Traductor

martes, 20 de diciembre de 2011

Predicciones para el 2012

 
"Foreign Policy": Castro y Chávez son buenos candidatos a dejar este mundo en el 2012
'Incluso si no lo hacen, sus políticas experimentarán un importante declive' y 'en ambos países la oposición conseguirá sus mayores logros en la historia reciente', vaticina la revista.
Castro y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "son buenos candidatos para dejar este mundo en el año próximo", vaticina la revista Foreign Policy en un "repaso" de las posibles noticias que podrían marcar 2012, publicado en su edición en español.
"Incluso si no lo hacen, sus políticas experimentarán un importante declive ya que son consideradas anacrónicas e ineficaces (y en ambos países la oposición conseguirá sus mayores logros en la historia reciente)", añade la publicación, que no especifica a cuál de los hermanos —Fidel o Raúl Castro— se refiere.
Los pronósticos fueron hechos por David Rothkopf, investigador invitado en el Carnegie Endowment for International Peace de Washington.
Según el analista, otras noticias de 2012 podrían ser el hundimiento del régimen de Bashar al Assad en Siria, el fin de Mahmud Ahmadineyad en Irán, una mayor agitación política en China, una profundización de la recesión en Europa y más cambios en Medio Oriente.
Los líderes chinos "deberían esperar encontrarse con un electorado más irritable y con mayores dificultades para mantener el control central de la megapotencia emergente mundial", considera Rothkopf y señala como signos "las recientes protestas, las críticas abiertas al Ejecutivo en temas que van desde accidentes ferroviarios a la contaminación en las ciudades, las más visibles campañas entre facciones del Gobierno (…) y la expansión de los medios de comunicación social (algunos menos censurados que otros)".
En cuanto a Siria, afirma que "los días de Bachar al Assad están contados aunque él todavía no lo sepa".
"Con el aguante que muestra la oposición, la creciente presión de sus vecinos y los propios pasos en falso de su Gobierno, ni siquiera esos estupendos tipos de Hezbolá serán suficientes para evitar que el dirigente tenga que hacer una salida por la puerta de atrás, al estilo Mubarak", opina.
En Irán serán las "luchas internas" lo que acabe con Ahmadineyad y no Occidente, considera Rothkopf, que señala el aumento de la tensión entre el mandatario y "los mulás que se reúnen en la trastienda".
Ahmadineyad "intentará conservar su puesto provocando peleas con los estadounidenses, los israelíes, los saudíes… cualquiera que se sitúe en su línea de tiro. Pero cuando tu propio pueblo y el resto del mundo ponen precio a tu cabeza, el futuro no parece prometedor", añade el analista.
Para Europa, Rothkopf pronostica un empeoramiento de la recesión "por el arrollador deterioro económico que ya se está produciendo en el mundo en desarrollo y el resultado podría ser un, aún más, pronunciado desplome en todo el mundo".
"Pero he aquí la inesperada consecuencia: Estados Unidos saldrá ganando, ya que es un destino para aquellos que se encuentran en medio de una de las más confusas y frustrantes 'huidas hacia la calidad' de la historia reciente. Japón también. No es que a ellos les vaya a ir muy bien, en absoluto, pero en este concurso de feos internacionales, ellos podrían llevarse los premios a los menos feos", dice.
En África, el investigador prevé un aumento del extremismo, mientras en Medio Oriente "los cambios continuarán" tras la Primavera Árabe.
El analista vaticina además un "cibershock" en alguna de las principales economías del mundo que "cambiará el modo en que los países interactúan y provocará un enorme boom de las medidas de seguridad cibernética".
Asimismo, Rothkopf afirma que Vladimir Putin tendrá un retorno al poder en Rusia, más complicado de lo esperado.
"Puede que Vladimir Putin al final no resulte más que una pobre imitación de sus modelos estalinistas, mientras que la creciente oposición en el país hace gala de unas llaves de judo con las que el propio maestro tiene problemas. Probablemente, se sobreponga pero como resultado cabe esperar inquietud y medidas de represión", dice.
Fuente:
http://www.ddcuba.com/internacional/8660-foreign-policy-castro-y-chavez-son-buenos-candidatos-dejar-este-mundo-en-2012

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dios perdone a todos aquellos que con su lengua cavan su propia tumba, pensando que con sus maldiciones harán efecto a otros.