Traductor

sábado, 7 de mayo de 2011

El mensajero que llevó a la ubicación de Osama bin Laden


BBC Mundo, BBC Mundo, Actualización: jueves, 05 de mayo de 2011 20:47
El mensajero que llevó a la ubicación de Osama bin Laden
Abu Ahmad al-Kuwaiti, un sujeto de origen paquistaní nacido en Kuwait era el hombre de "más confianza" del líder de al-Qaeda.

¿Quién era el hombre que llevó a los estadounidenses al escondite de Osama bin Laden en Abbottabad?

Funcionarios de EE.UU. lo han identificado como Abu Ahmad al-Kuwaiti, un sujeto de origen paquistaní nacido en Kuwait y que, aseguran, era el mensajero de "más confianza" de Bin Laden.

Las autoridades dicen que lo estaban siguiendo desde 2002 y que era el propietario de la casa en donde Bin Laden se escondía.

También afirmaron que fue asesinado junto a Bin Laden en el operativo llevado a cabo el 2 de mayo.

Sin embargo, para los vecinos del barrio Hashmi Colony, el propietario de la casa era conocido como Arshad Khan -un hombre robusto de entre 30 y 40 años.

Nadie lo ha visto desde ese día.

¿Identidad falsa?

Los documentos de identidad con los que Arshad Khan obtuvo las conexiones de gas y electricidad para la casa hace siete años muestran que provenía del poblado de Khat Kuruna en el distrito de Charsadda, en el noroeste de Pakistán.

Nadie en el poblado lo conoce a él o a su padre, Naqab Khan, de acuerdo a los documentos de identificación.

"Si la familia tiene sus orígenes aquí, tendría que ser bien conocida", dice el residente y activista político, Mufti Iftikhar.

Al parecer, Arshad Khan también uso esa probable falsa identidad para comprar el terreno para la casa de Abbottabad en 2004.

Irónicamente, los terrenos fueron comprados en un área de acantonamiento desarrollada y manejada por militares, y que está localizada a un kilómetro de la prestigiosa Academia Militar Paquistaní (PMA).

Un oficial de la junta de acantonamiento confirmó a la BBC que los terrenos fueron comprados a nombre de Arshad Khan, hijo de Naqab Khan, residente del distrito de Charsadda.

El funcionario dijo que no podía proporcionar más detalles sobre la propiedad ya que el archivo que contiene los registros de la propiedad fueron retirados por autoridades de inteligencia paquistaní que investigan el caso.

La Autoridad Nacional de Registro de Datos de Pakistán (NADRA), que mantiene un récord de identificación de los ciudadanos, aún no ha hecho comentarios sobre cuándo y dónde fue expedido el carné nacional de identidad y quién lo autorizó.

"Intimidación"

Mientras tanto, lo que no le dejó ninguna duda entre los vecinos del barrio es que Arshad Khan y el resto de la familia no eran particularmente sociables.

Nunca se comunicaron con ellos y la gente sabía muy poco de su vida.

Los vecinos dijeron que otro hombre, Tariq Khan, también vivía en la misma casa. Pero no se pusieron de acuerdo en si eran hermanos o primos.

Además, hay distintas versiones sobre lo que hacían para vivir.

Algunos aseguran que tenían un negocio de cambio de divisas, otro que negociaban con piezas de automóviles de contrabando. Y algunos más, creen que dirigían una compañía de transporte de mercancías.

Nadie sabe, sin embargo, si tenían alguna oficina en la ciudad.

Los vecinos dicen que los hombres eran corteses, pero extremadamente reservados. Que saludaban a la gente a su paso pero nunca iniciaban una conversación.

Un vecino que los vio algunas veces en la mezquita de la zona dijo que se sintió intimidado a hacer preguntas personales.

Otro vecino dijo que desde que se mudó a la zona en 2007, tuvo el presentimiento de que la casa de Khan era un "lugar peligroso".

"En muchas ocasiones vi llegar a la casa lo que parecían vehículos de doble tracción a prueba de balas. Nunca vi que la puerta principal de la casa se mantuviera abierta más de un segundo de lo que se necesitaba para que entrara el auto", dijo.

Muchos vecinos revelaron haber visto mujeres y niños que entraban y salían de la casa ocasionalmente en uno de los dos viejos vehículos que tenían.

Pero la mujer nunca visitó las casas de otros en el área.

En raras ocasiones, una pareja de niños salió a jugar con otros niños de la localidad o iba a la tienda del barrio a comprar dulces u otras provisiones.

Pero en cualquier caso, esas salidas siempre fueron breves y vigiladas por uno de los hermanos.

De confianza

El hecho que la casa resultara ser el escondite de uno de los hombres más buscados del mundo levanta la sospecha de que Arshad Khan pudiera haber sido el paquistaní nacido en Kuwait que los estadounidenses estaban tratando de rastrear desde 2002.

Para capturar a Bin Laden, los estadounidenses necesitaban saber quiénes eran los mensajeros de confianza.

En 2004, el interrogatorio de un miembro de al-Qaeda detenido en Irak le permitió a la CIA corroborar la información que tenían sobre Kuwaiti.

Pero debido a que Bin Laden eliminó los celulares, los informes y el internet de su vida, su huella se mantuvo congelada.

No fue sino hasta agosto de 2010 cuando las autoridades estadounidenses dijeron haber interceptado una conversación telefónica entre Kuwaiti y otro hombre de al-Qaeda que la CIA estaba vigilando.

Esto les permitió finalmente llegar a la casa en Abbottabad.

Una de las fotografías del hombre asesinado que publicó la agencia Reuters el jueves concuerda con la descripción de Arsha Khan, aunque aún la deben ver los vecinos para identificarlo.

Hasta el momento, la única fuente para determinar con precisión de quién se trata es la mujer de Bin Laden que se encuentra herida y los niños que sobrevivieron al operativo.

Pero todos ellos están en bajo custodia del servicio de inteligencia paquistaní ISI.

No hay comentarios: