Traductor

jueves, 19 de julio de 2012

Píldora Qnexa, la nueva arma contra la obesidad

Las autoridades sanitarias de EEUU aprobaron el fármaco Qnexa, del laboratorio Vivus. Los especialistas la consideran como la terapia más efectiva de una nueva clase de tratamientos

Crédito foto: AFP


"Qnexa, usado responsablemente en combinación con un estilo de vida saludable que incluya una dieta reducida en calorías y ejercicio, provée otra opción para quienes tratan el sobrepeso crónico en estadounidenses", declaró Janet Woodcock, directora del Centro para Evaluación de Drogas e Investigación de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA).

La droga fue autorizada para utilizarse en el tratamiento de personas obesas, con un índice de masa corporal de 30 o más, o en personas que padecen sobrepeso y que tengan al menos una condición vinculada a ella como la diabetes, alto colesterol y presión arterial elevada.

En dos pruebas aleatorias, realizadas en 3.700 pacientes obesos o con sobrepeso a quienes se monitoreó durante un año, las dosis más altas del medicamento fueron asociadas a una pérdida de peso de entre 6,7% y 8,9% con respecto a quienes recibieron píldoras de azúcar. "A todos los pacientes se les modificó el estilo de vida, consistente con una reducción de calorías en su dieta y actividad física regular", precisó la FDA.

En la composición de Qnexa se encuentra pentarmina y topiramate, dos drogas que actualmente se encuentran en el mercado y que son indicadas para ayudar a perder peso y prevenir convulsiones.  Qnexa "no debe ser empleado durante el embarazo ya que puede provocar daños fetales", según se indica en las advertencias de uso.

La institución ya había decidido el 27 de junio autorizar el Belviq (lorcaserin), del laboratorio Arena Pharmaceuticals, que se volvió así el primer tratamiento contra la obesidad aprobado por el organismo en 13 años.

La FDA rechazó una solicitud anterior en 2010 para comercializar el Qnexa, debido al riesgo de efectos secundarios cardiovasculares y de malformaciones fetales. Sin embargo, el 22 de febrero, un comité de expertos independientes recomendó fuertemente a la agencia federal, por 20 votos contra dos, que autorizara la comercialización del Qnexa. Estos especialistas atribuyeron entonces su decisión al análisis final de los resultados de ensayos clínicos, que mostraron que los beneficios de este medicamento para perder peso justifican los riesgos de efectos secundarios.

Fuente: AFP / AP

No hay comentarios: