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domingo, 27 de junio de 2010

Fuerte debate entre Enrique Patterson y Hugo Cancio

Fuerte debate entre Enrique Patterson y Hugo Cancio sobre Los Cinco Espías y planteamientos del trovador Silvio Rodríguez from Teshud on Vimeo.

Entre comunistas y católicos

Entre comunistas y católicos
Por:Rafel Rojas
Las conversaciones entre el cardenal Jaime Ortega Alamino y el general Raúl Castro propiciaron algunos ademanes -desfiles de las Damas de Blanco sin "actos de repudio", traslado de 12 presos políticos a centros de detención en sus lugares de origen, licencia extrapenal de Ariel Sigler Amaya, pronunciamientos de personalidades de la cultura insular a favor de la liberación de opositores, juicio a Darsi Ferrer y fin de condena en arresto domiciliario- que no por insuficientes y tardíos dejan de ser promisorios. Varios medios han asegurado que es la primera vez que el Gobierno cubano reconoce como mediador a un actor nacional, pero lo cierto es que ese tipo de conversaciones entre las jerarquías de la Iglesia católica y el Partido Comunista tienen lugar, por lo menos, desde los años setenta y casi siempre han contemplado el tema del presidio político.
En octubre de 1978 se produjo el llamado "primer diálogo" entre un sector del exilio y el Gobierno de Fidel Castro, que logró, además del inicio de los viajes de emigrantes a la isla, la liberación de 3.600 presos de conciencia, casi todos, arrestados 17 años atrás. Dos líderes del exilio involucrados en aquel proceso, la académica católica María Cristina Herrera y el banquero judío Bernardo Benes, han narrado el papel de la Iglesia en aquella negociación. Aquel entendimiento tuvo a su favor la distensión diplomática del presidente Jimmy Carter, su énfasis en los derechos humanos, pero también las aproximaciones entre católicos y comunistas cubanos y latinoamericanos, generadas por el auge de la Teología de la Liberación.

Durante 30 años las relaciones entre Iglesia y partido, agenciadas por la Oficina de Asuntos Religiosos de este último, han sido fluidas y a la vez tensas. En más de una ocasión, la jerarquía católica ha demandado mayores espacios de comunicación para realizar su labor pastoral y ha cuestionado diversas políticas oficiales: desde las que fomentan la intolerancia y el autoritarismo hasta las que favorecen la diversidad sexual y el derecho al aborto. No pocas veces el Gobierno cubano ha limitado el liderazgo cívico de la Iglesia, a pesar de su disposición a reconocerla como la principal institución de la sociedad civil cubana, como se constató en los años previos y posteriores a la visita del papa Juan Pablo II, en 1998.

Dicho esto, habría que reconocer los beneficios del diálogo católico para la democratización de Cuba, sin ocultar sus límites. Existe en ambas jerarquías, la comunista y la católica, una dañina tendencia a presentar ese diálogo como "nacional" o como si en el mismo estuvieran representadas todas las voces de la sociedad cubana. Se trata, como le gusta decir a Fernando Savater, de una aplicación de la figura retóricade la sinécdoque al proceso de representación política, por la cual una parte se arroga el derecho a hablar por el todo. Las exclusiones de ese diálogo son evidentes, como puede comprobarse, por ejemplo, en las más importantes publicaciones de ambas instituciones: opositores o críticos liberales, democristianos o socialdemócratas son estigmatizados o silenciados en las mismas.

El reconocimiento de la Iglesia católica como institución básica de la sociedad civil tiene sentido toda vez que la misma cuenta con una feligresía o una identificación confesional -por muy flexible que sea- de más de la mitad demográfica cubana, dentro y fuera de la isla. Dicho reconocimiento hace visible, al menos, un pedazo de la pluralidad ideológica de Cuba, ya que doctrinalmente el catolicismo, lo mismo en Roma que en La Habana o Miami, no puede suscribir la ideología marxista-leninista ni el orden institucional del socialismo cubano. La Iglesia no se opone públicamente a dicha ideología ni a dicho sistema, y los da por legítimos, pero tampoco oculta su discrepancia filosófica o moral con los mismos.

Sin embargo, ese reconocimiento también implica el ocultamiento o la marginación de otras iglesias, instituciones o asociaciones de tipo religioso, racial o cultural, que también forman parte de esa sociedad civil. No pocas veces el discurso oficial presenta a la Iglesia católica como frontera del pluralismo, es decir, como si esa institución fuera la única alternativa tolerable -por ser "verdaderamente representativa"-, con lo cual se justifica la intolerancia, ya no de otras instituciones o asociaciones de la sociedad civil, sino de las organizaciones opositoras de la sociedad política. Salvando distancias, ese arreglo tiende a reproducir, con la hegemonía de la Iglesia católica en la sociedad civil, la hegemonía del Partido Comunista en la sociedad política.

No podría valorarse el diálogo reciente entre Iglesia y partido en Cuba sin medir sus alcances reales. Esta vez, a diferencia de otras negociaciones en el pasado reciente, la Iglesia no ha pedido mejores condiciones para su labor pastoral, sino liberaciones de presos políticos. Se trata, pues, de una demanda de amnistía que no puede satisfacerse con un editorial de Granma, la bienvenida al canciller Mamberti o el debate académico de la Semana Católica. No queda más remedio que concluir que el compromiso del Gobierno con la mediación de la Iglesia ha sido, hasta ahora, ambivalente: solo 12 presos fueron trasladados, no liberados, y la misma semana que se produjeron los primeros traslados la policía detuvo a 38 opositores, durante más de 48 horas, para impedir que se reunieran en casa del líder liberal Héctor Palacios.

Hay, por lo visto, una diferencia entre la coyuntura actual y la de hace 30 años, cuando el Gobierno concedió la mayor liberación de presos políticos del último medio siglo. Entonces La Habana negociaba desde la estabilidad y la consolidación nacional e internacional; ahora debe negociar desde la incertidumbre y el cuestionamiento doméstico y foráneo. Lo peor de un sistema totalitario que negocia o aparenta negociar en su decadencia no es tanto la irrealidad de lo que pide como la precariedad de lo que ofrece a cambio de permanecer inmutable. El deterioro de los derechos políticos en Cuba es tal que ni la más generosa amnistía lo resuelve.

En toda negociación no solo se sopesan costos y beneficios de lo que se demanda y lo que se concede: también se intercambian símbolos y efectos colaterales. Es evidente que el Gobierno cubano decidió alentar la revocación de la Posición Común de la Unión Europea por medio de la buena voluntad de Roma y Madrid. Aunque haya ofrecido poco y con un perverso manejo de los tiempos -dos días antes de la reunión de los cancilleres en Luxemburgo se produjeron los últimos traslados-, la Iglesia sale reforzada, ya que consolida su posición mediadora ante los familiares de los presos, la oposición, el exilio y buena parte de la ciudadanía insular y la comunidad internacional.

En su negociación con la Iglesia, el Gobierno demostró que entiende a los presos políticos como moneda de cambio. Los traslados y la suspensión de actos de repudio contra las Damas de Blanco fueron apenas un tanteo de la posibilidad de flexibilización de la política europea hacia la isla, alentada por Madrid y Roma. Además de esperar hasta el último minuto, los líderes cubanos no han resistido la tentación de enviar mensajes contradictorios: cancelaron el viaje a la isla del relator de la ONU contra la tortura, Manfred Nowak, y liberaron a Sigler, condenaron a Ferrer y lo enviaron a su casa.

Las negociaciones con una dictadura, podría pensarse, son así. Pero no deja de ser trágico que una de las piezas de ese intercambio sea la libertad de 200 opositores pacíficos, injustamente encarcelados por delitos de asociación y conciencia.

Rafael Rojas es historiador cubano y exiliado en México. Ha ganado el primer Premio de Ensayo Isabel Polanco con Repúblicas de aire
Tomado de:
Entre comunistas y católicos · ELPAÍS.com: "TRIBUNA: RAFAEL ROJAS
Entre comunistas y católicos"

miércoles, 23 de junio de 2010

Proyecto Varela:Premio 2010 a la Apertura Democrática en Cuba



El gobierno cubano ha establecido un régimen de partido único que reprime el ejercicio de las libertades democráticas e impide cualquier tipo de transformación política pacífica. Todo reclamo de apertura en Cuba implica tener gran valentía y asumir enormes riesgos. Para destacar la labor de los cubanos que, a pesar de tan grandes obstáculos, intentan que sus compatriotas puedan iniciar el camino hacia una transición a la democracia, la Red Puente Democrático Latinoamericano ha creado el Premio a la Apertura Democrática en Cuba. Este año, en su primera edición, la Red le encargó a su instituto asociado en Chile, la Corporación Justicia y Democracia, la integración de un jurado para el otorgamiento de este Premio. Al respecto, el jurado integrado por Patricio Aylwin, Soledad Alvear, Lourdes Flores y Patricio Walker resolvieron otorgarle el Premio 2010 a la Apertura Democrática en Cuba al “Proyecto Varela”, por considerarlo una iniciativa con exitosos antecedentes en países de América Latina como Chile y Uruguay, el haber obtenido un apoyo ciudadano sin precedentes dentro de la isla y una gran repercusión internacional. A ello, el Jurado también destacó que el “Proyecto Varela” es una de las iniciativas pacíficas dentro de Cuba que ha sufrido el mayor costo en cantidad de miembros y extensión de las condenas durante la ola represiva de marzo del 2003.

En este reconocimiento al “Proyecto Varela”, el Jurado hace extensivo el mismo a todas las iniciativas dentro de Cuba que mediante métodos no violentos promueven la apertura política y con ella el respeto a las libertades democráticas fundamentales.

Fundamento del Premio 2010 a la Apertura Democrática en Cuba

Información completa en:


PROYECTO VARELA: Premio 2010 a la Apertura Democrática en Cuba

domingo, 20 de junio de 2010

Felicidades, papá

El Día del Padre se celebró en Estados Unidos de América por primera vez el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington. Fue Mrs. Sonora Smart Dodd quien escogió este día para rendirle homenaje a su padre William Jackson Smart, soldado veterano de la guerra civil que se hizo cargo del cuidado y crianza de todos sus hijos al morir su esposa durante el parto de su sexto hijo.
Ya adulta Sonora quiso homenajear a su padre por ser un hombre valeroso, cariñoso y desinteresado quien realizó todo tipo de sacrificios para sacar adelante a su familia. Sonora escogió el 19 de junio por ser este el día del nacimiento de su padre.
En 1924 el Presidente Calvin Coolidge apoyó la idea y convirtió el Día del Padre en una celebración Nacional.
En 1966 el Presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el tercer domingo de junio como Día del padre en Estados Unidos.
La mayoría de los países del continenete americano se adherieron a esta celebración.

Mrs. Sonora Smart Dodd

Muchas felicidades a todos los padres del mundo !

viernes, 18 de junio de 2010

Paises "amigos" ofrecen ayuda a Estados Unidos por el derrame en el Golfo de Mexico











Países ofrecen a EEUU asistencia ante derrame pero no gratis

AP Associate Press

MATTHEW LEE y EILEEN SULLIVAN

Al menos 22 naciones, entre ellas el Reino Unido, donde la BP tiene su sede, han ofrecido barcos recolectores de petróleo, vallas flotantes de contención, expertos y demás equipo para ayudar a Estados Unidos a enfrentar el peor desastre ambiental de su historia, pero esa generosidad trae su precio. Seguir leyendo el arículo
El Departamento de Estado confirmó que desde la explosión del 20 de abril en la plataforma petrolera, Estados Unidos ha recibido ofrecimientos para recibir equipo o apoyo técnico de parte de otros gobiernos, pero con la condición de que Washington reembolse los gastos a esos países.
Esos ofrecimientos de asistencia revelan una cruda verdad en torno a las amistades internacionales de Washington: Como Estados Unidos es considerada la nación más rica del mundo, ahora le toca frente a la crisis la disparidad en las propuestas de asistencia extranjera, en especial si provienen de países relativamente pobres.
Aunque Estados Unidos casi siempre facilita gratis su asistencia frente a desastres, ahora otras naciones esperan que la superpotencia pague por la ayuda que reciba.
"Esos ofrecimientos de asistencia son atípicos", dijo el teniente Erik Halvorson, portavoz de la Guardia Costera. "Por lo común se trata de ofertas para la venta de equipo a la BP o al gobierno estadounidense".
Sólo México ofreció a Estados Unidos la asistencia que necesite, sin costo alguno, a pesar de que tiene amplios sectores de pobreza entre su población.
México dijo que facilitaría al gobierno estadounidense algunas vallas flotantes para la contención de crudo en el mar.
La BP compró por separado a México, a principios de mayo, 4.200 metros (13.780 pies) de vallas flotantes y dos barcos recolectores de crudo, según el Departamento de Estado.
Los países que no han ofrecido una ayuda tan desinteresada incluyen a los siguientes:
_ Gran Bretaña, el aliado más cercano de Estados Unidos y donde la BP tiene su sede en Londres, dijo que vendería dispersantes químicos y vallas flotantes de contención para la limpieza del crudo. El alcalde de Londres, Boris Johnson, se había quejado antes de que "se buscara culpar a otros y se insultara" en las medidas adoptadas por Estados Unidos contra la BP.
_ Russia, que recibió en 2009 unos 70,5 millones de dólares en asistencia estadounidense y 78 millones en 2008, dijo que si Estados Unidos paga podría enviar vallas de contención, barcos de recuperación y demás equipo..
_ China ofreció a cambio de dinero vallas flotantes de contención. Cuando un fuerte sismo sacudió en abril el noroeste de China, Estados Unidos aportó de inmediato 100.000 dólares para asistencia humanitaria. Tras el terremoto de 2008 en el suroeste de China, Estados Unidos donó a la Cruz Roja de China 500.00 dólares mediante la embajada estadounidense en Beijing para que comprara los materiales de emergencia en ese país.
Otros países que pusieron condición de paga a su asistencia incluyen Israel, Francia, Kenia, Vietnam, Rumania y Croacia.
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miércoles, 9 de junio de 2010

Nos une...

Unidad.

Nos une la isla mas bella, que ojos humanos verán.
Cinco franjas, y una estrella, que el luto quiere apagar.
Nos une Martí; el Apóstol. Líder de la libertad.
Esas hermosas Praderas, y el Escudo Nacional


Nos unen nuestras familias, separadas por el mar.
Y amigos que desde infancia, nos esperan ver llegar.
Nos unen viejos juguetes, olvidados en algún antiguo hogar.
Con sus colores marchitos, ¡no tenían con quien jugar!


Nos unen miles de besos. Esos, que no les pudimos dar.
A tantos y tantos abuelos, porque no los vimos mas.
Ya los abuelos marcharon. ¿Sus nietos? . . . ¡Regresaran!


Nos unen tumbas, ¡tan tristes! . . . Silentes, mirando al mar.
Como buscando los cuerpos, perdidos sin rescatar.
¡Nos unen tantos recuerdos! Raíces, difíciles de olvidar.
Tantos padres sin sus hijos, ¡tantos hijos sin hogar!


Nos unen las capillitas, donde aprendimos a orar.
Y nos une la nostalgia del partir sin regresar.


Son tantas, ¡tantas las cosas!, uniéndonos a la par,
que si me pongo a contarlas, no tendré donde acabar.
Solo se, que si un enojo, nos tratara de alejar,
como todos anhelamos ver a Cuba en libertad.
Se nos pasara ese enojo, ¡y nos uniremos mas!


Sue Méndez

(El poema lo tomé del foro de noticias por países Cuba de msn. Que cosa es nacer hoy en Cuba. Me gusta tanto que decidí compartirlo con ustedes)


lunes, 7 de junio de 2010

Volveremos todos a nuestra Cuba

sábado, 5 de junio de 2010

Una bella cancion: "No es igual"



No es igual

Aqui sola recordando,

un poco de mi niñez,

recuerdo que llevo vivo

conmigo hasta la vejez.

Un mundo de risas y juegos,

un lugar excepcional,

donde la infancia era eterna,

donde el niño era inmortal.

No es igual, no, no es igual,

aquí el aire no es igual,

no vuelan los papalotes,

como en mi pueblo natal.

No es igual, no es igual,

el azúcar no es igual,

no saben los caramelos,

como en mi pueblo natal.

La calle donde jugaba,

la acera que patiné,

era ficción, fantasía,

o algo que en verdad palpé,

quizás por mis pocos años,

le di un aspecto irreal

aquel pueblecito viejo,

para mi tan especial.

No es igual, no es igual,

aqui la calle no es igual,

no rebota la pelota

como en mi pueblo natal.

No es igual, no es igual.

Aqui la acera no es igual,

no deslizan los patines

como en mi pueblo natal.

Pero yo en aquel entonces

no sabía en realidad

que todo tenía su precio,

hasta mi felicidad.

Me arrebataron mi mundo,

precipitado final, y allá,

en él se me quedaron,

mis canicas de cristal.

No es igual, no es igual,

aqui el cielo no es igual,

no es tan precioso, tan azuloso,

como en mi tierra natal.

No es igual, no es igual,

el aguinaldo pascual,

aqui no abundan los montes,

como en mi tierra natal.

No es igual, no es igual

aqui el aire no es igual,

no vuelan los papalotes

como en mi pueblo natal...

miércoles, 2 de junio de 2010

Carta a obispos de la iglesia reunidos en Miami


Con respecto a la visita de los cinco obispos de la iglesia católica, que estarán en varias sedes eclesiásticas de la ciudad de Miami, desde el 1 de junio, en St. Mary Cathedral, mientras el viernes 4 de junio, ofrecerán misa en Saint Michael-Archangel Catholic Church, los miembros de la Plataforma Internacional Cuba Democracia Ya, en Madrid, y el Grupo Exilio Unido Ya, desde Miami, creemos que es una buena oportunidad, para hacerles llegar esta carta de aviso, reclamo y rechazo, en la que les solicitamos, con mucha corrección, no dejarse usar en contra de la libertad y la democracia, pues no pueden olvidar que la iglesia también ha sido víctima del sistema y la opresión de los Castro, por lo que nosotros no nos oponemos a que ustedes intermedien, pero, por favor, en buena lid, con prestancia cívica y honorable espíritu de mediadores, de tal manera que tampoco callen o acepten sumisamente el status quo, cuando las cosas no están marchando bien en nuestro país, y en realidad deberíamos preguntarnos, si la oscuridad que oprime a nuestra nación, no se deberá, en gran parte, a la renuncia del martirologio, en reiteradas ocasiones rechazado.


http://josancaballero.wordpress.com

OTRAS NOTAS TAMBIÉN IMPORTANTES


Antúnez pide al cardenal Ortega que interceda también por la madre de #OZT


martes, 1 de junio de 2010

Las ideas muertas

Moisés Naim Carvajal ex ministro de la industria en Venezuela durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Neoliberalista. comentarista de El País
Ideas Muertas

Moisés Naim, en una reciente entrevista, ha dicho que: "Chávez está enamorado de ideas muertas". Efectivamente, es asombroso cómo dos décadas después de la caída del Muro de Berlín y del colapso de la Unión Soviética, Chávez quiera imponer en Venezuela el fracasado modelo comunista, lo que él ha llamado "el mar de la felicidad" cubano. Chávez ha confesado que es marxista-leninista y ha ordenado a sus seguidores que estudien el Manifiesto Comunista. Octavio Paz decía que la "verdadera enfermedad de América Latina es el retraso de 30 años en la reflexión, política, económica y social", y Enrique Krauze ha afirmado que el subdesarrollo socioeconómico y político latinoamericano se debe a la persistencia de lo que él denomina los cuatro paradigmas del retraso histórico de América Latina: el militarismo, el marxismo revolucionario y universitario, el caudillismo populista y la economía cerrada.
En el pensamiento chavista, se concentran tanto los cuatro paradigmas de Krauze, como el retraso que mencionaba Paz. La ceguera ideológica del caudillo militar es de tal magnitud que le ha impedido enterarse de la llamada "segunda revolución" china, la de Deng Xiaoping. Hace algunos años visité Pekín y me asombré ver, como consignas de la revolución, las siguientes frases de Deng: "Volverse rico es glorioso" y "Para el desarrollo es necesario que algunas personas deban hacerse ricas primero". Chávez, en cambio afirma que "ser rico es malo". Deng, a finales de los 70, advirtió que países como Sur Corea, Singapur y Taiwán, que, en los 50, tenían un PNB "per cápita" infinitamente inferior a casi todos los países de América Latina, nos estaban superando aceleradamente. Pero a Deng lo que debe haberle realmente impresionado y convencido, es la abrumadora diferencia entre el éxito de Sur Corea y el fracaso espeluznante de la Corea del Norte estalinista. Si a estas comparaciones le agregamos los diferentes resultados entre Alemania Occidental y Alemania Oriental y entre Austria y Checoslovaquia entre 1945 y 1990, es evidente que el socialismo colectivista fracasó rotundamente. Ahora bien, mientras en Asia la Corea de Kim Yong Il es vista como un residuo jurásico, la Cuba de Castro mantiene relevantes simpatías en América Latina.

Las causas de esta fascinación latinoamericana por el socialismo son evidentemente múltiples, sin embargo quisiera subrayar una: la diferente contundencia del fracaso socialista en Europa, Asia y América Latina.

En Europa y en Asia el fracaso fue evidente. En cambio, en América Latina el fracaso no es tan obvio. Los más pobres en Cuba están algo mejor que los más pobres en Haití, Bolivia y Honduras. Ahora bien, no debería olvidarse que Cuba, en 1959, era el tercer o cuarto país más desarrollado de América Latina, que recibió, anualmente, durante la Guerra Fría, un subsidio soviético de US$ 5.000 millones y que, actualmente, la economía cubana se mantiene vergonzosamente por las remesas de Miami, las entradas del turismo sexual y el subsidio petrolero venezolano. El meollo de la cuestión está en que mientras en Europa y en Asia, la comparación se hace entre socialismo y economía de mercado, en América Latina el socialismo cubano se compara con los resultados del también fracasado estatismo populista. Los países que han iniciado el camino hacia una economía de mercado solidaria y abierta hacia el mundo, como Chile y Costa Rica son los ejemplos a seguir.
sadiogta@cantv.net
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Ideas muertas - Opinión - EL UNIVERSAL: "Sadio Garavini Di Turno // Ideas muertas"

El río

El río, al pasar por mi casa,

pasa solo con sus piedras,

no quiere mostrar sus aguas,

anda huyendo de si mismo.

Pobre río, perezoso,

ya no quiere saludarme.

La Luna, cuando me ve,

se esconde tras la montaña,

un muerciélago bosteza

y una alondra se levanta.

Ten cuidado, buen amigo,

con las gaviotas que pasan,

no se lleven en sus picos

tu corazón hecho bandas.

Esperanza E Serrano

domingo, 30 de mayo de 2010

Memorial Day



Feedom isn´t free: La libertad tiene su precio; no es gratis. Gloria eterna a todos los caidos luchando por la libertad y la democracia en cualquier rincon del mundo.
Dios bendiga America!
Memorial Day

I watched the flag pass by one day.
It fluttered in the breeze.
A young Marine saluted it,
and then he stood at ease.
I looked at him in uniform
So young, so tall, so proud,
He'd stand out in any crowd.
I thought how many men like him
Had fallen through the years.
How many died on foreign soil?
How many mothers' tears?
How many pilots' planes shot down?
How many died at sea?
How many foxholes were soldiers' graves?
No, freedom isn't free.

I heard the sound of TAPS one night,
When everything was still
I listened to the bugler play
And felt a sudden chill.
I wondered just how many times
That TAPS had meant "Amen,"
When a flag had draped a coffin
Of a brother or a friend.
I thought of all the children,
Of the mothers and the wives,
Of fathers, sons and husbands
With interrupted lives.
I thought about a graveyard
At the bottom of the sea
Of unmarked graves in Arlington.
No, freedom isn't free.

Kelly Strong



"So long as there are men will be wars" Albert Einstein

Siempre que existan hombres, habrá guerras


"The cost of liberty is less thant the cost of represion" Web Dubois

El costo de la represion es mayor que el costo de la libertad


"The purpose of all war is ultimately peace" Saint Augustine.

El propósito final de toda guerra es la paz)

viernes, 28 de mayo de 2010

Papá ¿Ya tapaste el hueco?

Frase célebre.
Papá, ¿Ya tapaste el hueco?

El certificado de nacimiento de Barack Hussein Obama






This document purports to be a Kenyan certification of birth for Barack Obama, allegedly born in Mombasa, Kenya, in 1961

The document lists Obama's parents as Barack Hussein Obama and Stanley Ann Obama, formerly Stanley Ann Dunham, the birth date as Aug. 4, 1961, and the hospital of birth as Coast General Hospital in Mombasa, Kenya.


Document enlarged to show detail alleges Barack Obama was born at Coast General Hospital in Mombasa on Aug. 4, 1961


No doctor is listed. But the alleged certificate bears the signature of the deputy registrar of Coast Province, Joshua Simon Oduya. It was allegedly issued as a certified copy of the original in February 1964.
Fotos tomadas de:
Is this really smoking gun of Obama's Kenyan birth?: "BORN IN THE USA?

................................
http://isis-lareinadelanoche.blogspot.com/
La Reina de la Noche: El certificado keniano de nacimiento de Barack Hussein Obama.




miércoles, 26 de mayo de 2010

La última válvula del régimen

Por Lázaro Tirador Blanco

Aunque sin la astucia, agudeza y oportunismo de su hermano Fidel, el actual dictador de turno muestra de nuevo la estrategia ya manida de buscar una válvula de escape cuando la situación se torna demasiado candente dentro de Cuba, y las presiones internacionales comienzan a acrecentarse y el régimen a sentirse acosado.

El sistema totalitario está lleno de momentos en que pareciera que al fin habría una oportunidad para la conciliación, para el entendimiento y para que el régimen “aflojara un poco la mano” y el pueblo tuviera más oportunidades aún dentro del esquema del sistema totalitario. La más reciente fue en tiempos de la toma de posesión del presidente Barack Obama.

Pero ahí está la Historia para corroborar que –una vez reprimida, pasada y controlada la situación interna-, la represión, la persecución y la altanería castrista –primero con Fidel y ahora con Raúl Castro-, resurgen renovadas, con nuevos bríos y más ávidas y cruentas.

En tiempos de la ascensión de Obama al poder, el propio Fidel Castro y a la par su hermano, enviaron piropos y halagos al nuevo presidente del imperio los que iban acompañados de promesas de reformas, medidas de aperturas y una mejoría de las condiciones de vida de los cubanos, entre ellas la ampliación de los viajes a la isla, el acceso de los nacionales a la internet, a la telefonía celular, el acceso a los hoteles de turismo y otras. La vida demostró que las reformas o nuevas medidas amañadas, ningún beneficio trajeron en la práctica a la mayoría del pueblo y que los halagos y piropos al presidente Obama se convirtieron en los tradicionales epítetos e insultos reservados para los presidentes norteamericanos, con independencia de su filiación partidista, durante más de 50 años y un nuevo y grosero portazo en la cara a la comunidad internacional.

En tanto en la Cuba de adentro sí se han estado produciendo cambios, pero no en el régimen sino en la concertación de un nuevo pensamiento de unidad contra el sistema totalitario que –aunque subterráneo todavía-, va aflorando poco a poco bajo una intensa y ejemplarizante resistencia de los prisioneros políticos -algunos en huelgas de hambre como el recientemente fallecido Orlando Zapata y el aún en huelga Guillermo Fariñas-, así como las protestas populares pacíficas encabezadas por las dignas y valientes Damas de Blanco. Otras opciones disidentes como el Proyecto Varela y tantos otros elementos que sería largo nombrar, están despertando poco a poco la conciencia nacional y acrecentando la certidumbre de que ha llegado el momento del cambio real y de la expulsión del castrismo y sus genízaros del poder.

No obstante y pese a su miopía política y falta de la habilidad y del histrionismo oportunista de su hermano y mentor, Raúl Castro está ensayando un nuevo coqueteo –ahora con la Iglesia Católica- para proponer una salida a la crisis que ya se le hace insostenible: se ha mostrado dispuesto a resolver la situación de los presos políticos. Así ha declarado el cardenal Jaime Ortega después de una reunión con el tirano, sobre la cual dijo esperar que el gobierno libere presos políticos, sobre todo a los más enfermos. Esta nueva maniobra ha sido considerada por la jerarquía católica de la isla como positiva y ha despertado optimismo en diversos sectores dentro y fuera del país.

Pues esa es la intención castrista: lograr un alivio de aspirina a la difícil situación que atraviesa el régimen, no sólo por el incremento de la represión abierta que ha desatado contra todo lo que huele a “disidencia” o “mercenarios del imperio” (como califica a los opositores), sino porque sus fracasos en el terreno económico, laboral y social van acercando cada día más al régimen a su apocalipsis, y eso el pueblo cubano lo intuye.

Claro está que cualquier alivio que se logre en las condiciones de confinamiento de esos sufridos, vejados y masacrados hermanos que llenan las cárceles cubanas en infrahumanas condiciones, será algo que todos los cubanos deseamos; pero qué triste que tengamos que esperar que el régimen use esos “beneficios” como válvula de escape de su desesperada situación. Gracias a Dios ya son pocas las opciones que les quedan, como poco es el tiempo de supervivencia que tienen.

El implacable reloj de la Historia está tocando su hora contra los que han tratado de asesinar la verdadera historia de la Patria, de ocultar y negar el ejemplo que proyectan sus héroes y próceres, los de antes y los de ahora; que asesinan la noticia veraz, el sufrimiento diario, y la rebeldía que surge en cada rostro, que se susurra en cada garganta, pero que se levantará en cualquier instante, no como un estertor de muerte, sino como un grito de victoria y de esperanza, como una verdadera válvula de escape no del régimen agónico, sino de la libertad secuestrada, del sufrimiento vencido y del nuevo amanecer de la nación cubana, sin tiranos y con todos y para el bien de todos, como dijera Martí.

Esta es quizás la última válvula, pero sin escape para el régimen.

lunes, 24 de mayo de 2010

En grave estado de salud dos presos políticos cubanos en huelga de hambre...

El Directorio Democrático Cubano alertó este lunes sobre el grave estado de salud de los prisioneros políticos cubanos Egberto Escobedo Morales y Juan Ramón Rivero de Espaigne.

Egberto Escobedo Morales, recluido en la prisión Cerámica Roja en Camagüey, se encuentra vomitando sangre y también perdiendo sangre por vía intestinal. Egberto cumple hoy 39 días en huelga de hambre en protesta contra las condiciones infrahumanas en las cárceles castristas y le es negada atención médica que requiere su estado de salud. Se encuentra en el destacamento # 6 de la prisión.
“Le pido a la comunidad internacional que me ayude, que no le pase a mi hijo lo que le paso a Orlando Zapata Tamayo,” dijo Noris Morales, madre de Egberto durante la conferencia de prensa.

El Directorio también abogó a favor de Juan Ramón Rivero de Espaigne, quien se encuentra recluido en la prisión Mar Verde. Rivero de Espaigne comenzó su huelga de hambre el 4 de mayo y fue brutalmente agredido por agentes de la policía política y sus carceleros el día 14 de mayo. Desde esa misma prisión, el prisionero de conciencia cubano Luis Enrique Ferrer García envió una denuncia y responsabilizó al régimen de los hermanos Castro por la vida de Juan Ramón Rivero de Espaigne.

“Fue ofendido, golpeado e inmovilizado en el piso por varios guardias, mientras el llamado reeducador del destacamento 8, Ángel Rodríguez Peláez más conocido como ‘Baraguá’ le apretaba fuertemente por el cuello y le tapaba la boca para que no gritara y casi lo estrangula... Rivero de Espaigne continúa en huelga de hambre en el destacamento # 3 de la prisión de Mar Verde, orinando la sangre, sin atención médica, muy delgado y sometido a vejaciones y maltratos. Responsabilizo a la dictadura de los hermanos Castro, a la policía política, a la jefatura y al personal médico de esta prisión con lo que pueda suceder,” denunció Ferrer García.

Fuente: Directorio Democrático Cubano

por la libertad de los presos políticos cubanos

sábado, 22 de mayo de 2010

Carta abierta

CARTA ABIERTA

Barcelona, España, 20 de mayo de 2010.

Al: Coronel Ernesto Samper

Jefe de la Sección 21 de la Seguridad del Estado de Cuba.

De: Francisco Sau Boíx.

Han pasado muchos años, 28 años, exactamente desde el 1982, en que nos graduamos en el Instituto Politécnico Energético “Hermanos Gómez”, que se encuentra ubicado en Avenida de Acosta y Porvenir, en el municipio 10 de Octubre, de la Ciudad de La Habana, lo que también se conoce como el antiguo “5º Distrito”.

Estoy seguro que te acuerdas de mí, como también me acuerdo de ti. Fueron 4 años de estudio en la misma aula, con los mismos compañeros y los mismos profesores. Además, compartíamos otras inquietudes, el deporte, el amor por las artes marciales, sí, no era solo un interés, sino que amábamos el concepto espiritual de las artes marciales, el concepto de que no se debe utilizar para hacer daño, sino para defenderse y defender a los más débiles, ese concepto de justicia nos enaltecía.

Recuerdo una tarde nos fuimos a la orilla de la playa Santa María, con quimono y todo, a correr y a combatir dos contra uno, ¿te acuerdas?

¡Qué tiempos aquellos! ¡Cuántas veces deseamos todos volver a esa etapa de la vida que jamás se olvida!

El otro día leía una noticia en la que se mencionaba a un tal Coronel Samper, y pensé por un momento que era un familiar tuyo, pues recuerdo que antes de graduarnos ya sabías que ibas al MININT (Ministerio del Interior), puesto que tenías familiares que trabajaban en ese ministerio.

Cuán grande fue mi sorpresa al ver aquella foto. Sí, en medio de las Damas de Blanco podía distinguir con bastante claridad a mi antiguo compañero de estudios. ¡Qué digo sorpresa! Decepción, tal vez. Traición, quizás. No lo sé. Tampoco puedo saber cuántos años hacen falta para cambiar a una persona como has cambiado tú. ¿Acaso recuerdas en qué momento preciso abandonaste esos principios de las artes marciales? Y no se trata solo del hecho de reprimir, de estar pensando las 24 horas del día en cómo hacer daño, sino que reprimir e infringir dolor a mujeres, muchas con edades avanzadas, es realmente un acto de cobardía.

Hay un deseo común de nuestra edad, y es el sueño de regresar a la juventud. ¡Si se pudiese!

Verte, Samper, enfrente de todos tus compañeros del aula mirándote a los ojos esperando rectifiques tus errores, tu mal actuar. ¿Te acuerdas de todos? No te los voy a mencionar, por respeto a ellos, pero estoy seguro que te acuerdas, como igualmente seguro estoy de que todos te mirarían con desprecio.

Solo espero que después de leer ésta carta, el peso de las tres estrellas que llevas sobre cada hombro, te sea insoportable de llevar.

Desde la trinchera opuesta, con los mismos valores de siempre, en defensa de los desfavorecidos, y hoy, de mi pueblo, me despido de ti, y quedo en espera de que haya un ápice de humanidad en el fondo de tu alma, y abandones las abominables acciones que emprendes contra nuestro pueblo y contra mujeres indefensas.

Tu antiguo compañero de estudios:

Francisco Sau Boíx

Email: mambidecuba@yahoo.es

Blog: http://mambienaccion.blogspot.com

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Ernesto Samper, coronel de la Seguridad del Estado, dirige la “Sección 21″, que se ocupa de “atender” a la oposición, especialmente a Damas de Blanco, periodistas independientes, disidentes agrupados en partidos políticos y bloggers independientes. Hombre de alrededor de 50 años, desarrolla en sus interrogatorios la técnica del “policía bueno” ayudándose para ello de su cuidada presencia física, su hablar pausado y una buena cantidad de gestos histriónicos con los que intenta convencer al detenido de que sólo quiere ayudarlo.
Es la persona detrás de la organización de todos los mítines de repudio a las Damas de Blanco y siempre se le puede ver presente en ellos (sería una buena idea que los corresponsales extranjeros lo entrevistaran la próxima vez que ocurra un acto de esta naturaleza). Fue quien se personó hace unos días en casa de Laura Pollán para advertirle de las nuevas “normas” para sus peregrinaciones y también estuvo en la estación de policía de Infanta y Amenidad el 24 de febrero, cuando tuvieron lugar las detenciones masivas para impedir llegar al libro de condolencias por la muerte de Orlando Zapata Tamayo.

(tomado de
Rostros de la represión: Ernesto Samper, coronel de la Seguridad del Estado, dirige la “Sección 21″ http://baracuteycubano.blogspot.com/)

lunes, 17 de mayo de 2010

Una bella canción

Cosas intimas del alma del poeta

Carta de José Martí a su hermana AmeliaNew York, Febrero 28 [1883]
Tú no me lo querrás creer, por estos odios míos, siempre crecientes, a poner en el papel las cosas íntimas del alma; pero el día en que supe tus bodas, como te creí dichosa, me sentí de fiesta. Hice visitas, cante un poco, y hable algo más (que) de ordinario. -Porque me estoy volviendo silencioso. -Tu marido me parece noble persona, y me inspira confianza. -Y tú tienes tantas y tan sólidas virtudes, y has salido de tal escuela de abnegación, y recibiste de la naturaleza tales prendas de calor de corazón y de bondad que, de seguro, cualesquiera que sean tus dolores naturales, serás dichosa. Hacerte sufrir, sería como estrujar con manos brutales un lirio. ¿Serás dichosa? -Porque para serlo es sólo necesario -aun en medio de los tormentas más recias de la fortuna- sentirse amado, encalorado, acompañado, bien cuidado, bien envuelto por alguien. -Pero este bien no se tiene sino ocasionando otro semejante. Nadie se dará jamás -sino a quien se dé a el. -E irresistiblemente, cuando una criatura se siente con la dulce dueñez de otra, se vuelve a ella, como cordero a su madre, cuando llueve o nieva, y se refugia en ella. Tú eres abierta, sincera, caliente de corazón, caritativa, pura, generosa. Quien no lo es, -es odioso, cualesquiera que sean sus galas de inteligencia o de hermosura. -Y si la falta de todas esas buenas cualidades es lamentable en el hombre, -en la mujer, que creemos urna y hogar natural de ellas, es abominable. -Pero así como el alma se aparta con disgusto de los de corazón frío, y mente calculadora y reservada, así se entrega con júbilo y sin rebozo a los de espíritu sencillo y ardiente, mano acariciadora, y pensamiento abierto. Es ley natural infalible que los que esto dan, -esto tengan; -y que los que esto no dan, no tengan esto, Se que tu marido te estima, y que tú eres como la luz del sol, que mientras más se la goza, se la gusta más. Pero esas dotes de alma en que tú abundas pueden tanto, que aunque te tuviera algún día en menos de lo que tú vales, volvería a ti de nuevo, afligido de lo que hubiese visto, y más enamorado despues de la experiencia del contraste, de tu alma luminosa y serena. -No puedo hacerte en mis grandes pobrezas, regalo mejor que esta profecía en tu mes de boda. De mamá he de hablarte ahora. -Meses hace que tengo ya pensado, y dicho, lo que intento hacer. Papá vendrá a mi lado, como imagino que el lo desea, apenas cedan los fríos, que será para marzo, o para fines de abril.
Anoche puse fin a la traducción de un libro de lógica, que me ha aparecido -a pesar de tener yo por maravillosamente inútiles tantas reglas pueriles- preciosísimo libro, puesto que con el producto de su traducción puedo traer a mi padre a mi lado. Papá es, sencillamente, un hombre admirable. Fue honrado, cuando ya nadie lo es. Y ha llevado la honradez en la médula, como lleva el perfume una flor, y la dureza una roca. Ha sido más que honrado: ha sido casto. -Sangre invisible, me ha caído dentro del alma a torrentes. -En mí hay una especie de asesinado, y no diré yo quien sea el asesino. Pero nada me ha hecho verter tanta sangre como las imágenes dolientes de mis padres y mi casa. -Ahora, ya engrueso. Vds. reposan. Nadie más que yo trabaja. Papá puede venir a descansar. Me aflige sólo que mamá tenga que vivir en casa extraña. Desde el mes de abril recibirá, mes por mes, veinte o veinticinco pesos oro. Este, no le puedo mandar más que diez, que acaso vayan, sino hallo otro modo más seguro, dentro de esta misma carta, en un billete americano, que tu buen José me hará el favor de cambiar para mamá. Dos razones hay que me impiden pensar, -como de otro modo hubiera sin vacilación resuelto, -que mamá y Antonia viniesen también a mi lado. La más importante es -que traer acá a Antonia, que es ahora rosal en flor, sería como encarcelarla en un castillo de nieve. Y mamá, a poco, suspiraría con razón por volver a la tierra donde están sus hijas y sus amigas, y cuanto halaga y mantiene vivo al corazón, que aquí sólo de fuerza heroica si es mozo, o de haber resuelto ya, por matrimonio o por haber vivido bastante, los problemas de la existencia, -queda vivo.
Ya no tengo un momento. Si he de escribir una línea a Carmen, no puedo contestar hoy a José. Esta carta es ya para él y el sábado le escribiré la suya.
Tú me pides muchas cartas, tú -feliz -escribeme sin cesar, y oblígame a ellas. Y no me mires como a hermano alejado, sino como a parte de tu mismo cuerpo.
J. Martí

domingo, 16 de mayo de 2010

Marcha mundial por la libertad de Cuba



COMUNICADO DE PRENSA Y CONVOCATORIA A CONFERENCIA DE PRENSA

Para difusión inmediata

CONTACTOS:

Miguel Pascual

Coordinador general Miami Marcha Mundial ---Tel (786) 229-0378 /c21mpascual@hotmail.com
Carlos Goicolea
Coordinador Miami Marcha Mundial ---Tel (305) 450-7903
Joel Riverón

Coordinador Miami Marcha Mundial ---Tel (786) 231 -7929
Miriam de la Vega

Coordinadora Miami Marcha Mundial ---Tel (305) 297-4973
Ana Lourdes Cuesta

Coordinadora Miami Marcha Mundial) Tel (786) 356-9294
Belkis Proenza

Coordinadora Miami Marcha Mundial Tel (786) 286-4400

MARCHA MUNDIAL FOR LA LIBERTAD DE CUBA

Miami, FL (7 de mayo de 2010) — Miami es una de más de 18 ciudades en 12 países alrededor del mundo que marchará por la libertad y el respeto de los derechos humanos en Cuba el sábado, 22 de mayo de 2010. Un grupo de amigos de las redes sociales y otras organizaciones locales nos hemos sumado a esta marcha mundial.“El objetivo de esta marcha es denunciar ante la opinión publica internacional, el terrorismo de estado que, durante más de medio siglo en el poder, el régimen cubano ha ejercido contra nuestro pueblo”, expreso Miguel Pascual, organizador de la marcha en Miami. Las marchas se llevarán a cabo entre el 20 de mayo y el 22 de mayo en conmemoración del 108 aniversario de la independencia de Cuba de España, siendo ésta la primera vez que ondeó la bandera cubana libre, en la nueva establecida República de Cuba.

Fecha: 22 de mayo
Hora: 12:00pm (la marcha comenzará a las 12:30pm)
Lugar: La caminata comenzará frente al monumento a los mártires de Playa Girón culminando en la Antorcha de la Amistad de Brickell (Friendship Torch). Calle 8 del SW y la 13 Avenida (frente al monumento a los mártires de Playa Girón) y hasta la Antorcha de la Amistad de Brickell (Friendship Torch).

El grupo (sin afiliación política) de amigos de en la red social Facebook "MiAMi: MARCHA MUNDiAL POR LA LIBERTAD DE CUBA" les invita a participar en la MARCHA MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE CUBA, celebrando el 108vo aniversario de la independencia de nuestra patria, el 20 de Mayo de 1898 y en vísperas del cumplimiento del tercer mes del asesinato de Orlando Zapata Tamayo en las cárceles cubanas, el pasado 23 de febrero de 2010, con el objetivo de EXIGIRLE, DESDE LAS CALLES DEL MUNDO, al régimen cubano la libertad total de nuestro pueblo y el respeto a los derechos humanos en Cuba.

Las ciudades confirmadas para la marcha mundial son: Bogotá, Bruselas, Buenos Aires, Chicago, Florencia, Lisboa, Madrid, Mallorca, Miami, Milán, Orlando, Oslo, París, Quito, Santiago de Chile, Santiago de Compostela, Tampa, Washington.

A esta marcha se incorporaran miembros opositores en diferentes lugares de Cuba y virtualmente otros participantes que por causas propias no puedan estar presentes lo harán a través de las redes cibernéticas y por la emisora radial Actualidad 1020 AM con Nelson Rubio que estará transmitiendo desde las diferentes ciudades del Mundo que estén incorporadas a esta marcha Mundial, también por la internet enwww.actualidadmiami.com.

Por este motivo estamos convocando a una conferencia de prensa el día 18 de mayo a las 11.00 AM en la sede de la Compania Teatral HAVANAFAMA, localizada en 752 SW 10 Ave. Miami, FL 33130-3112

Para más información sobre la marcha comunicarse con c21mpascual@hotmail.com o al (786)229-0378.

viernes, 14 de mayo de 2010

Represión = abuso del poder en Cuba!

Pedro Luis Boitel
Pedro Luis Boitel

Jornada Boitel Zapata se realiza en Cuba bajo fuerte represión

Placetas y Banes, CUBA. 14 de mayo de 2010. Directorio Democrático Cubano. Un fuerte operativo policial en la entrada de Banes Provincia Holguín y numerosos arrestos, es la respuesta del régimen de de Raúl Castro a la jornada de homenaje a Orlando Zapata convocada por su madre Reyna Luis Tamayo Dánger en la víspera, este sábado 15 de mayo, del cumpleaños del prisionero político asesinado.

"Quiero informar que desde el martes 11 de mayo, mi vivienda se encuentra bajo un estado de vigilancia total, es decir la única entrada y salida de mi casa y la entrada y salida del municipio [Banes] está tomada por la policía y la Seguridad del Estado", afirmó Reyna Luis Tamayo, quien aseguró que a pesar de la represión continuará con la jornada de homenaje.

"El día 13 comenzamos la Jornada Boitel y Zapata Viven, ambos fueron asesinados por al tiranía castrista. Mi biblioteca lleva ese nombre Boitel, mi hijo siempre decía: ¡Viva Pedro Luis Boitel!. Ellos no nos van a detener con esta jornada, no nos van a detener la ida al cementerio. Pude ver que cuando fuimos a pintar la tumba, la habían profanado y en el día de ayer 13 de mayo sorprendí a dos agentes de la Seguridad del Estado delante de la tumba de mi hijo.

Mientras esto ocurre en Banes, en la ciudad de Placetas, Provincia Villa Clara, la opositora Yris Tamara Pérez Aguilera, líder del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks, fue arrestada violentamente según informó el activista Blas Fortún Martínez y Jorge Luis García Pérez "Antúnez", esposo de la misma.

"Denuncio para Radio República sobre el arresto violento del cual ha sido víctima mi esposa, hoy 14 de mayo del 2010, aquí en el pueblo de Placetas intentando comprar algún alimento aquí para la casa, según cuenta el activista del Presidio Político Pedro Luís Boitel y dirigente del Movimiento Mario Manuel de la Peña que se encontraba con Yris. Dice que el oficial Idel González Morfi conocido como "clavo de línea" junto con otros oficiales le dijo que qué hacía ella fuera de la casa, que ella no podía salir de la casa. Ella contestó que sólo iba a buscar alimentos y entonces procedieron con el arresto brutal. Cuenta Blas Fortún Martínez que en su caso le aplicaron una llave en el brazo y a Yris la tiraron violentamente dentro del auto patrullero y se la llevaron con rumbo desconocido", denunció Antúnez.

De acuerdo a las informaciones en el arresto participaron unos cinco policías que la maltrataron. Antúnez aseguró que este arresto es en represalia de la celebración de la Jornada de Homenaje a Pedro Luis Boitel bajo el lema de "Boitel y Zapata Viven" que desde el día 13 se está llevando a cabo en todo el país.

"Nosotros aunque hayan arrestado a Yris o la hayan desaparecido, nosotros, los opositores de Placetas vamos a continuar con esta Jornada y ningún tipo de provocación nos hará apartarnos de este camino que nos hemos trazado", afirmó el opositor pacífico.

El Directorio Democrático Cubano alerta a la comunidad internacional y a las organizaciones de derechos humanos sobre el creciente clima represivo que se está viviendo en Cuba por parte del régimen para impedir el avance de las fuerzas pro-democráticas. Asimismo, alerta sobre la seguridad personal de Reyna Luisa Tamayo Danger cuya vida se encuentra en peligro, rodeada por turbas de la policía política castrista.


Enviado por NetForCuba
COMUNICADO: Jornada Boitel Zapata se realiza en Cuba bajo fuerte represión

miércoles, 12 de mayo de 2010

Escrito al azar...

El niño caprichoso que vive en ti ,
se divierte jugando al escondido
con su lógica de animal herido.

Te equivocaste.
No soy esa mitad de naranja
que buscas por doquier.
Lo siento seriamente.
Tienes la brújula,
es tuyo tu destino.

Cultivaré la rosa blanca,
para el amigo sincero...
cuidaré que las espinas
se claven bien afuera.

Ayer me miré al espejo
y supe que es mío el universo.
Te ofrecí mi mano,
te brindé mi regazo,
acaricié tus penas.
y..¿por qué no?
Te di amor ...
Te acompañé
en tus noches de insomnios.

No fue suficiente,
hoy, se quebró la copa,
se derramó mi vino,
Ya no hay orfebre
que arregle ese descuido. ..

Esperanza E Serrano

El hombre, el poeta, el escritor, el patriota, el guía...(1)



En memoria de nuestro José Martí publicaré en este blog algunos de sus escritos. Empezaré por aquellos que nos revelan interioridades del alma del hombre, del poeta, del escritor y del patriota que no dudó en dedicar la mayor parte de su tiempo a unir a los cubanos y a recaudar fondos para la lucha insurreccional: la guerra necesaria que le daría la libertad definitiva a Cuba de la corona española.

Para entender el ideario político de José Martí y su dimensión humanista, hay que conocer la época, el entorno y las circunstancias socio económicas, familiares y personales, a las que se enfrentaba cada día este gran hombre que vivió la mayor parte de su vida desterrado, lejos de su familia, trabajando incansablemente para mantener a los suyos desde el destierro, y a la vez dedicándole gran parte de su tiempo a la causa de la libertad de Cuba.

Hoy publicaré una de sus cartas a su hermana Amelia.


[Nueva York, 1880]

Tengo delante de mí, mi hermosa Amelia, como una joya rara, y de luz blanda y pura tu cariñosa carta. Ahí está tu alma serena, sin mancha, sin locas impaciencias. Ahí está tu espíritu tierno, que rebosa de tí como la esencia de las primeras flores de Mayo. Por eso quiero yo que te guardes de vientos violentos y traidores, y te escondas en tí a verlos pasar: que como las aves de rapiña por los aires, andan los vientos por la tierra en busca de la esencia de las flores. Toda la felicidad de la vida, Amelia, está en no confundir el ansia de amor que se siente a tus años con ese amor soberano, hondo y dominador que no florece en el alma sino después del largo examen, detenidísimo conocimiento, y fiel y prolongada compañía de la criatura en quien el amor ha de ponerse. Hay en nuestra tierra una desastrosa costumbre de confundir la simpatía amorosa con el cariño decisivo e incambiable que lleva a un matrimonio que no se rompe, ni en las tierras donde esto se puede, sino rompiendo el corazón de los amantes desunidos. Y en vez de ponerse el hombre y la mujer que se sienten acercados por una simpatía agradable, nacida a veces de la prisa que tiene el alma en flor por darse al viento, y no de que otro nos inspire amor, sino del deseo que tenemos nosotros de sentirlo; -en vez de ponerse doncel y doncella como a prueba, confesándose su mutua simpatía y distinguiéndola del amor que ha de ser cosa distinta, y viene luego, y a veces no nace, ni tiene ocasión de nacer, sino después del matrimonio, se obligan las dos criaturas desconocidas a un afecto que no puede haber brotado sino de conocerse íntimamente. -Empiezan las relaciones de amor en nuestra tierra por donde debieran terminar. -Una mujer de alma severa e inteligencia justa debe distinguir entre el placer íntimo y vivo, que semeja el amor sin serlo, sentido al ver a un hombre que es en apariencia digno de ser estimado, -y ese otro amor definitivo y grandioso, que, como es el apegamiento inefable de un espíritu a otro, no puede nacer sino de la seguridad de que el espíritu al que el nuestro se une tiene derecho, por su fidelidad, por su hermosura, por su delicadeza, a esta consagración tierna y valerosa que ha de durar toda la vida. -Ve que yo soy un excelente médico de almas, y te juro, por la cabecita de mí hijo, que eso que te digo es un código de ventura, y que quien olvide mí código no será venturoso. He visto mucho en lo hondo de los demás; y mucho en lo hondo de mí mismo. Aprovecha mis lecciones. No creas, mí hermosa Amelia, en que los cariños que se pintan en las novelas vulgares, y apenas hay novela que no lo sea, por escritores que escriben novelas porque no son capaces de escribir cosas más altas -copian realmente la vida, ni son ley de ella. Una mujer joven que ve escrito que el amor de todas las heroínas de sus libros, o el de sus amigas que los han leído como ella empieza a modo de relámpago, con un poder devastador y eléctrico -supone, cuando siente la primera dulce simpatía amorosa, que le tocó su vez en el juego humano, y que su afecto ha de tener las mismas formas, rapidez e intensidad de esos afectillos de librejos, escritos -créemelo Amelia- por gentes incapaces de poner remedio a las tremendas amarguras que origina su modo convencional e irreflexivo de describir pasiones que no existen, o existen de una manera diferente de aquella con que las describen. ¿Tú ves un árbol? ¿Tú ves cuanto tarda en colgar la naranja dorada, o la granada roja, de la rama gruesa? Pues, ahondando en la vida, se ve que todo sigue el mismo proceso. El amor, como el árbol, ha de pasar de semilla, a arbolillo, a flor, y a fruto. -Cuéntame Amelia mía, cuanto pase en tu alma. Y dime de todos los lobos que pasen a tu puerta; y de todos los vientos que anden en busca de perfume. Y ayúdate de mí para ser venturosa, que yo no puedo ser feliz, pero sé la manera de hacer feliz a los otros.

No creas que aquí acabo mi carta. Es que hacía tiempo que quería decirte eso, y he empezado por decírtelo -De mí, te hablaré otro jueves. En éste sólo he de decirte que ando como piloto de mí mismo, haciendo frente a todos los vientos de la vida, y sacando a flote un noble y hermoso barco, tan trabajado ya de viajar, que va haciendo agua. -A papá que te explique esto que él es un valeroso marino. Tú no sabes, Amelia mía, toda la veneración y respeto tiernísimo que merece nuestro padre. Allí donde lo ves, lleno de vejeces y caprichos, es un hombre de una virtud extraordinaria. Ahora que vivo, ahora sé todo el valor de su energía y todos los raros y excelsos méritos de su naturaleza pura y franca. Piensa en lo que te digo. No se paren en detalles, hechos para ojos pequeños. Ese anciano es una magnífica figura. Endúlcenle la vida. Sonrían de sus vejeces. El nunca ha sido viejo para amar.

Ahora, adiós de veras.

Escríbeme sin tasa y sin estudio, que yo no soy tu censor, ni tu examinador, sino tu hermano. Un pliego de letra desordenada y renglones mal hechos, donde yo sienta palpitar tu corazón y te oiga hablar sin reparos ni miedos -me parecerá más bella que una carta esmerada, escrita con el temor de parecerme mal. -Ve: el cariño es la más correcta y elocuente de todas las gramáticas. Dí ¡ternura! y ya eres una mujer elocuentísima.

Nadie te ha dado nunca mejor abrazo que éste que te mando.

¡Que no tarde el tuyo!

Tu hermano

J. Martí

lunes, 10 de mayo de 2010

La mujer y la casa




LA MUJER Y LA CASA

Hervías la leche
y seguías las aromosas costumbres del café.
Recorrías la casa
con una medida sin desperdicios.
Cada minucia un sacramento,
como una ofrenda al peso de la noche.
Todas tus horas están justificadas
al pasar del comedor a la sala,
donde están los retratos
que gustan de tus comentarios.
Fijas la ley de todos los días
y el ave dominical se entreabre
con los colores del fuego
y las espumas del puchero.
Cuando se rompe un vaso,
es tu risa la que tintinea.
El centro de la casa
vuela como el punto en la línea.
En tus pesadillas
llueve interminablemente
sobre la colección de matas
enanas y el flamboyán subterráneo.
Si te atolondraras,
el firmamento roto
en lanzas de mármol,
se echaría sobre nosotros.


José Lezama Lima

Nació el 19 de diciembre de 1910 en el Campamento de Columbia, en las proximidades de La Habana, donde su padre era coronel. Ya en la capital, participa en los alzamientos estudiantiles contra la dictadura de Machado y se matricula en Derecho.

Desde 1929 hasta su muerte, vivirá primero con su anciana madre y, más tarde, con su esposa en una casa de la parte vieja de la ciudad, tolerado a duras penas por el régimen castrista.
Poeta, ensayista y novelista, patriarca invisible de las letras cubanas, desde 1944 hasta 1957. Fundó la revista Verbum y estuvo al frente de Orígenes, la más importante de las revistas cubanas de literatura.
Su primer libro de poemas fue Muerte de Narciso (1937)
Enemigo rumor (1941), Aventuras sigilosas (1945), Dador (1960) y Fragmentos a su imán, publicado póstumamente en 1977.
En 1966 publicó la novela Paradiso, donde confluye toda su trayectoria poética de carácter barroco, simbólico e iniciático. El protagonista, José Cemí, remite de inmediato al autor en su devenir externo e interno camino de su conversión en poeta. Lo cubano, con sus deformaciones verbales, desempeña un papel fundamental en la obra, como ocurre en su colección de ensayos La cantidad hechizada (1970).
Oppiano Licario es una novela inconclusa, aparecida póstumamente en 1977, que desarrolla la figura del personaje que ya aparecía en Paradiso y de la que toma título.
Lezama Lima ha influido inmensamente en numerosos escritores hispanoamericanos y españoles, algunos de los cuales llegaron a considerarle su maestro,
Murió en La Habana en el año de 1976.

domingo, 9 de mayo de 2010

Felicidades, Mamá