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martes, 6 de diciembre de 2016
Trump, Raúl Castro y la muerte del dictador cubano
Por Jorge Hernández Fonseca
Diciembre 6 de 2016
En el contexto de la desaparición física de Fidel Castro hay tres aspectos que pueden ser tomados como signos a tener en cuenta: primero, que sus restos fueran cremados con demasiada celeridad; segundo, que fuera enterrado lejos de la capital del país y tercero, que se prohibirán monumentos e nominar instituciones públicas que honren la memoria del dictador.
Por otra parte, desde que Raúl Castro asumió el gobierno de la isla se empeñó por todas las vías para sustituir de sus altos cargos a todo funcionario que respondía al grupo de poder de Fidel, que en todo momento intentó frenar los tibios cambios que se hacían. Esto significaría que las medidas tomadas a la muerte de Fidel señalizan en sentido de cambios más profundos, ahora que el dictador ha muerto y que se toman medidas para minimizar su memoria.
Paralelamente, Donald Trump ha resultado electo a la presidencia de los Estados Unidos. Desde el punto de vista norteamericano puede decirse que la estabilidad de Cuba es más importante que su liberación del yugo comunista por una razón básica: la oposición política cubana, desde la óptica norteamericana, no es una opción real de poder, por lo cual EUA, bipartidistamente, prefiere negociar una transición paulatina en la isla con Raúl Castro.
Estas realidades son las bases de análisis del momento actual. Trump ha señalizado en sentido de negociar exigiendo ventajas para los cubanos, los cubano americanos y para los EUA. Raúl ha señalizado un proceder de "continuidad socialista". Adicionalmente, la situación económica de la isla empeora, los suministros desde Venezuela y la producción nacional de petróleo disminuyen y se ve poco probable un apoyo exterior en este rublo sin el pago correspondiente.
Todo lo anterior es el contexto de la negociación que se avecina. Los puntos fuertes de Raúl se basan en la decisión norteamericana de mantener la estabilidad en la isla, la desaparición de Fidel, crítico de los cambios y del apoyo de todos los cuerpos armados cubanos. La fortaleza de Trump radica en el momento crítico de la economía cubana, el descontento de la población cubana, sobre todo de su juventud y en la necesidad urgente de cambios en todos los sentidos.
Es muy probable que Trump jerarquice negociar una apertura mayor a la economía de mercado en la isla, pidiendo además ciertos accesos de la oposición política cubana a niveles del gobierno que no pongan en peligro el poder que detenta la familia Castro. La gran pregunta sería, ¿hasta dónde Raúl Castro estaría dispuesto a llegar? Si solamente a una apertura mayor al capitalismo en la economía --como en China—y/o si aceptaría una tibia apertura política.
En cualquier caso, EUA debe acelerar estas negociaciones, porque si en el futuro inmediato Raúl Castro desapareciera del panorama político cubano por razones de salud, la estabilidad dentro de la isla estaría en serio peligro de romperse entre los hombre de Raúl y de Fidel echando a perder entonces los esfuerzos para una transición a largo plazo
http://baracuteycubano.blogspot.com/2016/12/jorge-hernandez-fonseca-donald-trump.html
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Cuba.Raúl Castro.,
Donald Trump
lunes, 28 de noviembre de 2016
Las trece recomendaciones para el epitafio de Fidel Castro Ruz
El
escritor y Profesor T. Lawrason Riggs de Historia y Estudios Religiosos
en la Universidad de Yale Carlos Eire ha escrito un artículo en el
diario 'The Washington Post' en el que critica el mito de Fidel Castro .
El intelectual considera a Castro "uno de los dictadores más brutales de la historia moderna" y le sorprende que algunos puedan lamentar su muerte e incluso elogiarlo sin recordar "el dolor y sufrimiento que causó", según sus palabras.
Para Eire, la fascinación que Castro provoca en ciertos sectores de la izquierda mundial es uno de los mayores éxitos del expresidente cubano y, en su opinión, una muestra del éxito de la propaganda del Gobierno de Cuba.
Por último, en su artículo en el diario estadounidense
propone 13 hechos de la vida de Fidel Castro que en su opinión debieran
tallarse en su lápida y escribirse en sus necrológicas y que por su
interés reproducimos a continuación:
El intelectual considera a Castro "uno de los dictadores más brutales de la historia moderna" y le sorprende que algunos puedan lamentar su muerte e incluso elogiarlo sin recordar "el dolor y sufrimiento que causó", según sus palabras.
Para Eire, la fascinación que Castro provoca en ciertos sectores de la izquierda mundial es uno de los mayores éxitos del expresidente cubano y, en su opinión, una muestra del éxito de la propaganda del Gobierno de Cuba.
- Convirtió a Cuba en una colonia de la Unión Soviética y casi causó un holocausto nuclear.
- Patrocinó el terrorismo donde pudo y se alió con muchos de los peores dictadores de la tierra.
- Fue responsable de tantas ejecuciones y desapariciones en Cuba que es difícil calcular un número preciso.
- No toleró discrepancia alguna y construyó campos de concentración, que llenó al máximo, a un ritmo sin precedentes. Encarceló un porcentaje mayor de su propio pueblo que la mayoría de los demás dictadores modernos, entre ellos, Stalin.
- Aprobó y promovió la práctica de la tortura y de los asesinatos extrajudiciales.
- Obligó al exilio a casi un 20 por ciento de sus compatriotas, muchos de los cuales hallaron la muerte en el mar, sin ser vistos ni contados, mientras se escapaban de él en burdas naves.
- Reclamó toda propiedad para sí mismo y para sus secuaces, cortó la producción de alimentos y empobreció a la vasta mayoría de su pueblo.
- Prohibió la empresa privada y los sindicatos, eliminó la amplia clase media cubana y convirtió a los cubanos en esclavos del estado.
- Persiguió a los homosexuales e intentó erradicar la religión.
- Censuró todos los medios de expresión y comunicación.
- Estableció un sistema escolar fraudulento que proporcionó adoctrinamiento en lugar de educación y creó un sistema sanitario de dos niveles, con asistencia médica inferior para la mayoría de los cubanos, y superior para sí mismo y su oligarquía. Después, sostuvo que todas sus medidas represivas eran absolutamente necesarias para asegurar la supervivencia de esos proyectos de bienestar social ostensiblemente “gratuitos.”
- Convirtió a Cuba en un laberinto de ruinas y estableció una sociedad de apartheid, en que millones de visitantes extranjeros gozaron de derechos y privilegios vedados a su pueblo.
- Nunca se disculpó por sus crímenes ni fue procesado por ellos
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Epitafio de Fidel Castro Ruz
sábado, 26 de noviembre de 2016
Fidel Castro Ruz, muerto y será cremado
Muerto y será cremado
Ya está muerto!
No más clon,no más dobles, no más coma andante
Es oficial. Lo publicó Cubadebate
26 noviembre 2016 | 151
Palabras de Raúl: "Hoy 25 de noviembre, a las 10:29 horas de la noche falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz. En cumplimiento a la voluntad expresa del Compañero Fidel, sus restos serán cremados. En las primeras horas de mañana sábado 26, la comisión organizadora de los funerales, brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del Homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana. ¡Hasta la victoria siempre!" »
.....
Pasará a la historia como el más vil de todos los
tiranos, como un enemigo de la humanidad. Su alma torcida, llena de
odio,sus complejos, su impotencia, su megalomanía, su paranoía, lo llevó
a cometer inumerables crímenes. Con el uso desmedido de la demagogia
oportunista propia de los izquierdistas recalcitrantes, llegó al poder
prometiendo el paraiso terrenal en la isla caribeña . Su legado politico
ha dividido, destruido y arruinado la tierra donde nació. Impuso
leyes absurdas para violar impunemente los derechos humanos del pueblo
cubano al implantar un regimen totalitario absolutista, dinástico,
militarista. Fusiló inocentes y castigó severamente a sus adversarios
políticos con la pena de muerte, la persecución, la cárcel, o el
destierro. Se inventó un enemigo gigante con el que manipuló a los
tontos útiles que lo adoraron ciegamente a pesar de ser el anticristo.
Traicionó al pueblo que confió en él. Mintió descaradamente para lograr sus macabros objetivos. Acumuló riquezas robando vilmente lo que debió respetar por el bien de la patria. Vivió como un rey bastardo rodeado de una corte de aduladores que lo ayudaron a esclavizar a más de once millones de cubanos...
Nunca le perdonaré a él ni a los que lo mantuvieron en el poder, todo el daño que le han causado a la tierra donde nací
Traicionó al pueblo que confió en él. Mintió descaradamente para lograr sus macabros objetivos. Acumuló riquezas robando vilmente lo que debió respetar por el bien de la patria. Vivió como un rey bastardo rodeado de una corte de aduladores que lo ayudaron a esclavizar a más de once millones de cubanos...
Nunca le perdonaré a él ni a los que lo mantuvieron en el poder, todo el daño que le han causado a la tierra donde nací
Esperanza E Serrano
Manuel Villaverde
Ojalá
se hubiese muerte muchos años atrás o que Batista haciendo uso de su
falta de escrúpulos lo hubiese mandado a ajusticiar como mató a muchos
otros terroristas… pero no, Castro vivió para hacer daño, para destruir
la nación cubana, separar familias, reinstaurar la pena de muerte en la
isla y mandar a la muerte a cientos de miles de cubanos lo mismo por
pelotón de fusilamiento que ahogados en el Estrecho de La Florida, que
desaparecidos, sin contar los millones de muertos por
el terrorismo que él apoyó y subvencionó con la ayuda de la Unión
Soviética en América Latina, África, Asia y Medio Oriente, incluso
Europa y Estados Unidos.
En estos momentos es imposible para los cubanos hacer algo para cambiar tan lamentable situación, el dominio es absoluto, son esclavos y nunca un esclavo pudo terminar con la esclavitud, tuvo que ser una decisión de poderosos, de naciones, (si no me creen pregúntenle a los venezolanos o a los rusos o a todos los países de Europa del Este que tuvieron que esperar por un Gorbachov para ser libres).
Mi Cuba no existe, no existe una nación lógica y capaz de evolucionar civilizadamente y éste es quizás el peor daño que Castro ha hecho, destruir la personalidad, la idiosincrasia, las raíces y la voluntad del pueblo.
Su muerte llega tarde pero confío que la natural bondad, alegría y ganas de mejorar innatas al cubano triunfen sobre la maldad, la oscuridad, la destrucción en las que Castro nos ha sumido por tantos años.
¡Viva Cuba!
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Muerte de Fidel Castro Ruz
miércoles, 23 de noviembre de 2016
Feliz Día de Acción de Gracias. Happy Thanksgiving
Thanksgivin es un día muy especial. Es día de dar gracias y de celebrar en familia.
Dar gracias a Dios por todo lo que hasta ahora hemos vivido y también
por permitirnos disfrutar con la familia y los amigos una buena cena. Es
día de agradecer y compartir alegrías, exitos, ofracasos y penas,
porque nunca
faltan, son parte de la vida misma, pero hay que agradecer por las
penas y los fracasos porque ellos son las pruebas necesarias que nos
permiten crecer, ganar experiencia, meditar, aprender, levantarnos,
volver a empezar, seguir adelante, todo lo cual nos ayuda al desarrollo
individual. Una vida sin penas, fracasos y dolor, sería muy aburrida. Si
todo es bueno, si todo es miel y color de rosas, no hay que preocuparse
por nada y quien no se preocupa no vive.
Particularmente desde hace muchos años tengo la costumbre de dar gracias
a Dios al despertarme, darle gracias por dejarme ver la luz de un
nuevo día y a la vez pedirle fuerzas para enfrentar lo que ese nuevo día
me depare.
Este año nuevamente nos reuniremos una parte de la familia para celebrar
y dar gracias pensando también en aquellos seres que nos son muy
queridos por ser parte de nuestras vidas y que por razones ajenas a
nuestra voluntad, están lejos físicamente,
La lista de mis seres queridos ausentes es larga, por eso le pido a Dios que aleje de mi
la tristeza, el desánimo y me dé fuerzas para, una vez más, darle las
gracias por las cosas buenas que la vida me ha deparado como también
por las cosas no tan buenas o malas que también he vivido. Experiencias
amargas, dolor, desengaños... Sufrimientos que me han servido para
crecer y probarme a mí misma que la vida, con todos sus matices, sus
altas y bajas, bien vale la pena vivirla a plenitud, porque es, a fin de
cuentas, el mejor regalo que Dios nos ha dado.
A todos les deseo un feliz día, lleno de paz, amor, solidaridad y bendiciones.Esperanza E Serrano
Nov24 2016
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Happy Thanksgiving
martes, 15 de noviembre de 2016
Tu amor
Tu amor,
rosa marchita en tardes de lluvia,
huracán sin destino ni historia,
grano de arena en el desierto,
ola que no besa la orilla,
gaviota sin pan y sin aliento,
nave perdida en el espacio,
en el aire...
¡Y en las rutas del tiempo!
rosa marchita en tardes de lluvia,
huracán sin destino ni historia,
grano de arena en el desierto,
ola que no besa la orilla,
gaviota sin pan y sin aliento,
nave perdida en el espacio,
en el aire...
¡Y en las rutas del tiempo!
Tu amor,
desvanecido,
casi muerto,
se ha colgado,
en su agonía
- y para su mal--
en el balcón del olvido.
Las hiedras se agitan,
susurran sus viejas melodías
abrazadas a las piedras...
Vuelan las golondrinas aturdidas,
buscando quizás otros veranos.
Viene la soledad... Se sienta a mi lado,
me toma de las manos y me señala
la copa vacía, olvidada en el alfeizar
de las cosas prohíbidas,
y tal parece que le urge
llenarla con otros vinos
y otras glorias.
Tu amor,
pétalos muertos,
polvo de llamarada extinta,
se va en un suspiro,
cabalgando a sus anchas
y le digo: ¡Adiós!...Y no lo beso.
Viejo e inútil amor,
brotado de la nada.
Creció débil en mi regazo,
alimentado de tedios,
de añoranzas y despojos,
y hoy se va,
se va cansado,
descolorido,
muerto..
¡ Pájaro errante,
que a la nada vuelve,
y en ella se cobija
suavemente!
Esperanza E Serrano
desvanecido,
casi muerto,
se ha colgado,
en su agonía
- y para su mal--
en el balcón del olvido.
Las hiedras se agitan,
susurran sus viejas melodías
abrazadas a las piedras...
Vuelan las golondrinas aturdidas,
buscando quizás otros veranos.
Viene la soledad... Se sienta a mi lado,
me toma de las manos y me señala
la copa vacía, olvidada en el alfeizar
de las cosas prohíbidas,
y tal parece que le urge
llenarla con otros vinos
y otras glorias.
Tu amor,
pétalos muertos,
polvo de llamarada extinta,
se va en un suspiro,
cabalgando a sus anchas
y le digo: ¡Adiós!...Y no lo beso.
Viejo e inútil amor,
brotado de la nada.
Creció débil en mi regazo,
alimentado de tedios,
de añoranzas y despojos,
y hoy se va,
se va cansado,
descolorido,
muerto..
¡ Pájaro errante,
que a la nada vuelve,
y en ella se cobija
suavemente!
Esperanza E Serrano
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Esperanza E. Serrano: poemas
Billy Joel - Lullabye (Goodnight, My Angel)
Por Nina Perry
BBC
Canción de cuna
Hace cuatro milenios un antiguo babilonio escribió una canción de cuna que una madre le cantaba a su hijo.
A pesar de que probablemente el niño se dormía, el mensaje de la canción no es muy tranquilizador.
Se trata de una reprimenda al bebé por despertar al dios de la casa con sus llantos, lo que tendrá repercusiones.
Esta es una de las primeras canciones de cuna de las que se tiene constancia, fechada alrededor del año 2000AC. Se encuentra grabada en una pequeña tabla de barro que cabe en la palma de la mano.
La escritura es cuneiforme -una de las primeras formas de escritura- y debió ser transcrita con cuidado por un escriba babilonio con un estilete hecho de caña en lo que actualmente es Irak.
Los temas que asustaban a los niños eran típicos de las canciones de cuna de esa época, según explica Richads Dumbrill, un experto en música antigua del Museo Británico de Londres, donde está guardada la tabla que contiene la canción de cuna.
"Quieren decirle al niño que ha hecho mucho ruido, que despertó al demonio, y si no se calla de inmediato, el demonio se lo comerá".
Muchas de las canciones de cuna que cantan hoy en día también tienen un trasfondo oscuro.
"Balancéate, balancéate, balancéate", comienza diciendo una canción del pueblo Luo de Kenya, antes de volverse amenazante diciendo "al niño que llora se lo comerá una hiena", algo que puede ser una realidad en algunas partes del país.
Miedo y amor
Madre e hijo
Las canciones de cuna también sirven de terapia para las madres.
Según Sally Goddard Blythe, autor de varios libros sobre desarrollo infantil, la noche siempre ha estado asociada con la oscuridad y el miedo y eso explica de alguna manera los temas amenazantes de algunas canciones de cuna.
Pero asegura que todas las canciones de cuna -incluso las que dan miedo- "están enraizadas en el amor, la ternura y el cuidado".
Muchas canciones de cuna, independientemente de sus letras, tienen una cualidad hipnótica. Otras son tristes y oscuras, como un lamento.
"Algunas te cuenta la historia del país o como se debe vivir la vida, como un consejo para los niños", explica Zoe Palmer, un músico que trabaja en un proyecto de canciones de cuna en el Hospital Real de Londres.
Palmer colabora con madres primerizas en el hospital y forma parte de un grupo de músicos que ayuda a las madres a aprender y compartir canciones de cuna existentes y a crear otras nuevas.
Es una comunidad muy diversa, con madres y padres provenientes de China, Bangladesh, India, España, Francia y Europa del Este. Palmer ha descubierto que las canciones son bastante similares en todas las culturas.
"En cualquier parte del mundo las mujeres utilizan los mismos tonos, la misma forma de cantar a sus hijos"
Zoe Palmer, músico
"En cualquier parte del mundo las mujeres utilizan los mismos tonos, la misma forma de cantar a sus hijos", señala.
Según ha constatado, muchas canciones de cuna son muy básicas, con unas pocas palabras que se repiten una y otra vez.
También comparten ritmos similares. Las canciones de cuna suelen tener un compás de 6 por 8, dándoles una característica típica del balanceo, explica Sally Goddard. Eso calma, porque replica el movimiento que el bebé experimenta en el vientre de la madre mientras esta se mueve.
Además de ayudar a que los bebés se duerman, las canciones de cuna también tienen fines educativos.
Cantar junto a un niño pequeño es una manera efectiva de enseñarle nuevas palabras y sonidos, explica Colwyn Trevarthen, profesor de psicología infantil de la Universidad de Edimburgo.
Durante años Trevarthen ha estudiado como las madres interactúan con sus hijos en los primeros meses de vida. Su investigación apunta que los bebés tienen una cualidad musical innata y un sentido del ritmo excelente.
"Es increíble como el bebé responde con sonidos y gestos, a menudo al mismo ritmo de los sonidos de la madre. El niño y la madre agarran el ritmo, como si fueran músicos de jazz improvisando", señala.
Terapia
Bebé
Además de ayudar a que los bebés se duerman, las canciones de cuna también tienen fines educativos.
En los años '20 del siglo pasado, el poeta español Federico García Lorca, quien estudió las canciones de cuna de su país, destacó las características poéticas y la profundidad de la tristeza de muchas de ellas.
La teoría de Lorca, con la que muchos investigadores concuerdan hoy en día, es que una de las funciones de las canciones de cuna es ayudar a que la madre pueda vocalizar sus propias preocupaciones y miedos. Así que sirven también de terapia para la madre.
En la actualidad hay muchos factores que amenazan la supervivencia de las canciones de cuna, sobre todo la cantidad de aparatos nuevos para entretener y calmar a los niños que lloran y el incremento a la comunicación a través de la tecnología.
Puede que cantar no forme tanto parte de nuestras vidas como en el pasado, ya que en generaciones anteriores, que no contaban con televisión e internet, la gente se juntaba para cantar y contarse historias.
Pero se diría que, por el momento, las canciones de cuna siguen vivas, desde Kenya hasta Marruecos, pasando por Reino Unido.
El arqueólogo musical Richard Dumbrill cree que hay algo intrínseco en la experiencia de criar a un niño que hará que las canciones de cuna sobrevivan.
"Creo que las canciones de cuna pertenecen al instinto natural de la maternidad".
Reem Kelani, una cantante británica de origen palestino está de acuerdo.
"Es algo universal. Cuando canto un a canción de cuna, en cualquier parte del mundo, siempre hay gente que se siente identificada".
http://www.bbc.co
martes, 20 de septiembre de 2016
La curiosa historia del logotipo de McDonald's y de cómo se convirtió en un símbolo global del capitalismo
Jonathan Glancey
BBC Culture
Está el Arco de Trajano (en
Benevento, Italia) y el Arco de Mármol (el Marble Arch de Londres, Reino
Undo), el Arco de Constantino (en Roma, Italia) y el Arco de Triunfo de
Napoleón (en París, Francia).
Puedes conducir por la cima del arco más grande (192 metros), el Arco Gateway (en St Louis, EE.UU.). O admirar los cientos de arcos entrecruzados con forma de herradura en lo que fue la Gran Mezquita de Córdoba, en el sur de España.
Y, sin embargo, los arcos más famosos del mundo tal vez sigan siendo -sin alardes de cultura, ingeniería o narrativa histórica- los de McDonald's.
Bajo esos arcos -que se exhiben hoy en más de 30.000 restaurantes en 119 países- se le sirven todos los días diferentes hamburguesas y papas fritas a 68 millones de clientes.
Pero su más famoso logo en forma de "M", formado por dos arcos dorados que se cruzan entre sí, fue más bien resultado de accidente que de diseño.
Parábolas con luces de neón
En 1937, Patrick MacDonald, quien había llegado a California desde Nuevo Hampshire hacía una década, abrió The Airdrome ("El aeródromo", en español), un puesto de hot dogs octogonal situado a las puertas del aeropuerto de Monrovia, al noreste de Los Ángeles.
Lo dirigió junto a sus hijos Richard (Dick) y Maurice (Mac) quienes, en 1940, se mudaron a San Bernardino.
Ocho años después, los hermanos lo relanzaron con su nuevo concepto de cadena de comida rápida para poder vender hamburguesas a 15 céntimos, la mitad del precio de sus competidores.
Un nuevo cartel exclamaba: "Las Famosas Hamburguesas de McDonald's".
En 1952, Dick y Mac se reunieron con el arquitecto de Los Ángeles Stanley Clark Meston y con su ayudante Charles Fish.
El plan era diseñar un restaurante de carretera que pudiera llegar a convertirse en una franquicia.
Dick había esbozado dos semicírculos que pensó que quedarían bien en cualquier extremo de la estructura, llamando la atención de los automovilistas.
Meston, quien había trabajado como escenógrafo para Universal Studios y Wayne McAllister, fue el arquitecto de los aerodinámicos restaurantes para automovilistas de la década de 1930 y convirtió los semicírculos de Dick en un par de parábolas metálicas cónicas y doradas de 7,6 metros de alto con luces de neón.
Parecían más bien promocionar hamburguesas de un millón de dólares y no de 15 céntavos.
Los arcos de Meston, creados por el fabricante de letreros George Dexter, hicieron su debut en 1953 con la primera franquicia de McDonald's en Phoenix, Arizona.
El franquiciado era el ejecutivo Neil Fox, de la multinacional de explotación de petróleo Occidental Petrolerum.
Los cuñados de Fox -y socios del negocio- Roger Williams y Bud Landon compraron la franquicia del tercer McDonald's en Downey, California.
Ante la amenaza de su demolición, este original edificio fue protegido en 1994 y restaurando por McDonald's.
Y en ese edificio se puede observar cómo, desde ciertos ángulos, los arcos dorados se entrecruzan y cómo nació el logo de McDonald's.
La gallina de los huevos de oro
Los hermanos McDonald eran partidarios de que la franquicia se expandiera lentamente y de forma estable.Pero Ray Kroc, un músico de jazz, DJ de radio y vendedor de vasos de papel, no pensaba lo mismo.
Vendiendo máquinas para hacer batidos a principios de los 50, Kroc vio el potencial de una cadena de hamburguesas con un diseño propio y con comida rápida y barata.
Fue nombrado gerente de franquicia en 1955, y seis años más tarde, el energético Kroc le compró la compañía a Dick y a Mac por $US2,7millones.
Los hermanos perdieron en grande cuando Kroc transformó McDonald's en una empresa internacional.
Kroc les había prometido una comisión por cada nuevo restaurante, pero el acuerdo se quedó en un apretón de manos y no hubo contrato escrito de por medio.
Nunca hubo comisión.
Dick and Mac tampoco se aseguraron de conservar los derechos sobre el nombre de McDonald's.
La historia de cómo Kroc se hizo con el control de McDonald's, hizo a los hermanos a un lado y se volvió millonario se cuenta en "The Founder", un film dirigido por John Lee Hancock y protagonizado por Michael Keaton que se estremará a fines de este año.
El cartel de la película dice: "Tomó la idea de otra persona y EE.UU. se lo tragó (o se lo comió, según la traducción literal)".
Inocencia perdida
Mientras los estadounidenses comían, Kroc retiró los arcos dorados parabólicos de los extremos de los restaurantes, transformándolos, gráficamente, en el doble arco o logo "M", que sería perfeccionado en 1968.Ese fue el año en que McDonald's se separó del estilo arquitectónico de Meston y optó por un techo mansarda (con una ventana sobre el tejado) que caracterizaría a la cadena de hamburguesas desde entonces.
El logo fue revisado en 2003 y los arcos quedaron ensombrecidos y ensanchados.
McDonald's había perdido la elegante sencillez de su diseño arquitectónico original, pero estaba tallando una historia de éxito comercial, al tiempo que se convertía en una amenaza para la salud en EE.UU.
Aunque la hipótesis de la provocativa película de Morgan Spurlock "Super Size Me" (2004) fue fácilmente socavada -nadie necesitaba ingerir 5.000 calorías al día en McDonald's y no comer otra cosa que McDonald's tres veces al día durante un mes-, tiró la primera piedra sobre la forma en que la cadena de comida rápida había perdido la inocencia que tenía en los 50.
Ahora los arcos dorados de McDonald's se veían como símbolos del capitalismo global agresivo, el consumo excesivo y el imperialismo cultural.
Pero seguían siendo invencibles.
Los arcos dorados traspasaron las fronteras de América y Europa.
Y por poco llegan al espacio.
Una misión que la NASA canceló en 1995 al asteroide 449 -llamado Hamburga, por la ciudad alemana- iba a ser patrocinada por McDonald's.
Cajitas felices
Cuando en los 60 McDonald's renunció a los arcos arquitectónicos de Meston, puede que tuviera en cuenta al prestigioso psicólogo estadounidense Louis Cheskin.Según Cheskin, los arcos de McDonald's simbolizan los senos nutritivos de una madre.
Podría parecer exagerado, pero lo cierto es que McDonald's ha jugado con el niño interior de decenas de millones de personas, así como con los propios niños, a través de su payaso Ronald McDonald, su comida sin cubiertos y sus carteles de brillantes colores.
Su identidad corporativa se extiende por todo el mundo.
De hecho, hay imágenes parodiando el Arco Gateway Arch en St Louis con un par de arcos dorados gigantes entrecruzados y que podrían parecer convincentes.
Al menos, durante el tiempo que tardan en servirte en un McDonalds.
Lee la historia original en inglés en BBC Culture
http://www.bbc.com/mundo/vert-cul-37352233
jueves, 28 de julio de 2016
La primera candidta a la presidencia de EE. UU., 143 años antes que Hillary R. Clinton
Image caption
Una mujer tan radical que fue amada y rechazada con igual intensidad. Tan rebelde que defendió en el siglo XIX el amor libre y la prostitución legal.
Tan innovadora que no sólo se postuló a la presidencia de Estados Unidos sino que fue corredora de bolsa en Nueva York en un mundo financiero dominado por hombres.
Victoria Woodhull tenía 33 años cuando fue nominada como candidata a la Casa Blanca por el Partido por la Igualdad de Derechos. Su candidatura fue presentada en mayo de 1872, casi medio siglo antes de que las mujeres obtuvieran el derecho a votar en Estados Unidos.
"La agitación del pensamiento es el comienzo de la sabiduría. Pero eso me gusta", escribió Woodhull, una mujer cuya vida fue una sucesión de confrontaciones con las creencias de su época.
¿Quién fue esta joven autodidacta y con escasa educación formal que hoy es recordada como una pionera?
Matrimonio "insoportable"
Victoria fue la quinta de los siete hijos -diez según algunos relatos- de Reuben y Roxanna Claflin.
Algunos historiadores ven las raíces de la rebeldía de la joven en su crianza nada convencional.
Su madre era adivina, médium y clarividente, y su padre trasladaba a la familia incesantemente con su venta itinerante de medicinas "milagrosas". Reuben Claflin participó además según historiadores en diferentes negocios al margen de la ley y los viajes constantes habrían sido ante todo para escapar de la justicia.
Victoria y su hermana Tennessee se iniciaron como adivinas y médiums siendo adolescentes, pero abandonaron tempranamente el hogar paterno. "De la crueldad de sus padres, Victoria huyó a la crueldad insoportable de su primer esposo", escribió sobre la futura candidata su biógrafo Theodore Tilton.
La joven se casó con apenas 15 años con Canning Woodhull, también vendedor de medicinas. Tuvieron dos hijos, Byron, quien nació con problemas mentales que Victoria atribuyó al alcoholismo de su marido, y una niña, Zula.
Algunos relatos señalan que Woodhull golpeó frecuentemente a su joven esposa antes de abandonarla. La pareja se divorció en 1864.
Defensora del amor libre
Seguramente su dolorosa experiencia con Woodhull contribuyó a que Victoria se convirtiera en devota defensora del amor libre.
La joven se había interesado en las ideas del pensador socialista francés Charles Fourier, quien pregonaba la libertad en materia sexual y quien habría utilizado por primera vez el término "feminista".
Cuando Victoria y su hermana fundaron en 1870 su propio semanario, Woodhull and Claflin's Weekly, utilizaron la publicación para defender los derechos de la mujer como agente libre e independiente, capaz de tomar sus propias decisiones en materia de negocios o relaciones sexuales.
Lo que Victoria defendía era, en sus propias palabras, "la libertad sexual para todos, la libertad de los monógamos de practicar la monogamia, y la de los que eligen múltiples parejas de tenerlas".
Corredora de bolsa en Wall Street
En 1866, según relatos de la época, Victoria se casó con su segundo esposo, James Harvey Blood, también defensor de ideas radicales sobre la libertad sexual.La pareja se mudó a Nueva York, donde Victoria y su hermana conocieron al financista acaudalado Cornelius Vanderbilt, que había quedado viudo a los 76 años.
Las hermanas ejercieron como médium para que Vanderbilt contactara a su difunta esposa y Vanderbilt les ayudó a su vez a conocer los secretos de la bolsa de valores.
El financista también las respaldó para que fundaran la primera empresa de corredores de bolsa propiedad de mujeres en Wall Street, una compañía llamada Woodhull, Claflin and Company.
Las ganancias permitieron a las hermanas fundar su semanario, en el que no sólo publicaron el Manifiesto Comunista de Marx, sino que dejaron en claro sus ideas progresistas en materia política.
Para Victoria, el gobierno se había convertido en un mero instrumento "para que una clase imponga sus reglas sobre las otras".
La joven era partidaria de un sistema basado en la igualdad política y económica, no sólo de derechos sino de acceso a oportunidades.
Voto femenino
En enero de 1871, Victoria asistió en Washington a un encuentro de la Asociación para el Sufragio Femenino, National Woman Suffrage Association, o NWSA.
Victoria sostuvo en su discurso que el derecho al voto femenino ya estaba garantizado en las enmiendas trece y catorce de la Constitución.
En ese encuentro la joven conoció a algunas de las líderes de la lucha por el voto femenino en EE.UU., un derecho que sólo sería garantizado en 1920.
Susan B. Anthony, Isabella Beecher Hooker y otras mujeres destacadas expresaron admiración por Victoria, pero otras se mostraron "horrorizadas", según algunos relatos, ante las ideas de la joven sobre el amor libre.
Candidata a la presidencia
En mayo de 1872 un grupo que se había separado del NWSA, los Reformistas Radicales Nacionales, nominaron a Victoria Woodhull como candidata a la presidencia por el Partido por la Igualdad de Derechos.Pero en el período de las elecciones Victoria y su hermana estaban en la cárcel.
Las hermanas habían denunciado en su semanario la hipocresía de personajes conocidos de la época que pregonaban, pero no respetaban, una estricta moralidad, y llegaron a revelar escándalos de adulterio.
Su osadía las enfrentó con el puritanismo de Anthony Comstock, inspector de Correos quien había implementado reglas rígidas que prohibían la distribución de "material obsceno" en publicaciones como el semanario.
Ambas fueron encarceladas durante meses y no se sabe si Woodhull tuvo algún tipo de apoyo en los comicios presidenciales.
Inglaterra
Victoria se divorció de James Blood y en 1877 se mudó con su hermana y su madre a Inglaterra, donde se casó con su tercer esposo, el banquero John Biddulph Martin.Aunque viajó ocasionalmente a Estados Unidos, Victoria permaneció en Inglaterra, donde se involucró en la larga y desgastante lucha por el sufragio femenino liderada, entre otras, por Emmeline Pankhurst y sus hijas.
La excandidata a la presidencia de EE.UU. falleció en junio de 1927, a la edad de 88 años.
Algunos críticos apuntan inconsistencias en sus ideas, como la defensa de la igualdad económica por un lado, y sus actividades en Wall Street, por otro.
Pero más allá de las críticas, Victoria Woodhull transformó la dureza de sus circunstancias personales y las restricciones que enfrentó como mujer en el siglo XIX en un camino de crecimiento.
Su mayor acto de rebelión contra las creencias que subyugaban a las mujeres de su época fue su propia vida.
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150410_eeuu_primera_candidata_presidencia_ng
Etiquetas:
Elecciones en Estados Unidos 2016,
H. Clinton
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