Traductor

domingo, 15 de mayo de 2011

El triple filfro.



En la antigua grecia, Sócrates, fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos.
Un día, un conocido se encontró con el gran filósofo, y le dijo:

- ¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?

- Espera un minuto, replicó Sócrates.

Antes de decirme nada, quisiera que pasaras un pequeño exámen.

Yo lo llamo el exámen del triple filtro.

- ¿Triple filtro? , preguntó el otro .

- Correcto, continúo Sócrates.

Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir.

Es por eso que lo llamo el “Exámen del triple filtro”

... El primer filtro es la VERDAD.

- ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?

- No, dijo el hombre, realmente sólo escuche sobre eso y ...

- Bien, dijo Sócrates, entonces realmente no sabes si es cierto ó no.

Ahora permiteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la BONDAD.

- ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?

- No, por el contrario …

- Entonces, deseas decirme algo malo de él, pero no estás seguro que sea cierto.

- Pero aún podría querer escucharlo porque queda un filtro, el filtro de la UTILIDAD.

- ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?

- No, la verdad que no.

- Bien, concluyó Sócrates.

- Si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno e incluso no me es útil, ... ¿para que querría yo saberlo ?

Amigo, usa este triple filtro cada vez que oigas comentarios sobre alguno de tus amigos cercanos y queridos.
La amistad es algo que bien vale la pena conservar, cuidar y defender. Un viejo refrán dice
"El que tiene un amigo, posee un tesoro de incalculable valor"

1 comentario:

Anónimo dijo...

En Cuba deciamos, hace mucho tiempo:
"El que tiene amigos tiene un central".
Aunque mas cierto es que el que tenia un central tenia muchos amigos.
Y hoy en dia, gracias al comunismo, solo "resuelven" la superviviencia los que tien muchos amigos.