Traductor

lunes, 29 de agosto de 2011

El buen humor mejora la creatividad

El buen humor mejora la creatividad y la capacidad para resolver problemas

Estar de buen humor brinda alegría y mucho más. Las personas contentas piensan con mayor creatividad y flexibilidad, y este estado les permite encontrar más fácilmente la solución a los problemas, concluyó una nueva investigación.
Estar de buen humor brinda alegría y mucho más. Las personas contentas piensan con mayor creatividad y flexibilidad, y este estado les permite encontrar más fácilmente la solución a los problemas, concluyó una nueva investigación.
"Si una persona debe enfrentar un proyecto que requiere pensar de manera innovadora, o si tiene un problema que debe considerar seriamente, puede contar con que el buen humor la ayudará a encontrar una solución", dijo Ruby Nadler, de la Universidad de Western Ontario (Canadá). Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Psychological Science.
La autora explicó que una buena manera de lograr un buen humor es a través de la música. Y aclaró que cualquier tipo de melodía puede funcionar, dependiendo de los gustos y la personalidad de cada individuo.

CREATIVIDAD PARA LA EFICIENCIA
Para llegar a dichas conclusiones los investigadores modificaron el estado de ánimo de estudiantes universitarios utilizando distintas herramientas. Mediante música de diferente tipo y video clips generaron primero tristeza y luego alegría. La obra más feliz perteneció al compositor austríaco Mozart y el video más alegre fue el de un bebé riéndose a carcajadas.

Además, los autores produjeron tristeza mediante una canción de la película "La lista de Schindler" y el informe periodístico de un terremoto. Por otro lado, incentivaron un estado de ánimo neutral a través de canciones y videos que no generaban cambios en el humor.


Tras escuchar y ver estas producciones, los voluntarios debían resolver una tarea que consistía en clasificar una serie de imágenes con patrones visuales complejos. Nadler notó que los voluntarios felices lograban aprender más rápidamente las reglas para clasificar los elementos, ya que en comparación los participantes tristes o neutrales tardaban más tiempo o eran menos eficaces.

"En líneas generales, un estado de ánimo positivo mejora la capacidad para resolver los problemas con creatividad y flexibilidad, incluso recurriendo un pensamiento cuidadoso", afirmó.

La especialista opinó que este es uno de los motivos por los cuales las personas suelen mirar videos divertidos en internet en sus trabajos.

"Creo que la gente está inconscientemente tratando de ponerse a sí misma en un buen estado de ánimo", por lo cual esta supuesta pérdida de tiempo es en realidad una buena noticia para los empleadores, concluyó.
tomado de:
http://www.neomundo.com.ar/sitio/noticia/-buen-humor-mejora-creatividad-capacidad-para-resolver-problemas


No hay comentarios: