Traductor

lunes, 23 de julio de 2012

Los hechos y la versión de la tiranía sobre el accidente en el que perdieron la vida O. Payá y H. Cepero.




 
  
Por Redacción CaféFuerte
Las autoridades cubanas informaron que el accidente de tránsito que costo la vida al conocido disidente Oswaldo Paya Sardiñas este domingo fue causado por la pérdida de control del vehículo y el postreior impacto contra un árbol.
"Un lamentable accidente del tránsito en el que fallecieron dos personas y dos resultaron heridas, se produjo este domingo 22 de julio a las 13:50 horas en la localidad conocida como La Gavina, a 22 km de la ciudad de Bayamo, provincia de Granma", dijo un comunicado publicado este lunes en la prensa oficial.

La información oficial -divulgada inicialmente en la página de Facebook del Partido Comunista de Cuba- atribuye a "testigos presenciales" la versión de que el hecho ocurrió cuando el conductor del auto turístico rentado donde viajaban Payá y otros tres pasajeros perdió el control y se impactó contra un árbol.
El caso se investiga
"Las autoridades investigan las causas del accidente", concluyó la información.
En la nota se identificaron los fallecidos como "los ciudadanos cubanos Oswaldo Payá Sardiñas, residente en La Habana, y Harold Cepero Escalante, oriundo de Ciego de Ávila", sin hacer otra mención a la militancia de ambos en el movimiento disidente de la isla.
Cepero Escalante, de 32 años, fue expulsado de la Universidad de Camagüey en noviembre del 2002 tras firmar el Proyecto Varela, iniciativa para um plesbicito nacional impulsada por Payá y el Movimiento Cristiano Liberación (MLC).
La nota también indicó que resultaron lesionados el español Ángel Carromero Barrios y el sueco Jens Aron Modig, quienes sufrieron heridas leves y reciben asistencia médica en el Hospital Clínico Quirúrgico "Carlos Manuel de Céspedes", en Bayamo.
Desde Cuba, las versiones de familiares y miembros del movimiento opositor repecto a lo ocurrido dispararon malestar y denuncias tras conocerse la muerte de Paya y Cepero, reclamando un esclarecimiento del accidente.
Incidente en Boyeros
“Las informaciones que nos llegaron es que un auto estaba embistiéndolos en todo momento, tratando de sacarlos de la carretera, así que pensamos que esto no fue un accidente y que terminaron matando a mi padre", dijo desde Madrid su hija, Rosa María Paya, quien se encuentra en visita familiar en España.
Otros testimonios señalaron que el vehículo fue seguido y terminó impactándose contra un camión, mientras que un testigo del hecho confirmó a la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) que el auto chocó con un árbol y cayó luego en una zanja.
El MLC emitió un comunicado exigiendo una investigación transparente sobre el hecho.
"Las circunstancias de estas  muertes no han sido esclarecidas y están abiertas todas las hipótesis. Por lo tanto demandamos  a la Junta Militar cubana una investigación transparente y llamamos a todos los amigos solidarios con la causa de la liberación de los cubanos que se mantengan alertas y apoyándonos en esta demanda", señaló una declaración del grupo, firmado por el ex prisionero político Regis Iglesias, refugiado en España.
Las preocupaciones sobre las circunstancias del accidente se incrementaron luego de que Osmel Rodríguez, representante del MCL en Miami, y miembros de la organización en La Habana, recordaran que hace 20 días un automóvil donde viajaba Payá fue embestido por un vehículo de alquiler en la zona de Boyeros.
"Nosotros no hicimos público lo que ocurrió, porque no quisimos amplificar el terror del gobierno", dijo Rodríguez a CaféFuerte. "Fue un carro de alquiler que manejaba un ex policía que golpeó por detrás el auto que manejaba Oswaldo y lo viró completamente".
Tras en incidente, su hijo Oswaldo José le manifestó preocupación por lo que pudiera pasarle. "Te van a matar", le dijo.
En agosto del 2006, en una entrevista con el diario británico The Guardian, Payá contó que había sido advertido sobre una eventual agresión contra su persona: "Me han dicho que me van a matar antes de que el régimen desaparezca, pero no voy a huir", le confesó el disidente al reportero Duncan Campbell.
Notas relacionadas:
Falleció Oswaldo Payá Sardiñas, líder de la oposición política cubana
Declaración del Movimiento Cristiano Liberación

.......

 La noticia  publicada por
http://www.abc.es

El destacado disidente cubano Oswaldo Payá muere en un accidente de tránsito

El líder opositor cubano Oswaldo Payá, de 60 años de edad y premio Sajarov del Parlamento Europeo, uno de los más destacados dirigentes de la disidencia interna de la isla, falleció ayer por la tarde a consecuencia de un accidentes de tráfico en la provincia oriental de Granma, informaron diversas fuentes opositoras recogidas por publicaciones en Miami.
Una empleada del hosptial Carlos Manuel de Céspedes, de la ciudad de Bayamo, confirmó a EFE por vía telefónica el fallecimiento de Payá, del que también informaron en la red social Twitter la conocida bloguera crítica Yoani Sánchez e incluso el internauta oficialista conocido como Yohandry.
Oswaldo Payá, fundador y líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), viajaba en un automóvil con otras tres personas cuando un camión los embistió y sacó de la carretera provocando el accidente, según fuentes consultadas en La Habana.
Payá fue trasladado aún con vida al hospital de Bayamo, donde falleció pasadas las cinco y media de la tarde, hora de Cuba (Las 23,30 hora peninsular española).
En el vehículo viajaban el activista Harold Cepero, el ciudadano español Ángel Carromero, consejero Técnico de la Junta de Moratalaz (Madrid) y una tercera persona, presuntamente extranjera, no identificada hasta ahora.

Los dos extranjeros heridos en el accidente en el que perdieron la vida  Oswaldo Payá y Harold Cepero son un español y un sueco
Los dos extranjeros que han resultado heridos en el accidente de tráfico que este domingo se ha cobrado la vida del líder de la disidencia cubana, Oswaldo Payá, y de otra persona son un español y un sueco.
Uno de ellos es el miembros de las Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular (PP) de Madrid Ángel Carromero, según ha informado a través de Twitter el presidente de las NNGG del PP de Madrid, Pablo Casado. "Nuestro compañero Ángel Carromero iba en el coche con Oswaldo Payá. Hemos hablado con él y está bien", ha dicho.
El otro de los heridos sería el presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU), Aron Modig, según ha informado el diario cubano 'Penúltimos Días', asociado a la disidencia cubana. El presidente de las NNGG del PP de Madrid ha informado a través de dicha red social de que el político sueco "también se encuentra bien".
El accidente se ha producido alrededor de las 15.00 horas del domingo (21.00 horas en España), cuando Payá y las otras tres personas que le acompañaban se trasladaban en un vehículo desde La Habana a la ciudad de Bayamo, en Granma. "Los testigos cuentan que el coche en el que viajaba Payá fue golpeado por otro y se salió por uno de los laterales de la carretera", ha informado la bloguera Yoani Sánchez a través de Twitter.
.......




Documento/Carta publica de Harold Cepero  2002
 El 13 de noviembre del 2002, los estudiantes de cuarto año de Medicina Veterinaria Harold Cepero Escalante y Yoan Columbié Rodríguez fueron expulsados de la Universidad de Camagüey y sometidos a un acto de repudio tras haber firmado el Proyecto Varela, iniciativa promovida por el disidente Oswaldo Payá Sardiñas para reclamar el derecho a un plesbicito al régimen cubano.
 Cepero y Columbié fueron agredidos por turbas estudiantiles en el propio recinto universitario y obligados a recoger sus pertenencias.
El joven Cepero no se amilanó y prosiguió su batalla por los derechos ciudadanos, comprometido con el trabajo del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), liderado por Payá Sardiñas.
La muerte lo sorprendió este domingo, cuando viajaba con Payá en un automóvil, donde recorrían la región oriental. Cepero, oriundo de Chambas, Ciego de Avila, tenía 32 años. Actualmente residía en La Habana.
Como homenaje póstumo a su labor tenaz por la democracia y los derechos cívicos en Cuba, CaféFuerte reproduce a continuación la carta de protesta que Cepero hizo pública tras su expulsión de la carrera universitaria.

CARTA DE PROTESTA DE HAROLD CEPERO
Con todo el respeto y la sinceridad que ustedes merecen, creo que los argumentos sobran para nuestra defensa. Al parecer el motivo de este acto, o no sé cómo lo llaman, es nuestra mala actitud respecto a la política que hoy rige en nuestra patria. El otro, nuestra aprobación del Proyecto Varela.

Empezaré diciendo que dicho proyecto es un proyecto de ley firmado por más de once mil cubanos (electores) y recoge las necesidades fundamentales de nuestro pueblo. No sé por qué pretenden (ustedes que ahora tienen una situación privilegiada con respecto a nosotros y a los que piensan como nosotros) reprimir algo que no es motivo, ni tiene como origen el odio de las personas, sino la apertura, el respeto mutuo, el diálogo.

Ustedes desde su condición: estudiantes, profesores, PCC, UJC, etcétera, están violando la ley de la República. Están intentando pisotear nuestra dignidad, que merece, igual que la de ustedes, un reconocimiento y un estatus legal para desarrollarse a plenitud. Por eso me parece totalmente injusto lo que pretenden hacer. Esto es un atentado contra las leyes internacionales, la Constitución y más, contra nuestras personas.

El Proyecto Varela es totalmente legal y reconocido públicamente por Fidel Castro. Además, si lo apoyamos es porque lo creemos justo y me gustaría que ustedes lo consideraran. Las cosas que pedimos no excluyen a nadie, simplemente queremos un espacio (el que nos pertenece) en la vida social de Cuba.

Expulsarnos no es la solución ni para ustedes ni para nosotros, sería mejor preguntarse por qué hay jóvenes que llenan esta inquietud y se preocupan por el bienestar de la patria. Sería bueno que ustedes explicaran a los estudiantes y al pueblo qué es el Proyecto Varela, qué pide, y así dieran a todos el derecho de opinar y escoger.

Hoy nos echan de esta universidad por eso. Mañana puede ser a uno de ustedes por el solo hecho de ser diferente, por permitirse pensar.

Ustedes están queriendo perpetuar algo que no se sabe siquiera si es justo, y de este modo están negando el progreso de una sociedad que tiene ganas de algo nuevo, de algo que realmente garantice un lugar digno a cada cubano. Están presionando a personas o impidiendo que éstas expresen su verdadero sentir, están cultivando el miedo en la nación.

Con el pretexto de defender la libertad están atacándola. Martí lo diría así: "El puñal que se clava en nombre de la libertad se clava en el pecho de la libertad". Deben pensar si en el fondo de su actitud hay un verdadero respeto a la libertad, porque decir libertad, ser libre, es no arrebatar a otros la libertad. Por eso les pido que antes de expulsarnos se pregunten hasta cuándo pueden mantener en luto y silencio la realidad de Cuba, y les recuerdo que el daño que nos puedan hacer es daño que se hacen ustedes. Y más: es una amenaza directa a cada cubano.

Los que roban a otros sus derechos se roban a sí mismos. Los que quitan y aplastan la libertad son los verdaderos esclavos.
 http://cafefuerte.com/cuba/noticias-de-cuba/sociedad/2039-documento-carta-publica-de-harold-cepero2002

No hay comentarios: