sus padres- para comprar ropa o alimentos, establecerse en la capital o emigrar al extranjero. La prostitución infantil ha aumentado en la isla a la misma velocidad que lo han hecho la pobreza y el turismo, en un marco de pérdida de valores y legislación «poco enérgica» al atacar este problema.
A esa dura realidad han llegado diferentes expertos consultados por ABC después de que el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas instase este mes a Cuba a que reajuste sus leyes sobre turismo sexual y pornografía infantil. El Comité de la ONU ha pedido a La Habana que «tome medidas urgentes para garantizar el pleno respeto de los derechos del niño» y le recomendó que «establezca un archivo para analizar y monitorear el impacto que pueda tener la trata de niños en cuanto a venta y tráfico de menores con propósitos sexuales y de prostitución». El Departamento de Estado de EE.UU. sostiene en su Informe sobre Tráfico de Personas de 2014 que «la prostitución infantil y el turismo sexual con niños ocurren en Cuba».
La ministra de Justicia cubana, María Esther Reus González, señaló no obstante en Ginebra que su país aplica una política de «tolerancia cero» con este tipo de delitos, aunque recalcó que «la prostitución es un fenómeno mundial que en Cuba no tiene mayor trascendencia, y muchísimo menos en niñas y adolescentes». En un país de cifras oficiales dudosas, la ministra precisó a Efe que de los 2,2 millones de menores cubanos, la prostitución infantil «afecta al 0,08 por ciento de esta población». Reus González niega que exista turismo sexual en la isla y menos con menores de edad.
Pero basta pasearse por el parque Céspedes, en Santiago de Cuba, para ver cómo menores de ambos sexos, sobre todo chicas, van a la caza del turista. Activistas de derechos humanos de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) aseguran que, en la zona de internet de un hotel de renombre en esa plaza, adolescentes en busca de contactos les piden ayuda para conectarse a internet con teléfonos móviles de dudosa procedencia. En la esquina de la calle Monte con Cienfuegos, en la Habana Vieja, las menores buscan clientes sin disimulo, según el testimonio de Nancy Alfaya, miembro de las Damas de Blanco que vive en los alrededores. Allí y en cualquier lugar donde haya turistas. «Basta sentarse en el lobby de un hotel para saber que esto ocurre», dice Laritza Diversent, abogada de Cubalex, una organización sin ánimo de lucro que facilita servicios jurídicos.
El perfil del menor de edad que se ofrece por unos dólares suelen ser niñas de unos 14-17 años, a veces incluso menores, la mayoría negras o mulatas, nacidas en zonas rurales de las provincias de Oriente, las más pobres del país. A veces se venden para comprarse algún capricho, pero muchas para ayudar en casa. En Camagüey, por ejemplo, una prostituta adulta recluta a adolescentes en su casa de Villa Mariana, un barrio desfavorecido. «La prostitución es algo ya casi normal en Cuba, hay tolerancia social con esta vía de escape de la juventud, que en lo único que piensa es que un extranjero le ayude económicamente a ella y su familia, y a ser posible le consiga una visa para salir del país», explica Daily Coro, médico de urgencias que ganaba 40 dólares al mes hasta que perdió su puesto de trabajo (es activista del Observatorio Cubano de Derechos Humanos). Los padres de las menores más vulnerables no suelen tener estudios y perciben unos 10 dólares al mes (el salario medio es de 20 dólares). No es extraño entonces que inciten a sus hijas a prostituirse, no solo con turistas sino con quien pueda facilitarles alimentos o productos tan básicos como un litro de aceite (2,60 dólares) o un paquete de detergente (un dólar). «Este fenómeno ha aumentado más por el incremento de la pobreza que del turismo. La lucha por la supervivencia es muy dura en Cuba y muchas personas se abstienen de criticar a las familias que envían a sus hijos a prostituirse porque, según reza una frase popular, “Sálvese el que pueda”», opina la periodista independiente Yusmila Reyna.

Legislación «poco enérgica»

La periodista cubana está convencida de que la prostitución infantil en Cuba -en ascenso desde el llamado «periodo especial» de la década de los noventa- «continuará o empeorará mientras no haya cambios sustanciales en la estructura y funcionamiento de nuestra sociedad». La abogada independiente Laritza Diversent cree que la legislación cubana «no es lo suficientemente enérgica a la hora de reprimir este tipo de conductas detestables, tener relaciones sexuales con menores». Sostiene que las autoridades «no atacan la demanda, que no tiene freno legal , se castiga a la mujer, a la que se procesa bajo la figura de peligrosidad social predelictiva» y alerta de que las menores entre 16 y 18 años de edad están desprotegidas en la ley penal. Los adolescentes de esas edades, ahonda la experta Dora Leonor Mesa, «no encuentran protección penal efectiva en la legislación, ni en la práctica, principalmente porque ya han adquirido responsabilidad penal y son tratados como adultos». Mesa dirige la Asociación Cubana para el Desarrollo de la Educación Infantil (Acdei), organización independiente que asesora gratuitamente a los padres, que presentó un informe sobre este problema ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU. Mesa denuncia que el turismo sexual no esté tipificado en la legislación cubana. «La prostitución no está ni legislada ni condenada socialmente, la población no es consciente de la magnitud del problema», concluye.
Cuba ha recibido este año más de 2,6 millones de visitantes, según cifras oficiales registradas hasta el pasado septiembre. España ocupa el sexto lugar en una lista que encabezan Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Un informe confidencial de la Real Policía Montada Canadiense de 2011, divulgado en 2013 por los diarios «El Nuevo Herald» y «Toronto Star», indicaba que Cuba era «uno de los principales destinos en el continente para los depredadores sexuales canadienses». La cercanía del país y una tasa de sida más baja es un aliciente para este tipo de turismo que, por fortuna, no es el único que llega a la isla caribeña.
http://www.abc.es/internacional/

domingo, 25 de octubre de 2015

Pablo Milanés:Cuba sigue igual o peor

https://www.cubanet.org/wp-content/uploads/2015/10/pablo-milanes-1425429.jpg

“Los que van pasean por el malecón, van a algunos lugares bonitos que les enseñan y creen que eso es Cuba”
 SANTO DOMINGO.- El cantante y compositor cubano Pablo Milanés criticó ayer que se está dando una “imagen muy sublimada y muy turística de lo que está pasando en Cuba”, cuando la realidad es que “el noventa y pico por ciento de la población y de la situación del país sigue exactamente igual o peor”.
Durante una rueda de prensa que ofreció en Santo Domingo con motivo del concierto que ofreció en la capital dominicana, el artista señaló que “los que van a Cuba pasean por el malecón, van a unos cuantos lugares bonitos que les enseñan y creen que eso es Cuba, y Cuba no es eso”.
“El pueblo, lo único que tiene es esperanza, mucha esperanza; y yo también porque soy parte del pueblo, yo no soy burócrata, no pertenezco a la nomenclatura del poder, no estoy enterado de todo lo que se está hablando allí, por lo tanto no puedo decir más nada que eso, que tengo esperanzas”, dijo el cantante.
En el plano artístico, Milanés se refirió a “la decadencia de la música mundial, la que se oye por la radio, la que se vende; es muy decadente. Le veo poca calidad, tanto técnica como armónica, como melódica, como poética”.
“Creo que el mundo está sufriendo una crisis de calidad impulsada por los medios de comunicación, por las trasnacionales del disco y por la propia creatividad que se dejan comprar por la compañías y venden su talento”, agregó.
Sin embargo, reconoció que “hay trovadores por ahí, hay cantantes, hay músicos, hay compositores de calidad extraordinaria”, pero consideró que estos “no tienen acceso a ese mundo porque son no comerciales”.
En cuanto a sus proyectos, Milanés señaló que acaba de elaborar 15 temas con un joven compositor cubano llamado José María Vittiel y que se lanzarán el año próximo.
Además, avanzó que está trabajando con su pianista y compatriota Miguelito Núñez en un disco que saldrá a la venta en Cuba en marzo, y que para mayo está previsto el lanzamiento del trabajo que ha llevado a cabo con su hija Haydée.
Bajo la producción de Big Show Production, el artista cubano actuará mañana en el anfiteatro Nuryn Sanlley de Santo Domingo, e interpretará temas de toda su carrera, aunque tendrá especial protagonismo el álbum “Renacimiento”, que salió al mercado en el 2013. (EFE)
Ver más en:
tomado de  https://www.cubanet.org/noticias/milanes-cuba-sigue-igual-o-peor/

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Historias y frases cubanas


"UNION DE REYES LLORA, PORQUE MALANGA MURIO".



 
¿QUIEN FUE MALANGA? ¿COMO MURIO?

José Rosario Oviedo, quien con el tiempo se convertiría en "Malanga", nace en 1885, el 5 de octubre, en el ingenio "La Esperanza", cerca de Alacranes, hijo de la negra Funsiana y de padre desconocido. Desde edad muy temprana dedica su mayor atención al baile y comienza a mostrar su talento en sitios y pueblos vecinos. Su celebridad de bailador se extiende por la Isla, en Camagüey se presenta con su grupo, que incluye a la joven bailadora Agueda Alvarez.
Los percusionistas Angel Timbo, Angel Drake y Donato Torres son sus acompañantes habituales en el toque de cajón. La Columbia es su rumba predilecta, diálogo en solo con la percusión, en el que Malanga asombra con su talento mayor e improvisa, sin ser cantante, frases de la rumba seca. Baila también en la capital. Busca el encuentro para desafiar a los rumberos por toda la isla, a los grandes Papa Montero; Mulence; Evangelio Drake ; Chenche, a los mejores.
Malanga es el más grande exponente del baile de la rumba matancera.
LA MUERTE.
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Entre otras versiones, ninguna confirmada:
Contó Crescencio Hernández “Chencho”, varias décadas después, que alrededor del mes de julio o agosto de 1927 acompañó a su amigo Malanga a una fiesta en la cuartería de Ceballos, que en ese lugar se daba una gran fiesta a los santos y que el unionense, Chencho era de Morón, se empeñó en una competencia de rumba con los reconocidos Chenche y Mulense y que éstos al verse aventajados por el matancero lanzarían un sórdido maleficio.
En el banquete le sirvieron arroz con quimbombó y carne de puerco y que en esa comida se ocultó el vidrio molido con que mataron a Malanga, pues éste se fue de la fiesta doblándose de los dolores en el vientre y nadie más lo volvió a ver.
El final es aún un misterio, a pesar de las pesquisas realizadas en la región de Ciego de Ávila y Morón los resultados de la búsqueda de sus acta de defunción en los registros civiles de la región no han ofrecido nunca información.
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La incógnita de la causa de su muerte en 1923 en un baile y el desconocimiento del sitio de su sepultura agregan el misterio a la leyenda que forjó con su manera de bailar este magnífico rumbero, al que en su honor escribió su amigo Faustino Drake el guaguancó que todo cubano conoce, en que se expresa el dolor por la muerte del gran rumbero: "Unión de Reyes llora, porque Malanga murió".
VERSION DE ESTE TEMA POR SENEN SUAREZ Y SU CONJUNTO:
http://youtu.be/-ryNdOsoY3k

domingo, 23 de agosto de 2015

Palabras sabias










sábado, 4 de julio de 2015

Happy Fourth of July





 El 4 de julio es considerado el día de la Independencia de los Estados Unidos en conmemoración y celebración por el 4 de julio de 1776 ,día en que fue firmada la Declaración de la Independencia de las trece colonias de la metrópoli inglesa en América.
Declaración que fue escrita y firmada por todos los miembros del Congreso Continental en Philadelfia, Pensylvania. El Congreso Continental, en dicha Declaración de Independencia explica detalladamente las causas por las cuales las trece colonias consideran que deben independizarse de Inglaterra y la decisión unánime de hacerlo de inmediato.
Una vez firmada la Declaración, las trece colonias se declaran como Estados Unidos de América.
Oficialmente el 4 de julio fue declarado como el Día de la Independencia de Estados Unidos de América ( Independent Day) en 1941.


 Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América.

Cuando en el curso de los acontecimientos humanos se hace necesario para un pueblo disolver los vínculos políticos que lo han ligado a otro y tomar entre las naciones de la tierra el puesto separado e igual a que las leyes de la naturaleza y el Dios de esa naturaleza le dan derecho, un justo respeto al juicio de la humanidad exige que declare las causas que lo impulsan a la separación.
Sostenemos que estas verdades son evidentes en sí mismas: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad. La prudencia, claro está, aconsejará que no se cambie por motivos leves y transitorios gobiernos de antiguo establecidos; y, en efecto, toda la experiencia ha demostrado que la humanidad está más dispuesta a padecer, mientras los males sean tolerables, que a hacerse justicia aboliendo las formas a que está acostumbrada. Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, dirigida invariablemente al mismo objetivo, demuestra el designio de someter al pueblo a un despotismo absoluto, es su derecho, es su deber, derrocar ese gobierno y establecer nuevos resguardos para su futura seguridad. Tal ha sido el paciente sufrimiento de estas colonias; tal es ahora la necesidad que las obliga a reformar su anterior sistema de gobierno La historia del actual Rey de la Gran Bretaña es una historia de repetidos agravios y usurpaciones, encaminados todos directamente hacia el establecimiento de una tiranía absoluta sobre estos estados. Para probar esto, sometemos los hechos al juicio de un mundo imparcial.
El Rey se ha negado a aprobar las leyes más favorables y necesarias para el bienestar público.
Ha prohibido a sus gobernadores sancionar leyes de importancia inmediata y apremiante, a menos que su ejecución se suspenda hasta obtener su asentimiento; y una vez suspendidas se ha negado por completo a prestarles atención.
Se ha rehusado a aprobar otras leyes convenientes a grandes comarcas pobladas, a menos que esos pueblos renuncien al derecho de ser representados en la Legislatura; derecho que es inestimable para el pueblo y terrible sí, para los tiranos.
Ha convocado a los cuerpos legislativos en sitios desusados, incómodos y distantes del asiento de sus documentos públicos, con la sola idea de fatigarlos para cumplir con sus medidas.
En repetidas ocasiones ha disuelto las Cámaras de Representantes, por oponerse con firmeza viril a sus intromisiones en los derechos del pueblo.
Durante mucho tiempo, y después de esas disoluciones, se ha negado a permitir la elección de otras Cámaras; por lo cual, los poderes legislativos, cuyo aniquilamiento es imposible, han retornado al pueblo, sin limitación para su ejercicio; permaneciendo el Estado, mientras tanto, expuesto a todos los peligros de una invasión exterior y a convulsiones internas.
Ha tratado de impedir que se pueblen estos Estados, dificultando, con ese propósito, las Leyes de Naturalización de Extranjeros; rehusando aprobar otras para fomentar su inmigración y elevando las condiciones para las Nuevas Adquisiciones de Tierras.
Ha entorpecido la administración de justicia al no aprobar las leyes que establecen los poderes judiciales.
Ha hecho que los jueces dependan solamente de su voluntad, para poder desempeñar sus cargos y en cuanto a la cantidad y pago de sus emolumentos.
Ha fundado una gran diversidad de oficinas nuevas, enviando a un enjambre de funcionarios que acosan a nuestro pueblo y menguan su sustento.
En tiempos de paz, ha mantenido entre nosotros ejércitos permanentes, sin el consentimiento de nuestras legislaturas.
Ha influido para que la autoridad militar sea independiente de la civil y superior a ella.
Se ha asociado con otros para someternos a una jurisdicción extraña a nuestra constitución y no reconocida por nuestras leyes; aprobando sus actos de pretendida legislación:
Para acuartelar, entre nosotros, grandes cuerpos de tropas armadas.
Para protegerlos, por medio de un juicio ficticio, del castigo por los asesinatos que pudiesen cometer entre los habitantes de estos Estados.
Para suspender nuestro comercio con todas las partes del mundo.
Para imponernos impuestos sin nuestro consentimiento.
Para privarnos, en muchos casos, de los beneficios de un juicio por jurado.
Para transportarnos más allá de los mares, con el fin de ser juzgados por supuestos agravios.
Para abolir en una provincia vecina el libre sistema de las leyes inglesas, estableciendo en ella un gobierno arbitrario y extendiendo sus límites, con el objeto de dar un ejemplo y disponer de un instrumento adecuado para introducir el mismo gobierno absoluto en estas Colonias.
Para suprimir nuestras Cartas Constitutivas, abolir nuestras leyes más valiosas y alterar en su esencia las formas de nuestros gobiernos.
Para suspender nuestras propias legislaturas y declararse investido con facultades para legislarnos en todos los casos, cualesquiera que éstos sean.
Ha abdicado de su gobierno en estos territorios al declarar que estamos fuera de su protección y al emprender una guerra contra nosotros.
Ha saqueado nuestros mares, asolado nuestras costas, incendiado nuestras ciudades y destruido la vida de nuestro pueblo.
Al presente, está transportando grandes ejércitos de extranjeros mercenarios para completar la obra de muerte, desolación y tiranía, ya iniciada en circunstancias de crueldad y perfidia que apenas si encuentran paralelo en las épocas más bárbaras, y por completo indignas del Jefe de una Nación civilizada.
Ha obligado a nuestros conciudadanos, aprehendidos en alta mar, a que tomen armas contra su país, convirtiéndolos así en los verdugos de sus amigos y hermanos, o a morir bajo sus manos.
Ha provocado insurrecciones intestinas entre nosotros y se ha esforzado por lanzar sobre los habitantes de nuestras fronteras a los inmisericordes indios salvajes, cuya conocida disposición para la guerra se distingue por la destrucción de vidas, sin considerar edades, sexos ni condiciones.
En cada etapa de estas opresiones, hemos pedido justicia en los términos más humildes: a nuestras repetidas peticiones se ha contestado solamente con repetidos agravios. Un Príncipe, cuyo caracter está así señalado con cada uno de los actos que pueden definir a un tirano, no es digno de ser el gobernante de un pueblo libre.
Tampoco hemos dejado de dirigirnos a nuestros hermanos británicos. Los hemos prevenido de tiempo en tiempo de las tentativas de su poder legislativo para englobarnos en una jurisdicción injustificable. Les hemos recordado las circunstancias de nuestra emigración y radicación aquí. Hemos apelado a su innato sentido de justicia y magnanimidad, y los hemos conjurado, por los vínculos de nuestro parentesco, a repudiar esas usurpaciones, las cuales interrumpirían inevitablemente nuestras relaciones y correspondencia. También ellos han sido sordos a la voz de la justicia y de la consanguinidad. Debemos, pues, convenir en la necesidad, que establece nuestra separación y considerarlos, como consideramos a las demás colectividades humanas: enemigos en la guerra, en la paz, amigos.
Por lo tanto, los Representantes de los Estados Unidos de América, convocados en Congreso General, apelando al Juez Supremo del mundo por la rectitud de nuestras intenciones, en nombre y por la autoridad del buen pueblo de estas Colonias, solemnemente hacemos público y declaramos: Que estas Colonias Unidas son, y deben serlo por derecho, Estados Libres e Independientes; que quedan libres de toda lealtad a la Corona Británica, y que toda vinculación política entre ellas y el Estado de la Gran Bretaña queda y debe quedar totalmente disuelta; y que, como Estados Libres o Independientes, tienen pleno poder para hacer la guerra, concertar la paz, concertar alianzas, establecer el comercio y efectuar los actos y providencias a que tienen derecho los Estados independientes.
Y en apoyo de esta Declaración, con absoluta confianza en la protección de la Divina Providencia, empeñamos nuestra vida, nuestra hacienda y nuestro sagrado honor.
Firmantes:
Nueva Hampshire: Josiah Bartlett, William Whipple, Matthew Thornton.
Massachusetts: Samuel Adams, John Adams, John Hancock, Robert Treat Paine, Elbridge Gerry.
Rhode Island: Stephen Hopkins, William Ellery.
Connecticut: Roger Sherman, Samuel Huntington, William Williams, Oliver Wolcott.
Nueva York: William Floyd, Philip Livingston, Francis Lewis, Lewis Morris.
Nueva Jersey: Richard Stockton, John Witherspoon, Francis Hopkinson, John Hart, Abraham Clark.
Pensilvania: Robert Morris, Benjamin Rush, Benjamin Franklin, John Morton, George Clymer, James Smith, George Taylor, James Wilson, George Ross.
Delaware: George Read, Caesar Rodney, Thomas McKean.
Maryland: Samuel Chase, William Paca, Thomas Stone, Charles Carroll of Carrollton.
Virginia: George Wythe, Richard Henry Lee, Thomas Jefferson, Benjamin Harrison, Thomas Nelson, Jr., Francis Lightfoot Lee, Carter Braxton.
Carolina del Norte: William Hooper, Joseph Hewes, John Penn.
Carolina del Sur: Edward Rutledge, Thomas Heyward, Jr., Thomas Lynch, Jr., Arthur Middleton.
Georgia: Button Gwinnett, Lyman Hall, George Walton.

domingo, 21 de junio de 2015

Rosa María Payá en Tampa:Por el derecho a elegir en Cuba

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TAMPA — Rosa María Payá, hija del activista cubano Oswaldo Payá,- muerto en un polémico accidente de tránsito en el 2012-, llega a Tampa para hablar sobre la necesidad de un plebiscito en Cuba.
En una charla que realizará en La Casa Cuba, el sábado 27 de junio, Payá presentará sus ideas y contará cómo pueden ayudar al movimiento Cuba Decide, al cual pertenece.
La charla se dará en el marco de los 25 años de La Casa Cuba de Tampa. Payá pedirá apoyo sincero para llevar a cabo una transición en la isla con miras a impulsar un proceso electoral transparente. En el evento la acompañará un grupo de disidentes y activistas, entre ellos la Dra. Josefina Vento.
Vento dijo que es posible que en Cuba se esté jugando “el futuro del continente americano”.
“Si ves el mapa lo que está pasando en Venezuela, Bolivia y otros lugares que se perpetúan estos regímenes presididos por Cuba”, expresó Vento. “Es la primera vez que vamos a visitar a Tampa. Allá se solidarizaron con esta iniciativa ciudadana que se llama Cuba Decide. Donde quiera que haya un cubano, llevaremos un mensaje de esperanza”.
Ese mensaje lo quiere transmitir Payá, de 26 años, pese a que, desde niña, sufrió debido al activismo de su padre.
“Tuvimos muchos problemas porque la seguridad del estado visitaba las escuelas donde estaba yo o mi hermano, intimidaban a los profesores, a los directores e incluso a las familias de las alumnos que eran más cercanos a nosotros”, afirmó Payá a CENTRO Tampa.
Sin embargo, ella no abandonó sus estudios. En el 2011 Payá obtuvo una licenciatura en Física de la Universidad de La Habana.
CENTRO Tampa (CT): ¿Qué es ‘Cuba Decide’?
Rosa María Payá (RMP): Es una herramienta concreta para que apoyen el proceso de transición. Específicamente que se realice un plebiscito en la isla y los cubanos puedan decidir si quieren la celebración de elecciones libres, plurales, democráticas, con acceso a los medios y reconocimiento de partidos políticos y demás instituciones con total pluralidad[…].Porque hace más de 67 años los cubanos no han participado en elecciones libres… Lo hemos visto en la OEA, con los cambios que la organización (el gobierno de) Obama ha hecho. Lo hemos visto con las negociaciones en la Unión Europea. Los ciudadanos cubanos han quedado excluidos de todo esto porque hasta ahora simplemente han conversado con lo que se conoce como las demandas del gobierno cubano que son distintas de las de la ciudadanía.
El conversar con un presidente como lo es el presidente Raúl Castro, que nunca ha sido elegido por sus ciudadanos, quien viola los derechos humanos de sus ciudadanos todos los días, pues no es conversar con el estado cubano, simplemente conversar con una parte que es la que está en el poder.
CT: ¿Cree que comenzó una transición en Cuba?
RMP: Esta campaña quiere ofrecer una oportunidad concreta para comenzar un proceso de transición porque de lo que sí estamos seguros es que la transición no ha empezado hasta que los ciudadanos puedan participar de ella.
CT: ¿Qué tan fácil es que se realice un plebiscito en Cuba?
RMP: Eso depende de todos los cubanos y depende de si hay una componente importante en la solidaridad internacional. Queremos iniciar una campaña mediante una movilización ciudadana, donde un grupo de cubanos comience a exigir el plebiscito con el apoyo de la comunidad internacional.
El régimen en Cuba no quiere ceder ni una gota de poder por eso es que estamos realizando una campaña, no porque creemos en la buena voluntad del gobierno cubano sino porque creemos en el poder que tienen los ciudadanos y que han demostrado tener en otras ciudades del mundo. No estamos hablando de una campaña política, no es una campaña partidista sino que estamos hablando del derecho a elegir de los cubanos… Lo que Cuba Decide quiere, es unir a todos los que están a favor del derecho a elegir de los cubanos en función de la realización medible de este plebiscito que va a necesitar contar con observadores de la Unión Europea, Naciones Unidas y con una limpieza del proceso que garantice que no se realice un fraude y que los cubanos que por primera vez en 67 años, pueda participar en una decisión que nos atañe a todos y que puede cambiar el futuro de todos los cubanos.
CT: ¿Cuándo nació Cuba Decide?
RMP: Los precedentes son muchos. En primer lugar es una continuidad lógica del proyecto Varela, en el que más de 25,000 ciudadanos pusieron su nombre, su dirección, su número de identidad y le pidieron al gobierno cubano -cuya constitución expide que con 10,000 firmas una iniciativa llegue-que se realizara un referéndum y se cambiara la ley para que se garantizara la libertad de expresión y que hubiese una amnistía para los presos políticos, una posibilidad real de tener empresa privada y las elecciones libres. Por eso están tan claras las demandas de la comunidad.
En esto hay una sola pregunta: ‘¿Está a favor de las elecciones libres?
CT: ¿Cuándo comienza su activismo?
RMP: Desde el 2010, mi trabajo era más discreto hasta el atentado contra mi papá y Harold Cepero. Luego de que son asesinados comenzamos a ser más visibles públicamente, por fuerza mi mamá y yo comenzamos a hacer las primeras declaraciones porque sabíamos que había sido un atentado porque recibimos los mensajes de texto donde los sobrevivientes pedían auxilio y donde decían que otro carro los había embestido. Pero desde el Movimiento Cristiano de Liberación mi labor se hace más pública a partir del 2012.
CT: Tras la muerte de su padre, ¿continúa la investigación en Cuba?
RMP: En Cuba lo que hicieron fue que inmediatamente el gobierno cubano sacó una versión como si ya hubiesen hecho la investigación, con una animación digital incluso de un supuesto accidente. Una versión que hemos investigado y expertos nos afirman que es físicamente imposible, por ejemplo, las velocidades que dicen que el auto tenía y la distancia que el auto recorrió . Es fácilmente demostrable que su versión no es posible, pero el gobierno cubano saca esta versión y subsecuestra a los sobrevivientes, dos extranjeros Ángel Carromero y Aron Modig. A Carromero lo dejan secuestrado durante meses y a Modig lo expulsan del país una semana después, sin que nadie pudiese hablar con él, con un pacto de silencio. Luego Modig dice que tiene amnesia y no recuerda nada de lo ocurrido.
CT: A Carromero lo juzgan…
RMP: Le imputan cargos, lo juzgan en un juicio que tuvo lugar en Bayamo,(Cuba) varios meses después,… en el cual mi familia y yo viajamos para participar del juicio y fuimos físicamente detenidos por la policía, estuvimos todo el día frente a la sala del tribunal […]. La ciudad de Bayamo estaba en estado de sitio. Periodistas independientes que intentaron llegar también fueron arrestados.
CT: Estando fuera del país, ¿tiene miedo a las amenazas?
RMP: Fui detenida en cuanto entre a Panamá (en la Cumbre de las Américas en abril). Fui detenida por la supuesta seguridad del estado panameño, pero no solo eso, durante el tiempo que estuvimos en Panamá fuimos acusados por la seguridad del estado. La puerta de mi habitación del hotel apareció abierta, tuve que cambiarme de hotel. La persecución no ha terminado, la vemos cada vez que las Damas de Blanco salen…
CT: ¿Qué opina de los cambios del gobierno de Estados Unidos hacia la isla?
RMP: Es un gobierno (cubano) que no ha sido elegido por sus ciudadanos, el presidente de este gobierno está involucrado en el asesinato de personas como es el caso de los cuatro miembros de la organización de Hermanos al Rescate. Es público que Raúl Castro asume la responsabilidad y con esa persona está hablando el gobierno de los Estados Unidos…Estoy a favor de tender todos los puentes posibles, pero tender los puentes realmente.
Para conocer más acerca del proyecto de Payá, visite Cubadecide.com
Myriam Silva-Warren | CENTRO Tampa

sábado, 11 de abril de 2015

País en crisis: Política y negocios sucios sobreviven en La Habana subterránea.

El activo mercado subterráneo es oscilante. Existen etapas de vacas gordas y otras de escasez. Pero siempre regresa el comercio en negro, donde los precios se corrigen por las leyes ciegas de la oferta y la demanda
Política y negocios sucios sobreviven en La Habana subterránea
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Un anciano dibuja en un balcón de Centro Habana. (EFE)
IVÁN GARCÍA
Especial
LA HABANA

Ni siquiera con suficiente moneda dura [dólares] en su billetera, Ramsés pudo comprar pescado fresco, queso blanco y latas de atún en una cadena de tiendas por divisas.
“Un socio me llevó a la casa de un tipo que vende pescado de primera. En otro sitio compré yogurt, 12 libras de carne de res de primera, 10 jabones Camay y dos tubos de pasta dental Colgate. Todo a mejor precio que en la tiendas del Estado”, cuenta, mientras bebe una piña colada en un bar particular en el oeste de La Habana.
El activo mercado subterráneo es oscilante. Existen etapas de vacas gordas y otras de escasez. Pero siempre regresa el comercio en negro, donde los precios se corrigen por las leyes ciegas de la oferta y la demanda.
A este otro habanero llamémosle Pedro. Accedió a contar para DIARIO LAS AMÉICAS cómo funciona el negocio clandestino de pescados y mariscos. También me presentó a varios personajes pintorescos que se dedican al juego ilegal, a buscadores de oro, y a quienes se dedican a la venta de alimentos, drogas y ropas de marcas.
Para tipos como Pedro, la palabra de un hombre vale más que un contrato legal. “En este mundo las cosas se mueven por las relaciones. Más importante que el dinero es tener buenos contactos. Con sólo mirar a un hombre a los ojos me doy cuenta si es serio y si puedes hacer negocio”, asegura.
Pescadores legales e ilegales, administradores de almacenes estatales u hoteles de turismo figuran entre sus contactos. "Tengo cuatro neveras y suelo comprar de 600 a 700 libras [de pescado]. El precio oscila. El pargo, la cherna y otras especies con cabeza, los compró a ocho pesos por libra. Y los vendo a 25 pesos. Los pescados más cotizados, aguja, dorado, castero y atún, o mariscos como la langosta y camarones o la caguama, los compro entre 30 y 35 pesos por libra, según la época del año. Después los vendo a 60 pesos o su equivalente en pesos convertibles. No vendo al menudeo. Tengo clientes de paladares y restaurantes estatales con mucha afluencia de turistas que cada 15 días me compran 300 o 400 libras”.
En ocasiones, alquila una camioneta y personalmente viaja a comprar en lugares costeros, donde adquiere grandes cantidades. "Otras veces me lo traen a la casa. A los dueños de embarcaciones de pesca también les suelo comprar. La parte más riesgosa es la de transportar la mercancía hasta la capital. Tengo una licencia de pescador deportivo que me permite trasegar con 50 o 60 libras de pescado como cherna o pargo. El comercio de mariscos y pescado de alta gama es ilegal. Los camuflo en la camioneta, pero los puntos de controles policiales y las patrullas de carretera son muy hábiles en detectar ilegalidades. No por honestidad, si no para ganar un dinero con los sobornos. Pesan el vehículo y así detectan cuando uno carga más kilogramos que el declarado. Tengo buenos contactos con oficiales de la Policía. Mientras más estrellas en la charretera, más seguridad te ofrecen. En el entorno policial y de la inspección estatal la corrupción es amplia. Es un mundo podrido”, relata.
Muchos de los artículos que Pedro necesita no siempre los paga en efectivo. “Con los socios dedicados a la venta de pollo o carne de res hago trueques. Igual con las personas que venden bienes de aseo o ropas. En este negocio, como en cualquier otro, es fundamental tener dinero suficiente, 3.000 pesos convertibles o más”.
Uno de los que “bisnea” por la izquierda y no paga impuestos al Estado, vive al final de un pasillo estrecho, en un barrio marginal de la ciudad. En ese mundillo, un periodista es tan intrusivo y molesto como un investigador policial.
“Es casi lo mismo. No te meten en una celda, pero en sus escritos dan pistas a la policía”, dice desconfiado. Veinte minutos me costó convencerlo que suelo enmascarar bien las historias. “Ni fotos, ni grabadora”, fue su primera advertencia.
“Empecé haciendo negocios con anticuarios. Compraba oro, libros de valor, óleos de artistas plásticos cubanos bien cotizados. No puedes imaginar la cantidad de funcionarios involucrados en esos negocios. Todo sale por el aeropuerto, hacia Europa o Miami. También hay extranjeros que por su cuenta compran oro y clandestinamente lo sacan por vía aérea. Era muy arriesgado, por eso decidí apostar al seguro y tratar directamente con los funcionarios corruptos. Estuve una temporada preso por traficar con dólares y chavitos falsos. Ahora me dedicó al negocio de los alimentos, materiales de construcción, venta de ropa y electrodomésticos. Mi premisa es la seriedad, rapidez y confianza”.
Explica que con el boom de los emprendimientos privados, la gente quiere materiales de construcción de primera calidad. Y debido a la perenne escasez y altos precios, los particulares compran la comida por debajo del tapete. "Es muy difícil que alguien pueda prosperar si tiene que adquirir los insumos a precios minoristas y, encima, pagar elevados impuestos. Al contrario del Estado, que vende sin facilidades de pago, yo vendo a plazos. Cuando existe confianza mutua, el cliente me paga por partes, sea un televisor plasma o 100 sacos de cemento”.
Al igual que en cualquier barriada habanera, encuentras recogedores callejeros de la popular lotería ilegal conocida como “la bolita”. Y si se busca placer, no es difícil encontrarlo. En una vivienda donde cuelga un cartel del CDR, una señora tararea una canción. Deja de cantar y en un susurro dice: “Hoy me entró yerba de la buena".
También ofrece ron Santiago, cerveza Heineken más barata que los mercados estatales y chicas por 20 cuc. Es la otra Habana, la subterránea, donde todo se lucra y la simulación política se mezcla con los negocios sucios.
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miércoles, 8 de abril de 2015

Éxodo del Mariel: Terrorismo de Estado

Contra la “escoria”, los actos de repudio, las golpizas y las humillaciones. Contra la Florida una invasión de desempleados
Mariel cover 1
Carteles de los actos de repudio durante el éxodo de El Mariel (1980)
GUANTANAMO, Cuba. —  Primero de abril de 1980, un ómnibus fue proyectado contra la entrada de la embajada del Perú en La Habana, sus ocupantes  penetraron en ella y solicitaron asilo político. Desgraciadamente el suboficial de la PNR Pedro Ortiz Cabrera perdió la vida en el  suceso. Al hecho siguieron otros  sumamente traumáticos para muchos cubanos debido a su violencia. Todos quedarían grabados indeleblemente en la memoria colectiva de la nación y revelarían la naturaleza terrorista del régimen cubano.
Fidel Castro  exigió al gobierno peruano la entrega inmediata de las personas que habían entrado por la fuerza en la sede diplomática. De haberlo complacido  largas penas de cárcel y el fusilamiento habrían sido indudablemente las sanciones aplicadas.  Pero el  gobierno de Perú no aceptó y el régimen cubano adoptó una medida que, como las demás tomadas por  esos días, hizo parecer a sus testaferros que la pelota había sido colocada en  terreno del  adversario.
Las medidas tomadas por  Fidel Castro
Fidel Castro ordenó  retirar la protección y vigilancia alrededor de la sede diplomática incitando a todo cubano que quisiera emigrar a que entrara en ella. Muy pronto miles de personas, procedentes de todas las ciudades y pueblos del país, abarrotaron el lugar convirtiéndolo en un reservorio tangible del descontento que ya minaba a la sociedad.
El crecimiento del número de compatriotas que deseaba emigrar se hizo evidente y el gobierno, con el objetivo de desalentar las salidas que  había propiciado, hizo del terror su método disuasivo por excelencia. Fue la primera vez que se aplicaron en el escenario público cubano los actos de repudio. Las golpizas y humillaciones abundaban por doquier. Las masas, alentadas por los grupos de poder y  dirigidas por individuos de muy dudosa conducta social violaron las más elementales normas de respeto a la dignidad humana y el país convivió varias semanas con prácticas fascistas que lo mantuvieron en vilo hasta que la comunidad internacional protestó enérgicamente.
Mariel OK
Los repudios instigados desde la televisión y la prensa, durante el éxodo del Mariel
El gobierno exigió a los refugiados en la embajada y a todos los que deseaban emigrar que tenían que presentarse en sus centros de trabajo o de estudio para que les entregaran la baja. Los desempleados tenían que solicitar el documento ante los CDR (Comités de Defensa de la Revolución). Ese era el requisito indispensable para obtener el permiso de salida que permitía a las turbas interceptar a los solicitantes para atacarlos.
Otra acción política desvergonzada
Tuvieron que pasar  algunos años,  tener acceso a otras informaciones  y, sobre todo, leer y escuchar testimonios indubitables en Radio Martí y aquí mismo, para entender la magnitud de los hechos  y la perversidad del gobierno en esas jornadas denigrantes de nuestra historia.
Con el único objetivo de obtener provecho en una confrontación donde siempre sería mirado como víctima debido a la grandeza política, militar, económica y moral del contrincante, Fidel Castro sacó de las cárceles a peligrosos delincuentes, los introdujo en la embajada para crear el caos y luego exigió que las embarcaciones que venían en busca de familiares se los llevaran. Junto con ellos, viajaron no pocos enfermos mentales, se conoció después,
Fue una hábil jugada, pero de efímero valor y reveladora de la esencia anti ética del régimen, cuyo objetivo inmediato era descalificar a los nuevos emigrantes a quien la cúpula gobernante calificó de “escorias”. Pero también pretendía limpiar las cárceles cubanas y exportar hacia EUA potenciales elementos perturbadores de la sociedad, que Hollywood reflejaría en populares películas como Scarface.
El tiempo, el implacable, el que pasó…
35 años después de estos sucesos muchos de los cubanos que fueron catalogados como “escorias”, gracias a su trabajo honesto y a una sociedad que no es perfecta pero sí garantiza todas las libertades humanas, disfrutan en los EUA de una vida donde quizás la añoranza por la patria ocupe un lugar importante,  pero en la cual  viven  según su modo de pensar, dignamente.
Acto de repudio contra las Damas de Blanco
Acto de repudio contra las Damas de Blanco
El Mariel no fue un éxito del castrismo, todo lo contrario. Un alto dirigente de entonces, Carlos Rafael Rodríguez, admitió ante una revista mexicana que la revolución no tenía nada de que enorgullecerse por lo ocurrido. Se rumora que fue el detonante del suicidio de Haydeé Santamaría y objeto de análisis en la carta de despedida que Osvaldo Dorticós  escribió a Fidel Castro antes de morir  por otro pistoletazo. Fue una victoria pírrica  que muy  pronto perdió el brillo artificial de los oropeles que los testaferros del castrismo le endilgaron para loar la supuesta genialidad del líder. Sus abusos, crímenes todavía impunes e iniquidades quedaron al descubierto para develar la esencia fascista de los métodos usados por las turbas alentadas y apoyadas por la policía y los dirigentes políticos.
Desde entonces los actos de repudio contra las sedes diplomáticas mal vistas por el gobierno cubano y los opositores pacíficos, especialmente  las extraordinarias Damas de Blanco y los aguerridos miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), no han dejado de practicarse en las calles y ante los domicilios de los hostigados.
Esto, unido a la represión  y vigilancia constante de las fuerzas de la seguridad del estado  así como la negativa del gobierno a respetar los derechos políticos y civiles fundamentales, demuestra  que el terrorismo de estado es una práctica enquistada en el castrismo. Los norteamericanos no deberían olvidarlo, mucho menos ahora cuando detrás de pingües dividendos intentan suprimir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Acerca del Autor

Roberto Jesús Quiñones Haces
Roberto Jesús Quiñones Haces
Nació en la ciudad de Cienfuegos el 20 de septiembre de 1957. Es Licenciado en Derecho. En 1999 fue sancionado de forma injusta e ilegal a ocho años de privación de libertad y desde entonces se le prohíbe ejercer como abogado. Ha publicado los poemarios “La fuga del ciervo” (1995, Editorial Oriente), “Escrito desde la cárcel” (2001, Ediciones Vitral), “Los apriscos del alba” (2008, Editorial Oriente) y “El agua de la vida” (2008, Editorial El mar y la montaña). Obtuvo el Gran Premio Vitral de Poesía en el 2001 con su libro “Escrito desde la cárcel” así como Mención y Reconocimiento Especial del Jurado del Concurso Internacional Nósside de Poesía en 2006 y 2008 respectivamente. Poemas suyos aparecen en la Antología de la UNEAC de 1994, en la Antología del Concurso Nósside del 2006 y en la selección de décimas “Esta cárcel de aire puro”, realizada por Waldo González en el 2009.
http://www.cubanet.org

sábado, 28 de marzo de 2015

¿Qué es ese escalofrío que se siente al escuchar música?

 escuchando musica

 ¿Qué es ese escalofrío que se siente al escuchar música?

El "factor hormigueo", el "escalofrío". Hay muchas maneras de describir ese fenómeno que tantos hemos experimentado; una respuesta física a la música.
Ya sea que un temblor recorre la espalda, o se siente una cálida sensación romántica o se erizan los vellos de los brazos… como sea que se presente, es un momento de placer sublime.
La música es la taquigrafía de la emoción, decía el escritor ruso León Tolstoy, y el mecanismo preciso de este factor hormigueo sigue siendo un misterio fisiológico.
¿Qué está pasando exactamente en el cerebro y el cuerpo cuando ocurre? ¿Puede la neurociencia explicarlo? Y, con ese conocimiento, ¿se puede usar por ejemplo en el tratamiento de discapacidades neurológicas?

Esa sensación que hace temblar el cuerpo

Es universal y placentera, aunque prácticamente inútil.
La música es un mensaje universal.
Escuchar está casi invariablemente en la lista de las diez cosas que a la gente le parecen más placenteras.
Sin embargo, por sí sola, no tiene ninguna función práctica. A diferencia de la comida, el amor y el sexo, o los instintos de supervivencia, la música no tiene un valor biológico.
La música es emocional: la gente dice que le sirve para reflexionar y para mejorar su estado de ánimo.
Su relación con nuestras emociones produce ese hormigueo, y los científicos han medido estos efectos físicos y explorado la razón para que ocurran.

¿Qué está pasando cuando experimentamos el factor hormigueo?
Muchas personas experimentan el factor hormigueo al oír ciertos momentos musicales,
Este efecto no es imaginario, los científicos lo han medido.
El cuerpo experimenta cambios fisiológicos: la conductancia cutánea aumenta, el pelo se eriza, el ritmo del corazón aumenta, la temperatura del cuerpo baja, la respiración se acelera.
El hormigueo o escalofrío ocurre en los momentos de placer musical más altos.
Para el cerebro es intensamente gratificante.

¿De dónde viene?

Es diferente para cada persona…
Se trata de una experiencia personal: es más probable que la música triste genere más "hormigueos" que la feliz, pero la clave es lo que a cada individuo le parezca placentero: dos personas escuchando la misma pieza musical no experimentarán necesariamente las mismas sensaciones.
…y hay una conexión con nuestros ancestros
Los centros del cerebro que están involucrados en el efecto son los de la gratificación, motivación, planeación y emoción, pero esa actividad puede ser traducida en lo físico y visceral, por ejemplo, cantando, tamborileando o aplaudiendo al ritmo de la música.
Esta respuesta física está vinculada al desarrollo del lenguaje en los humanos, y a las interacciones sociales desde el tiempo de las culturas más primitivas.
Así que, incluso la aparentemente personal y privada experiencia de escuchar música nos conecta socialmente a otros músicos y amantes de la música desde tiempos inmemoriales.

¿Qué podemos aprender del hormigueo?

El hormigueo o los escalofríos que producen el placer al escuchar música ha sido tema de una cantidad considerable de investigación.
Pero, de lo que se ha aprendido de la neurociencia, ¿se deriva alguna aplicación práctica?
Actividad sensomotora
Bailar o escuchar un ritmo similar al del metrónomo puede ayudar a la gente que sufre problemas de movimiento o equilibrio asociados con la edad o enfermedad.
Lenguaje
Los mecanismos del cerebro para cantar –por ejemplo, cantar lo que se quiere decir- puede ayudar a quienes sufren de daños en las zonas del habla en el cerebro.
Cognición
Habilidades que no son musicales, como oír con precisión, recordar eventos que sucedieron hace poco y poder hacer más de una tarea a la vez pueden mejorar al aprender a tocar un instrumento musical.

Recuperar la salud
 Algunas investigaciones científicas indican que tras una cirugía, los pacientes se pueden mejorar más rápido si se les permite escuchar la música que les gusta.

Tomado de:
 
http://www.bbc.co.uk/mundo