Traductor

sábado, 4 de febrero de 2012

Arte y activismo social I. Estado de SATS.

Estado de SATS. Arte y Activismo Social



"Estado de SATS:dialogo entre las dos orillas sobre arte y activismo social"
por: Alexis Romay
El diálogo necesario entre habitantes de la isla y del exilio —intercambio que el régimen cubano hace todo lo posible por obstaculizar— fue propiciado hace un par de semanas gracias a la iniciativa de Lizabel Mónica de coordinar un panel Habana-Nueva Jersey para Estado de SATS —un magnífico espacio de debate en el cual confluyen arte y pensamiento—, proyecto radicado, pese a tantos contratiempos, en la capital cubana.

Por la parte de Nueva Jersey participaríamos Paquito D’Rivera, Enrique del Risco, Geandy Pavón y quien redacta esta nota. Las preguntas provenían de varios activistas y creadores residentes en la isla: Lía Villares, El Sexto, Górki Águila, Orlando Luis Pardo Lazo, Yoani Sánchez, Ciro Díaz y Luis Eligio. Los primeros cuatro de esa lista de interlocutores complementarían el diálogo, respondiendo nuestras preguntas desde el lado interior del muro del malecón.

Quien haya visto o recuerde aquellos teléfonos que se hacían con par de latas vacías y una cuerda tendrá una idea cercana a cómo ha sido este diálogo en plena era digital y en medio del apogeo de los teléfonos inteligentes, las plataformas de chat y demás dispositivos y programas que facilitan la comunicación a niveles todavía, ay, irrealizables en la isla. Con lo fácil que habría sido una tele-conferencia o videochat en donde podríamos haber hecho preguntas y respuestas en vivo. Sin embargo, cuando el interlocutor está en Cuba —país notable por su bajo por ciento de conectividad a la red y en donde la gerontocracia que lo subyuga pone mil y una trabas al acceso a la información por parte de sus habitantes—, nos vemos forzados a hablar por un extremo de la lata, mientras el otro calla y aguarda con el artefacto pegado a la oreja, para después llevárselo a la boca y decir lo suyo. Aún así, me doy por satisfecho con el resultado. Espero que sea el primero de muchos diálogos por venir. Y que juntos sigamos imaginando, pensando y debatiendo una Cuba inclusiva, democrática y posible.

La próxima semana tendremos oportunidad de escuchar las respuestas del panel llevado a cabo en La Habana, en la fecha del natalicio del poeta que soñaba una nación con todos y para todos. Mientras tanto, hago público mi aprecio y agradecimiento a Antonio Rodiles, artífice y anfitrión de Estado de SATS, así como a quienes, desde ambas orillas, hicieron posible este encuentro.

A todos, un abrazo y el deseo de que el mismo se materialice un día no lejano en una Cuba libre.

No hay comentarios: