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lunes, 9 de septiembre de 2013
Recopilación de entrevistas a Oswaldo Payá Sardiñas
Vale la pena detenernos a escuchar las respuestas de Oswaldo a sus entrevistadores en diferentes momentos de su vida.
En sus palabras están implícitos sus principios, su valores humanos, su capacidad de análisis, su gran amor por el pueblo de Cuba y por la humanidad, su transparencia, su decoro, su dignidad humana, su carisma como líder de un movimiento politico, incluyente, con todos los cubanos, cuyo objetivo principal es la libertad de Cuba. Libertad que solo se logrará con el fin de la dictadura castro comunista.
María Elvira Salazar entrevista a Payá en La Habana, 1996
Jorge Ramos entrevista a O. Payá enero 2003
Conferencia Oswaldo Paya en London Business School
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Legado de Oswaldo Payá Sardiñas
domingo, 8 de septiembre de 2013
Jacob, el niño prodigio, con tan solo 5 años interpreta obras de los grandes clásicos
Con tan solo cinco años interpreta obras de los grandes clásicos
A Jacob Velázquez le gusta jugar y nadar como cualquier
otro niño de 5 años, pero cuando se encuentra junto al piano le sucede
algo muy especial. Podemos llamarle «pequeño Mozart» o «bebé Beethoven»
porque Jacob comenzó a tocarlo cuando tenía apenas 4 años de edad, según
recoge «Local 10».
«Willie estaba en el trabajo y yo estaba en la cocina
cuando de repente oí la canción que Willie había tocado la noche
anterior», dijo la madre de Jacob, Tina Velazquez. Tina pensó que era su
marido, el padre de Jacob, quien estaba tocando el piano de su casa en
Florida.
«Fui hasta el salón y le dije: "Jacob, oh Dios mío, eres tú'»,
dijo. Jacob entonces aprendió a leer música. «Se las arregló para
aprender la Sonata de Beethoven en apenas tres semanas. Ni siquiera
tiene que mirar a partitura y eso se debe a que tiene una memoria
fotográfica. Así que hizo una audición para la banda de Música Nacional. Es algo que incluso a los músicos veteranos pondría nerviosos».
«Él tuvo que aprender diez piezas clásicas, todas de memoria y
lo hizo muy bien», comentaba su padre, Willie Velásquez. «Es increíble,
la verdad. Superó las expectativas». Y la verdad es que es todo un niño
prodigio. El profesor de piano de Jacob, comenta que las piezas que
aprenden el resto de sus estudiantes les lleva un mes, mientras que él
las aprende en una sola clase.
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. Música.Niños prodigios. Jacob Velazquez
viernes, 6 de septiembre de 2013
Mitos y verdades sobre la eyaculación femenina. Consejos prácticos
Fuente: El País
Las películas porno han suscitado un creciente interés por la eyaculación femenina, mientras libros, cursos y expertos enseñan a las mujeres cómo conseguir su nuevo reto sexual.
Sexualmente hablando, el cuerpo de la mujer ha sido, a lo largo de la historia, una caja de sorpresas. Primero se sospechó que el género femenino podía sentir placer durante el sexo, luego vino el tema del controvertido punto G y hace tiempo que se ha descubierto que ellas tienen, como sus colegas varones, próstatas y pueden también eyacular.
Las mujeres que creían que se orinaban cuando experimentaban un orgasmo y dejaban la cama perdida –hecho que les acarreaba más de un trauma y mucha vergüenza ante sus amantes–, están de enhorabuena y rabiosa actualidad, en parte gracias a la industria del porno, que ha popularizado el squirt –vocablo inglés utilizado para denominar a la eyaculación femenina– y lo ha convertido en un género más dentro del sector, como son los vídeos de maduritas, grannies –abuelas–, pollas grandes, pechugonas o sexo casero.
Existen portales especializados con cintas en las que pueden verse a chicas expulsando con fuerza fluidos salidos de sus vaginas, al tiempo que dejan a su compañero/a de juegos como recién salido de la ducha. La practica cuenta también con su reina indiscutible: la actriz porno americana Cytherea, que domina el arte del squirting. Claro que también abundan los trucos de aspirantes a estrellas, que se introducen líquidos en sus partes y que luego lanzan en el momento justo, o micciones que intentan hacerse pasar por lo que no son. Todo para simular lo más deseado del momento: la eyaculación femenina.
La respuesta a la pregunta de por qué unas mujeres eyaculan y otras no, está en lasglándulas de Skene, que son las que expulsan el liquido que se genera en el punto G o próstata femenina. El tamaño de estas glándulas varía en cada mujer y según estudios llevados a cabo por el doctor Emmanuele Jannini, de la Universidad de L’Aquila, en Italia, tenerlas de una talla más reducida podría hacer que el fluido de la eyaculación se vaya a la vagina y no salga al exterior, lo que explicaría la ausencia de este fenómeno.
El sexólogo Francisco Cabello Santamaría, director del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología, llevó a cabo, en 1996, un experimento en el que analizó la orina de 24 mujeres después de tener un orgasmo y en todas las muestras encontró antígeno específico prostático (PAS), un componente del líquido eyaculatorio femenino. Parece ser quetodas las mujeres eyaculan, pero tan solo algunas lo hacen de forma espectacular y a la manera masculina. Cabello cree que el tamaño de las glándulas y su número es lo que impide que muchas mujeres no puedan emular las hazañas de Cytherea, “hay limitaciones anatómicas, pero eso no influye en la calidad del orgasmo.Eyaculación y orgasmo son cosas distintas, aunque a menudo vayan juntas. De hecho, muchas mujeres que eyaculan lo hacen antes de llegar al climax”. A Cabello no le extraña que este asunto cree hoy tanta expectación, “lo que me resulta increíble es que antes no hubiera este interés. Del líquido eyaculatorio femenino se ha hablado siempre hasta que a finales del siglo XVI se inventó el microscopio y entonces perdió interés, al descubrirse que estaba desprovisto de espermatozoides”.
La sustancia que se expulsa durante el squirt puede ser transparente o de aspecto blanquecino y se forma en la próstata femenina, localizada en el punto G, la zona de mayor sensibilidad dentro de la vagina, ya que el clítoris –que posee más de 8.000 terminaciones nerviosas– se introduce hasta ocho centímetros en el interior de esta. Existe, por así decirlo, un “pene interno” que hace que esta área sea más rugosa al tacto. Como ocurre con el esperma masculino, el fluido expulsado en la eyaculación femenina siempre ha sido objeto de mitos y leyendas. Antiguamente se le conocía como “elixir de la vida eterna” o Amrita, que en sánscrito significa “sin muerte”.
Hace tiempo que Deborah Sundahl, educadora sexual con residencia en Santa Fe, EEUU, empezó a hablar del tema, hasta convertirse en la gurú de la eyaculación femenina. Sus cursos, vídeos y su libro Female ejaculation and the G Spot –La eyaculación femenina y el punto G – (Hunter House, 2003) han iniciado a muchas en el arte del squirting. Sundahl sostiene a S Moda que “todas las mujeres pueden eyacular porque todas tienen la misma anatomía”. “El punto G es la próstata femenina y la eyaculación es fluido prostático. Todas podemos liberar a la auténtica mujer que llevamos dentro porque el orgasmo del punto G es físico y envuelve a todo el cuerpo. Hay que hacer determinados movimientos, abrir la laringe y disfrutar. Empezar a aprender despacio y con ritmo. Si se corre demasiado, como en las películas porno, no se podrá sentir la intensidad y las exquisitas sensaciones del punto G. Todo un mundo de dicha erótica está esperando a las mujeres con este tipo de orgasmo”.
Cuando Sundahl lanzó su primer vídeo, How to female eyaculate: Find your G-Spot –Como conseguir la eyaculación femenina: Encuentra tu punto G-, en 1992, nadie hablaba del tema. Ahora es tendencia. “La eyaculación femenina ha pasado a ser un asunto de interés en parte debido a las películas porno”, admite Deborah, “pero el porno es entretenimiento, no educación. La gente quiere saber más sobre sexualidad porque esto les ayuda a conseguir más felicidad con el sexo, ya que así se convierten en mejores amantes. Las mujeres, por ejemplo, siempre han tenido más problemas que los hombres a la hora de obtener orgasmos porque no sabían de la existencia de la próstata femenina. ¿No tendrían ellos esas mismas dificultades si desconocieran que contaban con un pene? Es una cuestión feminista y ha llegado la hora de que empecemos a disfrutar de una sexualidad más plena”.
Para quienes quieran iniciarse en la practica del squirting, ahí van unos consejos básicos.
1. Colocar lubricante en los dedos cordial y anual y empezar a estimular el clítoris por fuera, lo que hará que este se ponga erecto y la zona del punto G sea más palpable. Pasado un tiempo se introducen los mismos dedos, con la palma de la mano hacia arriba, en la vagina y se localiza el punto G, una zona rugosa justo detrás del hueso pubico. Mover los dedos hacia delante y atrás -como cuando hacemos un gesto a alguien para que se aproxime-.
2. Masajear la zona variando los movimientos: circulares, de presión, más o menos rápidos… Si hay una sensación como de ganas de orinar es que estamos haciendo bien el trabajo.
3. Combinar con los ejercicios de Kegel –contracción de los músculos vaginales- y seguir intentando hasta conseguirlo.
Una advertencia, evitar practicar sobre la colcha que nos dejó en herencia la abuela.
Tomado de:
http://runrun.es/
Las películas porno han suscitado un creciente interés por la eyaculación femenina, mientras libros, cursos y expertos enseñan a las mujeres cómo conseguir su nuevo reto sexual.
Sexualmente hablando, el cuerpo de la mujer ha sido, a lo largo de la historia, una caja de sorpresas. Primero se sospechó que el género femenino podía sentir placer durante el sexo, luego vino el tema del controvertido punto G y hace tiempo que se ha descubierto que ellas tienen, como sus colegas varones, próstatas y pueden también eyacular.
Las mujeres que creían que se orinaban cuando experimentaban un orgasmo y dejaban la cama perdida –hecho que les acarreaba más de un trauma y mucha vergüenza ante sus amantes–, están de enhorabuena y rabiosa actualidad, en parte gracias a la industria del porno, que ha popularizado el squirt –vocablo inglés utilizado para denominar a la eyaculación femenina– y lo ha convertido en un género más dentro del sector, como son los vídeos de maduritas, grannies –abuelas–, pollas grandes, pechugonas o sexo casero.
Existen portales especializados con cintas en las que pueden verse a chicas expulsando con fuerza fluidos salidos de sus vaginas, al tiempo que dejan a su compañero/a de juegos como recién salido de la ducha. La practica cuenta también con su reina indiscutible: la actriz porno americana Cytherea, que domina el arte del squirting. Claro que también abundan los trucos de aspirantes a estrellas, que se introducen líquidos en sus partes y que luego lanzan en el momento justo, o micciones que intentan hacerse pasar por lo que no son. Todo para simular lo más deseado del momento: la eyaculación femenina.
La respuesta a la pregunta de por qué unas mujeres eyaculan y otras no, está en lasglándulas de Skene, que son las que expulsan el liquido que se genera en el punto G o próstata femenina. El tamaño de estas glándulas varía en cada mujer y según estudios llevados a cabo por el doctor Emmanuele Jannini, de la Universidad de L’Aquila, en Italia, tenerlas de una talla más reducida podría hacer que el fluido de la eyaculación se vaya a la vagina y no salga al exterior, lo que explicaría la ausencia de este fenómeno.
El sexólogo Francisco Cabello Santamaría, director del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología, llevó a cabo, en 1996, un experimento en el que analizó la orina de 24 mujeres después de tener un orgasmo y en todas las muestras encontró antígeno específico prostático (PAS), un componente del líquido eyaculatorio femenino. Parece ser quetodas las mujeres eyaculan, pero tan solo algunas lo hacen de forma espectacular y a la manera masculina. Cabello cree que el tamaño de las glándulas y su número es lo que impide que muchas mujeres no puedan emular las hazañas de Cytherea, “hay limitaciones anatómicas, pero eso no influye en la calidad del orgasmo.Eyaculación y orgasmo son cosas distintas, aunque a menudo vayan juntas. De hecho, muchas mujeres que eyaculan lo hacen antes de llegar al climax”. A Cabello no le extraña que este asunto cree hoy tanta expectación, “lo que me resulta increíble es que antes no hubiera este interés. Del líquido eyaculatorio femenino se ha hablado siempre hasta que a finales del siglo XVI se inventó el microscopio y entonces perdió interés, al descubrirse que estaba desprovisto de espermatozoides”.
La sustancia que se expulsa durante el squirt puede ser transparente o de aspecto blanquecino y se forma en la próstata femenina, localizada en el punto G, la zona de mayor sensibilidad dentro de la vagina, ya que el clítoris –que posee más de 8.000 terminaciones nerviosas– se introduce hasta ocho centímetros en el interior de esta. Existe, por así decirlo, un “pene interno” que hace que esta área sea más rugosa al tacto. Como ocurre con el esperma masculino, el fluido expulsado en la eyaculación femenina siempre ha sido objeto de mitos y leyendas. Antiguamente se le conocía como “elixir de la vida eterna” o Amrita, que en sánscrito significa “sin muerte”.
Hace tiempo que Deborah Sundahl, educadora sexual con residencia en Santa Fe, EEUU, empezó a hablar del tema, hasta convertirse en la gurú de la eyaculación femenina. Sus cursos, vídeos y su libro Female ejaculation and the G Spot –La eyaculación femenina y el punto G – (Hunter House, 2003) han iniciado a muchas en el arte del squirting. Sundahl sostiene a S Moda que “todas las mujeres pueden eyacular porque todas tienen la misma anatomía”. “El punto G es la próstata femenina y la eyaculación es fluido prostático. Todas podemos liberar a la auténtica mujer que llevamos dentro porque el orgasmo del punto G es físico y envuelve a todo el cuerpo. Hay que hacer determinados movimientos, abrir la laringe y disfrutar. Empezar a aprender despacio y con ritmo. Si se corre demasiado, como en las películas porno, no se podrá sentir la intensidad y las exquisitas sensaciones del punto G. Todo un mundo de dicha erótica está esperando a las mujeres con este tipo de orgasmo”.
Cuando Sundahl lanzó su primer vídeo, How to female eyaculate: Find your G-Spot –Como conseguir la eyaculación femenina: Encuentra tu punto G-, en 1992, nadie hablaba del tema. Ahora es tendencia. “La eyaculación femenina ha pasado a ser un asunto de interés en parte debido a las películas porno”, admite Deborah, “pero el porno es entretenimiento, no educación. La gente quiere saber más sobre sexualidad porque esto les ayuda a conseguir más felicidad con el sexo, ya que así se convierten en mejores amantes. Las mujeres, por ejemplo, siempre han tenido más problemas que los hombres a la hora de obtener orgasmos porque no sabían de la existencia de la próstata femenina. ¿No tendrían ellos esas mismas dificultades si desconocieran que contaban con un pene? Es una cuestión feminista y ha llegado la hora de que empecemos a disfrutar de una sexualidad más plena”.
Para quienes quieran iniciarse en la practica del squirting, ahí van unos consejos básicos.
1. Colocar lubricante en los dedos cordial y anual y empezar a estimular el clítoris por fuera, lo que hará que este se ponga erecto y la zona del punto G sea más palpable. Pasado un tiempo se introducen los mismos dedos, con la palma de la mano hacia arriba, en la vagina y se localiza el punto G, una zona rugosa justo detrás del hueso pubico. Mover los dedos hacia delante y atrás -como cuando hacemos un gesto a alguien para que se aproxime-.
2. Masajear la zona variando los movimientos: circulares, de presión, más o menos rápidos… Si hay una sensación como de ganas de orinar es que estamos haciendo bien el trabajo.
3. Combinar con los ejercicios de Kegel –contracción de los músculos vaginales- y seguir intentando hasta conseguirlo.
Una advertencia, evitar practicar sobre la colcha que nos dejó en herencia la abuela.
Tomado de:
http://runrun.es/
Etiquetas:
Ciencia y salud.
lunes, 26 de agosto de 2013
Declaración Universal de derechos Humanos
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS
Preámbulo
Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, yConsiderando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;La Asamblea Generalproclama la presenteDeclaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.
Artículo 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo 2
1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
Artículo 3
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Artículo 4
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Artículo 5
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Artículo 6
Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
Artículo 7
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
Artículo 8
Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
Artículo 9
Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
Artículo 10
Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
Artículo 11
1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.
Artículo 12
Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.
Artículo 13
1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
Artículo 14
1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Artículo 15
1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.
Artículo 16
1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
Artículo 17
1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.
Artículo 18
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Artículo 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Artículo 20
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.
Artículo 21
1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.
Artículo 22
Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
Artículo 23
1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
Artículo 24
Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.
Artículo 25
1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
Artículo 26
1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
Artículo 27
1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.
Artículo 28
Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.
Artículo 29
1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Artículo 30
Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendentes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.
OTROS ENLACES E INFORMACIÓN
RELACIONADA:
Tabla de concordancias
entre normas de derechos humanos:
Carta internacional de
derechos humanos:
Mecanismos de
DENUNCIA y de protección de los Derechos Humanos:
Sistema de protección de
derechos de la ONU: --
Presentación de denuncias ante la ONU --
Sistema de protección de
derechos en el ámbito regional Americano:
|
sábado, 24 de agosto de 2013
Paredón
Pelotones de fusilamientos en Cuba (1959 )(imagenes tomadas de internet)
JOSÉ LEÓN D’ALESSANDRO | EL UNIVERSAL
sábado 24 de agosto de 2013 12:00 AM
Palacio de los Deportes: a través de la señal de radio onda corta se escuchaba en todas las Américas la voz del comandante Ernesto Guevara, mejor conocido como el Che, presidiendo el ritual. Comiencen los juicios; sumarios, sumarísimos mejor decir. ¡Gusanos! gritaba la multitud. A continuación el imputado flanqueado por milicianos, caminaba en dirección al tribunal. A cada paso el clamor iba en aumento al ritmo monocorde de ¡paaaredón!, ¡paaaredón!, ¡paaaredón! De pronto un murmullo invadía el recinto y la palidez se apoderaba del rostro de aquel infeliz. Sin más preámbulos el Che declaraba: acabas de palpar tu realidad; el vocerío, pueblo libre y soberano te ha juzgado. Los sentimientos y las pasiones desbordan en frenesí, la onda expansiva recorre más allá de los contornos del palacio; por momentos no sabemos si estamos en el coliseo de la Roma Imperial. Los límites de racionalidad son rebasados y a escasos metros del foro deportivo la descarga ciega la vida de uno de los miles de contrarrevolucionarios, así señalados, quienes correrán con la misma suerte a lo largo de los años. Los hay espectadores de pasados episodios y uniformados verde oliva arrepentidos; sobre todo el mismísimo Che Guevara,
a quien el fotógrafo Alberto Díaz, mejor conocido como "Korda", convirtiera en icono del más puro objeto del capitalismo. La otrora figura prominente de la revolución sintió desdibujarse su estrella solitaria cuando dijera a sus verdugos, ya vencido, en intento fallido por prolongar la vida: "yo les valgo a ustedes más vivo que muerto".
Estas reflexiones coinciden con la conmemoración del 77 aniversario de la muerte de un poeta.
España, 1936. Guerra Civil. En la madrugada del 19 de agosto es fusilado Federico García Lorca en el barranco de Víznar, Granada, la tierra que le vio nacer y sepultado en fosa común sin causa debidamente sustentada. Ese paredón como todos los paredones en cualquier lugar de este planeta constituye lacerante herida abierta, símbolo sombrío de la sinrazón, pretendida manera de emplear la fuerza de las armas con el propósito de sepultar la palabra convertida en denuncia. Mancha indeleble que corroe las entrañas de sus autores y perdurará mientras exista la impronta de la metáfora.
El poema titulado "Pero que todos sepan que no he muerto", García Lorca nos dejó labrado con buril en lo más profundo de nuestros sentimientos este epitafio: "Pero que todos sepan que no he muerto/que hay un establo de oro en mis labios/que soy el pequeño amigo del viento oeste/que soy la inmensa sombra de mis lágrimas".
Venezuela. Siglo XXI. Paredón itinerante; hoy está en la barriada o en el autobús, a la salida del metro o en la urbanización. En todos los estratos desde la A a la E. "Dame lo que tienes y si no tienes me pagas con la vida". El paredón se reinventa, se transforma en morgue o mugre cuando muta en asamblea nacional y el discurso deviene en arma con silenciador, para callar y embarrar el don preciado que nos legó la independencia, el derecho ciudadano a expresarnos en libertad y defenderla bajo el imperio de la ley sin interpretaciones torcidas.
Tomado de;
http://www.eluniversal.com
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Cuba. Venezuela. Paredón. Represión
jueves, 22 de agosto de 2013
Tres cubanos libres en la República Oriental del Uruguay
Ayer fui uno de los solidarios uruguayos con la resistencia cubana que nos congregamos en el hotel Balmoral para oir a tres cubanos libres :Rosa Payá, Eriberto Liranza y Erick Alvarez Gil . Nos enteramos de los detalles del asesinato del opositor pacífico Oswaldo Payá, dirigente del Movimiento Cristiano Liberación y promotor del proyecto Varela para un plebiscito popular. Conocimos cómo es la asfixiante atmósfera totalitaria,de persecución, vigilancia y tortura que se vive en la dictadura comunista de la dinastía Castro. Los sueldos de unos pocos dólares con los que hay que sobrevivir, las vacas que son tan sagradas como en la India, porque nadie puede comerlas, la persecución a los hijos de los opositores, haciéndoles pasar verguenza frente a los compañeros en el aula, los ataques a las casas de quienes osen discrepar con la tiranía. Las torturas como la "Shakira", a la que los torturadores del partido único le han puesto el nombre de la cantante colombiana, y que consiste en esposar manos y pies del prisionero, dejándole el cuerpo encorvado, pasar una cadena entre las esposas y alzarlo dejándolos suspendido en el aire. La denuncia de un ciudadano a otro para sobrevivir,la amenaza de perder empleo o plaza en la universidad a los que no concurran a los actos oficialistas,etc. etc. Varias decenas de uruguayos los acompañamos. Jóvenes blancos, Guerreras de ley, dirigentes del Partido Colorado e independientes (sin partido) como yo. No se vio a ningún frenteamplista entre los que concurrimos a exigir LIBERTAD PARA CUBA.
Prof. Antonio Romero Piriz de la Red Uruguaya por Democracia en Cuba y el Comité Uruguayo por la Democracia en Cuba
¡LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS CUBANOS! RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBAhttp://www.youtube.com/watch?v=y8Vd3vxepm8&feature=
http://redcubalibre.blogspot.com/
martes, 20 de agosto de 2013
Cuba y el exilio del inconsciente
www.cubanet.org.-
Semanas atrás, el caricaturista Garrincha posteó en su muro de Facebook
una curiosa premisa para el debate en red entre amigos comunes
emigrados. Preguntaba si a alguien más le había pasado que, en sueños,
volvía a estar en Cuba, y que además, por alguna razón, de buenas a
primeras no podía salir de la isla. Las respuestas resultaron de una
similitud asombrosa: Al parecer, casi todos los cubanos emigrados habían
tenido ese sueño – ¿pesadilla? – y, en no pocos casos, al parecer la
situación onírica se volvía tan recurrente como aquel clásico del
adolescente soñando que camina desnudo por los pasillos de su
secundaria.
Sin necesidad de ponernos demasiado freudianos, no cabe duda de que algo muy sensible lleva a sembrar tales ansiedades en el inconsciente de cualquier compatriota que alguna vez, de alguna manera, consiguió radicarse de forma permanente lejos de su país natal.
Por un lado, es raro encontrar a un cubano emigrado – o exiliado, que para estos efectos es lo mismo aunque el inconsciente, como veremos más adelante, parece tender más al exilio que a la mera mudanza de latitud- que no ansíe visitar a su patria, aún cuando se abstenga de hacerlo por falta de fondos, por boicotear al régimen, o porque llanamente la dictadura le ha negado el derecho a rebasar la aduana de su propio país; por otro lado, es evidente que ciertos pavores internos persisten a la hora de imaginar una permanencia forzosa dentro de aquellas fronteras nacionales, con independencia de cuál sea su relación actual con las autoridades migratorias.
Quizás no ayude mucho aquella virgiliana “maldita circunstancia del agua por todas partes”, lo cierto es que muchos de nosotros hemos desarrollado un raro instinto de supervivencia que no siempre se justifica en planos de la realidad, pero que identifica buena parte de ese subyacente temor a regresar, y con ello, la posibilidad de no volver a vivir en un ambiente “normal”.
Pongamos por caso: usted lleva algún tiempo viviendo fuera de Cuba, lo cual quiere decir que, de una manera u otra, se ha ido adaptando a las relaciones de convivencia en condiciones de civilización moderna, con los altibajos de un capitalismo imperfecto, con créditos, deudas o hipotecas, pero ya sin las presiones elementales del bocado de comida, la guagua que nunca llega y los zapatos que otra vez largaron la suela y hay que mandarlos a pegar. Usted ya sopesó que es preferible vivir con la presión de una tarjeta de crédito en fecha tope a la presión de un salario mensual que no le alcanza ni para comprar media libra de carne, con lo cual su razón lógica ya deslindó a la poesía del pragmatismo, a la nostalgia del confort, al gorrión de la lista interminable de canales por cable. Su inconsciente, no obstante, sigue temiendo que el cuerpo físico pueda quedar atrapado en aquella realidad que, de tantas maneras, atacaría de nueva cuenta a su estabilidad celular. El inconsciente conoce mejor que nadie el valor de las vitaminas, sabe como nadie que las pequeñas, constantes e interminables encrucijadas domésticas isleñas pueden minar la salud con mucha más presteza y sadismo que cualquier banco capitalista.
Otra variable importante incide en la insistencia de ese tipo de sueño en las noches del emigrado: Cuba es un territorio cuyas fronteras han permanecido cerradas por muchas décadas. Aún hoy, cuando aparentemente cualquier cubano puede ya adquirir un pasaje y pedir una visa, conseguir el importe para hacerlo sigue siendo un privilegio escaso por lo estratosféricamente costoso que resulta un boleto, a cualquier parte, si se le equipara al irrisorio salario medio nacional y que, si acaso, la decisión personal sólo podría resolverse con una balsa y un inevitable terror a morir en aguas traicioneras, devorado por tiburones. Ni los emigrados mexicanos que atraviesan el desierto o cruzan a nado un río podrían tener peor horizonte que ese. Quienes atravesaban el muro de Berlín en los ochenta jamás llegaron a reunir tantos puntos en su contra.
De alguna misteriosa manera hemos metabolizado también que los decrépitos artífices de nuestro ya antiguo sistema político no nos diseñaron genéticamente para asimilar la libertad de movimiento, que no crecimos con la posibilidad cultural de entrar y salir a voluntad, y que un primer viaje al extranjero siempre depende de fuerzas ajenas, de personas o instituciones que nos inviten y corran con los gastos. Y es ahí donde el cerebro nos traiciona, donde al dormir nos vemos a nosotros mismos indefensos, caminando por una ciudad propia que amamos, pero en la cual ya no queremos vivir. La sensación de asfixia sólo se suaviza cuando despertamos y vemos, con sorprendente alivio, que aún seguimos morando en el país que nos adoptó.
La pauta que el amigo Garincha dejó en la red social, a la postre, resultó tan inquietante y reveladora como cualquiera de sus caricaturas. Y es que el humor gráfico, como en la realidad – en este caso la agridulce realidad del emigrado o exiliado cubano – no siempre se muestra en su blanquinegra lógica cotidiana, sino proyectado en la oniris contestona, en la polisemia a menudo satírica de los sueños. Para confrontar a ese mundo tangible, al parecer, necesitamos antes reconocer nuestros más profundos y ridículos miedos.
SONORA, México, agosto 2013, Sin necesidad de ponernos demasiado freudianos, no cabe duda de que algo muy sensible lleva a sembrar tales ansiedades en el inconsciente de cualquier compatriota que alguna vez, de alguna manera, consiguió radicarse de forma permanente lejos de su país natal.
Por un lado, es raro encontrar a un cubano emigrado – o exiliado, que para estos efectos es lo mismo aunque el inconsciente, como veremos más adelante, parece tender más al exilio que a la mera mudanza de latitud- que no ansíe visitar a su patria, aún cuando se abstenga de hacerlo por falta de fondos, por boicotear al régimen, o porque llanamente la dictadura le ha negado el derecho a rebasar la aduana de su propio país; por otro lado, es evidente que ciertos pavores internos persisten a la hora de imaginar una permanencia forzosa dentro de aquellas fronteras nacionales, con independencia de cuál sea su relación actual con las autoridades migratorias.
Quizás no ayude mucho aquella virgiliana “maldita circunstancia del agua por todas partes”, lo cierto es que muchos de nosotros hemos desarrollado un raro instinto de supervivencia que no siempre se justifica en planos de la realidad, pero que identifica buena parte de ese subyacente temor a regresar, y con ello, la posibilidad de no volver a vivir en un ambiente “normal”.
Pongamos por caso: usted lleva algún tiempo viviendo fuera de Cuba, lo cual quiere decir que, de una manera u otra, se ha ido adaptando a las relaciones de convivencia en condiciones de civilización moderna, con los altibajos de un capitalismo imperfecto, con créditos, deudas o hipotecas, pero ya sin las presiones elementales del bocado de comida, la guagua que nunca llega y los zapatos que otra vez largaron la suela y hay que mandarlos a pegar. Usted ya sopesó que es preferible vivir con la presión de una tarjeta de crédito en fecha tope a la presión de un salario mensual que no le alcanza ni para comprar media libra de carne, con lo cual su razón lógica ya deslindó a la poesía del pragmatismo, a la nostalgia del confort, al gorrión de la lista interminable de canales por cable. Su inconsciente, no obstante, sigue temiendo que el cuerpo físico pueda quedar atrapado en aquella realidad que, de tantas maneras, atacaría de nueva cuenta a su estabilidad celular. El inconsciente conoce mejor que nadie el valor de las vitaminas, sabe como nadie que las pequeñas, constantes e interminables encrucijadas domésticas isleñas pueden minar la salud con mucha más presteza y sadismo que cualquier banco capitalista.
Otra variable importante incide en la insistencia de ese tipo de sueño en las noches del emigrado: Cuba es un territorio cuyas fronteras han permanecido cerradas por muchas décadas. Aún hoy, cuando aparentemente cualquier cubano puede ya adquirir un pasaje y pedir una visa, conseguir el importe para hacerlo sigue siendo un privilegio escaso por lo estratosféricamente costoso que resulta un boleto, a cualquier parte, si se le equipara al irrisorio salario medio nacional y que, si acaso, la decisión personal sólo podría resolverse con una balsa y un inevitable terror a morir en aguas traicioneras, devorado por tiburones. Ni los emigrados mexicanos que atraviesan el desierto o cruzan a nado un río podrían tener peor horizonte que ese. Quienes atravesaban el muro de Berlín en los ochenta jamás llegaron a reunir tantos puntos en su contra.
De alguna misteriosa manera hemos metabolizado también que los decrépitos artífices de nuestro ya antiguo sistema político no nos diseñaron genéticamente para asimilar la libertad de movimiento, que no crecimos con la posibilidad cultural de entrar y salir a voluntad, y que un primer viaje al extranjero siempre depende de fuerzas ajenas, de personas o instituciones que nos inviten y corran con los gastos. Y es ahí donde el cerebro nos traiciona, donde al dormir nos vemos a nosotros mismos indefensos, caminando por una ciudad propia que amamos, pero en la cual ya no queremos vivir. La sensación de asfixia sólo se suaviza cuando despertamos y vemos, con sorprendente alivio, que aún seguimos morando en el país que nos adoptó.
La pauta que el amigo Garincha dejó en la red social, a la postre, resultó tan inquietante y reveladora como cualquiera de sus caricaturas. Y es que el humor gráfico, como en la realidad – en este caso la agridulce realidad del emigrado o exiliado cubano – no siempre se muestra en su blanquinegra lógica cotidiana, sino proyectado en la oniris contestona, en la polisemia a menudo satírica de los sueños. Para confrontar a ese mundo tangible, al parecer, necesitamos antes reconocer nuestros más profundos y ridículos miedos.
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Cuba
martes, 13 de agosto de 2013
Expertos de la ONU llegan a Panamá para inspeccionar la carga del barco norcoreano
"Por petición de los miembros del panel (de expertos) y por cuestiones de procedimiento, sus miembros no emitirán declaraciones respecto a su labor, ni antes, ni durante, ni después de realizada", indica un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) de Panamá que da cuenta del arribo de los enviados, no identificados.
El Minseg señaló que al comunicar esta indicación reitera lo dicho en este mismo sentido anteriormente por el Ministerio Publico (MP) de Panamá, aunque reconoce que existe "gran expectativa, dentro y fuera del país respecto a esta inspección", informa EFE.
La entidad exhortó a los medios informativos brindar toda la cooperación posible para que esta inspección al mercante de bandera norcoreana, atracado en un puerto panameño en la costa atlántica, "se realice de la manera más fluida y correcta".
"En su debido momento el Ministerio de Seguridad Pública y la Fiscalía Primera de Drogas facilitarán todas las informaciones permisibles que surjan sobre este tema", indica el comunicado.
Los 25 contenedores con equipo bélico ocultos en el barco norcoreano, procedente de Cuba y detenido en Panamá junto a sus 35 tripulantes desde el 10 de julio, fueron trasladados a un "lugar estratégico", donde serán inspeccionados por la misión de la ONU, afirmó una fuente oficial.
"La carga fue llevada a un lugar cerrado, estratégico, donde ellos (los técnicos de la ONU) van a llevar a cabo la revisión (...) son 25 contenedores", afirmó a EFE el director del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá, el comandante Belsio González.
El MP, que encabeza la investigación de la carga en Panamá, informó en un comunicado de que el domingo, tras la descarga de todos los contenedores, se encontraron "varios misiles en piezas del tipo SA2 y SA3".
Esos equipos se suman a las piezas de aviones caza MIG-21 Bis, dos sistemas de misiles antiaéreos y sus equipos de guía, explosivos, granadas RPG, cohetes de corto alcance, municiones y al menos seis camiones de comando y control de misiles hallados desde el 15 de julio.
Según el diario El País, Panamá rechazó una solicitud de Corea del Norte vía fax para buscar una vía que excluyera a la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la solución de la crisis.
....
EL PAÍS
08/13/2013
08/13/2013
Panamá pretende deportar a los 35 tripulantes del barco norcoreano.
Los 35 tripulantes del barco norcoreano que fue interceptado el pasado
mes de julio con un cargamento de armas y azúcar cubanos, podrían ser
deportados. Informa Reuters
......
Noticias relacionadas,
http://www.prensalibre.com
......
Noticias relacionadas,
Hallan aviones Mig-21 en barco norcoreano detenido en Panamá
http://www.prensalibre.com
lunes, 12 de agosto de 2013
El legado de Oswaldo Payá sigue vivo.
El legado de Payá está vinculado
intrínsecamente a la democratización de la sociedad cubana y a la
obtención de derechos cívicos. Su usufructo va más allá de cualquier
postura ideológica, intereses políticos partidistas o interesados
cálculos económicos de beneficio particulares.
MIAMI,
Florida, julio, www.cubanet.org -Se ha cumplido un año de la
desaparición física de Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero. Un
presunto accidente en oscuras circunstancias con la sospecha de una
intencionalidad criminal cegó la vida de estos activistas cívicos que
hoy no están entre nosotros. Dos cubanos imprescindibles para el futuro
de Cuba cuando más falta hace su presencia. Para satisfacción de los
enemigos de la democracia y de ciertos personajes de mentalidad torcida
quedaron fuera de juego, sea cual fuera la causa real de su muerte.
No es de extrañar esa repulsiva satisfacción. Con ello muestran su odio los aquellos que temían la palabra raigal y franca de Payá. Una voz incorruptible que no atendía a intereses de ninguna índole, cuya verticalidad estaba dirigida a un único fin: el derecho del pueblo cubano a sus libertades sin menoscabos ni falsedades. De la misma manera que enfrentó al gobierno totalitario de Cuba, al despotismo de sus leyes y actitudes, lo hizo contra aquellos que bajo pretextos egoístas pretenden venderse como salvadores capaces de llevar la democracia a la Isla con la venia de las autoridades y los espacios que los cubanos no tienen.
Crítico hacia cualquier sistema deshumanizador, comunismo o capitalismo salvajes que al final terminan siendo casi lo mismo, el líder del MCL era una voz incómoda. Por triple partida para represores, inversionistas de capitales en pos de engrosar sus billeteras sin mayores escrúpulos o entre quienes se aprestan a conformar lo que Oswaldo llamó atinadamente el cambio fraude.
En el aniversario de estas muertes cabría escribir sobre esas personas que han sido arrebatas de en la plenitud de sus vidas fructíferas. Pero creo mejor dedicar la jornada a resaltar el valor de la herencia que nos dejan con su lucha. Mucho más cuando con indignación nos llega un escrito de Edmundo García, un periodista cubano residente en Miami, acusando ese legado de anexionista, entreguista, antipatriótico y carente de aceptación por parte del pueblo cubano.
Este periodista, que dirige parte de su crítica contra quienes salen de Cuba en condición de refugiados, omite explicar como obtuvo su estatus en el otro lado del estrecho de la Florida. Un traidorzuelo de baja estofa que en Cuba nunca alzó ni las pestañas para señalar las injusticias y atropellos del sistema y que llegado a esta orilla seguramente alegó ser un perseguido buscando su regulación dentro de la discutida Ley de Ajuste Cubano. Uno de tantos en fin.
Pero lo que no se puede aceptar de la diatriba de García es que llame anexionista, entreguista y anti patriótico a quien mantuvo en la propia Isla y desde un discurso opositor los valores nacionales como ciudadano integro, trabajador consciente y cubano cabal.
Payá nunca dudó en manifestar su postura hacia los embargos. El externo que desde un enfoque errado y disfuncional en nada ayuda a la gente común y el otro embargo interno (verdadero bloqueo) que atenaza a los cubanos de a pie. Cuando la pesadilla Elián González tampoco titubeó Oswaldo en reivindicar el derecho del padre a decidir el futuro de su hijo, a la vez que defendió el de otros padres e hijos que vivían una situación parecida bajo la perspectiva del gobierno castrista. Son algunos ejemplos de una actitud que no pueden empañar la ruindad de los voceros de la maldad.
El MCL contrario a lo que se quiere hacer ver en el infamante escrito, nunca recibió ayuda financiera de Lincoln Díaz Balart ni de la Rosa Blanca. Censuras muchas, desde una parte del exilio que se empeñaba en no comprender al líder de la agrupación cubana y el objeto de su lucha. Tampoco se aviene con la verdad cuando afirma que su herencia es un invento de mentes afiebradas. El legado de Oswaldo queda en varios proyectos que lograron avanzar en profundidad dentro de un sistema que se creía inexpugnable. Y de eso precisamente se trataría el Proyecto Varela, satanizado coincidentemente por los adversarios de ambas orillas.
No por gusto el propio Fidel Castro decretó una guerra contra el proyecto cívico que lo hizo violentar su discutible constitucionalidad. Condenarlo por esa acción sería el próximo paso a seguir junto al mantenimiento de la campaña de recogida de firmas ciudadanas. Firmas que generosamente dieron no solo opositores, sino centenares de trabajadores y gente de pueblo ajenas a los asuntos de la oposición. Algunos incluso militantes comunistas, estudiantes, ex combatientes internacionalistas y revolucionarios de esencia. Entre ellos estaban Orlando Zapata Tamayo y el propio Cepero, dos mártires de esta etapa por la democracia.
Fueron esos “proyectos inoperantes e incompletos” los que generaron el odio fatal de un régimen al que seguro no le temblaría el pulso para decretar el fin de la vida de Oswaldo y Harold. Sus muertes, como otras tantas sin olvidar la de Adrián Leiva, habrían sido determinadas desde aquel día que se entregaron las firmas en la Asamblea Nacional. No es casual que en la escalada represiva del 2003 fueran encarcelados y condenados a desmesuradas penas 42 miembros del MCL y activistas del Proyecto Varela. Y es este empeño aniquilador el que pone en evidencia el valor del esfuerzo y los que lo hicieron posible.
El legado de Oswaldo quedó abierto al futuro. Quizás demore años en volver a recobrar toda su capacidad y magnitud. Pero su naturaleza persiste. Aunque algunos prefieran ignorarlo o destruirlo incluso. Es como aquel resplandor de libertad lanzado por el padre Félix Varela desde un rincón del exilio. Su palabra y ejemplo estaban presentes en la hora de la libertad y desde entonces nunca nos ha abandonado. El proyecto que lleva su nombre lo demuestra.
El Movimiento Cristiano Liberación no está sepultado. El legado de Oswaldo Payá Sardiñas sigue tan vivo como el grupo que él fundara. Las aspiraciones, proyectos o propuestas ciudadanas que impulsara mantienen toda su vigencia. Porque el legado de Payá está vinculado intrínsecamente a la democratización de la sociedad cubana y a la obtención de derechos cívicos. Su usufructo va más allá de cualquier postura ideológica, intereses políticos partidistas o interesados cálculos económicos de beneficio particulares. Ese legado que nos dejó Payá, aún por materializar, pervivirá porque es parte integral de una entidad viva que es Cuba y su pueblo.
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No es de extrañar esa repulsiva satisfacción. Con ello muestran su odio los aquellos que temían la palabra raigal y franca de Payá. Una voz incorruptible que no atendía a intereses de ninguna índole, cuya verticalidad estaba dirigida a un único fin: el derecho del pueblo cubano a sus libertades sin menoscabos ni falsedades. De la misma manera que enfrentó al gobierno totalitario de Cuba, al despotismo de sus leyes y actitudes, lo hizo contra aquellos que bajo pretextos egoístas pretenden venderse como salvadores capaces de llevar la democracia a la Isla con la venia de las autoridades y los espacios que los cubanos no tienen.
Crítico hacia cualquier sistema deshumanizador, comunismo o capitalismo salvajes que al final terminan siendo casi lo mismo, el líder del MCL era una voz incómoda. Por triple partida para represores, inversionistas de capitales en pos de engrosar sus billeteras sin mayores escrúpulos o entre quienes se aprestan a conformar lo que Oswaldo llamó atinadamente el cambio fraude.
En el aniversario de estas muertes cabría escribir sobre esas personas que han sido arrebatas de en la plenitud de sus vidas fructíferas. Pero creo mejor dedicar la jornada a resaltar el valor de la herencia que nos dejan con su lucha. Mucho más cuando con indignación nos llega un escrito de Edmundo García, un periodista cubano residente en Miami, acusando ese legado de anexionista, entreguista, antipatriótico y carente de aceptación por parte del pueblo cubano.
Este periodista, que dirige parte de su crítica contra quienes salen de Cuba en condición de refugiados, omite explicar como obtuvo su estatus en el otro lado del estrecho de la Florida. Un traidorzuelo de baja estofa que en Cuba nunca alzó ni las pestañas para señalar las injusticias y atropellos del sistema y que llegado a esta orilla seguramente alegó ser un perseguido buscando su regulación dentro de la discutida Ley de Ajuste Cubano. Uno de tantos en fin.
Pero lo que no se puede aceptar de la diatriba de García es que llame anexionista, entreguista y anti patriótico a quien mantuvo en la propia Isla y desde un discurso opositor los valores nacionales como ciudadano integro, trabajador consciente y cubano cabal.
Payá nunca dudó en manifestar su postura hacia los embargos. El externo que desde un enfoque errado y disfuncional en nada ayuda a la gente común y el otro embargo interno (verdadero bloqueo) que atenaza a los cubanos de a pie. Cuando la pesadilla Elián González tampoco titubeó Oswaldo en reivindicar el derecho del padre a decidir el futuro de su hijo, a la vez que defendió el de otros padres e hijos que vivían una situación parecida bajo la perspectiva del gobierno castrista. Son algunos ejemplos de una actitud que no pueden empañar la ruindad de los voceros de la maldad.
El MCL contrario a lo que se quiere hacer ver en el infamante escrito, nunca recibió ayuda financiera de Lincoln Díaz Balart ni de la Rosa Blanca. Censuras muchas, desde una parte del exilio que se empeñaba en no comprender al líder de la agrupación cubana y el objeto de su lucha. Tampoco se aviene con la verdad cuando afirma que su herencia es un invento de mentes afiebradas. El legado de Oswaldo queda en varios proyectos que lograron avanzar en profundidad dentro de un sistema que se creía inexpugnable. Y de eso precisamente se trataría el Proyecto Varela, satanizado coincidentemente por los adversarios de ambas orillas.
No por gusto el propio Fidel Castro decretó una guerra contra el proyecto cívico que lo hizo violentar su discutible constitucionalidad. Condenarlo por esa acción sería el próximo paso a seguir junto al mantenimiento de la campaña de recogida de firmas ciudadanas. Firmas que generosamente dieron no solo opositores, sino centenares de trabajadores y gente de pueblo ajenas a los asuntos de la oposición. Algunos incluso militantes comunistas, estudiantes, ex combatientes internacionalistas y revolucionarios de esencia. Entre ellos estaban Orlando Zapata Tamayo y el propio Cepero, dos mártires de esta etapa por la democracia.
Fueron esos “proyectos inoperantes e incompletos” los que generaron el odio fatal de un régimen al que seguro no le temblaría el pulso para decretar el fin de la vida de Oswaldo y Harold. Sus muertes, como otras tantas sin olvidar la de Adrián Leiva, habrían sido determinadas desde aquel día que se entregaron las firmas en la Asamblea Nacional. No es casual que en la escalada represiva del 2003 fueran encarcelados y condenados a desmesuradas penas 42 miembros del MCL y activistas del Proyecto Varela. Y es este empeño aniquilador el que pone en evidencia el valor del esfuerzo y los que lo hicieron posible.
El legado de Oswaldo quedó abierto al futuro. Quizás demore años en volver a recobrar toda su capacidad y magnitud. Pero su naturaleza persiste. Aunque algunos prefieran ignorarlo o destruirlo incluso. Es como aquel resplandor de libertad lanzado por el padre Félix Varela desde un rincón del exilio. Su palabra y ejemplo estaban presentes en la hora de la libertad y desde entonces nunca nos ha abandonado. El proyecto que lleva su nombre lo demuestra.
El Movimiento Cristiano Liberación no está sepultado. El legado de Oswaldo Payá Sardiñas sigue tan vivo como el grupo que él fundara. Las aspiraciones, proyectos o propuestas ciudadanas que impulsara mantienen toda su vigencia. Porque el legado de Payá está vinculado intrínsecamente a la democratización de la sociedad cubana y a la obtención de derechos cívicos. Su usufructo va más allá de cualquier postura ideológica, intereses políticos partidistas o interesados cálculos económicos de beneficio particulares. Ese legado que nos dejó Payá, aún por materializar, pervivirá porque es parte integral de una entidad viva que es Cuba y su pueblo.
Publicado
Viernes, Julio 26, 2013 | Por Miguel Saludes
sábado, 10 de agosto de 2013
¿Autista o genio? El niño que se ríe de Einstein
por isabel ibáñez / bilbao
Dicen que Jacob Barnett, con 14 años, es uno
de los genios de este siglo. Con 3, le diagnosticaron autismo y
pronosticaron que no se ataría los zapatos hasta los 16
Toc toc. ¿Quién está ahí? Albert. ¿Qué Albert? Albert, tú pensaste que iba a decir Einstein». «No sólo voy a romper la Teoría de la Relatividad de Einstein con éxito,
sino que mi 'bagel' póstuma (rosquilla, se sirve en los funerales
judíos) va a ser mucho mejor. Chúpate esa». «Cita del día de Einstein:
'Si los hechos no encajan en la teoría, cambia los hechos'. Suena como
un 'hacker' de las relaciones públicas, ¡no como un genio!». «No solo
soy más inteligente que Einstein, mi gato en realidad está vivo y muerto
a la vez. Como el de Schrödinger (apellido del científico que hizo un
experimento imaginario de Mecánica Cuántica con un gato)».
Estos tuits dan una idea de a qué nivel se mueve Jacob
Barnett, Jake para la familia, un chico estadounidense de Indiana al
que, con 14 años, consideran un nuevo Einstein. Con dos años y medio,
los médicos dijeron a su madre, Kristine, que el pequeño sufría el síndrome de Asperger, una forma leve de autismo, y empezó a recibir educación especial adecuada a esta circunstancia. Sin embargo, Kristine no podía creer cómo un niño con esta enfermedad mostraba tanto interés por unas cartas de colores con letras,
de esas que se utilizan para enseñar a los críos el alfabeto, y se
plantó ante el profesor: «Incluso se las lleva con él a la cama, como
otros críos se acuestan con su osito Teddy».
—«Creo que tiene que reajustar sus expectativas sobre su
hijo. Estamos centrados en cosas como que aprenda a vestirse por sí
solo», contestó el maestro.
—«De acuerdo, pero él ama esas cartas...».
—«Estoy tratando de decirle, señora Barnett, que no creemos
que usted se tenga que preocupar por el alfabeto con Jacob», —zanjó el
experto.
Profetizaban que su hijo nunca leería, que ni siquiera
sería capaz de atarse los zapatos al menos hasta cumplir los 16. Pero
Kristine decidió seguir sus instintos de madre —y profesora de
guardería— y, en contra de lo que pensaban los especialistas e incluso
su marido, tomó lo que ella define como «la decisión más temible» de su vida.
Avalada eso sí por los puzles de 5.000 piezas que el crío era capaz de
resolver a esa edad. Le sacó de la educación especial que solo había
logrado meterle más y más en su mundo (había dejado de hablar) y comenzó
a prepararlo para que se incorporase a las clases 'normales'. Así, puso
su mirada en seguir la «chispa» de Jacob, como ella la denomina, en
aquello que parecía despertar su interés. «¿Por qué concentrarse en lo
que él no podía hacer? ¿Por qué no centrarse en lo que sí podía?». Con
este pensamiento y apoyándose en las experiencias infantiles normales
(softball, comidas campestres alrededor de la hoguera y juegos) empezó a
romper los muros que rodeaban a su hijo.
La madre de Jacob se dedicó a fomentar lo que parecían ser las grandes aficiones de su pequeño,
que se dedicaba a decorar paredes y ventanas con fórmulas matemáticas.
Lo extraordinario de todo esto no es que Kristine pudo recuperar a Jacob
para el mundo exterior, sino que debajo de esa cáscara impenetrable
descubrió una inteligencia que rivaliza con la de Albert Einstein, o al
menos eso es lo que se desprende al aplicar el cuestionado coeficiente
intelectual, que en el caso del científico alemán llegaba a 160 y en el
de este pequeño autista a... ¡170!
Conferencias en chancletas
Con 8 años, empezó a asistir a conferencias universitarias,
sentado en la última fila, absorbiendo todo aquello que era en realidad
lo que su mente hambrienta necesitaba. A los 9, investigando con el
típico juego de formas, construyó una serie de modelos matemáticos que
abrían una nueva vía en el campo de la Teoría de la Relatividad de
Einstein. Su madre grabó entonces a su hijo explicando esta tesis, la colgó en Youtube
y la envió a la Universidad de Princeton, la misma donde el genio
alemán enseñó e investigó. Al ver aquello, el astrofísico canadiense y
profesor Scott Tramaine se dio cuenta de que estaba ante algo grande
y escribió este correo electrónico a Kristine: «Estoy impresionado por
el interés de Jacob en la física y la cantidad de lo que ha aprendido
hasta ahora. La teoría en la que está trabajando involucra a varios de
los problemas más difíciles de la astrofísica y la física teórica.
Cualquier persona que los resuelva está listo para un Nobel».
Así, antes de cumplir los 10, Jacob fue aceptado en la Universidad de Indiana como un estudiante más.
Y ocupó un puesto remunerado en el campo de la Física de la Materia
Condensada, un trabajo que por su originalidad le valió un récord:
convertirse en el investigador de astrofísica más joven del mundo.
Incluso publicó en la revista «Physical Review A».
En los foros científicos, el tema ha generado debate. Algunos se asombran de su talento, otros dudan
y hay quien afirma que el chico está cometiendo errores de origen, si
no de bulto, en sus tesis. «Al menos por lo que sé, creo que su
precocidad es genuina —opina un entendido en thescienceforum.com—.
Aunque, desde luego, eso no significa que puedas considerarle seriamente
como un científico. Al menos no aún». Otro le contesta apoyándose en
fórmulas y asegura que Barnett está recitando para la cámara cosas que
no entiende: «Creo que es otro bluf de Youtube», concluye. Pero ahí está
el aval de Princeton.
Jacob también da conferencias explicando diferentes asuntos científicos. Choca verle desenvolverse en chancletas y con la soltura de un adulto
acostumbrado a hablar para el gran público. Incluso se permite golpes
de efecto durante la charla, como arrojar de pronto sobre su cabeza los
folios en los que apoya su discurso y seguir hablando como si nada.
Ahora está escribiendo un libro para acabar con la fobia a las
matemáticas, tan habitual entre los chavales de su generación, porque se
le da muy bien explicar con sencillez asuntos científicos complejos. Es
por eso que el chaval, de mayor, quiere ser profesor.
Kristine desvela que todo este talento también tiene 'efectos secundarios'.
Que no es raro que su hijo se olvide incluso de comer cuando está
metido de lleno entre sus ecuaciones. Al parecer sufre de insomnio
porque su cabeza está llena de números, así lo describe él.
A pesar de toda esta increíble historia, que se asemeja a la reflejada en el libro y posterior película «Una mente maravillosa», Jacob no deja de ser en muchos aspectos un chico como cualquier otro.
Ya ha salido con alguna chica y le gusta jugar con su consola; su
favorito es Halo, un videojuego de disparos en primera persona cuya
trama se desarrolla en el siglo XXVI y donde el jugador se convierte en
un soldado genéticamente mejorado que se enfrenta a extraterrestres.
Libro y película
Tuitea, y no solo esos chistes sobre Einstein que podrían
llevar a pensar que quizá todo esto es demasiada presión para un
adolescente. No faltan quienes critican a la familia
por el camino por el que están conduciendo a Jacob, aunque los expertos
apoyan a la madre en su decisión de enviarlo a la facultad. El joven
también comenta las cosas que le diferencian de otros que estudian con
él (en la universidad, claro). «En clase. ¿Por qué todos los tíos llevan
bermudas y chanclas? ¿Y quién es Jack Johnson (un cantante
estadounidense que triunfa entre los jóvenes)? ¿Es un químico? Este es
mi punto más débil». O ironiza sobre su potencial: «Puedo deducir
fórmulas cuánticas complejas con la parte superior de mi cabeza, ¡pero
todavía no puedo conseguir tres estrellas en el nivel 3-14 de Angry
Birds! La vida es extraña». También hace bromas sobre detalles
científicos: «¿Cuál es el nombre del primer detective de la
electricidad? Sherlock Ohms».
Kristine ha publicado un libro en EE UU con el título «The Spark: A Mother's Story of Nurturing Genius», que será editado próximamente en España. Además, la Warner quiere filmar su historia.
Los Barnett fundaron en 1996 una asociación que acoge a chavales con
los mismos problemas; allí juega Jacob al baloncesto con otros como él,
autistas... y quién sabe si también genios.
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Autismo.Estados Unidos. Curiosidades.
jueves, 8 de agosto de 2013
martes, 6 de agosto de 2013
A Oswaldo Payá lo asesinaron"
Texto íntegro de la entrevista ofrecida por Angel Carromero, vicesecretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular, al diario español El Mundo, el 5 de agosto del 2013.
ÁNGEL CARROMERO: "A OSWALDO PAYÁ LO ASESINARON"
El joven político del Partido Popular rompe su silencio y cuenta por primera vez lo que ocurrió aquel fatídico 22 de julio en una carretera secundaria de Bayamo, cuando se cumple un año de la muerte del líder opositor cubano.
Ángel Carromero ha decidido romper su silencio cuando se cumple un año de la muerte del líder opositor cubano Oswaldo Payá y de Harold Cepero. Es la primera entrevista que el político del PP de 27 años concede a un medio español desde que aquel fatídico 22 de julio el coche que conducía se estrellara en una carretera de Bayamo (Cuba). Ese día la voz del fundador del Movimiento Cristiano Liberación y Premio Sajarov se apagó para siempre junto a la de su compañero. Los otros dos ocupantes –Carromero y el político sueco Aron Modig– salieron ilesos. Mucho se ha escrito sobre lo que ocurrió en aquella carretera secundaria. Él es el único testigo, el único que recuerda y ha decidido contar la «verdad».
Condenado por un tribunal cubano a cuatro años de prisión por homicidio involuntario, vive en régimen de semilibertad en España. Arrastra en su tobillo un grillete del siglo XXI. Éste es su tributo a la memoria del histórico disidente, porque es «lo que Oswaldo hubiera hecho» en su lugar.
Pregunta.– ¿Qué ocurrió aquel 22 de julio en Cuba?
Respuesta.–Nos dirigíamos a Santiago y ya nos habían seguido tres veces durante el trayecto. En Bayamo, un vehículo azul comienza a perseguirnos. Viene hostigándonos muy cerca. Tanto que pude ver los ojos del conductor por el retrovisor. Al ver el coche, Oswaldo me dice: «Son de la comunista por el color de la placa. Ángel, sigue como si nada».
P.–¿Acelera en ese momento para intentar escapar?
R.–Todo lo contrario. No queríamos darles una excusa para que nos dieran el alto. Además, era imposible ir deprisa, la carretera es muy sinuosa y está llena de socavones.
P.–¿Y qué ocurre después?
R.– El coche nos embiste por detrás y nos saca de la calzada. Yo pierdo el conocimiento. Lo siguiente que recuerdo es cómo unos hombres me meten en una furgoneta con puertas correderas, como las que usa la seguridad del Estado cubano,
y les grito: «¡Joder, quiénes sois y qué cojones nos habéis hecho!». Luego vuelvo a perder el conocimiento. Creo que me dieron con una culata porque tengo una brecha en la cabeza.
P.–¿Salieron los dos disidentes cubanos vivos del accidente?
R.– Sí, estoy completamente seguro. Las enfermeras y un párroco me aseguran que en el hospital hemos ingresado los cuatro.
P.–¿Fue un impacto fuerte?
R.– Los cristales del coche no se rompen y ni Aron ni yo tenemos ninguna magulladura.
P.–Y si no fue un accidente, ¿cómo murió Oswaldo Payá?
R.– Los servicios secretos cubanos asesinaron a Oswaldo Payá. No era la primera vez que lo intentaban. Dos meses antes otro coche había hecho volcar su vehículo.
P.–¿Para qué viajó a Cuba?
R.–Fui a dar apoyo y dinero a la disidencia cubana. Les llevamos 8.000 euros, medicinas contra el cáncer e información de lo que pasa fuera de la isla. Y lo volvería a hacer.
P.–Entonces ¿por qué no le acusaron de un delito contra la seguridad del Estado?
R.– No lo hicieron por hacernos un favor. Fue porque les convenía. Era mucho más fácil utilizarme para enmascarar la muerte de Payá. Era un plan perfecto.
P.–¿Se cree un cabeza de turco?
R.– Absolutamente. Decir que se trató de un accidente e inculparme fue una coartada perfecta para ocultar la muerte del único opositor que podía liderar la transición democrática en Cuba. Yo sólo soy una víctima más del caso Payá.
P.–En ese caso, ¿por qué extraditarle a España y dejar cabos sueltos?
R.– Había ciertas expectativas de que no hablara, pero no funciono así.
P.–Tras el siniestro, ¿qué es lo primero que recuerda?
R.– Me despierto en la camilla de un hospital y hay un militar del Ministerio del Interior sentado a mi lado. Estoy tan aturdido que le cuento la verdad: que alguien nos perseguía y que nos ha echado de la carretera.
P.–¿Pudo hablar con alguno de los otros ocupantes del coche?
R.–Sí, con Aron. Recuerdo que le dije en inglés: «Dios mío, nos van a matar». Y él me contesta: «Probablemente sí». Me da los móviles de Oswaldo y Harold y los escondo. También me deja su iPhone, con el que llamo a España para avisar de lo que ha pasado. Luego nos separan.
P.–¿Le informan de la muerte de Payá y Cepero?
R.–No. Le pregunto a una enfermera y me dice que hemos ingresado los cuatro ocupantes del vehículo, después me dice que en el hospital estamos tres y más tarde que sólo los extranjeros. Luego me ponen una vía y me sedan.
P.–En la clínica firma una declaración donde dice que fue un accidente, ¿por qué lo hizo?
R.–Cuando me despierto, una cohorte de militares rodea mi cama y me graban con una cámara de vídeo. Uno de ellos empieza a darme bofetones. Luego un hombre, que se identifica como un perito, me dice: «Eres muy joven para quedarte aquí. No te va a pasar nada si dices que te caíste por un terraplén».
P.–¿Temió por su vida?
R.–Estaba seguro de que me iban a matar, por eso mandé un SMS de socorro en el que alerto de que estamos rodeados de militares. Luego me quitan los teléfonos.
P.–¿Por qué liberan tan pronto al político sueco?
R.– La embajadora de Suecia tardó 24 horas en ir a buscar a Aron, que desde aquel momento declaró no acordarse de nada. Yo sólo pude ver al cónsul general meses antes del juicio y nunca a solas. Siempre había un teniente coronel delante.
P.–Después le trasladan a una unidad militar de Bayamo, ¿qué ocurre durante todo ese tiempo?
R.– La cárcel es como en las películas: la orina encharca el suelo, los presos sacan las manos por las rejas para tocarme y hace un calor asfixiante. Estoy drogado y muy aturdido porque me dan sedantes. Me interrogan varias veces al día, incluso por la noche. Su obsesión es el tema político. Han visto en mi móvil fotos mías con Aznar y Cospedal y piensan que soy un peso pesado del PP o un agente de la CIA
P.–¿De qué habla en estos interrogatorios?
R. –Me mantuve firme hasta el final. Nunca impliqué a nadie de mi partido, ni a nadie del Gobierno, ni les di la información que me pedían.
P.–Y aun así graba un vídeo en el que confiesa que todo fue un accidente...
R.–Pero, ¡cómo se puede creer esa declaración! Estaba leyendo un papel. ¿Cómo va un español a usar la expresión «accidente de tránsito»? Incluso se nota que estoy leyendo. Pero, ¿alguien creía lo que decían los cubanos? Ya no es una cuestión de ideologías, es por sentido común.
P.–Durante seis meses estuvo en una prisión cubana, ¿cómo fue la vida en la cárcel de 100 y Aldabó?
R.–Allí se la conoce como 100 y se acabó porque el que entra no sale. Las condiciones son inhumanas. Si me hubieran metido en una celda común habría muerto. Yo estaba en una especial junto a otro preso, que era un agente de la seguridad del Estado. Lo pasé tan mal que incluso pensé en suicidarme con una cuchilla de afeitar. Me sentí abandonado por todo el mundo.
P.–¿Sufrió torturas?
R.– Físicas no, pero sí psicológicas. Sólo me dejaban salir de la celda una vez cada tres semanas y me pusieron muchas vías. No sé lo que me inyectaban. Sólo hablaba con el militar que me traía la comida y, es cierto, el síndrome de Estocolmo existe.
P.–Pero sabemos que pudo hablar con su familia...
R.–Hablaba con mi madre y con mi mejor amigo por teléfono una vez al mes. Eso me salvó. Me dieron dos libros: 100 horas con Fidel y otro sobre el embargo a Cuba.
P.–¿Tuvo un juicio justo?
R.–En absoluto. La Fiscalía cubana fue fabricando las pruebas conforme avanzaba el proceso y la defensa no tuvo acceso ni al coche ni a ningún testigo. Fue una pantomima, los testigos llevaban las declaraciones escritas en la palma de la mano.
P.–Pero contó con un abogado español que coordinó su defensa...
R.–A mi abogado lo vi una vez el día antes del juicio y pude hablar con él a solas 60 segundos por el descuido de un coronel. En ese momento le dije: «Pepe, en España saben que no ha sido un accidente, ¿verdad?». Él me contestó que sí, pero que me mantuviera en la versión oficial y me aseguró que el Gobierno y mi partido estaban conmigo.
P.–La Fiscalía cubana basó toda la acusación en el exceso de velocidad.
R.–Imposible. Era una carretera mal asfaltada, con agujeros, curvas.
P.–¿Se considera buen conductor?
R.–Sí, la mayoría de las multas que tengo son de aparcamiento. Me quitaron los puntos del carné por ir hablando por el móvil y por superar en 10 kilómetros por hora el límite de velocidad en la A-3.
P.–¿Cómo fue la vuelta a España?
R.–En Cuba no tuve ningún contacto con el exterior. No tenía ni idea de todas las cosas horribles que se habían publicado sobre mí, incluido este periódico. No entendía nada porque soy inocente.
P.–¿Ha solicitado el indulto al Gobierno español?
R.–Carlos Payá pidió mi indulto en enero, y si un indulto tiene sentido es cuando la parte agraviada pide el perdón para el condenado. Es la propia familia del fallecido la que dice que soy inocente.
P.–¿Es cierto que el Kennedy Center de Washington va a pedir que su juicio se declare nulo?
R.– Sí. El director para los Derechos Humanos del Kennedy Center, Santiago Cantón, vino a verme a España para entrevistarse conmigo. También me he reunido con otras personalidades de EEUU.
P.–Usted y la familia reclaman una investigación internacional que esclarezca la muerte de Payá, ¿cree que va a prosperar?
R.–Sí, de hecho hay una carta firmada por senadores de Estados Unidos como John McCain o Marco Rubio en la que exigen a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una investigación independiente. Además, se solicitará que mi juicio se declare nulo.
P.–Pero para que actúe la Justicia hacen falta pruebas...
R.–Durante este año la familia de Oswaldo ha recabado pruebas y testigos que va a presentar en una querella en la Audiencia Nacional, porque Oswaldo también tenía la nacionalidad española.
P.– ¿Hay mucha gente que prefiere que esté callado?
R.–Me pidieron que me quedara callado por patriotismo y que asumiera mi culpabilidad. Pero ya no es por mí, es para esclarecer la verdad de un asesinato de Estado.
P.– ¿Goza de un trato de favor?
R.– En absoluto. En la cárcel de Segovia no tuve ninguno. Comía y hacía lo mismo que los otros presos.
P.–Esperanza Aguirre ha hecho una defensa numantina de su caso.
R.–Esperanza está defendiendo la verdad. Se ha portado conmigo como una madre. Antes de todo esto no me había reunido nunca con ella, pero desde que me afilié al PP a los 16 años soy aguirrista.
P.–¿Cómo ha cambiado su vida?
R.–Se ha roto en mil pedazos. Tuve que cambiar de puesto de trabajo porque la oposición se cebó conmigo. He recibido anónimos con amenazas de muerte. En el metro voy con gorra y hay barrios de Madrid donde no puedo ir.
P.–¿Cuánto gana como consejero del grupo municipal popular?
R.–Gano 2,300 euros netos al mes, aunque no siempre he vivido de la política. Trabajé en El Corte Inglés mientras me sacaba la licenciatura de Derecho, he hecho un máster en Bolsa y hablo tres idiomas. Yo no tengo padrinos en el PP.
P.–¿Ha hablado con Rajoy o con García-Margallo de lo sucedido?
R.–No, pero he estado con Aguirre, Dolores de Cospedal, Ana Botella e Ignacio González.
P.–¿Cómo valora la gestión del Gobierno?
R.–Consiguieron traerme de vuelta y por eso les estoy agradecido.
Publicado en El Mundo, 5 de Agosto del 2013, p.22
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