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jueves, 21 de marzo de 2013

Hable inglés sin vergüenza.



Por Esteban Fernández


¿Cuándo usted habla inglés? La respuesta es muy sencilla: Usted habla el idioma de Shakespeare desde el mismo instante en que pierde la vergüenza y el complejo y se lanza a hablarlo.


¿Tiene pena a que se burlen de usted? Bueno, vamos a partir de la base que los norteamericanos jamás se ríen de usted. Los que se burlan, a veces, son los otros comebolas hispanoparlantes que sólo saben un poquito más que usted, y con esos no debe hablar Inglés. Ignórelos. La cosa más tonta del mundo son dos personas del mismo origen hablando inglés. Eso es totalmente innecesario y ridículo. Igualito que es un grave error hacer el amor en Inglés: No es lo mismo que una mujer le diga: "Oh, my God!" que en cubano: "¡Qué rico, papi!"...

Yo trabajé 14 años de “Manager” de una Casa de Cambios de Cheques y jamás le permití a un cliente o compañero de trabajo que hablara español intercambiar una conversación conmigo en el idioma ajeno. Yo tengo dos hijas nacidas y criadas en U.S.A. y nunca les he hablado inglés. Jamás.

En ese sentido los americanos son estupendos. Lo primero que hay que hacer con ellos es decirles inicialmente: “I am sorry, I don't speak English very well”. Es decir: “Lo siento mucho, yo no hablo Inglés perfectamente bien”.

Y ahí, inmediatamente, todos los norteamericanos se derriten y se desviven en comprendernos y hacernos creer que hablamos perfectamente el idioma de ellos. Nunca se burlan de usted.

Yo conozco una señora que lleva 63 años en este país, vino antes de la debacle, y todavía no habla ni una papa de inglés. No le da la gana. Sin embargo, un francés-cubano llamado Germán Labat llegó a California siendo un hombre de avanzada edad y de haber perdido una fortuna en Güines y andaba el día entero con un pequeño diccionario en la mano, jamás hablaba de su pasado glorioso sino del prometedor futuro, fue a trabajar en un restaurante y antes de dos años ya conversaba y entendía el Inglés.

El cine y la televisión en inglés son maestros ideales. Sobre todo los noticieros americanos donde se habla la lengua a la perfección. Si se dedica a ver y oír las telenovelas no hablará nunca el inglés y se empobrecerá el español. Posiblemente se quede mudo.

Todo está en meterse en la cabeza que usted habla inglés y no sentir timidez al entablar diálogos con los nativos de este país. Cuando llegué a los Estados Unidos me quedé en la casa de mi mejor amigo y un día su mamá, que solamente llevaba unos meses en los Estados Unidos, me pidió que la acompañara a la carnicería. Le pregunté: “Señora ¿y el carnicero es cubano?"... Y me dijo: “No, es americano, pero yo me entiendo perfectamente bien con él”. Llegó allí y le dijo: “Dos libré de jamoné, una de palomillé por favoré”. El carnicero americano le respondió: “O.K. son dos dolaré” Y yo me quedé frío de lo pronto que Lola había dominado el idioma...

Sin embargo, una maestra que me había dado clases de inglés en mi pueblo, llegó California y me decía: “Que va, aquí el Inglés "americano" es diferente al que yo sabía y enseñaba en Güines” y tuve un par de veces que servirle de intérprete. Yo le decía en broma: “Usted me engañó” y me contestaba: "No, lo que pasa es que me da pena hablarlo aquí”...

La verdad, donde único yo me cohíbo y me acomplejo es cuando me han invitado a la radio americana a hablar de alguna gestión anticastrista. Ahí sí que no me lanzo porque temo decir alguna palabra mal dicha y que eso perjudique la sagrada causa cubana. Siempre le cedía la oportunidad a Jorge Más Canosa, a Pepe Duarte, a Hugo Byrne, a Ásela Gutiérrez Kan quienes hacían un papel mucho mejor que yo.

Ah, y no le tenga miedo a tener “acento cubano” que en realidad les encanta a las americanas. Recuerdo que yo comencé a gustarle a una compañera de trabajo norteamericana después que vio la película “Scarface”. Me decía con dulzura: “Tú suenas igualito que Al Pacino”...Y entonces en lugar de suavizarlo lo que hice fue acentuar mi acento cubique... Recuerdo que yo imitaba a "Tony Montana" diciendo: “I was a political prisoner from Cuba”...

Y eso no es nada nuevo porque hubo una época remota en que las americanas estaban encantadas con el acento santiaguero de Desi Arnaz (Ricky Ricardo) en "I Love Lucy".

Y por último, jamás se ponga (aunque lleve 100 años en este país) parejero, ni atrevido, ni querer emular o superar a un americano hablando el lenguaje de ellos. Porque entonces sí que el nativo se cierra, no entiende, se pone bruto y lo único que dice es: “I don't know what you mean”. Eso quiere decir: "No te entiendo un carijo"...

Es decir que la mejor forma de ganarse y comenzar una conversación con un americano es decirle lo que todo cubano aprendió en Cuba: “Sólo sé que Tom is a boy and Mary is a girl”. Y ahí todos los americanos se van sentir a gusto con usted. Y si quiere enamorar a una americanita dígale: "You Jane, mi Tarzan!!!!!!!"...


http://nuevoaccion.com/

jueves, 14 de marzo de 2013

El Papa Francisco rompe moldes:viaja en microbús, recoge sus maletas y paga sus facturas.

La falta de parte de un pulmón no limita su capacidad de trabajo

El Papa Francisco rompe moldes: va en microbús, recoge sus maletas y paga sus facturas
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Por: JUAN VICENTE BOO, Corresponsal en el Vaticano
En las primeras horas de Pontificado, el Papa Francisco –que ha tomado sólo ese nombre, por lo tanto no es Francisco I- ha roto moldes a un ritmo sin precedentes, que permiten esperar un fuerte impacto en el corazón de los fieles de todo el mundo y en el estilo de la Curia vaticana a partir de ahora.
La primera sorpresa fue la noche del miércoles. De regreso a Casa Santa Marta, el Papa Francisco se negó a utilizar el automóvil del Santo Padre y se subió a un microbús con otros cardenales, como había estado haciendo en los días del Cónclave.
El jueves, en su primera salida fuera del Vaticano para ir a rezar a la basílica de Santa María la Mayor a las ocho de la mañana, el Papa utilizó un Volkswagen negro de la Gendarmería vaticana en lugar del coche oficial, un Mercedes bastante más grande.
En el camino de regreso al Vaticano dio otra nueva sorpresa. Se paró en la Casa del Clero, cerca de Piazza Navona, para recoger su equipaje en la residencia que había utilizado durante las reuniones de cardenales anteriores a su entrada en el Cónclave.
Pero hizo todavía algo más. Como en todas sus estancias anteriores en esa casa, fue a la oficina de administración a pagar su factura. Todo un mensaje sobre el modo de comportarse de quienes gobiernan.
Los acompañantes y la escolta en esa primera salida fueron reducidos al máximo. La mayor parte de la gente no podía imaginar que el nuevo Papa estaba moviéndose en medio del tráfico de Roma.
No era una casualidad. Es un nuevo estilo. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, manifestó que «la escolta de seguridad está al servicio del Papa y no al revés. Por lo tanto se adaptan al estilo pastoral que el Papa prefiera».

La naturalidad de su primer día

El mundo entero se había dado cuenta de que este Papa es diferente ya en su primera salida al balcón de la basílica de San Pedro. En lugar de dar inmediatamente la bendición, el Papa Francisco pidió la oración de los fieles y se inclinó ante ellos. Tan sólo después impartió la bendición «Urbi et Orbi».
Su nombre -sin precedentes y sin numeral-, su modo de moverse con libertad y sencillez, la llamada telefónica inmediata a Benedicto XVI -a quien piensa ir a visitar dentro de unos días-, e incluso la hora temprana en la que se desplazó a la basílica de Santa María la Mayor –en la que entró por una puerta secundaria- marcan un claro cambio de estilo.
Sus colaboradores lo están estudiando con el máximo interés. La Curia vaticana tendrá que adaptarse a una nueva actitud de sencillez, y el ejemplo del Papa será útil a eclesiásticos de todo el mundo.
El portavoz del Vaticano informó que la falta de una parte de un pulmón, extirpada hace cuarenta o cincuenta años «no disminuye la capacidad de trabajo del Papa Francisco», como saben quiénes le han conocido a lo largo de su vida.
Precisó también que habla cinco idiomas: español, italiano, alemán, inglés y francés. Naturalmente, practicará el portugués antes de ir a la jornada Mundial de la Juventud en Rio de Janeiro. Y, por supuesto, viajará en algún momento a Argentina, igual que sus dos predecesores visitaron, en cuanto les fue posible, sus países de origen.
......

Un jesuita humilde que busca la compañia de los necesitados

Por: J. V. Boo/ M. Á. Barroso / Ciudad del Vaticano

El cardenal Bergoglio, principal rival de Joseph Ratzinger en el Cónclave de 2005, siempre ha preferido la sotana negra a la púrpura y ha predicado la justicia social

Fuera de las listas de papables que han circulado con profusión durante los últimos días en los medios de comunicación, a pesar de que en el Cónclave de 2005 fue el principal rival de Joseph Ratzinger en todas las votaciones, al arzobispo de Buenos Aires no se le ha subido la púrpura a la cabeza. Jorge Mario Bergoglio (Buenos Aires, 17 de diciembre de 1936) es hijo de un inmigrante italiano obrero ferroviario. Después de diplomarse en Química entró en el noviciado de los Jesuitas y se ordenó sacerdote a los 32 años. Posteriormente amplió estudios en Chile, España y Alemania. Aunque forma parte de la Compañía de Jesús, reconoce que «algunas cosas me gustan y otras no».
Con sólo 35 años fue nombrado provincial de Argentina y, durante la dictadura, salvó a algunos de sus hermanos jesuitas secuestrados por la Junta militar. Nunca criticó a los militares en público, pero intercedía en privado, y logró salvar a muchos civiles, ganándose el respeto de las madres de la Plaza de Mayo. En 1980 dimitió del cargo de provincial en desacuerdo con la línea del padre Arrupe, que consideraba demasiado abierta a la teología de la liberación. Se retiró a un convento, reanudó sus estudios y pensaba trasladarse a Europa cuando el arzobispo de Buenos Aires, Antonio Quarracino, lo llamó en 1992 como obispo auxiliar.

Un pastor políglota y austero

En 1998 se convirtió en arzobispo y Juan Pablo II lo nombró cardenal en 2001 con el título de San Roberto Belarmino. Como reflejo de su austeridad, en aquel momento no se compró una nueva vestimenta, como suele ser habitual en estos casos, sino que ordenó arreglar la que usaba su antecesor. De 2005 a 2011 fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. Habla italiano, inglés, francés, alemán y, naturalmente, español. El ser ítalo-argentino le hacía papable en 2005, pero tenía en su contra ser el primer Pontífice iberoamericano y el primero de la Compañía de Jesús. Dos listones que Bergoglio ha saltado ocho años después.
Aunque trabajaba en el palacio arzobispal, vivía solo con la máxima frugalidad en un pequeño apartamento al lado de la catedral de Buenos Aires, donde solía acudir a confesar. Desde la ventana de su piso fue testigo de la violencia que se vivió en la Plaza de Mayo durante la crisis financiera y política de diciembre de 2001 que desembocó en el «Corralito». Indignado, llamó al ministro del Interior para pedirle que diera instrucciones para que los agentes diferenciaran entre activistas y ahorradores que reclamaban por sus derechos. En 2004, tras la tragedia de la discoteca Cromañón del barrio de Balvanera (Buenos Aires), donde un incendio acabó con la vida de casi 200 personas, recorrió los hospitales de la ciudad para acompañar a los familiares de las víctimas.

Momentos difíciles

Se acuesta y se levanta muy temprano. Siempre ha preferido, en la medida de lo posible, vestir la sotana negra de sacerdote en lugar de mostrar la púrpura de cardenal. Su sede de Buenos Aires ha pasado momentos políticos y económicos difíciles, en los que Bergoglio mantuvo las distancias con los sucesivos políticos al tiempo que predicaba el mensaje de justicia social de Juan Pablo II. «La deuda social es inmoral, injusta e ilegítima», dijo en un discurso sobre la pobreza. «Los más pobres, para los suficientes, no cuentan».
Celebra los oficios de Jueves Santo con los necesitados, lavando los pies a enfermos de los hospitales, presos de las cárceles o mendigos de los refugios. Este perfil explica por qué ha tenido tantos apoyos en los dos últimos cónclaves hasta llegar a ser el sucesor de San Pedro.
Poco amigo de las apariciones en los medios, ha tratado de mantener un bajo perfil público. Fue de los pocos cardenales que cuando llegó a Roma para la elección del Papa no se subió a vehículos oficiales. Aunque goza de buena salud, sufre problemas respiratorios tras la pérdida de un pulmón en una intervención quirúrgica. Preocupado por la educación, una de sus prioridades ha sido dedicar los esfuerzos de la iglesia argentina a los centros educativos y no solo a los concertados católicos.
El nuevo Papa es un amante de los autores clásicos, disfruta del tango y no oculta su pasión por el fútbol, en especial por el San Lorenzo de Almagro. Parece lógico al haber nacido en un país donde el fútbol ha inspirado, incluso, una «iglesia maradoniana». El equipo de sus amores fue fundado por el padre Lorenzo Massa en 1908. El centenario se conmemoró con una misa oficiada por él. En distintos actos recibió camisetas de los jugadores y hasta el carné de socio. Él mismo recordó que su padre fue jugador de baloncesto en el club Boedo, por lo que frecuentaba las instalaciones del Cuervo, sobrenombre del San Lorenzo.

Lector de clásicos

La prensa argentina destaca que, en sus homilías, ensalza el sentido de la patria y las instituciones, y es un apasionado lector de Dostoievski, Borges y otros autores clásicos. Es miembro de las congregaciones para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para el Clero, para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; del Pontificio Consejo para la Familia; de la Pontificia Comisión para América Latina.
Como se apuntaba al principio, su nombre jamás sonó entre los papables de este Cónclave, pero Bergoglio fue muy protagonista en el que se clebró en 2005 para nombrar sucesor de Juan Pablo II. Según se supo unos meses después de la elección de Benedicto XVI, el cardenal Ratzinger fue abrumadoramente favorito desde el principio y ganó votos en cada escrutinio hasta superar, en el cuarto, el listón de los dos tercios.
La gran sorpresa es que su rival más cercano no fue el cardenal Martini, sino el también jesuita Bergoglio, en quien se concentraron los votos del frente opositor a Ratzinger. Igual que el entonces cardenal Decano, Bergoglio fue ganando apoyos en los tres primeros escrutinios, pero insistió en pedir que no le votasen y dio a entender que no aceptaría ser Papa, por lo que, a la cuarta votación, el desplazamiento de parte de su base elevaba a Ratzinger hacia el Pontificado. Eran las cinco y media de la tarde del martes 19 de abril de 2005. Los cardenales electores rompían en un gran aplauso y el recién elegido bajaba la cabeza, doblegado por el peso de la tarea.
El relato publicado septiembre de 2005 en la revista bimensual de geopolítica «Limes» se basó en el diario escrito por uno de los participantes en el Cónclave, probablemente italiano a juzgar por sus comentarios y los errores en los nombres de algunos cardenales iberoamericanos. Aunque no se revela su identidad, los vaticanistas de los principales diarios italianos valoraron la información como solvente.
A las seis de la tarde del 18 de abril, tras la primera votación, una «fumata negra» confirmaba un primer escrutinio sin que ningún candidato superase los dos tercios de los votos. Fuera de la Capilla Sixtina nadie imaginaba que el resultado era sorprendente. Carlo Maria Martini, abanderado de los opositores a Ratzinger, no había quedado segundo, sino tercero, y su imagen se desvanecía ante la de Bergoglio, el hombre tímido y sencillo que llevaba varios días intentando, sin éxito, hundir su propia candidatura.

De sorpresa a realidad

Durante el pre Cónclave, su portavoz, Guillermo Marcó, repetía que Bergoglio «no considera posible de ninguna manera» el ser elegido. La retirada de Bergoglio parecía reforzar las posibilidades de los otros iberoamericanos favoritos: el hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga o el brasileño Claudio Hummes. Como se esperaba, Ratzinger, con 47 votos, encabezó el escrutinio, pero todo lo demás fueron sorpresas. El segundo fue Bergoglio, con 10 votos; seguido de Martini con 9, el vicario de Roma; Camillo Ruini, con 6, y el secretario de Estado Angelo Sodano con 4.
El autor del diario escribió: «Lo miro mientras va a depositar su voto en la urna sobre el altar de la Sixtina. Mantiene la mirada fija en la imagen de Jesús que juzga las almas al final de los tiempos. Su rostro refleja sufrimiento, como si implorase: Dios mío, no me hagas esto». El segundo escrutinio concluye con un 65-35 a favor de Ratzinger, mientras el tercero arroja 72 a 40. En la pausa del almuerzo del martes 19, Bergoglio volvió a insistir en que no se consideraba candidato. Poco después, la primera votación de la tarde terminaba en 84-26. Era, por fin, la «fumata blanca». Un humo que ayer anunció que el segundo de 2005 ha sido el primero de 2013.
 

jueves, 7 de marzo de 2013

Atahualpa Yupanqui no se dejó engañar por Fidel Castro


LA HABANA, Cuba, marzo, www.cubanet.org -Todo cubano que aprecie el buen arte musical puede que lamente lo poco que ha podido escucharse en nuestros medios de difusión al muy célebre cantautor argentino Atahualpa Yupanqui. Incluso pueden preguntarse por qué este hombre, famoso defensor de los humildes y enemigo de las dictaduras, no visitó Cuba a partir del triunfo revolucionario de 1959, pese a que por aquellos años encabezara el Movimiento de la Nueva Canción Latinoamericana, como protesta social a las injusticias que ocurrían en su país.
Entre los cien personajes famosos que visitaron La Habana a lo largo de casi 500 años, según la compilación  del investigador literario Leonardo Depestre Catony (100 famosos en La Habana, Editorial Ciencias Sociales, Ciudad Habana 1999), no aparece Atahualpa Yupanqui, ni muchas otras personalidades del arte que dejaron de venir a Cuba cuando ésta se convirtió en ¨la isla de Fidel Castro¨.
Razones hay muchas, si indagamos en la vida de Atahualpa Yupanqui -en quechua, el que viene de tierras lejanas para decir algo-, seudónimo de Héctor Roberto Chavero Haram, excepcional hombre que a lo largo de su larga vida fue boxeador, maestro de escuela, periodista, escritor y –conocedor profundo de las culturas aborígenes- el más importante exponente del folclore argentino, con más de 300 composiciones musicales.
Varias veces fue a la cárcel bajo el gobierno peronista, que prohibió sus canciones. Contó en una ocasión que, cuando estaba afiliado al Partido Comunista, los verdugos de Juan Domingo Perón pusieron sobre su mano derecha una máquina de escribir, se sentaron sobre ella, saltando, porque querían romper su mano, sin percatarse del detalle de que él tocaba la guitarra con la izquierda, porque era zurdo.
Luego se refugió en Francia, y fue allí, en 1952, donde se convirtió en un enemigo de las dictaduras y del comunismo. Seguramente por eso no visitó Cuba durante la dictadura de Batista, y mucho menos bajo la de Fidel Castro, donde se fusilaba a cientos de cubanos en la Fortaleza de la Cabaña y cientos de miles de familias, pertenecientes a todos los estratos sociales, huían despavoridas en busca de libertad en otras tierras.
Atahualpa Yupanqui se convirtió en otro de los muchos artistas ausentes. El ¨agudo observador del paisaje y del ser humano¨, como se le llamó, recordaba la opinión del poeta mexicano Octavio Paz, cuando dijo que ¨las revoluciones son fenómenos traumáticos que comienzan con una promesa, se disipan en violenta agitación y se congelan en sangrientas dictaduras¨. Por los años sesenta realizó una de sus  giras más prolongadas y exitosas por decenas de países, en la cual Cuba no figuraba.
Todos los que somos septuagenarios, lo recordamos cantando a diario en nuestras emisoras radiales durante los años cincuenta, mientras los más destacados artistas de nuestra música interpretaban aquellas inolvidables melodías suyas como las milongas Los ejes de mi carreta o Camino del indio, entre muchas otras.
Atahualpa prefirió cantar con Edith Piaf en París, en vez de hacerlo con Carlos Puebla en La Bodeguita del Medio. Prefirió que el gobierno francés lo condecorara como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, a ser invitado por el gobierno castrista. Murió cantando en Nimes, Francia, en 1992, después de presenciar, sin ningún asombro, el desmerengamiento del comunismo soviético.

jueves, 28 de febrero de 2013

Basta de impunidad

Por Rosa María Payá

En Cuba, con y sin reforma migratoria entra y sale quien el gobierno decida.



He llegado a Europa hace poco más de una semana. El frío de Madrid me heló hasta los huesos pero fue prontamente superado por la oleada de sensaciones y la calidez del encuentro con mi familia, mis tíos, mis primos y los amigos que por tanto tiempo han estado lejos.

Hace 10 años que no veía, por ejemplo, a Regis Iglesias, quien salió un día de la primavera de 2003 de nuestra casa en el Cerro par ser secuestrado por el Gobierno Cubano durante más de 7 años. Luego fue deportado a España sin derecho siquiera poder visitar a sus amigos antes de irse. Recuerdo que mi padre lo despidió en la cerca, cómo podía alguien imaginar que esa sería la última vez que se verían estos dos inseparables amigos y compañeros de lucha.

Cuando hace dos meses el Gobierno Cubano me dijo a través de sus funcionarios militares de las oficinas de emigración que yo no podía viajar y que cuando eso cambiara ellos me lo dirían, decidí que no volvería a pedirles permiso. En esa ocasión yo cumplía con todos los ominosos requisitos legales para salir del país, y al cambiar la ley los seguí cumpliendo. La diferencia es que ahora me podían rechazar en la aduana, pero no lo hicieron. En ningún caso creo que me escape, salí porque el gobierno lo permitió.

En Cuba, con y sin reforma migratoria entra y sale quien el gobierno decida. La prueba es que Regis Iglesias no ha podido entrar y que varios dentro de Cuba ya han sido advertidos de que no podrán salir.

El motivo de mi viaje fue en primer lugar intervenir en una cumbre sobre los derechos humanos y la democracia en Ginebra. Allí, expusimos nuestras preocupaciones por la inestable situación de nuestro país y la opresión a la que están sometidos sus ciudadanos. Explicamos la iniciativa común del Camino del Pueblo que es la opción validada por la mayor parte de la oposición donde se sientan las bases y los pasos elementales que debemos dar como pueblo en la transición hacia la democracia.

Recordamos que más de 25 000 ciudadanos están desde hace 10 años demandando legalmente al gobierno la realización de un plebiscito, cuando la constitución solo pide 10 000 demandantes y explicamos en que consiste el proyecto Heredia. En la cumbre, en Ginebra conocí a muchas personas que desde diversas y conflictuales realidades se movían a la solidaridad con su prójimo y se arriesgaban por lograr el bienestar de sus semejantes.

Descubrí que a pesar de nuestras diferentes religiones, culturas y tradiciones todos abogábamos por objetivos similares: el respeto a los derechos humanos y el reconocimiento de estas injustas y difíciles realidades por parte de la comunidad internacional. Allí como en Madrid hemos recordado que las amenazas de muerte que recibía mi padre se concretaron el 22 de Julio de 2012 y solicitamos apoyo para que se investiguen su muerte y la de mi amigo Harold Cepero.

Dejamos una declaración que está siendo firmada por los asistentes a esta cumbre en la que se solicita explícitamente el apoyo a una investigación que aclare lo sucedido. La verdad se hace indispensable, por justicia, como vía para la verdadera reconciliación, pero también como un llamado de atención, porque las amenazas de muerte ahora se han extendido a toda mi familia y la represión aumenta contra los miembros del MCL y de toda la oposición.

Por nuestro pueblo, por nuestro futuro y por la seguridad de toda una nación, el mensaje de la comunidad internacional a quienes tienen el poder en Cuba también debe ser: BASTA DE IMPUNIDAD.

martes, 29 de enero de 2013

Oropel de luna nueva


Oropel de luna nueva, 
horizonte de gaviotas,
castillos en las nubes, 
canciones de corazones, 
pétalos en el aire,
 rumores de pueblo viejo.

El barco zarpa ligero, 
el puerto queda desierto...
Luciérnagas escondidas
 en los muros del silencio, 
A lo lejos la niña llora 
abrazada a sus recuerdos. 
Esperanza E Serrano 
La Habana, 1973

domingo, 27 de enero de 2013

El milenario lenguaje universal de las canciones de cuna



Por Nina Perry
BBC


Canción de cuna
Hace cuatro milenios un antiguo babilonio escribió una canción de cuna que una madre le cantaba a su hijo.
A pesar de que probablemente el niño se dormía, el mensaje de la canción no es muy tranquilizador.
Se trata de una reprimenda al bebé por despertar al dios de la casa con sus llantos, lo que tendrá repercusiones.
Esta es una de las primeras canciones de cuna de las que se tiene constancia, fechada alrededor del año 2000AC. Se encuentra grabada en una pequeña tabla de barro que cabe en la palma de la mano.
La escritura es cuneiforme -una de las primeras formas de escritura- y debió ser transcrita con cuidado por un escriba babilonio con un estilete hecho de caña en lo que actualmente es Irak.
Los temas que asustaban a los niños eran típicos de las canciones de cuna de esa época, según explica Richads Dumbrill, un experto en música antigua del Museo Británico de Londres, donde está guardada la tabla que contiene la canción de cuna.
"Quieren decirle al niño que ha hecho mucho ruido, que despertó al demonio, y si no se calla de inmediato, el demonio se lo comerá".
Muchas de las canciones de cuna que cantan hoy en día también tienen un trasfondo oscuro.
"Balancéate, balancéate, balancéate", comienza diciendo una canción del pueblo Luo de Kenya, antes de volverse amenazante diciendo "al niño que llora se lo comerá una hiena", algo que puede ser una realidad en algunas partes del país.

Miedo y amor

Madre e hijo
Las canciones de cuna también sirven de terapia para las madres.
Según Sally Goddard Blythe, autor de varios libros sobre desarrollo infantil, la noche siempre ha estado asociada con la oscuridad y el miedo y eso explica de alguna manera los temas amenazantes de algunas canciones de cuna.
Pero asegura que todas las canciones de cuna -incluso las que dan miedo- "están enraizadas en el amor, la ternura y el cuidado".
Muchas canciones de cuna, independientemente de sus letras, tienen una cualidad hipnótica. Otras son tristes y oscuras, como un lamento.
"Algunas te cuenta la historia del país o como se debe vivir la vida, como un consejo para los niños", explica Zoe Palmer, un músico que trabaja en un proyecto de canciones de cuna en el Hospital Real de Londres.
Palmer colabora con madres primerizas en el hospital y forma parte de un grupo de músicos que ayuda a las madres a aprender y compartir canciones de cuna existentes y a crear otras nuevas.
Es una comunidad muy diversa, con madres y padres provenientes de China, Bangladesh, India, España, Francia y Europa del Este. Palmer ha descubierto que las canciones son bastante similares en todas las culturas.
"En cualquier parte del mundo las mujeres utilizan los mismos tonos, la misma forma de cantar a sus hijos"
Zoe Palmer, músico
"En cualquier parte del mundo las mujeres utilizan los mismos tonos, la misma forma de cantar a sus hijos", señala.
Según ha constatado, muchas canciones de cuna son muy básicas, con unas pocas palabras que se repiten una y otra vez.
También comparten ritmos similares. Las canciones de cuna suelen tener un compás de 6 por 8, dándoles una característica típica del balanceo, explica Sally Goddard. Eso calma, porque replica el movimiento que el bebé experimenta en el vientre de la madre mientras esta se mueve.
Además de ayudar a que los bebés se duerman, las canciones de cuna también tienen fines educativos.
Cantar junto a un niño pequeño es una manera efectiva de enseñarle nuevas palabras y sonidos, explica Colwyn Trevarthen, profesor de psicología infantil de la Universidad de Edimburgo.
Durante años Trevarthen ha estudiado como las madres interactúan con sus hijos en los primeros meses de vida. Su investigación apunta que los bebés tienen una cualidad musical innata y un sentido del ritmo excelente.
"Es increíble como el bebé responde con sonidos y gestos, a menudo al mismo ritmo de los sonidos de la madre. El niño y la madre agarran el ritmo, como si fueran músicos de jazz improvisando", señala.

Terapia

Bebé
Además de ayudar a que los bebés se duerman, las canciones de cuna también tienen fines educativos.
En los años '20 del siglo pasado, el poeta español Federico García Lorca, quien estudió las canciones de cuna de su país, destacó las características poéticas y la profundidad de la tristeza de muchas de ellas.
La teoría de Lorca, con la que muchos investigadores concuerdan hoy en día, es que una de las funciones de las canciones de cuna es ayudar a que la madre pueda vocalizar sus propias preocupaciones y miedos. Así que sirven también de terapia para la madre.
En la actualidad hay muchos factores que amenazan la supervivencia de las canciones de cuna, sobre todo la cantidad de aparatos nuevos para entretener y calmar a los niños que lloran y el incremento a la comunicación a través de la tecnología.
Puede que cantar no forme tanto parte de nuestras vidas como en el pasado, ya que en generaciones anteriores, que no contaban con televisión e internet, la gente se juntaba para cantar y contarse historias.
Pero se diría que, por el momento, las canciones de cuna siguen vivas, desde Kenya hasta Marruecos, pasando por Reino Unido.
El arqueólogo musical Richard Dumbrill cree que hay algo intrínseco en la experiencia de criar a un niño que hará que las canciones de cuna sobrevivan.
"Creo que las canciones de cuna pertenecen al instinto natural de la maternidad".
Reem Kelani, una cantante británica de origen palestino está de acuerdo.
"Es algo universal. Cuando canto un a canción de cuna, en cualquier parte del mundo, siempre hay gente que se siente identificada".
http://www.bbc.co

martes, 22 de enero de 2013

Willie Colón:" Estoy esperando que haya democracia en Cuba para ir a tocar"


www.cubanet.org.- Con un profundo cariño hacia Venezuela se manifestó Willie Colón, el famoso trombonista y uno de los padres de la llamada Música Salsa. Su identificación con el país sudamericano viene, según dijo al canal NTN24 desde Nueva York, porque Venezuela fue el primer país que lo aceptó como solista y le otorgó su primer Disco de Platino con el álbum Fantasma. Además, el gran artista vivió allí y tiene grandes amigos venezolanos de los que desgraciadamente, expresó, no puede ni mencionar sus nombres, porque las fuerzas chavistas son capaces de romperles los cristales de sus casas.

Colón recordó que su controversia con Chávez en Twitter viene desde hace mucho tiempo, pero que ahora ha decidido ser más activo en el tema debido a que considera que el pueblo venezolano se merece información o una fe de vida de su presidente, secuestrado en Cuba desde el 9 de diciembre pasado, dijo.

También el músico comentó que los seguidores de Chávez lo han insultado a través de las redes sociales, a él y a su familia, llamándole drogadicto y utilizando otros improperios.

El emblemático instrumentista declaró abiertamente que no piensa actuar en Cuba mientras estén los hermanos Castro en el poder, que podría incluso haber actuado en Venezuela y llevarse de allí sacos de dinero, como han hecho sus colegas Rubén Blades, los de Calle 13, Andy Montañez. “Resolví no tocar en Venezuela mientras no haya democracia”, aseguró el salsero de origen puertorriqueño.

Venezuela, recordó, es un país estratégico por sus grandes reservas de petróleo y estos momentos está en la mira todo el mundo, especialmente de Latinoamérica. No es justo, dijo Colón, que este gran país se desangre suministrando sus inmensas riquezas naturales a los países del ALBA

El tweet más polémico de Willie Colón sobre la crisis del país suramericano fue este: “Venezuela tiene dos presidentes, uno maduro y otro podrido”, aunque explicó su autor que en ningún momento intentó molestar a Venezuela, sino que su intención estaba a tono con la situación real de ese país. No obstante, apostilló, y con respecto a su tweet, Hugo Chávez, en sus discursos y en redes sociales habla mucho peor (que lo que Colón pudo decir).

miércoles, 16 de enero de 2013

Palabras sabias

Proverbios chinos:
-Haz lo que debe hacerse en cada momento, ahorrarás tiempo y te ayudarás a renovar tus energías positivas .

-Uno nunca necesita más de su buen humor como cuando discute con un tonto.

-El tiempo convence más que la razón.

- Selecciona a tu pareja por tu oídos, no por tus ojos.

-El verdadero secreto de la felicidad consiste en poner un interés genuino en cada detalle de la vida cotidiana.
- Cuando desees conocer la profundidad de un arroyo no uses ambos pies.

-Debes subir  a la montaña si quieres conocer la llanura.

- No es necesario encender una vela al sol.

- Cuando ahorres para tu vejez acuérdate de llenar un gran cofre de recuerdos agradables de tu vida.


Proverbio turco:
-Aunque tu enemigo sea del tamaño de una hormiga, míralo como a un elefante.

Proverbio navajo:
- No se puede despertar al que finge estar dormido.
 
Proverbio francés:
-Los jóvenes dicen lo que hacen, los viejos cuentan lo que hicieron, los tontos se consuelan pensando en lo que desean hacer  y nunca harán por temor al qué dirán.
 

Citas citables 

"La vida es el primer regalo, el amor es el segundo y la comprensión el tercero." Piercy

"Las ideas son en verdad las fuerzas. Infinito también, es el poder de la personalidad. La unión de los dos siempre hace historia".Henry James

-"Nada nuevo es perfecto, ni siquiera lo viejo lo es". Marcus Tulio Cicerón

domingo, 13 de enero de 2013

"Volver o no a Cuba mientras haya castrismo:un punto de vista


Meme Solís.
  
Por: Rolando Díaz

De la memoria
En mi adolescencia, por los tempranos años 60, tenía una novia que se llamaba (o llama, ojalá así sea) Daisy. Ella no sabe cuánto tengo que agradecerle.
Me había enterado de lo que era la música en mi niñez por el sonido vibrante de la orquesta Melodías del Cuarenta. Su director, Regino Frontela Fraga, quien para mí era "el papá de Hiram, el marido de Gladys", vivía justamente frente a mi casa, en la calle Santa Ana, en Luyanó, barrio habanero donde nací: Me voy pa'Morón, Boniatillo o Seis lindas cubanas, estaban metidas en mi ADN.
Cuando cumplí los diez años, allá por 1957, mi familia se mudó a Santos Suárez y un par de años después las cosas cambiaron radicalmente en la Isla, pero el mundo musical continuaba su vigoroso curso. Y a la orquesta Melodías del Cuarenta la superó la rivalidad que vivían Neno González y la sempiterna Orquesta Aragón, presentes en cuanto baile popular que se respetara hubiera: desde la Sociedad Curros Henríquez, hasta las nombradas ruedas de casino de El Oso —en lo que era, ¿es?, el Patricio Lumumba, antiguo Club Náutico—, pasando por El Ferretero y el Centro Montañez. Pero a las puertas de mis 15 años, conviviendo con todo aquello, apareció en mi vida, de la mano de mi novia Daisy, un obstáculo musical raro y ajeno: Meme Solís.
Daisy era una incondicional fanática del afamado músico, así que yo estaba en una disyuntiva; o me enteraba de quién era Meme y su cuarteto, o me pasaría la vida bailando únicamente casino y algún aislado bolero, aunque no con Daisy. Por supuesto, decidí enterarme de quién era Meme, y entonces mi vida cambió.
Las ricas sonoridades de su cuarteto, el tremendo trabajo de las voces y aquellos inolvidables crescendos me llevaron a un encontronazo con la emoción más intensa, y me introdujeron en el filin, esa especie de bolero sinuoso. Aprendí, también, que existía un francés que se llamaba Michel Legrand. ¡Quién me lo iba a decir! Sumé a la Aragón, a Neno González, a La Sublime y a La Sensación los condimentos de aquellos nuevos sonidos, e hice un potaje mental que me enriquecían Omara, Elena, Moraima, El Ronco y Meme. Soñé y recreé muchas de sus melodías, me deleité entre esos efluvios por tiempo indefinido.
Del presente
Muchos años han pasado, nos vamos poniendo viejos, y el amor y la música de Meme (que la esfumaron de la faz de la Isla por la horrible perversidad que todos conocemos) sí los recuerdo como ayer. Pero hace unos días, Cuba, el teatro América, recibieron otra vez esas sonoridades, pasado un montón de tiempo, de la mano de un grupo de gente valiosa y valiente (nunca olvidemos el contexto).
El regreso de la música de Meme actualiza una necesaria polémica: la de quienes desde las diferentes valoraciones de emigrante, exiliado o cualquier otra denominación imaginada o existente, regresa o no al país a ofrecer su arte a los cubanos de a pie.
Desde el respeto más profundo a cualquiera de las posiciones expuestas por estos días, soy de los que piensa que hay que regresar: asociar el esfuerzo de quienes desde dentro han conseguido el triunfo de organizar un concierto a Meme Solís en La Habana de hoy con un acto que tiene algún tipo de concomitancia con el poder, es un absurdo. Se trata más bien de una lucha interna, silenciosa, que muchos de los que vivimos fuera no llegamos o no queremos comprender, dejando la única opción posible a la salida definitiva o a la oposición militante.
No se le exigió a la Orquesta Aragón que abandonara el país cuando Batista dio el golpe de estado en 1952, ni habría que haberle dicho en vida a Vicentico Valdés que protestara porque en Cuba se continuaban pasando sus canciones por la radio. Tampoco pienso que hay que enemistarse con Gonzalo Rubalcaba o Pancho Céspedes porque hayan visitado sus barrios habaneros. De hecho, yo también he regresado a exhibir, aunque muy limitadamente (gracias al valor de un gran cineasta y mejor persona) algunas de mis películas prohibidas.
La universalidad parte de lo local, el reconocimiento de lo propio es esencial para el creador, renunciar al país significa asociar poder político con el concepto de nación, y la Nación (con mayúscula explícita) nos pertenece a todos, no únicamente a quien vive dentro y acata o desoye, o a quién detenta el poder político, que no el espiritual.
Reconozco que hay muchas maneras de mirar a Cuba, y muchas y muy diferentes escalas de dolor en quienes, como yo, decidimos no vivir más en el país. Lo que le sucedió a Meme fue terrible, y peor aún lo que le sucedió Celia. Entiendo el reclamo de Willy Chirino, y también a quienes, sin haberles planteado aún alguna forma de homenaje, prefieren no visitar la Isla. Entiendo incluso a Meme en su decisión de no asistir al emblemático Teatro América a escuchar sus canciones. Pero reitero que también se debe respetar, aunque polemicemos, esa otra mirada, la de los que sienten y necesitan estar físicamente entre los cubanos de adentro. Por mí, por ellos, escribo este texto.
Estoy terminando de rodar un documental sobre Reinaldo Miravalles, ese actor irrepetible que casi todos admiramos y que, residiendo en Miami, acaba de filmar en rol protagonista, a días de cumplir sus noventa años, una película en Cuba. La dirige Gerardo Chijona y está basada en una novela de Eliseo Alberto, Lichy, de quien sabemos que parte de su obra está, también, prohibida en la Isla. Me consta que Lichy estaba tremendamente feliz con la decisión de que su novela se filmara en La Habana. Hablamos de ello.
Añoro estrenar el documental sobre Miravalles, Historias de un viejo de mierda, en Miami, pero también en nuestro país, el de todos. Pude filmarlo mientras se preparaba para actuar en Esther en alguna parte, el largometraje de Chijona. Y lo grabé en la calle, en un día de descanso, saliendo de un espectáculo musical. Una mujer, pobladora de cualquiera de los barrios conocidos y no conocidos, lo reconoció, se le acercó dudosa, y de pronto gritó: "¡Melesio!"
De inmediato se arremolinaron a su alrededor decenas de personas, mirándolo atónitos, admiradas. El viejo se puso al borde del infarto. Es un viejo duro, nunca lo había visto así, cogía aire, nervioso, asmático, como si pretendiera evitar ser arrasado por un tsunami. Tal era su emoción.
No pretendo convencer a nadie. Incluso mi deseo no es que este artículo se tome como una respuesta a determinadas posiciones, sino como una opinión más entre tantas. Eso sí, aspiro a que los cubanos, algún día, sin evitar las diferencias y lo duras que puedan ser, nos entendamos en la diversidad, desechando opiniones o criterios dominantes, únicos.
No continuemos pasándonos, lleguemos a donde tengamos que llegar, sin caernos a patadas constantemente, sin insultos, suaves, conciliadores, entendiendo al otro, al menos dándole un espacio para expresarse y que la justicia, cuando corresponda, se ocupe de lo que se tenga que ocupar, pero con garantías, civilizadamente.
Por favor: bailemos una rumba, sin olvidar lo que ha pasado, una rumba memoriosa, pero que traiga nuevos vientos, con esta conocida letra parodiada por mí (todos conocen la música) en un acto de irreverencia vacilona que ejecuto cual poeta repentista:
Tolerémonos todos,
en la rumba final (efecto vocal: paqui-quinquin-quin)
y se alcen los pueblos con amor,
en el Hotel Internacional.
Tomado de:
http://www.diariodecuba.com

jueves, 10 de enero de 2013

Plegaria


Oh, mi bendito Dios,
escucha por un momento 
mi triste solicitud:
regálame un pedazo de luna,
un tercio del arco iris,
un oasis en el desierto,
un vaso de agua para el sediento,
un pan para el hambriento,
un destello de sol
una nube pasajera,
la risa de los niños,
el canto del ruiseñor,
la rosa de los vientos,
y los hilos de mi destino.

 Para no pedir demasiado,
no sea que te molestes,
ante todo te suplico,
regálame las fuerzas que necesito
para no morir de pena
al ver que a mi patria entera
la devoran unos buitres...
Esperanza E Serrano
Brandon, Fl
January, 2013

miércoles, 2 de enero de 2013

Cuba2013: Pronóstico reservado


Por:/ Iván García
Veamos las predicciones del gobierno. Según dicen los tecnócratas del Estado, el PIB de Cuba crecerá un 3,7% en 2013. Los portavoces del General Raúl Castro aseguran que, a pesar de la crisis económica internacional que afecta a medio mundo, los servicios sociales mantendrán los mismos parámetros del 2012.

Las 'buenas noticias' siguen llegando desde el Palacio de la Revolución. La industria de materiales de construcción debe aumentar en 5,4%. El suministro de energía eléctrica se incrementará un 2%. El plan de inversiones un 34%. Las construcciones un 20,8%. La transportación de pasajeros nacionales llegará al 10,1%. La productividad laboral se estima alcance un 2,6%.

La guinda de los vaticinios oficiales para 2013 es que por primera vez, el turismo puede superar los 3 millones de visitantes. Los mandarines de verde olivo, quienes controlan el 80% de las riquezas del país, auguran que será un año superior en términos económicos. Pero las cifras macroeconómicas no acaban de aterrizar en la mesa de los cubanos. Desde hace 20 años, la canasta básica de una mordida devora el 90% de los ingresos de una familia en la isla.

Hacer tres comidas diarias en Cuba es un lujo. La mayoría de la gente desayuna café sin leche y pan con aceite. O no desayuna. En los hogares, se trata de garantiza el almuerzo a los enfermos, ancianos y niños. Un alto segmento de la población almuerza panes con croquetas o pizzas elaboradas en cafetines particulares. Por la noche, la cena ideal es de cuatro platos: arroz blanco, frijoles, huevo, carne de cerdo o pollo, ensalada o vianda de estación.

No siempre hay frijoles o carne. Conseguir comida es ahora mismo la primera preocupación de los cubanos. Los altos precios de los alimentos provocan que muchas personas, a duras penas, puedan cubrir sus necesidades nutritivas.

Desde hace años, el General Raúl Castro reconoce que garantizar los frijoles es más importante que tener lista una flota de tanques T-62. El ineficiente sistema agrícola y ganadero no ha podido garantizar leche y derivados, carnes, legumbres, viandas, frutas y vegetales a precios acordes a los salarios de miseria que devengan los trabajadores cubanos. En otros sectores la gestión tampoco es eficiente. El abasto de agua en La Habana, por ejemplo, suele ser en días alternos, y en villorios como El Calvario, la distribución es cada tres días.

Esto ha provocado que numerosas familias a lo largo y ancho del verde caimán, se hayan visto obligadas a montar en sus casas depósitos suplementarios para almacenar agua. Por lo regular se encuentran destapados y en mal estado, provocando una nube de mosquitos trasmisores del dengue. O la reaparición de enfermedades como el cólera, debido a la escasa potabilidad del agua.
Otro problema cotidiano del cubano de a pie es el transporte público. En Cuba no tenemos una línea de metro; el ferrocarril suburbano prácticamente no funciona y los taxis a precios módicos no existen. Entonces la dos únicas maneras de trasladarse de un sitio a otro es mediante ómnibus urbanos o taxis particulares que cobran diez o veinte pesos por el trayecto.

Hace cinco años se instauró una red de autobuses articulados en La Habana. Eran 17 líneas que recorrían las principales arterias de la ciudad. Circulaban con una frecuencia de 5 a 10 minutos en horas picos. Por falta de piezas de recambio, más de 200 están parados. El déficit de autobuses ha provocado un colapso en la transportación de pasajeros en la capital.

Tampoco las optimistas cifras macroeconómicas se observan en la reparación de los innumerables salideros de agua en barrios y municipios. O en los arreglos de calles y edificios multifamiliares. Hay una discordancia. El gobierno asegura que la venta de materiales de construcción sin subsidios del Estado crece por años.

Pero cuando usted visita los rastros donde los venden, casi nunca encuentra los que necesita. Sin contar los altos precios. No todas las personas pueden pagar un saco de cemento entre 90 y 110 pesos. O un bloque o ladrillo a 10 pesos.

He revisado los pronósticos económicos para 2013 y no he leído una línea donde el gobierno prometa estudiar, gestionar o resolver los bajos salarios. O esa contradicción de dos monedas circulando dentro del país. Y con una de ellas, la fundamental, el peso convertible (cuc), no le pagan al grueso de los trabajadores.

En cualquier análisis sensato se llegaría a la conclusión de que una familia de 4 personas, si desea vivir decorosamente, al mes debería ingresar no menos de 6 mil pesos o 240 cuc. El salario promedio en Cuba es de 400 pesos. La poca solvencia es la causa de la baja productividad y mala calidad en la elaboración industrial. Muchos van al trabajo a robar. Lo que puedan.

El horario laboral es letra muerta. Los comercios abren media hora después del horario señalado y cierran media hora antes. En plena jornada, en tiendas y mercados son habituales los arqueos o conteos de caja, paralizando las ventas.

El cubano no es un vago consuetudinario. Ha demostrado su laboriosidad y creatividad en aquellos lugares donde se ha establecido, como en la Florida. Pero considera que en su patria no ha recibido estímulos suficientes para trabajar bien y mucho. Por estos días, cuando usted conversa en las colas, la gente se muestra escéptica con los pronósticos esperanzadores del gobierno.

Al margen de los 'buenos' augurios económicos, existe un asunto primordial que el régimen prefiere no comentar. Es el estado de salud del presidente Hugo Chávez, quien permanece entre algodones en una clínica habanera. Una atmósfera de suspense y secretismo rodea el futuro del mandatario morocho.

A ciencia cierta, nadie sabe si el 10 de enero podrá tomar posesión, en Caracas o en una sala médica de La Habana. Si en 2013 Hugo Chávez se ve imposibilitado de ejercer su cargo, el epicentro del terremoto político afectaría con intensidad a Cuba, cuya economía es altamente dependiente de los 100 mil barriles de petróleo diarios que a precio de saldo concede el generoso venezolano.

Un nuevo gobierno, incluso chavista, provocaría un angustioso compás de espera en la isla. El factor Chávez es más importante para los Castro que los radiantes pronósticos macroeconómicos publicados.

Sin Chávez, 2013 sería un año negro y duro en Cuba. Por ello, la autocracia criolla hace todo lo que está a su alcance para que sus vaticinios optimistas no cambien de rumbo. Desde una misa al comandante bolivariano en un templo católico hasta invocar a los orishas de la religión afrocubana. Todo vale.
http://www.martinoticias.com

martes, 1 de enero de 2013

Esperanza Aguirre pide investigacion internacional sobre la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero

La presidenta del PP en Madrid asegura que Ángel Carromero hablará cuando salga de la cárcel, aunque afirma que le autorizó a decir que, hasta el día 14 de noviembre, solo pudo salir de su celda cubana una vez cada quince días
Esperanza Aguirre, a su salida de la cárcel de Segovia, tras sostener un encuentro con Ángel Carromero
La presidenta del gubernamental Partido Popular (PP) de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió el martes una "investigación internacional" sobre la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá, fallecido en el accidente de tráfico ocurrido en Cuba con el automóvil que conducía el militante del PP Ángel Carromero.
Aguirre hizo estas declaraciones a la prensa que reseña la agencia Efe, tras visitar a Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del PP, en la prisión de Segovia, a unos 50 kilómetros de Madrid, donde permanece desde su llegada a España el pasado 29 de diciembre desde Cuba.
Carromero fue sentenciado en Cuba a cuatro años de cárcel por la muerte de Payá y del también opositor Harold Cepero en un accidente ocurrido en julio pasado pasado, pero, gracias a un convenio existente entre Madrid y La Habana, permitió que fuera llevado a España para cumplir la condena en su país.
Aguirre expresó su deseo de que Carromero pueda pasar enseguida al tercer grado carcelario, en régimen abierto, además de insistir en que no se trata de un delincuente.

Después de permanecer más de una hora en el interior del centro penitenciario, la expresidenta de la comunidad de Madrid declaró que Carromero "ha sido condenado por la dictadura comunista cubana" y afirmó que no reconoce justicia ninguna en la isla de Cuba, cuyo régimen político calificó de "tiranía", que ha cumplido "54 años de estar oprimiendo a todo un pueblo".
"Lo que pasa es que hemos tenido que aceptar la sentencia para que (Ángel) pisara tierra española", añadió.

Declaraciones de Esperanza Aguirre, en un reportaje de Enrique Dausá
La que fuera presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid aseguró también que Carromero hablará cuando salga de la cárcel, aunque le autorizó a decir que, hasta el día 14 de noviembre, solo pudo salir de su celda cubana una vez cada quince días.
Aguirre se refirió a "lo que (Carromero) tuvo que sufrir en Bayamo, donde estuvo con una una sedación, como le quieran llamar, yo digo torturado, durante 14 días nada menos".
Y opinó que "la muerte de Oswaldo Payá, el opositor número uno a la dictadura castrista, candidato al Premio Nobel, no puede quedar sin investigación ni contradicción, porque la defensa no ha podido acceder a pruebas ni testigos, ni tener justicia contradictoria".

Por eso confió en que "esta muerte tenga una investigación internacional como se merece, cuando acaben estos 54 años de tiranía".

domingo, 30 de diciembre de 2012

Predicciones nefastonianas para el año 2013

nefasto lg5-copia
Víctor Manuel Domínguez
Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) Después del papelazo de los mayas (que se cogieron el taparrabos con la puerta con sus predicciones del fin del mundo el pasado día 21 de diciembre), la humanidad respira otra vez en paz entre guerras, batacazos, perendengues y otras muestras de que si no se acabó, está ahí ahí.
Pero mientras el tanganazo suena, los cubanos, que también somos hijos de Dios y dicen que como los demás habitamos la tierra (aunque no lo parezca), estamos listo para emprender un año 2013 pleno de transformaciones
A saber, nuestros problemas materiales, especialmente con los de la construcción de viviendas, y con la multiplicidad del tema espiritual (alcanzamos en el 2012 las 2500 variantes de brujería, candomblé, cordones y cadenas espirituales, chamanismo, teísmo y otras formas de exorcizar el formol y salir de una vez de medio siglo bajo el manto verde olivo) tendrán una solución feliz.
En un año que será muy inquieto para los nativos, donde la vida será potenciada por la intervención de Júpiter, y las relaciones estarán cargadas de fogosidad gracias a la interacción de Urano en conjunción con el sol, será recomendable desterrar el reguetón, pasear ligeritos de ropa por las calles aún no tragadas por los baches, y sobre todo, usar paraguas, gorras y sombrero alón.
Sin otra cosa más que desearles un próspero año nuevo fuera de las fronteras del país, las predicciones serán un puente hacia la felicidad que quienes no lo aprovechen, si no se desbarrancan quedarán colgando a la intemperie hasta que las vacas sean incorporadas al porvenir de una revolución que ya es pasado en la astrología nacional.
Aries (21 de marzo – 19 de abril)
Mide tus palabras y evitarás pescozones a tutiplén. Tu sueño de viajar será cumplido a plenitud, pues sólo tendrás que tener dinero, pasaporte y una autorización oficial que nada más exige tengas un boniato por cerebro y no hables mal de la revolución. Durante este año tu vida amorosa estará cargada de vaivenes, pues tu pareja te abandonará cada quince días para un retiro espiritual. De tu salud ni hablar: las chinches de tu colchoneta emigrarán para un nuevo colchón. Números de suerte: 10, 25 y 41.
Tauro (20 de abril – 20 de mayo)
Si eres paciente lograrás vivir de tirar pasajes en tu almendrón. No sigas orando porque tu abuela muera para coger el cuarto pues eso no pasará, al menos en el 2013. De mantenerte más quieto que una foto, tu vida sentimental continuará en ascenso hasta llegar a la separación conyugal sin tener que dividir el gallo, la perrita, el refrigerador y otros bienes de valor material: Números de suerte: 9, 11, 23
Géminis (21 de mayo- 20 de junio)
Tu vida cambiará de forma radical. La vieja meona que empataste en el malecón invertirá en un tarantín para pañales de sacos de abono reciclados. Si aguantas su incontinencia, sus pelucas de pelo de cebú y esa pedorrera que semeja en el ruido los antaños voladores de a peso, tal vez puedas viajar. No te encapriches con que te aumenten el salario de médico, pues la vieja te pagará sus peos y ronquidos en oro. Números de suerte: 7, 71, 77.
Cáncer (22 de junio- 22 de julio)
Este año no vuelvas a poner en dudas que somos los más cultos, libres y mejor alimentados del universo. El Comandante Moringa recibió el Honoris Causa "Atila en Primer Grado" por su aporte a la agricultura nacional. Como el caballo de huno, el otro no dejó ni siquiera un bejuco por donde pasó en más de medio siglo de galopar prendido a las riendas del país. Números de suerte: 8, 37, 15.
Leo (23 de julio-22 de agosto)
Tu salud mental encarnó en un ornitorrinco. No te sientas mal por eso, pues así podrás reflexionar en la tasa del baño o sobre el pato sin temor a una interrupción. Además, prendida en el cerebro de ese animalucho podrá expandirse por cielo, tierra y mar, lo que ha sido tu sueño desde que fuiste un bebé ¿Eso es verdad?, perdona, pero es que muchos dicen que naciste viejo y jodedor. Números de suerte: 43,19, 2
Virgo (23 de agosto-22 de sep.)
Para no perder tu signo no deambules por las calles 23, G y otras dedicadas al himeneo culposo. Ten cuidado hasta con las de tu mismo sexo que esas también cuentan con recursos que te pueden violar. Cuando decidas perderlo, entrégalo por amor a un billete de a cien (dólares), igual número de Euros, o para reafirmar la identidad nacional por similar cantidad de CUC. Recuerda que aquí no existe la prostitución, sino el intercambio carnal. Números de suerte: 20, 8, 42
Libra (23 de sep.-22 de oct.)
Este año será el dueño de todo lo que hagas. Tu fábrica de jabón con cebo de verija de Llama traída de tu misión en el lago Titicaca, tendrá más elevada demanda que el que produce el gobierno para la venta liberada en CUP con perfume de mostro de central, coctel de albahaca, girasol y pastillas de ajonjolí. El toque a tambucho de basura y elixir de pantanos es a opción personal. Te harás rico, o al menos, podrás comerte un bistec de puerco semanal. Números de suerte: 15, 40, 3
Escorpión (23 de oct. – 21 de nov.)
Si no quieres seguir con una mano delante y otra atrás por los siglos de los siglos, amén, diversifica tu profesión. Como ingeniero no ganas al mes ni para un par de zapatos, así que compra dos chivos, un carretoncito, y ponte a pasea niños en el parque central. También un burro puede mejorar tu orfandad salarial. Una vaca no, ni se te ocurra: esas no son cubanas, como dice la canción. Números de suerte: 4, 11, 33
Sagitario (22 de nov. – 21 de dic.)
Tus relaciones para con los demás podrán ponerse tensas si continúas con tu intolerancia desde el poder. Las relaciones de tu hija con el general se acabarán pronto. El vejete, por su edad y destartalamiento físico, es candidato este año a integrar las filas de altos oficiales en el reparto boca arriba. Sólo las remesas de tu hijo bien casado con el paciente inglés te salvarán de volver al cuarto y al potaje con arroz. Números de suerte: 41, 26,17.
Capricornio (22 dic.-19 ene.)
Tu creatividad se exalta por lo cual podrás expresar abiertamente todo ese manantial de ideas que viven dentro de ti, y serás enclaustrado en una celda de Villa Marista con los inquisidores de la Seguridad del Estado. Tu fuerza de voluntad te llevará a conseguir aquello que por largo tiempo has deseado: una vivienda. Aunque los astros no especifican si es debajo de un puente, en el cementerio o en una prisión. Pero en uno de las tres será. Números de suerte: 50, 19, 38
Acuario (20 de ene. – 18 de feb.)
Jamás dudes de los cambios que se anuncian para el país. Estos vejetes gobernantes no se caracterizan por mentir, sino por no decir la verdad. Si piensas que las transformaciones son una tomadura de pelo, cambia de sitio para observar. Si lo haces así, verás como el puesto de frita de Belascoaín pasó para Ayestarán, la OFICADA de Lealtad para Rayo y el DiTú de San Lázaro para Luyanó. De que hay cambios los hay. Todo depende de cómo los quieras ver. Números de suerte: 38, 16, 2
Piscis (19 de feb. – 20 de mar.)
Piscis, las predicciones para tu sobrevivencia se mantendrán como las de 2012. Para ti, y sólo para el resto de los cubanos, todo seguirá igual, a menos que la Parca haga una limpieza en Comité Central. Así que planifícalo todo detalladamente otra vez. Controla esa inquietud que muchas veces te lleva a robar delante de tus trabajadores. Diversifica el tumbe y no te lleves sólo el pollo, el jamón o el queso destinado para los enfermos de los hospitales. Recuerda que eres gerente y militante del partido. Haz como la mayoría de tus colegas: arrasa con la leche y el pescado también. Piensa que algún día los pagarás con creces. Números de suerte: 9, 45, 32

Sin dudas, este nuevo año promete mejoras para todos. Nadie quedará fuera del remolino saludable de los cambios anunciados para el país.
Quienes no queden achicharrados bajo el sol arrastrando una carretilla con viandas, podrán morir intoxicados con los gases contaminantes de un almendrón, por una ingesta de tamal, picados por una víbora en las selvas del Darién o apaleado por dos indígenas en Ecuador.
También, dentro de los cambios que se avecinan, muchos profesionales podrán optar por el multioficio al regentear un cajón de limpiabotas, una mini empresa de puré y hasta una finca rebosante de marabú. Además, el pueblo podrá escoger entre marchar el Primero de Mayo o festejar las fiestas del comité.
Por mucho que le duela al enemigo de la revolución: ¡de que habrá cambios, los habrá! Aunque sea del cementerio de la vida en Cuba hacia la Necrópolis de Colón.
Eso se los aseguro yo, Nefasto "El astrólogo"
Para Cuba actualidad: vicmadomingues55@gmail.com

Oswald, el conejo afortunado que pudo haber sido Mickey Mouse


                                                              Mouse y Oswald el conejo afortunado

El conejo Oswald fue el antecesor de Mickey Mouse, pero no tuvo la misma suerte.
Por: Helen Soteriou
BBC
El conejo Oswald fue el antecesor de Mickey Mouse, pero no tuvo la misma suerte. Desde Trieste a Tombuktú, millones de personas reconocerían inmediatamente a Mickey Mouse. Pero, de no haber sido por un fallido acuerdo comercial en los años 20, el personaje más emblemático de Disney podría haber sido un conejo llamado Oswald. " Aunque Walt Disney sentó las bases de un imperio multimillonario, hace 85 años tuvo una desalentadora experiencia comercial con su primera creación completamente animada. Disney había producido las Comedias de Alicia, una serie en la que una niña real ingresaba en un mundo de dibujos animados y hablaba con los personajes. "Las Comedias de Alicia habían tenido bastante éxito, pero en 1927 Walt se cansó del formato imagen real/animación y finalizó la serie para poder hacer películas de dibujos animados", cuenta J.B. Kaufman, historiador de cine y escritor. La nueva estrella animada no debía ser un felino, como aconsejó el distribuidor de Disney, porque ya había muchos gatos en el mercado: el gato Félix, Krazy Kat, el gato de la Alicia de Disney, y algunos más. Se decidieron por un conejo. Así nació Oswald, el conejo afortunado.


 Granuja y donjuán
Lo de "afortunado" aludía a la superstición relacionada con las patas de conejo. En uno de sus primeros capítulos, Oswald se arranca su propia pata y se la frota para tener suerte. Disney permitió que los directivos de la compañía Universal eligieran el nombre. Según relata Kaufman, Oswald salió de un sorteo en el que sacaban papelitos de un sombrero. La imagen y las características del conejo no se lograron fácilmente. Hicieron falta un par de intentos para que Walt Disney y su socio Ub Iwerks dieran con el personaje que querían. "Lamento que el primer Oswald haya sido una decepción para todos", le dijo Disney a Charles Mintz, su distribuidor. "Haremos que Oswald sea un personaje más joven, vivaz, atento, pícaro y audaz, y lo mantendremos fino y esbelto". Oswald llegó antes que su primo Mickey, pero los parecidos son obvios. "No están muy lejos en sus características físicas, pero yo creo que en cuanto a personalidad se parecían más al principio", opina Becky Cline, directora de los archivos de Walt Disney. "Mickey era un poco más travieso y juguetón de lo que es ahora. Mickey es más caballero que Oswald, que era una especie de granuja, un donjuán", dice Cline. A pesar de su éxito inicial, Oswald no iba a conseguir a largo plazo convertirse en un gran valor.


 Decepción y estímulo
En menos de un año, Charles Mintz, su distribuidor, había desplazado a Disney y se había apoderado de los derechos de la serie. Pero Disney no era alguien propenso a desanimarse por una desilusión y siguió adelante a pesar del golpe. Diane Disney-Miller, su hija, dice que fue un estímulo para crear a Mickey. "Al diablo con todos los Oswalds abominables. Cuando desarrollemos a Mickey, los venceremos con calidad", dijo Disney, según recuerda su hija.


                              Mickey Rooney El actor Mickey Rooney puso la voz a Oswald.

Sus biógrafos han sugerido que Walt Disney no tenía un talento natural para los negocios, pero aquel joven de 26 años aprendió una amarga lección con el episodio de Oswald. A partir de entonces, no habría más intermediarios. Después de haber sido alejado de su creador, Oswald aún disfrutó del éxito y se hicieron más de 150 capítulos en los siguientes diez años. Pero después Oswald se deslizó hacia la oscuridad. Mientras la imagen de Mickey se desplegó por el mundo, Oswald fue olvidado.

LOS PARECIDOS


Oswald tiene enormes orejas, ojos grandes y shorts, igual que Mickey.
También nació como un personaje travieso y mudo.
El compañero canino de Mickey es Pluto, el de Oswald's es Elmer el Gran Danés.
Walter Lantz, creador del Pájaro Loco, transformó a Oswald para Universal: en 1935 se pareció más a un conejo e incluso habló.
Oswald fue el primer personaje de Disney que se usó para productos de mercadeo, como chocolates y prendedores.

Viejo y nuevo a la vez El siguiente capítulo de esta historia contradice la idea de que una corporación multinacional no tiene espacio para el sentimentalismo. La compañía Walt Disney esperó su turno por 78 años, y recuperó al conejo afortunado. En febrero de 2006, Bob Iger, director ejecutivo de la compañía Walt Disney orquestó un intercambio con Universal y los derechos de Oswald fueron recuperados a cambio del traspaso del comentarista deportivo Al Michaels a la cadena NBC. Como el primer personaje de Disney, Oswald aún tiene un valor especial para una de las marcas más poderosas del mundo. Ahora el conejo afortunado participa en la serie de videojuegos Epic Mickey. La trama se desarrolla en un mundo habitado por personajes "olvidados" de Disney. "Siempre hay mercado para las cosas nuevas. Oswald es tan viejo que es nuevo otra vez", dice Berry Beck, especialista en historia de la animación, escritor y bloguero. "Representa aquella época optimista de los primeros dibujos animados, pero no viene con la carga 'familiar' de Mickey Mouse", dice Beck, consultado por la BBC. Por supuesto, no todo el mundo admira los productos de Disney, pero es difícil no apreciar la enorme expansión de Mickey, apoyada por un mercadeo colosal. Es extraño pensar que la misma maquinaria podría haber sido puesta a funcionar al servicio de un personaje completamente distinto.

Mickey Mouse y Oswald el conejo afortunado
Oswald participa en la serie de videojuegos Epic Mickey.

 Popularidad imperecedera
Sin embargo, Mickey fue siempre un mejor candidato para dominar el mundo, sugiere Todd James Pierce, quien codirige la página de internet de Instituto de Historia de Disney. "Para mucha gente, su imagen está relacionada con una sensación de infancia. Su durabilidad es importante en un mundo transitorio en el que libros, programas de televisión y películas duran unos años y luego son olvidados en el trastero de la historia". Hay algo intrínsecamente comercial en Mickey Mouse, pero no es fácil señalar exactamente qué es. "El mismo Walt Disney se extrañaba a veces de su popularidad imperecedera", dice Pierce. "El ratón ha irradiado bondad y optimismo durante el período más violento y turbulento de la historia de la humanidad, 84 años que incluyen una guerra mundial, una gran depresión e infinidad de conflictos". "En su sentido más puro – liberado de sus dueños corporativos– Mickey Mouse es un ícono de la generosidad y de la amabilidad", opina Pierce. Quizás el conejo rival no hubiera sido tan persuasivo. Pero ahora este personaje puede llegar a ser famoso al menos en Japón, donde la compañía Universal comercializó muñecos de Oswald poco antes de entregarlo a Disney. Y si hay alguna enseñanza en esta historia, es que las grandes corporaciones aún recuerdan a aquellos que se han ido.

 Cronología de UN CONEJO NO TAN AFORTUNADO.


1927: Universal contrató a los estudios Walt Disney para crear 26 cortos animados protagonizados por Oswald.
Después del primero, Poor Papa, el personaje volvió a ser diseñado.
1928: Universal se adueñó de los derechos de Oswald después de que Walt Disney buscara más financiación para desarrollar el personaje. Disney se dedicó entonces a crear Steamboat Willie, un corto protagonizado por Mickey Mouse.
George Winkler tomó el control como productor de Oswald de los estudios Universal, y produjo el corto High Up.
1929: Walter Lantz se hizo cargo y produjo el corto Race Riot.
1935: Oswald apareció en un cómic.
1943:The Egg Cracker Suite fue el último papel de Oswald.
2006: Disney recuperó algunos derechos de Oswald como parte del acuerdo de traspaso de un comentarista deportivo.
2010: Oswald tuvo un papel en Epic Mickey, un videojuego para Wii.
2012: Archivistas usaron decenas de bocetos de Walt Disney para crear un nuevo dibujo animado de Oswald, Harem Scarem.
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lunes, 24 de diciembre de 2012

Feliz Navidad

Que el espíritu de la Navidad nos ilumine  y nos ayude  a ser mejores, nos de fuerzas para resistir todo aquello que nos pueda hacer daño, nos de fuerzas para levantarnos de nuestros fracasos, reconocer nuestros errores y aprender de ellos.
Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.