Traductor

martes, 9 de octubre de 2012

ABC:las siete claves de la victoria de Hugo Chávez en Venezuela

Día 09/10/2012 - 17.10h
Pueden resumirse en siete las claves de la victoria de Chávez, basadas fundamentalmente en la manipulación del poder y de los ingresos del crudo.
1 La riqueza del petróleo
La bonanza del petróleo ha aportado a las arcas del Estado unos ingresos de 990.000 millones de dólares en catorce años. La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es la «caja chica» de los gastos del Gobierno. Y el maná que ha sufragado una política social, que algunos tildan de arbitraria, pero que ha beneficiado a fuertes sectores de la población en los que el chavismo ha trazado su red clientelar. Pdvsa importa alimentos, paga gastos médicos y construye viviendas, escuelas, hospitales y carreteras. Chávez ha visto cómo el precio del crudo se ha quintuplicado. Y son muchos los que aspiran a beneficiarse del maná.
2 Programas sociales y subvenciones
La riqueza del petróleo se reparte a través de los programas sociales conocidos como «misiones», cuya cobertura se ha ampliado a unos 5 millones de personas, que se benefician de becas de estudio, pensiones, créditos, viviendas gratis, ayuda económica para embarazadas adolescentes y madres solteras con tres hijos, atención médica y comedores gratuitos.
3 Programa de alfabetización
El programa de alfabetización de Chávez logró bajar la tasa de la población que no sabe leer ni escribir de un 7 a un 4,9%. La población escolar ha aumentado y ha construido universidades bolivarianas y militares. Aunque también hay quien le critica la ideologización de la educación y que haya primado la «cantidad» en detrimento de la calidad.
4 La politización de la ayuda social
Chávez ha politizado fuertemente las ayudas sociales prestadas a los venezolanos de menos recursos. Los pobres sienten que ahora tienen un Gobierno que se preocupa por ellos. Les ha dado poder a través de los consejos comunales. Todo ello le ha servido también para afianzar su red clientelar
5 Beneficios laborales
Reformó la Ley del Trabajo, que recupera la retroactividad de las prestaciones laborales y el pago doble por despido. Aumentó a 6 meses y medio el permiso pre y post natal de las trabajadoras y sus cónyuges. Y disminuyó la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.
6 Control de los medios de comunicación
Durante la campaña electoral Chávez se ha colado en todos los hogares venezolanos a través de 46 horas de intervenciones y discursos televisados de obligada retransmisión. Una abierta violación do las normas del Consejo Nacional Electoral. Además controla unos 450 medios públicos y comunitarios entre televisiones, periódicos, revistas y emisoras de radio. Ylas tres cadenas de televisión y radio independientes deben transmitir gratis diez minutos diarios de avisos publicitarios que elogian la o la obra del Gobierno.
7 Carisma
El carisma es mérito que nadie le va a negar. Aunque no haya abordado las raíces de la pobreza y quede un largo trecho para acabar con la desigualdad, se ha convertido en «apóstol» de muchos pobres.

No hay comentarios: