Traductor

sábado, 6 de agosto de 2011

Respuesta a Martha Beatriz Roque Cabello

Estado de SATS no es ni disidencia, ni “light"
Por Jorge Calaforra.
Me llamo Jorge Calaforra y junto con Antonio G. Rodiles, dirigimos este proyecto. Y soy tan responsable como el de lo que estamos haciendo.

Mi familia nunca ha pertenecido al Partido Comunista, ni tenemos ninguna relación con el actual gobierno. Sin embargo, pienso que Cuba no tendrá un futuro próspero si no se les incluye en un diálogo nacional.

Mi padre, profesor, Gabriel Calaforra, conoce como 10 idiomas, es especialista en Asia, nunca obtuvo nada del gobierno cubano, aparte de su salario. Soy de Centro Habana, y recorro La Habana, generalmente a pie o en almendrones. Muchos han visto la casa de mi padre, abierta cada lunes desde 1996 a todo el que quiera venir a conversar y a aprender, y saben que no hay nada de lujos.

Niego rotundamente las acusaciones de Marta Beatriz Roque, de que este proyecto se realiza para continuar el poder de nadie, niego rotundamente que seamos disidentes, ni que hayamos sido fabricados por las mentes del gobierno cubano o de la seguridad del estado y niego rotundamente que Antonio y yo tengamos algún privilegio o ganancia del actual gobierno.

Pienso que los problemas de Cuba son muy graves, y se deben tanto al gobierno cubano, como a las elites batistianas, como a la política norteamericana, creada generaciones atrás (lo que no quiere decir que todos tengan el mismo grado de culpa).

Las generaciones nuestras han heredado un conflicto creado por los mismos actores que mantienen el poder a ambos lados del Mar Caribe. Conflicto de ninguno ellos esta interesado en solucionar, y que que está destruyendo a la nación cubana.

Los cubanos viajan de Miami a La Habana, y nadie se molesta ni se repugna en recibirlos, muchos jóvenes cubanos lo que quieren es irse a Miami, o a donde sea, pero fuera de Cuba. Necesitamos un dialogo para resolver los problemas del país, y los jóvenes quieran vivir y desarrollarse en Cuba. Y eso es lo que estamos tratando de hacer. Darle voz a los jóvenes para que trabajen para su futuro, y que no esperen que ningún Dios, ni del Partido, ni norteamericano, les planifique su futuro y decida por ellos.

No se porque la seguridad del estado no bloquea el lugar. Deben tener una oficina de atención al público, allí podrá preguntarles directamente a ellos. Usted puede estar convencida de que el método más eficiente que usa la seguridad del estado, no es precisamente el de dar golpes.

Tengo muchas otras dudas sobre su texto, y estoy en claro desacuerdo con algunos de sus planteamientos y métodos, pero este ataque infundado a Estado de SATS beneficia, conciente esté Usted de eso o no, terceras personas; y de continuarlo sobre la base de descalificaciones, solo les aumentaría ese beneficio. Si Usted estuviera en desacuerdo con lo que se plantea en los videos, o en nuestros artículos, o quisiera aportar ideas para resolver los problemas del país, entonces la invitamos a participar en SATS.

Le saluda atentamente

Jorge Calaforra
.......
Espejismo y realidad. Una respuesta a Martha Beatriz Roque
por:Antonio G Rodiles
Uno de los primeros recuerdos que guardo de mi país está relacionado con los sucesos en la embajada del Perú. Recuerdo recorrer calles de la habana y ver quema de muñecones, gritos y ofensas a familias y niños con cara de pánico.

La raíz de estas acciones ha sido la institucionalización de la violencia tanto física como verbal como el método más eficiente de lidiar con el diferente. Lamentablemente esa costumbre ha calado profundo en muchos que encuentran en sentimientos de odio, envidia, rencor y frustración sus principales aliados y armas.

El lenguaje usado en su artículo resulta muy parecido al que se practica en las mesas redondas, cuando se trata de lidiar con el opuesto. Lamentablemente esta costumbre de descalificar al otro ha sido caldo de cultivo perfecto para que resulte imposible encontrar consensos en los momentos críticos por los que ha transitado nuestra nación.

No soy nieto de ningún general, soy hijo de Manuel G Rodiles Planas y Gladys Fernández Vera. Como en miles de familias cubanas existen diferencias ideológicas, también han existido presos políticos, exiliados, fusilados, encontronazos con el sistema, la mía no está exenta de esto y no necesito mostrar ninguna credencial para decir, opinar y trabajar por el presente y futuro de mi país. Tampoco necesito contar de heridas y maltratos para gozar de credibilidad, cada cual decide que estrategia seguir.

Me parece absolutamente estéril entrar en careos sobre legitimidades, nuestro país necesita tiempo y energías más productivas. El proyecto Estado de SATS es una iniciativa de jóvenes artistas, intelectuales y profesionales que buscan una mejor realidad, así de sencillo, no hay artilugios ni misterios en esto.

Deseamos un país donde exista una democracia real, con un estado de derecho, libertad de expresión y asociación, plenas garantías individuales, transparencia, así como libertad económica y elecciones libres, lo básico de cualquier sociedad moderna.

Nuestro trabajo pretende mostrar rostros talentosos y emprendedores de nuestra sociedad y propiciar un intercambio fluido e intenso del pensamiento independiente Cuba.

Somos optimistas, conocemos perfectamente nuestra historia y respetamos criterios y visiones distintas a las nuestras.

Le deseo éxitos en su vida personal y en su trabajo.

Antonio G Rodiles
.....
Fábrica de Alas
Por: Ailer Gonzalez Mena
He leído hace unas horas el artículo escrito por Martha Beatriz Roque y publicado en la revista digital Diario de Cuba. A decir verdad, sé poco de usted, sólo escuché alguna que otra vez, comentarios iracundos sobre su persona vinculándola a la CIA y a grupos políticos de Miami, en Noticieros de la Televisión Cubana.

Su artículo, quiero pensar que por desconocimiento e ignorancia acerca de Estado de SATS, repite, y es lo curioso, los viejos esquemas del poder en Cuba: Creo la duda, te monto una historia y una escenografía falsas, te quito credibilidad y eres el apestado.

Martha, Estado de SATS, trata de ser un espacio fresco para el encuentro y la verdad en medio de tanto gris. Surgió hace un año de una conversación entre amigos, en la que se encontraba Antonio González Rodiles, que no es nieto, sino sobrino de un general (por cierto, de los menos sonados de ésa élite aquí) parentesco que no nos ofrece ninguna garantía ni protección.

Si realmente ha visto los videos de cada encuentro con seriedad y aparta tanta especulación y conjetura paranoide, comprensible por las cosas que imagino ha vivido y sufrido, se percatará, que no es precisamente un sitio para la disidencia light, aunque se realice en una casa de Miramar, sino para todo el que quiera hablar, con total libertad y respeto, desde el arte, el pensamiento o la política, sobre sus proyectos y sueños para Cuba.

El tono sospechoso y alarmista con que se refiere a la factura y el entorno desde donde concebimos Estado de SATS me hace pensar que usted es, quizás inconscientemente,¨ hija de la revolución¨ y sus enrevesados métodos e intríngulis, presiento que no sólo hay gerontocracia en el gobierno cubano.

Son otros tiempos, Martha… ésta tercera generación, tan machucada como la suya y de la que habla de modo absoluto y por tanto incompleto, puede, a pesar del control y la censura, de la incertidumbre, de los miedos, de la Seguridad del Estado o la Unión Europea, diseñar y sostener sus propios espacios, crear blogs, y usar toda la tecnología necesaria, que en nuestro caso , no es sofisticada, aunque usted quiera darle otros matices, pero además sabe ¨tumbar¨ los dramas y encontrar vías más prácticas y luminosas para sus proyectos personales y sociales.

Formo parte del pequeñísimo equipo que organiza Estado de SATS, si de algún material nos fabricamos, es de uno que nada tiene que ver con la intriga, la tristeza y el resentimiento en que han empantanado a todo un pueblo durante 52 años, los unos y los otros.

Dejemos el parloteo loco, la bobería y la ineficacia…a ver si finalmente Cuba deja de ser un ¨caimán dormido¨ … si algo queremos fabricar son alas, aditamentos para la Libertad y los Sueños.
Ailer Gonzalez Mena.
tomado de:
http://estadodesats.blogspot.com/




1 comentario:

Anónimo dijo...

respondo con pocas palabras al señor Jorge Calaforra , si usted se siente contrariado en su pensar con las declaraciones de la señora Martha Beatriz Roque en los temas que reguardan la situación socio-política-cultural en la cual nuestra nación se encuentra , entonces es usted el menos convencido y el menos preparado para defender estas realidades concretas y reales , le digo entonces que la suya es pura demagogia . Saludos