Traductor

lunes, 19 de octubre de 2009

Moratinos intercede en Cuba por un empresario español detenido.





El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, intercederá hoy ante las autoridades cubanas por el empresario español Pedro Hermosilla, que lleva un mes detenido en el centro de la seguridad del Estado de Villa Marista. Moratinos se reunió ayer en La Habana con la esposa del empresario, que le ha podido visitar en el calabozo, al igual que el cónsul español. Se da la circunstancia de que el ministro conoce personalmente a Hermosilla, quien le acompañó en julio pasado durante su visita a Guinea Ecuatorial, donde firmó un contrato para crear un banco de sangre.

El empresario, que se dedica al suministro de material hospitalario y lleva dos décadas asentado en la isla, está acusado de cohecho. Lo que más preocupa en la Embajada española en La Habana es que hasta ahora nunca un español había sido detenido tanto tiempo por corrupcion: lo habitual era someterlo a interrogatorio, para localizar a sus cómplices locales, y expulsarle del país con una multa.
Este problema no es el único que padecen los empresarios españoles en Cuba. Desde enero pasado no se conceden autorizaciones para repatriar beneficios, por lo que unas 280 empresas tienen bloqueados alrededor de 300 millones de dólares. Moratinos planteará este asunto a sus interlocutores cubanos, aunque fuentes diplomáticas admiten que responde a la falta de divisas en la isla, inmersa en una gravísima situación económica.
Está previsto que el ministro español concluiya hoy su segunda visita a La Habana con una audiencia con el presidente Raúl Castro, para la que aún no se ha fijado hora. Ayer almorzó con el nuevo canciller, Bruno Rodríguez, quien sustituyó en marzo al defenestrado Felipe Pérez Roque. La caída de este último y del vicepresidente Carlos Lage tuvo como secuela la salida de la isla de los cuatro agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) acreditados en La Habana.



Moratinos comenzó su visita con un paseo por el casco viejo de la capital y una audiencia con el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, cabeza visible del único poder con influencia y arraigo social que no controlan las autoridades. Por la tarde, ofreció una recepción a representantes del arte y la cultura


Moratinos tiene previsto inaugurar hoy la nueva sede de la Oficina Técnica de Cooperación, que gestiona los 34 millones que España dedica este año a Cuba, el doble que en 2007. Esta cifra incluye 24,5 millones para los daños de los huracanes Ike y Gustav. Aunque no está confirmado oficialmente, se espera que le reciba el presidente Raúl Castro

No hay comentarios: