Traductor

lunes, 25 de mayo de 2009

Cuba... "Isla Mía...


"Isla mía, ¡Qué bella eres y qué dulce!... Tu cielo es un cielo vivo, todavía con un calor de angel, con un envés de estrella.
Tu mar es el último refugio de los delfines antiguos y las sirenas desmaradas.
Vértebras de cobre tienen tus serranías, y mágicos crepúsculos se encienden bajo el fanal de tu aire.Descanso de gaviotas y petreles, avemaría de navegantes, antena de América: hay en ti la ternura de las cosas pequeñas y el señorío de las grandes cosas.
Sigues siendo la tierra más hermosa que ojos humanos contemplaron. Sigues siendo la novia de Colón, la benjamina bien amada, el Paraíso Encontrado.
Eres, a un tiempo mismo, sencilla y altiva como Hatuey; ardiente y casta como Guarina.
Eres deliciosa como la fruta de tus árboles, como la palabra de tu Apóstol. Hueles a pomarosa y a jazmín; hueles a tierra limpia, a mar a fuego. Cuando te pintan en los mapas, a contraluz sobre ese azul intenso de litografía, pareces una fina iguana de oro,un manjuarí dormido a flor de agua... Pero también pareces un arco entensado que un invisible sagitario blande en la sombra, apunta a nuestro corazón.
Isla grácil, te visten las auroras y las lluvias; te abanica el terral; te bailan los solsticios de verano...
...Isla esbelta y juncal, yo te amaría aunque hubiera sido otra tierra mi tierra, pues también te aman los que bajaron del Septentrión brumoso, o del vergel mediterráneo, o del lejano país del loto.
Isla mía, Isla fragante, flor de islas:tenme siempre, náceme siempre, deshoja una por una todas mis fugas. Y guárdame la última, bajo un poco de arena soleada... ¡A la orilla del golfo donde todos los años hacen su misteriosos nido los ciclones!"
Fragmentos del poema CXXIV de Dulce María Loynaz. (La Habana, Cuba 1902 _ 1998)
Figura prominente de las letras cubanas del siglo XX. Presidenta por varios años, de La Academia Cubana de la Lengua Española y miembro de La Real Academia Española. Ganadora de varios premios nacionales e internaciones, entre ellos Premio Nacional de Literatura, Cuba, 1987, y el Premio Miguel de Cervantes en 1992.
Obras:
Versos, La Habana 1938;
Juegos de Agua, Madrid 1947
Jardín (novela), Madrid 1951
Poemas sin Nombre, Madrid 1953
Carta de amor al Rey Tut-Ank-Amen, Madrid 1953
Obra Lírica, Madrid 1955
Ultimos Días de una Casa, Madrid 1958
Un verano en Tenerife, (relatos de viaje) 1958
Poesías Escogidas, La Habana 1984
Poemas Náufragos, La Habana 1991

No hay comentarios: