Traductor

viernes, 25 de mayo de 2012

En el marco de la Bienal de la Habana un encuentro culinario


 El acercamiento y los intercambios entre la dictadura castrista y la administración de Barack Hussein Obama es en todos los frentes, incluyendo el culinario..


 Proyecto Paladar en Cuba





Proyecto Paladar en Cuba
Por Redacción CaféFuerte

Uno de los chefs estadounidenses que viajó a Cuba como parte de un proyecto de colaboración con sus homólogos cubanos, fue robado por dos prostitutas, reveló una de las participantes en el evento.
La directora del Proyecto Paladar, Sara Jenkins, dijo en un tweet: "Así que uno de los chefs estadounidenses en Cuba se llevó a dos prostitutas a su lugar y despues le robaron todo #peroporsupuesto #nopuedodecirquién".
La revelación desató todo tipo de especulaciones sobre la identidad del chef timado, obligando a Jenkins a disculparse por su indiscreción poco después"Quiero pedir disculpas a todos los cocineros y colegas que ayudaron a armar este intercambio cultural increíble por haber hablado indiscretamente de la conducta de un miembro durante el viaje. Lo que estaba destinado a ser una broma colegial, en cambio, se ha reflejado mal en todos los chefs que donaron su tiempo y energía a este proyecto. Y aunque yo no aprueban la conducta del individuo, me arrepiento de ventilarla públicamente en Twitter. Lección de los medios de comunicación social aprendida". 
La identidad del afectado sigue siendo un misterio, aunque la noticia sigue rodando en blogs y redes sociales.

El tweet de la chef Sara Jenkins, que reveló en embarazoso incidente
El tweet de la chef Sara Jenkins, que reveló en embarazoso incidente
Proyecto Paladar
El Proyecto Paladar, realizado en el ámbito de la Bienal de La Habana, consistió en una colaboración de 10 días entre 10 chefs, estadounidenses, la mayoría de en Nueva York, y 10 chefs cubanos en un restaurante construido con contenedores.
Entre los chefs asistentes figuraron Marco Canora, Mark Ladner, Sisha Ortúzar, Tamara Reynolds, Pierre Thiam y Sue Torres; además del sous chef Eduardo del Valle y el chef cubanoamericano Douglas Rodríguez.
Una de las actividades de intercambio tomó por escenario a la emblemática paladar La Guarida, un pequeño apartamento de Centro Habana que cobró fama tras filmarse allí la película Fresa y Chocolate (1993), del realizador Tomás Gutiérrez Alea.
Cada noche, una pareja integrada por un chef cubano y uno estadounidense, presentaba sus creaciones a una selecta audiencia compuesta fundamentalmente por cubanos vinculados al proyecto y extranjeros. De acuerdo con The New York Times, el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y Nilsa Castro Espín, una de las hijas de Raúl Castro, asistieron a las cenas.
Comida gourmet y precios por las nubes
Surgidas como alternativa de sobrevivencia durante la crisis conocida como "período especial" en los años 90, las paladares han devenido un lucrativo negocio que mueve millones de dólares, con precios inalcanzables para la mayoría de la población. Muchos de estos establecimientos están especializados en comida gourmet.
Si 20 años atrás el precio de una cena para dos personas podía costearse con apenas $10 dólares, actualmente oscila entre los $40 y 50 dóalres en las paladares más exclusivas. Una comida para dos personas en La Guarida se calcula en los $57 dólares, el doble del salario mensual promedio de un cubano de a pie.
Las paladares se han expandido incluso a modalidades de la cocina internacional sin tradición en Cuba. Este mes se conoció de la apertura del primer paladar de comida hindú en La Habana, administrado por un británico y su esposa cubana.
Cuba tiene oficialmente registrados 1,618 restaurantes privados, una modalidad en boga luego de que el gobierno de Raúl Castro autorizara el trabajo por cuenta propia y el aumento del número de sillas en estos negocios.


Video sobre el Proyecto Paladar en Cuba:


No hay comentarios: