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lunes, 9 de diciembre de 2013

Funerales de Nelson Mandela une a más de cien lideres mundiales

 
Un total de 91 jefes de Estado y de Gobierno, una decena de expresidentes, varios representantes de las Casas Reales europeas y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon: es quizá la mayor cumbre de líderes mundiales jamás celebrada fuera de las Asamblea de las Naciones Unidas de Nueva York.
Todos ellos acuden este martes al servicio funerario oficial en recuerdo al expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, que se celebrará en el estadio Soccer City de Soweto (Johannesburgo), el último lugar donde apareció en público en 2010. Rinden tributo al último icono de la lucha por los derechos humanos y la igualdad racial, al último político íntegro, el hombre que encarna los valores de paz, reconciliación y perseverancia.
El «espíritu Mandela» ha logrado reunir en un mismo recinto a dirigentes tan dispares como el cubano Raúl Castro, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, o el vicepresidente chino Li Yanchao. Estos cuatro mandatarios tomarán la palabra en memoria del premio Nobel de la Paz. Algunos sueñan con la «cumbre de la reconciliación», con el anhelo de que los valores de Mandela logren provocar el deshielo de las relaciones internacionales, quizá en los pasillos de estadio Soccer City.
Los rumores de que el presidente de Irán, Hassan Rohani, acudiría al funeral, avivaron el morbo del primer encuentro en décadas entre los máximos mandatarios de Estados Unidos y la República Islámica. Sin embargo, Rohani será sustituido previsiblemente por el ministro de Exteriores, Mohammed Javad Zarif. El presidente de palestino, Mahmud Abbas, asistirá al evento, pero no lo hará el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien dijo que no podrá participar porque el presupuesto de seguridad se le dispararía. Tampoco coincidirá la delegación china con el Dalai Lama, después de que el Gobierno sudafricano le negara el visado de entrada en dos ocasiones anteriores.
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, cerrará las intervenciones, en las que también participarán los nietos del exmandatario. Obama vendrá acompañado de los expresidentes Bill Clinton, Jimmy Carter y George W. Bush. También el Reino Unido enviará a sus cuatro primeros ministros que aún están con vida. España estará representada por el Príncipe Felipe y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Los funerales se convertirán así en la mayor concentración de líderes mundiales reunidos en unas exequias. Hasta ahora, el número récord fueron los más de setenta dignatarios que acudieron a los servicios en memoria del Papa Juan Pablo II, en los que cuatro millones de personas ocuparon las calles de Roma para rendirle homenaje.

Cuatro horas de homenajes

La ceremonia se prolongará por espacio de cuatro horas. Se espera que los sudafricanos acudan de forma masiva a conmemorar la muerte de su héroe nacional. Las puertas de Soccer City, con capacidad para 90.000 personas, abrirá a las siete de la mañana (hora española), cuatro horas antes del inicio del evento, y el Gobierno ha habilitado pantallas gigantes en otros tres estadios más para acoger a aquellos que no puedan acceder al recinto. Un centenar de pantallas a lo largo de todas las provincias del país garantizarán que todos los ciudadanos puedan presenciar los funerales.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Happy Thanksgiving to you!



Hoy es un día muy especial. Es día de dar gracias y de celebrar en familia.
Dar gracias a Dios por todo lo que hasta ahora hemos vivido; y también por permitirnos disfrutar con la familia y los amigos un buena cena. Es día de compartir alegrías y también compartir penas, porque nunca faltan, son parte de la vida misma.
Particularmente desde hace muchos años tengo la costumbre de dar gracias a Dios  al despertarme, darle gracias por dejarme ver la luz de un nuevo día y a la vez pedirle fuerzas para enfrentar lo que ese nuevo día me depara.
Hoy mi salud no anda muy bien, mi ánimo tampoco me acompaña, no obstante, me reuniré con una parte de la familia para celebrar y brindaré por aquellos que hoy están lejos físicamente, pero muy dentro de mi corazón. La lista es larga, por eso le pido a Dios que aleje de mi la tristeza, el desánimo y me dé fuerzas para, una vez más, darle las gracias por las cosas buenas  que la vida me ha deparado como también por las cosas no tan buenas o malas que también he vivido. Experiencias amargas, dolor, desengaños... Sufrimientos que me han servido para crecer y probarme a mí misma que la vida, con todos sus matices, sus altas y bajas, bien vale la pena vivirla a plenitud, porque es, a fin de cuentas, el mejor regalo que Dios nos ha dado.
Gracias, Dios mío, por hacerme sentir que aún estoy viva!!!!
Esperanza E Serrano

martes, 26 de noviembre de 2013

El sobrino nieto de Sigmund Freud declara que el TDA (Trastorno por Déficit de Atención) es un invento

Entrevista

Este psicoanalista asegura que a los niños se les hipermedicaliza con la pastillita de "portarse bien"
El sobrino nieto de Sigmund Freud: «El TDA es un invento»
Foto: Matias nieto
Sabe que su apellido le precede, pero también es consciente de que ser familiar del padre del psicoanálisis no le hace ser mejor en su trabajo. En cualquier caso, Joseph Knobel Freud deja claro en la entrevista que él es un apasionado de su labor como orientador familiar, y que podría estar horas hablando de cómo se puede ayudar a la gente a pensar de otro modo, a cambiar dinámicas establecidas, y algo muy importante, a prevenir... «No todo es enfermedad mental», afirma. Desde luego, lo que para él no lo es, es el Trastorno por Déficit de Atención. «El TDA no existe, no es un trastorno neurológico, es un invento de esta sociedad de la inmediatez en la que vivimos, y qe nos lleva a la hipermedicalización de niños que son más movidos», asegura.
J. K. Freud nos invita a reflexionar sobre este y otros temas importantes de la paternidad en su último libro, «El reto de ser padres». En esta obra el psicoanalista de niños comparte su experiencia de más de treinta años ayudando a padres e hijos a superar sus problemas, y e invita a sus lectores a tomarse un tiempo para reflexionar sobre la paternidad. «La vida es un camino de la dependencia total a la independencia total. Y para lograrlo, es fundamental el papel que desempeñan papá y mamá», advierte.
—Uno de los temas más llamativos de su libro es que usted afirma tajante que no existe el TDA.
—El TDA no existe, no. De hecho Leon Eisenberg, la persona que describió el trastorno de déficit de atención con hiperactividad por primera vez, dijo a Der Spiegel meses antes de morir que éste era «un excelente ejemplo de un trastorno inventado» y que «la predisposición genética para el TDA está completamente sobrevalorada». Lo que es preocupante de la sociedad actual es que se considera que las cosas cuanto más rápidas sean, mejor. Es decir, si el niño se porta mal en la escuela y se mueve mucho, enseguida le dan la «pastillita de portarse bien». En lugar de actuar, inmediatamente se hipermedicaliza, tapando el síntoma. ¿Se ha intentado averiguar por qué ese niño se mueve, no está quieto, y no es capaz de prestar atención...? ¿Alguien se ha parado a averiguar si hay problemas en casa? ¿si está angustiado por algo? ¿si resulta que se mueve mucho porque intenta captar la atención de papá y mamá, o del maestro, o de los educadores en general? No, le hemos dado la pastilla y ya está. Además estamos creando en los niños una costumbre peligrosísima. Me refiero a la costumbre de que, frente a un conflicto, en lugar de tratar de pensar de donde viene, y qué solución tiene, en vez de encontrar algo en la dinámica personal y familiar de esa persona que nos ayude, se recurre a un elemento externo, una droga —el metilfenidato en el caso del TDA—, para conseguir unas determinadas conductas. Insisto, estamos enfrentándonos a una preocupante hipermedicalización de la sociedad.
—Pero el TDA cada vez está más diagnosticado.
—En mi época los niños también se movían, pero como no existía el metilfenidato, no había TDA... Si usted viera las preguntas del cuestionario —que está de moda en todo el mundo— y que utilizan los padres y maestros para detectar el supuesto trastorno se sorprendería. Hay que responder a unas preguntas que al final lo que hacen es definir la infancia en sí misma. ¿Se mueve? A menudo, con frecuencia, bastante... esto es muy subjetivo. Los padres y los maestros están preparados para muchas cosas, pero no para diagnosticar esto. Para eso estamos los psicoterapeutas.
—¿Qué recomienda usted?
—Desde luego, no hipermedicalizar para tapar o no hablar del problema. Y preguntarse ¿qué está fallando?, ¿qué está pasando con la educación actualmente que hace que los niños no presten atención? Porque la atención es un don que se presta. Pues juguemos con la palabra atención. Si tu das atención, es porque ese alguien te merece respeto. En la infancia, ese respecto viene dado por la familia. ¿Que está pasando en una sociedad en la que el papá va al colegio a amenazar al profesor de quinto porque le ha puesto un cuatro a su hijo? ¿Cómo queda de desprestigiado ese maestro a los ojos de ese niño? Con ese padre beligerante que llamó inepto al profesor... ¿le podemos pedir al niño que esté atento en clase? Los niños que van a escuelas respetadas por sus padres tienen menos problemas para prestar atención. También hay una relación directa entre eso y lo que pasa en casa con la obediencia. Si el niño ve que hay un papá y una mamá que se respetan, que se quieren, que se apoyan mutuamente, entonces el niño obedecerá y aceptará los límites.
—Y si no lo hace, ¿qué pueden hacer los padres para que el niño obedezca?
—Voy a poner un ejemplo muy claro. Llega el momento de la cena donde el niño dice «no quiero comer esto» y el papá dice «termínatelo». ¿Que no quiere? Se le retira el plato, y se le manda a la cama. Esa es una actitud excelente del padre. Pero entonces llega la mamá al cuarto del niño y le dice «toma esto, que papá está muy nervioso», y le da un yogur con galletas... «Pobrecito, así come». En ese momento, muy inconscientemente, está desautorizando a su propio marido, desacreditando la función paterna del padre del niño, y además haciendo que se niño se vuelva caprichoso con la comida y con todo. Yo siempre digo a los padres cuando me consultan: «Nunca amenaces a tu hijo con algo que no vas a cumplir y que luego te desacredite».
—Es muy importante que los dos vayan en la misma dirección, pero a veces no es fácil, ni en la familia más feliz y compenetrada del mundo.
—Por supuesto, pero si la pareja hace algo que no es correcto, podemos y debemos acudir a su rescate. Nunca desautorizarle. Es muy recomendable llegar a pactos de los cuales los niños no tienen ni por qué enterarse. El Estado Mayor conjunto tiene que tener reuniones en secreto para llegar a acuerdos que el soldado raso tiene que obedecer.
—El otro error está en querer convertirnos en amigos de nuestros hijos.
—Sí. Estamos convirtiéndonos en la sociedad de la indiferencia generacional. Estos padres que te dicen «es que a mí me gustaría ser amigo de mis hijos». Mire, no. Usted es padre (o madre) de los niños, y ellos ya tendrán amigos a lo largo de toda su vida. Esto que parece una tontería... no lo es. A los padres hay que obedecerles y esa división generacional está para algo.
—¿Qué podemos hacer cuando el niño reta a la figura del padre?
—Los niños que son queridos y respetados en su función de niños no tienen por qué retar al padre, a no ser en una época muy determinada de la vida en la que el desarrollo psicológico sano de todo niño pasa por el hecho de enfrentarse al padre para buscar su propia independencia. Pero ahí donde hay un niño dispuesto a enfrentarse al padre tiene que haber un padre dispuesto a decirle «no, por aquí no paso». Lo que nos estamos encontrando es que hay padres muy débiles, que se autorizan poco a ser padres.
—Límites, límites, límites...
—Hay que poner límites a la voracidad infantil. Y hay que empezar desde que se le da el pecho al niño. Llega un momento en el que hay que pasar a la papilla, porque es bueno en el desarrollo de todo niño la introducción de nuevas comidas que no tengan que ver con la leche materna. A mí me ha pasado en la consulta tener que tratar a un niño de cinco años totalmente inquieto que tomaba pecho de pie. Como el nervioso que se fuma un cigarrillo. ¿Quien es responsable de la inquietud de ese niño? «Es que no sé cómo destetarlo», decía la madre. Señora, diga ¡se acabó! Lo mismo pasa con el chupete. Tireló. El niño llorará tres días, en los que usted se tendrá que armar de paciencia, de aguante. Cante todo el cancionero popular español, extranjero y del más allá, cuéntele cuentos, juegue con él, pero digalé chupetes no, pecho no... Ponga límites. Poner límites es importante para el desarrollo y evolución del ser humano, para la contención del psiquismo.
—Llama mucho la atención que se realice psicoanálisis infantil. ¿Cómo se aborda una consulta cuando el paciente es un niño, y no se le puede sentar en un diván?
—Un niño enfermo psicológicamente hablando es un niño que no juega, entre otras cosas. El trabajo del psicoterapeuta es encontrar el por qué, y encontrar las pistas para deshacer los nudos que han quedado mal hechos. Es decir, la meta en psicoterapia es que el niño juegue, porque el juego es por sí solo es terapéutico. El problema lo tienen los niños que no pueden jugar por algún conflicto... El juego le permitirá elaborar positivamente cosas que vive pasivamente. Al jugar, lo puede actuar, elaborar, tramitar, digerir y metabolizar... es una forma privilegiada del mundo infantil de incorporar las cosas que se van viviendo.
—¿Cuáles son las consultas más típicas?
—Las de violencia, agresión y soledad en la escuela. Lo que hoy se conoce por bullying y que tiene su variante en el acoso escolar cibernético o ciberbullying.
—Algunos expertos en bullying señalan que esto le puede pasar a cualquier niño.
—No lo creo. Creo que hay niños que por algún motivo se colocan en una posición de especial debilidad. Los niños lo captan, y entre ellos es como si hubiera códigos de conductas que les permite saber dónde está el débil y dónde y a quién pueden pegar. Es muy común que el que pega haya visto violencia en casa.
—¿Que aconsejaría usted para fortalecer la autoestima del niño? ¿Todo se basa en la autoestima?
-Muchas cosas se basan en la estima. La estima empieza por ser querido por los papás. Y para fortalecerla una de las cosas que podemos hacer es ocuparnos más de nuestros hijos. Tienes la opción. O te ocupas de saber qué tal le fue en el colegio o te vas a ver el telediario. ¿Que más podemos hacer? Dedicar más ratos a hablar y a jugar con nuestros hijos. El mejor regalo que podemos hacerles es tiempo.
Tomado de:

sábado, 16 de noviembre de 2013

Un novio marinero


Un novio marinero

Noche de exorcismos,
de alquitrán y de velas,
Noche sin luna,
sin estrellas fugaces...
Es noche de recuerdos.

No es noche de vinos,
de rosas, de música…
Es noche de  soledades
de angustias  y miedos…

Presurosos llegan
fantasmas que saltan
del antiguo diván.
Quieren divertirse
en esta noche tibia,
en que mi sombra
vaga por los  calles de Banes,
por las calles angostas
que nos vieron pasar.


Una brisa confusa
se detiene en el silencio,
que se quedó prendido,
desnudo de primavera,
en la ventana ambigua
que miraba  al mar...

Ya no soy la chiquilla intrépida
que te anidó en sus brazos,
soñando con las rosas,
que nunca florecieron,
 rosas de invernadero,
a las que no le llegan
los cálidos  besos
de un sol mañanero.


En esta hora de cuentas,
quiero encontrar la brújula,
que perdí aquella  tarde,
tratando de alcanzar
un pedazo de piedra
que parecía brillar.

"Calamidades todas
se sientan en mi mesa;
el pan está servido,
es hora de cenar,
Bebamos de este vino...
¡Pronto ha de pasar!
ayer  nos quisimos,
y no nos vimos más.”

El barco se perdi
ó a lo lejos
seguro de no naufragar
Mis ojos, húmedos,
se cansaron de esperar...
No volvimos a ser los mismos
sentados en aquel muro,
leyendo 0 escuchando los poemas,
que nos hacían soñar

Me dijiste: "Te quiero"
y yo no te creí,
me sorprendió tu beso…
Tus manos en mis mejillas,
una caricia tierna,
una sonrisa tuya...

Tú ocultaste el brillo
de tus pupilas negras,
y negra se hizo la noche,
y nos hicimos  novios,
 y no fuimos amantes,
sólo dos adolescentes
unidos por azar.


Pasaron los veranos,
 la playa y las gaviotas
y la arena en mis dedos
ardiendo por escribir tu nombre...

Tan lejos,
tan cerca,
tan sin ti,
que me fui poniendo vieja
y no estrené los besos,
que en mi almohada guardaba,
tan sólo para ti.

Es noche sabatina,
no quiero ni pensarlo,
después de cuatro décadas,
confieso que no olvido
aquella negra nota
que un día recibí:
“Tu novio murió en el intento
de abandonar el barco.
Lo siento mucho por ti...”
Otra vez me duele
y no puedo llorar.

¿De qué sirven los trastos
que guardo en la trastienda,
si nada fue,
ni es,
ni será
como quiso la niña,
que se perdió en mis canas,
cansada de esperar
aquel  novio marinero,
que deseaba  regalarme
el cielo y las estrellas...?

Un novio que   tuve,
un novio que   no espero,
un novio en el recuerdo,
un novio marinero
que no quiere partir.

Esperanza E. Serrano
Fort Myers , 2009

domingo, 10 de noviembre de 2013

Por la dignidad de Miguel Ginarte, el pobre más rico del mundo Carta Abierta

miguel ginarte Por la dignidad de Miguel Ginarte: El pobre más rico del mundo (Carta abierta) Miguel Ginarte Luisa Maria Jimenez Don Miguel Cuba denuncia cuba Censura Cuba Carta artistas cubanos blog cuba Alberto Pujol

Carta abierta publicada por artistas cubanos. Le doy espacio en mi blog y también me hago eco de esta denuncia.

La sociedad cubana está atravesando por el momento de “caos moral” más dramático de su historia revolucionaria. Somos testigos del desmoronamiento de los valores éticos que en otros tiempos fueron orgullo del ciudadano cubano. Hoy, desgraciadamente, se imponen, gobiernan, dominan: el odio, la envidia, la maldad, la cobardía, el miedo… Personas que ostentan el poder deciden “qué hacer con la vida ajena”. “Es la era de las ratas”. No se explica ciertamente cómo ese flagelo ha ido invadiendo las Instituciones, logrando, en la mayoría de los casos, que incultos e ignorantes con “el bruto reflejado en el rostro” sean los que ocupen sillas de mando y poder.

Este cáncer insalvable que ya tiene metástasis en nuestra sociedad ha caído implacable sobre la figura y personalidad de Miguel Ginarte, perpetrado por ciertos dirigentes de la propia institución a la cual pertenece hace más de cuarenta años, de la que es historia tangible e innegable, por el apoyo logístico y creativo que ha brindado a todo tipo de producción dramatizada, eventos culturales, políticos, históricos, etc. No sólo ha servido a la Televisión Cubana sino también al cine, tanto el nacional como el internacional que se realiza en este país, al teatro, eventos políticos…Desde que fuimos niños todos los artistas cubanos hemos visto el nombre de Miguel Ginarte una y otra vez en los créditos de las producciones cubanas de la pantalla grande y chica. Ha hecho más por esta Institución que todos los presidentes que ha visto desfilar en la historia de su carrera, y hoy su propio Organismo, que lo conoce ¡muy bien! lo despoja de todos sus bienes personales, de su cargo, le arrebata sus pobres instrumentos de trabajo, sus vacas, sus caballos, sus enseres, que han servido para el trabajo de toda una vida dedicada al arte y a la patria cubana; su pedazo de tierra, donde tiene enclavado su campamento, su casa: una choza vieja con todo lo viejo que contiene adentro…objetos y muebles, artículos que nadie quiere, y que este pueblo, que lo ama y respeta, le dona, porque sabe que en sus manos mejor uso tendrán . Y están destruyendo a este señor, de setenta y cinco años, que se ha ganado el título de DON MIGUEL, por el prestigio del que goza, so pretexto de una auditoría fiscal a la Institución, (mentira total, flagrante y cobarde), porque se la han aplicado a él y sólo a él, impulsados por la envidia, el odio y el malestar, que a un incapaz le produce la figura de Miguel. Su éxito, su popularidad, el respeto y el cariño que Cuba entera le profesa. El brillo de un pobre rico, que vive para decir ¡SI!, cuando ellos dicen ¡NO!, que ante el ¡NO SE PUEDE!, (palabra de orden de todos los directivos), él dice ¡SI SE PUEDE!, que es el duende de la maravilla, haciendo el arte con “la basura” y “los desperdicios” que ha ido acopiando durante años, y al que hasta ahora no se le ha podido probar nada, ninguna ilegalidad.

Pedimos justicia para Miguel Ginarte. ¡Justicia! ¡Justicia!

Que se le devuelvan sus bienes, que no le ha robado a nadie, y que públicamente se le dé una disculpa, una satisfacción, por tamaño error.

Se ensañaron con la persona equivocada. Las paredes de la cabaña de Miguel están tapizadas de premios, distinciones, medallas, reconocimientos hasta de los sacerdotes cubanos y del Cardenal Jaime Ortega. Le fue entregada la réplica del machete de Máximo Gómez, la Distinción por la Cultura Nacional…

¿Puede ser posible que un delincuente, un ilegal, alguien que desvía recursos, mata caballos, convierte su casa en centro de “grandes negocios”, oculte dinero cual capo de la mafia, vende pienso, y no se sabe cuánta falacia más, pueda ser una personalidad histórica y cultural?
¿Puede ser posible que durante años hayan desfilado por esa finca altas personalidades de todas las esferas, más todos los presidentes del ICRT, miembros del Comité Central, FAR, MININT, Policía Nacional, cuyos hijos se han alimentado gratuitamente con la leche de esas vacas “ilegales”, y recreado con esos caballos también “ilegales”?
¿Puede ser posible que esa misma persona haya rescatado de la delincuencia y convertido en hombres de familia a menores que ni sus familiares querían, y que además hoy lo llaman PADRE?

Ni hablar de la consideración y el respeto con que trata este señor a todos los artistas del país, que lo adoran. Porque nos da el tratamiento sensible y deferente que no recibimos de la Institución para la que trabajamos. Los que la dirigen no nos dan la cara, no nos apoyan, nos llenan de obstáculos para el buen desempeño de la labor artística, que es la verdadera razón de la televisión de un país.

Agonizamos para poder realizar nuestros dramatizados. Parece que olvidaron que los que hacemos la televisión somos los artistas y que la Institución existe gracias a nosotros.

Han “botado el sofá” después que lo usaron hasta la saciedad. Sabemos que nadie es perfecto, pero digamos que, por muchos errores que Miguel Ginarte haya cometido, y que aún tienen que demostrar, no lo pueden desaparecer de un plumazo, sólo por una idea loca y malsana de un individuo. No se puede borrar toda una vida maravillosa, especial, desprendida, humanista, revolucionaria, de hombre epopéyico y de leyenda, altruista, emprendedor, positivo, valiente, amigo más allá de la palabra. Su hombría se escribe con H mayúscula. Ante él, sin duda alguna, hay que levantar el sombrero. Es el pobre más rico que jamás hayamos podido conocer.

¡Pedimos justicia para Miguel Ginarte y la devolución de sus pertenencias, sólo eso!

CONVOCAMOS A TODOS LOS ARTISTAS, AMIGOS, PERSONAS DE BIEN Y DE CORAZÓN A QUE SE UNAN A ESTA CAUSA CON SU FIRMA DE APOYO AL FINAL DE ESTE DOCUMENTO PARA ACABAR CON LA MENTIRA, PARA QUE VENZA EL BIEN Y SE ABRA PASO LA VERDAD.
ESTÁ EN JUEGO LA DIGNIDAD DE UN CUBANO TOTAL QUE CARGA MAS PATRIA ARRIBA QUE MIL CUBANOS JUNTOS
¡QUE SE ALCE LA VERDAD!

Firmado por:

Alina Rodriguez (actriz)
Aurora Basnuevo (actriz)
Rosita Fornes (actriz y cantante)
JoséFuster (artista plástico)
Ulises Aquino (cantante y director)
María de los Angeles Núñez Jauma(directora)
Virgen Tabares (directora)
Paula Alí (actriz)
Miguel Angel Céspedes (cantante)
Zelma Morales (actriz)
Niro de la Rúa (locutor)
María Teresa Pina (actriz)
Tessa Hernández Pascual(directora asistente ,cine)
René dela Cruz (actor)
Tomas Piard (director)
Rachel Garcia Ruiz (cantante)
Ivo Herrera Gonzalez (director)
Mauricio de la Cruz (actor)
Hortencia Ferreiro (colaboradora de la TV)
Lucy Martinez (fundadora del CIS)
Enrrique Bueno (actor)
Kelvin E.Villa (actor)
Maylú Hernández (cantante)
Félix Beaton (actor)
Carlos Alberto García (director)
Diana Rosa Suarez (actriz)
Hilario Peña Otero (actor)
Moisés Vázquez González (vestuarista de la TV)
Cruz Pérez Ávila (actriz)
Nohemí Cartaya (directora)
Yohanki Desprigne (asistente de dirección)
Maria Elena Antelo (gerente económica)
Ramón Arístides (actor)
Geonel Martín “Gustavito”(actor y humorista)
Libia Batista ( directora de casting)
Patricio Wood (actor)
Mario Guerra ( actor)
Dania Splinter ( actriz)
Luisa Ma. Jiménez (actriz)
Mirta González Perera ( directora)
Néstor Jiménez (actor)
Natalia Bolívar ( escritora e investigadora)
Ricardo Miguel González (director)
Miguel Filloy ( peluquería y maquillaje)
Héctor Luis López ( productor)
Mario Limonta (actor)
Miguel Ángel Céspedes ( cantante)
Monse Duany ( actriz)
Lucy Martínez Velasco (fundadora CIS,asesora 11años del programa Entre Tú y Yo.
Hortensia Femenías ( arquitecta y colaboradora de la TV cubana )
Frank Negro (actor y personalidad de la TVcubana)
José Corrales (actor)
Alberto Pujol (actor)
Ada Tejeda (productora)

http://yusnaby.com/por-la-dignidad-de-miguel-ginarte-el-pobre-mas-rico-del-mundo-carta-abierta/
Yusnaby Pérez (Bloguero cubano)

sábado, 9 de noviembre de 2013

Kerry duda que el asesino de J.F. Kennedy actuara solo

john kerry, secretario de estado de Estados Unidos

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, expresó sus "serias dudas" acerca de que Lee Harvey Oswald, el acusado de matar en 1963 al entonces al presidente John Fitzgerald Kennedy, actuara solo, durante una entrevista con la cadena NBC de la que se divulgaron extractos este viernes.

"Al día de hoy, tengo serias dudas de que Lee Harvey Oswald actuara solo", admitió Kerry en la entrevista, realizada con motivo del 50 aniversario del asesinato de Kennedy, que se conmemora el próximo 22 de noviembre.
                    
Kerry dijo no estar seguro de si alguien más "estuvo involucrado" en el asesinato e insistió en sus "serias dudas" acerca de si se llegó a investigar a fondo "la influencia de Cuba y Rusia" sobre el comportamiento de Oswald.
La Comisión Warren, encargada de la investigación oficial, declaró como único culpable a Oswald de la muerte de Kennedy, asesinado a tiros cuando su descapotable pasaba por la plaza Dealey de Dallas, Texas.
Sin embargo, durante años las teorías conspirativas han señalado desde un complot de la CIA o una operación de la KGB, hasta una acción del gobierno del cubano Fidel Castro o una venganza de grupos de la mafia.
Oswald nunca tuvo un juicio, ya que fue asesinado dos días después de la muerte de Kennedy en una comisaría de policía por Jack Leon Rubinstein (Jack Ruby), quien aseguró hasta su muerte que lo hizo para vengar al mandatario y su familia.
Kerry dijo que no cree que la CIA o el gobierno de entonces estuvieran involucrados en el asesinato del presidente, pero "creo que él (Oswald) fue inspirado en algún lugar por algo".
 

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Tomado de:

lunes, 4 de noviembre de 2013

Ana habla por señas en el trópico

       
Por David Canela Piña
LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org.- La última función de Ana en el trópico, del escritor cubanoamericano Nilo Cruz, durante el XV Festival Internacional de Teatro de La Habana (clausurado este último domingo), desbordó los pasillos de la sala Trianón, pero quizás no llegó a colmar las expectativas de quienes deseaban “algo más” (político, sexual, dramático).
La curiosidad de ver a actores emigrados –como Lili Rentería, que hacía veinte años no venía a Cuba–, en una obra premiada con el Pulitzer (2003), y puesta en escena por la compañía El Público, debió ser un motivo irresistible para los amantes del teatro, y un buen incentivo para los menos asiduos.
Muchos esperaban un diálogo mayor con la actualidad cubana, que “guiños” más explícitos (de contenido político) afloraran en las relaciones de una familia cubana de inmigrantes en la Florida, allá por el año 1929, cuando se inicia la Gran Depresión. Quizás, el chiste más audaz que se emitió –de acuerdo con el contexto presente de la Isla– fue que todo el mundo quería la ciudadanía americana.
La novela Ana Karerina es un pretexto, un mito social, en donde se refleja el inconsciente de unos personajes que son de otra época, y de otro continente. El relato original es una nube, que llueve la historia de esa heroína rusa sobre una familia de tabaqueros cubanos, hasta permearla con sus ideas, y revelar las tensiones entre el amor y la cordura gregaria, entre la libertad y el destino matrimonial. El héroe trágico –si se puede decir– de esta Karenina tropical es el lector José Julián, quien sucumbe por haber logrado trasvasar los fantasmas de la obra de Tolstoi a la vida de estos personajes cubanos.
Sin embargo, la obra de Nilo Cruz parece que no llega a un puerto seguro, y se la pasa divagando (aunque con muchos toques de humor) sobre una trama que no define bien los hilos principales de los secundarios, y deja cabos sueltos, sin ninguna consecuencia, como la violación de Marela.
Estados Unidos en La Habana
Los méritos de la puesta en escena de Carlos Díaz no deben buscarse en lo que se dijo sobre las tablas, sino en lo que se mostró. En primer lugar, trajo a la escena cubana a dos actrices emigradas, Lili Rentería y Mabel Roch, que con su mera presencia han acercado a los cubanos de las dos orillas, reafirmando una identidad nacional, más allá de cualquier simpatía política. En segundo lugar, evocó una realidad histórica que ha sido preterida en Cuba por más de medio siglo: y es que los Estados Unidos han sido el principal refugio de la cultura cubana, incluso antes de 1959, porque es la tierra donde nuestros antepasados han podido conservar más pura su identidad (fuera de su país de origen), y soñar con un futuro de independencia y prosperidad para Cuba. Las comunidades de tabaqueros son, seguramente, el ejemplo más conocido.
Esa evocación se realizó por medio de la bandera norteamericana, que fue el símbolo más destacado y atrevido de la puesta en escena. Se reiteró en las banderitas que le dieron al público, para que las meneasen durante una parte de la obra, en los abanicos de las actrices, y en esos globos de color blanco, rojo y azul (que aludían, en un juego de ambigüedad intencional, a las enseñas de los dos países). La imagen fue acogida con tranquilidad, y hasta con cierta alegría lúdica. De hecho, el día del estreno en Cuba se ofrecieron muchas banderitas norteamericanas.
Y es que los “guiños” que probablemente deseaba recibir una parte del público, no fueron tanto verbales, como plásticos. En una de las escenas, una gran bandera norteamericana es izada como telón de fondo, justo cuando se hace una votación democrática para decidir si el lector se iba, o se quedaba trabajando en la tabaquería.
Otros elementos de la escenografía, como las cortinas blancas (tal vez para significar la nieve) y el tríptico de los iconos ortodoxos, podrían justificarse como una sugerencia al ambiente de la novela rusa, pero creo que diluían mucho el entorno cubano de la obra, que debió apoyarse más en el vestuario, y sobre todo, en las actuaciones.
Tal vez, esos artículos de los imaginarios ruso, norteamericano y chino (con esas lamparitas redondas de color rojo, y la sombrilla de papel) hayan querido ilustrar algunas de las influencias culturales que ha tenido Cuba a lo largo de su historia, pero Ana en el trópico se queda vacilando entre dos aguas: no explora el núcleo de la cubanidad, que ha sido recubierto por tantas culturas, ni se proyecta como un drama humano, de alcance universal. Por consiguiente, habla por señas, con la esperanza de que sean interpretadas como gestos proféticos.

Para realizar esta versión escénica, colaboraron varias instituciones: Teatro El Público, FUNDarte, el Colegio de Artes y Ciencias de la Universidad de Miami, el Archivo Digital del Teatro Cubano, el Miami Dade County, la Xael Charters Inc., la National Performance Network y el Romaldesign.


martes, 29 de octubre de 2013

martes, 22 de octubre de 2013

Sony Music Latin lanza primer libro digital en homenaje a Celia Cruz, la guarachera de América

Según la empresa editora los amantes de la buena música seguirán explorando y nutriéndose de la obra de Celia Cruz por muchas décadas más, ahora, con este lanzamiento al que llamó histórico. La reina de la salsa, con cinco Grammy, cantó junto a las grandes voces de la música caribeña
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La entrega trae fotos inéditas de la inolvidable cantante (Archivo)

 La compañía discográfica Sony Music Latin lanzó este martes el primer iBook (libro digital) en la historia de la empresa y en homenaje a la fallecida cantante cubana Celia Cruz.

El iBook se encuentra disponible a partir de este martes, un día después del 88 aniversario del nacimiento de la artista, informó un comunicado de la empresa discográfica, señaló Efe.

De acuerdo con la nota, el iBook está en las versiones de español e inglés, cuenta con 36 páginas que revelan la historia de la guarachera cubana de una manera interactiva e incluye entrevistas con sus colaboradores y diarios de sus sesiones de grabación.

"Celia Cruz - The Lady, The Legend, Her Legacy" es el complemento perfecto de la reciente recopilación de colección Celia Cruz - The Absolute Collection que contiene sus mejores canciones a lo largo de su más de medio siglo de carrera", destacó el comunicado.

Además, el libro digital cuenta con imágenes y vídeos inéditos de la artista, al tiempo que habla de su legado, que tiene alcance mundial.

"Todos los amantes de la buena música seguirán explorando y nutriéndose de la obra de Celia Cruz por muchas décadas más, ahora, con este lanzamiento histórico", apuntó la nota.

En julio de 1960, Celia y "La Sonora Matancera" lograron salir de Cuba para actuar en México y decidieron no regresar al país por sus divergencias con el régimen castrista, un exilio que vivió el resto de su vida y que le hizo nacionalizarse estadounidense.

La reina de la salsa, con cinco Grammy, cantó junto a las grandes voces de la música caribeña, desde Johnny Pacheco, Tito Gómez, Héctor Lavoe, Oscar D'León y Willie Colón, hasta Canelita Medina, Olga Guillot y Rita Montaner, entre otros.

A lo largo de su prolífica carrera, Cruz, que llegó a tener su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, también tuvo tiempo para la actuación, con su aparición en una decena de películas y un par de telenovelas.
http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/131022/sony-music-latin-lanza-primer-libro-digital-en-homenaje-a-celia-cruz

domingo, 6 de octubre de 2013

Entrevista a Dagoberto Valdés"Raúl Castro está haciendo cambios por necesidad"


"Raúl Castro está haciendo cambios por necesidad"




Por WILFREDO CANCIO ISLA
oct 3 2013

     Dagoberto Valdés, una de las figuras más lúcidas e influyentes del movimiento disidente cubano, está en Miami para participar en un seminario sobre el tema de la reconciliación y el cambio, organizado por el Miami-Dade College (MDC).

Valdés, de 58 años, es ingeniero agrónomo de profesión, pero su compromiso con la doctrina social de la Iglesia Católica y vocación de servicio público lo convirtieron desde muy joven en un educador y un activista por los derechos de sus compatriotas.

Su nombre está asociado con proyectos culturales de gran impacto en la sociedad y el pensamiento independiente como las revistas Vitral (1994-2007) y, desde el 2008, Convivencia, publicación bimestral que se imprime y distribuye dentro de Cuba, y cuyo sitio digital acumula cinco millones de lectores en 34 países.

Valdés visitó este jueves la redacción de DIARIO LAS AMERICAS y conversó del presente y el futuro de Cuba, a la luz de las transformaciones y expectativas en las que se debate la sociedad cubana actual.

El alcance de las reformas que impulsa el gobernante Raúl Castro es siempre motivo de controversia en Cuba y en el exilio. ¿Cómo evalúa usted lo que está sucediendo en Cuba?

La filosofía que constituye el hilo conductor de este proceso de transformaciones es la del chofer que pisa al mismo tiempo el acelerador y el freno. El Gobierno de Raúl Castro no está haciendo cambios por voluntad, sino por necesidad. Es distinto cuando uno tiene voluntad de cambiar a cuando necesita cambiar para sobrevivir. Por ejemplo, el Gobierno acepta el trabajo por cuenta propia con una lista de oficios medievales (¡en tiempo de la cremallera, una licencia para forradores de botones!), pero todo este movimiento de los cuentapropistas hay que verlo a la vez como una oportunidad de que la gente se empiece a entrenar en la pequeña empresa, es decir, en la dinámica del mercado.

¿Cuáles de estos llamados cambios le parecen más importantes para la sociedad civil cubana?

A mi juicio, la tenencia de celulares y la posibilidad de viajar, autorizada el pasado enero. En primer lugar, el hecho de poder viajar ha cambiado la mentalidad de los que viajan y de las personas que los reciben. La gente puede conocer a los cubanos de primera mano. Y podemos salir y conocer los procesos de cambio en el mundo, y comprobar las virtudes y los defectos de la economía de mercado, lo que nos permite estar mejor preparados para enfrentar el futuro.

¿Y cuál es la influencia que atribuye a los teléfonos celulares?

Los celulares han creado la red de protección y articulación de la sociedad civil más grande en 54 años de la historia reciente de Cuba. Ahora al disidente que le están dado el acto de repudio o está recibiendo los golpes tiene un celular en la mano. La iniciativa del periodismo ciudadano a través de los celulares le ha ganado en competitividad a las agencias extranjeras acreditadas en La Habana. Sin proponérselo, el cambio de los celulares ha traído un sistema de articulación sin precedentes. La sociedad civil ha pasado de ser una sociedad civil fragmentaria a ser una sociedad civil articulada en la diversidad.

¿Quién ha salido más favorecido con esta flexibilización de los viajes, el Gobierno o los opositores?


El Gobierno tenía la tesis de que quien hacía oposición en Cuba era para ganarse un visa y marcharse al extranjero. Desde el 14 de enero a la fecha todos y cada uno de los opositores que hemos salido hemos regresado a Cuba. A lo mejor el Gobierno pensó que iba a pasar lo que pasa con los deportistas y los bailarines que se les escapan por el mundo, pero no ha sido así. Esto pone en la mente del Gobierno que hay cubanos que estamos dispuestos a trabajar por la democracia quedándose en Cuba, y eso sicológicamente tiene un impacto tremendo. El Gobierno puede haber ganado en dar una imagen internacional de apertura, pero el enfoque desde la sociedad civil es todo lo contrario.

Ahora la oposición es mucho más fuerte, porque puede salir afuera, expresarse y regresar, arriesgándose a 25 años de cárcel por la Ley 88 [ Ley 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, de 1999], que recuerdo no está abolida. Y a la vez hay que pensar en cuánto cuesta a la imagen del Gobierno cubano el testimonio de cada uno de nosotros que sale al exterior contando lo que sucede con nuestras vidas.

Muchas veces se escuchan manifestaciones de decepción por la lentitud y la espera de un cambio democrático que termina de llegar. ¿Cómo piensa usted?

La Cuba real es la de cientos de personas emprendedoras que no han rendido su capacidad de crear y hacer para ganarse la vida a pesar de las restricciones que les impone el Gobierno. Cada vez creo más en los cubanos. Eso lo ha demostrado la comunidad cubana de Miami. Ese genio emprendedor, esa capacidad de recuperación es lo que se manifiesta hoy dentro de Cuba. Me da lástima cuando se dice, la pobre Cuba, No, chico, ¡el pobre Gobierno comunista! La capacidad de resistencia de los ciudadanos cubanos está viva. El comunismo es el que ha sido un fracaso, porque fue contra la naturaleza humana.

Recientemente se han autorizado medidas para, de hecho, profesionalizar el deporte y mejorar los salarios de los atletas. ¿Qué le parece esta decisión?

El Gobierno cubano no pudo con los deportistas. Los deportistas le han ganado la partida al Gobierno. Es la muerte de la filosofía de un deporte amateur que no existe en ningún lugar del mundo. Eso iba contra la naturaleza humana del deportista. El espíritu humano existe para ganar. Lo que va contra la naturaleza es que ganes y no te premien con lo que te mereces.

¿Usted considera que ya la transición cubana hacia la democracia está en marcha?

Estamos en el mejor momento de la transición cubana. Es fatal atormentarse con la pregunta de cuándo va a termina el régimen o cuando va a ser el cambio, porque esperando el evento se está perdiendo el proceso. Aprender del proceso es importante para el futuro. Lo que mantiene mi energía y mi esperanza en Cuba es que disfruto, reconozco y trabajo en el proceso de transición a la democracia. Creo que hay que aprovechare el proceso para cuando llegue el cambio definitivo sepamos cómo vamos a caminar hacia el futuro.

Usted tuvo cierto distanciamiento con la jerarquía de la Iglesia Católica cuando dejó de publicar Vitral. ¿Cuál es su consideración con el rol que está jugando actualmente la Iglesia Católica en las transformaciones que amerita la sociedad cubana?

La Iglesia Católica en Cuba ha sido la red social más resistente y eficaz de los últimos 54 años. Me refiero a la labor de atención de la Iglesia a los ancianos, a los niños, a los enfermos, a los necesitados… Y por supuesto a los que necesitaban fe, catecismo, evangelización. Pero la noticia es que la Iglesia cubana está en transición. La reciente Carta Pastoral “La esperanza no defrauda”, de la Conferencia de Obispos de Cuba, es un documento de transición. Por primera vez exige cambios políticos, dice que hay que pasar de un Estado paternalista a un Estado participativo, y excepcionalmente, los obispos cubanos reconocen el papel de los espacios independientes creados por la sociedad civil. Es decir, por primera vez los obispos han reconocido la madurez del tejido de la sociedad civil. Que la Iglesia Católica haya reconocido a la sociedad civil como cuerpo vivo es parte del proceso de transición en el que está viviendo la institución.

Otra cosa trascendental es que la Iglesia está en un momento de cambios en la jerarquía y a quien le tocará nombrar a los nuevos obispos es al Papa Francisco, que está diciendo que la Iglesia Católica tiene que salir a la calle, que se ocupe más de los problemas sociales. Es decir, que el hombre que va a nombrar los obispos cubanos es alguien que esté haciendo la mayor renovación en la Iglesia Católica desde el Concilio Vaticano de 1965. Ese es Francisco y su estilo va hacia el compromiso social, la atención a los que sufren, la idea de que la jerarquía no puede hacer carrera y que “los pastores tienen que tener olor a oveja”. La Iglesia Católica cubana la componen también laicos, sacerdotes de pueblo, religiosas que están en los barrios marginales. No creo que se pueda juzgar a la Iglesia por la actitud aislada de uno de sus miembros.

Usted viene a Miami para participar en un panel sobre reconciliación y cambio, pensando el futuro cubano. ¿Cómo avizora un proceso de reconciliación en Cuba?
El proceso de reconciliación en Cuba tenemos que hacerlo entre todos los cubanos, con el convencimiento de que si no hay verdad y justicia será como poner curitas en una herida enconada. La reconciliación es un itinerario que tiene como primera estación una Comisión de la Verdad, que dictamine sobre la verdad moral sobre víctimas y victimarios. Y el segundo paso es la justicia. Habrá personas que tendrán que ser juzgadas por tribunales independientes, que no tengan en cuenta la revancha y el odio. Luego vendrá la magnanimidad, que significa tener alma grande, como la que tuvieron Mandela, Gandhi y otros líderes de transiciones. Y así se llega a la reconciliación, que no puede ser con amnesia. Hay que recordar para no volver a caer en los mismos errores. Pero hay que reconciliarnos entre nosotros, porque Cuba, con la grandeza y la generosidad de sus hijos, no merece que el comunismo nos tenga separados como pueblo. 
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