Traductor

sábado, 3 de octubre de 2009

Cuba, un pueblo que se ríe de sus desgracias...



Cuba un pueblo que se ríe de sus desgracias..
Es dificil desde el exterior poder entender al pueblo cubano. Viven en un país bloqueado internamente por las leyes absurdas impuestas por el regimen totalitarista de corte socialista-fidelista, caracterizada, entre otras cosas, por mantener una economía centralizada, diseñada, controlada y regida de acuerdo con los intereses de la élite militarista en el poder desde hace mas de medio siglo. Intereses que frenan cualquier intento de desarrollo y de progreso individual del cubano de a pie, el cual está obligado a trabajar para ese Estado, unico empleador legal, que le paga con bonos materializados en un tipo de moneda nacional carente de valor adquisitivo en las tiendas de recaudación de divisas donde se ofertan los productos de primera necesidad, los cuales se venden en CUC, un tipo de moneda de canje, que circula y tiene valor solo dentro de Cuba.
En este video los humoristas hacen referencias a los altisimos precios de los productos en ese mercado. Quizás algunos no entiendan en su totalidad lo que eso puede significar para el cubano de a pie.
El salario medio en Cuba en pesos cubanos(bonos estatales) oscila entre 300 a 400 pesos al mes. Un CUC, equivale de acuerdo con el canje, a 25 pesos cubanos. Lo cual significa que el salario medio de los trabajadores cubanos (mas del 90 % de la poblacion activa) no sabrepasa los 20 CUC al mes.
Por otra parte los que reciben ayuda desde el exterior están obligados a pagar impuestos de un 20% por cada dolar que reciban. Es decir si le mandan $200. Solo recibirá 160 CUC. Por ley, dentro de Cuba se está obligado a hacer el canje porque en los mercados legales solo aceptan el CUC.
En el video tambien se hace referencia a la carne de res. La cual solo se puede adquirir en esos mercados de recaudación de divisas a precios tal altos que muy pocos pueden pagar.
Es deprimente esa realidad. El cubano sobrevive por el mercado negro que se autoabastece clandestinamente de lo que producen ilegalmente sus abastecedores, o de lo que estos le roban al Estado que es en definitiva el dueño de todo.
Pero a pesar de todos los problemas , angustias y riesgos diarios, el cubano se ríe de sus desgracias. Se ha adaptado a ellas con tal estoicismo que ya es parte de la idiosincrasia de un pueblo que lleva mas de 50 años esclavizado por quienes , en nombre de una revolucion por y para los humildes,se adueñaron del poder implantando ese regimen absolutista y dinástico que impera en Cuba con el beneplácito de una comunidad internacional que tiene una imagen distorcionada de la realidad cubana.
Esperanza E. Serrano

No hay comentarios: