Traductor

domingo, 28 de octubre de 2012

Recuerdos de la Isla: Duele... Basta

Lo que  duele
no es que te hayas ido,
lo que duele es
que hayas olvidado
todo lo que aquí dejaste:
un kilogramo de desengaños,
una copa repleta de desventuras,
una paloma herida,
una noche sin luna,
una mañana sin sol,
una tarde de tormentas,
una balada muerta,
una canción monocorde,
un piano desvencijado,
un muro descolorido
y un rosario de malarias.
No te hablo de los muebles
ni de esos cacharros viejos
que dejaste en la trastienda,
no te hablo de tus sueños,
tus prioridades  y destrezas,
tampoco te hablo de esos trajes
que vestiste  algún día,
en este  carnaval de la miseria...
Duelen muchas cosas que no digo,
por pudor o por la pena
que generan las mismas palabras,
las mismas palabras
repetidas una y otra vez
hasta el cansancio.
Duele, eso si te digo y te repito,
esta maltrecha herencia que dejaste
carcomida por los años de infortunios,
mejor sería que te hubieras ido
dentro de diez años,
cuando hubieras consumido
este kilogramo de desengaños,
cuando te hubieras bebido,
hasta el final, tu copa de desventuras,
cuando la luna asomara su cara
sobre este monte de espumas
 y el sol, otra vez,
 alumbrara los caminos.
Quizás para ese entonces
ya recitarías de memoria
esta balada triste,
mientras le curaras las alas
a esta paloma herida
 y un piano nuevo,
reluciente como ninguno,
acompañara una canción policorde,
una canción nacida de todas los anhelos
que hoy vuelan por estos vientos.
Duele, te digo, no tu partida,
sino todo lo que nos dejaste. 
Esperanza E Serrano
Nueva Gerona,
1995
............

Basta

(Calle 39,esq 26, Nueva Gerona,)

¡Basta!
Hoy es un buen día para liberar
la ira, mandar a empinar papalotes
a todos los que se me atraviesen
en este arduo camino de la no vida.

Hoy es un buen día para gritarle al cordero:
"Levántate y anda", tal como le dijera
Jesús, el nazareno, al difunto Lázaro.
Estoy cansada del tumulto de corderos,
corderos, corderos por doquier
que no quieren levantarse de la nada...

Hoy es un buen día para mirar de frente
al sol que ilumina o mata a los sedientos,
hoy estoy asqueada de tantas insolencias,
de tanta bobería, de tanta parsimonia...

Hoy me levanto a gritarle a los vientos
huracanados, que ya me cansé de todo esto,
que sabemos cuando comenzó esta tormenta,
en que momento se robaron nuestra casa,
en que momento las manos de los criminales,
asesinos de sonrisas, se mancharon de sangre.
Hoy estoy que no me aguanto,
hiervo por dentro,
la ansiedad me devora,
mi malestar,  mi ira,  no se calma...
No me arranco los pelos de milagro,
no cambio mi nombre por esa pálida
superficie etérea de la luna enamorada,
no me abrazo al sereno mar
ni permito que las gaviotas
se roben el pan que me alimenta.
Hoy estoy que nadie me soporta,
dicen que estoy histérica,
que tengo problemas ideológicos,
que soy una apátrida, una escoria,
una gusana, una egoísta malvada,
que ya no soy cubana...
¡Al carajo con los insultos!
Si para ser cubana tengo que
lamer la bota del tirano,
denunciar a mi hermano,
matar a mi vecino,
robar, mentir, aplaudir,
fingir que soy feliz en esta tierra,
¡No quiero ser Cubana!
prefiero morir en otros lares
antes que cebar el pasto
de tantos alacranes.

Esperanza E Serrano
Mayo 1988
Nueva Gerona
Isla de la Juventud

No hay comentarios: