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martes, 19 de abril de 2011
Manifiesto para la disolución del Partido Comunista de Cuba
Nota
Hoy publico aqui el grito desesperado de un cubano que ha sido educado dentro del regimen Castro-comunista mafioso de La Habana.
Lo considero un documento valioso por cuanto es un fiel reflejo de la mentalidad de muchos cubanos de a pie dentro de la isla.
Esperanza E Serrano
Manifiesto para la disolución del Partido Comunista de Cuba Abril 2011 Por CubaNet
Étienne de la Boétie: Discurso sobre la servidumbre voluntaria.
“En esta ocasión no quisiera sino averiguar cómo es posible que tantos nombres, tantas villas, tantas ciudades, tantas naciones aguanten a veces a un tirano solo, que no tiene más poder que el que le dan, que no tiene capacidad de dañarlos sino en cuanto ellos tienen capacidad de aguantarlo, que no podría hacerles mal alguno sino en cuanto ellos prefieren tolerarlo a contradecirlo”.
LA HABANA, Cuba, abril, http://www.cubanet.org
-Cuando reflexiono sobre las posibilidades que tiene el pueblo de Cuba de mejorar sus condiciones de vida, de levantarse de las ruinas en que se halla inmerso, y de respirar profundamente el aire de la libertad, la única idea que se me presenta como evidente es la de disolver el partido comunista. Mientras el partido controle y dirija, mientras las decisiones se tomen en su seno, mientras cada acción, incluso aquellas que suponen cambios en la estructura económica deba estar en consonancia con un estilo de pensamiento tan atrasado y dogmático, el progreso no hallará hogar en esta Isla.
Un gobierno debe ser el siervo del pueblo y no a la inversa. Y si toma una línea de dirección por considerarla un atajo hacia el bienestar de la gente y no da resultados favorables, entonces hay que abandonar el camino elegido y tomar otro. Un gobierno realmente interesado en la felicidad del pueblo tiene que ser capaz de sacrificar sus más preciadas ideas si éstas sólo conducen a la barbarie, y no insistir en dibujar la trayectoria a seguir cueste lo que cueste.
El único fin loable, el único objetivo a alcanzar sin importar el precio debe ser la felicidad del pueblo. Sin embargo, durante más de cinco décadas el gobierno cubano ha dirigido caprichosamente sin atenerse a las consecuencias, que invariablemente pagan los de abajo. Sus palabras predilectas son las mismas de hace 50 años: gloria, victoria, patria, muerte, humanidad, sacrificio, trabajo, esfuerzo, colectivo. Las palabras: placer, felicidad, autonomía e individuo no están en el vocabulario comunista.
Sin embargo, su supuesta opción por el bienestar colectivo se esgrime una y otra vez para justificar el avasallamiento del interés individual. Esto, como es natural, encierra una contradicción insalvable. Así, cuando se persigue al individuo que trae alimentos del campo a la ciudad, al anciano que vende maní sin licencia, al que expresa lo que opina cuando su opinión difiere de la ideología del Partido; cuando se prohíbe la libre prensa, el libre pensamiento, el libre comercio; cuando se extirpa al individuo su capacidad de elección y se le hace dependiente de las migajas del gobierno; cuando se le dicta cómo debe ser y a qué se debe parecer, cuando se le margina, se le llama gusano por añorar una vida digna en otro país, cuando se le falta el respeto una y otra vez haciéndole víctima de una aberrada obsesión por el control físico y mental, cuando, en fin, se le magulla el espíritu, y se le muestra una y otra vez su insignificancia ante el poder absoluto del Estado, cuando todo esto sucede, me pregunto ¿qué gana el pueblo? ¿En qué consiste el bien de todos cuando se afecta permanentemente el interés de cada uno? ¿Con qué justificación el interés personal, puede ser una y otra vez pisoteado en nombre del bien colectivo, como si cada individuo no conformara esa colectividad?
La ideología del sacrificio es la ideología de la miseria. El odio histórico del comunismo hacia el rico sólo ha conseguido mantener al pueblo en la más perentoria pobreza. Y mientras el país se derrumba arruinado por un flujo ininterrumpido de malas decisiones; mientras el pueblo pasa hambre y es obligado a robarle al gobierno donde quiera que puede para alimentarse; mientras es condenado a sufrir el eterno drama del transporte público; mientras se debe pedir permiso al ministerio del interior para viajar al extranjero, y pagarlo con el salario completo de ocho meses de trabajo; mientras esto sucede los dirigentes del gobierno acuden a cenas y recepciones, pasean en automóviles con chofer y viajan continuamente al exterior.
La ideología del partido comunista es sobre todo hipócrita. Es heredera directa de la metodología eclesiástica occidental. Sus métodos son muy similares a los que utilizaban los inquisidores desde el siglo XIII: imposición de una creencia (justicia de Dios; justicia de los principios de la revolución), vigilancia para asegurar que cada acción esté en consonancia con aquella, silenciamiento de toda voz disonante, apelación a una entidad trascendente para justificar el castigo (voluntad de Dios en el primer caso, voluntad de los líderes de la revolución en el otro).
Ambos poderes, el poder comunista y el poder de la iglesia medieval se apoyan en un mismo sistema de proposiciones: el individuo está llamado a ser algo diferente a lo que es, a respetar ciertas reglas morales, a sacrificarse por un bien superior, a abandonar ciertos comportamientos incoherentes con la ideología que el poder detenta, y, lo que es aún más desgarrador, el individuo está obligado a pensar de acuerdo con esta ideología. Los líderes de un bando y otro son los que saben cuál es el camino correcto, son los que determinan las reglas morales, las normas de conducta y la manera adecuada de pensar.
Una de las tantas coincidencias que se encuentran entre la ideología del poder eclesiástico medieval y la del comunista es la afirmación de un futuro mejor para los que se comporten como es debido, una vez que se arrogan el derecho de decidir cuál es el deber ser. El primero tomó el énfasis de la religión cristiana en la moral ascética, en la aceptación de la verdad de Jesús como única verdad, para levantar sobre esta base un sistema de proposiciones infernales legitimado divinamente con el fin de clasificar a los seres humanos en píos e impíos, en comulgantes y excomulgados. El segundo tomó una serie de nobles ideas para instaurar poco a poco una tiranía que exige descaradamente el sacrificio constante del pueblo como condición para obtener la victoria, aunque nunca ha definido concretamente en qué consiste su visión de futuro, ni su noción de victoria. Ambos operan con un sistema de proposiciones abstractas que pueden ser cargadas de sentido de acuerdo con el interés del empoderado.
El partido comunista es moralista, siendo inmoral. Es capaz de expulsar a sus miembros cuando éstos se expresan valientemente con un cierto grado de libertad. No escucha sinceramente las críticas, aunque afirma que está interesado en ellas. Afirma explícitamente que su objetivo es controlar y dirigir, mostrando una falta de confianza en el pueblo, en la gente, en la capacidad de innovar abiertamente. Siempre ha mostrado un creciente recelo hacia los jóvenes que no militan en sus filas. Incluso estos últimos son coartados inmediatamente cuando dicen algo fuera del esquemático guión.
El partido comunista cubano es de derecha aunque se presenta como de izquierda. Su único objetivo es hacer perdurar el poder en manos de sus líderes. Es ultraconservador. Lo que el gobierno supuestamente hace por el bienestar del pueblo se lo repite una y otra vez; lo chantajea: haciéndole creer que perderá lo que han ganado desde el triunfo de la revolución. Llenan las calles de pancartas infantiles diciendo que los norteamericanos nos lo quitarán todo, que los niños no podrán ir a la escuela, que la gente perderá sus casas.
El gobierno cubano da como única opción el regreso a cuando todo estaba peor si no se sigue el camino señalado. No hay un futuro mejor, dice, si no es en el socialismo. Pero, ¿qué socialismo?
Si la casi totalidad de los medios de producción pertenece al Estado; si el salario de los trabajadores no aumenta conforme aumenta la plusvalía; si cada mes se pide en las reuniones sindicales trabajos voluntarios (es decir, trabajo no remunerado) a los cuales es casi obligado ir debido a la presión que se ejerce sobre el trabajador; si a pesar de los pésimos salarios hay que pagar mensualmente al gobierno un tributo para las milicias de tropas territoriales (organización caduca impuesta institucionalmente cuya única función es actuar como sanguijuela del salario del pueblo trabajador), y otro tributo al sindicato (aparato al servicio del gobierno para presionar, controlar ideológicamente y exigir disciplina a los trabajadores); si en cada oportunidad se pide más trabajo, más sacrificio, más resultados, más cantidad, más calidad a cambio de nada; si el salario de un trabajador no alcanza ni para alimentarse adecuadamente, y mucho menos para vestirse o divertirse mínimamente, me pregunto ¿en qué se diferencia el estado cubano del peor de los capitalistas imaginables? ¿En qué se diferencia del más cruento neoliberal cuando expulsa de sus centros de trabajo a medio millón de empleados empujándolos a una enajenación mayor aun que la de recibir salarios simbólicos, es decir, a la de trabajar como merolicos o cuentapropistas, sin importarle los años que hayan dedicado al estudio técnico o universitario, a la vez que alarga en cinco años la vida laboral de aquellos que añoraban retirarse después de una vida de trabajo mal remunerado?
Nótese que hablamos sobre todo de un sistema económico, pues cuando los fanáticos androides del gobierno saltan emotivamente para decir que la salud y la educación son gratuitos en Cuba, y que ningún niño se muere de hambre, obvian dos cosas fundamentales. La primera es que hay países capitalistas donde NADIE muere de hambre, y donde la salud y la educación, además de ser gratuitas, son de alta calidad. De modo que estos dos bastiones donde se ha apoyado el discurso oficial durante tanto tiempo no son prerrogativa del sistema mal llamado socialismo, que rige en Cuba. La segunda es que los niños y ancianos cubanos no mueren de hambre, pero sí pasan hambre. Los que reiteran este manido slogan tal vez apoyen al verdugo que tortura lentamente a su víctima sin matarla, y cuando le critican arguye: otros torturadores asesinan a sus víctimas, yo no.
¿Y por qué no decir de paso que estos dos fundamentos con los que el régimen cubano pretende auto legitimarse están carcomidos? ¿Por qué no recordar que desde el momento en que los padres tienen que hacer mil maravillas para pagar a un profesor particular, dado el pésimo estado en que se encuentra actualmente la educación en Cuba tal educación deja de ser gratis, como la universidad deja de ser gratis cuando el recién graduado debe casi regalar dos o tres años de trabajo obligado al Estado si no quiere perder el título universitario que con su propio esfuerzo ganó? ¿ Y por qué no decir de una vez que la educación es una inversión política del gobierno cubano, que siembra la ideología en los infantes haciéndoles venerar a los héroes de la patria, repetir consignas que no comprenden, leer libros de texto cargados de sutil contenido ideológico? ¿Por qué obviar la histórica obligatoriedad de asistir un mes a trabajar en el campo durante cada año de la secundaria, así como el hecho de que la mayoría de los de mi generación y de las siguientes tuvieron que encerrarse durante tres años en los fríos muros de un preuniversitario para trabajar la tierra, lejos de nuestros padres y seres queridos si teníamos esperanzas de continuar estudios superiores? ¿Y ya nadie recuerda a quienes eran expulsados por no asistir a la escuela al campo, sobre todo en los años en los 70, a aquellos que no siguieron las advertencias del sonoro lema “al campo iré y mi año aprobaré”?
¿Y qué decir de la salud pública, donde ya es costumbre hacer regalos a los médicos para ser bien atendidos, o para obtener una cama en una sala de operaciones en un plazo de tiempo más corto? ¿Y olvidaré que un vecino murió de cáncer después de esperar durante meses un balón de oxígeno que nunca llegó por la vía legal y que fue necesario conseguir sobornando a más de una persona en el camino? ¿Y que en las farmacias se venden los medicamentos en grandes cantidades a las revendedoras que luego quintuplican los precios en la calle? ¿Y que las paredes, las puertas, las ventanas, los baños de muchos hospitales están sucios, manchados, descuidados? ¿Y qué en algunos hospitales el acompañante dispone tan sólo de una rígida silla de hierro para pasar la noche, mientras que en otros ni siquiera eso? ¿Y no es cierto que en ocasiones cuando una mujer va a dar a luz los familiares reúnen utensilios de limpieza para dejar el baño de la sala mínimamente aceptable? ¿Y que las cucarachitas circulan libremente por los cuneros de los hospitales gineco-obstétricos? ¿Y que mientras nuestros médicos cumplen misión internacionalista nuestros hospitales carecen de ellos? ¿Y que no hace mucho murieron de frío un grupo de pacientes en el hospital psiquiátrico de Mazorra?
Cuando ese altanero con apariencia de burgués y que ejerce la presidencia de la asamblea del poder popular respondió hace ya algún tiempo a las dudas de unos jóvenes de la universidad de ciencias informáticas arguyendo que en Cuba era tan difícil viajar porque si todo el mundo viajara se caerían los aviones del cielo, y procedió luego a preguntar impúdicamente si ellos preferían pagar sus estudios universitarios y que el Estado retirara su mano altruista, estaba siendo ya no sólo ridículo e infantil, sino muy cínico. Imaginemos por un instante que a su mentecita semi programada se le ocurriera siquiera proponerlo seriamente. Lo primero es que estaría negando la misma esencia del sistema político cubano, una de las pocas cosas que impide que la gente salga a las calles para derrocar a la tiranía. Lo segundo, y esto muestra ya definitivamente o un alto grado de retraso mental o una indolencia rayana en la ignorancia, es que sería imposible hacer funcionar al país un día más: la población apenas puede alimentarse dignamente, y sobrevive haciendo mil marañas para llegar a fin de mes, como para estar en condiciones de pagar la educación o la salud, más de lo que ya lo hace al recibir su miserable salario.
¿Por qué siembran en el pueblo la idea de que el Estado es un gran benefactor que paga todos los servicios como si tuviera fondos propios y no obtuviera dichos fondos del trabajo del mismo pueblo? Sí, de ese mismo pueblo que costea su propia represión inconscientemente mientras escucha una y otra vez que su lamentable y permanente miseria es una situación de dicha comparada con la del resto de los países capitalistas, como si todos los países capitalistas fueran exactamente lo mismo. Las abstracciones metafísicas son muy útiles cuando se tiene el objetivo de confundir y manipular a los que nunca han puesto un pie fuera de la Isla, pero son fatales cuando se pretende lograr un acercamiento medianamente aceptable a la realidad social.
La polémica socialismo vs capitalismo tal y como se presenta en Cuba es un galimatías sencillo de elucubrar: tome cualquier término e ínflelo, demonícelo, cárguelo de sentido, generalícelo, cúlpelo de todo el mal de la tierra y habrá conseguido lo que han logrado los escribientes de esta tiranía caribeña: alejarse de la realidad para vivir en un mundo de abstracciones vacías. Y si usted es uno de estos últimos, entonces le será muy útil cuando le señalen los errores que comete el gobierno que defiende: sólo tendrá que apartar los ojos del problema en cuestión y mirar hacia afuera, pedirle a su acusador que mire lo que sucede en los países capitalistas, donde ocurren tantas atrocidades. Si su interlocutor se descuida y no le trae de nuevo al asunto, entonces usted habrá podido evitar reconocer públicamente lo que tanto niega para afirmar la legitimidad de la ideología que defiende.
Pero si tenemos un presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular cuando el pueblo no tiene ningún poder; si este presidente anda en un automóvil y no espera cada día durante horas en una parada de autobús, ni suda corriéndole detrás al ómnibus cuando éste sigue de largo con la gente apretujada unas contra otras, para detenerse a cien metros de donde debe; si luego no se monta y viaja colgado al principio, y al rato consigue entrar a empujones para quedar lapidado entre la gente y la puerta; si no escucha decir al chofer, en muy mala forma, que camine pues el ómnibus está vacío, ni recibe ofensas del que a su lado le exige que le quite el pie de encima, mientras el que está delante le grita que no le empuje; si cuando este mediocre jefecillo finalmente llega a su oficina ésta no tuviera aire acondicionado, sino un ventilador de techo medio roto; y le esperara un almuerzo en el comedor obrero; si al rompérsele los zapatos se diera cuenta de que su humilde salario no le alcanza para comprar otro par, pues de lo contrario no le quedará un centavo para el resto del mes, y viera a su anciana madre hambrienta viviendo en una casa que se cae y con un retiro que da lástima; si, en fin, fuera un digno representante del pueblo y no un vive bien oportunista, tal vez dedicaría algún tiempo a hablar o escribir sobre las penurias y la miseria del pueblo trabajador, o a pedirle cuentas al gobierno por todo el daño que le hace al país, en lugar de dedicarse exclusivamente a hablar o escribir indiferentemente sobre los cinco prisioneros cubanos en los Estados Unidos. Pero entonces no podría ser el presidente del poder popular: sería un disidente, un gusano, un enemigo de la revolución.
Sí, porque son ellos, los líderes históricos de la revolución, quienes marcan los destinos, quienes dictan la ley, mientras permanecen ilesos cuando cometen graves crímenes como los de encerrar a intelectuales, sacerdotes y homosexuales en un campo de concentración al que llamaron cínicamente Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), o el de enviar a miles de jóvenes a morir en una guerra que no es la suya en otro continente, mientras ellos permanecen en sus cómodas butacas arrogándose el mérito del internacionalismo proletario; o el de enviar y apoyar a un grupo de gentuza del partido comunista a humillar públicamente a quien desea abandonar el país. Todavía hoy circulan hojas por los centros de trabajo para que los trabajadores firmen que están dispuestos a salir a abuchear, e incluso golpear, a quienes tienen la osadía de protestar contra alguna injusticia social. Todavía hoy esos penosos y mediocres medios de prensa oficialista salen a cubrir el avasallamiento que comete la chusma cabeza hueca contra cualquier acto de protesta pacífica, y luego lo pasan en el noticiero arguyendo que el pueblo revolucionario salió a las calles espontáneamente para dar un escarmiento a los contrarrevolucionarios. Pero si hay alguien verdaderamente contrarrevolucionario es el partido comunista de Cuba que se opone a cualquier iniciativa que roce siquiera sus intereses.
El gobierno cubano bajo los principios rectores de su partido comunista ha cosechado enfáticamente la intolerancia. Un solo pueblo, una sola voluntad. ¿Habrá mayor falta de respeto a la dignidad humana que lo que el gobierno ha hecho con el pueblo cubano? Ha convertido a muchos de sus intelectuales en títeres. Ha hipostasiado el concepto de revolución, para asimilarlo a la voluntad de los gobernantes cubanos. Ha creado un macabro sistema electoral indirecto que comienza por la elección de alguien que TIENE que ser un revolucionario, es decir, un obediente y fiel seguidor de las ideas de los gobernantes. Ha excluido a todo el que piensa contrariamente a la corriente del Partido; ha condenado al pueblo a la miseria; le ha exigido y le exige dar todo, incluso la vida para defender un sistema que les oprime; ha engañado sistemáticamente a la gente; ha convertido la ilegalidad en una condición de vida; ha hecho de la emigración un negocio controlado por el Ministerio del Interior, que le extrae todo lo que puede al que decide emigrar, haciéndole pagar entre otras cosas una suma de 400 CUC (unos 10 000 pesos, es decir el salario medio completo de 25 meses de trabajo) por un chequeo médico consistente en una toma de sangre, una de orina y una radiografía; ha enfrentado y dividido al pueblo cubano haciéndoles desconfiar del prójimo, haciéndoles vigilarse mutuamente, haciéndoles disputarse migajas como un televisor en un altísimo precio (6000 pesos, el salario medio completo de 15 meses de trabajo), el cual presenta la sola ventaja de poder ser pagado a créditos; ha condenado a la juventud a desear el exilio, y a exiliarse; ha separado a la familia cubana, a la madre del hijo, al esposo de la esposa, al abuelo de los nietos. Ha hecho su voluntad en nuestra tierra y en nuestro cielo, sin respetar en lo más mínimo los intereses y deseos del pueblo.
¿Y por qué continuar bajo el abrigo de una tiranía cuando se puede pedir su renuncia? El aparato del partido ha cometido ya demasiados errores y los sigue cometiendo. No hay que estudiar la teoría de sistemas para comprender el asunto. El aparato del partido está demasiado determinado, incluso sus miembros tienen miedo de ir demasiado lejos con una opinión porque saben lo que puede costarles. El aparato del partido tiene entonces que ser disuelto y sus miembros liberados sin consecuencias.
Ahora bien, ¿significa esto que propongo la instauración del sistema capitalista? NO. Sería lo peor que pudiera pasar en un pueblo arrasado por la miseria material y espiritual. ¿Significa acaso que acepto la intromisión extranjera en los asuntos de los cubanos para resolver el conflicto? NO. Nuestra amada patria, marcada hace ya demasiado tiempo por un doble bloqueo (el del gobierno norteamericano y el del cubano) que nos desangra, y que soportó la opresión colonial, la neocolonial, y luego esta larga tiranía nacional deberá ser libre y soberana, una vez que logre zafarse del yugo que la oprime ¿Significa entonces que me opongo a la existencia de un partido comunista, mostrando una intolerancia de la que acuso al gobierno cubano? NO. Propongo la eliminación inmediata de ESE partido comunista, bajo el mando de ESOS líderes. Después de dicha disolución pueden, y deberían concurrir todos los puntos de vista posibles para contribuir al progreso de la nación, pues los lastres que nacen del temor, incluso del de los miembros del partido, habrán desaparecido.
Si el pueblo cubano quiere progresar en todos los sentidos tiene que hacerlo bajo el signo del libre pensamiento, y el partido comunista de Cuba es un obstáculo para esa tan deseada libertad. Hay muchísimas propuestas tanto por grupos de jóvenes cubanos como por parte de individuos, algunos de los cuales tienen en su espalda la marca de más de un latigazo recibido a lo largo de estos últimos 50 años. Latigazos que ya comienzan a sentir también ciertos jóvenes inquietos, a los cuales se les leen los correos, se les pincha el teléfono, se les presiona para que no participen en actividades espontáneas, se les expulsa de sus centros de trabajo, o se les amenaza con impedirles la entrada al país, si es que han emigrado.
Lo cierto es que ya el gobierno no tiene fundamento alguno para tachar de enemigos de la patria (la patria no es el sistema político que la rige) a quien se atreve a hacer una propuesta osada, pues pululan las ideas nacidas de un auténtico sentimiento de socialización, desde unos deseos profundos de crear estructuras de democracia, de autogestión, de cooperativización. No digo que sean propuestas acabadas, ni perfectas, digo que son dignas de tomar en consideración para la creación de un nuevo sistema económico y político netamente cubano, y, sobre todo, digo que son propuestas hechas desde abajo, desde el pueblo, desde la gente que se monta en las guaguas repletas, y pasa trabajos, y siente la presión que se les opone cuando se expresan libremente, y, sobre todo, que no está viciada por el poder, ni por el miedo al poder.
¿Y a quién deben ir dirigidas esas propuestas? ¿Al congreso del partido? No serán escuchadas por varias razones. La razón más evidente es que afectan los intereses de los clanes familiares en el poder, es decir a la oligarquía capitalista de la isla; a la vez que han salido de cabezas pensantes al margen del partido comunista, que suele tomar como ofensivas las ideas que no se producen en su seno, y que no están consonancia con los caprichos de sus ídolos.
Confieso no tener una solución inmediata para ese problema. Creo que debemos seguir presionando pacíficamente cuanto podamos hasta que un nuevo panorama se defina en el horizonte. Eso sí, en lo adelante cualquier proyecto político debe incluir estructuras que permitan controlar a los administradores del gobierno. Es imprescindible evitar los líderes carismáticos y los protagonismos huecos. Los poderes no deberán ser detentados por una sola persona, ni por un grupo de “auto-elegidos” para gobernar, y deben ser permanentemente supervisados para castigar la corrupción y la megalomanía, de las cuales ya hemos sufrido amargas consecuencias.
Por lo pronto, uno de los propósitos más urgentes debe ser la reducción de los poderes del Estado, institución que regula coercitivamente el proceso de sociabilidad, nos marca con el hierro candente de la dominación y nos inyecta ese miedo que motiva la doble moral y que corrompe en lo más profundo al espíritu humano. Sí, porque el problema de la Cuba de hoy no es sólo su fúnebre economía, es también su deplorable estado moral. Algo es seguro: reconstruir lo primero será más sencillo que subsanar lo segundo.
Lo que propongo, en resumen, es comenzar por dar el primer paso: si el partido comunista de Cuba es el corazón palpitante de la tiranía, por el bien de nuestra nación, es necesario detenerlo.
Un cubano de a pie
Tomado de http://www.cubacotidiana.blogspot.com/
domingo, 17 de abril de 2011
Como mi abuela decidió no dispararle a un intruso una noche en Toluca
Cómo mi abuela decidió no dispararle a un intruso
viernes, 15 de abril de 2011
El amor
El amor
jueves, 14 de abril de 2011
Pobre amor
miércoles, 13 de abril de 2011
Las ocho "mentiras" que debes conocer
martes, 12 de abril de 2011
Elogio a la mujer brava
Estas nuevas mujeres, si uno logra amarrar y poner bajo control al burro machista que llevamos dentro, son las mejores parejas.
A los hombres machistas, que somos como el 96 por ciento de la población masculina, nos molestan las mujeres de carácter áspero, duro, decidido. Tenemos palabras denigrantes para designarlas: arpías, brujas, viejas, traumadas, solteronas, amargadas, marimachas, etc. En realidad, les tenemos miedo y no vemos la hora de hacerles pagar muy caro su desafío al poder masculino que hasta hace poco habíamos detentado sin cuestionamientos. A esos machistas incorregibles que somos, machistas ancestrales por cultura y por herencia, nos molestan instintivamente esas fieras que en vez de someterse a nuestra voluntad, atacan y se defienden.
La hembra con la que soñamos, un sueño moldeado por siglos de prepotencia y por genes de bestias (todavía infrahumanos), consiste en una pareja joven y mansa, dulce y sumisa, siempre con una sonrisa de condescendencia en la boca. Una mujer bonita que no discuta, que sea simpática y diga frases amables, que jamás reclame, que abra la boca solamente para ser correcta, elogiar nuestros actos y celebrarnos bobadas. Que use las manos para la caricia, para tener la casa impecable, hacer buenos platos, servir bien los tragos y acomodar las flores en floreros. Este ideal, que las revistas de moda nos confirman, puede identificarse con una especie de modelito de las que salen por televisión, al final de los noticieros, siempre a un milímetro de quedar en bola, con curvas increíbles (te mandan besos y abrazos, aunque no te conozcan), siempre a tu entera disposición, en apariencia como si nos dijeran “no más usted me avisa y yo le abro las piernas”, siempre como dispuestas a un vertiginoso desahogo de líquidos seminales, entre gritos ridículos del hombre (no de ellas, que requieren más tiempo y se quedan a medias).
A los machistas jóvenes y viejos nos ponen en jaque estas nuevas mujeres, las mujeres de verdad, las que no se someten y protestan y por eso seguimos soñando, más bien, con jovencitas perfectas que lo den fácil y no pongan problema. Porque estas mujeres nuevas exigen, piden, dan, se meten, regañan, contradicen, hablan y sólo se desnudan si les da la gana. Estas mujeres nuevas no se dejan dar órdenes, ni podemos dejarlas plantadas, o tiradas, o arrinconadas, en silencio y de ser posible en roles subordinados y en puestos subalternos. Las mujeres nuevas estudian más, saben más, tienen más disciplina, más iniciativa y quizá por eso mismo les queda más difícil conseguir pareja, pues todos los machistas les tememos.
Pero estas nuevas mujeres, si uno logra amarrar y poner bajo control al burro machista que llevamos dentro, son las mejores parejas. Ni siquiera tenemos que mantenerlas, pues ellas no lo permitirían porque saben que ese fue siempre el origen de nuestro dominio. Ellas ya no se dejan mantener, que es otra manera de comprarlas, porque saben que ahí -y en la fuerza bruta- ha radicado el poder de nosotros los machos durante milenios. Si las llegamos a conocer, si logramos soportar que nos corrijan, que nos refuten las ideas, nos señalen los errores que no queremos ver y nos desinflen la vanidad a punta de alfileres, nos daremos cuenta de que esa nueva paridad es agradable, porque vuelve posible una relación entre iguales, en la que nadie manda ni es mandado. Como trabajan tanto como nosotros (o más) entonces ellas también se declaran hartas por la noche y de mal humor, y lo más grave, sin ganas de cocinar. Al principio nos dará rabia, ya no las veremos tan buenas y abnegadas como nuestras santas madres, pero son mejores, precisamente porque son menos santas (las santas santifican) y tienen todo el derecho de no serlo.
Envejecen, como nosotros, y ya no tienen piel ni senos de veinteañeras (mirémonos el pecho también nosotros y los pies, las mejillas, los poquísimos pelos), las hormonas les dan ciclos de euforia y mal genio, pero son sabias para vivir y para amar y si alguna vez en la vida se necesita un consejo sensato (se necesita siempre, a diario), o una estrategia útil en el trabajo, o una maniobra acertada para ser más felices, ellas te lo darán, no las peladitas de piel y tetas perfectas, aunque estas sean la delicia con la que soñamos, un sueño que cuando se realiza ya ni sabemos qué hacer con todo eso.
Los varones machistas, somos animalitos todavía y es inútil pedir que dejemos de mirar a las muchachitas perfectas.. Los ojos se nos van tras ellas, tras las curvas, porque llevamos por dentro un programa tozudo que hacia allá nos impulsa, como autómatas. Pero si logramos usar también esa herencia reciente, el córtex cerebral, si somos más sensatos y racionales, si nos volvemos más humanos y menos primitivos, nos daremos cuenta de que esas mujeres nuevas, esas mujeres bravas que exigen, trabajan, producen, joden y protestan, son las más desafiantes y por eso mismo las más estimulantes, las más entretenidas, las únicas con quienes se puede establecer una relación duradera, porque está basada en algo más que en abracitos y besos, o en coitos precipitados seguidos de tristeza. Esas mujeres nos dan ideas, amistad, pasiones y curiosidad por lo que vale la pena, sed de vida larga y de conocimiento.
Vamos hombres, por esas mujeres bravas!!!!!!!!!!
Tomado de>
http://www.actitudtini.com/mujeresconactitud/2010/05/elogio-a-la-mujer-brava
nota; Para quien no lo sepa, Héctor Abad nació en Colombia en 1958 y se recibió en Literatura moderna en Italia. Regresa a Colombia en 1987 cuando un grupo paramilitar asesina a su padre (médico defensor de derechos humanos y fundador de la que ahora es la facultad de medicina), pero vuelve a Italia por amenazas recibidas. Regresa en 1993, aproximadamente y en la actualidad reside en Bogotá.
sábado, 9 de abril de 2011
"Y las arañas tomaron los árboles"
martes, 5 de abril de 2011
Idiosincrasia cubana
Cosas de Cubanos
POR QUÉ LOS CUBANOS NO PUEDEN SER TERRORISTAS...
1. 7:45 a.m. es muy temprano para levantarse de la cama.
2. Siempre llegamos tarde, podemos perder cualquier vuelo.....
3. La gente bonita que va en el avión nos distrae.
4. Como hablamos alto, atraemos la atención de todo el mundo.
5. Con comida y tragos en el avión, olvidamos a qué íbamos.
6. Como hablamos con las manos, tendríamos que poner las armas en el piso.
7. Todos quisiéramos volar el avión y nos pondríamos a discutir antes de tiempo quien sería el piloto.
8. Como no podemos mantener un secreto, todo el mundo se enteraría una semana antes.
Y MI FAVORITO.......
9. Pondríamos la bandera cubana en el avión.
¿TU ERES CUBANO? SI NO LO SABES, SEGURO QUE TE DARÍAS CUENTA SI.......
1) Alguna vez te han pegado con una chancleta.
2) Creciste teniéndole miedo al coco.
3) Si otros te dicen que dejes de gritar cuando solo estas hablando.
5) Si usas tu boca para apuntar a alguien.
6) Si tu, constantemente, te refieres a cualquier cereal como 'Con fleis.'
7) Si tu mamá te gritaba para que vinieras a comer, a pesar de que vivían en un apartamento de un cuarto.
8) Si tú puedes bailar conga, son, merengue, guaracha o salsa sin música.
9) Si usas manteca en vez de aceite de oliva y todavía no sabes porque tus 'nalgas' crecen cada vez más.
10) Si te montas a un carro para cinco pasajeros con siete personas adentro y todavía alguien grita “caben más!'
11) Siempre que tienes catarro tu mama te embarra todo el pecho de 'Vicks' además de ponértelo en la nariz.
12) Si tu mamá te prepara tu merienda a pesar de que ya tienes 32 años.
13) Si llamas a los estadounidenses 'americanos', a todos los Asiáticos 'Chinos' y ni hablar de los nativos de España, todos son 'Gallegos'..
.....
"How do you tell a communist? Well, it's someone who reads Marx and Lenin. And how do you tell an anti-Communist? It's someone who understands Marx and Lenin." Ronald Reagan
"Como puedes conocer a un comunista? Bueno, es alguien que lee a Marx y Lenin. Y como puedes conocer a un anticomunista?. Es alguien que si entiende a Marx y Lenin" Ronald Reagan.
sábado, 2 de abril de 2011
¿Volver?
VOLVER?
¿Como puedo volver, si no me he ido,
si llevo en mi alma sembrado mi pasado,
si no he cesado de sufrir lo que he sufrido,
ni dejado de amar lo que he amado?
Solo pueden volver los que han dejado
perdidos en el polvo del olvido
los sueños en la patria encadenados
por el sueño en tierra extraña prometido.
Solo pueden volver los que se han ido,
Y en suelos del destierro han sepultado
recuerdos, anhelos y pasados…
¡Yo no puedo volver, yo no me he ido !
Autor: Dr. Emilio Cosío Tomado de: http://www.lanuevanacion.com/
jueves, 31 de marzo de 2011
¿A qué fue Carter a Cuba?
En una rara visita no anunciada por nadie, ni por el propio gobierno norteamericano, el ex-presidente Carter desembarcó en La Habana. Nadie sabe con qué intenciones.
El sitio web de la Fundación Carter sólo reseñó que el ex-mandatario norteamericano visitaria a La Habana. Y así lo hizo. No ha habido razones explicadas a la prensa mas allá que sus declaraciones de “que era una visita privada”.
¿Privada de qué? Es la primera pregunta que se me lanza a mi mente. Las autoridades cubanas sabían de su llegada. Cuba no es un país en el que se puede llegar de sorpresa, mucho menos una personalidad como lo es Carter. Por tanto, el gobierno de Cuba calló. Primer signo extraño en esta visita, no en las autoridades cubanas que siempre callan todo.
Y después, en complicidad, calló el señor Carter. Y aqui está, no solo lo más extraño, sino lo más desagradable. Un ex-jefe de estado de una potencia occidental, de un pais democrático, de Estados Unidos que se hace cómplice de una monarquia dictatorial. Extraña mezcla con la que estos políticos demócratas se revuelven.
¿Qué hizo Carter en Cuba? ¿Fué a tratar de liberar a Alan Gross? Pero no, el dijo que no iba a eso, y lo hizo públicamente.
Se reunió brevemente con unos blogueros, con los recientes liberados presos políticos, especialmente con Maseda y Biscet. También se reunió con Paya y Elizardo Sanchez. Y después fue de carrerita a reunirse con los tiranos. Dice le dedicó 6 horas a hablar con Fidel Castro.
Pues, señor Carter, usted fué a Cuba a aplaudir a Castro. ¿No es evidente? Y después pedir la liberación de 5 criminales que violaron las leyes norteamericanas.
Resulta degradante que este ex-presidente trate de pedir la liberación de un hombre que no cometió ningún crimen (Alan Gross sólo ha hecho lo que es normal en una sociedad democrática, ayudar instituciones civiles a conectarse a internet, al mundo) en intercambio por pedir la liberación de 5 criminales. Vaya gesto curioso!
Y a pedir que Estados Unidos levantara el embargo, que no existe, porque Cuba compra medicinas y productos alimenticios a Estados Unidos.
Usted, señor Carter, quiere que las instituciones financieras americanas abran sus bolsillos a un latón de basura de dólares. Porque Cuba es eso. Echar a ese latón el dinero norteamericano, como ha hecho la Unión Europea y Canadá. Con la curiosa circunstancia que esos paises aún estan esperando que se les pague.
Fidel Castro, Raul Castro, y toda esta pandilla son ladrones de dinero. No pagan. Toman el dinero y salen corriendo a gastarlo en cualquier locura. ¿Es eso lo que usted quiere para su pais, sr Carter?
Una pobre horita le dedicó a oir voces divergentes de la tirania. El resto es conocido. Salió dándole vivas al tirano y riéndose, como se le ve junto al dictador. Lo que no quita la expresividad raulista de su gesto en la foto.
¿Adivinan? Claramente está diciendo el senor Raul: lo liquidamos !!!!!!!
tomado de: http://opencuba.blogspot.com/
miércoles, 30 de marzo de 2011
El sublime poder de la música
martes, 22 de marzo de 2011
"Cuba es un tremendo fracaso historico"
"Postal de La Habana" Joaquin Sabina
Preparándose para iniciar en mayo su primera gira por Estados Unidos luego de tres décadas de carrera musical, el cantautor español Joaquín Sabina, conocido tanto por la fuerza de sus composiciones como por sus ideas izquierdistas, calificó la situación que vive Cuba como un "tremendo fracaso histórico''.
Por SARAH MORENO
smoreno@elnuevoherald.com
"Yo amo mucho la isla, menos que los exiliados cubanos que la aman más que yo, pero la amo mucho y vivo todas las contradicciones que vive esa isla, que últimamente está siendo algo muy parecido a un tremendo fracaso histórico'', dijo Sabina en entrevista telefónica con El Nuevo Herald a propósito de su presentación en el American Airlines Arena de Miami el 27 de mayo, como parte de su gira Penúltimo tren, que lo llevará a Nueva York el 25, y a Los Angeles el 29 del mismo mes.
Autor de más de 500 canciones y de 10 libros, Sabina, de 62 años, está consciente de que en Miami encontrará tanto seguidores como detractores. "Vamos con mucha adrenalina y entusiasmo, con ganas de dar un concierto que sea una panorámica de nuestro trabajo y sabiendo que va a haber un grupo de cubanos con pancartas en la puerta'', dijo el cantautor, que no renuncia a su talante ‘‘bocón''.
"Esto me ha traído problemas en el pasado y me los va a traer con lo que te estoy diciendo ahora'', comentó Sabina, mencionando que en las ocho o diez visitas que ha hecho a Cuba estaba consciente de que era tratado como "un turista privilegiado y no como un cubano que sufriera y soportara la dictadura cubana''.
"Ahora hace mucho que no voy a Cuba porque me sentiría muy triste. Leo los periódicos, hablo con gente y sé lo que está pasando y sé que el país está en bancarrota'', añadió el cantautor, que en su canción "Postal de La Habana'' describe la vista desde la habitación de su hotel frente al malecón habanero como "un mundo al revés, en el que en cada bicicleta caben tres'', y donde en vez de respuestas, encuentra "un ciclón de preguntas''.
"En esta canción no se ve una visión plácida de la realidad cubana porque nunca lo he visto así'', señaló Sabina, que se reunió en dos ocasiones a solas con Fidel Castro, y aunque no cuenta lo que hablaron, dice que en su caso, "yo hablé de todo''.
Por otra parte, el cantautor acepta haber sido uno de los artistas más tardíos en reconocer públicamente la situación que vive Cuba, que fue denunciada el año pasado por un grupo de intelectuales y creadores españoles, entre los que están la escritora Rosa Montero, el director de cine Pedro Almódovar y los cantautores Ana Belén y Víctor Manuel.
"La gente de izquierda en España y en Europa nunca compartimos nada de lo que pasaba detrás del muro de Berlín, porque los considerábamos un horror. La revolución de nuestra juventud fue la cubana, y hemos vivido eso como una emoción y también como una tragedia desgarradora durante muchos años'', precisó el cantautor, que en los años 70 se exilió en Londres por su militancia izquierdista, perseguida durante el Franquismo.
"El drama del exilio lo entiendo perfectamente. En España hay muchos exiliados y semiexiliados cubanos, algunos son músicos y he tocado con ellos. Soy amigo de Paquito D'Rivera y conozco a Bebo Valdés'', dijo Sabina, indicando que ‘‘Cuba es un país maravilloso con mucha gente que no debería estar en el exilio''.
Por su parte, Paquito D'Rivera celebró que una persona de la calidad artística de Sabina lo honre con su amistad, y además se sume a señalar la gravedad de la situación cubana. ‘‘Es triste que algunos artistas se den cuenta tan tarde. Pero es más triste que no se hubieran dado cuenta nunca, y todo el que venga de este lado, incluido Raúl Castro, es bienvenido'', apuntó D'Rivera, indicando que ‘‘la revolución cubana es un fracaso desde el principio''.
Sabina, que suele recalcar que no le pide "el carnet de identidad'' a sus amigos, mencionó su aprecio por los cantautores de la isla Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.
"La calidad melódica de la voz de Pablo es un milagro, y el disparate de las letras de Silvio, de las más oscuras, que tienen una cosa surrealista, me parece una maravilla'', señaló Sabina, añadiendo que ellos viven en Cuba, ‘‘uno de los lugares más hermosos y también más desgarrados''.
"Son gente muy importante en la isla. Les hubieran ofrecido cientos de dólares, si se hubieran largado, y ellos decidieron quedarse ahí'', justificó. ‘‘Yo no me cambio por ellos, pero me parece que es muy, muy difícil lo que están haciendo'', enfatizó Sabina, que en sus análisis y discusiones evita "los esquemas cuadriculados'' y rechaza los intentos de ser caricaturizado.
"Hay mucha gente que sólo toma una frase o la caricatura de ti, y cree que eres de una sola pieza y no sabe que uno tiene muchísimas piezas '', apuntó, indicando que se le caricaturiza "cuando se piensa que soy un borracho, drogadicto que sale por la noche de un burdel con un cigarrillo en la boca, o que soy un izquierdista comunista, y no se piensa que un tipo así no podría haber escrito 10 libros, 500 canciones y estar haciendo giras todo el tiempo''.
Conocido por el gran público de Miami sobre todo por la versión que de su tema "Medias negras'' hizo Willy Chirino, Sabina se mostró dispuesto a cantar con el músico cubano. ‘‘Dile a Willy Chirino que me gustó tanto su versión que yo hago mi canción como él la cantaba. Si se aparece en el concierto y se sube a cantar, pues yo encantado'', recalcó, sin querer entrar en detalles sobre si en sus viajes a La Habana compuso alguna canción para un amor isleño.
"A Cuba no puede ir una persona más o menos bien o mal hecha, que no se enamore de alguien. Primero te enamoras de la isla, luego de la ciudad [La Habana] y luego de todo el mundo que pasa por la calle'', comentó Sabina sin confesar nada porque "soy un caballero''.
El cantautor, que con frecuencia recibe el calificativo de poeta, dice que ‘‘este es un traje que le viene grande pero que le da mucho orgullo''.
"Creo que uno de mis trabajos, ya que no tengo una gran voz ni soy un gran músico, es dignificar un poquito la palabra hablada y cantada en mi lengua'', concluyó Sabina, que actualmente lleva su gira por el Cono Sur.
Cuando regrese a España luego de Penúltimo tren, le espera un libro "interminable'', que se le impone como un reto, porque es "un cajón de sastre caótico que incluye poemas, novela y autobiografía''.
(Cuba Libre Digital)
domingo, 20 de marzo de 2011
La canción del amor olvidado.
Para el amor más olvidado´
cantaré esta canción:
No para el que humedece los ojos todavía...
Ni para el que hace ya
sonreír con un poco de emoción...
Canto para el amor sin llanto
y sin risa;
el que no tiene una rosa seca
ni unas cartas atadas con una cinta,
Sería algún amor de niño acaso...
(Una plaza gris... Una nube... No sé...)
Para el amor más olvidado cantaré.
Cantaré una canción
sin llamar, sin llorar, sin saber...
El nombre que no se recuerda
pudo tener dulzura:
Canción sin nombres
quiero cantarte
mientras la noche dura...
Cantar para el amor que ya no evocan
las flores con su olor
ni algún vals familiar...
Para el que no se esconde entre cada crepúsculo,
ni atisba, ni persigue, ni vuelve nunca más...
Para el amor más olvidado
_ el más dulce_
el que no estoy segura de haber amado.
Dulce María Loynaz.
jueves, 17 de marzo de 2011
María del Mar
Para los que aún no la conocen, aquí les dejo dos de sus poemas publicados en su blog
http://laflordelasedades.blogspot.com/
Bajo el golpe de la vida
Mi corazón
de helecho
no perece
en la sequía,
no expira
de mañana
ni se apaga
en la noche
fría.
Mi corazón
no se turba
ni se desluce
por nada;
aunque la lluvia
ahogue
mi huerto
y mi tonada.
Nunca
se secará
mi alma,
ni desaguará
tampoco
mi risa;
saetas largas
clavarán
mi voz,
me abrirán
la piel
y me cubrirán
las briznas;
mas nunca,
nunca morirá
mi tierra bajo
el golpe tenaz
de la vida.
Míranos, Cuba, observanos...
Cuba, de tu pueblo nace
la hierba madura, la caña,
el plátano y el resplandor.
Brillo enorme que desde
el eje de la tierra emana,
para dar fruto y vivacidad
a tus hijos a pleno sol.
Míranos, Cuba, observa
cuan seca tu tierra calla,
tu Pico Turquino yerra
de no ser el mismo;
tus pinares se han caído,
ya no existe el verdor
sosegado de tu origen…
Te han ultrajado, herido
¡tierra fiel de la Virgen!
y nada puedo hacer más
que llorarte y quererte.
Maria del Mar
© Derecho de autor María del Mar - 2009
Publicado por Flor de la edad en
http://flordelasedades.blogspot.com/
martes, 15 de marzo de 2011
La salud en Venezuela en estado critico. (I)
La salud en Venezuela está en estado crítico. La población se desencantó de los médicos cubanos y de sus medicamentos.
Maibort Petit/ Especial para martinoticias.com 14 de marzo de 2011
“Los especialistas venezolanos se encuentran ejerciendo en diferentes países, se calcular que la fuga de talentos alcanza un 25 % ciento de los graduados.”
La presencia de factores cubanos en todas las instancias del poder en Venezuela, ha sido discutida en varias oportunidades y en distintos ámbitos. En los últimos 12 años, se ha observado como los cubanos se inmiscuyen en asuntos que antes solo competían a los venezolanos.
El Sistema de salud venezolano es un asunto de los cubanos, coordinado directamente desde La Habana.
El antiguo modelo de salud fue sustituido paulatinamente por la Misión Barrio Adentro, el cual se enmarca dentro del proyecto político hegemónico de Hugo Chávez.
La penetración cubana en el sistema de salud está soportada por una serie de documentos, convenios, e investigaciones académicas de diversa índole. Pero la prueba más fehaciente del grado de compromiso que tiene el gobierno venezolano con el régimen de la isla en materia de salud, la ofreció el mismo Hugo Chávez se atrevió a decirlo en su programa de televisión dominical, “Aló Presidente” -Fidel me recomendó Barrio Adentro-.
Manejo operativo del sistema de salud
Venezuela compra a Cuba grandes toneladas de medicamentos, además de equipos sofisticados, (Triangulación en la compra de equipos, que la isla no produce sino que revende y gana enormes fortunas). Asimismo provee médicos, odontólogos, enfermeros, asistentes y asesoría en materia de construcción de clínicas, ambulatorios, y hospitales.
El desarrollo y ejecución de las Misiones Barrio Adentro I, II y II se transformó en uno de sus negocios más productivos en las últimas décadas.
Barrio Adentro y sus implicaciones políticas
Muchos expertos consideran que dicho plan, que en teoría busca llevar la medicina a sitios recoditos de la geografía venezolana, forma parte del proyecto hegemónico, de carácter regional, que se encamina a establecer de manera coordinada y simultánea en varios países el llamado modelo de socialismo del siglo XXI, tal como se describe en el libro: Salud y Hegemonía en Venezuela, Barrio Adentro, Continente Afuera escrito por Jorge Díaz Polanco.
La llegada de médicos cubanos a posiciones claves en los hospitales públicos y en la medicina general creo una falta de especialistas, que en su mayoría huyeron del país ante las pocas posibilidades de conseguir o mantener un puesto de trabajo, y los bajos salarios que ofrecían en vista de la desleal competencia de los galenos cubanos.
“Un porcentaje aproximado de 25% de recién graduados está aplicando en el MIR (curso de reválida) para hacer postgrados en España. 10% de posgraduados, sobre todo de anestesia, están fuera del país, lo que produce una descapitalización de talento humano en Venezuela”, señala un informe de la Asociación de Facultades de Medicina.
Del mismo modo, se calcula que los centros asistenciales tienen un déficit de aproximadamente 30.000 profesionales. Los sueldos bajos, becas y salarios deficientes se configuran como las causas de la constante migración de profesionales de la medicina. De hecho se conoce que estas condiciones afectan a 64,18% de la población estudiantil, procedente del interior del país y la deficiente infraestructura hospitalaria, tanto de las edificaciones y residencias médicas, como de equipos de alta tecnología.
En un análisis hecho publico, el director del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) Carlos Walter, señala que los pésimos salarios, el deterioro de la red de hospitales y la imposición de los médicos cubanos, empujaron a los profesionales de la salud a inmigrar al extranjero.
Asimismo, deja claro que si los médicos venezolanos desean entrar en la misión, deben pasar por un riguroso escrutinio que incluye la verificación de sus posiciones políticas para poder ser registrados como tal, cosa que no ocurre con los cubanos porque se supone que son fieles a la revolución.
El estudio del Cendes refleja que Barrio Adentro fue atractivo al principio, porque regalaba medicamentos, “pero el recurso humano era mayoritariamente cubano, a todos le daban las mismas medicinas, todas venían envueltas en servilletas. Los medicamentos que prescribían no tenían registro en el sistema sanitario en Venezuela, todos eran traídos de Cuba y en buena parte eran comprados en otros países”.
Carlos Walter, asegura que el asunto de los medicamentos de Barrio Adentro es un negocio del régimen cubano, ya que permite poner a circular productos fármacos que le generan divisas. La misión es uno de los mejores negocios que tiene Cuba en la actualidad, puesto que la misma no se limita a la venta de servicios sino que incluye equipos médicos que no fabrica. El sistema de salud venezolano nutre la operación de triangulación que tiene el gobierno cubano con sus proveedores lo que le genera grandes ganancias.
Walter sostiene que Cuba participa directamente en el negocio de la construcción de la infraestructura de la red de establecimientos de atención médica de Barrio Adentro.
Y aunque definitivamente no hay cifras confiable sobre cuanto gana Cuba con el sistema de salud venezolano de manera directa e indirecta, , se calcula que son cientos de millones dólares, ya que el mismo presidente Hugo Chávez dijo públicamente que de La Habana llegaban a Venezuela toneladas de medicinas que por razones tecnología, Cuba no esta en capacidad de fabricar .
Salud ideológica
En varias investigaciones se ha demostrado que varios ministros de salud no manejan las cifras del movimiento médico cubano. Incluso algunos han renunciado a sus cargos como expresión de rebeldía, tal como fue el caso del expresidentes del Instituto venezolano de los Seguros Sociales IVSS y ex. Ministro, Carlos Rotondaro, quien aseguró a la prensa local que había abandonado el cargo por "su rechazo a la incursión de cubanos en posiciones estratégicas del Ministerio de Salud y de los hospitales públicos del país”.
Líderes de la oposición venezolana que ocupan cargos en los gobiernos regionales, también han denunciado la excesiva presencia cubana en la red hospitalaria, uno de ellos, el gobernador del estado fronterizo de Táchira, Cesar Pérez Vivas, dijo “Acá hay muchos cubanos y cubanas que no son médicos. Por eso es que aquí ha muerto un gentío por mala praxis médica por parte de los médicos cubanos”.
La participación del gobierno cubano en actividades médicas fuera de su territorio es de larga data. Esta participación o ayuda es presentada por el gobierno cubano como expresión de la puesta en práctica del internacionalismo y está basada en el valor de la solidaridad socialista. Ha cumplido diversos propósitos, fines y funciones desde lo que le pagan a los doctores, en una tasa inferior a la del mercado. Pero, según los estimados, las cantidades son importantes y las ganancias sobrepasan al turismo.
domingo, 13 de marzo de 2011
A un amigo
A un amigo
No busques una sonrisa
donde no la puedas hallar
camina siempre de prisa
donde no puedas parar
Si un amor hiere tu pecho
no te llenes de pesar,
no lo mires con despecho,
pronto se te ha de pasar.
Busca el agua cristalina,
refréscate en la alborada
junto al manantial que emana
con la brisa matutina.
Un nuevo día tendrás
cargado de cosas bellas
quizás muy pronto verás
cómo te llueven estrellas.
La vida continuará,
otros amores vendrán,
otras caras encontraras
y dirás como el refrán:
Agua que no he de beber
es mejor que corra ajena,
la mía no ha de correr
para llenarme de pena!
Esperanza E. Serrano
Abril 2008,
(poema dedicado a “Mambí”)
sábado, 12 de marzo de 2011
Manual para no morir de amor
Escrito por Nana de Juan.
Hay vida después de un querer incomprendido, asegura el psicólogo clínico Walter Riso, quien nos ofrece los diez principios de supervivencia afectiva pensados para no morir de amor.
“Niégate a sufrir por amor, declárate en huelga afectiva, haz las paces con la soledad, atempera la necesidad de amar por encima de todo y a cualquier precio y rescata tu amor propio, el primer gran amor a partir del cual se generarán los otros”, afirma Riso en su reciente libro “Manual para no morir de amor” .
PRINCIPIOS DE SUPERVIVENCIA AMOROSA
“Si ya no te quieren, aprende a perder y retírate dignamente, ya que luchar por un amor imposible, nuevo o viejo, deja muchas secuelas”. Este es el primer principio de este psicólogo italiano, graduado en la Universidad de Colombia y master en bioética que, tras emigrar a Argentina con su familia y vivir allí muchos años, reside ahora en España.
“Cuando realmente ya no te aman, con independencia de las razones y causas posibles, hay que deponer el espíritu guerrero y no librar una batalla inútil y desgarradora; es mejor sufrir la pérdida de una vez que someterse a una incertidumbre sostenida y cruel”, aconseja el psicólogo.
El segundo consejo de este experto es que nunca te cases con el amante, “porque es como echarle sal al postre. Solamente un pequeño porcentaje de amantes que acaban casándose o se van a vivir juntos, mantienen una relación que funcione”, mantiene el experto.
“Despertar del éxtasis, reestructurar la locura simpática que mantenía viva la relación tiene sus consecuencia y contraindicaciones; es muy difícil reglamentar el amor pasional y que el hechizo no se rompa”, remacha Riso.
“También es común, en estos casos, -agrega- que la persona mantenga un lazo compensatorio con su ex pareja por lástima, responsabilidad moral o culpa, un aspecto que pone los pelos de punta al viejo amante transformado, especialmente, cuando el marido-esposa ofendido entra en crisis”.
“En ocasiones, los ex se convierten en una especie de apéndice: no cumplen ninguna función, son incómodos y habría que extraerlos de raíz si se quiere tener una vida saludable y en paz”, aconseja el especialista.
ADIÓS A LOS “NI CONTIGO NI SIN TI”
Para aquellos enamorados a quienes su pareja martiriza con el tan manido “ni contigo ni sin ti”, Riso aconseja que corran con todas las fuerzas lo más lejos posible y no salten al compás del otro, sino que sean rotundos y contundentes en el “se acabó”.
“Si decides seriamente salirte del juego, notarás que, poco a poco, tus emociones empezarán a depender de ti: este proceso se conoce como ‘autorregulación’ y permitirá que la actitud dubitativa del otro te afecte menos, que te mueva, pero no te tumbe”, enfatiza este psicólogo clínico.
Otro principio de supervivencia radica en alertar sobre que el poder afectivo lo tiene quien necesita menos del otro y no faltan quienes intentan sacarle provecho con el mensaje implícito de que se irán si no le dan lo que desea.
“Ensaya la soledad”, es el consejo del experto, en el bien entendido de que la soledad afectiva no tiene porqué ser una tortura y que no se define por sustracción (estar “sin ella o sin él”) sino por la multiplicación del ‘yo’, que se recrea en el autodescubrimiento.
“Invítate a ti mismo a salir y conversa de ‘tu a tú’ o de “yo a yo” y tendrás que reconocer, aunque sea a regañadientes, que la persona a la que quieres, a veces, sobra y molesta, a pesar de que la ames”, añade Riso.
UN CLAVO NO SACA OTRO CLAVO
“Un clavo no saca otro clavo y, a veces, pueden quedar dentro los dos”, advierte el psicólogo para quienes suelen recurrir a este proceso, bien por la necesidad de ser amado, la baja tolerancia al dolor afectivo, o el revanchismo.
“Con esta idea en la cabeza, los dolientes se lanzan al mundo del mercado afectivo en busca de un “clavo” más grande y más potente que desplace y retire el anterior, sin pensar que en el mundo emocional hay una leyes que subsisten antes deben ser asimiladas y diluidas por el organismo”, asegura Riso, en relación con el duelo amoroso.
En su opinión, lo mejor sería un proceso a la inversa: primero hay que sacar el viejo clavo y luego, si tienes suerte, hallarás una persona que valga la pena y que pueda a entrar en tu vida tranquila y sin estorbos del exterior.
Otro principio de supervivencia afectiva pasa por evitar el sacrificio irracional e intentar anularte para que tu pareja sea feliz “porque autocastigarte para levantarle la moral a otro es matar el amor en nombre del amor; ésa es la paradoja”, apunta Riso.
Otra máxima a tener en cuenta es que “si el amor no te ve, ni te siente, no existe o no te sirve” y abomina de quienes no son capaces de expresar amor porque “no es suficiente sentir el amor, sino que hay que sacarlo a relucir, hay que probarlo”.
“Necesitamos algo de locura, un poco de desorden, una chispa que nos recuerde que la pasión no ha muerto y el juego no ha terminado; entre un estilo afectivo apocado y preciso y otro locuaz y explícito, la mayoría preferimos el segundo”, enfatiza el experto.
Y, por último, concluye que algunas separaciones son instructivas ya que “permiten saber lo que no quieres del amor”.
Tomado de:
http://www.libreonline.com/home/
Una vieja canción que no pierde vigencia:
"Cuando ya no me quieras" en la voz de Tito Rodriguez
viernes, 11 de marzo de 2011
Un tsunami engulle Japón -
El tsunami de 8,8 grados en la escala de Ritcher que ha sacudido este viernes Japón, ha ocasionado un tsunami con olas de diez metros de alturas, que han golpeado la costa noreste del país. En la ciudad de Sendai, los diques de los puertos no han podido resistir la potencia del mar, que ha arrastrado barcos, coches y viviendas enteras. En pocos minutos el mar ha arrasado con varias hectáreas de terreno, que han quedado cubiertas por una cantidad incalculable de toneladas de escombros. El aeropuerto de la localidad japonesa también se ha visto afectado por el tsunami, que ha anegado las pistas y ha obligado al personal y los pasajeros a subirse a las azoteas de loso edificios. Las autoridades han rogado incluso a los ciudadanos que no abandonen las zonas más altas de las poblaciones, porque se esperan más tsunamis en las próximas horas.En el mar, en pleno océano Pacífico, el terremoto ha provocado grandes remolinos de agua, que han hecho naufragar al menos a una embarcación con un centenar de personas a bordo.
Un tsunami engulle Japón - Actualidad Internacional - abc.es
jueves, 10 de marzo de 2011
Medalla de Humanidades al ensayista e historiador cubano Roberto González
EL PRESIDENTE Barack Obama estrecha la mano de Roberto González Echevarría en la Casa Blanca.
By JUAN CARLOS CHAVEZ
jcchavez@elnuevoherald.com
JIM LO SCALZO / EFE
El ensayista e historiador cubanoamericano Roberto González Echevarría fue condecorado el miércoles en la Casa Blanca por el presidente Barack Obama con la prestigiosa Medalla Nacional de Humanidades 2010. El galardón fue otorgado en reconocimiento por su contribución a la crítica y los estudios literarios hispanoamericanos.
González, de 66 años y natural de la ciudad de Sagua la Grande, es un intelectual de amplio bagaje en el campo literario y académico. Cuenta con una nutrida lista de títulos publicados, como Mito y Archivo: Una teoría de la Narrativa Latinoamericana, de 1990.
Recientemente la National Endowment for Humanities (NEH), entidad que patrocina el galardón para honrar la excelencia en historia y educación, política cultural y literatura, calificó esta obra como ``el trabajo más citado en la literatura científica hispana''.
Egresado de la Universidad del Sur de la Florida y con especializaciones en las universidades de Indiana y Yale, entre 1968 y 1970, González no sólo ha contribuido al análisis detallado e integral de escritores como Alejo Carpentier y Nicolás Guillén, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. También ha hecho aportes monumentales en otros campos, como el deportivo, específicamente el béisbol, su deporte favorito. Su libro The Pride of Havana recibió el galardón Dave Moore Award como el Mejor Libro de Béisbol del 2002.
González es catedrático de literatura de la Universidad de Yale y miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias desde 1999.
Uva de Aragón, subdirectora del Centro de Estudios para Latinoamérica y el Caribe y el Centro de Estudios Cubanos (CRI) de la Universidad Internacional de la Florida, dijo que la entrega de la medalla a González representa un orgullo para la comunidad.
``Es un reconocimiento muy merecido'', manifestó De Aragón en una conversación telefónica con El Nuevo Herald. ``Se trata de un hombre que ha trabajado mucho, su obra es producto de su inteligencia y talento, sus investigaciones y trabajo continuo''.
La congresista cubanoamericana por la Florida, Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, saludó el homenaje a González como una prueba de los aportes y éxitos que puede alcanzar la comunidad exiliada en EEUU.
``Ofrezco mis más sinceras felicitaciones a González Echevarría por este honorable reconocimiento'', dijo Ros-Lehtinen. ``Su selección muestra los avances que muchos cubanoamericanos han hecho en la sociedad y la cultura estadounidense y una vez más se demuestra el espíritu indomable de la comunidad cubana en el exilio''.
Entre las 10 personalidades que fueron distinguidas en la ceremonia oficial con la Medalla Nacional de Humanidades, que reemplaza desde 1997 al Premio Charles Frankel, estuvieron la escritora estadounidense Harper Lee, quien en 1961 ganó el Premio Pulitzer por su obra Matar un ruiseñor, y la actriz estadounidense Meryl Streep, ganadora de dos premios Oscar. También se reconoció el aporte de novelistas como Philip Roth y Joyce Carol Oates.
http://www.elnuevoherald.com/2011/03/03/896324/obama-otorga-medalla-de-humanidades.html#ixzz1GCMyk9nI
martes, 8 de marzo de 2011
Interludio sin final
domingo, 6 de marzo de 2011
Noches de boda
Palabras sabias
Noches de bodas
Que el maquillaje no apague tu risa,
que el equipaje no lastre tus alas,
que el calendario no venga con prisa,
que el diccionario detenga las balas,
que las persianas corrijan la aurora,
que gane "el quiero" la guerra del puedo,.
Que los que esperan no cuenten las horas,
que los que matan se mueran de miedo.
Que el fin del mundo te pille bailando,
Que el escenario me tiña las canas.
Que nunca sepas ni cómo ni cuándo,
ni cientos volando, ni ayer, ni mañana.
Que el corazón no se pase de moda,
que los otoños te doren la piel,
que cada noche sea noche de bodas,
que todas las lunas sean lunas de miel.
Que las verdades no tengan complejos,
que las mentiras parezcan mentiras,
que no te lleven tan bien los espejos,
que te aproveche mirar lo que miras.
Que no se ocupe de ti el desamparo,
que cada cena sea tu última cena.
Que ser valiente no salga tan caro,
que ser cobarde no valga la pena.
Que no te compren por menos de nada,
que no te vendan amor sin espinas,
que no te duerman con cuentos de hadas,
que no te cierren el bar de la esquina...
"Que el corazón no se pase de moda...
Joaquin Sabina.