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viernes, 18 de mayo de 2012

En el punto de partida

 Un tiempo  para el amor :




Elegía Lamentable

Desde este mismo instante seremos dos extraños
por estos pocos días, quien sabe cuantos años...
yo seré en tu recuerdo como un libro prohibido
uno de esos que nadie confiesa haber leído.
Y asi mañana, al vernos en la calle, al ocaso,
tu bajaras los ojos y apretaras el paso,
y yo, discretamente, me cambiare de acera,
o encenderé un cigarro, como si no te viera...

Seremos dos extraños desde este mismo instante
y pasaran los meses, y tendrás otro amante:
y como eres bonita, sentimental y fiel,
quizás, andando el tiempo, te casaras con el.
Y ya, mas que un esposo será como un amigo,
aunque nunca le cuentes que has soñado conmigo,
y aunque, tras tu sonrisa, de mujer satisfecha,
se te empañen los ojos, al llegar una fecha.

Acaso, cuando llueva, recordaras un día
en que estuvimos juntos y en que también llovía.
Y quizás nunca mas te pongas aquel traje
de terciopelo verde, con adornos de encaje.
O harás un gesto mío, tal vez sin darte cuenta,
cuando dobles tu almohada con mano soñolienta.
Y domingo a domingo, cuando vayas a Misa,
de tu casa a la Iglesia, perderás tu sonrisa.

¿Qué mas puedo decirte? Serás la esposa honesta
que abanica al marido cuando ronca la siesta:
tras fregar los platos y tender las camas,
te pasaras las noches sacando crucigramas...
y asi, años y años, hasta que, finalmente,
te morirás un día, como toda la gente.
Y voces que aun no existen sollozaran tu nombre,
y cerraran tus ojos los hijos de otro hombre.  

José Angel Buesa

miércoles, 16 de mayo de 2012

La voz, herramienta seductora


La voz: herramienta para seducir

T. de la Cierva
Nuestro tono y timbre de voz pueden servirnos para atraer (o ahuyentar) al sexo opuesto, encontrar trabajo, caer bien o mejorar la imagen que los demás tienen de nosotros, según un estudio de la Facultad de Antropología de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos. La investigación, publicada el pasado mes de abril en la revista The Journal of Sexual Research, sugiere, entre otras cosas, que algunos rasgos vocales asociados a la testosterona, influyen en la mejora de las posibilidades de los hombres de encontrar pareja. Aunque también un timbre muy elevado puede empeorarlas. Otra investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Saint Andrew, en el Reino Unido, demuestra «que las mujeres en el periodo fértil del ciclo menstrual son capaces de medir el nivel de testosterona de los hombres en función de su voz». O lo que es igual, podemos saber si estáis predispuestos o no a caer nuestras redes.
¡Qué peligro!
El nivel de hormona masculina es solo parte de la información que da la voz de una persona, según el presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cervico-Facial, (Seorl), el doctor Primitivo Ortega. «Además de en nuestras relaciones de pareja, la voz juega un papel muy importante en nuestro entorno laboral», añade. Una voz sana y cuidada ayuda a mejorar el desempeño de nuestro trabajo, pero resulta especialmente importante para aquellos profesionales que necesitan hablar durante varias horas seguidas, según la logopeda Marta Pinillos. 

Según el riesgo que tienen los distintos colectivos profesionales de padecer problemas de la voz, los otorrinolaringólogos establecen cuatro niveles. En el primero estarían los profesionales que empeñan la voz de forma básica, como los dependientes y secretarias. En el segundo, las personas que trabajan con la voz y necesitan que ésta sea eficaz, como profesores, médicos, abogados y sacerdotes. En un tercer nivel estarían los que requieren que, además de eficaz, la voz tenga calidad, como locutores de radio, presentadores de televisión y actores. Y finalmente, en el escalón más alto estarían los cantantes, cuya voz tiene que tener calidad, eficacia y además debe transmitir. Una voz sensual o atractiva requiere un aprendizaje.
Los especialistas sugieren, por ejemplo, no hablar más de 4 horas diarias. (¡A más de uno le va a costar esta recomendación!). Se puede cantar hasta 2 horas (a ver quién le dice ahora que no canten en la ducha). Evitar ambientes con un alto nivel de ruido (obliga a forzar la voz), las bebidas alcohólicas y con cafeína (deshidratan las cuerdas vocales), los antihistamínicos, los antidepresivos y los antihipertensivos (provocan sequedad de la mucosa). Dormir al menos 6 horas, evitar tensiones psicológicas, no carraspear ni toser con fuerza, hablar poco en caso de laringitis y acudir al especialista en el caso de alteraciones de la voz que duren más de 15 días.
PARA MANTENERLA EN FORMA
Se pueden realizar una serie de ejercicios (la boca al igual que el resto del cuerpo, posee una gran cantidad de músculos, que pueden ser moldeados) para entrenar las cuerdas vocales.
Para evitar la voz nasal: tomar todo el aire posible, para después dejarlo salir lentamente mientras pronunciamos las vocales (una vocal por cada bocanada de aire). Hay que realizarlo varias veces, durante por algún tiempo
Vocalizar mejor: al levantarse y al acostarse, abrir la boca al máximo y mantenerla así durante unos 15 segundos.
Mejorar la entonación: abrir la boca todo lo que se pueda y al mismo tiempo pronunciar una vocal por vez.

Más sobre este tema

Los problemas de la voz en el profesorado universitario
La Organización Internacional del Trabajo considera al profesorado como la primera categoría profesional con riesgo de contraer enfermedades de la voz. Es importante tener en consideración que el tipo de voz ‘proyectada’, característico de la actividad docente, es el más proclive a dañar los órganos vocales.
Conceptos
Hay que empezar distinguiendo entre la pérdida total de voz, denominada afonía, y los distintos tipos de disfonías que se manifiestan con desórdenes en la voz. Entre las disfonías las hay funcionales y orgánicas, en las segundas se aprecian lesiones de distinto tipo en la laringe.
Factores de riesgo
La tarea docente exige un uso constante de la voz, con subidas y bajadas de tono para poder comunicar, remarcar lo importante, etc
El ruido ambiental, que puede obligar a forzar la voz.
La acústica de las aulas, determinada por las dimensiones del aula y por los materiales que cubren el suelo y paredes, lo que da origen a distintos tipos de reverberación.
Condiciones de temperatura, humedad y ventilación del ambiente de trabajo.
Polvo, que puede proceder del exterior o bien tener su origen en la tiza. Resulta molesto e irrita la garganta del docente.
Número de alumnos por aula. Influye tanto en el nivel de ruido base en el aula, como en las posibilidades de que llegue la voz a las últimas filas.
Horario de las clases. Hay que tener en consideración que las clases a primeras horas de la mañana y las de después de comer son las de mayor riesgo.
El nivel de estrés general del docente afecta directamente al rendimiento de la voz.
La falta de formación específica en el uso de la voz. No son muchos los docentes que disponen de entrenamiento y formación sobre el uso de la voz en el trabajo.
Medidas preventivas
En primer lugar, es fundamental contar con unos hábitos saludables en cuanto a la alimentación, el ejercicio físico y el estilo de vida para ser menos vulnerables a las patologías relacionadas con el uso de la voz.
La utilización de medios auxiliares como pizarras digitales, proyectores, Presentaciones, micrófonos, etc. en ocasiones permite reducir de forma significativa el uso de la función vocal.
Reducir las fuentes de polvo como la tiza empleando otras herramientas docentes.
La formación específica, tanto teórica como práctica, en el uso de la voz y técnicas para el uso profesional de la misma.
Es importante evitar una serie de situaciones con el fin de proteger la función vocal:
Evitar carraspear y toser con frecuencia.
Evitar gritar, chillar o tratar de hablar por encima del ruido ambiental.
Evitar dirigirse a audiencias numerosas sin una amplificación adecuada.
Evitar, en lo posible, el estrés, la fatiga y las tensiones emocionales.
Evitar tensar los músculos de la cara, el cuello, hombros y garganta.
Evitar ambientes secos y poco húmedos como los que pueden ser generados por el aire acondicionado o los sistemas de calefacción.
En cuanto a medidas positivas generales a tomar en el uso de la voz, destacamos:
Respirar adecuadamente.
Hablar en posturas adecuadas: situación confortable, erguida y simétrica
Utilizar un tono óptimo, ni muy agudo ni muy grave.
Limitar el uso de la voz, planificar periodos de reposo durante la jornada laboral.
Aprender a detectar los primeros signos de fatiga vocal.
Asegurar un entorno de trabajo saludable: humedad suficiente, dimensiones del aula adecuadas, medios de amplificación,…
¿Qué hacer cuando aparece la disfonía?
Cuando aparecen síntomas de disfonía que persisten más de dos o tres semanas debe solicitar consulta al médico especialista en FONIATRÍA Y OTORRINOLARINGOLOGÍA, tras el diagnóstico detallado del problema podrán iniciarse los ejercicios de rehabilitación o de reeducación de la voz.
Vicegerencia de Recursos Humanos Universidad de Zaragoza (España )

sábado, 12 de mayo de 2012

Felicidades a todas las madres. Happy Mother day






 La mamá más mala del mundo




jueves, 10 de mayo de 2012

Muestra de humor político reunirá en La Habana artistas de Cuba y del exilio.



Una exposición de humor gráfico con obras de caricaturistas cubanos que residen dentro y fuera de Cuba se realizará en la sede del proyecto independiente Estado de SATS en el ámbito de la XI Bienal de La Habana.
La muestra, titulada Cocodrilo Smile -sin precedentes en las últimas décadas en la isla- pondrá al público cubano en contacto con las caricaturas de Gustavo Rodriguez (Garrincha),  Alfredo Pong (Pong), Alén Lauzán (Lauzán) Yasser Villazán, Omar Santana ( Santana), Hernán Henríquez ( Gugulandia ), Ley Martínez, Ilei D'Jesús, los grafitis de Danilo Maldonado (El Sexto) y los videos de Katungo.
Varias caricaturas que se exhibirán en la muestra bajo el lema "¡Este Cocodrilo no cree en lágrimas!" están todavía inéditas. La exhibición abre sus puertas el viernes 18 de mayo.
Casi todos los artistas participantes residen en Estados Unidos menos Lauzán y Villazán, quienes están radicados en Chile; El Sexto e Ilei D'Jesús viven en Cuba.
Para algunos -Pong, Villazán y Martínez- la exposición representará el primer contacto directo con el público cubano de la isla. 
"Sin duda es muy emocionante, que por primera vez una caricatura mía pueda ser vista por el público cubano", dijo a Café Fuerte,  Pong, quien vive fuera de la isla desde 1991. "Aunque he tenido algún feedback de mi trabajo, ha sido aislado, e incluso gente muy amiga no ha podido ver aún lo que hago, así que me emociona pensar en la reacción del público". 
Una oportunidad única
Precisamente de un intercambio entre Pong y Antonio Rodiles, organizador de Estado de SATS, surgió la idea de hacer la exposición. "Yo le escribí a razón de un artículo suyo y le propuse que abordara el tema del humor, y así fue gestándose esta muestra", comentó Pong.
Para Martínez, la exposición de Estado de SATS es una oportunidad única. "Es importante que este tipo de trabajo gráfico llegue al público que uno tiene en mente cuando lo hace", señaló el artista, quien salió de Cuba en 1995, a los 20 años. "Es diferente a otro tipo de manifestaciones artísticas, porque las caricaturas son explícitas, el mensaje es directo".
Omar Santana, Garrincha y Hernán H (el creador de Gugulandia), tendrán la oportunidad de reencuentro con el público cubano, que conoce su obra, y de mostrar el humor gráfico que han hecho lejos de Cuba.
"Cuando uno se aleja de Cuba geográfica y emocionalmente la mirada cambia, y eso por supuesto se refleja en el trabajo de uno", dijo Garrincha, quien reside en Estados Unidos desde el 2005. "Tengo curiosidad y me interesa ver la reacción del público a las cosas que he hecho aquí, incluso si no las entiende completamente".
Estado de SATS, un proyecto para crear un espacio plural de discusión sobre temas sociopolíticos, es dirigido por Rodiles y Ailer González Mena. Recientemente ha incorporado debates en torno a obras audiovisuales como parte del espacio Cine a toda costa.
La XI Bienal de La Habana se inaugura este viernes y se prolongará hasta el 11 de junio.
CoCodrilo Smile se inaugurará el 18 de mayo de 2012 en la sede de Estado de SATS, Calle 1ra No. 4606 entre 46 y 60, Miramar, Playa.
Publicado por el sitio Cafe Fuerte 

martes, 8 de mayo de 2012

Cuando Bill Clinton no se atrevió a matar a Bin Laden


Por:Emili J Blasco
El gran mérito personal de Barack Obama en dar la orden de matar a Bin Laden se ha visto empañado en este primer aniversario de la operación por su abusivo uso electoral, no porque el candidato a la reelección se ponga la merecida medalla que le corresponde, sino por insinuar que su contrincante republicano, Mitt Romney, no habría operado de igual forma. No sabemos cómo habría actuado Romney. Sí, en cambio, consta que el vicepresidente Joe Biden aconsejó a Obama no enviar el equipo de los Navy SEALs a Abbottabad. Y que Bill Clinton decidió que no se apretara el gatillo de una bomba la vez que Bin Laden estuvo más claramente en la mirilla de los estadounidenses, en 1999.

El episodio es narrado en ‘Manhunt’ (caza del hombre), del analista en seguridad Peter Bergen, un libro sobre “los diez años de búsqueda de Bin Laden desde el 11-S a Abottabad”, como dice su subtítulo. Informantes de la CIA sobre el terreno localizaron a Bin Laden en febrero de 1999 cazando avutardas con halcones en Afganistán, cerca de Kandahar. Imágenes de satélite confirmaron esa partida de caza. El plan del equipo de seguridad de Clinton era lanzar misiles de crucero desde submarinos en el mar de Arabia. Los preparativos se complicaron cuando las imágenes mostraron que también había miembros de la familia real de los Emiratos, país aliado de EEUU. La operación se suspendió cuando ya estaba lista para ser lanzada. El riesgo era enemistarse con los Emiratos, como en 2011 el principal riesgo no era la operación en sí misma sino la reacción que tendrían los paquistaníes.
‘Manhunt’ es la mejor documentación publicada sobre la caza de Bin Laden. Bergen, que llegó a entrevistar al líder de Al Qaida en 1997 como productor de la CNN, ha tenido acceso a mucha información reservada, a los principales protagonistas y a la propia casa del líder Bin Laden (único periodista o autor que pudo hacerlo antes su demolición). Además de los detalles de la lucha contra el grupo terrorista y la acción que acabó con la vida de su fundador, el relato incluye otros aspectos ‘colaterales’. He aquí algunos de ellos.
DE CABRAS Y ‘VIAGRA’. Dos cabras a la semana, sacrificadas en el recinto de la propiedad, eran el principal alimento de Bin Laden, sus dos protectores y sus familias. La leche procedía de vacas que cuidaban y los huevos de un centenar de gallinas que tenían en jaulas. Un pequeño huerto aportaba hortalizas. Entre los alimentos fue encontrado sirope de avena, un afrodisíaco natural que pasaría a ser conocido como el viagra de Bin Laden. En su lavabo había ‘Just for Men’, una loción para teñir las canas.
COMO ENVIAR CORREOS SECRETOS. Los militanes de Al Qaida idearon un sistema para comunicarse de manera secreta. Dos miembros del grupo compartían una misma cuenta de correo electrónico. Uno entraba y escribía un mensaje, pero no lo enviaba a través de internet sino que lo mantenía en la carpeta de borradores. La otra persona entraba después con las mismas claves, leía el borrador y lo contestaba con otro.
MUJERES DE LA CIA, CLAVE. Entre el personal de la CIA que durante años estuvo ocupado en trazar los movimientos de Bin Laden destaca un nutrido grupo de mujeres analistas. En 1995 ya se creó la primera unidad centrada en el líder de Al Qaida, integrada en su mayoría por mujeres. Según su jefe, eso era por su especial instinto hacia los detalles, por entender mejor los modelos de relaciones, gastar menos tiempo contando batallitas y apenas ausentarse de la mesa para salir a fumar.
NO FUE EN LA ‘SITUATION ROOM’. Aunque la famosa foto en la Casa Blanca, con Obama y otros altos cargos de su Administración siguiendo la evolución de operación, generalmente se ha emplazado en la ‘Situation Room’, en realidad esa reunión tuvo lugar en una sala contigua más pequeña. Allí estaban probando un ordenador que retransmitía a una gran pantalla las imágenes que se recibían en directo de un drone que sobrevolaba Abbottabad. Sin dar tiempo a que la instalación se trasladara a la ‘Situation Room’, Obama y sus acompañantes fueron pasando a esa habitación más pequeña, lo que explica el presidente estuviera sentado a un lado y no en lugar preferente.

['Manhunt. The ten-year search for Bin Laden from 9/11 to Abbottabad', Peter L. Bergen, Crown Publishers, New York, 2012, 359 págs]

Tomado de:
http://abcblogs.abc.es/