Traductor

lunes, 10 de enero de 2011

Sarah Palin afirma que odia la violencia y la guerra...



Sarah Palin afirma que odia la violencia y la guerra en referencia al tiroteo

Washington, 10 ene (EFE).- La ex gobernadora de Alaska y estrella del movimiento conservador "Tea Party", Sarah Palin, que se ha visto envuelta en la polémica sobre la violencia verbal que da pie a episodios como el del sábado en Arizona, afirmó hoy que odia la violencia y la guerra.
En un correo al comentarista conservador Glenn Beck, filtrado por Politico, Palin se refiere al tiroteo en Arizona y asegura: "nuestros niños no tendrán paz si los políticos sacan partido de esto para culpar a alguien de incitar el terror y la violencia".

Y agrega: "Odio la violencia. Odio la guerra".

Palin reaccionó así a los comentarios de algunos analistas sobre la retórica incendiaria y las imágenes violentas utilizadas por la estrella del "Tea Party" que abonan el ambiente político y, en su opinión, contribuyeron a la masacre en Tucson (Arizona) el sábado pasado.


El tiroteo, atribuido a Jared Lee Loughner, dejó 6 muertos y 14 heridos, entre ellos la legisladora demócrata de Arizona, Gabrielle Giffords.


Palin hizo estas declaraciones después de que Beck señalara que esta y otros líderes conservadores son blanco de ataques de grupos progresistas, y manifestara su preocupación por la seguridad de la ex gobernadora.


Tras el incidente en Tucson, Palin retiró de su página web un controvertido mapa que colocó en marzo pasado y que tenía el dibujo de la mira de un arma que señalaba a una veintena de demócratas que respaldaron la reforma de salud, entre ellos Giffords.


Según la ex gobernadora, esos legisladores debían ser derrotados en los comicios del pasado 2 de noviembre.


Giffords, quien llegó a la Cámara de Representantes en 2007, ganó la reelección por poco más de 4.000 votos, en una reñida contienda contra un candidato republicano respaldado por el "Tea Party".


El mapa fue retirado de la página web www.sarapac.com, poco después del tiroteo el sábado pasado, pero aún permanecía en la página de Facebook de Palin esta tarde.

Palin se ha convertido, tras el tiroteo, en uno de los blancos predilectos de diversos legisladores demócratas, entre ellos el senador Dick Durbin, y de grupos progresistas por su estilo combativo.

"Creo que este tipo de cosas invitan al tipo de retórica tóxica que a su vez conduce a gente inestable a creer que esto es una respuesta aceptable", se quejó el domingo en un programa de la cadena CNN Durbin, el demócrata "número dos" en el Senado.

Mientras, la actriz Jane Fonda recurrió a Twitter para atacar a Palin por el tiroteo: "@SarahPalinUSA tiene responsabilidad. Como la tiene la retórica que provoca la violencia del Tea Party".

Por su parte, varios comentaristas conservadores han salido a defender a Palin, e insisten en que los conservadores no son culpables de las acciones de otros.

Desde que el senador republicano y ex candidato John McCain la seleccionara como su compañera de fórmula en las presidenciales de 2008, Palin no ha sido ajena a la controversia.

Durante la campaña electoral de 2010, Palin utilizó en ocasiones lenguaje militar para alentar a los candidatos republicanos, con consignas como "no den marcha atrás, más bien, recarguen (sus armas)". EFE

tomado de. http://espanol.news.yahoo.com

........
Sospechoso de tiroteo en Arizona es detenido sin fianza

PHOENIX (AP) - Estados Unidos vio por primera vez el lunes al hombre solitario de 22 años acusado de tratar de asesinar a la representante Gabrielle Giffords. Jared Loughner, con la cabeza rapada, una herida sobre la sien derecha y esposado, miró a los asistentes al tribunal y se sentó.

Su abogada, quien defendió al autor intelectual del atentado en la ciudad de Oklahoma Timothy McVeigh y al llamado "Unabomber", Ted Kaczynski, susurró algo a su oído.

El juez preguntó a Loughner si entendía que podría ser condenado a cadena perpetua _o a la pena capital_ por asesinar al juez federal John Roll, una de las seis personas que murieron en el tiroteo ocurrido durante un acto político de Giffords el sábado en Tucson.

"Sí", respondió de pie frente a un atril vestido con su traje beige de prisionero. Un alguacil armado lo vigilaba de cerca.

El juez ordenó que Loughner fuera detenido sin derecho a fianza.

Hordas de reporteros se congregaron afuera del tribunal federal. No se realizó en Tucson porque Roll fue un juez en la corte federal durante mucho tiempo ahí.

Horas antes, la nación guardó un minuto de silencio por las víctimas del ataque, desde la Casa Blanca y el Capitolio hasta la Estación Espacial Internacional.

Desde el espacio, el cuñado de Giffords, Scott, habló por la radio. Los controladores de vuelo en Houston guardaron silencio.

"Mientras miro por la ventana, veo un planeta muy hermoso que parece acogedor y pacífico", dijo. "Desafortunadamente no lo es".

"Estos días se nos ha recordado constantemente sobre los abominables actos de violencia y sobre el daño que podemos infligirnos unos a otros, no sólo con nuestras acciones, sino también con nuestras palabras", agregó.

"Somos mejores que esto", dijo. "Debemos ser mejores".

En una fría mañana afuera de la Casa Blanca, el presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama estaban de pie uno al lado de otro, con las manos juntas, la cabeza inclinada y los ojos cerrados.

En la escalinata del Capitolio, el personal legislativo y otros empleados hicieron lo mismo.

En la Corte Suprema, los jueces hicieron una pausa entre los casos que atenderían la mañana del lunes para guardar silencio. Roll, el principal juez federal de Arizona, fue asesinado en el ataque.

Obama pidió al país que se uniera en oración o reflexión por aquellos que murieron y por quienes luchan por recuperarse.

"En los próximos días tendremos mucho tiempo para reflexionar", dijo. "Lo más importante que hacemos por ahora es ofrecer nuestros pensamientos y oraciones para aquellos que fueron perjudicados, asegurándonos de que nos unimos y avanzamos juntos como país".

En total, 19 personas fueron asesinadas (*¿? se ha dicho que seis murieron y 13 resultaron heridas)) en la matanza indiscriminada afuera del supermercado donde Giffords realizaba un acto político. La legisladora recibió un tiro en la cabeza y continúa en terapia intensiva.

El neurocirujano Michael Lemole, del Centro Médico Universitario de Tucson, dijo el lunes que "la mejor manera de describirla esta mañana es que ella se está aferrando (a la vida) por sí misma".

En una entrevista el lunes a la cadena de televisión CBS, Lemole dijo que extirpó una pequeña porción del cráneo de la congresista con el fin de realizar la cirugía, pero que probablemente la reemplazará en algún momento.

La bala que hirió a Giffords le atravesó la cabeza por el lado izquierdo, pero aún puede responder a órdenes, como la de cerrar una mano o levantar dos dedos, señalaron los cirujanos.

Posteriormente el lunes, los médicos señalaron que Giffords seguía respondiendo a las instrucciones y que su estado era estable. Su cerebro seguía hinchado pero la presión no había aumentado.

Entre las seis personas asesinadas se encuentra una niña de 9 años que nació el 11 de septiembre del 2001, el día de los ataques terroristas en Nueva York y Washington, y que estaba interesada en el servicio público, así como uno de los asesores de Giffords.

Loughner fue sometido minutos después de que comenzó el tiroteo, de acuerdo con las autoridades. No ha dicho "ni una palabra" a la policía, dijo Clarence Dupnik, comisario del condado de Pima, al programa de la cadena de televisión ABC "Good Morning America".

Dupnik dijo que los investigadores están seguros de que Loughner actuó solo, ya que es "el típico individuo problemático que es un solitario".

El comisario dijo que sus declaraciones previas, en las que acusa del tiroteo al cargado ambiente político, fueron resultado de su enfado por los asesinatos y no de ninguna agenda política.

Los investigadores dijeron que se ejecutó una orden de allanamiento en la casa del sospechoso y se incautó un sobre de una caja fuerte con mensajes como "Lo planeé por adelantado", "Mi asesinato" y el nombre "Giffords" al lado de lo que parece ser la firma del hombre.

Los documentos judiciales muestran que Loughner había tenido contacto con Giffords anteriormente. Entre otras pruebas se incluye una carta dirigida a él con papelería de Giffords del Congreso, donde ella le agradecía por haber asistido a un acto político en un centro comercial en Tucson en el 2007.

Giffords, de 40 años, es una demócrata moderada que padeció ataques frecuentes de la derecha por su apoyo a la reforma de salud impulsada por la Casa Blanca, y su oficina en Tucson sufrió destrozos el día que la cámara baja aprobó esa medida en marzo.

___

Los periodistas de The Associated Press Pauline Arrillaga, Raquel Maria Dillon, Justin Pritchard y Terry Tang en Tucson, Sophia Tareen en Chicago y Eileen Sullivan en Washington DC contribuyeron para este despacho.

tomado de http://espanol.news.yahoo.com

No hay comentarios: