Traductor

lunes, 31 de agosto de 2009

Félix Pagés Romeo

Amigos, los invito a a visitar esta pagina
Biografía Su obra; página 1 Su obra; página 2


AUTÉNTICA POESÍA


Félix Pagés-Romeo


Félix Pagés-Romeo, nació el 27 de julio del año 1928 en Nueva Paz, un pequeño pueblo costero al sur de la provincia de La Habana, CUBA. Desde muy pequeño fue amante de las letras, siendo su mayor vocación escribir, y la lectura de libros de literatura. A la temprana edad de once años ya Félix había escrito varios poemas, los cuales conserva en un lugar preeminente de sus archivos, con un cuidado y un cariño muy especial.
Graduado de Bachiller en Ciencias y Letras sus trabajos literarios le hicieron merecedor de galardones y reconocimientos por parte de distintas entidades del ramo. Más tarde las aulas de la entonces prestigiosa Universidad de La Habana, le sirvieron de fuentes para ampliar sus conocimientos.

A la edad de 24 años contrajo matrimonio con Haydée Álvarez Martínez, doctora en Pedagogía también graduada en las aulas de la que fue ilustre Universidad de la Habana. De ésta unión les nació una hija, Isis, la cual es la madre de tres hermosos retoños y por supuesto son los nietos muy queridos de Félix y de Haydée, su querida esposa.
A raíz del triunfo de la revolución comunista en Cuba, liderada por los hermanos Castro, las cosas no fueron nada sonrientes para Félix, quien acostumbrado a pensar y escribir libremente, muy pronto se vio advertido por el régimen para que moderara sus escritos y expresiones alusivas al proceso revolucionario que guiaba a su manera todas las formas del pensamiento y de la escritura.

Ante esta situación, Félix, gran partidario de la libertad y de los derechos del hombre a hablar y expresarse libremente, pendía sobre él, -cual espada de Damocles-, la constante amenaza por parte del régimen para que silenciara su voz o exponerse a ser silenciado por la fuerza.
En vista de esa situación, sólo existía un camino... el exilio, y lo tomó emigrando a los Estados Unidos donde hoy reside con su familia, a la cual añadió un nuevo retoño, esta vez un varón que lleva también el nombre de Félix.

Ubicado en el bello Estado sureño de Virginia, muy cerca de Washington D.C. la capital de la nación, junto a las márgenes de los ríos Pottomac y Shenandoah, a los pies de las bellas montañas Apalachian, casi con vista al Valle encantado del Shenandoah, hoy tiene Félix enclavada su residencia, y desde allí piensa, y desde allí escribe y desde allí nos envía sus creaciones todas llenas del romanticismo, ilustrando con ellos el bello estilo de la auténtica poesía. Bellos poemas que a través de ellos podremos descubrir sus sueños, sus ilusiones y sus esperanzas. Y desde allí sueña con poder volver un día a su querida Perla del Caribe.

Varios periódicos y revistas locales se han hecho eco de sus obras, perpetuadas en el hilo invisible que une su arte con los más destacados poetas de años atrás.
AUTÉNTICA POESÍA abre sus páginas con entusiasmo y se honra en mostrar una breve antología de su obra poética. Disfruten de la belleza de las poesías de Félix Pagés-Romeo.

Arriba

domingo, 30 de agosto de 2009

Hoy quiero decirte...


Hoy quiero decirte...

Desde acá, desde esta vieja ciudad donde vivo exiliada desde hace años puedo “ver” los barcos que se alejan en alta mar o los que llegan cargados de esperanzas a los puertos de los pueblos de mi tierra. Pueblos en los que la gente vive indiferente esperando lo que no acaba de llegar y que algunos, ya cansados, creen que morirán sin verlo.
Desde acá puedo mirar los ojitos tristes del niño parado detrás de una vidriera contemplando el juguete que desea y que sus padres no pueden comprarle porque cuesta más que todo el salario en pesos cubanos con los que le han pagado por un mes de trabajo, cualquiera que sea el oficio o la profesión que desempeñe en su puesto laboral.Qué más da cual sea el trabajo realizado si de todas formas el salario medio no alcanza para comprar un simple juguete a un niño que sueña con abrazar una pelota de verdad; una de esas pelotas grandes, llenas de franjas de colores, de esas que se ven tan bonitas reposando a los pies o en las manos de los turistas sin rostros definidos...
Turistas que se ven en cualquier portada de revista o en cualquier folleto, donde se anuncian y hasta se venden los paquetes de turismo a las hermosas playas cubanas, a sus elegantes hoteles con sus lujosas piscinas construidas con todo el glamur de la modernidad sofisticada, rendidora del culto a la buena vida y a la magia de los sueños imposibles de alcanzar para la gran mayoría, los que se conocen como “cubanos de a pie”.
Desde acá se puede ver la cara con la expresión marcada por la frustración del maestro que se esforzó inútilmente durante años creyendo que cumplía una misión sagrada, al querer educar al hombre nuevo, al "ser perfecto" para una sociedad perfecta, distinta a todas. El hombre nuevo, idealizado desde su concepción teórica como ser superior... Hombre nuevo carente de valores humanos, ciego defensor de una ideología que propicia el culto desmedido a la personalidad del líder.
Ideología que sólo ha servido para esclavizar a pueblos y a sociedades enteras, y que hoy parece que muchos pueblos de América Latina se empeñan en abrazar y hasta se ufanan de copiar los moldes fidelistas impuestos en Cuba por más de cincuenta años. Ideología que ha creado un hombre nuevo hecho de arcilla, de la arcilla con la que se funden los mediocres los pusilánimes, los inactivos carentes de opiniones y de acciones propias, los indiferentes, los apáticos y los cómodos seguidores de consignas, los muertos en vida, buenos para nada. En Cuba el tal experimento del hombre nuevo del siglo XXI ha dado frutos negativos aunque por suerte para la humanidad, muchos se les escaparon de las manos a sus supuestos formadores o educadores. Los escapados son los que hoy forman las nuevas generaciones de cubanos dignos y los vemos por doquier, afanados, luchando por romper las cadenas con las que quisieron atarlos para privarlos de un mejor destino.
Desde acá puedo ver esos rostros sin caretas enfrentados con dignidad a la realidad de la búsqueda del pan de cada día de una manera honrada y decorosa, sin doblegar la frente, sin complicidades ni miedos aunque actúen cautelosos para burlar las leyes absurdas impuestas por los amos entronizados en el poder por la fuerza desde hace más de medio siglo. Desde acá también observo que en ellos se vislumbra el amanecer de un nuevo día. Observo el panorama con sana envidia y con regocijo aplaudo sus pasos disfrutando a plenitud sus canciones atrevidas, sus cuadros, sus poemas, sus obras de teatro, sus retos cuestionando la vida cotidiana, algunos ya aprendieron a escribir sin miedos sobre el diario vivir de los cubanos publicando blogs que burlan la censura , y sobre todo, admiro y respeto a los cientos de presos en las ergástulas castristas que no se rinden y prefieren morir, para que se respeten los derechos humanos en Cuba, antes que mendingarle un perdón o hacer una “mea culpa” para que los liberen de sus condenas.
Desde mi condición de exiliada puedo escuchar el silencio de las Damas de Blanco desfilando por las calles de La Habana o sus voces reclamando justicia frente al mundo. Siento un profundo respeto por ellas y desde acá, siento la urgencia de unir mi voz a sus reclamos, aunque no sepa como hacerlo, el caso es, por lo menos intentarlo.También puedo ver cómo han pasado los años y muchos ancianos hoy se arrepienten de su ceguera cuando, al compás de la sordina de las tardes mustias, se mecen en sus viejos sillones o permanecen sentados inermes en un viejo balcón o detrás de una ventana, mientras sus mentes vagan recorriendo los caminos transitados...
Caminos que desde el comienzo han estado lleno de tropezones y de sufrimientos en los que se incluyen los fusilamientos, las condenas en los campos de la UMAP, los actos de repudio, la discriminación y la exclusión por falsos conceptos ideológicos y políticos, la separación de las familias, la muerte de los hijos, hermanos y sobrinos, en campos de batallas en países lejanos; el hambre y las carencias de las cosas más elementales... Caminos donde la falta de libertades civiles, las violaciones constantes de los sagrados derechos humanos, el odio, la envidia, los resentimientos, las frustraciones, la doble moral, la corrupción política y una gran represión, han terminado asfixiando a los seres humanos, condenándolos a una existencia llena de vicisitudes y carencias, sin esperanzas de alcanzar mejores niveles de vida. Estoy segura que ni el más experto de los especialistas en estudios sociales, pudo imaginar alguna vez que se podría llegar a ese estado tan deplorable de miseria económica y humana, en un país que otrora fuera tan distinto, tan próspero y tan alegre.
Muchas veces me domina la tristeza porque sé que hoy nuestro destino, sería diferente si todos nos hubiéramos unidos en el momento preciso, y nos hubiéramos enfrentado al monstruo desde un inicio.Han pasado muchos años y aun recuerdo la firme decisión de mi hermano cuando me dijo: “Yo no te acompaño, yo me quedo. Ellos son los que sobran, ellos son los que tienen que irse”. Fui tonta al no entender aquel mensaje. Como muchos, hice lo más fácil. Quizás actué por egoísmo, por cobardía, por inmadurez, o por estupidez, sin saber que también al hacerlo, perdía mis derechos más elementales como ciudadana cubana. Les di el gusto de irme y dejarles a su disposición lo que por ley también me pertenece.Han pasado los años y allá todo ha empeorado.
Desde acá puedo decir que me siento mutilada. Que me duele ver cómo andan las cosas en mi patria y cómo desde aquí casi no puedo hacer nada por cambiarlas. Allá, cada día la bestia es más salvaje castigando en las cárceles a los mas valientes, a los que se arriesgan a gritar a los cuatro vientos: “Queremos libertad, queremos que se respeten nuestros derechos humanos, queremos elecciones libres, queremos otros partidos políticos, queremos cambios, no queremos más autoritarismo, no queremos mas fidelismo ni socialismo, no queremos más dictaduras, queremos justicia paz y libertad en una Cuba con todos, por todos, y para todos los cubanos.”.
No miento cuando digo que desde acá siento la carga de mi culpa y la de otros como yo. De nada vale lamentarse pero es de humanos hacer un recuento y pensar en lo vivido, comparar y dudar y hasta tener el valor de reconocer nuestros errores, aunque sea un poco tarde para empezar de nuevo. He llegado a la conclusión de que Ellos, los presos políticos, los dignos hijos de Cuba, están en esas celdas por nosotros, porque les fallamos, porque no estuvimos a su lado cuando más nos necesitaron, porque dejamos que fueran solos a cumplir sus injustas condenas. Hicimos lo que hacen otros millones que se tapan los ojos y los oídos para no ver lo que pasa. Somos culpables por nuestra indiferencia, por nuestra apatía y por el conformismo cobarde que nos ata y nos vuelve incapaces, y nos convierte en cómplices de quienes ostentan por la fuerza el poder.
También creo que hemos sido y seguimos siendo, víctimas del miedo a inmolarnos, somos el resultado humano de quienes han vivido en la zozobra de no saber qué hacer o decir por temor al vecino o el familiar cercano que puede ser un informante delator. El temor impuesto por las represalias oscilantes entre el perder el empleo, y no tener donde ganarse los cuatro quilos prietos para comprar el mendrugo de pan que venden por la libreta de racionamiento, hasta ir preso, o ser fusilado si te juzgan y te declaran un enemigo o un traidor de tu pueblo. A veces me desesperan los días como hoy, cuando sintonizo la radio o la TV y escucho las noticias que hablan de estas verdades que llevo clavadas en el alma. Aunque quiera huir de mí misma y me empecine en creer que otros son los culpables, de mis y de nuestras desgracias, bien sé que nos moriremos de penas sin ver los ansiados cambios si todos seguimos atados a nuestras debilidades, a nuestros miedos, a nuestras frustraciones...
Todo esto que hoy escribo he querido decirlo desde hace mucho tiempo, pero mis manos y mi voz se apretaban en mi pecho y mis neuronas no daban el salto necesario para romper las barreras del silencio. Ojala los que me leen puedan entender que, a pesar de los años y de las miles de cosas que hoy me separan de mi tierra, aun la recuerdo con amor y con una gran nostalgia. Nostalgia propia de los que añoramos nuestras raíces, de los que vivimos exiliados en tierras extrañas y todo nos resulta ajeno, como si estuviéramos de paso, viviendo en una latitud que no nos pertenece, que no es nuestra. Aunque asimilemos la cultura del país donde residimos, y nos adaptemos a las nuevas condiciones de vida, no hay formas de escapar de ese sentimiento de no pertenencia, de no identificación plena con lo que nos rodea. No hay formas de escapar de ese deseo de regresar al lugar de origen, al punto de partida donde iniciamos nuestras vidas.

Esperanza E Serrano
Fort Myers Fl, 2009

lunes, 24 de agosto de 2009

No es de amor la pena que me abruma...



No, no es de amor la pena que me abruma
no es de celos la fiebre que me abraza,
no es de acero el puñal que me traspasa,
ni es de fastidio mi dolor, en suma.

Es una imagen leve como espuma,
que vive en mi alma y de mi ser no pasa,
y que está siempre, cual flotante gasa
suspensa entre mis ojos y mi pluma.

Un vago sentimiento, una memoria,
mezcla infeliz de lágrimas y horrores,
de afán supremo y borrascoso duelo

La ausencia, en fín, del centro de la gloria;
el recuerdo de Cuba y de sus flores,
y el adiós de sus palmas y su cielo...
Rafael María de Mendive

domingo, 23 de agosto de 2009

"Eternos amantes"


"Eternos amantes"

Otra vez la lluvia me acaricia,
y otra vez estoy jugando
a ser la niña que despertó
con el calor de tus brazos,
cuando la luna se dormía
en un suspiro, y el sol abría
la puerta para colarnos
el aroma de las horas detenidas
en los susurros de las rosas
embriagadas de ternura.

Las caricias de esta lluvia
me devuelven tus besos
y me traen la esperanza
de otra aurora sonriente,
cuando pasen los siglos
y otra vez despertemos abrazados,
cual eternos amantes elegidos por los dioses
para tocarnos un segundo aquí en la tierra,
y otra vez, al separarnos,
vagar sin rumbos ciertos...
perdidos en las galaxias del retorno.
Esperanza E Serrano

miércoles, 19 de agosto de 2009

Recordando a José Angel Buesa


POEMA DEL ÁRBOL

Árbol, buen árbol, que tras la borrasca
te erguiste en desnudez y desaliento,
sobre una gran alfombra de hojarasca
que removía indiferente el viento...

Hoy he visto en tus ramas la primera
hoja verde, mojada de rocío,
como un regalo de la primavera,
buen árbol del estío.

Y en esa verde punta
que está brotando en ti de no sé dónde,
hay algo que en silencio me pregunta
o silenciosamente me responde.

Sí, buen árbol; ya he visto como truecas
el fango en flor, y sé lo que me dices;
ya sé que con tus propias hojas secas
se han nutrido de nuevo tus raíces.

Y así también un día,
este amor que murió calladamente,
renacerá de mi melancolía
en otro amor, igual y diferente.

No; tu augurio risueño,
tu instinto vegetal no se equivoca:
Soñaré en otra almohada el mismo sueño,
y daré el mismo beso en otra boca.

Y, en cordial semejanza,
buen árbol, quizá pronto te recuerde,
cuando brote en mi vida una esperanza
que se parezca un poco a tu hoja verde...
José Ángel Buesa

martes, 18 de agosto de 2009

Reprimir, censurar, perseguir...Una opinión de Ramón Jiménez Arencibia

QUE EL CUBANO OPINE Y PIENSE. Ramón Jiménez Arencibia.

El Condado, Santa Clara Villa Clara, 13 de agosto del 2009 (FDC). Reprimir, censurar, perseguir son algunas de las tantas variantes que utiliza el régimen para perpetuarse indefinidamente en el poder. Hay que frenar el pensamiento libre del hombre, ese es el objetivo principal de las fuerzas obscurantistas, que se oponen al progreso y a la globalización.

Para doblegar al ser humano es imprescindible embotar su conciencia. Los sistemas totalitarios ponen en práctica los más variados métodos, para lograr someter a los pueblos. Así lo confirma la experiencia histórica que brindan las duras y obscuras etapas del siglo XX, como también las del comienzo del XXI.

A los que les está permitido hablar como escribir, tienen a su disposición todos los medios informativos, desde luego, deben ser fieles servidores del régimen comunista. Quienes dedican páginas enteras de los diarios y horas interminables de sus largos discursos para embellecer el sistema, debieran preocuparse de lo que piensa el cubano.

Sería esta una buena idea, que los órganos de propaganda del Partido Comunista de Cuba, se dieran a la tarea de investigar exhaustivamente el pensar del cubano. Pero nunca se ha analizado con una objetividad indispensable, lo que el nativo considera que se debe hacer para salir de la ya duradera crisis que abate a la nación.

No es obsoleto repetir que al ciudadano de esta republica, lo han engañado en innumerables ocasiones. Su deseo desesperado de buscar solución al viejo conflicto entre la libertad económica del hombre y los mecanismo de asfixia política imperantes, le han hecho creer que cualquier propuesta hecha por el gobierno sólo busca soluciones adecuadas

Acusar al cubano tanto de la isla, como el de la diáspora de ingenuo y falto de perspicacia es injusto y antihistórico. La historia pasada y reciente ofrece cuantiosos ejemplos de lo que es el hombre de estas tierras americanas, todo lo cual confirma, la falacia de esas afirmaciones, pues los nacionales han sido capaces de sacar a la isla de pasadas crisis.

Cada vez que la patria ha reclamado de sus esfuerzos y sacrificios, han respondido presente. Si no ha sido en su totalidad, cosa esta más que imposible, porque la unanimidad sólo existe en el accionar de los gobernantes totalitarios. Siempre ha surgido una fracción que representa los anhelos e intereses de todos.

En el discurso del Presidente Raúl Castro, el 26 de julio del 2008, se llamó a la población a que expresara sus criterios sobre las cosas que estaban mal hechas y dificultaban la eficiencia económica. Pero a la vez advertía que no se admitiría críticas al sistema político, entonces es una libertad a medias y si es así, a la sazón no es libertad.

Ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro, planteó que en aquella ocasión participaron en las discusiones la cantidad de 5 100 000 personas, se hicieron 3 255 000 intervenciones. Y que de ellas hubo 1 301 203 planteamientos concretos, de los cuales, 48, 8٪ fueron críticos.

¿Cuáles fueron los planteamientos que no aceptaron las comisiones encargadas de evaluar los criterios expuestos? Precisamente aquellos donde el cubano expresaba su insatisfacción por la forma en que los dirigentes manejan los problemas económicos, los tristes resultados del estado en el control absoluto de los recursos y en su negativa a toda iniciativa privada.

Libertad para los presos políticos, cese de las persecuciones y acoso a los disidentes, elecciones libres y democráticas, todos éstos estaban entre los que no valoraron las comisiones. Ahora se convoca a un nuevo proceso como paso previo al congreso del partido único. Se abren las puertas del teatro que es la sociedad cubana, para exhibir la gran mascarada.

Si en realidad se quiere avanzar por el camino correcto, dejen que el cubano se exprese libremente sin limitaciones y las sombras del terror, Que no tengan el mismo destino de los que escribieron “La Patria Es De Todos”, el cubano opina y piensa con esa grandeza que lo caracteriza.

lunes, 17 de agosto de 2009

Soñando con mi Cuba



SOÑANDO CON MI CUBA

Oh mi Cuba…hace tiempo ya que no te escribo
Mi pecho me lo pide, pero mi mano no me déja
pues como decirte, que soy libre y a la vez cautivo
Viviendo encerrado, detrás, de imaginarias rejas.

Para que contarte de tristes candilejas
Que a mi vida tan sentimental enferman
Mejor… no las despierto para ver si se alejan
Y que al arrullo del recuerdo duerman.

Siento aquí en mi pecho el dolor todavía
La yaga indeleble del pesado yugo
La mordida cruel de los áciagos dias
Soportando la aplastante bota del verdugo.

Por eso es que hace tiempo ya que no te escribo
Pero jamás he de olvidar tus rios y tus valles…
Mi Hermosa bandera que recordando vivo
Tus pueblos oprimidos, tus bellas avenidas y tus calles.

Allí vertí, sobre el polvo de tu sagrado suelo
Lágrimas que fueron, brotadas de mi alma…
Aquellas bellas noches de tu azulado cielo
Y los verdes penachos de tus frondosas palmas.

Cuanto extraño tus montes y praderas
El verdor de tus bosques, tus lagos y tus ríos,
Y me embriaga el recuerdo de las cordilleras
La hermosa provincia de Pinar del Rio.

Y así como un velero que perdió la proa
Como un ave perdida entre los maniguales
Mi mente me lleva al Salto de Soroa
Y ante el majestuoso Valle de Viñales.

Golpéa mi sueños un tañir de campanas
Que en medio de las noches parece que redoblan
Las horas se fugan…despunta la mañana
Y otra vez , los rayos del sol mi jardín adornan.

Las horas vuelan como aves asustadas
Y mis ojos vislumbran un Nuevo mañana
Cuando mi mente se torna ilusionada
Añorando la entonces majestuosa Habana.

Hoy mi recuerdo se torna enajenado
Y ante mis ojos veo como alucinación,
La sin igual belleza del Paseo del Prado
Y las hermosas olas en el malecón.

Y sigo divariando por el angosto estero
Donde mi mano no llega, pero mi mente alcanza
Hasta las azules aguas del bello Varadero
En la Atenas de Cuba…la bella Matanzas.

Y así galopa mi jaca enloquecida
Atravesando valles, caminos y praderas
Hasta llegar a un lugar que nunca se olvida
A Cárdenas …CIUDAD BANDERA

Mi mente cabalga a toda carrera
Pero… sin mover mi cuerpo de esta silla
Por aire, por mar, o por carretera
Hasta llegar al Salto del Hanabanilla.

Y con mis ojos puestos en la mirilla
La vida al parecer parece que no pasa
Pero al llegar a la provincia de Las Villas
Tal me parece que llegué a mi casa.

En este recorrido por pueblos y bateyes
Donde Cuba ultrajada en el dolor se funde
Por hombres que han creado tan absurdas leyes
Y como resultado, la patria, en los mares se hunde.

Y vuela mi verso como si fuera un dardo
Lanzado por el arco del cacique Hatuey
y le canta al gigante, valiente y gallardo
insigne patriota del bello Camaguey.

Y sigo en los apuntes que tengo en mi diario
Y en mi carrera loca a traves de los montes
Ellas me conducen al siempre legendario
Camaguey, la Hermosa tierra de Ignacio Agramonte.

Por eso no te he escrito mi Cuba querida
Pues solo tengo tristezas de que hablarte
Son muchas las páginas del libro de mi vida
Y todas están llenas de historias que contarte.

Te contaré algún día de estas tristes memorias
que serán todas juntas historias vivientes
cuando alcance mi voz a contarte la Gloria
que guarda en su seno el indómito Oriente.
La Sierra Maestra, El Cauto…Bayamo
El Pico Turquino. Verlos libres yo ansío
Y a toda Cuba verla libre soñamos
Igual que la soñó el mártir de Dos Rios.


Félix Pagés

domingo, 16 de agosto de 2009

Esto es bien serio


CUBA: AMENAZA CIBERNETICA
Prof. MANUEL CEREIJO

En los ultimos dias ha habido miles de ataques ciberneticos a distintas entidades gubernamentales y privadas de los Estados Unidos. La vulnerabilidad de los Estados Unidos es su dependencia en el control computacional de su infraestructura.En un documento parcialmente desclasificado de la CIA, se documenta como Cuba comenzo en 1991 el estudio de como interferir redes computacionales mediante la introduccion de virus y otros medios. Este proyecto tuvo un modico presupuesto de $50,000 dolares.La Union Sovietica tenia en Cuba la base electronica de espionaje de Lourdes, a la cual Cuba no tenia acceso directo. En 1994, Cuba negocia con Rusia la construccion y desarrollo de una base similar. La construccion duro 3 años, con un costo de $ 750 millones de dolares. Esta base se encuentra en Bejucal, y asi se le reconoce como la Base Electronica de Bejucal. Aqui se nota ya el aumento enorme de la importancia cibernetica, con un unicio presupuestal modico en 1991, hasta un costo millonario con esta Base.Esta base tiene la capacidad de espiar electronicamente las telecomunicaciones de los Estados Unidos, asi como otras funciones, como la penetracion en redes computacionales, interferencia microelectronica, leer y/o alterar archivos, y mas importante aun, cambiar las señales de comando de salida de computadoras que controlan infraestructuras primordiales de los Estados Unidos. Los equipos fueron traidos del puerto de Riga, Latvia.En 1999, Cuba y China firmaron un acuerdo, mediante el cual, personal chino colaboran en la base de Bejucal, asi como en otras facilidades similares, en lo que se llama Operacion Titan. Al mismo tiempo, el uso de satelites, necesarios para las operaciones ciberneticas, ha pasado de satelites rusos a satelites chinos.Desde hace varios meses, el gobierno cubano ha reclutado a los ingenieros mas capacitados, y les he estado dando un curso intensivo de computacion y cibernetica, con el fin de colocarlos en puestos claves en todas las facilidades ciberneticas que Cuba posee. Cuba ha declarado que las computadoras han reemplazado a los canoes en esta guerra asimetrica moderna.A continuacion expondremos un resumen de las principales instalaciones ciberneticas de Cuba.* Base electronica y de Telecomunicaciones de Bejucal, La Habana, Cuba. Area de 20 millas cuadradas. Costo de $750 millones.Trabajan 1,100 ingenieros, tecnicos, staff. Tiene 3 grupos de antennas/satelites. Un grupo es para espiar las telecomunicaciones de Estados Unidos en general. Otro grupo es para espiar telefonos y computadoras asignadas de antemano. Un tercer grupo es para espiar mediante el sistema moderno de “reconocimiento de voz” para interceptar llamadas desde cualquier telefono al reconocer el patron de voz de la persona.* Tiene ademas equipos e instrumentacion para la investigacion y desarrollo de armas asimetricas electronicas. Tiene ademas la capacidad para conducir ataques a las redes computacionales de Estados Unidos. Esta base cuenta tambien ya con dos HPCs o Computadoras de Alta Velocidad y Operacion, adquiridos de la PRC. Desde 1999, la PRC y Cuba firmaron un acuerdo, mediante el cual personal chino opera tambien desde esta base. El Directorado General de Inteligencia del Ministerio del Interior esta a cargo de esta base.* El complejo situado en la calle Paseo, entre 11 y 13, Vedado. Dedicado a la transmission y recepcion de radio. Costo: $ 75 millones de dolares* Las oficinas centrals del Batallon de Guerra Electronica, para interferir TV y Radio Marti esta localizado aqui. Se hacen experimentos tambien para interferir las telecomunicaciones en los Estados Unidos, especialmente en aeropuertos, y centros estrategicos.* El complejo electronico de Cojimar. Costo $40 millones de dolares.. Se realizan actividades de espionaje electronico y se experimenta con armas electronicas.* La finca electronica del Wajay, La Habana. Aqui se llevan a cabo multitud de operaciones de radio interferencia, alteraciones del medio ambiente, etc. Costo: $15 millones* La finca de Santiago de Cuba, con las mismas funciones que la del Wajay. Costo: $15 millones.* La Universidad de Ciencias Informaticas, UCI, establecida hace 6 años, en la antigua base de Lourdes, con mas de 10,000 estudiantes selectos, donde reciben educación privilegiada sobre redes computacionales.En el verano del 2004, Cuba interfirio señales de un satelite de los Estados Unidos que transmitia programacion al pueblo de Iran. Lo hizo desde la Base de Bejucal, durante 6 semanas. Esto no solo prueba la fuerte alianza entre Cuba e Iran, sino la alta tecnologia que posee Cuba. El gobierno de los Estados Unidos ha reconocido infiltraciones y ataques a sus redes computacionales, con una posibilidad grande de que provienen de Cuba. El unico pais clasificado como terrorista capaz de realizar un ataque cibernetico es CubaEstamos en una guerra por la supervivencia de nuestros principios, y de nuestro sistema de justicia y libertad. La sociedad norteamericana-gobierno, prensa, y pueblo- asi como instituciones civicas y juridicas, deben entender la importancia de esta guerra cibernetica asimetrica, y el peligro que representa Cuba

viernes, 14 de agosto de 2009

Interesantes conclusiones, de ser ciertas estoy en peligro...

..... John Hopkins Memorial Hospital
Una amiga cibernética me ha enviado este mensaje vía email. Al parecer forma parte de una de esas cadenas que circulan por internet. Se trata de una supuesta investigación realizada por un prestigioso hospital estadounidense. Como tiene cosas interesantes, lo quiero compartir con los lectores de este blog.


Sinceramente les digo que, de ser ciertas esas conclusiones, estoy en peligro


Mensaje
1. Todos tenemos células cancerígenas. Estas células no aparecen en análisis estándares hasta que las mismas se hayan multiplicados por billones. Cuando un médico le dice a un paciente de cáncer que no tiene más células cancerígenas en su cuerpo, luego de un tratamiento, esto significa que el examen no es capaz de detectar las células cancerigenas porque la cantidad de ellas en el cuerpo no han alcanzado las cantidades necesarias para ser detectadas en el análisis normal.

2. Las células cancerígenas aparecen de 6 a 10 veces en la vida de una persona.

3. Cuando el sistema inmunológico de una persona es suficientemente fuerte, las células cancerígenas son destruidas por este y se evita su multiplicación para formar un tumor.

4. Cuando una persona tiene cáncer, esto indica que esa persona tiene deficiencias múltiples nutricionales. Estas podrían ser genéticas, ambientales, por alimentos o por factores de estilo de vida de esa persona..

5. Para solucionar las deficiencias nutricionales múltiples, el cambio de dieta , incluyendo suplementos nutricionales fortalecerá el sistema inmunológico.

6. La quimioterapia implica el envenenamiento de las células cancerígenas de rápido crecimiento, pero a la vez destruye células buenas en el sistema óseo, en el tracto intestinal, etc. y puede causar daños en órganos, tales como el hígado, riñones, corazón, pulmones, etc.

7. La radiación mientras destruye células cancerigenas, también quema, daña células saludables, tejidos y órganos.

8. El tratamiento inicial con quimioterapia y radiación a menudo reduce el tamaño del tumor. Sin embargo el uso prolongado de quimioterapia y radiación no conduce a la destrucción de más tumores..

9. Cuando el cuerpo tiene demasiada carga tóxica producto de la quimioterapia y la radiación, el sistema inmunológico esta comprometido o destruido, aquí la persona puede sufrir de varias clases de infecciones y complicaciones.

10. La quimioterapia y la radiación pueden provocar en células cancerígenas mutación y hacerse resistentes y difíciles para ser destruidas. La cirugía puede también provocar que las células cancerígenas se dispersen a otros lugares del cuerpo.

11. Una forma efectiva de combatir el cáncer es llevar a estas células cancerígenas a "morir de hambre", por el método de no alimentarlas con alimentos que las estimulen a multiplicarse.


Alimentación para personas con células cancerígenas

1. El azúcar es un alimento estimulante del cáncer. Eliminando el azúcar de nuestra alimentación se elimina un alimento que fortalece la proliferación de células cancerígenas. Los sustitutos de la azúcar, tales como: Nutra Sweet, Equal, Spoonful, etc., son fabricados con Aspartame el cual es dañino. Un mejor sustituto del azúcar es la miel de abeja y la melaza, pero siempre en pequeñas cantidades. El único edulcorante que no contiene Aspartame es "SPLENDA".. La sal de mesa se le añade un químico para el color blanco, lo cual es también un estimulante para el crecimiento de células cancerígenas. La mejor alternativa es la sal marina y Bragg's aminoácidos.

2. La leche produce en el cuerpo flemas, especialmente en el tracto gastro-intestinal. El cáncer se alimenta de flemas. Eliminando la leche y sustituyéndola con leche de soya sin azúcar produce que las células cancerígenas mueran de hambre.

3. Las células cancerígenas se desarrollan en un ambiente ácido . Una dieta estructurada en cárnicos es ácida, por lo tanto es preferible ingerir pescado y carnes blancas (pollo) en lugar de carne de cerdo. La carne roja también contiene antibióticos de ganado (animales), hormonas del crecimiento y parásitos, todos ellos son dañinos, especialmente para la persona con cáncer.

4. Una dieta elaborada con un 80 % de vegetales frescos y jugos, granos, semillas, nueces y un poco de frutas estimularía a crear un ambiente alcalino (PH mayor de 7) en el cuerpo. Alcalinidad es salud. El resto de la alimentación (20%) puede ser provista de alimentos cocidos como granos. Un jugo de vegetales frescos provee encimas vivas las cuales son fácilmente absorbidas, penetrando al nivel celular en 15 minutos, alimentando y estimulando el desarrollo de células sanas y saludables. Para conseguir encimas vivas que contribuyan a desarrollar células saludables pruebe y beba zumo, jugo o extracto de vegetales frescos (la mayoría de los vegetales incluyendo habichuelas y judías jóvenes). Además ingiera vegetales 2 o 3 veces al día. Las encimas son destruidas a temperatura de 104º F (40º C), por lo tanto cocine sus vegetales a temperaturas inferiores a 40º C, de esta manera garantiza los nutrientes que ellos poseen que NO son beneficiosos para células cancerigenas.

5. Elimine el café, el té y el chocolate, los cuales contienen cafeína. Té verde es mejor alternativa y posee propiedades que combaten el cáncer. La mejor agua para beber es el agua purificada o filtrada. Esto evita conocidos tóxicos y metales pesados en el agua. El agua destilada es ácida, evítela.

6. La proteína cárnica es difícil de digerir, requiere de muchas encimas digestivas. Cárnicos no digeridos permanecen en el intestino, transformándose en sustancias putrefactas, lo cual conduce a la construcción de más tóxicos.

7. La pared exterior de las células cancerígenas tienen una capa exterior de protección de proteína. Reduciendo o comiendo menos cárnicos, libera más encimas que atacan la pared exterior de las células enfermas, lo cual permite destruir un mayor número de células con cáncer.

8. Algunos suplementos alimenticios ayudan a construir y a fortalecer el sistema inmunológico: IP6 , Flor-essence, Essiac, antioxidantes, vitaminas, minerales , etc. lo cual contribuye a que el propio organismo genere células que destruyen las células con cáncer. Otros suplementos alimenticios, como la vitamina E, se saben que causan problemas apopléjicos, lo cual programa la muerte de células, que es el método normal del cuerpo de disponer de células dañadas, no deseadas e innecesarias.

9. El cáncer es una enfermedad de la mente, del cuerpo y del espíritu. Una actitud proactiva y un espíritu positivo ayudan, indudablemente, al portador de cáncer a sobrevivir. La ira, la soledad y la tristeza provocaran un fuerte estrés al organismo, creando un medio ácido en el mismo. Aprender a tener un espíritu lleno de amor y perdón contribuirá a mejorar las condiciones de cáncer. Aprender a relajarse y a disfrutar de la vida son herramientas útiles a la persona con el padecimiento.

10. Las células cancerígenas no pueden operar en un ambiente oxigenado. Ejercicios diarios y respiración profunda contribuyen a que las células reciban más oxígeno. La terapia con oxígeno es otra forma a emplear para destruir células cancerigenas.
Por favor envíe esta información a personas que usted aprecia… esto es una actualización del Hospital John Hopkins de los EUA.

1. No utilice envases plásticos en el microondas.
2. No ponga botellas de plástico en el congelador.
3. No utilice papel de aluminio en el microondas.


OTROS PUNTOS

1. John Hopkins recientemente emitió el boletín informativo que presentamos. Esta información también esta siendo enviada a lectores por el Centro Médico Walter Reed del Ejercito de los EE.UU. El químico Dioxina produce cáncer, especialmente cáncer de mamas. La Dioxina es un agresivo veneno para las células de nuestro cuerpo. No congele agua en botella plástica, esto libera dioxinas del plástico.

2. Recientemente, el Dr. Edward Fujimoto, Gerente del Programa de Salud del Castle Hospital, estuvo en un programa de TV. explicando riesgos en la salud. Explicó sobre la dioxina y cuan peligrosa es para nosotros. Dijo que no deberíamos calentar nuestros alimentos en microondas en envases plásticos. Esta sugerencia aplica especialmente para alimentos que contengan grasas. Dijo que la combinación de grasas, calor intenso y envases de plásticos libera dioxina hacia el alimento, lo cual finalmente llega a las células del organismo al ingerirlos. En lugar del plástico, el Dr Fujimoto recomienda utilizar vidrio, como los envases de Corning Ware, Pyrex o cerámicas para cocer los alimentos. Se consigue los mismos resultados de cocción, pero sin dioxina.

Alimentos precocidos que se venden en los supermercados deben ser retirados de sus envases plásticos y calentados en otros envases como los aquí explicados. El papel para reguardar los alimentos calentados no es malo, pero usted no sabe que contiene ese papel. Es mas seguro utilizar vidrios, Corning Ware, etc. El Dr. Fujimoto recordó que hace un tiempo los restaurantes de comidas rápidas prescindieron de contenedores de papel para conservar alimentos calientes. El problema de la dioxina fue una de las razones.

3. También el Dr. Fujimoto explico que las envoltura plástica, como la resina termoplástica, es muy peligrosa cuando es utilizada en alimentos a ser cocidos en microondas. El alimento es atacado con las toxinas dañinas generadas por la alta temperatura durante el proceso de cocción en el microondas, mezclándose con el plástico y retornando al alimento. Envolver los alimentos con papel toalla es una mejor opción.

Hasta aqui el mensaje recibido via email.

lunes, 10 de agosto de 2009

Desde acá



Desde acá
Hace unos días mi hija Julia regresó de Cuba. Tal como habíamos quedado, la fui a recoger al aeropuerto de Miami. La noté muy cansada y extremadamente triste. Sus ojos habían perdido el brillo que los caracterizaban antes de su partida. No quise ser indiscreta, por lo que no le hice preguntas. La conozco muy bien. Por su mirada triste y perdida sabía que otra vez había caído en un estado depresivo.
Le mostré mi alegría de tenerla de regreso. La mime como hacemos las madres cuando vemos a nuestros pequeños pasando un mal rato. La llevé a almorzar a un restaurante de especialidades cubanas. A pesar de que la comida estaba deliciosa, Julita a penas probó los frijoles negros, el arroz y el bistec de palomilla que había pedido. Tampoco se comió el flan de leche, su dulce preferido. Todo esto, unido a su mirada triste y su silencio prolongado, me tenían muy alarmada. Traté de animarla un poco hablándole de cosas comunes que nos atañen a las dos; le conté de lo mucho que la extrañé en esos quince días que estuvo por allá. Al ver que no me prestaba mucha atención, guardé silencio, esperando por ella. Sabía que en cualquier momento me contaría los detalles de su visita a Cuba.
Hicimos el viaje de regreso a casa sin intercambiar palabras. Coloqué en el CD Player del carro, el último CD de Billy Joe que ella me regaló por Christmas. Mientras conducía, tarareaba las melodías y las letras un poco a mi manera y lo suficientemente bajo para no molestarla. Ella mantenía su cabeza ladeada, aparentemente miraba el paisaje que bordea la ruta 41 a ambos lados del camino que atraviesa los Everglades. Sabía que su mirada estaba ausente, porque su pensamiento estaba más allá de la Florida...
Hace doce años que salimos de Cuba. Allá quedaron mis suegros, sus abuelos paternos a los que ella siempre ha querido mucho. Ellos la cuidaban cuando era pequeña, mientras su padre y yo trabajábamos largas jornadas en una escuela en el campo. Fueron ellos también los que la cuidaron cuando era una adolescente y nosotros seguíamos ocupados en buscar el sustento para toda la familia.
Julita era muy joven cuando salimos de Cuba, no había cumplido los dieciocho años. Ella no conocía nada de nuestros planes. Por precaución y para no preocuparla no le contamos nada hasta el ultimo momento. La sorprendimos la noche que nos escapamos en el barco pesquero que capitaneaba mi primo Alberto. Eran las tres de la madrugada cuando nos montamos en el jeep que nos llevó al puerto donde estaba anclado el barco. Ella estaba medio dormida, creía que salíamos de pesca clandestinamente. Protestaba molesta porque quería dormir. Cuando nos sentimos seguros en altamar nos sentamos a conversar con ella. Al principio no lo creía, pataleó y lloró queriéndose lanzar al mar. Lloraba por sus abuelos, por su novio, por sus primos, sus tíos sus amistades, lloraba por todo lo que se quedaba atrás. Fue dura la partida y más dura aun para ella que no entendía nada sobre el por qué nos fugábamos de nuestra patria.
Los primeros años aquí fueron muy duros para todos, sobre todo para ella que que no dejaba de pensar en sus abuelos y en sus primos cada vez que nos sentabamos a comer apenas disfrutaba de la comida pensando en ellos, sabiendo que no tendrían las variedades de frutas,carnes y golosinas que tenemos aqui...
Romper la barrera del idioma tampoco fue fácil para ninguno de nosotros, pero lo logramos con dedicación, sacrificios y mucha tenacidad. Gracias al esfuerzo de esos primeros años, hemos podido avanzar algo económicamente. Tan pronto tuvimos un dinero disponible invitamos a los abuelos para que vinieran para acá. La invitación se la pasamos con la idea de que se quedaran definitivamente. Pero al cabo de once meses ellos decidieron regresar. Ambos son personas mayores que han vivido toda su vida en su casita colonial en el municipio Playa, en Matanzas, cerca de las Cuevas de Bella Mar. Nos costó trabajo entenderlos, pero tuvimos que aceptar y respetar sus decisiones. Julita quedó muy deprimida con la separación de sus abuelos. Le prometimos que haríamos todo lo posible para que ella pudiera visitarlos todos los años, aun cuando tuviera que hacerlo violando las restricciones impuestas por el gobierno norteamericano.
Su primer viaje a Cuba lo estuvimos preparando por casi un año. No fue fácil reunir dinero suficiente para que ella pudiera llevarle al menos un presente de valor a cada uno de nuestros seres queridos que viven allá, incluyendo sus amistades de la infancia y de la adolescencia, y muchas de nuestras amistades también. Ella partió con mucha alegría, muchos sueños y muchos gastos adicionales por el exceso de libras permitidas, más los pagos de impuestos de aduana de aquí y de allá.
La alegría de Julita por su viaje a Cuba, compensaba todo el sacrificio que hacíamos para reunir el dinero de los gastos para que ella pudiera compartir ampliamente todo lo que quisiera con la familia y con las amistades. La tristeza reflejada en su rostro a su regreso, para mí, que nunca he visitado a mi tierra desde que salí de allá, era una gran incógnita. La ansiedad me devoraba mientras ella seguía impasible sin siquiera deshacer su pequeño equipaje…
Al cabo de tres largos días, mi hija rompió su silencio. Pausada, con una voz cargada de emociones encontradas, comenzó a hablar:
_ “Mami, si tú ves cómo está Cuba, te mueres de pena. Matanzas está destruida. La gente vive en unas condiciones infrahumanas increíbles. No vas a creer nada de lo que te diga hasta que no veas las fotos y los videos. Te vas a sorprender cuando veas a mis abuelos, a mis primos, a mi amiga Susana y sus dos niños; a Cuca, la abuela de Eduardo, y al mismo Eduardo, tan lindo que era y ahora está que parece que me lleva un montón de años. Se ha vuelto un alcohólico. Se ha divorciado dos veces y hasta le faltan los dientes. No sabes cuánto me impresionó verlo así. Yo que tanto lloré cuando llegué aquí por lo mucho que lo extrañaba, yo, que todos estos años he vivido con la ilusión de un reencuentro con él, siento que algo muy lindo se ha roto dentro de mí…
Julita lloraba mientras me seguía contando. La dejé llorar para que se desahogara

“.. Cuando lo vi así, tan destruido, tan equivocado de la vida, tan perdido, reclamándome por haber venido para acá y según él por haber traicionado a la revolución.. Si lo hubieras escuchado hablándome en un tono machista, haciéndome sentir mal mientras casi me exigía que le comprara botellas de Habana Club de las más caras que venden en los mercados donde no se paga con dinero cubano. Si hubieras escuchado las cosas que me decía, no sé lo que pensarías.. Me reclamaba como si tuviera derechos sobre mí. Como si por el hecho de que fuimos novios por más de tres años cuando vivíamos allá, ahora yo tenga que hacer lo que él diga. Parece que como todos estos años me he mantenido escribiéndole a su abuela y al tanto de todo lo de su vida, él piensa que eso le da derechos sobre mí. Qué trabajo me costó quitármelo de arriba”...

Mientras mi hija hablaba, yo la observaba en silencio, sintiendo como le temblaba la voz y mirando cómo sus manos trémulas nerviosamente abrían y cerraban el pequeño maletín, como si tuviera miedo de mostrarme las fotos, o entregarme las cartas o tal vez inconscientemente no quería hacerme partícipe de su dolor y por eso quizás demoraba tanto en mostrar las imágenes fotográficas que había traído de Cuba. Guardó silencio por unos minutos que para mi representaron casi un siglo, ya yo estaba a punto de lanzarme a abrir el maletín para sacar las cosas. A duras penas me contuve.. Al fin , después de unos largos minutos, ella prosiguió...
_”En los quince días que estuve allá, apenas pude compartir con mis abuelos, mis tíos y mis primos. El día entero y casi toda la noche la casa permanecía llena de gente. A veces había más de treinta personas sentadas haciendo cuentos de doble sentido, riéndose a carcajadas con un lenguaje callejero que yo ni entendía. Con todos los que estaban allí a la hora de la comida compartíamos lo que mi tía Aida preparara. Muchas veces me quedé sin comer porque por mucho que ella cocinara, no alcanzaba para todos los que iban llegando sin anunciarse. Mis tías no paraban atendiendo a todo el mundo. El fogón no se apagaba y el refrigerador a penas enfriaba de las tantas veces que se abría la puerta para sacar agua, refresco o cualquier cosa. Terminé comprándoles una nevera a mis abuelos para que por lo menos hubiera hielo”
”Gente que yo ni conozco, otras que ni me acordaba de ellos, pero que dicen ser amigos de ustedes, me besaban en la cara y me daban fuertes abrazos para luego pedirme dinero, o que antes de irme le dejara lo que yo traía puesto en ese momento.¡ Ay, mami! ¡qué dolor me dio ver en la forma en que se vive en Cuba!...
“La gente allí no trabaja. A cualquier hora del día están los portales y hasta algunas calles, llenas de gente jugando dominó, tomando cerveza o ron casero, haciendo cuentos, escuchando música... Es como ver a un pueblo de gente idiotizada que se ríe burlándose de todo mientras se matan buscando algo que comer o buscando cómo inventar para ganarse unos dólares clandestinos para poder comprar en el mercado lo que no les venden en las bodegas o en las tiendas de productos que se pagan con dinero cubano. Esas tiendas están vacías mientras en los mercados o shopping hay de todo como en cualquier tienda de aquí, solo que hay que pagar con CU y los precios son altísimos. Mi primita Rachel se antojó de un relojito pulsera chino, de esos que abundan en los Dollars Store de aquí, Imagínate que el relojito aquel me costó $30.00. Si llego a saber eso, hubiera comprado unos cuantos aquí por ese mismo dinero y se los hubiera llevado”
“Lo que de verdad da dolor es ver cómo se vive allá, sin aspiraciones de nada, detrás de lo que se les puede “pegar” como dicen ellos mismos tan pronto entran en confianza. El día que fuimos a las Cuevas de Bellamar aquello parecía una comitiva, te digo, de gente que yo ni conozco. Ellos se invitaron solos. No me dejaban ni caminar. Todos querían ser mis guías, como si se les hubiera olvidado que crecí correteando por esas cuevas. Al principio yo me sentía molesta , extraña, hasta que me di cuenta que ellos lo que querían era almorzar con nosotros en el restaurante. Ese día me gasté en el almuerzo casi $300.00, éramos mas de 25, pero no me pesa. Ellos se comieron aquella comida fría con un gusto como si fuera lo mejor del mundo”
“¡Que hambre hay en Cuba, mami, y como la gente inventa para poder comer, aunque sea una cajita con congrí, yuca y unos trocitos de carne de puerco!. Eso es un lujo allí.”
“El día que fuimos a Varadero no pudieron ir todos, porque no cabíamos en los carros...La playa sigue siendo tan linda como siempre, te diría que es lo único realmente bello que queda de los lugares de mi infancia. Ese día la pasé bastante bien, nadando y conversando con un poco de privacidad con mis primas cuando estábamos en el agua. Ese día nos fuimos antes de que llegara Eduardo, creo que por eso la pasamos mejor...”.

Cuando llegó a este punto, abrió el maletín, sacó la cámara, la instaló al ordenador y luego comenzó a mostrarme las fotos. Me costó trabajo reconocer a mis cuñadas, antes tan bonitas y elegantes y ahora me parecían mayores que yo. Mi suegra parece un esquelo vivo, mi suegro se ve un poco mas llenito que ella pero de cualquier manera se ve destruido..En la medida en que iban desfilando todos mis seres queridos por la pantalla del monitor, un nudo me apretaba la garganta. A todos los veía muy desmejorados. Me cuesta trabajo entender por qué siempre que llamamos allá, me dicen que están bien si yo los veo tan destruidos, a pesar de que siempre los hemos ayudado mandándoles algún dinero, ropas, medicinas y cuanto nos pidan. Si ellos, que tienen nuestra ayuda y la de mi cuñado; si ellos, que todos los meses reciben dinero de aquí, están así, ¿cómo estarán los otros, los que no tienen ayuda de nadie? Pensando en los pobres infelices empezaron a desfilar ante mi vista las imágenes del pueblo. Que feo luce el lugar. Todo se ve sucio, gastado, gris, La mayor parte de las casas coloniales están destruidas o han sido sustituidas por otras construidas rústicamente con piezas de hormigón prefabricadas, parecen cajas de cartones descoloridas. Las pocas casas coloniales que quedan están casi en ruinas, algunas están apuntaladas, a punto de derrumbarse. Las aceras y las calles están llenas de baches y de huecos, pero es como dice mi hija, la gente camina de un lado para el otro, como sambíes sonriendo ante tanta miseria.
Después de escuchar a Julita pude entender su mirada y sus lágrimas furtivas.
La Matanzas que nosotros conocimos o quizás la que hemos conservado en nuestra memoria, no existe, o tal vez somos nosotros los que hemos cambiado y ya no encajamos en esas imágenes cargadas de desencanto, miseria, y dolor... Dolor que también nos llega y sentimos, pero desde otro ángulo, desde acá, desde el otro lado del mar…
Esperanza E. Serrano

viernes, 7 de agosto de 2009

Sentada detrás de la ventana...



Sentada en su vieja poltrona, escondida detrás de las coloniales rejas de su ventana, día a día, Sofía mira pasar los transeúntes. A veces su mirada se pierde tras las viejas fachadas y ya sus ojos no ven nada de lo que pasa debajo de su ventana.
Se escapa por el largo camino de los recuerdos, de las cosas perdidas por el paso de los años. A veces se le confunden las fechas, y siente que todo se repite día a día, como si el tiempo le jugara una mala pasada, detenido en una larga jornada, en este lugar donde todo permanece estático y las personas actúan como robots movidos por un discurso interminable, repetidor de la palabra: sacrificios. Es el discurso del monarcastro de turno a sus súbditos; siempre ordenando más y más y ya no hay formas de apretarse el cinturón sin que se desgarren las costillas.
Más de cincuenta años han pasado desde que los barbudos entraron a la ciudad prometiendo un cambio, declarando “una revolución hecha por los humildes, para los humildes y con los humildes”. Los humildes que no tenían nada y querían vivir decorosamente, creyeron que al fin les había llegado su hora; aplaudieron con entusiasmo y se dieron a la titánica tarea de querer construir una sociedad nueva, en la que todos serían iguales, con los mismos derechos y deberes ciudadanos. Creyeron que estaban trabajando para una Cuba nueva; sin prostitución, sin abusos de poder, sin discriminación. Una Cuba próspera, humana, libre, soberana democrática...
Sofía busca y rebusca y no encuentra qué fue lo qué se trabó en el intento. Día a día revive las imágenes de los primeros juicios, los paredones de fusilamientos, la renuncia del Comandante Hubert Matos, la desaparición de Camilo Cienfuegos, la alfabetización y su estribillo, de “estudio, trabajo, fusil” las tres opciones de aquel momento. Sofía recuerda las llamas que convirtieron la tienda El Encanto en cenizas… las movilizaciones por Playa Girón y los cubanos de la brigada 2506 que vinieron a pelear contra los barbudos revolucionarios. Cubanos que fueron tratados como mercenarios al servicio de Estados Unidos y luego fueron cambiados por comida, compotas y leche… Sofía todavía no entiende qué pasó aquel octubre de la crisis de los misiles, solo sabe que por poco se desata la tercera guerra mundial. Por su mente desfilan confusas las imágenes de los alzados del Escambray y de la Sierra del Rosario. Imágenes que se confunden con los recuerdos de Julian, su hijo mayor. Cuando piensa en él, no puede evitar las lágrimas. Julian se fue en un bote pesquero con su mujer y sus dos niñas. Fue una tarde de mal tiempo. Su nuera se fue llorando por temor a la tormenta mientras sus dos pequeñas nietas reían contentas porque iban a conocer la nieve. Otra vez las lágrimas empañan sus recuerdos de aquel día en que también lloraba por el hijo culpado de traidor, de gusano apátrida...Su hijo y su familia condenados al destierro… Son recuerdos que se mezclan con otros ocurridos mucho después, cuando volvieron a encontrase en una visita de apenas unos días. Le duele pensar en su hijo Julián, en sus nietas perdidas para siempre por habitar en mundos diferentes…
Otra vez revive los remotos primeros veinte años marcados por las tantas guerras en países en los que Cuba, a penas un punto en la geografía, era presentada como "un faro y guía de América Latina, Asia y Africa con su cacareada “Gran derrota del Imperialismo Yanqui en América”. Uno de los países que se coló en la casa y vida de todos los cubanos fue Angola…
Para Sofía Angola es mucho más que un país de negros africanos. Angola es el recuerdo imborrable de su nieto Adriano…Las lágrimas otra vez se escapan involuntariamente. Sus pasos por el tiempo la llevan a la última vez que vio su rostro... Cuando partió con su uniforme verde olivo sólo tenía diecisiete años y su cabeza llena de sueños. Adriano se fue pensando que el servicio pasaría rápido. Soñaba con el mar y con los barcos en los puertos. Su nieto quería ser marinero mercante para recorrer el mundo y regresar a la casa cargado de regalos para todos. A Adriano lo mandaron a la guerra, a cumplir una misión internacionalista y allá quedó su sangre derramada en vano… Al cabo de diez años les entregaron una cajita sellada; les dijeron que en ella venían los restos del muchacho. Era una cajita pequeña, de madera forrada de una tela negra. Era igual a las diez mil cajitas que llegaron de regreso a casa allá por los años 90, como última remesa de la guerra en Angola. Pero Adriano no fue escogido para representar a su ciudad en el cementerio donde descansan los restos de los mártires ilustres. Solo catorce de los diez mil soldados muertos en Angola fueron enterrados en el mausoleo de los héroes. El pobre muchacho ni siquiera era militante de la juventud comunista de Cuba cuando perdió la vida en tierra extraña. Era uno más del montón, un joven adolescente que murió cumpliendo con "su deber" como recluta de siete pesos cubanos , enrolado, por su edad, en el servicio militar obligatorio de Cuba. Adriano no era más que un pobre soldado raso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, que por esa época estaban empeñadas en guerras de “liberación” en tierras lejanas para exportar la revolución fidelista_ socialista a los países del tercer mundo unidos por su odio al desarrollo de las potencias capitalistas, y sobre todo, por su odio a Los Estados Unidos de América. Era la época del sacrificio por el internacionalismo proletario…
Sofía, como la gran mayoría de las madres cubanas, nunca ha comprendido por qué el gobierno ha mandado y continua mandando a los jóvenes a pelear o a cumplir misiones especiales en tierras extranjeras si en Cuba siempre se ha necesitado de brazos fuertes para trabajar y sacar a la patria del estancamiento en que ha caído por los desastres y fracasos de planes y más planes que desde 1959 no acaban de dar resultados satisfactorios para que los pobres dejen de ser tan y más pobres que antes.
Como un relámpago vuelve "a vivir" el año del esfuerzo decisivo, seguido por el fracaso de la zafra de los diez millones… Aunque quiera no puede evitar pensar en Chile y en la libra de azúcar que les quitaron de la cuota, ya de por si escasa: seis libras por persona al mes, en un país hecho de azúcar. Aquella libra de azucar era "un pequeño sacrificio" pedido al pueblo cubano en solidaridad con el gobierno de Allende... Pero han pasado más de treinta y cinco años de los acontecimientos del Palacio de la Moneda, y hace más de quince que el dictador Augusto Pinochet entregó el gobierno de Chile a la democracia, y esa libra de azúcar sacrificada en aquel entonces, no ha regresado a la cuota. Cuota que luego fue reducida a cuatro desde el período especial de los años 90.
Sofía está convencida que esa libra de azúcar no volverá a la libreta de racionamiento, porque, aunque Cuba era un gran exportador de azúcar en otra época, ahora a penas se produce lo necesario para el consumo nacional. Sofia piensa que hay que hacerle un monumento al azúcar que tantas vidas ha salvado en estos años de crisis. Pero de nada vale que el agua con azúcar, caliente o fría, sea lo único que beban los cubanos al comenzar el día. Eso, a los que mandan, no les importa. Ellos desayunan otras cosas. El agua de zambumbia, hecha con azúcar prieta es parte de “lo nuevo” de estos tiempos, se ha impuesto en contra de gustos y costumbres por la falta de pan, galleta, mantequilla y una buena taza de café con leche… ¿Pero quién se acuerda que el café con leche y el pan con mantequilla era el desayuno predilecto del cubano antes de 1959?
Son tantas y tantas las costumbres y tradiciones cubanas perdidas en estos cincuenta años de constantes escaseces, que ya nadie se acuerda del café con leche ni de las frutas jugosas que se encontraban a montones en cualquier lugar. Son décadas y décadas en lo mismo: en acostarse y levantarse pensando dónde y cómo conseguir la comida del día…
Torpes y mal alimentados andan esos cuerpos que caminan como autómatas cargando una jaba plástica en la que echan lo que encuentren a su paso, así sea en el latón de la basura de los barrios donde viven los que compran en las shoppings, esos que no se sientan tras las ventanas de una habitación en ruina, a ver pasar la muchedumbre como jauría deambulando por las calles en busca de comida.
Muchedumbre que no piensa o no le importa lo que digan los papeles con las absurdas leyes que la privan de los más elementales derechos. Leyes tan ambiguas y absurdas que declaran ilegales a los nacidos en los campos y ciudades de otras provincias, pobres muertos de hambre que han llenado los "barrios de quita y pon”; los barrios marginales que abundan en los alrededores de la capital, donde viven niños declarados ilegales y que no tienen el derecho al litro de leche que le asignan a otros por ser menores de siete años como ellos, pero con la gran diferencia de que han tenido la suerte de nacer legales en La Habana.
Los ojos de Sofía están marchitos y agotados de ver tanta miseria en la que cinco décadas atrás era una de las zonas más alegre de La Habana: Prado y Neptuno, famosa también por el chachachá de Enrique Jorrín que la Orquesta Aragón inmortalizó con su estribillo: La engañadora.
Desde su vieja y destartalada ventana, Sofía mira y mira y aunque no encuentre nada nuevo, ella sigue fiel a sus recuerdos y como una vigía sigue oteando el horizonte, aunque nadie entienda lo que ve una señora, de más de setenta años, detrás de su ventana. A nadie le preocupa su existencia pero ella está ahí: firme, esperando para ser de las primeras, en ver lo que ha de llegar algún día, a pesardel discurso oficialista y de la monotonía que persiste en fulminarla
Esperanza E Serrano

jueves, 6 de agosto de 2009

Recordando a José Martí: Versos Sencillos

Recordando a José Martí: Versos sencillos XXXIX
Cultivo una rosa blanca
en julio como en enero,
para el amigo sincero
que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni oruga cultivo:
cultivo una rosa blanca.

XLV
Sueño con claustros de mármol
donde en silencio divino
los héroes, de pie, reposan:
¡De noche, a la luz del alma,
hablo con ellos: de noche!
Están en filas: paseo
entre las filas: las manos
de piedra les beso: abren
los ojos de piedra: mueven
los labios de piedra: tiemblan
las barbas de piedra: empuñan
la espada de piedra:lloran:
¡Vibra la espada en la vaina!
Mudo les beso la mano.

¡Hablo con ellos, de noche!
están en filas: paseo
entre las filas: lloroso
me abrazo a un mármol: "Oh Mármol!,
¡dicen que beben tus hijos
sus propia sangre en las copas
venenosas de sus dueños,
que hablan la lengua podrida
de sus rufianes! ¡ Que comen
juntos el pan del oprobio,
en la mesa ensangrentada!
¡Que pierden en lengua inútil
el último fuego! ¡Dicen.
Oh mármol!, mármol dormido
que ya se ha muerto tu raza!"

Échame en tierra de un bote
el héroe que abrazo: me ase
del cuello: barre la tierra
con mi cabeza: levanta
el brazo, ¡el brazo le luce
lo mismo que un sol!: resuena
la piedra: buscan el cinto
las manos blancas: ¡del soclo
saltan los hombres de mármol!
José Martí Pérez

miércoles, 5 de agosto de 2009

Cuba: a 15 años del "Maleconazo"

Hace 15 años, el 5 de agosto de 1994, el litoral habanero fue testigo de una revuelta popular conocida como El Maleconazo. Miles de cubanos salieron a la calle por primera vez en tiempos de revolución, para protestar por la difícil situación que vivía la isla, en medio del llamado período especial.

La situación se había intensificado en días previos. Fidel Castro había hecho una comparecencia en la televisión nacional, en respuesta a una carta de amenaza hecha por el embajador estadounidense en la isla. La respuesta de Fidel fue clara: se abrirían las fronteras a todo el que se quisiera ir de la isla.

Ese 5 de agosto la "lanchita de Regla” fue secuestrada y salió del puerto habanero hacia la Florida cargada de personas. Días antes, el remolcador “13 de Marzo”, que intentaba salir de la isla, había sido hundido por las autoridades a siete millas de las costas cubanas con 68 personas a bordo.

El alzamiento popular comenzó en la Avenida del Puerto y mucha gente se fue sumando a lo largo del Malecón. Hubo ruptura de vidrieras, actos vandálicos, gritos de consignas antigubernamentales. Por primera vez se escuchaba en las calles: Cuba sí, Castro no. ¡Libertad! ¡Libertad!

A las fuerzas policiales se unieron, vestidos de civil, miembros de las brigadas de choque del contingente de la construcción Blas Roca Calderío. Los medios cubanos no reportaron ni tiros ni muertos. Estas fotos inéditas, tomadas por el fotógrafo holandés Karel Poort, que se encontraba en Cuba de vacaciones, muestran armas de fuego.

Los cubanos lanzaron palos y piedras contra hoteles como el Douville y tiendas como La Época. La represión policial dejó heridos y presos. Trabajadores miembros del Partido Comunista de Cuba fueron convocados a concentrarse en la zona para aplacar la manifestación.



Imagenes que cuentan la realidad de lo que ocurrió aquel 5 de agosto de 1994. Imagenes que desmienten la versión oficialista que el gobierno de Cuba ha dado sobre los hechos. No fue un grupúsculo de revoltosos que alteraron el orden los que rompieron las vidrieras de las shopping y de algunos hoteles de la zona. Fue una buena parte del pueblo habanero que se lanzó a la calle a protestar, gritando libertad y abajo el castrismo.

Manifestación de protesta que fue reprimida por la fuerza de la policía, las Brigadas de Acción Rápida del MININT, militantes del partido comunistas y la FAR. Fidel llegó, como siempre acostumbró a hacer, cuando ya "el peligro" había pasado, presentándose al lugar de los hechos cuando ya la fuerza represiva tenía la situación controlada.

El pueblo se recluyó temeroso, al ver el uso de la fuerza. Hubo heridos y muchos de los participantes fueron denunciados y acusados por los CDR de sus cuadras, algunos de ellos cumplieron condenas por más de tres años. La gran mayoría de los que protagonizaron la protesta salieron de Cuba unos días después en el marco de lo que se conoce como La crisis de los balseros de 1994, uno de los éxodos masivos de cubanos de mayor repercusión en la historia de este más de medio siglo de dictaduracastrista.

Fuente:http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/08/090805_maleconazo_lh.shtmlFotos inéditas de un día histórico

El maleconazo




Han pasado 15 años de este grito de rebeldía habanero por la libertad de Cuba. Grito que fue reprimido por las fuerzas policiacas, las brigadas de acción rapida, miembros del MININT y de la FAR. El gobierno cubano en un alarde de fuerzas sacó los tanques a la calle dispuestos a disparar contra el pueblo.
Unas horas después, el entonces comandante en jefe Fidel Castro tergiversando los hechos y buscando una salida a su favor, culpó a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, responsabilizandolos por la crisis y en un reto con precedente en la historia de este medio siglo (recordar la crisis de la embajada del Perú en 1980) abrió la válvula de escape, la segunda en menos de 15 años, al gritar a los cuatro vientos que todo quel que estuviera en contra de su revolución podía irse cuando quisisera porque a partir de ese momento suspendería la vigilancia de los guardafronteras en las costas de Cuba

Lo que comenzó como un grito de rebeldía por la libertad de Cuba se convirtió en un problema internacional. El gobierno cubano exhortó a todos los desesperados a que se fueran de Cuba, quitó la vigilancia de las costas y nuevamente impuso su politica de "con su revolución todo, contra su revolución nada". Al final el maleconazo culminó con el éxodo masivo de los balseros cubanos.

Muchos perdieron la vida en el intento. Otros se salvaron gracias a los barcos norteamericanos que los recogieron en alta mar y los llevaron para la base naval de Guantánamo donde estuvieron recluidos por un año o más, sin saber a ciencias cierta qué pasaría con ellos.
Este capitulo de la historia de Cuba no se ha cerrado, el grito de libertad del maleconazo permanece vivo dentro y fuera de Cuba y cualquier momento se escuchará nuevamente provocando el pánico y el fin de la tiranía.

lunes, 3 de agosto de 2009

La inocencia es el secreto de vivir la vida a plenitud...

Ciertamente ayer me levanté un poco triste. Para colmo cuando me puse a leer las noticias alrededor del mundo, empezando por mi país, me sentí peor. En mi patria las cosas van de mal en peor. Sigue el ave negra del infortunio, en la voz de Raul Castro, anunciando días peores gracias al socialismo impuesto a la fuerza en un país que se niega a aceptarlo como sistema.
Seguí mirando el panorama de Latinoamérica, y no encontré nada alentador.
Para colmo en Estados Unidos, a pesar de las grandes sumas billonarias que ha repartido la administración de Barack Hussein Obama entre los poderosos, la economía no mejora para los pobres, al contraio, los precios siguen subiendo y el desempleo aumentando; la guerra cambió de escenario, aunque se mantiene en el Medio Oriente, y para rematar, el presidente del cambio, se ha puesto del lado del bloque izquierdista que está matando la democracia y la libertad en toda la América Latina. No entiendo ese afan de Barack Hussein Obama de seguir el molde del castro-chavez-socialismo siglo XXI, ni siquiera puedo entender que un hombre que dice ser democrata, sea capaz de pactar con los asesinos de la libertad y de la justicia social. Obama ha declarado abiertamente su apoyo al irresponsable y violador de la Constitución de su país, el ex-mandatario Manuel Zelaya Rosales, ahora convertido en jefe de un supuesto movimiento guerrillero organizado en Nicaragua con el cual pretende regresar a Honduras a tomar por la fuerza lo que por ley constitucional perdió: la presidencia de Honduras.
Ante tantos horrores que no entiendo me sentí a punto de explotar. Para evitarlo busqué refugio en mi gran amiga: la literatura.
Escribí el poema del post anterior, desahogué en él todo mi malestar, luego me puse a escuchar música y finalmente decidí salir a dar un paseo. El aire fresco me hizo bien.
Hoy, al abrir mi correo, encontré que una persona muy generosa, me envió este mensaje tan lleno de vida. Lo copio textualmente aqui para que otros puedan leerlo y sacar sus propias conclusiones.

Mensaje
:

La inocencia es el secreto de vivir la vida a plenitud sin pensar que tienes limitaciones y que existen cosas buenas y malas. El Hombre se pone limitaciones y piensa que la vida se termino cuando tiene problemas y piensa que el suyo es el peor; pero estos son los ejemplos que hay que seguir y estar satisfechos de lo que hemos conseguido en nuestra vida y valorar nuestra familia y darle gracias a Dios por todas las cosas que nos ha dado a manos llenas . Valora lo que tienes y no dejes pasar el tiempo que al final lo puedes perder todo. Nunca pierdas la esperanza toma este ejemplo de vida y adelante.
Y comienza tu día con una sonrisa ...

.









Esperanza E Serrano

domingo, 2 de agosto de 2009

Grito, blasfemo, maldigo...



Grito, blasfemo, maldigo
implorandole al silencio que me deje en paz
conmigo misma y con todos los arcanos
que llenan mi lengua de improperios.

Confieso que hoy no tengo tiempo
ni fuerzas para vencer a los verdugos,
hoy mis ojos no perciben la ternura,
solo chocan con las sombras torturantes
de los antes y después de las promesas.

Maldita sea la copa de agua o sangre
o vino tinto, maldita, una y mil veces,
por derramarse en vano,
cuando los bruitres de la noche la tocaron.

Malditos sean los carteles peregrinos
escritos por la arrogancia del rebaño:
allá van, escuchan y aplauden idiotizados,
los hipocritas discursos cargados de falacias.

Les digo que este silencio me acompleja,
me consterna, me aniquila y mata mis auroras:
No entiendo ese clamor de huesos
que pasan obviando los cráteres del hambre.

Cansada estoy de asomarme a la ventana,
cansada estoy de esperar lo que no llega
No sé si será por el tiempo que termina
obligándome a llegar a otro ciclo de mi vida.

Estoy urgida de sepultar este silencio,
que alborota y aniquila mis neuronas.
Se hace tarde y mis entrañas
ya no están de paritorios.

Maldito sea este silencio
que me llena de impotencia,
y me arrastra atándome a la nube
que se pierde en el espacio...

Nube incapaz de encontrar una galaxia,
nube inútil que evapora mis sentidos,
me envuelve, me arrastra..
...Me fulmina y ya ...no muero.

Esperanza E Serrano