Traductor

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Nicaragua ha invadido a un país desarmado.

Daniel Ortega saca las uñas. Como buen aliado y discípulo de la mafia castro comunista, inventora del socialismo del siglo XXI, está haciendo una demostración de fuerzas en contra de un pais vecino que se ha caracterizado por mantenerse al margen de la mafia. El país más democratico y más pacifista de toda Latinoamerica: Costa Rica.
¿Pretende Ortega que la comunidad internacional apoye su delincuencia más allá de la frontera nicaraguense?.
Este blog ys su hermano www.anhelos'y'esperanzas.com, declaran su solidaridad con Costa Rica y con su presidenta Laura Chinchilla.
¡¡NO A LA INVASION NICARAGUENSE EN COSTA RICA!!!!





Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica: «El diálogo está roto. La palabra de Ortega no cuenta. Sería perverso pensar que su Ejército invadió Costa Rica porque su presidente es mujer.

CARMEN DE CARLOS / MAR DEL PLATA
Día 08/12/2010
La presidenta de Costa Rica, el único país de Iberoamérica —y de buena parte del mundo— sin Fuerzas Armadas, no ha tenido tiempo para disfrutar de la luna de miel del poder. En seis meses de Presidencia, Laura Chinchilla (San José, 28 de marzo de 1959) ya tiene «una ocupación militar en nuestro territorio». El Ejército nicaragüense, desde octubre, se instaló en uno de los tramos del río San Juan (Isla Calero), que Costa Rica reclama como propio. En ese enclave el Gobierno de Daniel Ortega pretende construir un canal.
«El diálogo está roto», lamenta Chinchilla. «Nicaragua no tiene intención de resolver el conflicto y retirar las tropas. La palabra de Ortega —que dijo lo contrario— no cuenta», protesta. El contencioso se encuentra, entre otras instancias judiciales, en el Tribunal de La Haya. La Presidenta insiste en que «no es un conflicto fronterizo, es una ocupación a un país desarmado». En la pasada Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata , España, a sugerencia de Costa Rica, aceptó formar parte de un grupo de países amigos que medie en el conflicto.
—¿En una situación como ésta, se plantea recuperar un Ejército para Costa Rica?

—No, en absoluto. Nuestras convicciones son muy fuertes. La paz está en el ADN de Costa Rica. Nuestro campo de batalla es el de la opinión pública y el derecho internacional. Vamos a ser todo lo agresivo que podamos sin disparar un tiro. Nos asiste la razón.

—¿Qué habría pasado si Costa Rica hubiera tenido Ejército cuando Ortega mandó los soldados?

—Los ejércitos se han hecho para responder. No tengo la más mínima duda de que Costa Rica habría respondido inmediatamente, posiblemente con mayor efectividad que el nicaragüense.

—Primera mujer presidente de Costa Rica y quinta de Iberoamérica. ¿Si usted fuera un hombre Ortega habría actuado igual?

—No lo sé, pero sería perverso y vergonzoso pensar que, además de invadir una democracia desarmada, lo ha hecho porque su presidente es mujer.

—¿Encuentra algún escenario semejante con otros países?

—Muchos países tienen situaciones complejas. Está la de Gibraltar, Ceuta y Melilla, Malvinas…pero hay una diferencia con el nuestro: esos casos son de larga data. El conflicto de Costa Rica es reciente, está inventado para poder ocupar nuestro territorio. Hablamos de una franja fronteriza que nunca ha estado en disputa porque ambos países compartimos una cartografía oficial.

—¿Tiene miedo de que en esta escalada de tensión pueda escaparse un tiro y que corra la sangre?

—Por supuesto que tenemos miedo. De ahí nuestra obligación de elevar el tono y levantar nuestra voz. La comunidad dice, Costa Rica es un país muy civilizado, no va a disparar un tiro… Entonces, de alguna manera, abandonan Costa Rica. Es injusto.

—Existe una contradicción entre aprobar una cláusula democrática que condena los golpes de Estado y…

—En esta Cumbre no se condenó a nadie pero hay un déficit: Honduras. Es repudiable la expulsión de Zelaya pero tenemos que reconocer que el país ha encontrado una salida a través de elecciones democráticas.

—Hay resistencia en Iberoamérica a la hora de decir que Cuba es una dictadura. ¿Usted se animaría a hacerlo?

—No hay la menor duda que Cuba tiene un Gobierno que no ha sido elegido democráticamente, eso está clarísimo. ¿Cómo se le puede calificar? Hay muchas acepciones pero ciertamente el origen del Gobierno cubano no es derivado del sufragio popular.

—España estuvo representada en esta Cumbre por el Rey pero se notó la ausencia de Zapatero. ¿Sigue teniendo peso España en Iberoamérica o, como dijo Marco Aurelio García, asesor de Lula, está en segundo plano?

—Se lo ilustro con un ejemplo, en la cumbre UE-América Latina y Centro América de este año, logramos firmar el acuerdo de asociación de comercio e inversión con la UE. Si no hubiera sido por el papel de liderazgo que España ejerció, no hubiera salido. España sigue jugando un rol sumamente relevante para la región.

No hay comentarios: