Traductor

viernes, 27 de mayo de 2011

Un buen consejo



Invertir en vivienda: ¿Una buena idea?


Por Jaime Mejía*
A pesar de la crisis de la vivienda, la mayoría de la gente sigue aferrada a la casa como la mejor inversión que una familia puede hacer hoy por hoy. Y tienen razón.

De acuerdo con una encuesta reciente realizada por el Pew Research Center, un centro de investigación no lucrativo con sede en Washington, el 81% de los encuestados en Estados Unidos cree que la vivienda es la mejor inversión de sus vidas.

Y esta respuesta a pesar de que los precios de la vivienda llevan varios años en picada y que es posible que pasen otros cinco años para que se vea alguna recuperación.

Y esta percepción no ha cambiado a lo largo del tiempo. Según el centro Pew, hace dos décadas se hizo la misma pregunta en otra en cuesta y la respuesta fue abrumadoramente similar: para la mayoría la mejor inversión de largo plazo de una familia es la casa.

En otra parte de la encuesta se hizo la pregunta de en cuánto tiempo se recuperará la vivienda en EE.UU.

La respuesta fue un poco pesimista: el 76% de los entrevistados cree que la recuperación de la vivienda se demorará entre tres y 10 años.

Esto resulta un poco contradictorio porque si alguien compra una casa hoy que va a empezar a ganar valor dentro de varios años, el negocio sería muy mediocre.

La vivienda es sin duda la mejor inversión de largo plazo de una familia pero esta crisis nos enseñó varias cosas y ahora tenemos más elementos para hacer una mejor inversión e vivienda.
La principal razón es que es la forma de ahorro obligatorio más eficiente. No existe otra forma que obligue a una familia a ahorrar varios cientos de dólares cada mes.

Claro que esta inversión funciona cuando la casa se valoriza al menos entre un 3% y un 6% por año, lo cual no ocurre hoy. Pero sabemos que esta crisis es temporal y que las casas tarde o temprano volverán a apreciarse de forma constante.

Lecciones de la crisis

En primer lugar no hay que comprar a cualquier precio. Si vamos a invertir en vivienda tenemos que hacer un análisis del valor de la propiedad utilizando varios indicadores como los precios de las propiedades cercanas y si esa propiedad tiene el potencial de producir una renta que permita pagar esa inversión.

Tenemos que ver la casa como si fuera una empresa que estamos comprando y en ese caso es clave ver el potencial de generación de ingresos que tiene la propiedad.

La forma de financiarse es otra gran lección. Ahora hemos aprendido a ser muy conservadores y sabemos que hay que buscar una hipoteca de tasa fija. Nada de las hipotecas raras y riesgosas que abundaban hace unos años.

Y también aprendimos que hay que poner dinero para comprar casa. Eso de comprar casa sin dinero ya es del pasado y ahora entendemos que aquello no tenía sentido.

Otra cosa que aprendimos es que las casas, como toda inversiónm, tienen sus riesgos. Lo que indica que la rentabilidad no es 100% segura.



*Jaime Mejía
Colaborador Especial
Graduado de periodismo de la Universidad Central de Bogotá en Colombia. También cuenta con una Maestría en economía de la Universidad Javeriana en Bogotá y un MBA de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles. Su pasión es el periodismo de negocios, economía y finanzas personales. Vive en Estados Unidos desde 2000 y labora con el equipo de AOL Latino desde el 2009.
http://noticias.aollatino.com/bloggers/jaime-mejia/

No hay comentarios: